viernes, agosto 03, 2018

MURALLAS DE CARTAGENA

miércoles, agosto 01, 2018

Avionazo en México: “El milagro de Durango”, cómo lograron sobrevivir las 103 personas que iban a bordo del vuelo AM2431


Yo sabía que, a pesar de las llamas, tenía que saltar”.

Jacqueline Flores recuerda así los momentos que siguieron al accidente del avión AM2431 de Aeroméxico que este martes debía llevarla de Durango a la capital mexicana y terminó conmocionando al país entero.

“La aeronave quedó partida y el fuego avanzaba rápidamente. La gente había entrado en pánico”, recordó para BBC Mundo la sobreviviente.

Según el gobernador de Durango, José Rosas, el avión fue “repentinamente afectado por una ráfaga de viento que lo hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, desprendiéndose los dos motores”.

Mujer mata de una estocada a su ex pareja en Esperanza


Esperanza, Valverde.- Una mujer de nacionalidad haitiana mató de una cuchillada a su ex pareja sentimental en un hecho de sangre ocurrido en este municipio.

Según informó la Policía Nacional, el inmigrante Nesly Ilusse, de 37 años de edad, quien residía en el sector Batey Libertad, fue atendido en el hospital de esta población y luego referido al hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, donde falleció debido a la herida que sufrió por parte de Buneta Piet, en la parte media lateral del cuello.

El hecho se produjo cuando, presuntamente, Piet discutía con Ilusse, lanzándose sobre él y provocándole la herida mortal. Aunque se desconocen los motivos del hecho, se cree que la mujer, que se encuentra prófuga estaba cegada por celos.

Revelan autoridades han estado a punto de capturar a Quirinito



SANTO DOMINGO.- El narcotraficante Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) ha estado a punto de ser capturado por las autoridades dominicanas, reveló este miércoles el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez dijo que Quirinito ha entrado y salido del país en varias oportunidades, desde que se fugó en julio del 2017.

Manifestó que en varias oportunidades el DNI ha estado a punto de apresarlo sin éxitos.

Explicó que, en una oportunidad ese organismo estuvo a punto de capturarlo, pero que el interés de un canal de televisión por  llegar hasta él, hizo que fracasara la operación.

@elnacional

Dictan prisión contra 4 oficiales de la Policía imputados en la sustracción de RD$1.5 millones


Santo Domingo.- La jueza del juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó  tres meses de prisión preventiva en contra de cuatro oficiales de la Policía Nacional que presuntamente le sustrajeron RD$1 millón 500 mil en efectivo a una mujer, en un hecho ocurrido en Los Alcarrizos.

La magistrada Clara Rivera dispuso que el coronel Francisco Radhamés Vargas Ureña, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Santo Domingo Oeste; el teniente coronel Santiago Sánchez Gálvez, el capitán Martín Madé Lara y el segundo teniente Ormandis Onésimo Alcántara Castillo, cumplan la prisión en la cárcel de Operaciones Especiales.

El tribunal tomó la decisión, tras acoger una solicitud de medida cautelar presentada por las fiscales Topacio Suero, Andrijal Pimentel y Gabriela Gómez, quienes sostienen que cuentan con diferentes elementos probatorios para demostrar  la responsabilidad penal de los imputados en este hecho ilícito.

Detienen mujer captada en un video tratando de asfixiar a su bebé de 11 meses


SANTO DOMINGO.- La Policía apresó en Guanuma, en Santo Domingo Norte, a una mujer que aparece en un video amenazando con asfixiar a una hija de once meses de nacida.

Un informe preliminar explica que Berkis Brazobán, de 24 años, aparece en el video que circula en las redes sociales cuando coloca varias veces una almohada sobre la cara de la niña, acostada, llorando sobre una cama.

A la mujer se le escucha cuando le pregunta a su marido si eso era lo que él quería.

Familiares y vecinos dijeron a las autoridades que la detenida adoptó esa actitud contra su hija después que su concubino le comunicó que la dejaría para irse a Haití a trabajar.

Robinson Canó oficializa que jugará con Estrellas Orientales esta temporada


San Pedro de Macorís.- El beisbolista dominicano Robinson Canó anunció que se integrará a jugar a las Estrellas Orientales, en el torneo de beisbol invernal de la temporada 2018-19.

Canó pertenece a los Marineros de Seattle en el beisbol de Grandes Ligas y actualmente cumple una sanción por el uso de sustancias prohibidas. El castigo que le fue impuesto fue de 80 partidos.

“Vamos a ganar”, dijo el pelotero en la rueda de prensa. Robinson dijo que este año se integrará a jugar, no desde el primer día de la temporada como se había rumorado, pero indicó que sí sería una mayor participación que en otros años, ya que no tiene el problema de la fatiga extrema.

Aterrizar o despegar, ¿cúal es el momento más peligroso durante un vuelo?



Con el correr de las décadas, viajar en avión se perfeccionó a tal punto que llegó a ser uno de los medios de transporte más seguros. El 2017 se coronó como el año más seguro en la historia de la aviación civil, según un informe de la Aviation Safety Network. Sin embargo, los momentos de despegar y aterrizar suelen ser dos de los más temidos por los pasajeros durante el vuelo.

El despegue y el aterrizaje concentran el 60% de los accidentes fatales, según Tom Farrier, ex piloto de la fuerza aérea de Estados Unidos y actual contratista de seguridad de aviación en Estados Unidos. Farrier demostró que el otro 10% de los accidentes se produce incluso antes de subir al avión, es decir, yendo al aeropuerto o dentro del aeropuerto o incluso cuando la aeronave se encuentra detenida.

Según el ex piloto, el riesgo asociado a las dos etapas mencionadas tiene que ver con el hecho de que el avión debe acelerar o desacelerar su marcha en un período relativamente corto y dentro de la pista del aeropuerto.

Despegue o aterrizaje: cuál es más peligroso

Anuncia serán multados quienes arrojen basura a vías públicas


El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, informó que serán multadas las personas que arrojen basuras en los ríos, playas y carreteras. Para tales fines el Ministerio contará con ciento cincuenta agentes que patrullarán y vigilarán las zonas en motocicletas. Para materializar este plan, las autoridades medioambientales elaboran reglamentos, como medidas administrativas, partiendo de las leyes que norman todo lo concerniente al medioambiente, su preservación y el uso de los recursos naturales.

Estévez consideró, durante su participación como invitado en el Almuerzo de Multimedios del Caribe, que ese es el gran problema medioambiental de la República Dominicana: los desechos sólidos, su mal manejo y la falta de tratamiento de parte de las empresas y los ciudadanos. Esto se debe, según el parecer del titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la falta de concienciación y de educación de las personas, tanto físicas como morales, en el tema del manejo y uso de los desechos que se producen tanto en los hogares como en las industrias y negocios.

“Si usted tira una botella plástica en el pico Duarte, con el paso de los años terminará en el mar. Sólo basta con que llegue a una cañada o río. Sin importar el tiempo que haya pasado, terminará en uno de los océanos”, sentenció el Ministro de Medio Ambiente.

Este gran problema de los desechos sólidos, sobre todo del plástico, se evidenció tras el paso en el país hace menos de un mes la tormenta Beryl, la cual dejó un gran cúmulo de basura en la costa del mar Caribe, específicamente frente al malecón de Santo Domingo.

Al referirse al tema, el ministro dijo que “nos los pusieron en el rostro. En la pura cara de Santo Domingo”, al referirse a los desechos sólidos. “Lo peor es que nadie asegura que eso no vuelva a pasar al menos que no se hagan cambios profundos en la mentalidad de los dominicanos”, indicó.

Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla otros programas, aparte de los escolares, para hacer de este un país más limpio y más amigable con los ecosistemas. Estévez sostuvo que hay acercamiento con las alcaldías, en el marco del programa Dominicana Limpia, para trabajar con ellas lo relativo al manejo de los desechos sólidos, los depósitos de basuras y los rellenos sanitarios, aunque son muy pocos los que existen como tal en la República Dominicana.


Una de las principales políticas de esta gestión es la de la reducción y el reciclaje del plástico. Estévez dijo que ha sostenido encuentros con algunas empresas embotelladoras de agua para llegar a una solución con el reciclaje de las botellas. También indicó que la empresa Bepensa Dominicana desarrolla un programa de reciclaje de plástico, que se piensa implementar con otras empresas que trabajan con la venta de bebidas líquidas envasadas.(El Caribe)

martes, julio 31, 2018

Corte federal ordena varios cambios en cómo EE.UU. detiene y trata a los niños inmigrantes


Una corte federal en California ordenó este lunes al gobierno de Estados Unidos hacer cambios inmediatos en cómo trata a los niños inmigrantes indocumentados que tiene detenidos en instalaciones de seguridad.

La orden de la corte va desde demandas muy específicas, como entregar un consentimiento informado o una orden de la corte antes de darles a los niños medicamentos psicotrópicas en el Centro de Tratamiento Shiloh en Texas, hasta órdenes generalizadas requiriéndole al gobierno que deje de imponer condiciones que han llevado a meses de atraso antes de que entregue los niños a sus padres o familiares.

CNN reportó previamente sobre los abusos de gran alcance en el Centro de Tratamiento Shiloh y otras instalaciones descritas por los niños en declaraciones bajo juramento en el caso que condujo a la orden judicial de este lunes. 

Había orden de arresto contra sargento que mató expareja y se suicidó

Santo Domingo.- “Mételo preso por Dios” era lo que constantemente repetía Aida Mejía a su sobrina Yaneisi Mejía, de 33 años, quien fue asesinada por su expareja, Wilfredo Bienvenido Rodríguez, sargento de la Policía Nacional. 

Bienvenido Rodríguez y Mejía tuvieron una relación amorosa de nueve años antes de separarse hace ocho meses. Según Aida, Yaneisi se encontraba cansada de las constantes amenazas, maltratos físicos y psicológicos y hasta violaciones producto del presunto alcoholismo del sargento.

Los familiares de la víctima contaron que esta le había interpuesto una orden de alejamiento y otra de arresto cuando hace un mes y medio, él la encerró en su apartamento donde la amenazó a punta de pistola.      

De acuerdo a varias declaraciones, el crimen sucedió en la casa de una tía de Yaneisi, luego de que el asesino la llamó para entregarle un dinero que le debía a su madre y a pesar de que esta le había pedido que lo depositara en su cuenta, él insistió en entregárselo en persona.

Detenido un médico de Santiago por golpiza dejó grave hija empresario


Santiago.- Un conocido médico de esta ciudad, fue detenido para ser interrogado en relación a la salvaje golpiza que sufrió la hija de un empresario de aquí, quien fruto de la gravedad en que fue dejada por los desconocidos que la atacaron en su casa, fue referida a un hospital de Estados Unidos, desde una clínica de Santiago.

La identidad del galeno no fue obtenida, en tanto que varios abogados, llegaron al Comando Regional Cibao Central de la Policía, con intención de que se les informen sobre las razones por las que el profesional se encuentra detenido.

Este martes, María Altagracia Espinal Vargas, de 31 años de edad, se encuentra aún en condición crítica, debido a los golpes contusos y la herida de arma blanca, que le fue inferida por desconocidos que la atacaron en el interior de su apartamento, ubicado en el residencial Lourdes de los Jardines Metropolitanos.

lunes, julio 30, 2018

Muere modelo que habría fumado hookah


Puerto Plata.-   Una joven modelo murió en un centro de salud de Santiago y según versiones su deceso se produjo tras varias horas de fumar hookah en un centro de diversión con varios amigos.

El deceso de Jennifer Muñoz (La Única), nativa del municipio de Esperanza en la provincia Valverde, se produjo en una clínica de Puerto Plata, donde fue llevada tras sentir un fuerte dolor de cabeza.

Muñoz habría sido dejada en observación por varios minutos en la clínica de Esperanza, pero su condición de salud se agravó, teniendo que ser trasladada a un centro de salud en Santiago, donde cayó en estado de coma y murió.

El cuerpo sin vida de la joven dedicada al modelaje y que según su cuenta de Instagram tiene más de 75 mil seguidores, fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en Santiago, para realizarle las experticias científicas de lugar y determinar las causas de su fallecimiento.

@elcaribe

Avión NY-Orlando con 220 personas aterriza de emergencia por sicote de pasajero



NUEVA YORK.- El vuelo 779 de Spirit Airlines que iba desde el aeropuerto La Guardia en esta ciudad con destino a Orlando-Florida tuvo que ser desviado el pasado viernes a Myrtle Beach- Carolina del Sur porque varios pasajeros de los 220 a bordo, se quejaban constantemente por sentir la garganta quemada y dolores en el pecho por una posible sustancia peligrosa, que resultó ser “olor a calcetines sucios”.

Eso es “sicote” vociferó en buen español un hispano, cuya nacionalidad se desconoce, y muchos de los pasajeros se preguntaron que es eso de “sicote”. (Suciedad entremezclada con sudor que se acumula en los pies y desprende mal olor).

Los funcionarios relacionaron las quejas médicas con esa sustancia desconocida que algunos pasajeros dicen que olía a “calcetines sucios”.

Tras un monitoreo y revisión con equipos, expertos en materiales peligrosos y el Departamento de Bomberos de Carolina del Sur dijo que no se encontraron sustancias peligrosas, pero hubo que internar 10 de los pasajeros porque se vieron afectados por el olor de “calcetines sucios”.


POR RAMON MERCEDES

Leoncio Almánzar alega no sabía Congreso tenía que autorizar venta terrenos de Los Tres Brazos


SANTO DOMINGO.- El exdirector del Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) Leoncio Almánzar alegó hoy que desconocía que la venta de los terrenos del sector Los Tres Brazos, como propiedad del Estado, se requería autorización del Congreso.

El exfuncionario respondió en esos términos luego que el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional José Alejandro Vargas les preguntara  que para la venta de los terrenos  del Estado se requería aprobación del Congreso.

 Almánzar  declaro durante  la audiencia donde se conoce la solicitud de medida de coerción a él y otros 10 implicados en la venta irregular de los terrenos de Los Tres Brazos.

Asimismo, el exdirector de Corde rechazó los señalamientos del Ministerio Publico en la acusación de que él  y otros funcionarios se constituyeron en una asociación de malhechores para la trama de la venta del referido sector.