jueves, agosto 27, 2020

DGII evalúa posponer el pago de impuesto al marbete

 


Santo Domingo.- El director de general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, dijo este jueves que evalúan la posibilidad de posponer el pago del impuesto a la circulación de vehículos de motor (marbete), debido a las dificultades económicas que ha provocado la pandemia del COVID-19.

Informó que esta tarde se reunirán  para tratar el tema y que los resultados serán dados a conocer a través de los medios de comunicación.

“Precisamente esta tarde tenemos una reunión con el tema de los marbetes, ya se les convocará para decirles los resultados en los próximos días”, enfatizó Valdez.

El funcionario resaltó que casi todos los impuestos han pospuesto su fecha de pago, tanto de los anticipos para Micro, Pequeñas y Medianas empresas  al igual que los de la propiedad inmobiliaria.

Medio Ambiente cancela permiso ambiental a proyecto turístico en Bayahíbe

 

La decisión, que ya había sido instruida por la Presidencia de la República, fue notificada a los representantes legales del proyecto turístico Leaf Bayahibe
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales haciendo uso de sus facultades otorgadas por la Constitución de la República Dominicana notificó a los representantes legales del proyecto turístico Leaf Bayahibe la cancelación del permiso ambiental 3771-19 con el que fueron beneficiados el 14 de enero de este año.

El ministro Orlando Jorge Mera aprobó dar curso a la notificación para cumplir la Resolución 0012/2020 que revoca el permiso con el que el consorcio Proyecto Bayahibe buscaba levantar un complejo turístico que no cumplía con todos los requisitos legales para esos fines y estaría en un área protegida y de recreo limítrofe al Parque Nacional Cotubanamá.

La notificación de la Resolución cancelando el permiso fue hecha mediante acto de alguacil 142/2020.

Esta es una muestra fehaciente que desde el Ministerio de Medio Ambiente actuaremos con apego a las leyes, resoluciones y sobre todo a la Constitución de la República en procura de la preservación de nuestro medio ambiente”, manifestó Jorge Mera.

Objetan decisión de la Fiscalía del Distrito Nacional que favoreció expelotero David Ortiz

 

Picoteando el Espectáculo
Un recurso de objeción fue interpuesto contra la decisión de la Fiscalía del Distrito Nacional que favoreció al expelotero de Grandes Ligas David Ortiz, y apoderan al juez instrucción para conocer del caso.

La objeción fue interpuesta por la señora Fary Almánzar Fernández, excompañera sentimental del expelotero a través de sus abogados Jorge Graciany Lora Olivares, Fidel Ernesto Pichardo Baba y Jorge Lora Castillo.

El recurso fue notificado al expelotero de Grandes Ligas, mediante el acto de alguacil, número 324-2020, el 13 de agosto de este año, donde advierten que el ex pelotero no puede prevalerse de absurda, aviesa e ilegítima decisión de archivo dispuesta por la Fiscalía del Distrito Nacional hasta que el juez de instrucción competente decida sobre la objeción.

Sostienen que la Unidad de Atención a la Víctima de Violencia de Genero e Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía del Distrito Nacional, en la persona de la fiscal Yadira Rosario, dispuso el archivo de la denuncia por violencia de género contra Ortiz, a pesar de que otros ciudadanos por menos de ahí inmediatamente son apresados y le han solicitado de medida de coerción.

Denunciaron que fue emboscada por la Procuraduría General de la República, para que dejara de hablar de su expediente, y de los abusos que contra ella y su hijo menor se cometían, amenazándola con la posibilidad de “institucionalizar” su hijo menor, quitarle la guarda de su hijo, de manera administrativa.

Explicaron que la señora Almanzar Fernández, ha sido hostigada por la vía telefónica, redes sociales, personalmente y por vía de terceros y aún así la Fiscalía dispone el archivo de la querella.

Dijeron que como prueba de ello Almanzar Fernández procedió a la entrega de su celular al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para que fuera realizada una experticia para comprobar los insultos, insinuaciones, amenazas expresas y veladas expresadas por Ortiz, que al día de hoy mantiene en ascuas la vida de la señora Almanzar Fernández.

Criticaron que a partir de la emisión de la orden de alejamiento emitida contra el ex pelotero, fue iniciada una persecución por parte de la Procuraduría General de la República en la gestión de Jean Alain Rodríguez y la Fiscalía del Distritito Nacional contra la señora Almanzar Fernández, pretendiendo de que esta abandonara el apartamento donde vive desde hace 4 años.

“Pretendían callarla para que no hablara ante la opinión pública de su caso y de los abusos cometidos en su contra y sobretodo, para tratar de que firmara un acuerdo o pacto de no agresión con el señor David Ortiz”.
Fuente diario libre

Detectado el primer paciente reinfectado de coronavirus en España

 


Un barcelonés de 45 años residente en la ciudad de Burgos es el primer español reinfectado de coronavirus del que se tiene noticia. Según ha explicado él mismo en una entrevista en la emisora de radio Cope, se contagió por primera vez hace tres meses y superó la enfermedad, y ahora ha vuelto a dar positivo en los tests, aunque esta vez no padece ningún síntoma. 

Cuando este paciente, llamado Óscar, abandonó el Hospital Universitario de Burgos con sus pruebas PCR negativas tras haber estado convaleciente por covid-19, los médicos ya le dijeron que no tenían claro si había desarrollado anticuerpos o no. Meses más tarde tuvo que hacerse nuevos tests, por haber estado en contacto con un infectado. Fue entonces cuando volvió a dar positivo y se convirtió oficialmente en el primer reinfectado de España. 

"Te quedas en shock. Dices: 'No puede ser otra vez'", comentó Óscar en la entrevista radiofónica. El restaurante donde trabaja se ha visto obligado a cerrar sus puertas al público, al menos hasta que todos sus trabajadores muestren resultados negativos en al menos dos tests de coronavirus.

Toque de queda se mantendrá como está, dice Luis Abinader

 


El presidente Luis Abinader dijo que el Gobierno ha decidido mantener las medidas vigentes en el actual estado de emergencia, entre ellas el toque de queda, que inicia a partir de las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente en el Gran Santo Domingo y algunas otras provincias.

Haciendo énfasis en que se tomarán todas las medidas que sean necesarias para disminuir la propagación del coronavirus, el mandatario sostuvo que se decidió mantener las medidas actuales porque han disminuido en los últimos días los contagios de la enfermedad.

“Y por eso en ese balance, entre la salud primero y también las diferentes actividades, como ya ha ido disminuyendo la curva de contagios... nosotros decidimos mantenerla así”, afirmó en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

En ese sentido, rechazó que haya que endurecer las medidas como sugieren algunos organismos.

Auditorías a la gestión de Danilo Medina servirán para determinar cuáles casos serán llevados a la justicia

 


El presidente Luis Abinader declaró este jueves que las auditorías que a partir de hoy se inician en las instituciones públicas servirán para determinar el mérito de denuncias como la del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien dijo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones durante la administración de Danilo Medina realizó pagos por 21,500 millones de pesos sin estar presupuestados.

Al ser cuestionado sobre el seguimiento en ese particular, Luis Abinader respondió: “Por eso es necesario las auditorías de la Contraloría, para determinar el mérito o no de estos expedientes. Para que si fuese necesario, llevarlos a la justicia”.

Previamente, el consultor jurídico dijo que "la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo tiene dentro de su misión dar opiniones a los ministros y funcionarios que así lo soliciten. El licenciado Rijo, en calidad de director de Presupuesto, nos informó que había encontrado una irregularidad."

Gobierno construirá monorrieles en Santo Domingo y Santiago

 


Por Escarlin Pozo.- El presidente Luis Abinader reveló este jueves que la ciudad de Santo Domingo y Santiago serán favorecidas con la construcción de un sistema de transporte de monorrieles.

Con este proyecto, que busca alcanzar el reordenamiento del transporte, se pretende sacar de circulación, a través de un financiamiento, miles de vehículos del concho carentes de condiciones para circular y serían desmolidos como chatarra.

Abinader informó que los monorrieles estarán compuestos por alrededor de 28 estaciones, distribuidas en Santo Domingo y Santiago, sin que hasta el momento detallara sus rutas específicas.

Dentro de las ventajas de este proyecto, expuso que es a un costo más económico, supondría menos gastos que la construcción de un metro y más rapidez en su instalación.

Este proyecto se realizará mediante una alianza público-privada, que englobará entidades del Estado junto a empresas privadas de República Dominicana, para el diseño y construcción de este sistema de transporte.

Fallece Adriano Abreu, salón de la fama del deporte de motor

 


La familia del automovilismo está de luto con el fallecimiento del salón de la fama del deporte de motor Adriano Abreu, múltiple campeón en distintas categorías y uno de los pilares del automovilismo regional en las décadas de los 80’s y 90’s .

Abreu compitió en Distintas categorías del automovilismo nacional, siendo la GTS la de más alto nivel y donde logró grandes Lauros. Conocido como “El Oso” Abreu tuvo el cariño de sus seguidores que siempre le apoyaron.

martes, agosto 25, 2020

Otro escándalo en la OMSA: un subdirector se entera del cargo cuando fue destituido

 


Los escándalos en la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) no paran. Este martes, el director de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, reveló hoy que se enteró de que era subdirector de esa institución pública cuando fue destituido por el presidente Luis Abinader recientemente.

“Resulta un poco graciosa la situación que tú hayas sido designado para llevar tus conocimientos a la OMSA y que te enteres cuando seas destituido”, sostuvo Pérez Figuereo.

“Fuimos objeto de una designación que nunca supimos”, agrega.

Expuso que hace la denuncia porque debe haber más personas con la misma situación.

Allanan dos torres de apartamentos en Santiago

 


Santiago RD.- La Procuraduría Especializada de la Unidad Anti Lavado junto a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas allanó dos torres de apartamentos en el exclusivo sector La Trinitaria de Santiago.

Durante el operativo encabezado por el fiscal Carlos Calcaño, se incautaron de un vehículo marca Mercedes Benz, supuestamente propiedad de la esposa de un individuo al que buscaban y que no fue identificado por las autoridades.

Los allanamientos se registraron en las torres Nova y Barlovento, causando malestar entre los propietarios de los apartamentos.

El fiscal titular de Santiago, José Francisco Núñez, dijo que el caso fue manejado el operativo fue montado desde las 12:00 de la madrugada hasta la mañana del martes.

Sin embargo, el representante del Ministerio Público no quiso entrar en detalles, alegando que es un caso manejado desde Santo Domingo por la unidad Anti Lavado.

Decomisan ocho kilos de cocaína en mofles y chasis de dos pasolas

 


Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio Público e inspectores de Aduanas, decomisaron en mofles y parte del chasis de dos pasolas, ocho kilos presumiblemente de cocaína o heroína, que serían enviados a Miami a través de una compañía de envíos internacionales.

Los miembros de la DNCD, junto a una unidad canina, realizaron un operativo de supervisión en el área de carga del aeropuerto Internacional de las Américas, (AILA), dando como resultado el decomiso de los paquetes camuflados en las dos motocicletas tipo pasola.

"En total fueron confiscados en el tanque de gasolina, mofles y los tubos de los chasis, 159 porciones pequeñas, ocho porciones grandes y un paquete presumiblemente cocaína, con un peso total aproximado de 8. 97 kilogramos, aún no determinado por el Instituto Nacional de Ciencias forenses (INACIF)" señala el comunicado de prensa.

 La DNCD y otras agencias destacadas en la terminal han iniciado una investigación para establecer quien recibiría las pasolas en Miami, así como la persona que trató de enviarlas desde Santo Domingo a través del Aeropuerto Internacional de las Américas.

Miembros del Cuerpo de Bomberos declaran no encontrado el cuerpo de la niña Liz María

 


Miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este y de la Armada de República Dominicana realizaron la última búsqueda del cuerpo de la niña Liz María Sánchez sin encontrar ningún resultado por lo cual fue declarado no encontrado.

La búsqueda, que estaba pautada para realizarse el día de ayer, pero fue pospuesta por las lluvias que se produjeron en la tarde, se hace en dos lanchas que partieron desde la desembocadura del río Ozama y recorren todo el litoral hacia el este.

De acuerdo al intendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, Rafael Javier Bueno, las embarcaciones tenían previsto llegar hasta el kilómetro 14 y medio de la Autopista Las Américas, donde Estarlin Francisco Santos “el Panadero”, confesó que había lanzado el cuerpo de la menor de nueve años.

Insólito: “sociópata” lleva meses rompiendo ventanas del Metro de Nueva York; ofrecen $12.5 mil para atraparlo

 


Un hombre lleva meses destrozando ventanas del Metro de Nueva York e insólitamente no ha sido capturado.

Ayer, el presidente y director ejecutivo de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), Patrick Foye, se refirió al sospechoso como un “sociópata”, al tiempo que anunció una recompensa de hasta $10 mil dólares por información que conduzca a su arresto.

NYPD sospecha que se trata de un sólo hombre y está ofreciendo un botín adicional de $2,500 dólares, para una recompensa total de $12,500. 

“Esta persona ha causado más de $300 mil dólares en daños y ha causado retrasos a nuestros clientes de la línea 7, trabajadores en Woodside, Sunnyside, Corona, Jackson Heights y Elmhurst. Y ha habido decenas de incidentes“, resumió Foye.

American Airlines despedirá a 19,000 empleados en octubre si no recibe ayuda

 


Nueva York, Estados Unidos.- La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este martes que despedirá a 19,000 empleados en octubre si no recibe antes de esa fecha nuevas ayudas para limitar el impacto de la pandemia de covid-19 en sus operaciones.

American Airlines y el resto de las grandes aerolíneas estadounidenses recibieron un total de 25,000 millones de dólares por parte del gobierno en marzo, y a cambio de esa ayuda se comprometieron a no despedir a trabajadores hasta el 30 de septiembre. 

Desde entonces más de 12,500 empleados decidieron abandonar la compañía y 11,000 tomaron una licencia sin sueldo, pero esos "sacrificios" no bastan para compensar la caída de la actividad de la empresa, advirtieron responsables de American Airlines en una carta dirigida este martes a sus trabajadores y transmitida al supervisor de la bolsa estadounidense. 

AP

El número de muertos en Haití por la tormenta Laura sube a 21

 


Puerto Príncipe.- El número de fallecidos en Haití por el paso de la tormenta Laura, ahora convertida en huracán, subió a 21 personas, a los que se suman 5 desaparecidos, informó este martes la Dirección de Protección Civil.Entre los muertos hay un bebé, un niño de 8 años, 11 hombres y 8 mujeres, que vivían en los departamentos del Sureste, Sur y Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe.

Entre los cinco desaparecidos, hay dos niños y tres adultos, según agrega el informe preliminar.

El anterior balance oficial era de nueve víctimas mortales, como resultado de las lluvias torrenciales que afectaron en especial el sur de Haití entre la noche del sábado y el domingo.

La tormenta destruyó 15 casas, causó daños en otras 135 y la crecida de los ríos provocó la inundación de al menos 447 viviendas; mientras que 26 personas continúan alojadas en refugios.

Piden prisión preventiva contra hombre agredió joven lanzándole café caliente

 


La imposición de prisión preventiva es lo que solicita el Ministerio Público en contra de Jazhiel Morel, el hombre captado en video lanzándole dos vasos de café caliente a una joven cajera en una estación de combustible.

El órgano persecutor pidió esta medida de coerción contra Morel, a quien sometió por violencia de género,  al considerar que no ofrece garantía para presentase a todos los actos del proceso y someterse a los mismo, ya que, dijo, no cuenta con arraigo suficiente  para descartar el peligro de fuga.

Contra Morel, apresado el pasado lunes, también pesa la imputación por robo, específicamente, por violar el  artículo 401, párrafo 2 del Código Procesal Pernal que tipifica el que a sabiendas de que está en la imposibilidad absoluta de pagar, se hubiere hecho servir bebidas o alimentos que consumiere en todo o en parte en establecimientos a ello destinados.

En ese sentido, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional fijó para mañana el conocimiento de la solicitud de medida  de coerción.

(DGA) confiscó la suma de US$ 2 millones 174, 750 equivalente a más de RD$ 126 millones de pesos en el Puerto de Haina Oriental.

 



Santo Domingo, RD. – La Dirección General de Aduanas (DGA) confiscó la suma de US$ 2 millones 174, 750 equivalente a más de RD$ 126 millones de pesos en el Puerto de Haina Oriental.

El departamento Inteligencia de la DGA realizo la incautación en coordinación con el Ministerio Público y a Dirección General de Drogas (DNCD).

Los dólares fueron camuflados en tres bocinas de sonido, las cuales eran trasportadas en el contenedor SMLU7928966, consignado a Velosshipping SRL, RNC 130846987, que había sido declarado importación simple.

El hallazgo tuvo lugar en el Puerto de Haina Oriental en el embarque número SMLU6222327A, que arribo al país el pasado 20 de agosto, trasportado por la empresa SEADOM SAS, proveniente del puerto de Brooklyn, New York, Estados Unidos, a bordo de la embarcación Bomar Caen, viaje número 005.

lunes, agosto 24, 2020

Reportan que Trump considera acelerar la vacuna de Oxford contra el covid-19 con vistas a las elecciones de EE.UU.

 


El presidente de EE.UU., Donald Trump, está considerando acelerar la aprobación de la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, para que esté disponible en el país antes de las elecciones presidenciales, previstas para el 3 de noviembre de 2020, informa Financial Times, citando a tres personas familiarizadas con el tema.

Para lograrlo, el mandatario estaría evaluando pasar por alto los estándares regulatorios normales de EE.UU. para este tipo de procedimientos. Una de las opciones para alcanzar el objetivo implicaría que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgue una "autorización de uso de emergencia" en octubre.

La disponibilidad de la vacuna a corto plazo permitiría cambiar la imagen de la Administración de Trump y su respuesta frente a la pandemia —que ya se ha cobrado la vida de más de 170.000 personas en el territorio estadounidense— incrementando las posibilidades de ganar los próximos comicios.

Según las fuentes del diario, los comentarios sobre este plan fueron emitidos por el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el marco de una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el 30 de julio, donde la congresista habría advertido que no se debe tomar "atajos" en el proceso de aprobación de la vacuna.

REUTERS

Colegios desafían a autoridades y abren hoy clases

 


Dando cumplimiento al calendario escolar pautado por el Consejo Nacional de Educación en la pasada gestión y sin la autorización oficial de las actuales autoridades, que están supuestas a dar a conocer este lunes su plan para el inicio del nuevo año escolar, varios colegios privados han convocado para hoy el inicio de las clases.

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), a través de su presidente Antón Tejeda, aseguró que los 270 colegios adscritos a esa entidad iniciarán la docencia amparados en la resolución 03-2020, dictada en mayo por el Consejo de Educación, único ente facultado para cambiar la fecha del año lectivo, el cual tendría que reunirse para revocar la medida.

Asegura que las instituciones privadas han capacitado a sus maestros y ajustado sus plataformas y contenidos para iniciar hoy la docencia bajo la modalidad virtual ya que postergar más las clases generaría ansiedad y confusión entre la comunidad educativa.

Entre los colegios que iniciaran las clases este lunes, figuran el Loyola, el Domínico Americano, entre otros.

Aeropuerto Internacional de Bávaro: mitos y realidades

En las últimas se­manas ha irrum­pido en la opi­nión pública nacional una intensa campaña mediáti­ca que persigue crear la per­cepción de que el Aeropuer­to Internacional de Bávaro será perjudicial para el país y que las aprobaciones otorga­das por el Gobierno saliente se han realizado contrarian­do la legalidad y han sido el producto de una urdimbre corrupta ejecutada durante el período de transición gu­bernamental que culminó el 16 de agosto. Independien­temente del carácter men­daz de la campaña contra el nuevo proyecto, lo impor­tante es centrar el debate en determinar si el nuevo aero­puerto es beneficioso para el interés colectivo y si su apro­bación se ajusta al régimen legal que regula la materia.

 Es precisamente el contras­te de esas posiciones antagó­nicas que desarrollaremos a renglón seguido, lo que justi­fica el título de este artículo. EL primer mito que se ha esgrimi­do cuestiona las bondades eco­nómicas del nuevo aeropuerto y semejante aseveración coli­de con lo obvio: una inversión nueva de más de 220m de dó­lares en los momentos de cala­midad sanitaria y económica que vive el país será una boca­nada de oxígeno para la eco­nomía y los beneficios ulterio­res que generará en tráfico de pasajeros, cobro de impuestos, actividades comerciales perifé­ricas y generación de empleos, son evidentes. En aras de crear barreras de acceso al proyecto y a los nuevos competidores, se arguye que alegadamente no tiene sentido que coexistan dos aeropuertos en la zona de Punta Cana/Bávaro. Lo cierto es que el mercado turístico es sumamente competitivo y se descanta por un destino u otro dependiendo de las facilidades de acceso y cercanía al aero­puerto de arribo. El nuevo ae­ropuerto de Bávaro estará más cerca de Macao, Uvero Alto y Miches que son las áreas con mayor crecimiento en nuevas infraestructuras turísticas, ade­más de que la región este cap­ta el 55% de tráfico de turistas.

Desde el punto de vista téc­nico, los estudios realizados y la experiencia internacional demuestran que es viable y seguro que el Aeropuerto de Bávaro situado a 24 kilóme­tros de distancia del Aeropuer­to de Punta Cana opere sin ninguna dificultad, como ocu­rre en otras 21 ciudades del mundo en que operan simul­táneamente más de un aero­puerto, con distancia prome­dio entre uno y otro de apenas 19.3 kms. de distancia, como es el caso del JFK y el aeropuer­to la Guardia en New York, se­parados por 14 kilómetros de distancia. En su afán de man­tenerse en posición de domi­nio y perpetuar su monopolio aeroportuario en la región es­te, el Grupo Punta Cana pre­tende tener derechos adqui­ridos y que se le excluya de la libre y sana competencia que ordena la Constitución de la República. Sucede sin embar­go que el monopolio de cual­quier naturaleza y en cualquier área, excepto si fuere en bene­ficio del estado, está proscrito por el artículo 50 de la Carta Magna que consagra además la libre empresa y promueve la libre y leal competencia entre los agentes del mercado.

Las pretensiones del Gru­po Punta cana coliden además con los precedentes del Tribu­nal Constitucional en la ma­teria, vinculantes a todos los poderes públicos, como lo es la TC/0100/14 del 10 de ju­nio del 2014, que reafirman no solamente la prohibición de los monopolios, sino ade­más el deber del Estado Do­minicano de tomar medidas para evitarlos. En otro ejerci­cio de desinformación se ale­ga que la propiedad del nuevo aeropuerto ha recibido incen­tivos fiscales cuestionables, olvidando deliberadamen­te que el mismo operará en unas de las áreas turísticas de mayor crecimiento en el país y que la aprobación de ese ré­gimen de incentivo fue reali­zada previo cumplimiento de todos los requisitos normati­vos que prevé la ley 158-01 del 9 de septiembre del 2001. Asimismo, no es ocioso recor­dar que quien hoy se queja de que el nuevo aeropuerto ha­ya obtenido los incentivos fis­cales que la ley otorga, recibió en 1982 los beneficios fisca­les de la Ley No. 153, que era la norma que precedió a la Ley 158-01 y que otorgaba simi­lares incentivos, por lo que no hay calidad moral para cues­tionar que al nuevo aeropuer­to se le conceda iguales benefi­cios, especialmente cuando le corresponden en virtud de la ley y estando el estado obliga­do a promover la competencia eficiente, libre e igualitaria por mandato constitucional.

Confrontados con obstá­culos legales infranqueables, se recurre entonces a querer invalidar al competidor legi­timo vinculándolo a las auto­ridades salientes y arrastrán­dolo a la merma en la estima pública que ellas acusan, pa­ra pretender descalificar los permisos y autorizaciones obtenidos con estricto apego a la ley. Los trámites de per­misología relacionados con el nuevo Aeropuerto se ini­ciaron con la Solicitud de “no objeción” presentada el 31 de Octubre del 2019 y no se pudieron realizar con mayor agilidad porque Grupo Punta Cana con finalidad inciden­talista interpuso primero un Recurso de Reconsideración y posteriormente un Recurso Je­rárquico contra la resolución inicial de no objeción emitida por la Comisión Aeroportua­ria, acciones estas que fueron rechazadas por los organismos competentes, pero que retra­saron la aprobación presiden­cial hasta julio de este año.

Finalmente, se alega en la campaña de desinformación que el nuevo aeropuerto fue aprobado sin obtener los in­formes previos del Ministerio de Obras Públicas y otros or­ganismos. Semejante aseve­ración pone de manifiesto un desconocimiento absoluto del ordenamiento jurídico en ma­teria aeronáutica, pues en pri­mer lugar el inciso “r” del ar­tículo 26 de la Ley 491-06 de Aviación Civil dispone que los aeródromos públicos serán au­torizados por el IDAC y añade que “… Si se tratare de un ae­ropuerto, será necesario, ade­más, la aprobación previa del Poder Ejecutivo”, de lo cual se colige que el mandato de la ley para el establecimiento de un aeropuerto internacional es la obtención de las aprobacio­nes del Poder Ejecutivo y del IDAC, tal como ha ocurrido en este caso; siendo las interven­ciones de otros Ministerios actuaciones ex post orien­tadas al control de la opera­ción del aeropuerto una vez establecido.

Comprobadas las debili­dades jurídicas del Grupo Pun­ta Cana, conviene preguntar­se ¿por qué si este Grupo tiene agravios contra los actos admi­nistrativos de las autoridades competentes que han autori­zado el nuevo aeropuerto, no han recurrido ante el Tri­bunal Superior Administra­tivo para que decida sobre la legalidad de esos actos y en cambio escoge el esce­nario de la opinión pública para el debate? ¿Pretenden acaso una solución más ex­pedita como sería que las nuevas autoridades electas revoquen actos administra­tivos de legalidad incuestio­nable para cercenar com­petidores en beneficio del Grupo Punta Cana?

En un estado democrático y de derecho como el que vive el país no existe espacio para que esas expectativas se realicen y estamos confiados que las nuevas autoridades se man­tendrán al margen de conflic­tos económicos entre particu­lares y permitirán que sean los tribunales de la República los que controlen la legalidad de los actos administrativos emi­tidos con ocasión de la apro­bación del nuevo aeropuerto, como bien lo ordena el artícu­lo 139 de la Constitución de la República.(Luis Miguel Pereyra-Listín Diario)

Aeropuerto de Bávaro resta mérito a recurso sobre su licencia ambiental

 

El Aeropuerto Internacional Bávaro (AIB, S.A.S), promovido por el Grupo Abrisa, restó méritos al recurso de reconsideración presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), que pretende la cancelación de su licencia ambiental.

La empresa declaró que esta es una acción más con tinte de desesperación por parte de la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE), propietaria del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en busca de proteger su monopolio.

Aseguró que la licencia ambiental fue obtenida siguiendo todos los procedimientos que establece la ley para esos fines, incluyendo dos vistas públicas, debidamente anunciadas, concurridas y grabadas en vídeos.

“Es sintomático ver cómo la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) salta de un recurso a otro, desde denuncias de corrupción de funcionarios del Estado sin pruebas, hasta objeciones técnicas y ambientales sin sustento, así como cuestionamientos a incentivos que ellos mismos recibieron”, indicó Aeropuerto Internacional Bávaro.

La empresa sostuvo que la razón de estas acciones desesperadas se fundamenta en que la viabilidad del Aeropuerto Internacional Bávaro está legal, técnica, ambiental y económicamente blindada por el debido proceso.(El Dinero)

domingo, agosto 23, 2020

Alarma por la segunda ola de COVID- 19 en Europa: Italia volvió a superar los 1.000 contagios diarios

 


Italia rebasó este sábado los 1.000 contagios en un día: 1.071, por los 947 registrados el viernes, que elevan el total de casos a 258.136 en todo el país con la región de Lacio en máximos históricos, al registrar 215 contagios en las últimas 24 horas.

Esta cifra de casos es la más alta que registra el país desde el pasado 12 de mayo (1.402 contagios). Como nota positiva en este sábado, solo se han registrado tres muertes respecto a los nueve del viernes, por lo que la cifra total de muertos asciende ya a 35.430.

El total de casos activos, es decir, descontando altas y fallecimientos, es de 17.503. Un total de 924 personas se encuentran hospitalizadas, mientras que el número de pacientes en cuidados intensivos es de 64, cinco menos que ayer. El número total de recuperados es de 205.203, según el balance proporcionado por Protección Civil.

Lombardía sigue siendo la región más afectada con 98.077 casos y 16.852 fallecidos, seguida de Piamonte y Emilia-Romaña.

Rebrotes en Europa

El respiro duró poco. Las medidas de restricción para evitar la propagación del coronavirus se multiplican cada día, en medio de alertas por nuevos repuntes de la pandemia, que deja ya más de 800.000 muertos en el mundo.

Hipólito Mejía pide a las bases del PRM no desesperarse

 


Santiago, RD.- El expresidente de la República y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, pidió a las bases de esa organización política no desesperarse y tener paciencia, con relación a los nuevos cargos públicos ya que apenas va una semana de asumir el nuevo gobierno.

Con relación a las auditorías que se estarán realizando en distintas instituciones del Estado, Mejía dijo que todo el que cometió un acto ilícito debe pagar por sus hechos.

Las palabras del expresidente se dan a propósito de algunas situaciones que se han creado con dirigentes del PRM en distintos puntos del país que demandan empleos en el tren gubernamental.

cdn

ESPN: Hombre que lanzó café a mujer era empleado de Nacionales de Washington y fue despedido

 

ESPN
El equipo de Grandes Ligas Nacionales de Washington despidió a un empleado que supuestamente arrojó dos tazas de café caliente a la cara de una empleada de una tienda en República Dominicana, según informó el equipo a la cadena estadounidense ESPN el sábado.

En un video de Twitter publicado el viernes por la noche se mostró a Jazhiel Morel, quien era el administrador de la academia de los Nacionales en Boca Chica, República Dominicana, llenando tazas de café antes de intercambiar palabras con la cajera y luego arrojarle el café.

"Los Nacionales de Washington se enteraron de este horrible incidente el día de hoy e inmediatamente despidieron al empleado", dijo Mike Rizzo, presidente de operaciones de béisbol y gerente general de los Nacionales, en un comunicado a ESPN el sábado.

"No toleramos este tipo de comportamiento en nuestra organización", dijo.

La academia dominicana de los Nacionales ha sido una fuente de talento significativo para los campeones defensores de la Serie Mundial. Entre los que han se han formado allí figuran el jardinero estrella Juan Soto, el jardinero central Víctor Robles, el relevista Wander Suero, el jugador de cuadro Wilmer Difo y el jugador de cuadro novato Luis García.

Morel comenzó con los Nacionales en 2017 como pasante de video en la academia, según su página de LinkedIn. Pasó los siguientes dos años como asistente administrativo antes de ascender en noviembre a administrador, ayudando a ejecutar las operaciones diarias.

Anteriormente jugó en Paine College en Augusta, Georgia.

Enrique Rojas de ESPN

Centro de la tormenta Laura toca tierra de República Dominicana

 


El centro de la tormenta Laura tocó tierra dominicana la noche de este sábado por la provincia de San Pedro de Macorís, en el este, región que empezó a sentir sus efectos horas antes con fuerte lluvias.

El sistema mantiene sus vientos en 85 kilómetros por hora y movimiento de traslación de 18 kilómetros. El Centro Nacional de Huracanes pronostica que la tormenta saldrá del país sin cambios en su intensidad.

Ramón Alburquerque no acepta nombramiento de Abinader

 

Comunicó que “no fue lo acordado”
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque , anunció la mañana de este sábado que nunca aceptó el puesto en el que nombrado por el presidente Luis Abinader, debido a que “eso no fue lo acordado”.

El expresidente del Senado fue nombrado como presidente de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHid) mediante el decreto 339-20.

Señaló que, como trabaja con lealtad, exige que se le cumpla.

También indicó que el cargo de la “presidencia ejecutiva” de la entidad en el que fue designado es “sin funciones”.

Alburquerque hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter @RalburquerqueR a través de un mensaje dedicado a “los amigos que lo felicitaron” por el nombramiento.

El dirigente fue designado en el puesto el 17 de este mes a través del referido decreto, el cual también nombró a Rafael Salazar como administrador.

Este es el primer nombramiento del nuevo presidente que no es aceptado por la persona escogida, al menos de manera pública.