viernes, junio 22, 2018

La sombría ruta sangrienta del asesino de Anneris Peña

Santo Domingo.- Eran casi las 11:00 de la mañana, del jueves 14 de junio, cuando Henry Daniel Lorenzo Ortiz, el asesino confeso de Anneris Peña Pérez, de 40 años, pisó el restaurante Patatús, de la calle El Conde. Sus pedidos fueron tres margaritas, su bebida favorita; dos mojitos, trago que según testigos nunca había tomado, y un servicio de alitas picantes con papas fritas.

Al mediodía, llegó la hora de pagar la cuenta, le pasó 2,000 pesos con un agujero en el medio a la cajera, pero esta los rechazó debido a que el dinero le podría ser descontado de su salario. Henry Daniel, de 21 años, le dejó su cédula y en menos de dos minutos regresó con un billete de la misma denominación en mejores condiciones.

Según el interrogatorio,  él fue a la Joyería Suárez, donde asesinó a puñaladas a Anneris Peña Pérez y robó más de 140,000 pesos, 560 dólares y joyas, antes de cometer el crimen, para que esta le cambiara el dinero.

Apresan a esposa de Donni Santana, el exfuncionario acusado de violar a su hijastra


Ramón Cruz Benzan
Santo Domingo
Dariana Cordero de Santana, esposa de Donni Santana, el funcionario que supuestamente abusó sexualmente de su hijastra, fue arrestada luego que el Ministerio Público allanara su vivienda.

Esta mañana se le conocerá medida de coerción en su contra por supuestamente ser cómplice en los hechos imputados a su esposo y de obstaculizar la investigación.

El juzgado de atención permanente Distrito Nacional había impuesto un año de prisión  preventiva en contra del ex embajador y ex director de Fronteras, acusado de violar a su hijastra.

A la señora se le acusa de violar los artículos 59, 60, 331 y 332-1 del Código Penal dominicano, además de violentar el artículo 396 de la Ley 136-03, sobre protección de niños, niñas y adolescentes, en sus literales B y C.

Así reaccionó el Padre Rogelio Cruz ante su expulsión; amenaza con decirlo todo ahora que no está dentro de la iglesia

]



El padre Rogelio Cruz no se quedó callado tras se diera a conocer su expulsión de la Orden Salesiana,  muy el contrario, hasta amenazó con decir muchas cosas.

“Yo sé muchas cosas de ahí dentro y las puedo hablar con toda libertad. Ahora, la gente se va a enterar de todo lo que pasa. Empezaré diciendo lo que se vive aquí para que la gente conozca la verdad”, declaró el sacerdote.

El padre, quien se ha destacado por luchar por derechos de los más necesitados, expresó además que recurrirá aun juicio canónico para que se determine si es justa o no la la decisión de los salesianos.

Rogelio recordó que a pesar de la decisión de la Iglesia , siempre será un sacerdote.

Detienen 576 indocumentados en Dajabón


Dajabón.- Miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), perteneciente al Décimo Batallón de Infantería, de la Dirección General de Migración y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront),  detuvieron 576 haitianos indocumentados, durante un operativo de intercepción en la provincia  fronteriza de Dajabón.

Del grupo, que incluía niños, tras ser depurado, 312 fueron  repatriados por no tener documentos legales para permanecer el territorio dominicano.

El operativo fue realizado en fincas agrícolas, carreteras, terminales de autobuses y puestos de chequeos militares, donde fueron detenidos y rigurosamente requisados.

Envía a juicio de fondo acusado muerte de Engels Del Orbe, editor de CDN Sportmax


SANTO DOMINGO.– La Cuarta Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional, que preside la jueza Evelyn Rodríguez, envió este jueves a juicio de fondo a Luis Manuel Vizcaíno Sánchez, acusado de la muerte de Engels Del Orbe, editor de CDN SportMax, en un accidente de tránsito el pasado 24 de diciembre.

La jueza estableció que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son suficientes para que Vizcaíno Sánchez, sea condenado en un juicio de fondo, por violación a los artículos 220, 301, 302, 303 y 306 de la Ley 63-17.

Imponen 15 días de prisión preventiva a mujer acusada de matar a la perrita "Lola" en Santiago


SANTIAGO.- A la mujer que está siendo acusada de matar a la perrita “Lola” a golpes le fue impuesta una medida de coerción de 15 días, en un hecho ocurrido en el sector de Cecara en esta provincia.

La situación indignó a los defensores de los animales.

Se trata de Alba Iris Núñez, quien ahora deberá enfrentar el proceso judicial y podría ser condenada a un año de prisión por violar la ley 248-12, sobre protección animal y tenencia responsable.

La mujer había sido interrogada por la procuradora fiscal Miriam Morel quien ordenó se le hiciera una evaluación psicológica, tras determinarse que la misma no padece enfermedad mental, se seguirá el proceso judicial normal.

Inversionistas interesados en el mercado dominicano; ministro Miguel Mejía recibe representantes de constructora China CSCEC


El ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, recibió en el Palacio Nacional a representantes de la empresa de construcción más grande del mundo, China State Construction Engineering Corporation LTD (CSCEC). Su intención principal es conocer el mercado y las ventajas de inversión.

Durante el encuentro, Mejía y la comitiva hablaron sobre temas relacionados con la construcción, mostraron algunas de las construcciones más emblemáticas de la empresa y su presencia en China y en el mundo.

Con los brazos abiertos
Mejía le manifestó su gratitud, por pensar en el país para sus proyectos de construcción.  De igual manera, les entregó la Ley de Inversión Extranjera y la de Zonas Francas, para que puedan conocer las bases jurídicas para la inversión extranjera en la República Dominicana.

“Considero que siendo la compañía de construcción más grande del mundo, tendrán grandes oportunidades en el país, y esperamos que el país pueda beneficiarse de las avances que ustedes han logrado”.

Relaciones empresariales
Por su lado, los representantes agradecieron la acogida y expresaron sus deseos de establecer relaciones empresariales en el país.


El grupo estuvo compuesto por Zhihe Zhang, Sui Man, Kevin Zhao, Zaid Yaafar y Gassan Salama.

Trump pide a su Gobierno reunificar a las familias de inmigrantes separadas


WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que pedirá a su Gobierno que actúe para reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde el pasado mes de abril, una situación que afecta a más de 2.300 niños.

Trump hizo ese anuncio en declaraciones a los periodistas durante una reunión con su gabinete.

De su lado, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, expresó su deseo de ayudar a los niños inmigrantes que fueron separados de sus padres a reunirse con sus familias “lo más rápido posible”.

jueves, junio 21, 2018

Complicidad colectiva con el crimen



La sociedad dominicana reaccionó, de manera unánime o mayoritariamente alarmada, tras el asesinato de la joven Anneris Peña a manos de un delincuente que no se sintió conforme con robar en la joyería donde laboraba la mujer, sino que prefirió quitarle la vida para evitar que ella lo identificara.

Ese temor a ser identificado ante las autoridades obedeció a que no era la primera vez que el delincuente visitaba la joyería, pues lo había hecho en ocasiones anteriores cuando acudía a vender prendas que no hay que ser adivino para saber que eran robadas.

Y es aquí donde entra la complicidad colectiva con el delito. Esta sociedad, quizá sin proponérselo, se ha ido enredando en la indiferencia frente a hechos que todos sabemos forman parte del rosario delictivo en que una parte de ella viene incurriendo.

El hecho de que el delincuente en cuestión acudiera frecuentemente a la joyería se debió a que ese negocio le compraba las prendas, lo que, al final, se traducía en un incentivo para que siguiera robando, confiado en que tenía un mercado asegurado.

Es exactamente lo que ocurre con compraventas, distribuidores de piezas y partes para vehículos de motor y negocios dedicados a la fundición de materiales sólidos.

Las compraventas adquieren o “empeñan” equipos del hogar que les son llevados por personas que a leguas se sabe no son sus propietarios, lo que convierte a esos negocios en cómplices de una actividad delictiva creciente en nuestro país.

miércoles, junio 20, 2018

Orioles ponen al dominicano Pedro Álvarez en lista para asignación


Pedro Álvarez fue separado del roster de los Orioles de Baltimore, que realizaron varios ajustes el martes en un intento por mejorar un equipo que posee el peor récord de las Grandes Ligas.

El dominicano de 31 años promediaba .181 al bate con ocho cuadrangulares y 18 carreras impulsadas en 45 juegos. Utilizado más que nada como bateador designado, se encontraba en un bache de 18-1 frente al plato desde su último partido con más de un jonrón, el 24 de mayo.

''Pedro es un buen hombre. Es un buen compañero'', indicó el manager Buck Showalter. ''Ante la posibilidad de que algunos otros jugadores regresen (de la lista de lesionados), simplemente no iba a haber más turnos al bate para él''.

Apresan supuestos brujos habrían abusado sexualmente de dos jóvenes


SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Tres hombres fueron apresados, dos de ellos acusados de abusar sexualmente de dos jovencitas en el municipio Yaguate.

Los detenidos son Juan Carlos Jean y/o Domingo Ventura, de 29 años de edad, José Alcides y/o Nicolás alias Papa Boco, de 42 y Aneudy Almánzar López alias Purungo, éste ultimo de 24 años, quien habría trasladado a los dos primeros en la jeepeta marca 4Runner de color gris.

Los dos primeros de los prevenidos son acusados de haber abusado sexualmente de las nombradas Katherine Cerda y Estefany González, supuestamente haciéndose pasar por brujos.

Junot Díaz fue absuelto por el MIT de acusación de mala conducta sexual


El mes pasado, después de que la escritora Zinzi Clemmons acusó al novelista ganador del Premio Pulitzer Junot Díaz de besarla por la fuerza cuando ella era una estudiante de posgrado, las consecuencias fueron rápidas.

Díaz se retiró inmediatamente de sus apariciones públicas planificadas en el Sydney Writers ‘Festival en Australia, al que asistieron él y la Sra. Clemmons. La Biblioteca Pública de Cambridge y el Museo de Niños de Boston cancelaron los eventos programados con Díaz. 

La junta del Premio Pulitzer abrió una revisión independiente de las acusaciones en su contra, que aún no se ha resuelto, y Díaz renunció voluntariamente como presidente de la junta. Algunos libreros independientes dijeron que ya no llevarían sus libros.

La Junta Central Electoral prohíbe todo tipo de proselitismo político


SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conminó a los dirigentes de los partidos políticos que aspiran a posiciones electivas a suspender en un plazo de cinco días todas sus actividades proselitistas.

El organismo advirtió que toda persona que se encuentre desarrollando esa práctica transgrede las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales, así como con las disposiciones reglamentaria y estatutaria de los partidos.

La suspensión abarca todas las actividades proselitistas que incluyan movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor, despliegue de propaganda en los medios de comunicación, y utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos.

En Santiago también operan negocios que compran y venden artículos robados




Ricardo Santana
Santiago

En la ciudad de Santiago existen casas de empeño, compraventas clandestinas y negocios que se dedican a comprar artículos robados, tanto en establecimientos comerciales, casas y en las calles.

Al respecto, la Policía dijo que está actuando contra esos negocios que se dedican a comprar artículos que son adquiridos en forma sospechosas.

La uniformada sostiene que varias personas han sido detenidas y sometidas a la justicia por la compra de diversos artículos robados.

Asimismo, informa que en lo que concierne a las compra ventas, tienen que contar con una patenta oficial para operar, o de lo contrario junto al Ministerio Público actuará en consecuencia.

Sin embargo, en barrios de Santiago operan  casas de empeño clandestinas.

El fotógrafo privado Juan Roberto Guzmán dijo que a él le robaron una cámara, luego que desconocidos violentaron su vehículo en una calle de Santiago, pero que tras la intervención de una persona la ubicó en una vivienda del sector de Camboya donde opera una compraventa clandestina.

Temblor magnitud 5.0 en Sabana Grande de Boyá se siente con fuerza en Santo Domingo


Un temblor magnitud 5.0 en la escala de Richter ocurrido en Sabana Grande de Boyá, se sintió con gran fuerza la noche de este miércoles en el Gran Santo Domingo.

Según informó el Servicio de Sismología de los Estados unidos (USGS por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico se registró a unos cinco kilómetros al Oeste del municipio Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata

El organismo indicó que el temblor ocurrió a 18.941 grados Norte y 69.845 grados Oeste, con epicentro a unos 55.6 kilómetros de profundidad.

A través de las redes sociales usuarios expresaron el temblor se sintió también en San Francisco de Macorís, Nagua, Bonao, San José de Ocoa, San Cristóbal, entre otros.

Más temprano, a la 12:59 y a las 3:18 de la tarde, se registraron dos temblores magnitud 3.3 en Boca de Yuma, provincia La Altagracia 

@elcaribe

AYY MAMA LA TIERRA TEMBLO





Santo Domingo

El sacerdote Rogelio Cruz fue separado de la orden de los Salesianos y liberado de “sus compromisos,  votos religiosos y cualquier otro vínculo con la Sociedad Salesiana”.

En un comunicado emitido hoy, la Inspectoría Salesiana de las Antillas dijo que la decisión está sustentada en un Decreto del Rector Mayor y el Consejo General con sede en Roma.

A mediado de marzo de este año el padre Rogelio Cruz se vio envuelto en una polémica, luego que saliera a la luz que había declarado a varios niños en los que él figuraba como padre adoptivo.

En principio se informó que algunos de esos niños eran biológicos, lo que fue desmentido por la Junta Central Electoral, en un documento donde aseguró que Rogelio solo figuraba como padre adoptivo.


Tras el escándalo, el sacerdote se vio precisado a aclarar que esos niños fueron declarados acogiéndose a un programa social que se implementó en Cristo Rey, para dotar de actas de nacimiento a niños huérfanos, lo que según dijo no estaba prohibido por su congregación. Dijo que le hizo saber su decisión a su congregación.

A principio de este año Rogelio Cruz fue enviado a Colombia a realizar un curso de renovación sacerdotal de tres meses, a lo que este se negó, asegurando que no saldría del país y que prefería que lo expulsaran, medida que se hizo efectiva este miércoles.

Describen los artículos que prefieren robar los rateros



Santo Domingo

El país vive una ola de atracos que está a la vista, y aunque la población la sufre y la denuncia, los delincuentes siguen robando sin distinción de personas ni de objetos.

Tenis, celulares, aretes, cadenas, relojes, carteras, gorras, son de los objetos que más sustraen los delincuentes.

Con estos objetos robados se ha establecido un mercado ilegal donde se venden a precios por debajo (en ocasiones) de los costos  en las tiendas, mientras que en algunas situaciones suministran al mismo negocio que habían atracado anteriormente, o les venden los artículos sustraídos a los ciudadanos.  

Los celulares
El robo de teléfonos inteligentes es uno de los ejemplos de lo tan común que se han vuelto estos tipos de hurtos. En la edicion de Listín Diario del 16 de enero de 2016 el entonces jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, informaba de que el robo a este tipo de artefacto era “un negocio redondo”, lo que dos años después sigue siendo “el pan nuestro de cada día”.



Los delincuentes utilizan con estos la técnica de “blanqueo de series”, que consiste en quitarle las identificaciones al teléfono y dejarlos como nuevos de fábrica. “Es como a una gente que usted le cambia la cédula; es otra persona”, afirmó Peguero Paredes en un desayuno celebrado en las instalaciones de este diario, a principio de 2016.

Cuando no logran borrar los rastros al teléfono, muchos los desarman y los venden por piezas o venden el equipo a algún negocio de venta y reparacion de celulares, sacando beneficios de cualquier forma.

Hiddekel Morrison publicó en su portal Audiencia Electrónica, en febrero de 2016, que en República Dominicana eran robados alrededor de 1,500 celulares cada día, según un registro no oficial al que éste tuvo acceso.

Anneris desconfiaba de joyas vendía su asesino


Santo Domingo.- El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) está a pocos metros de distancia de la Joyería Suárez, donde Henry Daniel Lorenzo Ortiz duró aproximadamente 13 minutos el pasado jueves esperando el momento justo en que la seguridad del lugar se moviera, para robar y asesinar a Anneris Peña Pérez, empleada del negocio.

Ambos se conocían desde hace un par de meses. Él iba frecuentemente a venderle joyas que luego serían fundidas, pero ella desconfiaba del joven de 21 años, según explica el propietario de la joyería. “Le decía: ‘oye tente mucho cuidado con las prendas que me estés trayendo aquí que no quiero problemas con la Policía’. Y él decía: ‘No, tú sabes eso es una cosita que uno lo compra en los puntos de droga’ ”, expresó el dueño del local, Yovanny Suárez.

Anneris Peña Reyes, de 40 años, fue asesinada en la joyería ubicada en la calle El Conde, de la Ciudad Colonial, el 14 de junio, un hecho que ha conmocionado a la sociedad dominicana.

Henry estudió la situación

Ana Julia Quezada mantiene la posición de que muerte de niño Gabriel "fue un accidente"


Santo Domingo.- Ana Julia Quezada, asesina confesa del niño Gabriel, se negó a responder las preguntas de un juez en Almería la tarde del lunes.

Según el portal de noticias español ABC, la dominicana solo pidió ser trasladada de la cárcel El Acebuche, Almería, donde está esperando el juicio, sin embargo le fue negada la petición. 

Quezada mantiene la posición de que la muerte del niño, quien era hijo de su pareja sentimental, Ángel Cruz, fue un accidente.

Además, según el portal de noticias, el juez ya tiene el informe toxicológico, la autopsia y el dinero que se gastó durante las jornadas de búsquedas del niño que primero fue reportado como desaparecido. El monto es de 200,000 euros que ahora están siendo reclamados a Quezada.

martes, junio 19, 2018

Uso excesivo de medicamentos causan daños severos al estómago



Santo Domingo.- Gastroenterólogos del Hospital Francisco Moscoso Puello muestran preocupación por el uso desproporcionado y sin indicación médica de medicamentos, tras asegurar que el más del 30% de los sangrados gastrointestinales son por esta causa. En tal sentido,  piden a la población  evitar la automedicación.

Asimismo, indican los casos de hepatitis B y C siguen siendo comunes al indicar que oscilan entre un 0.8 y 0.9% la prevalencia en la población.

Mientras que el director del Moscoso Puello, reveló que en los primeros cinco mes de este año ese centro ha realizado más de mil estudios gastroenterólogos, en un acto de reconocimientos a cinco especialistas del área.

Jueza a Marlon Martínez: “Hay pruebas para que sea condenado en juicio de fondo”

\


Martín Adames
San Francisco de Macorís
La jueza Isolina Peralta dijo que contra Marlon Martínez hay pruebas suficientes para enviarlo a un juicio de fondo, por el asesinato de la adolescente Emely Peguero, hallada muerta dentro de una maleta en Cayetano Germosen, en agosot de 2017.

La jueza Isolina Peralta dijo que hay pruebas de que el imputado sustrajo a la menor de edad, diciendo que la iba a llevar al médico cuando en realidad se la llevó a un apartamento propiedad de su madre.

La magistrada Isolina Peralta dijo que Marlon Martínez puede ser condenado por asesinato de la menor, ya que sustrajo a la adolescente de su residencia y le provocó un golpe contuso, además de perforarle el útero.

“Se valió de engaño (para sustraerla) y mostró actitud de frialdad (en referencia a que sabiendo que estaba muerta salió a buscarla y grabó un video pidiéndole que regresara)”, dijo la magistrada en la lectura de su decisión para enviar al imputado a juicio de fondo.

MARLIN Y MARLON, VAN A JUICIO DE FONDO


El Primer Juzgado de la Instrucción en San Francisco de Macorís ordenó este martes enviar a juicio de fondo Marlon Martínez, acusado de actos de tortura, barbarie y asesinato por la muerte de la adolescente Emely Peguero, asesinada el 23 de agosto de 2017.

La jueza Isolina Peralta tomó la decisión por entender que existen pruebas suficientes para lograr una condena.

Mientras que, indicó que existe complicidad por parte de Marlin Martínez, madre de Marlon, quien era novio de la víctima.

“Valorando que con las pruebas y la acusación presentadas por el Ministerio Público son suficientes y que los imputados deben ser enviados a juicio de fondo donde se determinará su culpabilidad o su inocencia porque según el proceso penal tenemos, no soy el juez que decide sobre la culpabilidad o no de los imputados, sino, que es juicio de fondo o un Tribunal Colegiado impuesto por tres jueces”, expresó la jueza.

Un año de prisión para acusado de matar empleada de joyería


El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, impuso este martes un año de prisión preventiva a Henry Daniel Lorenzo, alias “Jeovanny El Caminante”, acusado de matar a una mujer en una joyería durante un asalto.

El imputado deberá  cumplir la medida en la cárcel del 15 de Azua.

DIGESEETT detiene conductor captado en video realizando “ceritos” en la Lincoln




Miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), detuvieron la mañana de hoy al joven Darluis Antonio Abreu Pérez, quien fue captado en un video realizando maniobras imprudentes de los denominados “Ceritos”,  en  la avenida Abraham Lincoln, esquina Rafael Augusto Sánchez.

La institución indicó que con la maniobra el detenido puso en riesgo la vida de todos los usuarios de tan concurrida avenida del polígono central, por lo que será puesto a disposición de la justicia, por violación a la Ley No. 63-17 en su artículo 220, sobre conducción temeraria.


DIGESETT explicó que Abreu Pérez, fue localizado en el municipio Constanza, tras una ardua labor de inteligencia realizada para dar con el paradero del mismo, el cual luego fue conducido a la sede central de la institución.

Madre ve morir tres hijos en un año de forma violenta


Santiago.-En apenas un año y diez días, Isaura Vásquez ha visto perder tres de sus hijos, todos muertos de forma violenta en la comunidad El Tabuco del municipio de Licey al Medio.

El más reciente caso, ocurrió la noche del lunes, resultó muerto a tiros Ricardo Enmanuel Alba Santos, de 35 años de edad y Petronila Teresa del Carmen Alba Santos, de 44 resultó herida al intentar socorrer a su hermano.

El agresor Francisco Javier Martínez Santana, alias (Pipe), de 40 años, residente en el barrio el barrio El Resbalón de la Chiva supuestamente mató a Alba Santos, cuando este se presentó a su casa para reclamarle al victimario por el alegado abuso sexual de su sobrina, una joven de 17 años,  hija de la hermana del occiso.

El agresor impactó a la dama en un brazo derecho y otros dos en el abdomen, los cuales causaron daños a un pulmón, el hígado que dejó hemorragia interna.