viernes, marzo 06, 2020

OMS alerta a países que no toman en serio la epidemia: "No es un simulacro"


Ginebra, Suiza.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que algunos países no están tomándose en serio la amenaza del COVID-19 y pidió una total implicación de sus gobiernos en la lucha contra la epidemia, en lugar de dejar esta tarea únicamente a sus redes sanitarias.

"Nos preocupa que algunos países no estén tomándose el problema suficientemente en serio o que hayan decidido que no pueden hacer nada", alertó en la rueda de prensa diaria el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esos países, de los que declinó dar ejemplos concretos, "no están mostrando el nivel de compromiso político que merece la actual amenaza que enfrentamos", aseguró Tedros, advirtiendo de que la epidemia de coronavirus "no es un simulacro".

"No es el momento de abandonar o de poner excusas", añadió, insistiendo en que no sólo los ministerios de salud deben poner todos los esfuerzos en la contención del coronavirus, sino que ha de ser un esfuerzo coordinado de toda la red estatal, unida al sector privado.

Salud Pública confirma segundo caso de coronavirus en RD



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministerio de Salud Pública informó esta tarde que está confirmado el segundo caso de coronavirus.

El virus se ha detectado en una ciudadana canadiense de 70 años de edad procedente de Toronto, Canadá.

Ingreso el 22 de febrero de sin síntomas e inicio los síntomas el 28 de ese mismo mes con tos y sin fiebre.

Los dos casos importados de coronavirus entraron por La Romana el 22 de febrero



Santo Domingo, RD

La segunda  turista reportada con coronavirus en suelo dominicano también ingresó al país el 22 de febrero por el aeropuerto internacional de La Romana, terminal ubicada al este de República Dominicana.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, la mujer, de 70 años, vino al país a las 9:30 de la noche del 22 de febrero junto a su esposo, quien dio negativo a las pruebas del COVID-19, nombre científico del coronavirus.

Sánchez Cárdenas informó que la pareja se hospedó en un hotel de Bayahibe, sin embargo aclaró que era uno diferentes al que había visitado el turista italiano, primer caso importado de coronavirus reportado en República Dominicana y que está ingresado en el hospital Ramón de Lara desde el pasado fin de semana.

La turista canadiense ingresó al país desde la ciudad de Toronto, capital de Ontario.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de la paciente.

lunes, marzo 02, 2020

Mike Pence: "Podría haber un tratamiento para el coronavirus para mediados de 2020 pero la vacuna llegaría a fin de año o principios de 2021”



REUTERS

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, indicó este lunes que un tratamiento contra el coronavirus podría estar disponible para mediados de 2020 -durante el verano en el hemisferio norte-, pero advirtió que la vacuna llegaría para el final del año, o el principio del 2021. El anunció de Pence, a cargo de liderar los esfuerzos gubernamentales contra el avance de la enfermedad en el país, tuvo lugar en el marco de una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Hacia la tarde del lunes (hora local) las autoridades médicas estadounidenses habían registrado 100 casos positivos de coronavirus, mientras que ha habido un total de seis muertes. Todas tuvieron lugar en el estado de Washington, en la región noroeste del país, cuatro de ellas el lunes.

Coronavirus amenaza los “mano a mano” y “cara a cara” en la campaña política


La campaña electoral no escapa a las actividades que podrán ser afectadas por la llegada al país del primer caso de coronavirus.

En República Dominicana predomina el estilo de campaña cara cara, mano a mano, y las actividades de masas en lugares cerrados, abiertos y las caravanas.

Las medidas de precaución en higiene obligarían a los candidatos a diferentes posiciones a repensar su modalidad de proselitismo, y orientarlo más hacia los mensajes por los medios de comunicación y las redes sociales.

Los candidatos presidenciales Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, iniciaron un despliegue de publicidad en vallas y en medios de comunicación para el nivel presidencial, sin haberse dictado la proclama de la campaña para el nivel municipal.

Dan vacaciones a empleados de hotel que tuvieron contacto con italiano positivo a coronavirus


Bayahíbe, La Romana.- El hotel Viva Dominicus le dio vacaciones a un grupo de empleados que tuvieron contacto con el turista italiano que dio positivo a coronavirus.

El grupo de empleados, de más de diez, fue entrevistado por las autoridades de Salud Pública, entidad que le da seguimiento y que también hizo una desinfección a la habitación donde estuvo el extranjero.

Salud Púbica informó que sigue el mapa de contacto para determinar las personas que tuvieron acercamiento con el extranjero, y luego informará sobre la situación.

domingo, marzo 01, 2020

Margarita Cedeño dice no le quitan el sueño quienes la juzgan por quedarse en el PLD


Santo Domingo, RD

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que no le quitarán el sueño aquellas personas que la juzgan por quedarse en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque “Dios es testigo de las razones y de los sentimientos que habitan en mi corazón”.

Cedeño, quien será compañera de boleta del candidato presidencial Gonzalo Castillo, dijo que su única preocupación desde el 6 de octubre, cuando se celebraron las elecciones primarias abiertas del PLD, es que han sacado a millones de dominicanos de la pobreza durante los años de gobierno del actual presidente de la República, Danilo Medina (2012-2016; 2016-2020).

Margarita es la esposa de Leonel Fernández, quien perdió en las primarias abiertas de manos de Gonzalo Castillo y quien renunció al PLD para formar Fuerza del Pueblo. Actualmente es candidato presidencial de su nuevo partido político.