jueves, junio 25, 2020

Cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena podría ayudar a evitar la propagación del coronavirus



Cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena ayuda a disminuir la propagación del coronavirus, asegura un grupo de investigadores chinos en un estudio publicado el martes pasado en la revista Physics of Fluids. 

El equipo. dirigido por Ji-Xiang Wang de la Universidad China de Yangzhou, utilizó una simulación por ordenador para mostrar cómo la descarga del agua de la cisterna puede producir nubes de partículas potencialmente contaminadas con el coronavirus, que pueden ser inhaladas o asentarse en las superficies del baño.

Los resultados mostraron que entre el 40 % y el 60 % de las partículas que se expulsan al vaciar la cisterna se elevan por encima del asiento, "lo que conduce a la propagación del virus a gran escala", advierten los autores de la investigación.

Ante estos "resultados alarmantes", los científicos recomiendan no tirar de la cadena con la tapa abierta, limpiar el asiento del inodoro antes de usarlo y lavarse las manos después de enjuagar.

No obstante, según la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "hasta la fecha no se ha notificado ningún caso de transmisión por vía fecal-oral", ni hay evidencia de que el coronavirus "sobreviva en el agua, incluidas las aguas residuales".

EFE

EEUU estimó que entre 16 y 26 millones de personas contrajeron coronavirus en el país



Entre un 5 y un 8% de la población de Estados Unidos ha sido infectada por el coronavirus, estimó este jueves el director del los Centros de prevención y lucha contra enfermedades (CDC), Robert Redfield, que señaló que la pandemia está lejos de estar controlada.

Esta cifra equivale a 20 millones de personas, lo que es igual a diez veces más que las cifras oficiales, estimó el funcionario en una conferencia telefónica con periodistas, citando una proyección en base a pruebas serológicas.

La población estadounidense suma cerca de 329,8 millones de personas y la cantidad de personas infectadas oscila entre 16,5 y 26,4 millones, según esta estimación. 

INFOBAE

Más de 30 mil dominicanos no recibirán visa de trabajo y de residencia a EE UU este año



La puesta en vigencia de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que suspende la emisión de varios tipos de visados tiene repercusiones en miles de dominicanos que son beneficiados con visas de trabajo y residencia cada año. 

Los tipos de visas suspendidos por Trump hasta el 31 de diciembre de este año son: H-1B, H-2B, H-4, L-1 y J-1 y tarjetas de residencia. 

El doctor Roque Leonel Rodríguez, especialista en el tema migratorio, estima que más de siete mil dominicanos dejarían de recibir visas de no inmigrantes, al comparar la cantidad de criollos que obtuvio  permiso para trabajar en Estados Unidos el año pasado.

Mientras que, con esa suspensión, que incluye la “green card”, perjudicaría a más de 25 mil dominicanos, cuyos casos estan en el consulado pero no han ido a una entrevista. Esto al comparar la cantidad de visas de residencia que fueron otorgadas en el consulado de Estados Unidos en República Dominicana en 2019, para emigrar a esa nación que fue de 25,822.

El presidente Trump, desde abril de este año por la situación de la pandemia del coronavirus suspendió todas visas de residencia nueva, para los residentes permanentes que piden a sus parientes, porque su llegada podría perjudicar a los 40 millones que están sin empleo, según la consideración de Rodríguez. 

Los dominicanos que viajaron con cada tipo de visado

Señales que no sabías y que revelan que tu pareja es infiel. Pendiente con las afeitadas de sus partes privadas


 
Una mujer ha compartido sus temores sobre la posible infidelidad de su esposo, después de que ella notó un cambio en su rutina de aseo.

La mujer explicó que su esposo generalmente se afeita sus partes privadas cada seis semanas, más o menos, pero desde el inicio del confinamiento dejó de hacerlo.

Sin embargo, cuando en el trabajo le dijeron que podía volver a la oficina, la esposa observó que el hombre comenzó a afeitarse nuevamente.

La esposa y madre de cinco niños decidió consultar en línea para preguntarle si estaba siendo “paranoica” al pensar que él podría estar engañándola solo con ese indicio.

Mientras que algunos usuarios le aseguraron que el cambio repentino podría ser “casual”, ya que muchas personas se dejaron de depilar durante el confinamiento, otras personas dijeron no estar tan seguras.

La mujer reveló que hace unos años su esposo tuvo una aventura con una compañera de trabajo, entonces por eso sospecha y no confía plenamente. Ante ese historial, muchas personas le aconsejaron que se fiara de su instinto y, si tantas sospechas tenía, que hablara con su esposo. Fuente el diario ny

Como Dije en Paracontarte Antes de Ayer..... David Ortiz y expareja acuerdan no exponer al hijo de ambos en medio de conflicto judicial que sostienen.




El expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz y su ex pareja sentimental, Fary Almánzar Fernández, sostuvieron una reunión con la directora de la Procuraduría Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes, Olga Dina Llaverías.

La reunión fue confirmada por Fernández y su abogado, Jorge Lora, a su salida de la Procuraduría, donde acudieron a las 10:00 de la mañana y se retiraron pasadas las 12:00 del mediodía. A su salida, informaron que con el encuentro se busca conciliar la forma de excluir del conflicto que sostiene la pareja al hijo de ambos, un menor de 12 años.

Revelaron que como resultado de la reunión quedó suspendido todo proceso que involucre al menor de edad.

Sobre la actitud asumida por David Ortiz, Fary se limitó a decir que “fue como la persona que conozco”, término que no aclaró, pero dijo que continúa con miedo de que este use sus influencias para parcializar la justicia a su favor.

A su llegada esta mañana a la Procuraduría, Fary dijo que no sabía por qué había sido citada a ese lugar.

Fary y David tienen procesos judiciales iniciados por la paternidad de un menor de 12 años, violencia de género y la propiedad de un inmueble. Fuente diario libre

Aseguran que la luz ultravioleta puede destruir el coronavirus en un 99 % en solo 6 segundos



Ciertas dosis de luz ultravioleta pueden destruir casi por completo el SARS-CoV-2, sostiene un grupo de investigadores y una empresa de iluminación.

La compañía Signify, líder mundial en iluminación profesional, y los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Boston, han realizado investigaciones que validan la efectividad de las fuentes de luz UVC contra el coronavirus, aseguran.

Desde el comienzo de la pandemia de covid-19,  Anthony Griffiths, profesor asociado de microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, ha estado trabajando con su equipo en el desarrollo de herramientas para apoyar el avance científico en este campo.

Durante la investigación, trataron el material inoculado con diferentes dosis de radiación UVC proveniente de una fuente de luz Signify y evaluaron la capacidad de desactivación en diversas condiciones. El equipo pudo lograr una reducción del virus del 99 % en solo 6 segundos.

"Los resultados de nuestras pruebas muestran que expuestos a una dosis específica de radiación UVC, los virus se desactivaron por completo: en cuestión de segundos ya no pudimos detectar ningún virus", explicó Griffiths. "Estamos muy entusiasmados con estos hallazgos y esperamos que esto acelere el desarrollo de productos que puedan ayudar a limitar la propagación del covid-19".

martes, junio 23, 2020

Dominicanos NYC no prestan atención advertencia OMS que Covid-19 entra en fase nueva


NUEVA YORK.- Dominicanos en el Alto Manhattan y El Bronx, donde se concentra el 75 % de los más de 850 mil residentes en esta ciudad, parecen no prestarle atención a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecha este fin de semana, de que el Covid-19 contagió el pasado jueves a más de 150 mil personas en el mundo, principalmente en países de América, y que el virus entra en una fase nueva y peligrosa.

 Actualmente en todo el universo se han contabilizado (hasta el cierre de esta crónica este lunes a las 8:30 PM) la cantidad de 474,257 fallecidos, 9,185,974 contagiados, 4,921,380 recuperados y 57,888 permanecen en estados críticos.

David Ortiz: “Ver a mi hijo convirtiéndose en un enemigo mío eso me parte el alma"


El expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, declaró este martes que el lunes asistió a su residencia para vacacionar en Samaná sin intenciones de desalojar a la abuela de su hijo de doce años y aseguró que a pesar de que el menor es un niño dulce, tiene la impresión de que lo han manipulado.

“Cuando yo llegué allá, le dije que se iban a hacer unos trabajos, de modo calmado y sin intención de desalojo, con un notario público y el hermano mío y cuando esta señora le dice al niño graba, y ella hace eso, yo me quería morir”, declaró David Ortiz en entrevista por Ana Rossina Troncoso, en CDN.

“Yo no sé lo que le han dicho al niño, porque ese niño es muy inteligente y muy dulce y ver a mi hijo convirtiéndose en un enemigo mío eso me parte el alma”, declaró el pelotero.

Ciudadanos a favor de sanciones por no usar mascarillas, pero consideran exageradas multas anunciadas

\
Ciudadanos se mostraron a favor de la imposición de sanciones en contra de las personas que no utilicen mascarillas en lugares públicos, pero consideran exageradas las multas de uno a diez salarios mínimos fijadas en la resolución emitida ayer por el Ministerio de Salud Pública.

Personas consultadas dijeron que se debe penalizar a quien no use el atuendo preventivo, cuyo uso ha pasado al parecer a ser opcional en los barrios de la capital en las últimas semanas.

“Eso está bien que multen a quien no la use, pero deben de poner multas que la gente pueda pagar porque de donde sacaría yo 10 mil pesos y mucho menos 100 mil para pagar una multa en medio de esta crisis”, dijo Deyanira Cuevas.

Cambian reglas de estacionamiento en calles de Nueva York: el barrido sólo será una vez a la semana


Según las nuevas regulaciones alternativas de estacionamiento en las calle de NYC, los conductores sólo necesitarán mover sus autos una vez por semana, anunció hoy el alcalde Bill de Blasio.

A partir del 29 de junio, las calles de los cinco condados se limpiarán no más de una vez a la semana cuando el estacionamiento lateral alterno esté en vigencia.

“Tenemos que cambiar el statu quo”, que incluye problemas cotidianos en la ciudad, dijo el alcalde.

“El estacionamiento lateral alternativo se ha hecho de la misma manera durante mucho, mucho tiempo”.
Varios vecindarios tenían limpiezas de calles programadas varias veces a la semana, lo que el alcalde calificó de ser “súper problemático”.

Qué visas para EE.UU. fueron suspendidas por orden de Trump hasta fin de año (y a quién afecta la medida)


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió hasta fines de 2020 la suspensión de los permisos de residencia o «green cards» que se solicitan desde el extranjero y ordenó la congelación de ciertos tipos de visas de trabajo.

Entre los afectados por la nueva medida, que impacta a las llamadas visas H-1B, H-2B, J1 y L, están trabajadores tecnológicos altamente calificados, trabajadores estacionales no agrícolas y altos ejecutivos.

Los actuales poseedores de ese tipo de visas, sin embargo, no deberían verse afectados por las restricciones anunciadas el lunes.

La Casa Blanca dijo que la medida creará empleos para los estadounidenses que se han visto afectados por la pandemia de covid-19.

Solo pasajeros, empleados y tripulantes podrán estar dentro de los aeropuertos


Una vez se abran las operaciones aeroportuarias y aeronáuticas en el país, paralizadas desde marzo por la pandemia de COVID-19, estará prohibido el ingreso a las terminales de personas que no sean pasajeros, parte de la tripulación de las aeronaves o personal que labore en las instalaciones.

Así lo especifica el “Proyecto de protocolo para reactivar los servicios aéreos en República Dominicana”, elaborado por el pleno de la Junta de Aviación Civil (JAC) en el país y que se encuentra en poder de la Comisión de alto nivel para la prevención y el control del coronavirus para su aprobación.

El documento indica que solo en el caso de pasajeros que necesiten asistencia especial o menores de edad, se permitirá el ingreso de un acompañante a la terminal.

COVID-19 provoca una crisis sin precedentes; medidas afectan a casi todos los trabajadores


Ginebra, Suiza.- En una nueva nota de información sobre el mundo del trabajo y la COVID-19 elaborada en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el secretario general de las Naciones Unidas pide prestar apoyo inmediato a los trabajadores en situación de riesgo, las empresas, los empleos y los ingresos.

António Guterres destaca que sobre el mundo del trabajo y el COVID-19, casi todos los trabajadores del mundo, alrededor del 94%, en mayo de 2020 vivían en países sujetos a algún tipo de medidas de confinamiento.

Para el segundo trimestre de 2020 se prevé una pérdida masiva de horas de trabajo, equivalente a 305 millones de trabajos a tiempo completo, y el 38% de la población activa, aproximadamente 1.2 millones de trabajadores, trabaja en sectores de alto riesgo.

Emiten orden de alejamiento contra ex pareja de David Ortiz quien debe abstener de molestar, intimidar o amenazar por cualquier medio, verbal, escrito directo e indirecto.



Santo Domingo RD.- La Procuraduría General de la República emitió una orden de alejamiento y protección provisional a favor del ex pelotero David Ortiz, ante una querella interpuesta por él en contra de su expareja, Fary Almanzar.

La decisión judicial “obliga a la señora Almanzar a abstenerse de molestar, intimidar o amenazar por cualquier medio, verbal, escrito directo e indirecto, así como por la vía telefónica a David Ortiz”.

La denuncia del ex pelotero contra su ex pareja y madre de su hijo menor fue interpuesta el pasado 17 de junio en la Unidad de Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría, donde la dama había acudido antes y donde se le impuso una orden de alejamiento a su favor, también.

Los abogados de David Ortiz han informado que los conflictos familiares han sido motivados por el control de un apartamento propiedad del ex jugador y que Almanzar se estaría negando a desocupar.

Jugadores acuerdan presentarse en los campos de entrenamiento y temporada de 60 juegos


La Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas (MLBPA) informó a la liga el martes que cumplirán con el esquema impuesto por la liga para una temporada 2020.

Los jugadores se presentarán para otra versión del entrenamiento de "primavera" el 1 de julio, y la temporada de 60 juegos impuesta por la liga comenzará el 24 de julio, informó el martes Jim Bowden de la sede de CBS Sports. Las dos partes todavía están trabajando para finalizar los protocolos de salud y seguridad, según Bowden, y aún no ha habido un anuncio oficial de la liga.

Los propietarios de MLB votaron por unanimidad el lunes por la noche para que el comisionado Rob Manfred imponga una temporada. En un comunicado, Manfred había solicitado el lunes por la noche que los jugadores respondieran antes de las 5 p.m. ET para que la liga pueda proceder con la programación de esa temporada impuesta.

Revelan los síntomas de los voluntarios que recibieron una vacuna experimental contra el covid-19 en Rusia



Los investigadores de la Universidad de Séchenov (Moscú), que trabajan en el desarrollo de la vacuna contra el covid-19, han administrado este martes una inyección del fármaco experimental al segundo grupo de 20 voluntarios en el marco de los ensayos clínicos, informa la institución académica.

Se detalla que la primera tanda de inyecciones comenzó a aplicarse el pasado 18 de junio a otros 18 participantes, dos días después de que el Ministerio de Salud ruso autorizara las pruebas en humanos.

En las primeras horas tras recibir la vacuna por vía intramuscular, algunos de los pacientes —hombres y mujeres de entre 18 y 65 años— presentaron leves jaquecas y aumentos de temperatura corporal. Estos síntomas posvacunales desaparecieron espontáneamente en el transcurso de 24 horas.

Una reacción característica

"La reacción a la vacuna contra la infección por coronavirus fue normal, [la misma] es característica para otros tipos de inyecciones. En este momento todos los participantes del estudio se sienten bien", precisó Elena Smolarchuk, investigadora principal del proyecto.

Aumentan precios de arroz, habichuelas, aceite y otros productos


Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de -0.11% en el mes de mayo con respecto a abril de 2020, situando la inflación acumulada de los primeros cinco meses del año en -1.25%.

Con este resultado la inflación interanual medida desde mayo de 2019 hasta mayo de 2020, alcanzó 0.99%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el programa monetario de 4.0% ± 1.0%, destaca un comunicado de prensa de la entidad financiera.

Variación por grupos

Twitter oculta parcialmente por “abusivo” un tuit de Trump sobre protesta


San Francisco (EE.UU.).- Twitter ocultó parcialmente este martes otro mensaje del presidente de EE.UU., Donald Trump, al considerarlo un “comportamiento abusivo” contrario a sus políticas de uso comunitario, en el último episodio de los recientes desencuentros entre el mandatario y su red social favorita.

Trump publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter, con más de 82 millones de seguidores- “Jamás habrá una ‘Zona Autónoma’ en Washington, DC mientras yo sea su presidente. ¡Si lo intentan, encontrarán frente a sí una fuerza importante!».

El mandatario se refería de esta manera al intento fallido el lunes de algunos manifestantes de derribar una estatua del expresidente estadounidense Andrew Jackson (1829-1837) frente a la Casa Blanca y de crear en la ciudad una zona autónoma que opere al margen de la Policía.

lunes, junio 22, 2020

Trump considera "ridícula" la idea de desmantelar una estatua del presidente Theodore Roosevelt


El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha tildado de "ridícula" la idea de desmantelar la estatua de Theodore Roosevelt que se erige frente al Museo de Historia Natural, en Nueva York, según se expresó en un tuit publicado este lunes. 

"Ridículo, ¡no lo hagan!", reza el mensaje del mandatario estadounidense, que reaccionó así a una noticia que informaba sobre la decisión de retirar el monumento. 

Horas antes, el alcalde neoyorquino, Bill De Blasio, anunció que la estatua se retiraría a petición del propio museo, porque "representa explícitamente a los negros e indígenas como subyugados y racialmente inferiores".

Prohíben a agentes latinos y negros contacto con policía blanco acusado de matar a George Floyd


Ocho oficiales de prisiones negros y latinos presentaron una demanda de discriminación contra las autoridades penitenciarias de Minnesota, alegando que por no ser blancos se les prohibió tener contacto con Derek Chauvin, el expolicía blanco acusado de la muerte del afroamericano George Floyd, informaron este domingo medios locales.

En la queja, presentada ante el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota el viernes pasado, los guardias correccionales del condado de Ramsey alegan que cuando Chauvin llegó el 29 de mayo pasado a las instalaciones del Centro de Detención de Adultos, el superintendente ordenó a todos los oficiales de color que abandonaran el piso donde estaría recluido, informó el canal local KSTP.

A dos años del asesinato de Junior, madre sigue lucha por justicia contra pandilleros


NUEVA YORK.- A dos años del brutal asesinato del adolescente dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior), su madre Leandra Feliz, sigue la lucha por justicia contra los pandilleros trinitarios que faltan por ser sentenciados después que 5 de ellos, fueron condenados a cadena perpetua.

El proceso contra los restantes acusados, se ha retrasado debido al cierre de las cortes por la pandemia del coronavirus, pero se espera que cuando se reabran los tribunales se de seguimiento al caso, calificado como uno de los asesinatos más brutales en la historia de Nueva York y que sacudió al mundo, el 19 de junio de 2018.

Junior, quien tenía 15 años de edad y era parte del programa “Explorers” del Departamento de Policía (NYPD), fue emboscado y arrastrado hacia la calle desde el interior de una bodega, en la que trató de refugiarse cuando la jauría de pandilleros lo perseguía en una cacería de sangre.


Nelson Cruz gana el Premio Humanitario Muhammad Ali


El bateador designado dominicano Nelson Cruz ganó el Premio Humanitario Deportivo Muhammad Ali 2020, informaron los Mellizos de Minnesota el domingo por la noche.

El premio se otorga a los atletas 'que están haciendo contribuciones significativas para garantizar la paz, la justicia social, los derechos humanos y / o el capital social en sus comunidades y a nivel mundial'.

Otros finalistas para el premio incluyeron a la alero de la WNBA Maya Moore, los respaldos defensivos de la NFL Devin y Jason McCourty, el alero de los Cavaliers de Cleveland, Kevin Love, y el estrella de la WWE, Titus O'Neil.

Estudios científicos dicen que la inmunidad no tendría efecto a largo plazo

\
Pekín.- Algunos estudios de científicos chinos y estadounidenses aseguran que los anticuerpos que desarrolla el cuerpo humano contra el coronavirus pueden durar solo dos o tres meses, por lo que la inmunidad contra el patógeno podría no tener efecto a largo plazo, informaron hoy los medios locales.

Según un estudio de la Universidad de Medicina de Chongqing, en el suroeste de China, que publica hoy el portal digital privado Caixin, el nivel de anticuerpos de la gran mayoría de un grupo analizado de contagiados disminuyó significativamente dos o tres meses después de la infección, lo que podría afectar también a las posibilidades de aplicación de las nuevas vacunas en desarrollo.

El estudio, titulado ‘Evaluación clínica e inmunológica de infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2’ y publicado en la revista científica Nature, comparó los resultados de la detección de anticuerpos en sangre de pacientes asintomáticos y de casos confirmados con síntomas, incluyendo 37 infecciones asintomáticas del condado de Wanzhou en Chongqing.

El aumento de contagios empieza a disminuir la disponibilidad de camas


Santo Domingo, RD.- República Dominicana cuenta con alrededor de 14,000 camas hospitalarias, de las que poco menos de 9,000 pertenecen a la red pública y al menos 5,000 al sector privado.

De ese total, 3,294 están destinadas a hospitalizar pacientes con Covid, 358 para pacientes críticos que requieran ingreso en unidades de cuidados intensivos y hay alrededor de 296 ventiladores para aquellos que necesiten respiración asistida.

A escala general, ayer, el 53.91% de camas de UCI, el 26.01% de ventiladores y el 33% de las camas de hospitalización estuvieron ocupadas por pacientes con Covid-19, con incrementos que van de 70 a un 100% en centros de salud de determinadas provincias, mayormente en el sector privado.

paciente sospechoso de covid-19 muere luego de que su familia desconectara su respirador artificial para enchufar el aire acondicionado


Un paciente de quien se sospechaba que tenía el covid-19 murió en la India después de que su familia desconectara su respirador artificial para conectar en su lugar un aparato de aire acondicionado, informa la prensa local.

El hombre, de 40 años, falleció el 15 de junio en un hospital del estado de Rajastán, en donde fue ingresado en la unidad de cuidados intensivo debido a sus problemas respiratorios. Más tarde, sus pruebas por coronavirus dieron negativo y por precaución fue trasladado a una sala de aislamiento, debido a que había estado en contacto con pacientes portadores de covid-19.

Asonahores estima entre 13 y 18 meses el tiempo de recuperación del turismo


Con la aprobación del protocolo de operación para el sector turismo, el país recibiría entre 60,000 y 100,000 turistas en julio, adelantó Andrés Marranzini, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).

Sin embargo, Marranzini afirmó que el sector necesitará un poco más de ayuda, tras asegurar que es muy probable que no esté en capacidad operativa en un 100 % más allá del 2020.

Destacó que el tiempo que estiman para la recuperación es entre 13 y 18 meses y explicó que tendría que pasar el 2021 para recuperar los números cercanos al 2018, que fueron los últimos mejores números históricos para el turismo en el país.

Uso de mascarillas será obligatorio y desacato recibirá multa hasta de 10 salarios mínimos



Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública dispuso el uso obligatorio de mascarillas en los espacios público y  privados de uso colectivo como medida para mitigar y controlar la propagación del COVID-19 en el país.

A través del documento  número 000016, establece “que el el incumplimiento de las medidas dispuestas en esta resolución podrá ser sancionado con multas que oscilan entre uno y 10 salarios mínimos”.

Además, exhorta a la población a observar las demás medidas de higiene y distanciamiento físico recomendadas por la autoridades y organismos especializados.

Caso “César El Abusador”: Tribunal anula sentencia ordenaba devolver yate “The Kingdom”


SANTO DOMINGO.- Con un voto salvado, los jueces del Tribunal Constitucional revocaron la sentencia que ordenaba la devolución de la embarcación “The Kingdom” a su dueño, donde se ocupó 54 paquetes de drogas, del presunto cabecilla de la red de narcotráfico y lavado César Emilio Peralta (El Abusador).

Los magistrados rechazaron el recurso de amparo de revisión constitucional interpuesto por el propietario del yate, Francisco Enrique Flores Suárez, a declarar inadmisible la acción, ya que un tribunal ordinario esta apoderada de un proceso que se le sigue a un grupo de personas enviada a juicio de fondo, tras su vinculación a la droga hallada en la embarcación.

En tanto, en el voto salvado la magistrada Katia Miguelina Jiménez sostiene que el tribunal tenía que “declarar admisible el recurso, sin importar que sea relevante o no para la interpretación constitucional y para la determinación de los derechos fundamentales, pues lo contrario seria frustrar y volver a una aparente función esencial del Estado de Derecho”.

Florida supera los 100 mil casos de coronavirus: los números aumentan más rápido que nunca


Florida ha superado los 100 mil casos de COVID-19 después de reportar 2,926 casos nuevos el lunes por la mañana.

El estado ahora tiene un total de 100,217 casos confirmados y 3,173 muertes asociadas al COVID-19, según los últimos datos publicados por el Departamento de Salud.

El hito sombrío llega después de una semana récord de nuevos casos en Florida. El aumento del lunes de 2,926 casos fue el aumento más pequeño en un solo día de los últimos seis.

Donald Trump: “Sólo me reuniría con Maduro para discutir una cosa, su salida pacífica del poder”


Donald Trump aclaró este lunes que una eventual reunión con Nicolás Maduro, tendría como único objetivo discutir una salida del líder chavista del poder en Venezuela, luego de haber manifestado su disposición a encontrarse cara a cara con el sucesor de Hugo Chávez.

El mandatario destacó que siempre ha estado “en contra del socialismo y con el pueblo de Venezuela”, y que su gobierno se mantiene “del lado de la libertad y contra el régimen opresivo de Maduro”.

“Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: una salida pacífica del poder!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Cielo opaco en República Dominicana por alta concentración del polvo de Sahara


Como se vaticinó el pasado fin de semana, República Dominicana está cubierta en estos momentos por una alta concentración de partículas del polvo de Sahara y con ellas disminuyen las probabilidades de lluvias, aumentan las temperaturas y los riegos de enfermedades respiratorias.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dice que las partículas de polvo se mantendrán mañana, martes, y el miércoles, por lo que continuarán limitadas las posibilidades de precipitaciones, agravándose así la sequía que afecta al país.

La Onamet exhorta a los ciudadanos a permanecer con sus mascarillas sobre todo si se posee enfermedades pulmonares.

Tiroteos se ‘disparan’ en NYC y el máximo jefe del NYPD alerta que “esto se pondrá peor”


La ciudad de Nueva York vivió otra jornada violenta el pasado fin de semana, con al menos 53 balaceras en Manhattan, El Bronx, Brooklyn y Staten Island desde el sábado y hasta el domingo, que dejaron más de 70 personas con impactos de bala, incluyendo varios muertos.

El comisionado de Policía Dermot Shea volvió a alertar este lunes en una comparecía en NY1 News, que una de las razones de esta alza de la violencia es la cantidad de criminales que hay en las calles debido que han sido liberados por las nuevas leyes aprobadas en el estado, y tras advertir que “esto se pondrá peor”, le preguntó a los neoyorquinos cuánto más crímenes y violaciones a las normas de calidad de vida van a tolerar, como este aumento de balaceras, que están relacionado a que hay “mucha gente mala allá afuera que no están pagando por sus faltas” y el NYPD no está recibiendo ayuda de las leyes para atacar esta situación.

Sociedad de Epidemiología explica por qué se han disparado casos Covid-19


Santo Domingo.- Con una amalgama de factores que van desde el transporte público hasta el comportamiento displicente de los dominicanos, el coronavirus se ha disparado en el país y parece no tener control.

Así analiza la Sociedad Dominicana de Epidemiología lo más de 500 casos diarios que reporta el Ministerio de Salud y la ocupación en casi 70 por ciento de las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, la organización que agrupa los epidemiólogos propone la distribución gratuita de mascarillas validadas por los próximos 15 días en todos los sitios públicos.

Gobierno analiza esta semana si mantiene para el 1 de julio la reapertura del turismo



El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, dijo que la posibilidad de reabrir los aeropuertos y el turismo el próximo 1 de julio será discutida esta semana "a lo interno del gobierno".

El 19 de mayo se inició la reactivación económica, compuesta por cuatro fases. El turismo es uno de los últimos sectores que volverá a operaciones.

Al ser consultado sobre si el gobierno se replantea el reinicio de los aeropuertos y hoteles ante el reciente repunte de casos de COVID-19, el titular del despacho económico dijo que "ese tema se va a discutir esta semana".

Marlín Martínez falla otra vez en la búsqueda por su libertad



Santo Domingo.- Otra vez, Marlín Martínez falló en su intento de salir de prisión mediante una acción de habeas corpus, con el cual busca que se le otorgue su libertad, al considerar que ya cumplió los dos años de cárcel que se le impuso por el ocultamiento del cadáver del adolescente embarazada Emely Peguero.

Este lunes, el Tribunal de Ejecución de la Pena de la provincia Duarte pretendía conocer la acción constitucional que interpuso la defensa de Marlín, sin embargo, el abogado de los padres de Emely (parte querellante) recusó a la jueza, por lo que ahora la audiencia queda paralizada.

El jurista José Martínez Hoepelman recusó a la jueza Arelis Camacho, por su supuesta parcialidad en el caso, y además debido a que participó del fondo del proceso cuando este estaba en primera instancia.

A esta recusación se adhirió Ministerio Público. Mientras los abogados de Marlín (parte accionante) se opusieron. La togada Ingrid Hidalgo solicitó que se rechace y aseguró que no se estableció ni existen los elementos que indiquen que la jueza está parcializada.

De su lado, la  jueza Camacho, durante la audiencia virtual, rechazó la recusación,  hecha en su contra y dijo que “no existe ningún interés personal en conocer este habeas corpus”.

El jefe de una cadena de farmacias es condenado a 15 años de cárcel por vender mascarillas falsas con las que ganó más de 600.000 dólares



Li Dong, jefe de una cadena de farmacias en China, fue condenado a 15 años de prisión el viernes por vender mascarillas falsas en plena pandemia de coronavirus en el país. Sus dos socios también fueron sancionados por un tribunal en Pekín. 

El caso se remonta al pasado mes de enero cuando Li compró y vendió a través de su red de farmacias más de 580.000 mascarillas falsas que se vendían como si fueran de la marca 3M. La demanda de este producto en aquel momento era enorme y la cadena pudo recibir ganancias de 4,3 millones de yuanes o aproximadamente 608.000 dólares.

Sin embargo, las autoridades locales comenzaron una investigación al recibir quejas por parte de los compradores por la baja calidad del producto. En febrero Li y sus socios fueron arrestados. Con anterioridad la empresa había sido multada por 100.000 yuanes o 14.000 dólares por especulación de mascarillas.

En China los esfuerzos para acabar con las compañías que fabrican o venden mascarillas falsas se intensificaron desde que el covid-19 empezó a propagarse por el mundo. En marzo el Gobierno del país afirmó que incautó más de 80 millones de mascarillas y 370.000 botellas de desinfectante por ser falsos o no tener la calidad necesaria.

EFE

Video | David Ortiz se presenta a casa donde vive su hijo menor para “desalojarlo”





El expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, acudió este lunes a una casa de su propiedad ubicada en Samaná con fines presuntamente de “desalojar” a un hijo suyo menor de edad y a la madre de este, conforme a un video que circula en las redes sociales.

Ortiz, quien mantiene una litis judicial con la madre de su hijo, se observa en los alrededores de la casa junto a dos hombres, mientras una mujer, que se presume es la abuela del niño, le reclama su comportamiento, el cual califica de “vergonzoso”.

De acuerdo a lo que se escucha y se observa, el video fue grabado por el propio menor. La mujer le advierte al expelotero que no se irá del lugar en el día de hoy y le pide que le permita hacerlo mañana martes, ya que tiene a su madre dentro enferma y que quizás no sobreviva un día más.

Sigue la reacción por la acción de desalojo..Madre de hijo de David Ortiz ‘Big Papi’ denuncia que la intentó desalojar de forma “intimidante”. Ver vídeo.



Fary Almánzar, expareja del pelotero dominicano David Ortiz, aseguró que el exjugador de Grandes Ligas se presentó este lunes a la residencia donde vive con el hijo de ambos e intentó desalojarlos “de manera intimidante” pese a que tiene una orden de alejamiento.

El supuesto intento de desalojo fue transmitido desde la cuenta de Instagram del hijo de ambos, de 12 años, que, según la madre, “tiene una mala relación” con Ortiz, con quien lleva “meses sin hablarse” por la conducta del expelotero.

La mujer, quien no se encontraba en la casa, aseguró en una llamada al canal CDN que Ortiz se presentó a la vivienda, situada en la turística ciudad de Samaná, noreste del país, con policías y con hombres armados para intentar sacar al niño y a la madre de ella.

La denuncia interpuesta por Almánzar se remonta a mayo, aunque se hizo pública el 18 de junio, cuando fue confirmada por la Procuraduría General de la República.

Un día después, los abogados de ‘Big Papi’ aclararon que la denuncia que hizo la mujer se refiere a “violencia psicológica” y no a una agresión física.

El detonante del enfrentamiento es una casa, propiedad de Ortiz, que la mujer ocupa en Samaná.<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/wI5uOgKDCMs" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
Fuente EFE-diario libre

domingo, junio 21, 2020

David Ortiz revela intenciones de construir moderno estadio de béisbol en RD




  EL "BIG PAPI STADIUM" CONTARÍA CON TECHO RETRÁCTIL, HELIPUERTO, UNA CASCADA Y PISCINA

El expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, reveló este domingo el modelo de un moderno estadio de béisbol que planea construir en República Dominicana.

A través de su cuenta de Instagram, Ortiz compartió un video en el que se visualizan algunos detalles del parque, que lleva por nombre “Big Papi Stadium”, y que estaría equipado con techo retráctil y hasta su propio helipuerto.

“Buenas ideas vienen de personas que aman a su país @principekarim #sepuede #bigpapi próximamente en RD!!!!”, publicó el extoletero de los Medias Rojas de Boston.

Por su parte Karim Abu Naba’a, a quién Ortiz se refirió en su publicación, publicó una imagen del “Big Papi Stadium”, corroborando su participación en el proyecto.

Otros detalles

Además del techo retráctil y helipuerto, en el audiovisual se puede apreciar un amplio parqueo, acompañado de varios árboles.

MLB amenaza con quitar playoffs expandidos si no se juega en la temporada del 2020


Las negociaciones continúan entre los jugadores y los propietarios mientras el comisionado de Major League Baseball, Rob Manfred, ofreció una pequeña concesión en caso de que la temporada 2020 no se pueda jugar.

Manfred dijo a Tony Clark que cancelarían los playoffs expandidos y el bateador designado universal para 2021, que devolvería una ficha de negociación a los jugadores.

Esa situación posiblemente retrasó una votación de la MLBPA, pero eso aún debería suceder en poco tiempo.


Los jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol tienen la intención de votar este domingo por la última propuesta de MLB de regresar al campo después de planear inicialmente retrasar la votación debido a los recientes brotes de coronavirus en los campos de entrenamiento, dijeron fuentes a Jesse Rogers de ESPN.

La junta ejecutiva se reunió el sábado, pero los jugadores originalmente planearon retrasar la votación de la propuesta hasta que recopilen datos sobre las pruebas de coronavirus después de varios brotes en instalaciones de entrenamiento y en ciudades de grandes ligas, dijeron fuentes a ESPN el sábado.

Los fallecimientos en el mundo por coronavirus superan los 460, 000


Ginebra.- Las muertes por COVID-19 se elevan a 461.715 en todo el planeta y los casos confirmados alcanzan los 8,7 millones, según el recuento diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas veinticuatro horas, se comunicaron 6.270 fallecimientos atribuidos directamente a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, alrededor de un millar más que los días anteriores.

Los casos confirmados llegan ya 8,7 millones, lo que supone 138.926 más que la víspera.

EEUU: En libertad bajo fianza otro policía del caso Floyd


MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU.- Un segundo policía en Minneapolis acusado por la muerte de George Floyd quedó en libertad bajo fianza.

De acuerdo con documentos en internet, J. Kueng, de 26 años, depositó una fianza de 750.000 dólares y fue excarcelado con condiciones a las 7:30 pm el viernes.

Kueng está acusado de instigación y complicidad en el asesinato no premeditado del 25 de mayo, cuando Floyd, un hombre negro que estaba esposado, murió cuando otro policía, Derek Chauvin, le apoyó una rodilla en el cuello durante varios minutos.