martes, noviembre 27, 2018

Expulsan a sucesora Jessica Ramos del funeral de Senador José Peralta


“¡No eres bienvenida! ¡No eres bienvenida!”, le gritaron ayer repetidamente a Jessica Ramos, la candidata electa al Senado de Nueva York cuando se presentó ayer en el velorio de José Peralta, a quien derrotó en las primarias demócratas de septiembre.

Peralta, el primer miembro del origen dominicano del Senado estatal, murió repentinamente a los 47 años en la víspera de Acción de Gracias, de un “shock séptico”, informó su viuda Evelyn el fin de semana.

Ramos acudió al velorio ayer en la funeraria Joseph Farenga & Sons, en Astoria. “Vine a presentar mis respetos a la familia y los seres queridos del senador”, dijo la ex asesora del alcalde Bill de Blasio, de origen colombiano.

“Es desafortunado. Conozco al senador desde que era adolescente. A pesar de nuestras diferencias ideológicas en los últimos años, puedo respetar su amor por esta comunidad. Simplemente no estábamos de acuerdo en cómo amarla”, comentó Ramos a New York Post tras el incidente

Un muerto y varios heridos por atropello en Chinatown


Un transeúnte falleció y otros se encuentran heridos al ser atropellados por un vehículo en Manhattan el lunes en la tarde.

El accidente ocurrió poco antes de las 7:00 p.m. en Canal Street y Forsyth Street. Las autoridades descartaron un acto de terrorismo.

Según NBC, el conductor de la minivan Toyota intentaba estacionar paralelamente. Habría dado reversa en lugar de ir al frente cuando aceleró. El vehículo subió el anden y en el recorrido impactó a varias personas.

Una persona fue declarada muerta en la escena. El conductor se quedó en el lugar de los hechos y es interrogado. Testigos dijeron que se trata de un sujeto que suele hacer compras en la zona.

@eldiariony

Dominicano Towns se luce en la NBA; Rockets desperdician 54 puntos de Harden


El pívot dominicano Karl-Anthony Towns tuvo una noche de lujo el lunes en la NBA para que los Wolves vencieran a los Cavaliers, mientras que los Houston Rockets desperdiciaron 54 puntos del astro James Harden y cedieron ante los Washington Wizards.

Robert Covington anotó 24 puntos y Towns agregó 21 con 10 rebotes para que los Minnesota Timberwolves vencieran a los Cavaliers 102-95.

Minnesota tiene un récord de 6-2 desde que intercambió a la estrella Jimmy Butler con los Filadelfia 76ers hace dos semanas y balance de 10-11 en total.

El armador suplente Derrick Rose salió del banco para anotar 10 de sus 12 puntos en el cuarto parcial por los Wolves.

Cleveland venció a Filadelfia y Houston la semana pasada para sus primeras victorias consecutivas de la temporada, pero no pudo lograr tres triunfos seguidos.

Muere hombre y otro resulta herido al enfrascarse a puñaladas por el amor de una mujer


SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Un hombre resultó muerto y otro gravemente herido cuando se enfrascaron a puñaladas en disputa por el amor de una mujer, en la sección El Cacheo, en el distrito municipal de Las Zanjas.

La victima respondía el nombre de Wilkin Beltre del Carmen, de 30 años de edad, residente en la sección El Cacheo, de dicho distrito, cuyo cadáver presenta hemo neumotórax derecho por herida de arma blanca en al lateral interna en tercio próximo de brazo derecho, shock hiponolemico.

El supuesto matador es Josecito Jiménez del Carmen (Cheo), de 26 años de edad, quien fue apresado en la sección La Florida, del mismo distrito municipal, donde reside según un parte de la Policía.

Este se encuentra ingresado en el hospital doctor Alejandro Cabral con heridas múltiples de arma blanca, según el legista que actuó en caso.

Domingos y lunes, los días donde se producen más homicidios en 2018


Santo Domingo.- Los domingos son considerados como días de descanso y paz para muchos. Sin embargo, estos son los que registran la mayor cantidad de homicidios, según arroja un informe estadístico que abarca desde enero a septiembre de este año en el país. 

Solo en el primer día de la semana hubo al menos 188 crímenes mortales de 801 ocurridos en el territorio nacional, mientras que los lunes ocurrieron 122, siendo este el segundo lugar en los registros de homicidios, de acuerdo a datos extraídos del Observatorio de Seguridad Ciudadana. 

En la lista sigue el sábado con 112, el viernes con 111, el martes con 108, el miércoles con 82 y  el jueves con 78.

Las armas de fuego y las blancas fueron las más recurrentes para cometer estos crímenes, representando un 48 y un 37 por ciento de la cantidad total respectivamente.

Escándalo en la Corte de Nueva York: fiscal denuncia que "El Chapo" Guzmán y Emma Coronel hablaron por teléfono durante el juicio


Emma Coronel, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, ha estado presente en cada una de las audiencias del juicio que se lleva a cabo en Brooklyn contra el capo narco mexicano.

Pero la semana pasada fue descubierta en una actitud sospechosa: utilizando un teléfono celular en el edificio de la Corte del distrito Este de Nueva York, lo que está estrictamente prohibido. Y la fiscalía sospecha que podría haber estado estado hablando con su esposo, lo que sería una segunda y grave infracción.

Este martes, el fiscal Richard Donogue presentó un escrito ante el juez Brian Cogan en la que solicita que se sancione a la defensa de Guzmán en relación con "con el uso de un teléfono celular por parte de la esposa del acusado, Emma Coronel Aispuro".

Aplazan otra vez audiencia preliminar contra Donni Santana, acusado de violar hijastra


El Quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó este martes otra vez la audiencia preliminar contra el exfuncionario Donni Santana, quien está acusado de violar una hijastra menor de edad.

La jueza Arisleyda Méndez dispuso que la audiencia, que  también se le sigue a la esposa de Santana, Dariana Cordero, sea celebrada  el próximo 11 de diciembre.

Esta es la segunda vez que es aplazada la audiencia contra el exfuncionario. En la otra ocasión fue reenviada para que los abogados de ambos imputados presentaran los escritos de defensa.

El Ministerio Público alega que Santana cometía incesto en perjuicio de la menor de 14 años, durante tres años seguidos.

Mientras,  que Cordero es acusada de complicidad y obstrucción  de la justicia en la investigación sobre la supuesta violación de la que fue víctima su hija.

Condena de 5 años contra mujer que se robó recién nacida en hospital de Santiago en 2017



Los jueces de la Cuarta Sala Penal de este distrito judicial condenaron a cinco años de prisión a una mujer por el robo a un bebé recién nacido de la maternidad Renee Klang Guzmán, que funciona en el hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago.

Mary Luz Rosario Cruz, de 36 años, fue encontrada culpable de violar el artículo 354 del Código Penal Dominicano, sobre sustracción, y la Ley 136-03, sobre Protección a los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en perjuicio de un bebe recién nacido.

Se recuerda que la procesada sustrajo el niño del referido centro de salud el 13 de marzo del 2017 haciéndose pasar por enfermera bajo el alegato que le practicaría unos análisis de rutina, por lo que una tía de la madre se lo entregó, creyendo que era parte del personal del centro sanitario.

Rosario Cruz fue arrestada un día después del hecho durante un allanamiento en su residencia, localizada en la calle Pedro Infante, esquina María Teresa Mirabal, sector Pekín, donde fue rescatado el bebé sano y salvo.

En su defensa los abogados alegaban que la mujer tenía trastornos mentales, pero no pudieron demostrarlo en el tribunal.

¿En qué las mujeres les llevan las millas a los hombres?



Un estudio sobre el trabajo no remunerado arrojó que las mujeres laboran en los quehaceres del hogar 31.2 horas semanales más que sus parejas, que solo le dedican 9.6 horas, es decir, 21.6 por encima de los hombres.

El dato se extrajo del Módulo sobre Uso del Tiempo de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2016, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en la que, además, se plantea que ocurre lo inverso cuando el trabajo es remunerado. En este caso, el promedio de los hombres trabajan 37.1 horas a la semana, mientras las mujeres dedican 19.5 horas.

La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, dijo visitaron más de 20 mil hogares en todo el país y el departamento de investigación, junto a técnicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de la Mujer decidieron profundizar los hallazgos que hoy informan a la sociedad.

El fin es visibilizar las brechas de género respecto al uso del tiempo dedicado al trabajo no remunerado en la población, para servir como insumo para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

En la descripción del estudio se analizó la manera en que los miembros del hogar utilizan su tiempo en actividades relacionadas al trabajo no remunerado, y de cuidados desde una perspectiva sensible al género.

Se desprende de la encuesta que las horas que dedican las mujeres a atender a los hijos y a los quehaceres del hogar les limita incorporarse al mercado laboral y, por ende, su independencia económica.

Tu próximo iPhone podría costar más, debido a la guerra comercial EE.UU. vs. China


Donald Trump dijo en una entrevista con el 'Wall Street Journal' que puede imponer un impuesto del 10 por ciento a teléfonos y portátiles fabricados en China.
La batalla del presidente Donald Trump con China podría afectar el precio de tu próximo iPhone.

Apple diseña sus teléfonos en Estados Unidos, pero los dispositivos, como muchos otros productos electrónicos, se ensamblan en China. Sus productos han evitado previamente tarifas adicionales, pero Trump, hablando durante una entrevista con el Wall Street Journal el lunes, dijo que podría imponer tarifas en iPhone y computadoras portátiles importadas de China. 

"Tal vez. Tal vez. Depende de cuál sea la tasa", dijo el presidente, refiriéndose a teléfonos móviles y computadoras portátiles, según el Journal. "Quiero decir, puedo llegar al 10 por ciento, y la gente podría soportar eso muy fácilmente".
La Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. dijo en junio que el valor de US$50,000 millones en productos chinos con "tecnologías de importancia industrial" estará sujeto a un arancel del 25 por ciento a partir del 1 de enero. Más de 1,100 tipos de productos se verán afectados, pero el gobierno de EE.UU. específicamente excluye los "bienes comprados comúnmente por los consumidores estadounidenses, como teléfonos celulares o televisores". Eso significa que los iPhone estaban exentos. Pero los comentarios de Trump el lunes sugirieron que las tarifas podrían ampliarse. 

Trump también le dijo al Journal que planea seguir adelante con los aranceles del 25 por ciento ya planeados, un aumento desde el nivel actual del 10 por ciento. El gobierno chino ha pedido a Estados Unidos que retrase el inicio de las tarifas. 

Apple se negó a hacer comentarios para este artículo.
Si Trump decide imponer tarifas a los iPhone y otros productos electrónicos, es probable que Apple y otras compañías pasen ese aumento a los consumidores. Los últimos iPhone de Apple ya tienen un precio inicial de US$749 para el iPhone XR, US$999 para el iPhone XS y US$1,099 para el iPhone XS Max.

Según los planes iniciales de Trump, el Apple Watch y los audífonos AirPods habrían estado sujetos a la tarifa del 25 por ciento. Apple en septiembre escribió una nota al Representante de Comercio de EE.UU. solicitando que los artículos estuvieran exentos. En su carta, Apple argumentó que "debido a que todas las tarifas finalmente aparecen como un impuesto a los consumidores estadounidenses, aumentarán el costo de los productos Apple en los que nuestros clientes confían sus vidas diarias". Más tarde ese mes, los artículos fueron eliminados de la lista de tarifas. 
Trump lleva tiempo pidiendo a Apple que fabrique sus teléfonos en EE.UU. En junio, la fabricante de iPhones en China, Foxconn, anunció la inversión de US$10,000 millones en una planta en Mount Pleasant, Wisconsin. La fábrica de 20 millones de pies cuadrados producirá pantallas LCD y empleará a unas 13,000 personas, dijeron las autoridades en el anuncio inicial de la Casa Blanca hace más de un año.

Apple realiza la mayor parte de su investigación y desarrollo en EE.UU. pero la mayoría de sus dispositivos se han ensamblado en el extranjero. La empresa planea construir un nuevo campus, pero aún no ha especificado el tamaño o la ubicación. Y mientras Foxconn está construyendo una nueva fábrica en el Medio Oeste, la mayoría de los dispositivos de Apple continuarán siendo fabricados fuera de Estados Unidos.

Impacto en la bolsa
Las acciones de Apple se han desplomado 21 por ciento desde que la compañía reportó sus ganancias fiscales del cuarto trimestre el 1 de noviembre. La caída ha significado que Apple ya no valga más de US$1 billón, un nivel que había alcanzado en agosto.


En noviembre, los resultados trimestrales de Apple mostraron que podría estar lidiando con un caso de fatiga del iPhone, pero todavía está haciendo que la gente pague más dinero por los teléfonos que compran. La compañía de Cupertino, California, dijo este mes que no vendía tantos iPhones como esperaban los analistas, y proyectó resultados de ingresos deslustrados para el trimestre de diciembre. Apple también dijo que ya no detallaría las ventas de unidades de sus principales dispositivos, una reversión de su estrategia desde la primera introducción de los productos.(FUE)

Apuñalan a adolescente en estación del Subway en Times Square


El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) está tras la pista de un grupo de jóvenes sospechosos de apuñalar a un adolescente de 18 años en el pecho, durante un incidente ocurrido el pasado sábado en la estación del Subway de la calle 42 con la Séptima avenida, en Times Square.

La Uniformada detalló que unas siete personas empezaron a discutir con la víctima alrededor de las 4:45 a.m. en la parte superior de la estación, y luego uno de los involucrados apuñaló al adolescente en el pecho, antes de que el grupo lo despojara de su chaqueta y su mochila.

La víctima fue llevada de urgencias a un hospital del área en condición estable.

Un video de una de las cámaras de seguridad de la estación muestra el momento después del incidente cuando lo sospechosos corren por la estación, y el NYPD está usando estas imágenes para tratar de identificarlos.

Punta Cana es el aeropuerto de RD donde se ha decomisado más droga durante 2018


Santo Domingo.- En lo que va de año se ha registrado un aproximado de 12 decomisos de drogas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en las principales terminales aeroportuarias del país, que han sido escenario de diversas incautaciones de estas sustancias ilícitas.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia, es donde se ha registrado el mayor número de confiscaciones.

El estupefaciente más contrabandeado sigue siendo la cocaína, según los reportes y decomisos de la DNCD, en segundo lugar está la marihuana.

También, la institución registra que la mayoría de incautaciones se produjo durante el mes de septiembre en el aeropuerto de Punta Cana.

Cronología de los casos:

Enero

Ponen en libertad a Van Troy Suazo, que estaba acusado de violencia de género


Baní.- El tribunal de la Instrucción puso en libertad este lunes al dirigente juvenil peledeísta Van Troy Suazo, mediante un procedimiento abreviado, que pone fin a la prisión preventiva que lo mantuvo por nueve meses recluido en la cárcel pública de Baní.

Van Troy Suazo fue nombrado como viceministro de la Juventud por el presidente Danilo Medina en el mes de febrero pasado, justo cuando se encontraba en prisión acusado de haber golpeado a su esposa.

Suazo fue destituido de su reciente nombramiento luego de que este periódico hiciera pública la información de que se encontraba en prisión.

La esposa de Suazo negó en varias ocasiones que éste la hubiera golpeado, y dijo que fue a la Fiscalía provincial en búsqueda de consejos, ya que confrontaban problemas como cualquier pareja.

Dominicana es asesinada en la puerta de su casa en El Bronx


NUEVA YORK.- La dominicana Wendy Martínez, de 45 años, murió al recibir un balazo en la cara, cuando alguien tocó a la puerta de entrada de su apartamento en El Bronx y le disparó al notar que ésta miraba a través de la mirilla para ver quién era.
El hecho ocurrió a eso de las 10:00 de la noche del pasado sábado en un edificio ubicado en Grand Concourse con la calle 156.
Al ocurrir el hecho, su hijo que se encontraba en el apartamento llamó inmediatamente a la policía. Los paramédicos la declararon muerte en la escena.
Tenía dos hijos y trabajaba en el hospital Lincoln. No hay arrestos y la policía investiga.

En esa misma área, donde residen cientos de dominicanos, a eso de la 1:00 de la madrugada del pasado miércoles se originó un tiroteo frente al edificio 558 de Grand Concourse, resultando un hombre muerto y otro herido. No fueron identificados por las autoridades, que investigan el caso.(El Nacional)

Se agotaron los tenis “De lo Mío“ de la Nike que honra a dominicanos



La nueva línea de zapatos deportivos Air Force 1 “De lo Mío“ con los que la marca Nike honra a la cultura dominicana en Nueva York , agotaron existencia, así dice la página www.nike.com

Los zapatos deportivos salieron a la venta el 17 de noviembre y cuestan $165 dólares en el sitio web de Nike y en tiendas selectas

lunes, noviembre 26, 2018

Joven embarazada muere durante tiroteo entre policías y presuntos delincuentes en Moca


Santo Domingo.- Una joven en estado de embarazo resultó muerta la tarde de ayer tras alcanzada por los disparos en medio de una balacera ocurrida en el sector Jarro Sucio, de Moca.

La víctima fue identificada como María Melina Lorenzo Lora (a) La Pochocha, quien tenía 4 meses de gestación y sufrió un impacto de bala en el abdomen.

De acuerdo con la versión preliminar, el suceso ocurrió cuando una patrulla policial de servicio en el sector Jarro Sucio, fue atacada a tiros por un tal “Pocho” y estos repelieron la acción.

La policía explicó que en esas circunstancias fue que la patrulla encontró a la joven, procediendo estos a llamar la una unidad del 9-1-1, para darle asistencia falleciendo, en el trayecto al centro médico.

Policías de Haití cruzaron a Jimaní en busca de protección tras incidente en puesto aduanero


Jimaní.- Miembros de la Policía Nacional de Haití (PNH) cruzaron la puerta fronteriza en busca de protección, luego de los incidentes del sábado en el puesto de Aduanas del lado haitiano de Mal Paso en el que murieron cuatro oficiales aduaneros y dos civiles.

La información fue ofrecida por el Departamento de la Policía Nacional en esta provincia fronteriza de Independencia.

“Ocho miembros de la Policía Nacional de Haití cruzaron la puerta fronteriza en busca de refugio motivados por los disturbios ocurridos a eso de las 12:30 en la aduana haitiana”, explica el parte policial.

Los uniformados del vecino país de inmediato fueron protegidos por miembros del Cesfront y de sus colegas policías dominicanos, quienes horas después fueron entregados al cónsul de ese país con asiento en Barahona, Jean Alex Luphoil.

Cruzaron a República Dominicana con armas de reglamento, así como como con sus documentos que los acreditaban como policías.

Trump recomienda a México ser “inteligente” y frenar las caravanas migrantes


Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó hoy a México por su gestión migratoria y sostuvo que sería “muy inteligente” que el país latinoamericano frenara a las caravanas de migrantes antes de que éstas alcanzaran la frontera entre ambos países.

“Sería muy inteligente que México parara las caravanas mucho antes de llegar a nuestras frontera sur”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, Trump culpó a los países del Triangulo Norte, de donde proceden estas caravanas, de permitir estos movimientos migratorios y les acusó de aprovechar esta coyuntura para librarse de “cierta gente”.

“Es una manera de que cierta gente salga de su país y de arrojarlos a nuestro país. No más”, espetó el presidente, que concluyó su diatriba acusando, una vez más, a los demócratas de haber creado “este problema”.

Puesto aduanero donde murieron 6 personas está en calma; transporte hacia Haití está paralizado


Jimaní.- Reina la calma este domingo en el punto fronterizo de Mal Paso, tanto del lado dominicano como del haitiano, luego de los incidentes registrados el sábado que dejaron un saldo de cuatro oficiales aduaneros y dos civiles muertos.

Pudo contactarse que la situación a ambos lados del punto fronterizo es de “tensa” calma, luego de los incidentes en el que resultó muerto en un primer momento el nacional haitiano de nombre Jame y heridos de bala Derissaint y Methnold, quienes fueron atendido en el Hospital general Melenciano de aquí.

Las actividades comerciales binacional efectuada en la puerta de Mal Paso entre haitianos y dominicanos es prácticamente nula, el transporte desde y hacia Haití se encuentra paralizado, luego de los incidentes de ayer.

Casi en su totalidad los comercios que funcionan en el lado dominicano de la frontera de Mal Paso se encuentran cerrados. Hay escasos locales abiertos.

Autobuses de la ruta República Dominicana-Haití, operadas por las empresas criollas Caribe Tours y Metro no han realizado los viajes correspondientes al vecino país por temor a que se produzcan nuevamente los incidentes violentos.

Migrantes intentan cruzar la frontera de Estados Unidos por la fuerza


Tijuana.- Migrantes centroamericanos que se acercaban a la frontera estadounidense desde México se vieron envueltos en gas lacrimógeno el domingo después de que algunos intentaron saltar la cerca que separa ambos países.

Agentes estadounidenses lanzaron el gas, según un reportero de The Associated Press que estaba en el lugar. Los niños gritaban y tosían en el caos que se desató.


Ana Zúñiga, una migrante hondureña de 23 años, dijo que vio a los migrantes abrir un pequeño agujero en el alambre de púas del lado mexicano de un dique, ante lo cual los agentes arrojaron el gas. Varios migrantes también intentaron saltar la cerca fronteriza, según mostró la televisora mexicana Milenio.

A algunos metros de distancia en el lado estadounidense, compradores ingresaban y salían de un centro comercial. Los migrantes portaban banderas estadounidenses y hondureñas pintadas a mano.

domingo, noviembre 25, 2018

Sepultaron la tarde de ayer sábado al piloto fallecido en accidente aéreo


El cuerpo del teniente coronel piloto de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Roberto Lanfranco Ureña, muerto en el helicóptero accidentado el jueves, está siendo velado en Los Prados de Guerra desde las 10:00 de esta mañana.

Según se ha informado extraoficialmente, el cuerpo del militar, de 38 años, será sepultado en el cementerio de esa localidad, Parque del Prado, a las 5 de esta tarde.

El cuerpo del piloto fue entregado anoche a sus familiares en la unidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) del hospital Marcelino Vélez Santana. Los cuerpos de los extranjeros que perecieron en el accidente también fueron entregados anoche.

En el accidente aéreo fallecieron también los pasajeros Richard Phillippe, de 28, el abuelo de este, Luis Paul Guitay, ambos de nacionalidad francesa y los suizos, Emery Jean-Pierre y Géraldine Moschovis, de 46.

Yonaika Espinosa, la mujer que fue encontrada asesinada en un saco en Villa Juana


Santo Domingo.- La Policía Nacional identificó a la mujer que fue encontrada muerta dentro de un saco en la calle María Montez, esquina Pedro Livio Cedeño, del sector de Villa Juana, Distrito Nacional, la mañana de este sábado.

Se trata de Yonaika Elizabeth Espinosa Beltré, de 30 años, residente en el municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan de la Maguana, y se desconocen las causas de muerte.

Los departamentos investigativos de la Policía Nacional están trabajando para esclarecer el caso, ya que la víctima fue encontrada sin vida dentro de un saco.

El cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de autopsia pertinentes.

@listin

Alerta por adulta fallecida del mismo virus que ha matado 11 niños en Nueva Jersey


Los estudiantes de la Universidad de Maryland temen que los problemas de moho en sus dormitorios puedan estar relacionados con la muerte de Olivia Paregol, una alumna que sucumbió al mismo virus raro que ha matado a 11 niños en Nueva Jersey, estado vecino.

Paregol, de 18 años, cursaba el primer período en la escuela College Park cuando, a principios del semestre, desarrolló una tos que luego empeoró a neumonía. Murió el domingo en el Hospital Johns Hopkins por adenovirus.

Jessica Thompson le dijo a CBS News que ella y su compañera de cuarto descubrieron moho en sus zapatos y ropa en su dormitorio en agosto, y que el hongo causó que se enfermaran.

“No puedes dormir por la noche porque la almohada está justo al lado del moho y estás despierto toda la noche tosiendo”, dijo Thompson. Agregó que el salir de allí los fines de semana la tos y los dolores de cabeza desaparecían.

Incidente en la frontera dominico-haitiana deja un muerto y un herido


Una gran presencia militar en la frontera por un incidente ocurrido en la mañana de hoy, en el  que resultó muerto un chofer haitiano solo identificado como Pipo, y herido otro que responde al nombre de Derisand Mantenoell.

El hecho se produjo en lado haitiano de la frontera, específicamente en la aduana del vecino país, en donde un agente aduanero de apellido PHILIPE, propinó disparos en contra de sus connacionales, lo que generó un conflicto en la zona.

Los militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) se apersonaron a resguardar el lado dominicano de la frontera y a tratar de socorrer a las víctimas que fueron trasladadas al hospital general Melenciano  del municipio de Jimaní , en donde se declaró oficialmente muerto el chofer, y se atendido el herido,  para luego ser trasladado en condiciones estables a el hospital regional Jaime Mota de Barahona.

Helicóptero caería por falta de combustible,“Después que el sol se pone, los helicópteros no pueden volar



AEROPUERTO DE LAS AMERICAS.- La falta de combustible habría sido la causa del accidente del helicóptero de matrícula norteamericana que se precipitó a tierra la noche del pasado jueves en La Romana, en el que fallecieron sus cinco ocupantes, incluyendo el piloto, un teniente coronel de la Fuerza Aérea.

La revelación es de fuentes que participan directamente en las investigaciones del accidente aéreo, quienes dijeron que además de la falta de combustible, el tiempo no le era favorable, porque los helicópteros solo deben volar antes de ponerse el sol.

Las fuentes dijeron que la aeronave salió de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, a las 5:48 minutos de la tarde y que su piloto, el teniente coronel de la Fuerza Aérea, Roberto Lanfranco Ureña, de 38 años, tenía combustible para volar una hora y 20 minutos.

Justamente una hora y 20 minutos fue el tiempo previsto por el piloto Lanfranco Ureña para llegar a La Romana con los cuatro pasajeros quienes también fallecieron en el accidente y cuyos cadáveres fueron llevados al Instituto de Patología Forense y entregados a sus familiares.

Los pasajeros fallecidos fueron identificados como los franceses Richard Phillippe, de 28 años y su abuelo Luis Paul Guitay, los suizos Emery Jean Pierre y Geraldine Moschovis, este ultimo de 46 años.

Los cuerpos de los cuatro extranjeros y del piloto fueron recuperados por las autoridades nacionales en la zona conocida como El Batey Cacata, de La Romana, y levantados por disposición del médico legista, doctor Benito Kelly.


De acuerdo a los informes de las investigaciones preliminares, Richard Phillippe era propietario de una villa en Casa de Campo, hacia donde se dirigían desde Rio San Juan.

Los suizos eran invitados suyos.

Sobre los hechos
La hipótesis que manejan los investigadores del accidente del helicóptero de que la falta de combustible pudo haber sido la causa de la tragedia se debe a que incluso la aeronave no se incendió cuando se precipitó y el piloto tampoco declaró emergencia a los controladores aéreos.