sábado, junio 16, 2018

Asaltante mata hermano de catedrático de la UASD frente a su hija embarazada


Santo Domingo.- Un comerciante fue ultimado en su casa, en presencia de su hija embarazada,  durante un asalto ocurrido la tarde de este viernes en el sector Marañón de Villa Mella, aproximadamente 24 horas después de que otro matara a Anneris Peña Reyes,  en la joyería donde trabajaba en la calle El Conde.

La nueva víctima es Jesús Díaz Luciano, de 50 años, quien era hermano del catedrático universitario y terapeuta de pareja José Díaz.

El profesor Díaz explicó que su hermano menor fue asaltado, próximo a la 11:00 de la tarde,  cuando cargaba una motocicleta de mercancías que luego distribuiría en los colmados de la zona, según le contó Lucy Díaz, hija de la víctima.

En sepelio de Anneris, parientes piden misericordia por el hombre que la asesinó


Santo Domingo.- “Hablé contigo, me dijiste que te llamara después porque tenías un problema, pero nunca me imaginé que estabas con ese desgraciado”, fue la frase que hizo que Miledys Montero rompiera en llanto mientras se aferraba al ataúd de su prima.

Ambas se verían el jueves en la noche después del trabajo como lo hacían usualmente, pero el acto brutal del hombre que aún no ha sido apresado por las autoridades impidió que vieran.

Mientras entraban el ataúd blanco dentro del hueco asignado en el cementerio Cristo Salvador, las personas que fueron a darle el último a Dios a Anneris,  sus parientes dijeron que piden misericordia por el alma de quien le arrebató la vida de la mujer que dejó en la orfandad a tres hijos que residían junto a ella en los Altos de Sabana Larga y reclamaron que se haga justicia para que no sea una muerte más del montón.

El presunto asesino de Anneris compró tenis y otros artículos dos horas después del crimen


Santo Domingo.- El presunto asesino de Anneris Peña  compró varios pares de tenis y otros artículos  en una tienda de Los Guaricanos, horas después de haber cometido el crimen en la joyería Suarez de la Calle El Conde.

 A raíz de una fotografía que circula en las redes sociales y que ha sido comparada con la divulgada por la joyería, captada en la cámara de seguridad, se pudo determinar que las fundas plásticas, blancas y con diseño de un billete de cien dólares son las que ofrece la tienda Mundial Sport, ubicada en la calle Principal de Los Guaricanos.

El individuo, que no ha sido identificado, tiene la misma gorra y zapatos en ambas fotografías. La Policía no ha ofrecido ninguna información al respeto.

Qué tienen que ver Vicente Bengoa y Daniel Toribio en el caso Odebrecht, según Rondón


SANTO DOMINGO.- Ministros de Hacienda, administradores del Banco de Reservas,  miembros de las comisiones de Hacienda y Finanzas del Senado de la República y la Cámara de Diputados, consorciados, entre otros, forman parte de la lista de 106 personas que el empresario Ángel Rondón, quien es señalado  como la figura principal del entramado de sobornos que desarrolló en el país la multinacional brasileña Odebrecht, llama a comparecer en audiencia.

Entre los citados por Ángel Rondón están los exministros de Hacienda Vicente Bengoa Albizu y Daniel Toribio. Pero, ¿qué tienen que ver estos dos exfuncionarios con los 16 contratos que hay en la acusación que le hace el Ministerio  Público a Rondón y otros seis implicados en el caso odebrecht?

Testimonio de Vicente Bengoa Albizu. Pretensiones Probatorias

viernes, junio 15, 2018

Extraditan de Estados Unidos vinculado en asesinato de agente de la DNCD


SANTO DOMINGO.- La Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (US MARSHALS), entregaron a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y a la Procuraduría General de la República, al dominicano Ramón Emilio Aguasvivas Mejía, vinculado al asesinato a tiros del agente Lorenzo Ubrí Montero, mientras realizaba un operativo en el municipio de Baní, provincia Peravia.

La DNCD informó, que con la cooperación y las intensas labores de coordinación entre el Ministerio Público junto a agencias de inteligencia de República Dominicana y Estados Unidos”, se logró capturar y luego extraditar al país al imputado, que deberá responder por ante la justicia la acusaciones en su contra.

Aguasvivas Mejía estaba prófugo de la justicia Dominicana desde finales del año 2013, cuando se le acusó de asesinar a tiros al agente Ubrí Montero; además de herir a otros dos miembros de la DNCD, que participaban en el operativo que se realizaba en el sector Pueblo Nuevo de Baní.

Suprema designa al juez Ortega Polanco para conocer audiencia preliminar en caso Odebrecht


Santo Domingo.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, designó este viernes al juez Francisco Ortega Polanco, para conocer la audiencia preliminar del caso de soborno por 92 millones de dólares por parte de Odebrecht a funcionarios públicos.

En la instancia de solicitud de apertura a juicio figuran como imputados Ángel Rondón Rijo, Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, el senador Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez Martínez (Chú).

El expediente contiene una serie de pruebas con las cuales el Ministerio Público pretende demostrar que los citados imputados forman parte de la red mafiosa de Odebrecht.

Los tres goles de Cristiano Ronaldo que le dieron un récord en los Mundiales


Cristiano Ronaldo sigue realizando actuaciones monstruosas que alimentan su historia en el fútbol mundial. En el debut de la selección portuguesa en el Mundial de Rusia anotó los tres tantos con los que su equipo alcanzó el empate 3-3 contra España y se sumó al selecto grupo de futbolistas que celebraron en cuatro Copa del Mundo diferentes.

El delantero portugués gritó en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y también repitió ahora en Rusia 2018. El atacante luso había marcado un tanto por competencia previamente y es la primera vez que firma un hat-trick.

Los únicos que realizaron una gesta similar a la de Cristiano son el brasileño Pelé (1958, 1962, 1966 y 1970), el alemán Uwe Seeler (1958, 1962, 1966 y 1970) y el alemán Miroslav Klose (2002, 2006, 2010 y 2014).

Fijan para el 19 de junio lectura fallo juicio preliminar caso Emely


Provincia Duarte.- Los jueces del Tribunal de Atención Permanente de esta provincia se retiraron de manera ininterrumpida para ponderar la acusación contra Marlon Martínez y su madre Marlin, acusados de asesinar a la adolescente Emely Peguero.

El tribunal fijó la lectura del fallo para el martes 19 de junio a las 2 de la tarde, donde quedaron citadas todas las partes.

La Fiscalía pidió que ambos fueran enviados a juicio de fondo, en una audiencia donde aportó  más pruebas contra los acusados, incluyendo un video donde se observa a Marlon cargar el cadáver de la víctima para sacarlo del apartamento.

Por qué Rondón solicita a Temístocles Montás y a Guido Gómez Mazara como testigos en caso Odebrecht


Santo Domingo.- Los abogados de la defensa del imputado Ángel Rondón, considerado como la ficha clave en el caso Odebrecht, piden que se llame a audiencia a Juan Temístocles Montás y a Guido Gómez Mazara, entre otros que hayan tenido que ver con los 16 contratos que hay en la acusación que le hace el Ministerio Público a él y a otros seis imputados.

Pretensiones Probatorias

Según la defensa de Rondón con el testimonio de Temístocles Montás se acreditará la Comunicación No. MH-2018-002956, de fecha 7 de febrero de 2018, emitida por el Ministerio de Hacienda y se probará que desempeñó la función pública de Secretario Técnico de la Presidencia, que firmó los contratos de las obras Acueducto de la Línea Noroeste, Ampliación de Acueducto de la Línea Noroeste, Ampliación de Acueducto de la Línea Noroeste, Central Hidroeléctrica Palomino, en fecha 07-oct-99, 09 de junio de 2005, respectivamente.

jueves, junio 14, 2018

Apresan cuatro acusados supuestamente de lanzar piedras a vehículos en Bonao


BONAO.- La Policía apresó anoche a cuatro hombres acusados supuestamente de lanzarle piedras a vehículos que transitaban por el tramo carretero Piedra Blanca-Bonao.

Los detenidos fueron identificacos como Víctor Cornelio Tavarez (Cachita), Wanderson Ramírez Ferreras, Luis Manuel Cabrera Gutiérrez y Frailin Peña Javier.

La Policía informó que los cuatro hombres serán enviados al Ministerio Público para que los sometas a la justicia.

El pasado fin de semana desconocidos lanzaron piedras a vehículos que circulan por la referida vía y lograron romper los cristales del vehículo de la merenguera Fefita La Grande y al abogado comunicador y regidor José Luis Rosario.

Oftalmólogo Pérez Padrón: todo el mundo va a tener catarata, tarde o temprano


La catarata, por ser una condición que aparece por el envejecimiento, tarde o temprano todo el mundo la tendrá, así lo afirmó el oftalmólogo Obniel Pérez Padrón.

El especialista explicó que la catarata es la opacidad del lente natural que tienen las personas en los ojos, llamado cristalino, que es el que permite ver de lejos o de cerca. La catarata  puede ocurrir en uno o en ambos ojos.

"La mayoría de las personas por arriba de los 60 tienen cierto grado de catarata, sí hay algunos individuos que no presentan nada de eso, pero algunos lo tienen aun teniendo 70, 75 años y no ameritan cirugía todavía", dijo.


Visión borrosa.

Visión doble.

Dificultad para ver de noche.

Percepción de colores opacos o amarillentos.

Presencia de halos en la visión nocturna.

Molestias causadas por la luz.

Necesidad de más luz para leer, entre otros.

Andrés Bautista: “Vamos a desenmascarar el plan rastrero que se ha armado”



El expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, aprovechó el escenario de la convención de delegados de su partido, para defender su inocencia de las imputaciones de soborno por el caso Odebrecht y prometió que en una semana él y Jesús Vásquez Martínez “vamos a desenmascarar el plan rastrero del procurador”.

Bautista se quejó de las declaraciones del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de que los acusados deben defenderse en los tribunales y lo acusó de “gastar millones para desacreditar y dañar la honra de hombres serios”. “Ante ustedes hago el compromiso solemne de que si tengo que dar mi vida por el honor de mí familia lo haré”, proclamó.

Asaltante mata empleada en una joyería de la Zona Colonial



Santo Domingo, RD.- Una empleada de la Joyería Suárez, ubicada en El Conde, fue ultimada de varias puñaladas este jueves por una persona que penetró a dicha joyería a atracar.

Se trata de Annerys Peña Pérez, de 40 años, quien llevaba aproximadamente nueve meses laborando en dicha joyería.

El atracador sustrajo del negocio una suma indeterminada de dinero y prendas.

El negocio está ubicado en la calle José Reyes esquina El Conde.

El propietario del negocio explicó que el delincuente le quitó todo a la empleada y luego la ejecutó.

Dijo además que es la segunda vez que le matan un empleado en el negocio para robarle, y pidió a las autoridades que pongan mano dura contra la delincuencia.

Hombre mata a otro en discusión por parqueo en Gascue




Dalton Herrera
Santo Domingo
Un hombre identificado como Johnny Pérez, de 60 años, fue asesinado esta tarde por un vecino con quien sostuvo una discusión por un parqueo en la calle Carrera en el Ensanche Lugo, sector Gascue. 

El matador fue identificado por los vecinos del lugar como Somarys Labrada, quien emprendió la huida tras cometer el hecho. 

La esposa de Pérez llegó a la escena del crimen acongojada luego de conocer la terrible noticia y no quiso dar declaraciones a la prensa. 

Según moradores de Gascue, la víctima trabajaba en el área financiera de la Lotería Nacional; mientras que el asesino labora actualmente en la Junta Central Electoral. 


"Ellos habían discutido anteriormente de hasta litis judicial por varios problemas personales. Lo que rebosó la copa es que el asesino le obstruyo el paso con su vehículo, empezaron a discutir y ya saben como todo terminó", dijo Jorge Casado, residente del lugar. 

El cadáver de Pérez, quien era expresidente de la Junta de Vecinos de la zona, fue levantado por miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Arrestan a hispano por violación de anciana en El Bronx


Maximiliano Mejía (26) fue detenido como sospechoso del ataque sexual a una anciana puertorriqueña en Kingsbridge, El Bronx.

Según el reporte policial, cuando la víctima no identificada de 73 años caminaba por la avenida Reservoir hacia la calle 195 el 5 de junio, el sospechoso la tiró al suelo y le tapó la boca para callarla mientras abusaba de ella. Tras forcejear con él, la victima logró gritar y el delincuente escapó.

El arresto de Mejía se produjo días después de que NYPD publicara un video de cámaras de seguridad pidiendo al público ayuda para identificarlo. Las imágenes mostraban al atacante caminando tranquilamente.

miércoles, junio 13, 2018

Veras dice falta por materializarse el ideal de expedicionarios del 14 de junio de 1959


SANTIAGO.- El luchador antitrujillista Ramón Antonio Veras (Negro) afirmó que en la República Dominicana todavía no se ha materializado el ideal por el cual decenas de dominicanos y extranjeros se inmolaron en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo el 14 de junio del 1959.

Veras exhortó a la juventud dominicana a honrar y reflexionar el gesto de los expedicionarios de los días 14, 19 y 20 de junio de 1959 por Constanza, Maimón y Estero Hondo, con el objetivo de deponer la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

“Es lamentable tener que conmemorar el 59 aniversario de la invasión del 14 de junio del 59 sin que todavía en la República Dominicana se haya empezado a ejecutar el primer punto del pliego de realizaciones que enarbolaban los revolucionarios para cambiar el estado de cosas de la sociedad”, subrayó Negro Veras.

Vuelven atacar vehículos en la autopista Duarte



SANTIAGO. Los ataques a pedradas a vehículos que se desplazan por la autopista Duarte, en las proximidades de Villa Altagracia, resurgieron en las madrugadas recientes y entre los afectados figuran el regidor de Bonao, José Rodríguez y la merenguera típica Fefita la Grande.


Los ataques se producen especialmente en los tramos comprendidos entre el lugar denominado La Cumbre, donde está la efigie de la Virgen de la Altagracia hasta la comunidad Arroyo Vuelta, así como de Miranda al cruce hacia San Francisco de Macorís.

Como en las ocasiones que se creían superadas, de nuevo en horas de la madrugada residentes en los alrededores lanzan piedras de tamaño considerable a los vehículos que se desplazan por allí, para que sus ocupantes se vean en la necesidad de detenerse, ocasión que aprovechan para asaltarlos.

Entre los casos de los últimos días está el concejal Rodríguez, quien dijo que pasada la 12:00 de la medianoche del sábado regresaba a su casa desde la capital, tras participar en una reunión, y que una piedra impactó el cristal delantero de su carro pero, al tener conocimiento de que antes en ese lugar cometían esas acciones, optó por continuar la marcha.

@elnacional

Harán nuevo juicio a Winston Rizik, condenado por narcotráfico


El Primer Tribunal Colegiado de esta provincia Santo Domingo iniciará el próximo 14 el nuevo juicio a Winston Rizik Rodríguez, alias “El Gallero”, condenado a 10 años de cárcel por lavado de activos, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego, como lo ordenó un tribunal de Monte Plata que anuló la sentencia condenatoria.

El tribunal que llevará el caso está compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez, quien lo preside, Julio Aybar y Diana Moreno.

La audiencia está prevista para las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle.

Sentencian en EU a casi 50 años de cárcel a 'La Barbie'


AGENCIA AP

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex jefe de sicarios de los hermanos Beltrán Leyva, fue sentenciado en Atlanta a casi 50 años de cárcel y a pagar 192 millones de dólares.

Valdez Villarreal fue condenado por tráfico de drogas y lavado dinero.

La Barbie fue acusado de introducir al este de Estados Unidos camiones llenos de cocaína, y de enviar de vuelta a México millones de dólares.

Valdez fue arrestado en México en 2010 y estaba entre 13 personas extraditadas a Estados Unidos en septiembre del 2015.

¡Despiértate aturdido! La dura respuesta de Donald Trump a Robert De Niro tras el insulto del actor



El presidente estadounidense Donald Trump le respondió este martes a Robert De Niro, luego de que el actor lo insultara en los Premios Tony. El mandatario criticó su inteligencia sugiriendo que quedó "atontado" por los golpes de boxeo recibidos en la filmación de "Toro Salvaje" (1980).

"Robert De Niro, un individuo de muy bajo coeficiente intelectual, ha recibido demasiados golpes en la cabeza por parte de boxeadores reales en las películas", escribió Trump en su cuenta de Twitter, durante el vuelo de regreso a EEUU desde Singapur, donde celebró una histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un.

"Realmente creo que está atontado", añadió Trump. "Supongo que no se da cuenta de que la economía está en su mejor momento con el empleo en un pico histórico, y muchas compañías están volcándose de nuevo a nuestro país. ¡Despiértate aturdido!".

El domingo en la noche, el actor de 74 años, fue ovacionado de pie en el Radio City Music Hall de Nueva York -tras insultar a Trump- cuando presentaba al músico Bruce Springsteen en la ceremonia de entrega de los premios Tony.


INFOBAE

martes, junio 12, 2018

El expresidente Ricardo Martinelli llega a Panamá extraditado por Estados Unidos


Panamá.- El expresidente Ricardo Martinelli llegó hoy a Panamá extraditado por Estados Unidos, para enfrentar un proceso por escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014) que implica delitos que pueden costarle hasta 21 años de cárcel.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en el día de hoy, a las 8-44am (13-44 GMT) el Gobierno de los Estados Unidos de América, hizo entrega formal en territorio panameño del señor Ricardo Martinelli Berrocal, cumpliendo con la orden de extradición autorizada por el Sub Secretario de Estado John Sullivan”, informó la Cancillería en un comunicado.

Se esperaba que el vuelo privado que trajo desde Miami (EE.UU.) al expresidente panameño llegara al aeropuerto Panamá Pacífico, pero a última hora se desvió y aterrizó en una antigua pista del aeropuerto internacional de Tocumen, según los medios locales.

Jueza rechaza pedido del padre de Emely Peguero de aplazar audiencia


SAN FRANCISCO MACORÍS.- La jueza del Primer Juzgado de la instrucción penal del distrito judicial de esta ciudad inició la audiencia preliminar del crimen de la adolescente embarazada Emely Peguero, en la que el padre de la menor pidió su aplazamiento, solicitud que fue rechazada por la magistrada.

La jueza Isolina Contreras Peralta argumentó que el abogado de la familia de Peguero, Noé Medina, fue debidamente citado como las otras partes.

También Ricardo Reyna, abogado de Marlon, novio de Emely, principal acusado junto a su madre, Marlin, ha solicitado al tribunal declarar inadmisible la acusación del Ministerio Público porque fue presentada vencido el plazo que establece la ley.

Pasajeros que viajen por aeropuertos Aerodom pagarían US$5.60 más por manejo de equipaje




Rafael Castro
Las Américas
El incremento de US$ 2.80 en la tarifa de cargo por manejo de equipaje por entrada y salida de pasajeros que utilicen los aeropuertos concesionados por la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom), que entraría en vigencia a partir del 1 de julio de este año 2018, se podría elevar a US$ 5.60 en el precio del boletos aéreo (ida y vuelta).  

Por lo que ahora, quienes viajen por los aeropuertos internacionales de Aerodom se les cobraría US$19.10 por entrada y salida, de los cuales US$1.30 serán para el Departamento Aeroportuario, y el resto en beneficio de la empresa concesionaria.

Dicho aumento está previsto en la resolución No. 6645 reconoce y ratifica el ajuste hecho por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (Aerodom) a la tarifa comercial “Cargo por Manejo de Equipaje”, prevista en el artículo 5.3.1 (b) del Contrato de Concesión Aeroportuaria.

Con la promulgación por el Poder Ejecutivo del decreto número 327-17, en fecha 4 de septiembre de 2017, se acogen y ratifican las resoluciones número 6645 y número 6646, ambas dictadas por la Comisión Aeroportuaria el 11 de agosto de 2017.

No obstante, los pasajeros que viajen por los aeropuertos de Punta Cana, La Romana y del Cibao, sólo les serán facturados US$16.30 en entrada y salida.

Condenan a exalcalde Gilberto Serulle a seis meses de prisión


SANTIAGO, República Dominicana.- El exalcalde de Santiago de los Caballeros, Gilberto Serulle, fue condenado a seis meses de prisión, al pago de una multa y una indemnización por emitir un cheque sin fondos durante el período de transición de su gestión en el año 2016.

La decisión de la magistrada Yasmín de los Santos Ortiz, de la Segunda Sala de la Cámara Penal de este distrito judicial, impuso a Serulle el pago de RD$250,000 como multa y a pagar como indemnización RD$ 354,286 en favor del demandante Michael Arbaje Pimentel.

La jueza dispuso que el exalcalde cumpla la pena en el recinto penitenciario de Rafey Hombres.

Por: Miguel Ponce

lunes, junio 11, 2018

ANDRÉS NAVARRO ESTABLECE ACUERDO DE COGESTIÓN PARA ATENCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD



El Ministerio asumirá los gastos de todos los servicios del referido plantel romanense y construirá otro plantel escolar de 12 aulas, dotado de biblioteca, cocina-comedor, laboratorios y cancha deportiva, entre otras facilidades.
 
 
LA ROMANA.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la presidenta del Patronato Benéfico Oriental, Xiomara Menéndez Dajer, rubricaron un convenio de colaboración que facilitará la cogestión e incorporación de la Escuela Hogar del Niño en el esquema de gestión pública, en lo que respecta a los aspectos administrativos y pedagógicos, bajo la premisa de una educación gratuita e inclusiva con la impactante Jornada Escolar Extendida.
Mediante el acuerdo, que tiene una duración de 10 años, las dos instituciones se comprometen a desarrollar acciones conjuntas en favor de la educación integral de los niños, adolescentes y jóvenes, en los diferentes niveles y grados que ofrece el centro en La Romana y en otras demarcaciones de incidencia.
El ministro Andrés Navarro afirmó que al conocer las arduas y positivas tareas que se realiza en el Patronato Benéfico Oriental, “se ratifica que los políticos y los servidores públicos, debemos estar abiertos a las iniciativas del empresariado y de la sociedad civil en favor del desarrollo del país, especialmente en materia de educación”.
 Precisó que cree mucho en el fortalecimiento del Estado dominicano, “y un Estado fuerte no es aquel que se impone, sino aquel que es capaz de abrirse con humildad para que la sociedad participe en sus políticas e iniciativas y viceversa”.
Manifestó que el acuerdo con el patronato romanense procura establecer una relación de cogestión del Hogar Escuela del Niño, supliendo los recursos para la operación logística y la contratación de los maestros y el personal técnico.
Agregó que la experiencia y el sentido entusiasta observados en el referido centro, que atiende a 1,648 estudiantes, 80 de ellos sordos, incluyendo cientos de niños desde recién nacidos, “es un paso que se debe lograr en todas las escuelas del país, generar en todos los estudiantes ese sentimiento de que los planteles son ese espacio de tranquilidad, paz y felicidad”.
Consideró que al conocer a profundidad las tareas y la infraestructura del Patronato Benéfico Oriental, ha podido reconocer que el Minerd, en el cambio de la educación, se encuentra en un proceso de aprendizaje para cada día hacer mejor la labor que le corresponde en el sistema educativo.
“Para nosotros, esta alianza representa un gesto de confianza de ustedes hacia el Minerd y su gestión, lo que para es también una gran responsabilidad que es llenar las expectativas que este acuerdo genera en esta comunidad educativa”, subrayó.
Dijo que uno de los tres ejes que el Minerd está profundizando es desarrollar una gestión sostenible en los centros educativos, es decir, lograr las metas que se propone el sistema en el corto, mediano y largo plazo, para lo cual ha emprendido una serie de alianzas con todos los sectores vinculados a la educación.
“Lo que estamos haciendo con estas alianzas es incorporando de forma orgánica en el sector público, todas estas iniciativas sociales de distintos sectores de la sociedad”, refirió.
En tanto, la presidenta del patronato, Xiomara Menéndez Dajer, destacó que la alianza con el Minerd se constituye en un paso histórico en los más de 40 años de funcionamiento del Hogar Escuela del Niño, “por lo que estamos totalmente agradecidos del apoyo que nos aportará el sector público a través del Minerd.
“Estamos convencidos de que la educación es una responsabilidad de todos, sectores público y privado y de las entidades como nuestro patronato. Este compromiso se hace hoy más fuerte porque esto no es solo un apoyo, sino un reconocimiento. Señor ministro Navarro, no se preocupe que no los vamos a defraudar”, agregó.
 
En uno de los artículos del convenio, el Ministerio de Educación se compromete a nombrar el personal docente, administrativo y de apoyo que funciona en el plantel escolar romanense, con una matrícula de 985 estudiantes, de acuerdo al Manual Operativo de Centros Educativos Públicos.
Asimismo, el Ministerio construirá otro plantel escolar de 12 aulas, dotado de biblioteca, cocina-comedor, laboratorios y cancha deportiva, entre otras facilidades, así como asumir los gastos en todos los servicios del referido plantel escolar romanense. Asimismo, la compra de los mobiliarios, equipos computarizados y los materiales necesarios para el desempeño docente, además de la adquisición de un moderno autobús para el transporte de los estudiantes que provienen de familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.
“Las dos instituciones desarrollarán en otros planteles aledaños el mismo modelo de gestión de la Escuela Hogar del Niño, con los manuales de gestión, procedimientos, protocolo, convivencia y funciones, además de promover la educación técnica y la modalidad en artes”, refiere el convenio.
En tanto, el patronato se compromete a continuar implementando métodos creativos de enseñanza y colaboración entre los docentes, acorde con los principios que le dieron origen a la escuela hogar que beneficia a niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.
Las posiciones de director de la escuela, coordinador docente y el director regente, serán seleccionados por el patronato, con las mismas condiciones de la carrera docente, aunque deberán agotar los procedimientos establecidos en la normativa de la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto Docente y el Pacto Nacional por la Calidad de la Educación.
A la actividad asistieron Francisco –Frank- Michelli, vicepresidente del Central Romana; Monique Acevedo, directora del Hogar Escuela del Niño;  Bolívar Sosa, director de la Regional 03, Teodoro Ursino Reyes, gobernador provincial; senadora Amarilis Santana; el alcalde José Reyes; el sacerdote Avelino Reyes, y Tomás Franco, director del Distrito Educativo 05-03.
Asimismo, la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Milton Torres, de Infraestructura Escolar; Remigio García, de la Dirección de Currículo, y Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otros funcionarios e invitados especiales.
 
Dirección de Comunicación

Procuraduría dice Víctor Díaz Rúa pidió el 1.25% del valor de la Autopista del Coral como soborno




Santo Domingo
La Procuraduría General de la República acusa a Victor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas, de haberle pedido a la empresa Odebrecht el 1.25% del valor total de la Autopista del Coral como soborno.

La petición se habría hecho, según el Ministerio Público, a través de Corando Pittaluga Arzeno, quien habría firmado un contrato ficticio de prestación de servicios legales con la empresa brasileña, firmado el 17 de enero de 2008.

Así consta en la acusación formal depositada por la Procuraduría General de la República contra las siete personas señaladas como las que recibieron los sobornos de Odebrecht en el país, que ascendieron a por lo menos 92 millones de dólares.

La Procuraduría dice que ese pago de sobornos fue delatado por Marco Antonio Vasconcelos Cruz, Luis Eduardo Da Rocha Soares y Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, todos ejecutivos de la empresa Odebrecht.

“La vía utilizada para los pagos de soborno a Víctor Díaz Rúa fue la compañía Neport COnsulting LTD, con sede y cuenta bancaria en el extranjero, creada por el imputado Conrado Enrique Pittaluga Arzano, por medio de la cual recibió la suma de US$6,629,080”, dice la acusación del Ministerio Público, según un resumen ejecutivo preparado por la Procuraduría.

Juez empieza a despachar notificación a imputados


Santo Domingo.- El  juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, empezó el pasado sábado a ejecutar el proceso de notificacion de la acusación presentada por la Procuraduría General de la República contra los siete implicados en  el caso Odebrecht.

El primer acto notificado fue al dirigente perremeísta Andrés Bautista, que tuvo  efecto en la sede principal de su partido.

En la pieza acusatorio del ministerio público, de 518 páginas, se solicita sea dictado auto de apertura a juicio en contra de los imputados, y tiene 1,700 pruebas documentales, materiales y testimoniales que deberán ser notificadas a cada uno de los imputados.

China quiere hacer 30 mil viviendas para ayudar al Gobierno dominicano


SANTO DOMINGO.- La República de China está interesada en construir 30 mil viviendas en la República Dominicana, con una metodología en serie, para ayudar al Gobierno, reveló el director Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Mayobanex Escoto.

Para tales fines, el funcionario informó que está programando viajar próximamente a esa nación asiática, para conocer los detalles del proyecto. “China quiere hacer 30 mil viviendas para ayudar al gobierno dominicano”, afirmó.

Al igual que las autoridades de China, dijo el funcionario, Rusia ha mostrado interés en construir ese tipo de viviendas en el país, ofertas que también están bajo estudio.

Se inicia hoy el juicio preliminar sobre el crimen Emely Peguero


SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- La jueza del Primer Juzgado de la instrucción penal del distrito judicial convocó para las nueve de la mañana de este lunes, el inicio de la audiencia preliminar del crimen de la joven embarazada Emely Peguero, por la que guardan prisión preventiva Marlon Martínez y su madre Marlin, principales imputados del suceso.

Isolina Contreras Peralta citó a todas las partes envueltas en el caso, para que se presenten al tribunal de este distrito judicial, donde serán verificados si se cumplieron con los requisitos que establece la ley para aperturar el juicio en cuestión.

El Ministerio Público dejó fuera del expediente a Henry Martínez, Simón Bolívar Ureña ( El Boli) y a María Balbina Rodríguez y Sugel Polo, éstas últimas quienes trabajaban como estilista y en actividades políticas con Marlin Martínez. 

Alerta en Venezuela por la reaparición del polio: "La salud retrocedió 29 años de avances"


El reporte de la Organización Panamericana de la Salud sobre la detección de un caso de polio en un niño indígena venezolano encendió las alarmas en el país, ante la crisis epidémica que puede representar el retorno de la enfermedad en el marco de una crisis económica y sanitaria.

"Hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles. La salud retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis", advirtió José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, según declaraciones publicadas por El Nacional. El experto hizo referencia a las casi tres décadas en las que la enfermedad ha estado erradicada del país.