viernes, octubre 09, 2020

Expertos desmienten cayera “desecho espacial” en Villa Riva

  • El ingeniero aeroespacial Edwin Sánchez asegura no se generó un cráter y el material de construcción se percibe como acero, un material demasiado pesado para construir satélites

El ingeniero aeroespacial Edwin Sánchez desmintió que cayera un “desecho espacial” sobre en una zona de Villa Riva, tal y como afirmaron unos lugareños mediante un video.


A través de un comunicado informaron que todos los elementos que pudieran ser desechos o basura espacial de tamaño considerable son monitoreados por institutos internacionales, con un número de identificador único, y que las bases de datos no registran un reingreso orbital en fecha de este 8 de octubre.


Además, indicaron que tomando en cuenta las imágenes, el material de construcción se percibe como acero, un material demasiado pesado para construir satélites.


“Adicional, no existe evidencia de creación de cráter como resultado del impacto del objeto en tierra, algo que es común para el tamaño y aparente material (y peso)”, precisa el comunicado que fue firmado a nombre del grupo Quisqueya Espacial, formado por representantes del Grupo de Investigación de Ciencias Aeroespaciales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Club Astronómico de Santiago (CAS) y Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom).


Edwin Sánchez, especialista en Ingeniería astronáutica y espacial y coordinador del Grupo de Investigación de Ciencias Aeroespaciales del INTEC, también documenta que la empresa SpaceX realizó un lanzamiento satelital en fecha del 6 de octubre del 2020.


“La trayectoria del cohete es hacia el norte, alejándose de la isla, por la cual no puede ser causa de este lanzamiento”, asegura el investigador.


En tanto que el geólogo Osiris de León también cuestionó la información de la supuesta “basura espacial” en su cuenta de Twitter basándose en las leyes de la física.


“Este vídeo me ha llegado desde Villa Riva preguntando sobre su certeza. De acuerdo a las leyes de la física, cualquier objeto que cae desde el espacio genera un gran cráter al impactar sobre el suelo, y mientras más blando es el suelo, más grande es el cráter. Ahí no hay cráter”.(Diario Libre)


Francia supera por primera vez los 20.000 contagios de covid-19 en un solo día desde el inicio de la pandemia

 

 


Reuters

El Ministerio de Salud francés informó este viernes sobre el registro de más de 20.000 nuevos contagios de covid-19 en el país, la cantidad más alta documentada en un solo día desde el inicio de la pandemia, según informa Reuters.


Las autoridades sanitarias confirmaron 20.330 nuevas infecciones por coronavirus, superando el promedio de 18.000 contagios diarios que se habían identificado durante los últimos días. Hasta el momento, el total acumulado alcanza los 691.977 pacientes diagnosticados.


Del mismo modo, el número de defunciones relacionadas con el SARS-CoV-2 se ha elevado a 32.630, siendo registradas durante la última jornada 109 de ellas, lo que representa el número más alto durante la semana. Sin embargo, esta cifra se mantiene por debajo del récord de 150 fallecimientos en un día alcanzado a principios de mes.

Intentaron vender por internet el jaguar robado del zoológico de Gurabo

 

YO CREIA QUE ERA UN CARRO JAGUAR EL QUE SE HABIAN ROBADO...Y SON TAN BRUTOS QUE SE PUSIERON A VENDERLO EN INTERNET....

\El felino se encontraba en el patio de una casa del referido lugar, donde apresaron a siete personas

Agentes de la Policía Nacional recuperaron en el sector de Pekín, en Santiago, el jaguar que había sido robado en marzo de este año del Parque Zoológico de Gurabo, el cual cerró sus puertas el mes pasado.


El felino, valorado en el mercado en 15 mil dólares, se encontraba en el patio de una casa del referido lugar, donde apresaron a siete personas. Los nombres de los detenidos no han sido dados a conocer.


El informe preliminar de la uniformada indica que dieron con el paradero del animal en una página de internet, donde lo tenían en venta.


El Parque Zoológico de Gurabo está cerrado desde mediados del pasado mes de septiembre, por lo que el felino será trasladado al Zoológico Nacional en Santo Domingo.


Se espera que en las próximas horas los detenidos sean puestos a disposición del Ministerio Público, para ser sometidos a la justicia.(Diario Libre)

El Covid-19 reatacó con fiereza durante Día de las Mercedes

 


 Santo Domingo, RD

 Las consecuencias del descontrol e irrespeto que asumió una parte de la población el fin de se­mana largo por el Día de la Virgen de la Mercedes, el 24 de septiembre, en la antesala de la reducción del horario del toque de queda, el lunes 28, se re­flejan en un rebrote del coronavirus en el país, con 6,750 nuevos y 87 muertes reportadas en 14 días.


Las playas, hoteles, col­madones abarrotados, actividades caseras y otras aglomeraciones han dispa­rado todos los indicadores, en un país en que las autori­dades aseguraban que esta­ba controlada la pandemia y habían adoptado medi­das de reapertura de la eco­nomía. Las noticias estaban ilustradas con fotografías y videos de la gente sin masca­rilla ni distanciamiento.


Ese 24 de septiembre el registro de muertes por co­vid-19 en el país era de 2,076 en el boletín #189 con 385 casos nuevos y un acumulado de contagios de 110,122. Y al corte del bole­tín #203 de ayer jueves, era de 2,163 las defunciones y los positivos 116,872.

En 4 días dependencias Gobierno hicieron 803 licitaciones compras

A pesar de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dejó “el país totalmente quebrado”, según aseguró el presidente Luis Abinader, en algunas dependencias del Gobierno no se han enterado de que existe una crisis financiera: los funcionarios gastan el dinero en cosas tan superfluas como tapizar muebles, rehacer baños, cambiar el papel tapiz de las paredes o comprar alfombras, mobiliario y planchas de vapor.

Los procesos de compras o licitaciones de estos bienes y servicios están consignados en la página web de la Dirección General de Contrataciones Públicas, donde se ve que los cuatro primeros días de esta semana han sido muy activos: subieron 803 procesos desde las ocho de la mañana del lunes pasado hasta ayer las 5:30 de la tarde.

A pesar de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dejó “el país totalmente quebrado”, según aseguró el presidente Luis Abinader, en algunas dependencias del Gobierno no se han enterado de que existe una crisis financiera: los funcionarios gastan el dinero en cosas tan superfluas como tapizar muebles, rehacer baños, cambiar el papel tapiz de las paredes o comprar alfombras, mobiliario y planchas de vapor.

Los procesos de compras o licitaciones de estos bienes y servicios están consignados en la página web de la Dirección General de Contrataciones Públicas, donde se ve que los cuatro primeros días de esta semana han sido muy activos: subieron 803 procesos desde las ocho de la mañana del lunes pasado hasta ayer las 5:30 de la tarde.

La mayoría de estos procesos, sin embargo, corresponden a compras de rutina y necesidades tan diversas como mantenimiento de vehículos, compra de productos de limpieza, compra de electrodomésticos y de artículos informáticos, entre muchas otras cosas que pueden incluir un gasto de RD$12 mil en semillas de cajuil (en el Ministerio de Administración Pública).

El día que más procesos se registraron fue el lunes con 215, seguido por el de ayer jueves con 207, el miércoles 5 con 191 y el martes 6 con 190.

Alquileres. El último proceso registrado ayer es del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria, que gastará RD$1,666,000 en alquilar fotocopiadoras multifuncionales que serán colocadas en los aeropuertos del país durante un año. No se especifica la cantidad que alquilarán pero el gasto será de RD$138,833 al mes.

La Fuerza Aérea Dominicana también apuesta por alquilar pero en su caso se trata de copiadoras por RD$55,177.2. No especifica el tiempo de alquiler.

Para las oficinas. El tema del mobiliario es recurrente en los procesos. El día de ayer el Ministerio de la Mujer publicó y adjudicó un proceso para comprar mobiliario por RD$108,917.48.

Los muebles, que se usarán en el despacho de la ministra y en el edificio metropolitano, son los siguientes: diez sillas de visita con tapizado en piel sintética, que costarán RD$85,218.40 (RD$8,521.84 cada una), una mesa de reuniones, RD$14,547.24; y una credenza, RD$9,151.84. La empresa donde los comprarán es Omar Muebles.
Las buenas sillas también son del gusto de la Vicepresidencia, que comprará cuatro por RD$28 mil, por lo que cada una de ellas costará RD$7 mil.

Más exquisito aún es el ministro de Salud Pública, en cuyo despacho se gastarán RD$300 mil en tapizar los muebles en piel genuina; mientras destinará otra partida de RD$311,820 en comprar mobiliario para la Dirección de Habilitación y otra de RD$224,000 para los muebles del viceministerio de Salud y en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios.

Otra institución en la que tapizarán muebles es el Ministerio de Agricultura, que gastará RD$100,300 en los de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios.

Además comprará mobiliario el Ministerio de Educación Superior, que gastará RD$76,500 en dos sillones y cinco sillas.

Pasión por comer. Las solicitudes de catering son algunos de los procesos que más licitan las instituciones públicas de la República Dominicana.

La que más llama la atención es la que hizo el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, que adjudicará contratos por un monto de RD$2,612,125 a pesar de que no tiene ninguna actividad programada: se establece que la fecha está por determinar.

La licitación incluye el alquiler de 500 sillas plásticas blancas o cremas, 100 mesas rectangulares plegables, 50 mesas redondas plegables, 100 mesas parsons plegables, 25 mesas altas plegables, 75 platos bases, 150 platos llanos blancos, 250 servicios de cubertería (cuchara, tenedores, cuchillo), 250 Manteles (color y tamaño a requerir), 25 Bambalinas con tope y 500 sillas confortables, plegables y elegantes.

En torno a la comida, el Intrant contratará 25 tablas de quesos y embutidos variados, 1,000 refrigerios/desayunos (sándwich en pan gaguette con fruta o papas fritas y mangú con acompañantes), 2,500 servicios de bocadillos clásicos, 1,500 unidades de almuerzos regulares y 500 unidades de almuerzos superiores.

En la misma línea la Autoridad Portuaria Dominicana licitó los servicio de catering y refrigerios ejecutivos para actividades y reuniones de la dirección ejecutiva por RD$900 mil.
Hablando de las instituciones que tienen las actividades programadas, el Ministerio de Medio Ambiente también licitó un refrigerio para 55 personas por RD$96,250, es decir, RD$1,750 por cabeza. Para las reuniones hace solicitudes con un precio menor: RD$10,540.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes adjudicó ayer un servicio de catering para 20 personas por RD$30,000, a razón de RD$1,500 por persona. La comida es para un desayuno que será servido hoy en una reunión con el equipo de zonas francas.
El precio incluye el alquiler de siete manteles, fingers sándwich cream chesse y pastrami, frutas en copitas, mini wraps de pollo, mini pinchos de jamón, queso y aceitunas y delicias de chinola.

Otra servicio contratado ayer por Industria y Comercio fue un refrigerio para ocho personas que, por un total de RD$21,609.34, se servirá a ocho personas en el “Despacho Superior”. Este costará un poco más: RD$2,701.16 por persona.

En otras instituciones, como los de la Superintendencia de Pensiones, prefieren hacer las reuniones fuera de la oficina y por ello alquilarán un salón privado en un restaurante para la reunión trimestral en la que participarán ocho personas. Para ello destinarán RD$32 mil pero señalan que debe incluir equipos audiovisuales y comidas. El proveedor será Porterhouse.

Mucho más modesto es el presupuesto del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), que gastará RD$17,839.16 en el brindis por el aniversario de la institución; mientras que el Ministerio de la Mujer destinará RD$44,182.7 en un refrigerio que servirá a 35 personas en un encuentro que hará en un hotel.

Precios electrodomésticos. Cuando se trata de electrodomésticos y artículos informáticos el espectro de las compras es tan amplio que hay algunos que están tirados de precios mientras otros sorprenden por lo caro que cuestan.

Un buen ejemplo del último renglón es lo que cuesta una nevera de 10 pies que comprará la Superintendencia de Valores por un valor de RD$50 mil. La Dirección General de Aduanas, sin embargo, comprará una nevera ejecutiva que apenas cuesta RD$17,900.
La Dirección General de Ganadería destinará RD$148,350 en dos tabletas (RD$54,750 y RD$26,800) y una laptop (RD$40 mil).

En rangos parecidos está la Vicepresidencia, que comprará dos laptos que cuestan RD$53 mil cada una, una impresora en RD$20 mil y un teclado y mouse inalámbrico por RD$2 mil para un total de RD$106 mil.

Los t-shirts. El Ministerio de Medio Ambiente gastará RD$123,750 en las 250 camisetas que usará en las jornadas de reforestación: cada una sale por RD$450.

El Ministerio de Educación también adquirirá camisetas: 1,316 que serán utilizadas por el personal que participará en los actos de entrega de equipos a los docentes. Para ello invertirá RD$921,200, es decir, que saldrán a RD$700.

Misceláneos. Hay instituciones que gastan en cosas muy diversas. El Despacho de la Primera Dama, por ejemplo, destinará una partida de RD$97,500 para comprar 500 pines con motivo del cáncer de mama.

También por el cáncer de mama el Ministerio de Interior y Policía gastará RD$120,000 en imprimir y colocar un banner.

Especial mención merece, sin embargo, la compra de dos planchas de vapor para prendas de vestir por RD$16,000 que comprará la Vicepresidencia.

Por otro lado, la Dirección General de Aduanas y Puertos gastará RD$32,500 en un humificador de aire, en tanto que la Dirección General de Impuestos Internos necesita RD$41,500 para desinstalar y reinstalar un escritorio de alta gerencia.

Más sorprendente es que el Instituto Nacional de Migración gaste RD$75,140 en reponer botellones y que el Ministerio de Deportes gaste RD$147,000 en el baño de un viceministro administrativo que en la Dirección General de Prisiones destinen RD$50 mil para sustituir el papel tapiz de la oficina del director de la institución.

Que no se pierdan. Las señales son muy importantes para el Ministerio de Educación, que tiene dos licitaciones para la contratación de servicios de señalética y rótulos: una, para evacuación, es por RD$731,998.95; y la segunda, para la señalización de las direcciones y departamentos de la sede central y las oficinas externas del ministerio por un total de RD$969,252.

En otro orden, Educación destinará una partida de RD$756,970 en comprar artículos promocionales.(Hoy)

Cuál es el fármaco experimental con el que Trump fue tratado del coronavirus y que fue calificado como "cura" por el presidente

 

 


Reuters

Uno de los medicamentos con el que Donald Trump fue tratado del coronavirus, y del cual se sintió tan satisfecho que ordenó proporcionarlo a todos los hospitales del país de manera gratuita, fue desarrollado a partir de células humanas obtenidas originalmente de un aborto electivo: una práctica que ha sido denunciada repetidamente por el presidente de EE.UU. y varios de sus partidarios, recoge la revista MIT Technology Review.


Se trata de un cóctel de anticuerpos monoclonales desarrollado por la empresa Regeneron. El fármaco sigue siendo experimental en cuanto a su uso para tratar el covid-19, y su efectividad no ha sido comprobada. No obstante, el inquilino de la Casa Blanca lo calificó como una "cura" contra el coronavirus.


Las células utilizadas para desarrollar el medicamento se conocen como HEK-293T. Se derivaron originalmente a partir de un riñón embrionario producto de un aborto electivo realizado en Países Bajos en la década de 1970. Las HEK-293 son una de las líneas celulares más utilizadas en los laboratorios para una amplia gama de investigaciones.

Ayuntamiento Santiago ejecuta amplia jornada de bacheo en diferentes calles y avenidas de la ciudad

 

 
Santiago. - El Ayuntamiento de Santiago, dio inicio a un amplio programa de bacheo en diferentes calles y avenidas de la ciudad, que busca mejorar las vías que se han visto afectadas por las últimas lluvias caídas en gran parte del territorio nacional y de manera particular en este municipio.

El alcalde Abel Martínez, dio instrucciones a los encargados del departamento de bacheo de la Oficina de Obras Públicas Municipales, a fin de que se aproveche el cese de las lluvias y que las brigadas intervengan los puntos más críticos en toda la ciudad, así como en barrios y urbanizaciones.

Los trabajos de bacheo iniciaron en la avenida 27 de febrero, esquina calle B, del Reparto Oquet, una zona muy transitada, donde fueron reparados varios tramos que estaban en mal estado, luego de   retirar el material inservible realizando un corte parcial de las áreas dañadas.

jueves, octubre 08, 2020

Yamil Abreu, exdirigente del PRM y presunto narco, fue extraditado a EEUU

 

 


Santo Domingo, RD

Yamil Abreu Navarro, exdirector de la Junta Municipal de Las Lagunas en la provincia Azua y exdirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue trasladado en la tarde de este jueves hacia Estados Unidos para enfrentar los cargos de narcotráfico de los cuales se le acusa en ese país.


De acuerdo a lo informado por una fuente a LISTÍN DIARIO, Abreu partió desde el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro alrededor de las 2:00 de la tarde, rodeado por las unidades Marshall de los Estados Unidos y autoridades de República Dominicana.


La extradición de Abreu fue firmada por el presidente Luis Abinader el 28 de agosto (a 12 días de su gobierno), y fue el día 12 

miércoles, octubre 07, 2020

Trump califica como una "bendición de Dios" haber contraído covid-19

 


  Reuters

En un video de unos cuatro minutos grabado frente a la Oficina Oval y publicado en Twitter, el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó como "una bendición de Dios" su infección con covid-19. Este lunes, Donald Trump fue dado de alta del hospital militar Walter Reed, donde había sido ingresado el pasado viernes tras dar positivo por coronavirus.


El presidente elogió la serie de terapias experimentales a las que fue sometido, y a las que responsabilizó de su rápida recuperación, y prometió hacer que estos medicamentos estén disponibles y sean gratuitos para todos los estadounidenses que sufren la enfermedad. Además, ordenó proporcionar a los hospitales del país de manera gratuita los medicamentos con los que él fue tratado del coronavirus.


"Eso es lo que quiero para todos. Quiero que todos reciban el mismo tratamiento que el presidente, porque me siento muy bien. Me siento perfectamente. Así que creo que fue una bendición de Dios que me contagiara. Fue una bendición disfrazada", dijo.

Activan ‘Zonas Rojas’ de coronavirus en Brooklyn y Queens y allí se volverá a vivir pesadilla de cierre y restricciones

 

 


La Gran Manzana formalmente empieza este jueves a revertir la reapertura económica. El alcalde Bill de Blasio detalló el nuevo esquema de restricciones de reuniones, además del cierre de actividades escolares y comerciales que impactará en diferentes niveles y formas a localidades específicas de Brooklyn y Queens, clasificadas como zonas rojas, naranjas y amarillas, de acuerdo a las tasas de infección por COVID-19.


El mandatario detalló este miércoles las medidas que empezarán a ser aplicadas a partir de este jueves, y advirtió que no acatarlas implicará multas a negocios y a las personas que se rehúsen a usar las máscaras.


“Se necesitará disciplina y ciertamente habrá sacrificio. Lo siento por todos en las comunidades que se verán afectados. Si actuamos con rapidez y decisión, podemos superar estos brotes en seco. Nuestros funcionarios del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) estarán atentos a que estas normas que han sido validadas por el gobernador Cuomo, se cumplan por la salud de todos”, expresó el mandatario municipal.

martes, octubre 06, 2020

EGEHID

 

Hombre agrede a fiscales y destruye instalaciones en Fiscalía de Los Alcarrizos

 

 


Santo Domingo, RD

Un hombre perpetró esta mañana en la Fiscalía Comunitaria de Los Alcarrizos, donde destruyó las instalaciones y agredió físicamente al personal que allí labora.


De acuerdo a un comunicado del Ministerio Público, el imputado Nelson Elías Nuesi Rodríguez se presentó a la citada unidad, donde previamente había sido citado, y agredió al personal, además de destruir el mobiliario de trabajo.


De acuerdo con informaciones del Ministerio Público, Nuesi Rodríguez tiene una querella interpuesta por el señor Víctor Miguel Francisco Gómez con fecha del pasado 18 de septiembre, en la cual asegura que tanto él como su esposa han estado constantemente amenazados de muerte por parte del imputado.


La querella precisa que el encartado acosa sexualmente a la pareja de la víctima y que amenaza con quitarle la vida a esta y a un hijo procreado con su pareja, quien es el querellante.

Facebook elimina publicación de Trump en la que dice que la gripe es más letal que el covid-19

 

 


Reuters

Este martes, Facebook eliminó una publicación del presidente estadounidense, Donald Trump, en la que afirmaba que el covid-19 es menos mortal que la gripe estacional. La red social eliminó la publicación por violación de sus reglas sobre información errónea acerca de la enfermedad, confirmó el portavoz Andy Stone. "Eliminamos toda información incorrecta sobre la gravedad del covid-19 y ahora hemos eliminado esa publicación", dijo Stone.


El mandatario, dado de alta tras pasar tres días en un hospital después de dar positivo al coronavirus, escribió que así como EE.UU. había "aprendido a vivir" con la temporada de gripe, "nosotros estamos aprendiendo a vivir con el covid-19, ¡en la mayoría de las poblaciones, mucho menos letal!"


Twitter, a su vez, puso ese mismo mensaje bajo una advertencia sobre difusión de "información engañosa y potencialmente dañina". Según datos de la Universidad Johns Hopkins, se estima que la tasa de mortalidad por el covid-19 es "sustancialmente más alta, posiblemente 10 veces o más", que la mayoría de las cepas de gripe.

Más de dos mil médicos y epidemiólogos del mundo pidieron cambiar las políticas de lucha contra el Covid-19

 

 


Un grupo de científicos de todo el mundo especializados en enfermedades infecciosas y en salud pública publicaron este martes una declaración en la que piden a las autoridades políticas evitar los confinamientos como respuesta ante el Covid-19.


En la Declaración de Great Barrington -en alusión a la ciudad de Massachusetts en la que se celebró la ceremonia- que ya fue firmada por más de dos mil científicos y otros tantos médicos en actividad, los especialistas proponen permitir a los jóvenes y a la gente sana regresar a su vida normal y en cambio aplicar una política de “protección focalizada” sobre la población vulnerable.


“Estamos muy preocupados por las consecuencias del impacto en la salud física y mental de las políticas aplicadas ante el Covid-19”, comienza la carta, cuyos tres firmantes principales son la epidemióloga de Oxford, Sunetra Gupta, el profesor de Harvard, Martin Martin Kulldorff, y el médico de Standford, Jay Bhattacharya.

Revuelo en Twitter tras supuesta designación de 4 militares como seguridad de Melton Pineda

 

 


¡Revuelo en las redes sociales!, al circular este martes un documento donde supuestamente el Ministerio de Defensa designa a cuatro miembros del Ejército de República Dominicana como seguridad del comunicador Melton Pineda.


De acuerdo al memorándum 23771, de fecha 3 de octubre del 2020, el ministro Carlos Díaz Morfa, ordenó a la primer teniente médico Maricarly Pineda Medina (ERD), al sargento mayor Melton Jr. Pineda Medina (ERD), así como al sargento Ramón Olivo Medina Contreras (ERD) y al sargento Cristian Ml. Bello Pineda, a  “presentarse ante el señor Melton Pineda Féliz para servicios de seguridad”.


Hasta el momento la veracidad del documento que ha sido compartido a través de Twitter por varios usuarios de la red social, no ha sido confirmado por las autoridades de lugar, ni por Melton Pineda.

Los científicos advierten de evidencias “abrumadoras” de contagio del coronavirus por el aire

 

Un grupo de investigadores urge a las autoridades en una carta en ‘Science’ a “trasladar las actividades al exterior y mejorar la ventilación de interiores”


Mientras los científicos advierten de que el riesgo de contagiarse de covid en interiores podría ser casi veinte veces mayor que en el exterior, las autoridades siguen reduciendo el aforo de locales cerrados y terrazas en la misma proporción, como si el peligro fuera el mismo. Cierran parques, abren bares. Estos ejemplos sirven para ilustrar la repercusión de una carta que acaba de publicar la revista Science, en la que un grupo de científicos y médicos explica la importancia de tomar medidas dirigidas a combatir los contagios por vía aérea. Es decir, ajustar mascarillas y mejorar la ventilación para evitar que alguien respire y se infecte con las partículas contagiosas que se acumulan suspendidas cuando no corre el aire. Además, y casi al mismo tiempo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) han actualizado sus directrices para reconocer, finalmente, el papel que desempeña el contagio aéreo.


“Existe una evidencia abrumadora de que la inhalación de SARS-CoV-2 representa una ruta de transmisión importante para la covid-19”, escriben los autores de la carta, liderados por Kimberly Prather, de la Universidad de California en San Diego. Según explican en el artículo, las personas con covid, también las que no tienen síntomas, liberan miles de aerosoles cargados de virus, y también unas cuantas gotitas, al respirar, toser, hablar o cantar. “Por lo tanto, es mucho más probable que uno inhale aerosoles que una gota, por lo que la atención debe centrarse en la protección contra la transmisión aérea”, aseguran.


Por eso, reclaman a las autoridades sanitarias que, junto a las conocidas obligaciones de distanciamiento, higiene y mascarillas, se añadan otras nuevas centradas específicamente en evitar el riesgo de estos aerosoles. “Urgimos a los funcionarios de salud pública a añadir instrucciones claras sobre la importancia de trasladar las actividades al aire libre, mejorar el aire interior mediante ventilación y filtración, y mejorar la protección para los trabajadores de alto riesgo”, concluyen en su texto. Hay que imaginar que los demás expulsan humo contagioso por su boca, sugieren los expertos en aerosoles, porque es así cómo se comportan estas partículas.

“Las mascarillas en todo momento en interiores”

“Este virus se libera en aerosoles que permanecen a flote en el aire, viajan más de seis pies [dos metros] y pueden acumularse en el aire de la habitación”, resume Prather en un email. Y advierte: “Las mascarillas deben usarse en todo momento en interiores cuando haya otras personas presentes; los aerosoles no se detienen a dos metros”.


“Lo cierto es que muchas autoridades incluyen en sus recomendaciones la idea de ventilar interiores. Pero como no se explica el motivo, se cumple mucho menos”, critica el especialista en aerosoles José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado. Prácticamente todos los organismos lo aconsejan, pero en la mayoría de los casos no con el énfasis que este grupo de científicos reclama. La semana pasada, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguraba que no tenemos “evidencia sólida” de transmisión por aerosoles, aunque reconocía que “va apareciendo algún estudio que parece indicar esta línea”.


En su mayoría, las guías oficiales asumen la existencia de tres vías de contagio, aunque no con la misma importancia. Las gotitas que expulsa un enfermo y acaban en la boca, ojos o nariz de otra persona (de ahí la necesidad de distancias y mascarillas), el contacto de esas mucosas con alguna superficie contaminada (o fómites, y de ahí la higiene de manos) y la inhalación de aerosoles.

Flotando en el aire a cinco metros

Las pruebas de la existencia de este modo de contagio respirando partículas aéreas microscópicas han ido creciendo en peso y en respaldo desde que en febrero algunos especialistas comenzaran a alertar de esta posibilidad. Las evidencias van en dos direcciones. Por un lado, al localizar partículas contagiosas, con suficiente carga viral, flotando en el aire a casi cinco metros del enfermo. Por otro lado, los numerosos casos de contagios multitudinarios que se registran semana a semana y en los que solo los aerosoles pueden explicar una infección tan masiva.


“La evidencia del estudio de brotes, sobre todo masivos, apunta a que en ellos el contagio se ha tenido que producir mayoritariamente por transmisión aérea de aerosoles persistiendo suspendidos en el aire y repartidos por todo un local interior mal ventilado”, asegura la viróloga Margarita del Val, directora del grupo Salud Global del CSIC de investigación sobre el coronavirus. Por ejemplo, el coro de Skagit, donde uno de los cantantes infectó a 52 personas en un único ensayo, algunas situadas a varios metros a sus espaldas, en una estancia sin ventilación. O la clase de zumba de Corea del Sur. O el restaurante de Guangzhou, en el que se contagiaron comensales a más de cuatro metros del paciente cero, con el que compartieron durante una hora una sala sin ventilación exterior. A pesar de lo tremendamente difícil que es saber en detalle cómo se ha contagiado una persona, hay circunstancias que hacen descartar algunas vías.


“Los eventos de superpropagación solo pueden explicarse por aerosoles: todos respiran el mismo aire en una habitación cerrada con poca ventilación", asegura Prather. Y añade: “El desafío con este virus es que muchas personas se mueven infectadas sin saber que están enfermas; exhalan aerosoles infecciosos simplemente hablando”. Del Val opina que hay menos evidencia de brotes de transmisión por superficies, o por gotículas recibidas directamente: “Admitir también la transmisión por aerosoles, sin olvidar que ambas vías pueden ser importantes en el contagio, nos permite reaccionar a tiempo y no retrasar la implantación de las medidas que disminuirían los contagios en sitios cerrados”

lunes, octubre 05, 2020

Muere esperando una pensión del Estado legendario locutor Miguel Ángel Consuegra «Don Guelo»

Valverde. – Tras más de 50 años como productor y conductor del programa Maratón Musical, por Radio Norte, en la ciudad de Santiago, falleció esperanzado en que el Estado dominicano le otorgara una pensión, el legendario locutor Miguel Ángel Consuegra (Guelo). Tenía 79 años de edad.


Su deceso se produjo el domingo a causa de problemas renales en un centro de salud privado del municipio de Esperanza. El comunicador apelaba a la voluntad de los políticos de esta provincia y otras partes del país para disfrutar los pocos días de vida con los recursos que anhelaba recibir del Est


Los restos de don Guelo Consuegra son velados en la funeraria San Judas y será sepultados este martes a las 10:00 de la mañana, en el cementerio municipal de Esperanza. Procreó cuatro hijos.


“A don Guelo le fue negada una pensión por mezquindad politiquera y lo dejaron morir sin haber podido vivir con más dignidad como lo hicieron con personas que no la merecían tanto como él, hombre íntegro, honesto y sobre todo humilde”, afirmó el periodista Rafael Pujols, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Valverde.


Asimismo, agregó que “don Guelo era un prohombre del entretenimiento a través del micrófono en una cabina de radio, quien residía en el municipio de Esperanza en sus últimos 10 años de su existencia”.


Pujols dijo que el SNTP de Valverde se une al dolor que embarga a la familia Consuegra por la muerte de tan distinguida persona.

“La clase política de la provincia Valverde tendrá ese remordimiento de conciencia, de haber contribuido con la negación de la pensión a un hombre que vivió sin maldad ni retaliación con nadie; que pena que tantos dirigentes políticos de este territorio, mientras estuvieron desempeñando altos cargos públicos, nunca pensaron en don Guelo Consuegra para cumplirle ese anhelo de ser pensionado”, expresó el dirigente gremial.


Rafael Pujols manifestó que los residentes de los tres municipios de la provincia Valverde, Esperanza, Mao y Laguna Salada, se preguntarán por qué dejaron morir a don Guelo Consuegra sin la dignidad que tanto pidió a voces cada año desde que Danilo Medina llegó al poder en el año 2012.


Cuestión que el pasado mandatario pensionaba al final de su periodo con una prisa inexplicable personas con RD$100 mil, mientras que el fenecido comunicador solo aspiraba a una de RD$30 o RD$35 mil, con lo que pretendía cubrir sus medicamentos y algunas necesidades de su humilde hogar.(Hoy)

Playas y restaurantes dan vida a La Habana sin toque de queda

 

La Habana.- La Habana ha recuperado su color con la reanudación del transporte urbano y la reapertura de los restaurantes y playas tras un mes de septiembre transformada en ciudad fantasma bajo toque de queda por un rebrote del coronavirus que apenas sumaba unas decenas de casos diarios.

«Los niños están muy felices hoy aquí, como eufóricos, necesitaban ese aire, la necesidad de retomar la vida. Ya estaban estresados en casa», explica a Efe Daniel Rodríguez, de 33 años, que por primera vez en más de un mes acudió este lunes con sus hijos a una playa urbana del oeste de la ciudad.

Esta y otras playas, así como los parques, paseos y paradas de autobús que permanecieron desiertas durante todo un mes, vuelven a concentrar parte de la vida diaria de los habaneros.

La capital de Cuba comenzó octubre sin el toque de queda nocturno que prohibía la circulación de personas y vehículos entre las 7:00 pm y las 5:00 am. A esta medida se han sumado este fin de semana la normalización del horario comercial, la reapertura de restaurantes y la reanudación al 80 % del transporte urbano, que estaba completamente suspendido.

No es la primera reapertura en La Habana. Ya en julio -cuando los casos diarios eran de un solo dígito- se relajaron las duras restricciones impuestas tras el inicio de la pandemia tres meses antes y la ciudad recuperó parcialmente su rutina. Pero la mayor proliferación de positivos en agosto -varias decenas al día en múltiples focos- llevó a las autoridades a imponer un endurecido retroceso desde el 1 de septiembre.

REACTIVAR LA ECONOMÍA, UNA NECESIDAD

El nuevo cerrojazo asestó un duro golpe a la economía cubana, que atraviesa una profunda crisis agudizada por las cada vez más duras sanciones de Estados Unidos y la suspensión del turismo internacional como consecuencia de la pandemia.

A esto se sumó la paralización de las actividades económicas en septiembre: 53.000 empleados públicos permanecieron inactivos, obligando al Estado a desembolsar un monto adicional de 621 millones de pesos (25 millones de dólares, 21 millones de euros) en prestaciones y servicios médicos, según datos oficiales.

El parón fue casi total para el pujante sector privado de la isla: «en septiembre lo llevamos mal, porque estuvimos paralizados sin poder hacer nada», lamenta Moraima Cabrera, propietaria del restaurante a pie de costa Bom Appetite, en el barrio habanero de Miramar.

Urgía, entonces, reactivar la producción y los servicios. Desde hace semanas los mensajes de las autoridades cubanas en los medios estatales sugieren a los ciudadanos que han de acostumbrarse a vivir con la presencia del virus, manteniendo siempre las máximas precauciones para evitar una propagación masiva y descontrolada.

La nueva flexibilización de las medidas, que llega en un momento de descenso en los casos de la COVID-19 (hoy sólo se detectaron 7 en La Habana), ha sido acogida en general con optimismo. Cabrera tiene planeado reabrir su negocio este fin de semana.

«Como empresaria tengo la ilusión de contribuir, con el esfuerzo que hagamos todos, a remontar la economía, que es lo que hace falta», declara a Efe, tras asegurar que su establecimiento reabrirá en condiciones de seguridad, con limitación de capacidad y dispensadores de alcohol y cloro en todas las columnas y entradas.

Otros comercios privados ya operan desde el fin de semana, y los clientes han comenzado a llenar las terrazas de los restaurantes que el mes pasado sobrevivieron, en el mejor de los casos, vendiendo comida a domicilio.

DIVERSIÓN CON DISCIPLINA

Las playas, a las que el acceso estuvo prohibido y fuertemente vigilado por las fuerzas de seguridad el pasado mes, también han recibido a un número creciente de bañistas desde el día 1.

«Nosotros nos criamos aquí en la costa y veníamos aquí todo el tiempo», indica Douglas, de 45 años, que se confiesa feliz por haber recuperado la costumbre de acudir al mar a bañarse con su familia.

La reapertura, sin embargo, ha generado preocupación ante posibles nuevos rebrotes: «todos tenemos miedo, pero cada cual tiene que tener conciencia, con su familia y como ser humano, y saber cuidarse», afirma Douglas.

Yanieska, estudiante habanera de 18 años, señala a los indisciplinados como el mayor riesgo epidemiológico en esta nueva fase: «hay personas que no respetan las medidas y otras que sí. Las que no las respetan, lo veo un poco mal, porque así nunca vamos a acabar con eso».

En la etapa iniciada el pasado jueves se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento físico en lugares públicos y centros de trabajo, y el control de la temperatura. No se permiten fiestas públicas ni privadas que no garanticen el distanciamiento físico.

En cuanto al curso escolar, las autoridades capitalinas prevén retomar y culminar el ciclo 2019-2020 y comenzar el 2020-2021 el próximo 2 de noviembre, si la situación epidemiológica lo permite.

(Agencias)