viernes, enero 04, 2019

Mario Soto renuncia de Fenapepro; directiva desconocía proceso electoral



 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO) emitió este jueves un comunicado, en que da a conocer la renuncia de Mario Melvin Soto a la presidencia de la entidad e informa que la Junta Directiva del gremio desconoce y desautoriza cualquier convocatoria al proceso electoral que tenga como fin sustituir a las actuales autoridades del organismo.

De acuerdo con el documento, esta última decisión se tomó “debido a las violaciones del acuerdo arribado entre los peloteros disidentes y la FENAPEPRO, con la mediación de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), suscrito el pasado 13 de diciembre y a las irregularidades cometidas en el proceso de designación de la comisión electoral, de los plazos para conformación de planchas, inscripción de candidaturas y posible impugnación de las mismas”.

En su tercer punto, el despacho señala que “en consecuencia, George Bell, en su calidad de vicepresidente, asume las funciones de presidente de la FENAPEPRO hasta la conclusión del período para el cual legalmente resultó electa la actual Junta Directiva. Es decir, hasta el 15 de noviembre del año 2020”.

“Nos resistimos a creer que médico publicara radiografía de hombre con frasco en el ano”



El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, aseguró hoy que todavía no ha concluido la investigación que establecerá los nombres de las personas responsables de compartir en las redes sociales las imágenes del frasco extraído del ano de un hombre intervenido en el hospital Francisco Moscoso Puello.

Roa indicó que pese a que se ha identificado a un médico residente como uno de los responsables, se resiste a creer que fue un galeno que realizó dicha acción mientras se encontraba en pleno proceso quirúrgico.

“Primero nosotros nos resistimos a creer que un médico puede hacer eso, porque resulta que eso te lo puede hacer la que barre, la que limpia, la que trapea, la que cocina que pase con un celular y tira la foto”, expresó.

Insistió en que llamó hoy al Moscoso Puello para orientarse sobre las investigaciones, y les informaron que aún no ha concluido.”Entonces todavía, yo hoy llamé al Moscoso Puello, y no tienen un informe concluido del hecho”.

Admitió que en el plano médico, existe el consentimiento informado que establece que el paciente tiene derecho a saber antes y después del procedimiento a realizarle, todo lo relacionado con su causa y las prácticas que se le aplicarán, informaciones que son privadas.

“El consentimiento informado, y yo puedo hablar con la parte que tiene que ver con el médico, establece que el paciente tiene derecho a saber antes y después del procedimiento, todo el proceso que envuelve la corrección de su problema. Decirle qué se la va a hacer, porqué se le va a hacer, cuándo se le va a hacer…, y eso es privado.

Respecto a la información del titular del Servicio Nacional de Salud, quien dijo que fue un médico residente uno de los responsables de difundir la imagen de la radiografía a través de las redes, Roa consideró que esas declaraciones no significan que son reales.(Hoy)

jueves, enero 03, 2019

PUERTO RICO: Conmemorarán 180 natalicio Eugenio María de Hostos


 

imagen
Eugenio María de Hostos
SAN JUAN (EFEUSA).- El Municipio de Mayagüez (oeste) celebrará los días 10 y 11 de enero próximos el 180 natalicio del prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos, conocido como “El ciudadano de América”.
Según explicó en un comunicado de prensa el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, el aniversario incluirá presentaciones musicales, declamaciones de poesía, danza y teatro, el X Congreso Hostosiano y una fiesta de pueblo en la Plaza Colón.
“Celebramos una de las fechas más importantes de nuestra ciudad, el nacimiento de uno de los puertorriqueños de mayor influencia en Latinoamérica y el Caribe”, dijo Rodríguez.
Hostos (1839-1903), nacido en Mayagüez, fue un líder independentista, sociólogo, escritor y educador, y quien cargó con el mote de “El ciudadano de América” por haber entregado su existencia a la lucha por su patria y la unidad de las Antillas.
El X Congreso Eugenio María de Hostos se llevará a cabo el día 10 desde de las 08.00 de la mañana en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, donde participarán académicos dominicanos, chilenos y puertorriqueños, quienes disertarán sobre la vida y obra del prócer.
Mientras, la celebración del el 11 de enero, día del natalicio de Hostos, arrancará con un acto protocolario frente al monumento al ilustre pensador, ubicada en el Parque de la Fuente frente a la entrada principal del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
Como de costumbre, el alcalde Rodríguez ofrecerá, junto a reconocidas figuras de la comunidad hostosiana, un homenaje en conmemoración del aniversario 180 del natalicio de Hostos.
La oradora invitada, la profesora e historiadora dominicana Dra. Luisa Navarro dictará la conferencia magistral, “El progreso social y la educación en Eugenio María de Hostos”.
Rodríguez enfatizó que tanto el Congreso Hostosiano, como el acto protocolario y la fiesta de pueblo, “pretenden revivir el legado de una de las voces más importantes de nuestro país”.
El acto artístico incluirá el monólogo, “Hostos regresa a Mayagüez”, del escritor Alberto Medina Carrera, y que protagonizará Ariel Cuevas.
“Hemos encomendado el proyecto teatral, al conmemorar los 180 de Hostos como una aportación al fortalecimiento de nuestra identidad mediante la reflexión sobre un personaje trascendental y hechos fundamentales de nuestro pasado, para destacar sus esfuerzos por construir un mejor país”, añadió Rodríguez.

Recordarán en la RD primera misa oficiada en América en el 1494


imagen
SANTO DOMINGO.- La Iglesia Católica conmemorará el 525 aniversario de la primera misa oficiada en América, acontecimiento que tuvo lugar en la ciudad La Isabela, de Puerto Plata,  el 6 de enero de 1494.
Para ello celebrará actividades que incluyen una eucaristía  a la que asistirá un enviado especial del papa Francisco, peregrinaciones y celebraciones litúrgicas durante las cuales se dará gracias a Dios por este 525∞ aniversario.
Esa primera misa fue oficiada por el sacerdote Bernardo Boil, quien formó parte de la comitiva del segundo viaje de Cristóbal Colón y cumplía instrucciones de los Reyes de España, quienes a su vez atendían una petición del Papa Alejandro VI de que fueran evangelizados  los aborígenes. El acto religioso tuvo lugar en una capilla que se improvisó tras la fundación de la Isabela, el primer pueblo organizado en el Continente Americano por los colonizadores.
En representación del Vaticano, el Papa Francisco enviará a la República Dominicana para encabezar esta celebración al cardenal de San Salvador, monseñor José Gregorio Rosa Chávez.

ROUND ROBIN, FINAL DEL MIERCOLES EN LIDOM



Operan hombre al que introdujeron frasco de insecticida por el ano

Un hombre fue intervenido quirúrgicamente tras haberse introducido un frasco de insecticida por el ano, en momentos en que tenía relaciones sexuales con su pareja, según informó el Hospital Moscoso Puello, donde atendieron el caso.
 

La pareja del hombre explicó que introdujo un objeto en búsqueda de placer sexual y que había sido por petición de él.

Las autoridades del Hospital Docente doctor Francisco E. Moscoso Puello informaron que el hombre tiene 40 años de edad.


Fue intervenido quirúrgicamente por el servicio de cirugía del centro. La operación duró  dos horas y ahora el paciente se encuentra en la fase de observación.


El Hospital Francisco Moscoso Puello informó que el hombre se encuentra estable y fuera de peligro.

martes, enero 01, 2019

Días feriados del 2019 incluyen cinco “fines de semanas largos”


Los días no laborables incluirán en este año 2019, que recién inicia, cinco fines de semanas largos con el asueto de Semana Santa.

El primero de esos fines de semanas largo será el 21 de enero, Día de La Altagracia, que será un lunes.

El segundo fin de semana extendido es el que corresponde al de Semana Santa, cuyo Viernes Santo es el día 19 de abril.

El lunes 29 de abril, tampoco se trabaja por el Día Internacional del Trabajo, que se celebra el primero de mayo, el cual será laborable y el feriado se moverá para dos días antes.

80 mil pesos cobrarían los sicarios que asesinaron a una pareja de esposos en Arenoso, provincia Duarte



La Policía Nacional informó este martes que apresó a cuatro hombres por la muerte a tiros de una pareja de esposos en Arenoso, provincia Duarte, luego que estos salieran de un centro de diversión en esa localidad.

Los detenidos son Edwin Romero Morales (a) Caca, de 25 años; Alejandro Manuel Mercedes (a) Careta, de 28 años; Joseph Ottoniel Manzueta, de 29 años, y Germán Manzueta Lantigua (a) Delvi, de 18, a quien se le ocupó una escopeta y una pistola. Eran buscados por las heridas de bala ocasionadas a Fernando Peña Almánzar, de 30 años, y su esposa Florinda Lajara, de 28, quienes fallecieron cuando recibían atenciones médicas en una clínica de Arenoso.

El hecho se produjo alrededor de las 4:00 de la madrugada del domingo 30 de diciembre cuando los esposos salían de una discoteca en la calle principal de Arenoso, en una jeepeta Tucson, placa G338741.

El informe de los investigadores indica que Romero Morales (a) Caca y Mercedes (a) Careta admitieron ser los autores materiales del hecho, agregando que mientras los occisos y sus acompañantes se encontraban en el referido negocio, fueron llamados por Abel Manzueta Yapoort y un tal Frankeli (prófugos), quienes también se encontraban en ese establecimiento junto a otras personas para que bajaran desde el municipio Sánchez para ultimar a Peña Almánzar.

Los detenidos dijeron, según la Policía, que por ese trabajo le iban a pagar la suma RD$80,000.00, y que efectivamente llegaron al negocio donde “le hicieron tiempo” a las víctimas hasta que estos salieron, le dieron seguimiento en una motocicleta y, en un área solitaria, le realizaron varios disparos.

Narraron que al día siguiente se enteraron de que a la esposa de Welter la habían matado. Agregan que el arma homicida se la entregaron al detenido Ottoniel Manzueta y la motocicleta que utilizaron es propiedad de Manzueta Lantigua (a) Delvi, refiere la institución en un comunicado de prensa.

De igual forma, durante los operativos fueron realizados dos allanamientos, uno en la casa donde residen el prófugo Abel Manzueta Yapoort y Egno Miguel Manzueta, quienes no se encontraban en dicha vivienda, pero se encontró una pistola marca Bersa cal.9mm, serie: 7091461, sin ningún tipo de documentos.

Empresarios sugieren vuelvan a instalarse parquímetros en Santiago



SANTIAGO, El presidente de la Asociación de Empresas del Centro Histórico de Santiago (ASECENSA), Octavio Reynoso, externó la necesidad de que las autoridades municipales reinstalen el sistema de regulación de estacionamiento en las principales arterias comerciales de aquí.

A su juicio, los parquímetros es el sistema idóneo para establecer orden y organización en los espacios públicos de la ciudad.

“Esa es una solución a corto plazo que es conveniente analizarla”, expresó el dirigente empresarial, agregó que cuando los parquímetros funcionaban existía más orden en las calles de la ciudad Corazón.

Asimismo, Reynoso aseguró que ese sistema genera sana convivencia, ahorro de tiempo, reduce la incertidumbre al estacionar los vehículos y fomenta el desarrollo comercial y cultural en el Centro Histórico de Santiago.

El presidente de ASECENSA sugirió a las autoridades apoyar el proyecto de construcción de un edificio de parqueos, el cual es auspiciado por la Clínica Corominas. Se trata de un moderno edificio de estacionamientos de cuatro niveles y sótano, cuya obra está ubicada en la calle Restauración casi esquina Cuba. Está proyectado que la edificación concluya el próximo año.

A ritmo de disparos, bebidas y música urbana sepultan hombre asesinado por sicarios en Arenoso