jueves, mayo 21, 2020

Tribunales se reactivarán a partir del primero de junio; audiencias siguen virtuales


Santo Domingo, RD.- Todavía en la puerta de la secretaría del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional está colocado un letrero que avisa a los usuarios que  las audiencias son virtuales, por el estado de emergencia a causa del coronavirus.  

No hay servicio presencial.  La puerta del tribunal se abre cuando se llevan los imputados para conocerles medida de coerción.  

El juez no está  la sala, sino a remoto, conociendo las medidas de coerción de manera virtual a través de la herramienta tecnológica Team, a la que se conectan todas las partes en el proceso.  

Entra a fase final juicio contra atacantes racistas a dominicano lanzado a vías del tren en Bélgica


Santo Domingo, RD.- Las autoridades belgas se aprestan a dictar sentencia que podría ir entre un año y nueve meses de prisión a los acusados de lanzar a las vías de un tren e insultar con mensajes despectivos a un adolescente dominicano en 2018.

Según Ana Encarnación, madre del adolescente Leroy Erwin Abraham Encarnacion, en el juicio los tres implicados confesaron que al momento del ataque iban a adquirir narcóticos y alcohol.

“Ellos se declararon como que eran drogadictos, enfermos, que han tomado mucho alcohol que en ese momento de la discusión ellos iban para un pueblo a comprar drogas, pero en ese momento no estaban drogados”, indicó Encarnación este miércoles.

Dominicanos que retornen de NY podrán guardar cuarentena en casas con prueba negativa del COVID-19


Los dominicanos que el domingo retornen desde Nueva York, en un vuelo especial organizado por el Consulado en esa ciudad, podrán pasar en sus casas la cuarentena protocolar de 14 días en la República Dominicana si presentan una prueba negativa del COVID-19 realizada en laboratorios neoyorquinos certificados.

Así lo informó hoy a Diario Libre la jefatura diplomática del Consulado, dirigido por Carlos Castillo, que además explicó que esta medida es una prueba piloto que permitirá determinar si se podrá continuar aplicando en los siguientes grupos.

El próximo domingo está previsto que retorne a la República Dominicana otro vuelo con 112 pasajeros que no han podido volver al país desde que el Gobierno dispuso en marzo el cierre de las fronteras por la pandemia.

Estados Unidos invierte $1,000 millones de dólares en una vacuna contra COVID-19 de la Universidad de Oxford que podría estar octubre


Estados Unidos está apoyando con $1,200 millones de dólares al laboratorio AstraZeneca Plc para ayudar a fabricar la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford.

La empresa informó que había llegado a un acuerdo para entregar por lo menos 400 millones de dosis de la vacuna.

“Estamos muy orgullosos de colaborar con la Universidad de Oxford para convertir su trabajo pionero en una medicina que pueda ser producida a escala mundial”, dijo el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot en una entrevista a Bloomberg.

Primera muerte de dominicanos en Chile es una madre de 56 años nativa de Haina


Santo Domingo, RD.- Una mujer de 56 años, se convirtió en la primera persona de origen dominicano en fallecer por coronavirus en Chile, donde pasan de 25 los criollos positivos a la enfermedad.

Se trata de Ledys Bautista, nativa de Haina San Cristóbal, quien  tenía alrededor de 9 años viviendo en Chile. Trabajaba como asistente del hogar y residía con sus dos hijos y un nieto.

El acta de defunción emitida por las autoridades chilenas dice que el deceso fue por insuficiencia respiratoria por COVID-19.

La información fue suministrada a Listín Diario por Francisco Beriguete, presidente de la Asociación de Dominicanos en Chile (Amidochi), quien dijo Ledys era cristiana, muy querida por sus compatriotas y chilenos.  El cadáver será cremado y las cenizas entregadas a sus familiares.

Fundación Rica continúa apoyando a instituciones gubernamentales y sin fines de lucro a enfrentar la pandemia de la COVID-19


Santo Domingo,22 mayo 2020.- Fundación Rica, fiel a su compromiso a mitigar los efectos del nuevo coronavirus en el país, ha entregado en los últimos días a entes gubernamentales e instituciones sin fines de lucro equipos de protección, leche y jugos por un valor que asciende el millón de pesos.
El Hospital Militar Dr. Ramón de Lara recibió trajes de protección y mascarillas para el personal sanitario; así como gel antibacterial y productos para la alimentación de los pacientes de Covid-19 que se encuentran recluidos en este centro médico.
Atender a la población más vulnerable es el objetivo de Fundación Rica, por eso instituciones como el centro geriátrico San Joaquín y Santa Ana; la Fundación Alianza Corazones; Fundación La Merced; Fundación Jackie’s House y el Hogar Escuela Santo Domingo Savio, recibieron mascarillas y alcohol en gel; así como cajas de leche, chocorica y jugos para atender a cientos de niños y adultos mayores ante la emergencia sanitaria.
También el Grupo Rica conjuntamente con la Fundación Rica entregó cientos de raciones alimenticias para ser entregadas a las familias de atletas pertenecientes a la entidad CRESO, “creando sueños olímpicos”
Fundación Rica tiene más de 10 años promoviendo la salud, la educación, la conservación del medio ambiente y el deporte; y durante la crisis sanitaria ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando por apoyar a los sectores más necesitados.

Acerca de la fundación Rica:
La Fundación Rica es una organización sin fines de lucro que procura dar servicio a la comunidad en general; tiene por objeto promover la salud, la educación, el medio ambiente y el deporte. Así como ejecutar proyectos que contribuyan a la realización de obras de interés social a nivel nacional.

China amenazó con “represalias” si Estados Unidos le aplica sanciones por su responsabilidad en la pandemia de coronavirus


China advirtió el jueves que tomaría “medidas de represalia” si el Congreso estadounidense adopta sanciones contra Beijing por su responsabilidad en la pandemia de coronavirus.

“Estamos resueltamente opuestos a esos proyectos legislativos y adoptaremos una respuesta firme y medidas de represalia” si son adoptados, advirtió ante la prensa el portavoz de la Asamblea Nacional Popular (parlamento chino), Zhang Yesui.

En Washington, los senadores republicanos presentaron un proyecto que daría al presidente Donald Trump el poder de imponer sanciones a China si Beijing no proporciona un “informe completo” sobre la pandemia de COVID-19.

Policía Nacional detiene 15 personas al clausurar centro de diversión en Hermanas Mirabal



La Policía Nacional detuvo este jueves a 15 personas al clausurar un negocio de expendio de bebidas alcohólicas en la provincia Hermanas Mirabal. El centro violó las disposiciones del toque de queda y estado de emergencia que prohibe que este tipo de negocio opere durante el período de excepción que vive el país por la propagación del coronavirus.

Los agentes de la unidad de prevención de la Policía Nacional también ocupó 5 motocicletas, 2 cajones de bocinas, 40 sillas, 14 mesas, y 10 cubos de cervezas.

En el lugar fueron apresadas 15 personas, incluido el propietario, Manuel Abreu Gimé, quienes serán puestos a la disposición del Ministerio Público, para su posterior sometimiento a la justicia.

miércoles, mayo 20, 2020

Más de 400 detenidos en segunda jornada del nuevo toque de queda


Santo Domingo, RD.- La Policía Nacional arrestó a 465 personas por violar el período del toque de queda desde las 7:00 de la noche del martes  a las 5:00 de la mañana de este martes.

De acuerdo con la institución del orden, esta cifra muestra un aumento con relación a los 398 detenidos en lo que fue la primera jornada de la nueva extensión.

El informe policial señala también que 36 negocios fueron clausurados por operar durante el horario en el que impera la disposición gubernamental.

El pasado domingo el presidente Danilo Medina dispuso  mediante el decreto 160-20 mantener  vigente el estado de emergencia nacional, mientras que en el 161-20 se extiende por 15 días el toque de queda por la vida, el cual entró en vigencia el pasado lunes 18 de mayo, hasta el 1 de junio de 2020.


"Seguimos trabajando unidos y en orden para salvar la vida de todos”, indicó la Policía.

Se recuerda que el pasado domingo el presidente de la República Danilo Medina extendió el período de toque de queda hasta el 1 de junio debido al avance de la pandemia del coronavirus COVID-19 en el país.

El nuevo horario del toque de queda es de 7:00 p.m hasta la 5 a.m. de lunes a sábado mientras que los domingos de 5:00.p.m a 5 a.m.   

Miles de negocios reabren Santiago


SANTIAGO.- Las empresas privadas e instituciones públicas comenzaron a cobrar vida económica la mañana de este miércoles en esta ciudad, en el inicio de la reapertura gradual de las actividades comerciales, como dispuso el pasado domingo el presidente de la República, Danilo Medina.

Áreas como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, tiendas de muebles y electrodomésticos, así como los sectores financieros y de servicio, recomenzaron a laborar desde las 9:00 de la mañana de hoy.

Una hora antes llegaron a sus puestos de trabajo centenares de empleados públicos, aunque en cantidades reducidas y guardando el distanciamiento personal, como lo establece el decreto presidencial.

Agresión contra dominicana en Barcelona




Celenia de Aza Polanco había salido de trabajar del Hotel Plaza de Barcelona en dirección a Badalona. Un hotel 'mediacalizado' que transformaron las autoridades sanitarias para tratar a pacientes de coronavirus y donde trabaja como personal de limpieza.
En las imágenes grabadas por los vecinos, se puede ver el momento en el que agentes de los Mossos d'Esquadra detienen a la mujer dominicana cuando regresaba a su casa, a pesar de tener el documento acreditativo de la empresa donde trabaja, según informa y muestra en pantalla Carlos Quílez.
El taquígrafo ha tenido acceso a la denuncia judicial que ha interpuesto Celenia donde cuenta su versión de los hechos. Según la empleada de limpieza, tras esposarla con las manos en la espalda, uno de los agentes le dice: "¿Tú eres doctora o en realidad eres puta?". Quílez señala que la habrían preguntado si era sanitaria al indicar que venía del Hotel Plaza.
La denunciante expone que otro de los agentes le dijo también "tú eres un animal" mientras la reducían poniéndole "una rodilla en la cabeza". Insultos que se unen a un "puñetazo" en la cara cuando la introducen en el coche, según la denuncia.
Los Mosos d'Esquadra, según Carlos Quílez han informado "que el golpe se lo dio ella al entrar en el coche" y que "mordió a uno de los agentes". Además, los agentes involucrados han presentado un parte de lesiones.
El periodista de laSexta señala que es conocida "por tener alguna que otra trifulca con la Policía".
El caso está en manos de un juez y la denuncia de la mujer va a ser admitida a trámite. (La Sexta)

Enfermera rusa atiende a pacientes con coronavirus en bikini y bata transparente porque le dio calor



Una reprimenda verbal fue lo que recibió una enfermera rusa que circuló por las habitaciones de pacientes con coronavirus en paños menores.

La empleada de la salud activó los comentarios en redes luego de que una imagen suya en bikini con una bata médica transparente mientras un paciente anciano la mira de fondo se hiciera viral.

Moscow Times reportó este martes que la enfermera labora en un hospital en Tula, en el sur del país, zona roja de casos.


La mujer, que habría recurrido a destaparse porque se sentía “muy caliente con el equipo protector”, de acuerdo con los reportes.

Sin embargo, aunque a los pacientes no parece molestarle la acción de la fémina, cuyo nombre se desconoce; los administradores del lugar le llamaron la atención por violar el código de vestimenta.

Las autoridades además conversaron con el resto del personal sobre los requisitos de la ropa especial a utilizar como parte del Equipo de Protección Personal (PPE) anticoronavirus.

Por su parte, la doctora y activista Anastasia Vasilyeva acusó a la trabajadora sanitaria de promover equipos PPE de baja calidad, ya que según indicó, el uniforme debe ser de otro material y no transparente.

@eldiariony

Próximo año escolar iniciará el 24 de agosto; Pruebas Nacionales serán en septiembre



SANTO DOMINGO.– El Consejo Nacional de Educación (CNE) fijó para el 24 de agosto  el inicio del próximo año escolar y pospuso para el mes de septiembre las Pruebas Nacionales.

El Consejo señaló que esta decisión dependerá del curso que tome la pandemia del COVID-19 y su evolución en el país.

De igual forma, el CNE aprobó la promoción condicionada de todos los estudiantes que cursan el presente año escolar.

¨Culminación del presente año escolar se confirma para el mes de junio como se había propuesto, implementando un proceso previo de reforzamiento académico (del 01 al 18 de junio), evaluación y posterior promoción condicionada¨, indicó el Ministerio de Educación en su cuenta de Twitter, tras concluir la reunión del  Consejo Nacional de Educación, que se realizó  en el Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito).

Nuevos casos de covid-19 en China indican que el virus podría estar cambiando de forma desconocida



En comparación con el brote original en Wuhan, los nuevos casos de covid-19 detectados en la región noreste de China muestran que el virus se manifiesta allí de manera diferente entre los pacientes, lo que sugiere que el patógeno podría estar cambiando de formas desconocidas y complicando así los esfuerzos para erradicarlo, informó este miércoles Bloomberg. 

De acuerdo con el destacado médico chino Qiu Haibo, los nuevos pacientes de las provincias norteñas de Jilin y Heilongjiang parecen portar el virus durante un período de tiempo más largo y tardan más en dar negativo. Aparentemente, tardan entre una y dos semanas más que los de Wuhan en desarrollar síntomas de la infección.

"Este período más largo, durante el cual los pacientes infectados no muestran síntomas, ha creado grupos familiares de infección", señaló Haibo, quien había trabajado en Wuhan y ahora trata a los pacientes en la región norte de China.

Además, los médicos han notado que los contagiados en el noreste parecen sufrir daños principalmente en los pulmones, mientras que los de Wuhan los experimentaron en múltiples órganos, como el corazón, los riñones y el intestino.

"La gente no debe bajar la guardia"
Sin embargo, aún no está claro si el virus está cambiando de manera significativa. Las diferencias que se están viendo podrían deberse al hecho de que los médicos ahora pueden examinar a los pacientes más a fondo que en Wuhan y desde una etapa anterior. 

Es probable que las actuales observaciones en China no tengan una correlación simple con una mutación, y se necesita "evidencia muy clara" antes de concluir que el virus está mutando, explicó Keiji Fukuda, profesor clínico de la Universidad de Hong Kong (China).

Durante las últimas dos semanas, unos 46 casos han sido reportados en las ciudades de Shulan y Jilin (provincia de Jilin), así como en Shengyang (provincia de Liaoning). El resurgimiento de los casos positivos llevó a que las provincias del noreste se vieran obligadas a ordenar el regreso de las medidas de cierre.

"Las personas no deben asumir que el pico ha pasado o bajar la guardia", advirtió este martes Wu Anhua, médico senior de enfermedades infecciosas, y agregó que "es totalmente posible que la epidemia dure mucho tiempo".

Reuters

Donald Trump, sobre el régimen de Nicolás Maduro: “Los tenemos rodeados a un nivel que nadie sabe”



El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que su gobierno “tiene rodeado” al régimen de Nicolás Maduro “a un nivel que nadie sabe, aunque ellos sí lo saben”. El mandatario estadounidense realizó la declaración en el marco de una llamada con líderes hispanos, según reportó la cadena de noticias Univisión.

El mensaje llega el día en el que se cumplen dos años desde las últimas elecciones en Venezuela, las cuales fueron manipuladas por el régimen, hecho que llevó a que más de 50 países dejaran de reconocerlo como jefe de Estado, rol que le otorgaron al presidente interino Juan Guaidó.

El secretario de Estado de la administración, Mike Pompeo, recordó por la mañana el hecho y aseguró que ello mostró "al pueblo venezolano y al mundo que no puede haber elecciones libres y justas mientras ocupe el Palacio de Miraflores”.

Para respaldar la aseveración hizo referencia a un estudio académico independiente que llegó a la misma conclusión. El Proyecto de Integridad Electoral, llevado a cabo por las universidades de Harvard y Sidney, recordaron que la participación de los votantes durante las elecciones presidenciales de 2018 fue históricamente baja, lo que indica supresión de votantes.
AFP

Estudiantes que no llegaron a 65 y 70 puntos irán a programa de recuperación en junio


El Consejo Nacional de Educación dispuso este miércoles que el nuevo año escolar (2020-2021) comience el 24 de agosto de este año y promovió, de manera condicionada, a todos los estudiantes del presente año lectivo.

Pero esa promoción general tiene sus condiciones: los estudiantes de secundaria que no alcancen los 70 puntos y los de primaria que no logren el 65 puntos en sus calificaciones tendrán que acogerse a un programa de recuperación.

Ese proceso de recuperación pedagógica, como lo llama el Ministerio de Educación, será del 1 al 19 de junio.

lunes, mayo 18, 2020

DE Blasio planea Reabrir NY.

El alcalde Bill de Blasio indicó este lunes que espera cumplir los requisitos estatales sobre el coronavirus para comenzar la reapertura de los cinco condados de la Gran Manzana durante la primera quincena de junio, y descartó que la vuelta gradual a la normalidad se pueda producir antes de esa fecha.
En su conferencia diaria, De Blasio dijo que la primera mitad de junio es “la oportunidad” para relajar ciertas medidas, pero apuntó a que no abrirían todo de golpe sino por fases y solicitó a las empresas que pidiesen a sus empleados que no usen el transporte público a la par que sean cautelosos con el uso de vehículos para no colapsar la ciudad.
“Septiembre es crucial, por la reapertura de los colegios”, señaló el Alcalde, que detalló que en la ciudad han bajado tanto las hospitalizaciones como los pacientes en unidades de cuidados intensivos y la proporción de positivos entre las personas que se han realizado la prueba.

En el estado de Nueva York, cinco de las diez regiones ya han comenzado su reapertura económica y solo una de las cinco restantes, Western New York, cerca de Buffalo, cumple las condiciones necesarias para añadirse y podrá comenzar su reapertura a partir de mañana.
La región de Capital District, donde se encuentra la capital del estado, Albany, también se encuentra cerca y se incorporará a la reapertura cuando cumpla con el último requisito que le falta y que está relacionado con el número de empleados que se encargan de rastrear el virus entre los contactos de las personas que dan positivo.
Asimismo, la red hospitalaria del condado de Erie, cerca de Buffalo, podrá comenzar a realizar ciertos procedimientos y cirugías en sus hospitales porque su capacidad ya no es requerida para combatir el virus.

Bartolo Colón lanza su primer libro titulado " Big Sexy: In His Own Words". Dice “Lo más motivante es hablar de los comienzos”.



REDACCIÓN DEPORTE.- “Big Sexy: In His Own Words” es un breve compendio de la carrera de casi tres décadas del lanzador dominicano en el béisbol profesional, comenzando con su firma con los Cleveland Indians a los 20 años de edad en 1993 y terminando con su actual estado de semiretirado, aunque, según Colón, dispuesto a regresar si algún equipo se interesara.

“Pensé que el año pasado tal vez tendría la oportunidad. Sé que si no sucedió el año pasado, este año sería menos probable. Me estoy haciendo mayor y el juego se trata de los lanzadores jóvenes que llegan. A medida que envejeces, los equipos ya no necesitan tus servicios”, aclaró Colón.

Colón, realizó en colaboración con el escritor neoyorquino Michael Stahl y fue publicado por Abrams Books de New York, y las razones por las que decidió escribirlo.

“Era algo que había pensado por mucho tiempo, pero quería hacerlo después que estuviera fuera de pelota”, dijo Colón, quien tenía un acuerdo para lanzar con los Acereros de Monclova de la Liga Mexicana de Béisbol antes que la pandemia del coronavirus congelara las operaciones del circuito veraniego.

“Quería que la gente supiera algo de la historia que uno pasa antes de ser pelotero, uno pasa mucho trabajo en el país nuestro”, comentó Colón.

“Contar mi historia, de todos los trabajos que pasé con mi padre en la finca, cosechando café, cacao, aguacate y otros frutos. Como debía despulpar café con una máquina manual. Pasé mucho trabajo, pero eso me dió mucha fuerza en el brazo, también”, explicó. “Lo más motivante es hablar de los comienzos”.

Colón, quien tuvo foja de 247-188 y efectividad de 4.12 en 3,461.2 entradas, superó al nicaragüense Dennis Martínez (245 triunfos) como el latino más ganador de todos los tiempos en las ligas mayores, conquistó el premio Cy Young del 2005, acudió a cuatro Juegos de Estrellas y amasó una fortuna cercana a los $120 millones en una carrera de 21 temporadas con 11 equipos, entre 1997 y 2018.

Durante su estadía con los New York Mets (2014-2016), Colón debutó en una Serie Mundial, participó en el Juego de Estrellas a los 43 años de edad, bateó el único jonrón de su carrera y se ganó el apodo de “Big Sexy”, que terminó en la portada de su libro.

“Le doy las gracias a [el lanzador] Noah Syndergaard por haberme dado el apodo de Big Sexy”, subrayó.

“Ese equipo de los Mets fue realmente algo especial”, dijo. “Jugué con 10 equipos, pero con los Mets, la forma en que me trataron todos esos jugadores, cómo me trató toda la franquicia, desde la recepción hasta el personal de la cocina, fue increíble. Y los fanáticos de los Mets son los mejores. Al principio, cuando se reían de mí cada vez que se me caía el casco, me sentía incómodo, pero cuando vi cuánto lo disfrutaban los fanáticos, pedí un casco de bateo más grande para que se cayera más porque era demasiada diversión para ellos”.

Agregó: “Si fuera por mí, me retiraría con los Mets. Me gustaría que mi carrera terminara en New York”.

En “Big Sexy: In His Own Words”, además de contar la transformación de un jugador que recibió un pírrico bono de tres mil dólares a ser uno de los mejores lanzadores de su generación, Colón narra cosas muy personales, como por ejemplo el sufrimiento que le causó la muerte de su primera mascota, un burro llamado “Pancho”, la estrecha relación con sus padres Miguel Valerio Colón y Adriana Morales, el vacío que le dejó la muerte de su progenitora en agosto del 2014 y la tragedia que vivió su familia cuando el béisbol lo suspendió por dopaje en el 2012.

“Lo más difícil para mi fue ese domingo cuando me llamaron. Cuando Vicky [Virginia Carballo, directiva de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas) me dijo que había dado positivo, primero pensé que era que tenía SIDA. Cuando ella me aclaró, todo se me vino abajo. Pero lo más fuerte fue decirle a mi papá lo que me había pasado”, recordó Colón.

“Apelé la sanción y pasé mes y medio lanzando con esa aprehensión en mi pecho”, añadió.

“El día que iban a anunciar mi suspensión, llamé a mi papá. Cuando le dije que había dado positivo a sustancia prohibida, me puse a llorar. Después que terminé de hablar con mi papá, mis hermanas me dijeron que se puso a llorar cuando colgué. Todos lloraron en la casa ese día. Ha sido el momento más difícil”, concluyó Colón. Fuente noticias SIN

Trump afirma que la OMS "hizo un trabajo muy triste" y que es "una marioneta de China"


"Estados Unidos le paga [a la OMS] 450 millones de dólares al año. China le paga 38 millones de dólares al año. [La OMS] es una marioneta de China. Están centrados en China para decirlo de manera más amable. Pero es una marioneta de China", aseveró el presidente.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este lunes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "hizo un trabajo muy triste" respecto al coronavirus. 

"Les daré una declaración en algún momento en el futuro cercano, pero [...] creo que han hecho un trabajo muy triste en el último período de tiempo", declaró Trump.


"Estados Unidos le paga [a la OMS] 450 millones de dólares al año. China le paga 38 millones de dólares al año. [La OMS] es una marioneta de China. Están centrados en China para decirlo de manera más amable. Pero es una marioneta de China", aseveró el presidente.

El mandatario norteamericano asimismo señaló que pronto tomará una decisión sobre las contribuciones de Estados Unidos a la OMS y que había considerado reducir la financiación a 40 millones de dólares, aunque algunos "consideraron que era demasiado".

No es la primera vez que el inquilino de la Casa Blanca lanza críticas hacia la OMS por la gestión que ha hecho de la pandemia de coronavirus.

"La OMS realmente lo arruinó. Por alguna razón, financiada en gran medida por Estados Unidos, está muy centrada en China", escribió Trump en su cuenta de Twitter el pasado 7 de abril. Una semana después, el mandatario anunció que EE.UU. suspendería su financiación a la OMS y acusó a esa organización de hacer "una mala y grave gestión" y de "encubrir la propagación del coronavirus". "La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente", recalcó Trump.

domingo, mayo 17, 2020

Dicen por ahí que pacientes recuperados de coronavirus "NO" deberían tener sexo por 30 días


 
Luego de cursar la tremenda enfermedad del COVID-19 que mantiene al mundo en vilo, los pacientes recuperados de coronavirus no deberían tener sexo por 30 días, al menos. Y es que si bien no está claro todavía si la infección puede transmitirse sexualmente, lo mejor es extremar precauciones.

De hecho, las autoridades de salud de Tailandia han advertido a los sobrevivientes de COVID-19 que deben esperar al menos 30 días antes de tener relaciones sexuales con alguna pareja e, incluso, antes de besar a alguien.

Para apoyar la recomendación, Veerawat Manosutthi, un experto médico del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, citó una investigación realizada en China que reveló la presencia del virus en el semen.

Dicho estudio, publicado a principios de este mes en el Journal of the American Medical Association (JAMA), fue realizado por expertos de la provincia china de Henan, que comparte frontera con Wuhan. Los investigadores tomaron muestras de 38 enfermos varones con COVID-19 entre el 26 de enero y el 16 de febrero, y encontraron rastros de coronavirus en su esperma.

Los autores explican que el virus podría pasar al tracto reproductor masculino “debido a las imperfecciones sanguíneas de los testículos” y advierten que “la presencia de virus en el semen puede ser más común de lo que se entiende actualmente, y no se debe suponer que los virus tradicionales de transmisión no sexual están totalmente ausentes en las secreciones genitales”.

Por ello, sugieren evitar el contacto con la saliva, la sangre y el semen de los pacientes recuperados. Incluso, se recomienda incluso el uso de preservativo luego de este periodo de 30 días de abstinencia sexual. Fuente el diario ny

Nuevas reglas en el béisbol de las Grandes Ligas. Ducharse en casa y no escupir para lidiar con el nuevo coronavirus.



El béisbol de las Grandes Ligas se asemejará un poco al de la escuela secundaria este año, debido a los protocolos para lidiar con el nuevo coronavirus.

Se exhortará a los peloteros para que no se duchen en los parques, a los que probablemente tendrán que llegar ya con el uniforme puesto, como lo hacían cuando eran adolescentes.

El personal del equipo tendrá prohibido comer en restaurantes durante las giras.

E incluso el Phillie Fnatic y Mr. Met quedarán vetados del terreno, junto con todas las demás mascotas.

El tradicional intercambio de las tarjetas con las alineaciones brillará por su ausencia, igual que las palmadas, los golpes entre puños y los bat boys, de acuerdo con un borrador de 67 páginas planteado por las Grandes Ligas a manera de Manual de Operaciones para 2020.

E incluso el Phillie Fnatic y Mr. Met quedarán vetados del terreno, junto con todas las demás mascotas.

The Associated Press obtuvo una copia del documento, enviado el viernes a los distintos clubes. Los parámetros, reportados originalmente por el sitio The Athletic, son todavía tema denegociación con el sindicato de peloteros.

Los equipos podrán contrar con 50 jugadores cada uno bajo este plan. El número activo para cada juego se negocia todavía.

Queda prohibido escupir, portar grandes envases de agua, utilizar el sauna, el baño de vapor, la piscina o la cámara de crioterapia.

Se desalentará el uso de jaulas de bateo en espacios bajo techo. En cambio, se recomendará el empleo de guantes para batear.

En las prácticas de bateo, los pitchers usarían mascarillas. Los teléfonos en el dugout deberán desinfectarse después de cada uso. Los peloteros no podrán tocarse la cara para enviar señales ni podrán llevarse los dedos a la boca.

Se conmina a los equipos a realizar sus reuniones al aire libre y con los jugadores separados a una distancia segura.

Los clubes reibieron la oportunidad de plantear sus propias sugerencias a más tardar el 22 de mayo. Los protocolos fueron redactados por Patrick Houlihan, Bryan Seeley y Chris Young, vicepresidentes de las Grandes Ligas. Young fue pitcher y se retiró después de la temporada de 2017.

Entre los protocolos hay detalles sobre las pruebas a las que debe someterse el personal del equipo, dividido en tres niveles. Todas las demás personas tendrán prohibido ingresar en las cuevas o en el terreno.

Las butacas vacías en los estadios, cerca de la caseta, pueden usarse para garantizar que los peloteros guarden la debida distancia, de acuerdo con diagramas en el manual. El abridor del día siguiente no podrá sentarse en el dgout.

Igualmente, todos deberán mantenerse debidamente separados durante la interpretación del Himno Nacional y de la canción “God Bless America”.

El protocolo alentaría a los jugadores que estén a la defensiva, “a retirarse varios pasos del corredor que esté en las bases” entre cada pitcheo. Los coaches de primera y tercera base no podrán acercarse a los corredores ni a los umpires.

Estará prohbido que los peloteros conversen de cerca con sus oponentes.

Los managers y los coaches deberán usar mascarillas cuando estén en las cuevas. Al viajar, todo el equipo, incluidos los peloteros, deberá usar equipo protector personal, en los autobuses y en los vuelos.

Nadie podrá visitar un restaurante cuando el equipo esté de gira, ni siquiera el de los hoteles, en los que también estará prohibido ingresar en el gimnasio.

“Enfatizamos que éste es un primer borrador, y habrá varias rondas de cambios mientras recabamos comentarios y sugerencis de los clues, la asociación de jugadores, los peloteros y funcionarios del gobierno”, dijo el vicecomisionado Dan Halem, en un correo eletrónico dirigido a dueños, presidentes, directores ejecutivos y gerentes generales de los equipos, junto con los protocolos. Fuente AP

Adultos mayores del Hogar de Ancianos Antonio María Claret comparten con sus familiares en un emotivo encuentro

Vista previa de imagen
Puerto Plata. - En un emotivo encuentro los adultos mayores del Hogar de Ancianos Antonio María Claret de Puerto Plata pudieron conversar con sus familiares, conservando el distanciamiento físico y el protocolo dispuesto por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).
La directora del CONAPE, Nathali María, favoreció la iniciativa debido a que los adultos mayores sentían la falta familiar.
María precisó que la función del CONAPE, es trabajar a favor de los adultos mayores para que continúen recibiendo el beneficio del amor familiar.
La directora del hogar, doctora María Lidia Reyes Kairuz, indicó que el encuentro se realizó con el objetivo de que los adultos mayores disfrutaran por unos momentos de la presencia de sus familiares, con quienes se comunicaron a través de micrófonos y bocinas.
Desde que el presidente Danilo Medina declaró el país en estado de emergencia por el Coronavirus, fueron restringidas las visitas en los centros permanentes de todo el país, como medida de prevención.
“Estos encuentros forman parte de un plan piloto que el CONAPE pretende implementar en los centros de manera paulatina siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad para evitar el contagio del virus”, explicó María.
 

Muere hijo del exjugador de Grandes Ligas George Bell. Christopher Aneudy Bell sufrió un derrame cerebral



Murió este domingo el hijo mayor del exjugador de Grandes Ligas George Bell. Christopher Aneudy Bell, sufrió un derrame cerebral a los 40 años de edad.

El fallecido sufría de hipertensión arterial y de diabetes. Sus restos serán sepultados este lunes en La Romana, donde murió.

Bell fue MVP de la Liga Americana y jugó en 12 temporadas con los Azulejos de Toronto (1981, 1983-1990), los Cachorros de Chicago (1991) y Chicago White Sox (1992-1993).
Fuente diario libre