sábado, abril 06, 2019

Dieta dominicana es la tercera menos saludable de América Latina


Los alimentos que ingerimos están contribuyendo a la muerte temprana de unos 11 millones de personas al año, según un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet.

La última edición del Estudio de la Carga Global de las Enfermedades encontró que nuestra dieta diaria ya mata más que el tabaco y actualmente está vinculada a una de cada cinco muertes en todo el mundo.



Y la sal -ya sea que esté contenida en el pan, la salsa de soja o las comidas procesadas- es la que recorta el mayor número de vidas en todo el mundo.

El Estudio dela Carga Global de las Enfermedades es la evaluación más autorizada sobre las causas de muerte de las personas en todos los países del mundo.

Así se adulteran las drogas en América Latina


MONTEVIDEO — Las carpas de marcas, de estilos musicales, de comidas y bebidas, son parte habitual del escenario de los festivales de música.

Pero desde hace cinco años, en los festivales de Uruguay, México y Colombia también hay otro tipo de puestos. 

En la última edición de Estéreo Pícnic —celebrada en marzo en Bogotá— muchos jóvenes hacían fila frente a una carpa distinta: la de Échele Cabeza Cuando Se Dé en la Cabeza, un programa que promueve la reducción de riesgo y la mitigación de daño en el consumo de drogas. 

Más que una tienda de campaña parecía un laboratorio ambulante lleno de frascos, reactivos y colorantes para hacer pruebas rápidas de drogas de tráfico ilícito pero de uso regular. Aquella noche, Échele Cabeza analizó 548 muestras.

“Las personas que consumen drogas no son kamikazes, lo hacen por placer y diversión, no porque quieran morir”, dice Nuria Calzada, miembro de Energy Control, una organización que hace veintiún años testea drogas en España y que ha entrenado en el uso de reactivos químicos y luces UV a grupos de activistas en México, Colombia y Uruguay.

Autoridades encuentran en cañaverales de La Altagracia avioneta que salió desde Venezuela



El Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Procuraduría General de la República, informaron este sábado sobre el hallazgo de una avioneta que aterrizó estrepitosamente en un cañaveral de la provincia La Altagracia.

La aeronave partió desde el viernes de Venezuela y fue encontrada en unos cañaverales, próximo al cruce de San Rafael de Yuma, en la carretera que une a La Romana con Punta Cana cerca del batey Los Tocones.

Los informes del radar indican que la aeronave despegó el viernes en la noche desde una zona no determinada de Venezuela y al ingresar al espacio aéreo dominicano fue avistada a las 10.25 de la noche.

Las autoridades ordenaron el despegue de un Supertucano, pero a las 10.28 pm desapareció del radar.

Mientras el hacha va y viene!. Imponen medidas de coerción al esposo de vicecanciller Marjorie Espinosa por agresión.



Santo Domingo.-Fueron impuestas este viernes medidas de coerción contra el esposo de la vicecanciller, Marjorie Espinosa, acusado de incurrir en violencia de género intentando agredir a la dama mientras ella estaba en su lugar de trabajo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

El juez de la Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción, Juan Francisco Consoro, dispuso que el teniente de la Policía, Carlos Bernabel Ventura Cruz, cumpla las medidas de coerción establecidas en el artículo 226 numerales 1, 3 y 4 del Código Procesal Penal, consistentes en presentación de una garantía económica de RD$500 mil bajo fianza, la obligación de someterse al cuidado y vigilancia del Centro Conductual para Hombres y la presentación periódica ante el Ministerio Público.

La Fiscalía del Distrito Nacional indica que con la solicitud de medida de coerción en el presente caso se busca garantizar que el imputado no se sustraiga del proceso, del mismo modo salvaguardar la integridad física de la víctima.

El expediente instrumentado por la Fiscalía, a través de la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, narra que el pasado jueves 04 de abril el imputado Ventura Cruz fue a la residencia de ambos, presentándose en estado de embriaguez y muy agresivo, amenazando a la víctima Marjoire Espinosa.

Después, el imputado se dirigió al lugar de trabajo de la víctima en el Mirex y una vez allí causó varios daños en la oficina de la funcionaria, por lo que agentes encargados de la seguridad de esta institución procedieron a detenerlo, luego de leerle sus derechos constitucionales, aún a pesar del mismo presentar resistencia al arresto, conforme narró en audiencia el procurador fiscal litigante Luis Arias.

Las investigaciones del Ministerio Público, a cargo de la procuradora fiscal Karen Calderón, concluyen que el imputado ha mantenido a la víctima bajo una constante violencia física y psicológica, como amenazas de muerte, hechos que en varias ocasiones han sido presenciados por las hijas de ambos y la madre de la víctima.

EXJUECES SCJ, SEGUIRAN GOZANDO SU PENSION 400 MIL MENSUAL



Santo Domingo.-Los nueve jueces que no fueron confirmados en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por el Consejo Nacional de la Judicatura seguirán devengando sus salarios de cerca de 400 mil pesos mensuales y podrían ser llamados a consulta en cualquier momento si un caso lo amerita.

Así lo establece la Ley 327-98 sobre la Carrera Judicial que dispone que “si un juez de la Suprema Corte de Justicia que sea evaluado y el CNM decidiese separarlo de su cargo, este continuará disfrutando de todos los beneficios de juez en servicio, pues la separación del cargo por las razones que el CNM considere pertinente no constituye una sanción contra dicho juez”.

Esas jubilaciones quedaron contempladas para los jueces no ratificados como aspecto legal en la sesión del pasado jueves donde fueron designados los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

Miriam German Brito, Esther Agelan Casasnovas, Juan Hiroito Reyes, José Alberto Cruceta, Almánzar, Robert Placencia, Alejandro Moscoso Segarra, Sarah Henríquez Marín, tras ser evaluados y no ser ratificados les corresponde su jubilación.

La magistrada Germán Brito, en su condición de entonces presidenta de la Sala Penal de la SCJ continuará devengando RD$397,876.00; y los demás jueces no ratificados su salario es de RD$ 390, 030.00.

viernes, abril 05, 2019

Avianca es seleccionada como la aerolínea con mejor comodidad para el pasajero de América Latina


  • Es la tercera vez consecutiva que Avianca es incluida en estos premios que se definen según la calificación de los usuarios de TripAdvisor.
  • Los viajeros de TripAdvisor también incluyeron a Avianca como una de las dos mejores aerolíneas en la categoría “Grandes Compañías Aéreas” de la región.
  • TripAdvisor es la mayor comunidad digital de viaje en el mundo con más de 490 millones de visitantes al mes.
Bogotá, 03 de abril de 2019.  Avianca fue seleccionada como la compañía aérea con “Mejor Comodidad para el Pasajero” de América Latina en los “TripAdvisor Travelers´ Choice Awards for Airlines”. Esta distinción es definida según la calificación de los usuarios al viajar por la aerolínea, quienes destacaron la calidad del servicio a bordo de Avianca como uno de los principales diferenciales en la oferta actual de compañías aéreas.
Con este reconocimiento, Avianca fue incluida por tercera vez consecutiva en estos premios que destacan las mejores aerolíneas por cada región. Para esta ocasión, la compañía también fue incluida como una de las dos mejores en la categoría “Grandes Compañías Aéreas” de América Latina.
Los comentarios de los clientes sobre el servicio Avianca que sustentaron ambas distinciones destacan diferentes aspectos de la experiencia que ofrece la aerolínea como la cálida atención en aeropuertos, el trato profesional de la tripulación, las posibilidades de conexión que ofrece la red de rutas, la variedad del entretenimiento a bordo, la comodidad de los asientos, la limpieza de la cabina, la posibilidad de obtener check in, servicio a bordo y equipaje en bodega con la tarifa básica; y el nivel de las Salas VIP de la compañía , así como la calidad del programa de lealtad LifeMiles.
“El mejor reconocimiento es este, el que nos dan nuestros clientes, gracias a ellos por creer en nosotros y por reconocer nuestro servicio en TripAdvisor, gracias por acompañarnos y entender el desafío que tenemos de mejorar continuamente para ofrecerles una experiencia única, seguiremos con el firme propósito de ser su aerolínea preferida”, expresó María Paula Duque, Vicepresidente de Relaciones Estratégicas y Experiencia del Cliente de Avianca.
La metodología de esta premiación tiene en cuenta las opiniones de viajeros recopiladas durante 12 meses, las cuales se compilan al utilizar un algoritmo que combina la cantidad y la calidad de los comentarios que registran los usuarios sobre las experiencias de viaje en más de 500 aerolíneas alrededor del mundo.
TripAdvisor otorgó en esta oportunidad distinciones a 59 aerolíneas distribuidas en siete geografías de operación. Para esta edición, se tuvo en cuenta 730 millones de opiniones generadas por 490 millones de visitantes al mes en 49 mercados del mundo.

Dengue y malaria causarán estragos en la población


Enfermedades infectocontagiosas como dengue, malaria, leptospirosis y otras harán estragos en el país después de las lluvias que se produjeron en los últimos días, males que afectarían a la población más vulnerable, advirtió este viernes el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El doctor Wilson Roa Familia presidente de la entidad que agrupa a los médicos, indicó que los más pobres, quienes viven en los barrios y comunidades rurales del país, son la población más sensible, por lo que serán los más perjudicados con esas enfermedades.

Indicó que los más pobres son los que van a los hospitales del Estado en busca de mejorar sus dolencias y que acuden allí y no pueden salir medicados porque muchos centros de salud presentan dificultades.

Suspenden alcaide cárcel Higüey tras denuncia de tomarse foto en playa con reclusa



SANTO DOMINGO.- El alcaide de la cárcel de mujeres de Anamuya, en Higuey, Guillermo Concepción, está suspendido de sus funciones por violar el protocolo de traslado de una interna, después de que una comunicadora denunciara este jueves el hecho y publicara fotos de esa salida irregular.

En declaraciones a Efe, fuentes de la Procuraduría General de la República confirmaron este viernes la suspensión del director del centro penitenciario y explicaron que el protocolo establece que “el interno es trasladado de centro a centro y está prohibido hacer algún tipo de parada o desviarse en el camino”.

Además, señalaron que el alcaide de una prisión no tiene entre sus atribuciones acompañar al interno en su traslado, las unidades de seguridad son las responsables de hacer este trabajo, pero el director nunca participa en el transporte de los reos.


Por su parte, Concepción se justificó ante los medios señalando que “me paré a almorzar, no a disfrutar” durante el trayecto, que se produjo hace siete meses, y remitió a los periodistas que la Dirección General de Prisiones para recibir explicaciones.

El tobillo es la zona del cuerpo donde más molesta la picadura de un insecto.


jueves, abril 04, 2019

Padre que tuvo sexo y se casó con su hija en Nebraska será sentenciado; recibirá una pena menor


Travis Fieldgrove, el padre de Nebraska acusado de casarse y tener relaciones sexuales con su hija Samantha H. Kershner, llegó a un acuerdo con las autoridades, por lo que será sentenciado en mayo próximo.

El hombre de 40 años hizo una “declaración de no lo contenderé (no lo pelearé)”,  que significa que el acusado acepta la pena sin admitir formalmente su culpabilidad.

Fieldgrove enfrenta cargos de incesto por la alegada relación prohibida que mantuvo con Kershner, de 21 años, con quien se casó en octubre pasado, cuando las autoridades ya los estaban investigando.

El 30 de mayo, el convicto será sentenciado en la corte del condado Hall; la pena máxima que enfrenta son dos años de cárcel.

Suspenden de la Policía a esposo de viceministra por agresión y lo envían a la Fiscalía


Se encuentra detenido en la Fiscalía del Distrito Nacional el primer teniente policial Carlos Bernabé Ventura, acusado de agredir a su esposa, la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares, Marjorie Espinosa, durante un hecho ocurrido la mañana de este jueves en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así lo confirmó la Policía Nacional, institución que informó que tan pronto se dio a conocer la información se ordenó la suspensión de Ventura y que una vez concluida la investigación y se confirmen los hechos, será cancelado.

Carlos Ventura acudió a la oficina de su esposa en la Cancillería, donde le vociferó improperios e intentó golpearla, lo que fue evitado por el personal que labora en el lugar.

Trump da un año a México para controlar la frontera o la cerrará


El presidente de EE.UU., Donald Trump, dio este jueves un año a México para detener el flujo de drogas que entran en su país y dijo que si no lo hace, impondrá aranceles a los automóviles y otros bienes y cerrará la zona limítrofe.

"Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles (...), y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera", dijo Trump a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca.

@efe

$22 millones para trabajador hispano que cayó de un puente tras batalla legal de 10 años con MTA


Un jurado de El Bronx le adjudicó una compensación de $22 millones de dólares a Luis Colón, herrero que resultó gravemente herido al caer 13 pies de altura mientras trabajaba en el Puente Henry Hudson, cerrando una batalla legal de 10 años con la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

Colón, padre de tres hijos, tenía 28 años al momento del accidente en junio de 2008. Se lastimó gravemente la espalda y el cuello en una caída desde una plataforma improvisada, donde había estado apretando los pernos en el puente que conecta a El Bronx y Manhattan.

Colón demandó a la MTA en 2009, alegando que no recibió la protección de seguridad adecuada, lo que resultó en sus lesiones. Pero la autoridad de tránsito argumentó que sí había cumplido con su parte.

Tuvo que dejar su trabajo como herrero y, después de varios años de tratamientos e inyecciones, se sometió a una cirugía de fusión espinal. Ahora trabaja en Domino’s, aún experimenta dolor a diario y asiste a reuniones mensuales para el manejo de ese problema médico, dijo su abogado James McCrorie a New York Post.

Danilo Medina envió un mensaje de felicitaciones a los periodistas



El presidente Danilo Medina envió un mensaje de felicitaciones a los periodistas en el que expresa que el deber del Gobierno es ratificar que nunca se quebrante la libertad de opinión.

“Es un deber del gobierno ratificar que nunca quebrantará la libertad de expresión, ni permitirá que se violente el derecho a la información de toda la ciudadanía”, expresó Medina en su mensaje por el Día Nacional del Periodista que se conmemora mañana 5 de abril.

Luis Henry Molina es el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia


Miguel Tejada asegura que la prensa dominicana lo trata como si él fuera un delincuente



SANTO DOMINGO.- Miguel Tejada, quien ha sido tendencia en un par de ocasiones en el presente año y blanco de críticas, asegura que ha sido maltratado por la prensa dominicana.

Alega que en ningún momento los periodistas lo han contactado al respecto sobre un posible embargo de una propiedad que está a su nombre y que hace años le regaló a uno de sus hermanos.

Acongojado, Tejada apunta que su familia es la que más ha sido afectada y que “todo en su debido momento se da aclarado”.

Contactado por El Nuevo Diario vía telefónica, el llamado “Pelotero de la Patria” comentó que vivió muchos años en Miami, pero que regresó a Santo Domingo porque uno de sus hijos quería ser pelotero.

“Yo solo tengo una propiedad y es en Paya. En Baní no tengo nada. Tenía varias propiedades, pero yo vendí todo”, acotó Tejada, añadiendo que “es que no me interesa vivir en Baní”.

Dice que le acusan de algo que no es, que lo tratan como si fuera un delincuente. “No sé porque hablan tan mal de mí. Que miren mis cuentas de banco, tengo con que vivir. No es como dicen (la prensa), si no tuviera dinero como mantengo mi familia. ¿Cómo yo mantengo mi academia de béisbol?”, se pregunta.

Recalca “la prensa me tiene como si yo fuera el delincuente más grande del país….aquí hay mejores temas a debatir en los medios”, denuncia. “Hablan de mí como si fuera -El Chapo Guzmán-”

miércoles, abril 03, 2019

Muere niña de 4 años con síndrome de Down tras recibir golpiza de su padrastro



Conmoción en California ha generado el caso de una pequeña de tan solo 4 años de edad y con síndrome de Down llamada Kylee Willis, quien tristemente perdió la vida a manos de su padrastro, Adam Hughes, quien le propinó tremenda golpiza que le causó la muerte.

Según los informes de la oficina del Sheriff de San Bernardino, Adam se molestó porque la pequeña Kylee lo interrumpió, por lo que comenzó a pegarle. 

Después, la tomó por el cuello para llevara a su habitación y la dejó en la cama. Varias horas después, cuando fue a verla a la recámara se percató que la niña no respondía y que tenía los dedos y labios amoratados, por lo que de inmediato llamó a la madre de la niña, Corinne Blake, quien solicitó ayuda a una ambulancia.

La Policía ultima miembro de una banda asaltaba en Arroyo Hondo y apresa a otros cuatro


SANTO DOMINGO.- Agentes de la Policía ultimaron a un haitiano y apresaron a otros cuatros hombres, todos presuntos miembros de una banda a la cual se le atribuyen varios asaltos en Arroyo Hondo.

La Policía no identificó al hombre ultimado ni a dos de los detenidos. Los otros dos apresados son Vodre Celicourt y Tomás de la Cruz Rodríguez (Lolo).

El vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, indicó que los detalles sobre la desarticulación de esa peligrosa banda serán ofrecidos en rueda de prensa.

En marzo el país deportó e impidó entrada a más de 11.000 extranjeros; recibió 190 deportados de 12 naciones


Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas expulsaron o impidieron la entrada en su territorio a 11.006 extranjeros durante marzo pasado, informó este miércoles la Dirección General de Migración (DGM).

Los deportados o no admitidos, procedentes de Brasil, Cuba, Haití, Sri Lanka y Venezuela, se encontraban en situación irregular en la República Dominicana o no cumplían con los requisitos establecidos en la Ley sobre Migración.

De los 11.006 extranjeros, 6.289 fueron deportados a sus países de origen, mientras que otros 4.717 intentaron ingresar al país por las vías aérea, marítima y terrestre, sin que las autoridades permitieran su entrada.

Pelé es hospitalizado en Francia


La ex estrella del fútbol, Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, de 78 años, fue hospitalizado en París tras participar de un acto publicitario con el jugado francés Kylian Mbappé, delantero del París Saint-Germain.
Pelé sintió fiebre durante la noche y fue transportado desde su hotel a un hospital en la capital francesa, donde todavía permanece en observación.

Un representante de Pelé, Joe Fraga, declaró a ESPN que su salud no está en riesgo y explicó que “O Rei” fue hospitalizado solamente como precaución.(FUE)

Hay que tener cuidado con el Agua embotellada

\

martes, abril 02, 2019

Arrestan a "brujo" acusado de estafar a dominicana con tres millones de pesos


Santo Domingo.- Fue apresado un haitiano que presuntamente estafó con tres millones de pesos a una dominicana haciéndose pasar por "brujo".

Augusto Díaz Ruiz “El brujo” está acusado de timar y robar prendas de oro a la dominicana residente en Italia.

La querellante dijo que una de sus visitas al país, el apodado "El Brujo" le solicitó la entrega de 54 mil euros, equivalente a unos RD$3, 067,740.00, para “hacer un trabajo de santería”, para que ella pudiera vender una casa de su propiedad.

La Policía informó que la víctima fue trasladada a una cueva en San Cristóbal, al lugar en que acostumbra a realizar ritos de santería, donde la durmió y despertó con heridas en ambos brazos.

Al menos 20 accidentes de tránsito han dejado cuatro muertos y varios heridos en los últimos días


Santo Domingo.- Entre finales de marzo e inicios del cuarto mes del año se han registrado en el país un promedio de 20 accidentes de tránsito, con varios lesionados, y con al menos cuatro víctimas mortales.

De acuerdo a reportes periodísticos, se ha registrado un aproximado de cinco accidentes diarios, entre el viernes 29 de marzo hasta la mañana del martes 2 de abril. La mayor parte en carreteras, siendo La Romana uno de los puntos con más víctimas mortales y heridos.  

El pasado viernes un accidente en una motocicleta dejó una venezolana muerta y una dominicana herida. La fallecida fue identificada como Estefani Morales. Los testigos informaron que se trasladaban rumbo  a la playa La Caleta, en La Romana.  

MIGUEL TEJADA ENVIA ESTA ACLARACION A SANTIAGO30CABALLEROS.COM




Miguel Tejada: "Yo no vivo en Baní; yo vivo en la capital, en mi apartamento. Yo tenía una villa en Baní y la vendí hace como 5 años. La casa de la cual están hablando es una de las que le regalé a uno de mis hermanos, la cual todavía estaba a mi nombre".

domingo, marzo 31, 2019

Según casquillos colectados se utilizaron diferentes tipos de armas para matar los tres hallados en vehículo



Las autoridades policiales y del Ministerio Público de Santiago colectaron varios casquillos para diferentes tipos de armas en la escena donde este domingo fueron hallados tres cadáveres dentro de un vehículo en la sección El Pino, próximo al hospital traumatológico profesor Juan Bosch, de La Vega.

Los cuerpos fueron enviados esta tarde al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santiago donde se les practicará una necropsia para establecer la causa de los fallecimientos, según informó Aura Luz García, en representación del Ministerio Público.

“Por el momento no podemos avanzar nada más, ya que estamos en pleno proceso investigativo”, expresó García.

Dos de los muertos fueron encontrados en el asiento trasero del carro Kia, placa A-742659, y otro en el baúl.

De acuerdo a lo informado por el médico legista actuante en el caso, los fallecidos llevaban entre siete y ocho horas de muertos, y no portaban documentos, lo que retrasa el proceso de identificarlos.

Identifican personas halladas muertas dentro de vehículo en La Vega


Las autoridades identificaron a las tres personas halladas muertas dentro de un vehículo la mañana de este domingo, en la sección El Pino, próximo al hospital traumatológico profesor Juan Bosch, de La Vega.

El cuerpo encontrado en el baúl del carro Kia, placa A-742659, fue identificado como Miguel Delanda, mientras que la mujer y el hombre hallados en el asiento trasero respondían al nombre de Carla Mariela Fernández Martínez y Miguel Ángel Acevedo Castillo, respectivamente.

La Procuraduría General de la República informó que el vehículo en que fueron hallados los cadáveres había sido alquilado por Miguel Delanda.

En un comunicado de prensa, la institución explicó además, que hay varias personas detenidas para fines de investigación.

Dominicano mata a su pareja en Nueva York


Villa Altagracia.- Un dominicano presuntamente mató a su esposa de la misma nacionalidad, en su residencia en Nueva York.

Ambos, oriundos de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, procrearon dos hijos, uno de dos años y otro de tres meses.

La víctima fue identificada como Andralin Muñoz, de 27 años, mientras que el presunto victimario es Alexander Acosta, quien está siendo buscado por las autoridades neoyorquinas por el crimen ocurrido la noche del sábado.

De acuerdo a un reporte, Muñoz fue asesinada a palos y cuchilladas. La pareja tenía seis meses separada.

La Casa Blanca reitera Trump cerrará la frontera con México la próxima semana



Washington, EEUU .- La Casa Blanca reiteró este domingo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, cerrará la frontera con México la próxima semana para frenar la llegada de inmigrantes a territorio estadounidense y sin importar las consecuencias económicas para el país.

En declaraciones a la cadena ABC, el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que solo “algo dramático” haría que el mandatario no cerrara la frontera.

Mulvaney consideró que “México podría estar haciendo más” para detener las caravanas de migrantes que cruzan su territorio con destino a EE.UU. y aseveró que los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) también podrían tomar “más” medidas.

“Les damos a estos países cientos de millones de dólares en ayuda y necesitamos que hagan más”, manifestó Mulvaney, quien defendió la decisión de Trump de suspender todo tipo de asistencia a esos tres países.

El sábado, el Departamento de Estado anunció que había comunicado oficialmente la decisión de Trump al Congreso, órgano que tiene la última palabra en la ayuda para esos tres países, de donde proceden la mayor parte de los migrantes que llegan a EE.UU., incluidos niños y familias completas.

La nueva vida de Jeff Bezos tras el divorcio. La imagen pública del hombre más rico del mundo está pasando rápidamente de magnate a 'celebrity' tras las filtraciones sobre su vida privada.



En algún momento, el hombre más rico del mundo se convirtió en un meme. El montaje son dos fotos de Jeff Bezos. A la izquierda, se le ve con 34 años, poco después de abrir una tienda de libros online llamada Amazon. Encorvado, alopécico, blanco como la leche, con un jersey fino y cara de empollón. En el otro, se le ve dos décadas después, en 2017, con un polo negro, gafas de policía, calva afeitada, un cuello tan ancho como la cabeza y brazos musculosos. El Bezos de 34 años dice: “Yo vendo libros”. El Bezos de 54 años dice: “Yo vendo lo que me da la jodida gana”. Entre uno y otro hay muchos miles de millones de dólares y también una creciente afición del hombre más rico del mundo por sofisticar su imagen y elevar el glamourde sus compañías. Pero la imagen pública tiene precio, y este año han venido a cobrárselo.

La lista de milmillonarios de Forbes de 2019 dice que tiene una fortuna valorada en 131.000 millones de dólares. Ha aumentado en 19.000 millones desde el año pasado, más o menos el PIB de Bosnia. A nadie le interesa cómo van vestidos o cuál es el régimen de ejercicio de los cinco siguientes de la lista: Bill Gates, Warren Buffett, Bernard Arnault, Carlos Slim y Amancio Ortega. Jeff Bezos, sin embargo, se ha convertido en un personaje del corazón. Más aún, es un personaje de tabloide chungo. De discutir sus bíceps, Estados Unidos ha pasado a hablar de su divorcio. De ahí a diseccionar a su novia y al hermano de ella. Lo último es que circulan supuestas fotos del pene de Bezos. Ese es el nivel ahora.

Jeff Bezos tiene 55 años. Se casó a los 29 con Mackenzie Tuttle, californiana seis años menor que él. Juntos empezaron Amazon en 1994. El pasado 9 de febrero, anunciaron en Twitter su divorcio. Reconocían que llevaban tiempo separados. Desde el otoño, Bezos estaba siendo seguido por periodistas del National Enquirer, que estaban apunto de publicar la exclusiva de su relación sentimental con una exactriz y presentadora de televisión llamada Lauren Sanchez, de 49 años. La información se publicó horas después del anuncio, que seguramente fue forzado porque se iba a hacer público.

Bezos mantuvo fama de ser una persona frugal y modesta durante toda su carrera. Poco después de la salida a bolsa, cuando ya era millonario, dijo que seguía conduciendo un Honda Accord. Cuando Amazon ya vendía de todo, ya había fundado la compañía de viajes espaciales Blue Origin, había comprado The Washington Post y empezaban a funcionar sus estudios de cine, dijo en una entrevista que seguía pasando la mayoría de su tiempo en casa en Seattle y que lavaba los platos casi todas las noches. Se acuesta pronto, se levanta pronto y trata de dormir ocho horas.

Pero las noches de Hollywood lo ponen difícil. En 2015, Amazon Studios lanzó la serie Transparent, con la que ganó el Globo de Oro a la mejor comedia. Al año siguiente, una película de Amazon, Manchester frente al mar, fue nominada al Oscar. Desde entonces, Bezos pasa cada vez más tiempo en Los Ángeles, donde los paparazi le siguen por la ciudad. Su cara ha sido habitual en fiestas de presentaciones, Oscars y estrenos de Hollywood. De ese ambiente sale su amistad con Lauren Sanchez y su marido, Patrick Whitesell, un poderoso agente de estrellas. Los Bezos y los Whitesell fueron amigos durante años antes de que Jeff y Lauren empezaran su relación. En 2016, Bezos se ocultó bajo el maquillaje para un cameo como alienígena en Star Trek: Más allá. Pero Hollywood no es solo diversión. También es fama, revistas, cotilleos y despelleje por deporte, como ha comprobado Bezos.

Inmediatamente, el divorcio de Bezos fue un tema de los medios del corazón. Sobre todo porque según las leyes del estado de Washington, donde residen, ella tiene derecho al 50% de su fortuna, lo que la convertiría instantáneamente en la mujer más rica del mundo. Además, el National Enquirer decidió publicar todo el material que había acumulado siguiendo a la pareja por Hollywod. Fue una explosiva portada con fotos de ambos y mensajes de texto. Esos mensajes habían salido del teléfono de Lauren Sanchez, y ahí empieza un capítulo todavía más desagradable.

Bezos encargó a un asesor de seguridad que investigara el origen de la filtración de esos mensajes. Las sospechas apuntaron inmediatamente a Michael Sanchez, hermano de Lauren. Michael Sanchez es un agente artístico de segunda fila, con la particularidad de que es conocido en el ultraprogresista Hollywood por ser fan de Donald Trump y amigo de personajes de la órbita trumpista como Roger Stone. El pasado 19 de marzo, The Wall Street Journal aseguró que Sanchez era la fuente de los mensajes y que la revista le había pagado 200.000 dólares. Este sábado, sin embargo, el asesor de seguridad de Bezos, Gavin de Becker, aseguró que las conclusiones de su investigación apuntan a una trama con origen en Arabia Saudí.

Entra aquí otro personaje: David Pecker, dueño de American Media Inc (AMI), editora del National Enquirer. Pecker es un buen amigo de Donald Trump desde hace años, desde que Trump buscaba cualquier oportunidad para salir en los medios de cotilleos y Pecker buscaba exclusivas. Durante la campaña electoral, Pecker ayudó a Trump al comprar la historia de Karen McDougal, una modelo de Playboy que decía que se había acostado con Trump (él lo niega). McDougal cobró 150.000 dólares por la exclusiva, que nunca se publicó. A esto se le llama enterrar una historia y fue un favor de Pecker a Trump que le costó una investigación por participar en financiación ilegal de la campaña.

Y así se llega al pasado 7 de febrero. En un mensaje publicado en Medium, el hombre más rico del mundo en persona acusa al National Enquirer de intento de extorsión. Bezos hace públicos mensajes de la revista en la que le amenazan con hacer públicos más mensajes que tienen de él con su pareja, entre ellos fotos sexuales de sus genitales enviadas por el móvil. Lo que le preocupa a AMI es que Bezos insinúa que la motivación para seguirle es política, es decir, otro favor a Trump, que le odia por la cobertura política de The Washington Post, propiedad de Bezos. A día de hoy, ese material no ha salido a la luz. Bezos no se ha retractado de su insinuación de que hay una motivación política.

Han pasado 25 años entre el hombre modesto que vendía libros por Internet y el cachas famoso con divorcio multimillonario extorsionado con fotos de su pene. En la pasada edición de los Oscar, Bezos volvió a ser uno de los hombres más buscados de Hollywood. Se le vio en la fiesta de Vanity Fair, donde normalmente posa para la prensa. Allí, varios medios se hicieron eco de que se había cruzado con Patrick Whitesell, pero no se habían dirigido la palabra. Después, se le vio llegar a la fiesta de Jay-Z en el hotel Chateau Marmont acompañado de una mujer que no era Lauren Sanchez. Esta es la vida pública de Bezos ahora. A juzgar por su presencia en los Oscar, él lo acepta. El hombre más rico del mundo parece dispuesto a pagar el precio de vivir en Hollywood.
Fuente El Pais