sábado, agosto 31, 2019

REYNALDO PRESIDENTE

¿Qué falló en el gigantesco operativo para detener a César el Abusador ?


La pregunta que muchos se hacen es sí hubo algún fallo en la ejecución del operativo que buscaba detener a César Emilio Peralta, mejor conocido como César el Abusador, sindicado por las autoridades nacionales y de Estados Unidos como jefe de una poderosa y peligrosa banda de narcotráfico que operó en el país e internacionalmente durante 20 años.

Una fuente militar a la que tuvo acceso Diario Libre explicó que un operativo de la magnitud del llevado a cabo por las autoridades el martes pasado en que hubo más de 50 allanamientos con la participación de más de 700 hombres, tanto personal de seguridad como del Ministerio Público, debió tener una “planificación milimétrica” para no dejar escapar ningún detalles y muchos menos el objetivo principal.

A un objetivo como César el Abusador, que tiene un alto nivel de seguridad y de conexiones en los organismos de seguridad del Estado, se le da seguimiento paso a paso para tenerlo bien ubicado hasta el momento del operativo.

En los allanamientos participaron más de 700 personas entre personal de seguridad y del Ministerio Público.

El jefe del operativo controla todo las informaciones hasta del personal para evitar filtraciones que contribuyan al fracaso.

Incluso la orden de prisión es lo último que se solicita y cuando esta se aprueba desde la misma oficina del juez se emite la orden para proceder a detener el objetivo. Incluso el personal de seguridad que participa en el operativo no sabe cuál es su labor y se entera de la misma solo cuando está en el escenario de operaciones.

Este personal, antes de salir de su cuartel, debe abandonar sus teléfonos celulares para evitar filtraciones.

Ministerio Público suspendió la orden de arresto en contra el expelotero de Grandes Ligas, Luis Castil


 
El Ministerio Público informó que suspendió la orden de arresto en contra el expelotero de Grandes Ligas, Luis Castillo, luego de entrevistarle y que este presentara documentos que aclaraban una operación que inicialmente lo vinculaba con la red de César Emilio Peralta.

La institución explicó que Luis Castillo, quien reside en los Estados Unidos, vino al país tras arribar a un acuerdo de buena voluntad con el procurador Jean Rodríguez, mediante el cual el deportista se comprometió a ponerse a disposición de las autoridades y aclarar su posible vinculación a la red de “César El Abusador”.

Luis Castillo fue entrevistado la mañana de hoy por la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, aportando todos los documentos e informaciones que les fueron requeridos.

En ese orden, el Ministerio Público explicó que la investigación inicial al expelotero de Grandes Ligas surgió luego que en el transcurso de las pesquisas se identificó un inmueble relacionado a los bienes de “Cesar El Abusador”, cuya compra realizada por Castillo parecía irregular debido a errores en las fechas de los contratos de compra que evidenciaban simulación de compra y préstamos ficticios.

“Contando el MP con evidencias de que Peralta utilizaba a otro pelotero para lavar el dinero proveniente del narcotráfico, el cual también estaba involucrado en esta operación”, explicó la Procuraduría.

Señalaron que el inmueble utilizado con frecuencia por César Emilio Peralta fue adquirido en “una fecha determinada y posteriormente fue adquirido de nuevo con un presunto préstamo para adquirir ese mismo inmueble que ya había sido adquirido y pagado”.

Señaló que luego de evaluar los nuevos documentos y las informaciones ofrecidas por Luis Castillo durante la entrevista no encontraron evidencias que lo vinculen a actividades relacionadas al lavado de activos en la referida organización del crimen organizado, por lo que desistieron de la persecución que habían iniciado en su contra.

Indicó el Ministerio Público que de manera específica el expelotero aportó documentos complementarios y corregidos de la operación sobre la compra de la villa, permitiendo aclarar errores en fechas que simulaban préstamos posteriores a la compra de dicho inmueble, adjudicado a “César El Abusador”.
Fuente listin diario

En un año dominicanos pagamos 15 mil millones de pesos en “propinas”


  • Pro Consumidor: es ilegal cobrarla cuando la compra es para llevar o desde el domicilio
Al comer en un restaurante y tomar una cerveza en establecimientos que disponen de los servicios en la mesa, e incluso, comprar directamente y para llevar en una plaza comercial en las áreas de comidas y bebidas, son circunstancias que tienen algo en común. El cliente paga más de lo que consume, y ese sobrecosto, en algunos casos es legal y en otros no lo es.

Otro elemento común... es común que suceda bajo la luz del sol o de la luna, lo que permite que socialmente se vea.

Ese sobrecosto se trata de la propina obligatoria , equivalente al 10% del valor de lo consumido, al que también se le suma el cariñoso 18% del impuesto a la transferencia de bienes industrializados (ITBIS), para elevarlo a 28%.

En 2017, el último año para el cual la Dirección General de Impuestos Internos ha publicado esa información, el consumidor final, ese nombre colectivo que suma millones de personas compradoras, pagaron por propina obligatorio el 0.4% del producto bruto interno.

En dinero del que suena en los bolsillos, ese porcentaje asciende a un monto igual de colectivo que suma unos 15,210 millones de pesos.

En ese mismo año, los mismos consumidores pagaron por el ITBIS interno un total de RD$94,764.5 millones. Asimismo, otros RD$88,702.4 millones por impuestos adicionales y selectivos sobre bienes y servicios, que gravan los productos derivados del alcohol, del tabaco, y de gran parte de los de los hidrocarburos, de los seguros y de las telecomunicaciones. A esos montos se le suma el 10% obligatorio de la propina legal, en el gasto de los consumidores.

La Ley 16-92 sobre el Código de Trabajo establece en su artículo 228 que en los establecimientos comerciales donde “se expende para su consumo en esos mismo lugares” comidas o bebidas, “es obligatorio para el empleados agregar un diez por ciento por concepto de propina en las cuentas de los clientes”. Y con claridad manda a que a estos fondos sean “distribuidos íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio”.

Se desconoce si actualmente el Ministerio de Trabajo supervisa que esos establecimientos comerciales cumplen íntegramente con la entrega de los propinas a los trabajadores que prestan el servicio a los clientes, en esos establecimientos comerciales.
En 2011, al entonces ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, los medios le atribuyen la siguiente declaración: “Lamentablemente en muchos bares y restaurantes se está dando una situación donde las propinas y el 10% que se establece en la ley no está llegando a camareros y empleados, y tomando en cuenta que hay más de 200,000 empleados que de una forma u otra trabajan en el sector, nosotros vamos a accionar y agotar todos los procesos necesarios para identificar en cuáles casos eso está sucediendo”.

Más recientemente también, se ha puesto en la palestra el tema de cobros ilegales de “propinas legales” a los consumidores. En agosto de 2016, Anina del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor declaró en un comunicado que de acuerdo a lo que establece el artículo 228 del Código de Trabajo, la propina legal debe ser distribuido íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio, “pero que cuando el usuario indique que su compra será “para llevar o “a domicilio”, dicho porcentaje no puede ser aplicado”.

Y al día de hoy, es frecuente en los negocios de comidas y bebidas ubicados en plazas comerciales que se le cobre el 10% al consumidor por algo para llevar a sus casas, sin que nadie le ofrezca el servicio, que no sea el cobro que le aplica la cajera.

Y eso sucede bajo el Sol.(Diario Libre)

miércoles, agosto 28, 2019

REYNALDO PRESIDENTE

Así fue como la DEA descubrió la red de drogas de César Peralta “El Abusador”


Santo Domingo, RD.- La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) descubrió la red de tráfico de drogas que encabezaba César Peralta “El Abusador” mediante la intervención de 25 aparatos telefónicos diferentes, a través de los cuales les dieron seguimiento para monitorear el comportamiento de sus cabecillas.

Las conversaciones fueron grabadas y su chats intervenidos, encontrando así los intercambios de informaciones de César Emilio Peralta, de Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”; de su hijo, Jeifry del Rosario Gautier y de Darys José Báez Melo.

Gran parte de las conversaciones fueron interceptadas mientras se desarrollaban en la aplicación Black Berry Messenger, un chat que los miembros de la red de narcóticos consideraban seguro para sus operaciones ilícitas.

La acusación presentada en la corte del Distrito Sur de La Florida, en Estados Unidos, deja claro que fue vital la interceptación de las llamadas telefónicas, pero que también lo fue la información recibida “de fuentes confidenciales”. Esto es, personas que colaboraron con la investigación que en algún momento tuvieron vinculación con la red.

Policía Nacional y Ministerio Público allanan inmuebles en Santiago ocupan decena de gorras con insignias de distintos rangos, placas, carnets falsos de organismos de protección ciudadana




Santiago RD, 28 de agosto 2019.- La Policía Nacional y el Ministerio Público incautaron decena de gorras con insignias de distintos rangos, placas y falsos carnets de organismos de protección ciudadana, tras allanar dos inmuebles en el municipio de Puñal, donde apresaron a un hombre que haciéndose pasar por coronel estafaba personas con altas sumas de dinero a través de la venta de esos objetos.


El detenido es identificado como, Jeury Sterlyn Ramírez, quien es investigado por las autoridades, debido a varias denuncias existentes en su contra.

Como resultado de una labor de inteligencia miembros de la Subdirección de Inteligencia Delictiva (DINTEL), junto a la Unidad los Swat y un fiscal allanaron una residencia localizada en la calle Principal sector Los Castillos del citado municipio.

En el lugar las autoridades ocuparon 24 gorras con distintos rangos de la academia de Bomberos y Policía Municipal, más de 10 carnets con altos rango, varias placas nombradas para oficiales, una radio de comunicación, una chaquetera y varios celulares.

El único radar Doppler instalado en el país está fuera de servicio


  • El radar Doppler entró en funcionamiento en junio del pasado año y está ubicado en la zona turística de Punta Cana
El único radar Doppler que hay en el país no está funcionando. Se trata del equipo instalado por la administración del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), en conjunto con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), con un radio de acción de 300 kilómetros.

Sin embargo, desde hace algún tiempo aún no precisado, el país ha quedado sin un servicio fundamental, como es el radar Doppler, precisamente por estar ubicado en el trayecto de los huracanes que impactan la región del Caribe.

meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), quien precisó que para llevar un control preciso del movimiento y las precipitaciones de fenómenos atmosféricos como tormentas o huracanes, el país amerita por lo menos de tres instrumentos de esa naturaleza.

En República Dominicana tenemos un radar ubicado en Punta Cana, pero está fuera de funcionamiento. Este equipo, si estuviera operando, aportaría bastante informaciones muy importantes y significativas, debido a que permite estimar lo que serían las probables concentraciones de lluvias y hacia dónde o qué parte específicamente se pueden esperar las asociadas a una tormenta tropical o a un huracán”, dijo.

FontFrías manifestó que para conocer más lo concerniente a la distribución de las lluvias, lo ideal es que el país pueda contar con por lo menos tres radares Doppler diseminados en el territorio nacional.

“Sería preferible ubicar los radares, además del este, en las zonas norte y sur, ya que la cordillera Central del país puede producir un efecto de apantallamiento, lo que impediría se puedan obtener los datos de manera precisa”, sostuvo.

El radar Doppler
Se recuerda que en junio de 2018 se aportó la información de que el país ya contaba con un radar Doppler, en la zona turística de Punta Cana y que había sido instalado en una acción conjunta del AIPC y la Onamet.

El radar meteorológico Doppler se debe su nombre al físico y matemático australiano Christian Andreas Doppler, y el equipo beneficia con información de interés para la operación de aeronaves y tomar alertas tempranas en casos de inundaciones.


Ese tipo de equipos de predicción meteorológica ofrece en tiempo real la distancia, altitud y velocidad de un fenómeno atmosférico
  • El radar Doppler entró en funcionamiento en junio del pasado año y está ubicado en la zona turística de Punta Cana
El único radar Doppler que hay en el país no está funcionando. Se trata del equipo instalado por la administración del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), en conjunto con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), con un radio de acción de 300 kilómetros.

Sin embargo, desde hace algún tiempo aún no precisado, el país ha quedado sin un servicio fundamental, como es el radar Doppler, precisamente por estar ubicado en el trayecto de los huracanes que impactan la región del Caribe.

meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), quien precisó que para llevar un control preciso del movimiento y las precipitaciones de fenómenos atmosféricos como tormentas o huracanes, el país amerita por lo menos de tres instrumentos de esa naturaleza.

En República Dominicana tenemos un radar ubicado en Punta Cana, pero está fuera de funcionamiento. Este equipo, si estuviera operando, aportaría bastante informaciones muy importantes y significativas, debido a que permite estimar lo que serían las probables concentraciones de lluvias y hacia dónde o qué parte específicamente se pueden esperar las asociadas a una tormenta tropical o a un huracán”, dijo.

FontFrías manifestó que para conocer más lo concerniente a la distribución de las lluvias, lo ideal es que el país pueda contar con por lo menos tres radares Doppler diseminados en el territorio nacional.

“Sería preferible ubicar los radares, además del este, en las zonas norte y sur, ya que la cordillera Central del país puede producir un efecto de apantallamiento, lo que impediría se puedan obtener los datos de manera precisa”, sostuvo.

El radar Doppler
Se recuerda que en junio de 2018 se aportó la información de que el país ya contaba con un radar Doppler, en la zona turística de Punta Cana y que había sido instalado en una acción conjunta del AIPC y la Onamet.

El radar meteorológico Doppler se debe su nombre al físico y matemático australiano Christian Andreas Doppler, y el equipo beneficia con información de interés para la operación de aeronaves y tomar alertas tempranas en casos de inundaciones.


Ese tipo de equipos de predicción meteorológica ofrece en tiempo real la distancia, altitud y velocidad de un fenómeno atmosférico

The Washington Post se abre al público en español con opiniones y pódcast


Washington.- Después de abrir un espacio a los lectores en árabe, el diario The Washington Post ofrecerá desde este miércoles una sección de opinión en español, que se sumará a la difusión de un pódcast, con los que busca llegar al público hispanohablante en Estados Unidos y el mundo.
Capitaneada por el periodista venezolano Elías López, la sección de opinión estará apoyada por un equipo de editores basado en Ciudad de México e integrado por Mael Vallejo, exeditor general de Esquire Latin America; María Jesús Zevallos, excoordinadora editorial de Vice en español; y Verónica de Santos, exeditora de Vice.
Este espacio digital se inaugura después de que en enero pasado el diario de la capital estadounidense abriera una página en árabe como parte de su sección de opinión, que ha publicado también textos en turco y farsi.
“Para la audiencia hispanohablante es la oportunidad de ver a expertos y de reconocer voces que quizás primero conozcan, plumas muy reconocidas, periodistas con mucha trayectoria, pero también elevar otros temas y escritores y colaboradores que quizás no conozcan, pero que tendremos la oportunidad de presentarlos”, dijo López a Efe.
López consideró que este proyecto es una oportunidad para “crecer a nivel global” con un periodismo con “características muy locales”.
La apuesta busca abrazar hispanohablantes “en todo el mundo” y, en ese sentido, López apuntó que su interés no es diferenciar entre países, sino apuntar al lector característico de The Washington Post, que describió como “curioso” e interesado en aprender e informarse sobre los problemas más importantes de la región y que afectan a todo el panorama de cada uno de los países.
“Sabemos que hay temas que nos unen, problemas que nos unen que estamos enfrentando todos como región, como latinos, estés en España o en Estados Unidos: corrupción, la situación de los refugiados, inmigración, los giros ideológicos a la izquierda o de derecha”, agregó López, quien también timoneó como director editorial el proyecto de The New York Times en español.
La oferta editorial, según sus palabras, estará compuesta por “textos de calidad que aborden las noticias más importantes y relevantes”, y temas en esa misma línea.
Para los lectores tradicionales de este rotativo que quieran leer en español, esta sección se convertirá “en una ventana a esas complejidades y a esas realidades, con sus matices”, afirmó López, quien anticipó que van a elevar temas sociales, ambientales y de recursos, en suma, las “luchas que se están dando”.
“En algunas ocasiones vamos a traducir, por ejemplo, del español al inglés para que aparezcan los textos en inglés y también vamos a traducir algunas cosas del inglés al español para ofrecerlas a los lectores”, puntualizó.
“Venimos a formar parte de un ecosistema mediático que es increíble. Desde la Silla Vacía, Animal Político, Ojo Público en Perú, estamos hablando de Efecto Cocuyo en Venezuela… Estas iniciativas digitales fenomenales que existen hoy en día en la región, pues queremos entrar y hacernos un espacio”, apuntó este joven periodista, quien resaltó el momento “inspirador” en el mundo del periodismo digital e independiente hispanohablante.
López se refirió también al proyecto de pódcast en español, que se publicará dos veces por semana, y que estará liderado por el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri.

“Es importante destacar que estamos haciendo dos propuestas bien originales: Por un lado, opinión; por otro lado, un pódcast, lo que dice que no estamos pretendiendo querer hacer todo”, indicó López, quien consideró que están creando productos y experiencias “con enfoque editoriales bien específicos”.

REYNALDO PRESIDENTE