jueves, diciembre 03, 2020

Este año no se liberará el horario de venta de alcohol, anuncia Interior y Policía

 

 


Cada diciembre, el Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, libera el horario de venta de alcohol a la población. Sin embargo, debido a la pandemia esto no será posible, según lo estableció Jesús Vásquez, titular de Interior y Policía.


La venta de alcohol tiene un tope los días de semana hasta las 12:00 de la noche y sábado y domingo hasta las 2:00 de la mañana.


"No es posible este año, y sabemos las razones, no podemos nosotros dar rienda suelta en medio de la pandemia que vive el mundo, que vive la República Dominicana, tenemos que mantener las restricciones de horario para mantener los niveles de control de la pandemia", puntualizó el funcionario.

Ministerio de Salud Pública ordena cierre de agencia de excursiones por alcohol adulterado

  • La víctima, Armando Medina, se encuentra ingresado en un centro de salud del Distrito Nacional

El Ministerio de Salud Pública ordenó el cierre de la agencia turística Ata Excursiones por suministrarle alcohol adulterado a sus clientes.

La disposición del Ministerio se realizó a causa de la denuncia de que un joven venezolano fue intoxicado con metanol durante un viaje de Ata Excursiones en Santo Domingo.

Ulises Jiménez, director de Comunicación de Salud Pública, declaró que el doctor Wadys Casado, epidemiólogo que está a cargo de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), investigó el caso del joven Armando Medina, quien se encuentra hospitalizado con un pronóstico reservado.

Casado manifestó que en las averiguaciones técnico-científicas se comprobó que el daño que tiene el paciente fue por consumo por metanol (alcohol adulterado), por lo cual el Ministerio de Salud Pública ordenó el cierre de la empresa.


Salud Pública hizo la recomendación y entrega los resultados de esta investigación a la Fiscalía del Distrito Nacional para que someta por la vía correspondiente a la empresa de excursiones y procedan a cerrarla.

Allegados al joven venezolano residente en el país, Armando Medina, afirmaron que este fue intoxicado con metanol durante un viaje desde Santo Domingo a la Isla Saona, realizado por la compañía Ata Excursiones.

Eliezer Ruiz, amigo de la Medina, explicó que el pasado 30 de octubre fueron al referido viaje en el cual la empresa suministró bebidas adulteradas. “Probamos la bebida y no nos gustó, pero Armando siguió ingiriendo alcohol desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.”.

Al día siguiente Medina despertó con malestares, por lo cual pensaban que era una resaca, sin embargo, el 2 de noviembre tuvo que ser ingresado en el Centro Médico Elohim, del Distrito Nacional, donde convulsionó y estuvo en coma por varios días, manifestó Ruiz.

Agregó que Armando fue sometido a múltiples diálisis y tratamientos. Solo mueve el brazo derecho, abre y cierra los ojos, y respira por un agujero en la tráquea. Por su estado, es alimentado por una sonda.

Sostuvo que una vez ocurrió la situación contactaron a Ata Excursiones. Ellos solo le pagaron 200 mil pesos de los gastos médicos cuando los gastos ascienden a más de 50 mil dólares. Luego de esto, los representantes de la empresa “se han desaparecido”, por lo cual sometieron la denuncia ante el Ministerio Público y el Ministerio de Turismo.


Pepca menciona a Sammy Sosa en entramado de corrupción encabezado por hermano de Danilo Medina.

 



SANTO DOMINGO.-La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) cita al expelotero Sammy Sosa y un hermano de este en el entramado de corrupción que dirigía Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

En la solicitud de medida de coerción en contra de varios exfuncionarios acusados de corrupción se señala que mediante una asamblea general ordinaria de General Supply Corporation S.R.L, empresa perteneciente al entramado societario de Alexis Medina, de fecha 31 de octubre de 2017 se autorizó a Samuel Peralta Sosa para que, actuando en nombre de la sociedad pudiera gestionar un préstamo o línea de crédito hasta un monto no mayor a diez millones de dólares por parte ante el Banco del Progreso de la República Dominicana, quedando autorizado para firmar cualquier documento para la adquisición de dicha facilidad y disponer de la misma según considera.

De acuerdo al documento, en esa misma asamblea se le otorgó poder a José Antonio Peralta Sosa, hermano del expelotero, para que en nombre de la sociedad pudiera aperturar una cuenta bancaria en el Brickell de los EE.UU. así como tomar facilidades de crédito, ya sea un préstamo o línea de crédito a nombre de la empresa hasta el monto de cuatro millones de dólares para fines de operaciones y compras de producto, quedando autorizado a se la única persona que con calidad para firmar y disponer de dicha cuenta.

Cinco ministerios, siete direcciones y una institución descentralizada del Estado otorgaron contratos a las empresas del “entramado societario” de Alexis Medina por un monto de RD$ 4, 796.7 millones.

La solicitud de medida de coerción depositada por el Ministerio Público dice, además, que dicho monto solo es lo cuantificado hasta el momento pues según avanzan las investigaciones, crece.

Las empresas son Domedical suply, Suim suplidores institucionales Méndez; General Medical Solution; United supliers corporations; Kyanred Supply; General Supply corporations; Wattmax dominicana y Fuel American Inc. Dominicana.

La mayoría de ellas compartían domicilio y se dedicaban a las más variadas y disímiles actividades.

La Procuraduría Especializada de Persecusión de la Corrupción Administrativa reseña, además, que estas empresas no tenían capacidad operativa para suplir de forma directa, ni cumplían con los principios básicos de información de mercado, publicidad, ventas y transporte, logrando colocarse por encima de otras que si tenían la competencia.

lunes, noviembre 30, 2020

Conocimiento de medida de coerción contra exfuncionarios apresados será hoy lunes

 

 


Santo Domingo.- Este lunes en horas de la tarde será conocida la medida de coerción contra cinco funcionarios que fueron apresados esta madrugada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).


Según una fuente de Procuraduría, la medida será conocida contra los exfuncionarios Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública, Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).


También será conocida la medida preventiva contra Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo Medina.

El regreso de Mike Tyson a los 54 años termina en empate con Jones Jr. "Esto es mejor que luchar por los campeonatos". Ver video

 


Fuente AFP

El legendario Mike Tyson regresó este sábado al boxeo a los 54 años con un intenso combate de exhibición ante el también ex campeón de pesos pesados Roy Jones Jr., de 51, que terminó sin ganador.

Quince años después de su retirada, Tyson se subió de nuevo a un ring en el Staples Center de Los Ángeles, sin público presente por la pandemia de coronavirus, en una producción televisiva que combinó la curiosidad y la nostalgia.

Ambos boxeadores, especialmente Tyson, dejaron destellos de sus antiguas poderosas pegadas en un combate con fines benéficos del que salieron sin aparentes daños importantes.

"Esto es mejor que luchar por los campeonatos", aseguró Tyson. "Ahora somos humanitarios. Podemos hacer algo bueno por el mundo. Tenemos que hacer esto de nuevo".

Tyson, uno de los más temidos y polémicos boxeadores de la historia, salió desde la primera campana a la ofensiva ante Jones Jr. que durante los primeros asaltos no pudo más que intentar contener la furia de "Iron Mike".

Dada la elevada edad de los púgiles, la Comisión Atlética del Estado de California había impuesto una serie de limitaciones en este combate, como la reducción a ocho asaltos de dos minutos de duración y el uso de unos guantes más ligeros (12 onzas) que reducían el impacto de los golpes.

Hacia la mitad de la pelea, Jones Jr. ya daba muestras de cansancio mientras Tyson parecía que podía seguir peleando unos cuantos turnos más.

A pesar de que Tyson pudo ganar la pelea por puntos, un panel de jueces del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) decretó, como estaba previsto de antemano, un empate que dejaba sin ganador esta pelea de carácter no oficial.

"Creo que gané pero estoy de acuerdo con el empate porque entretuve a la gente", dijo Tyson.

En cambio Jones Jr., quien se abrazó constantemente a Tyson para ir parando la pelea, mostró su decepción con el resultado.

"Nunca estoy contento con un empate. Yo no empato", afirmó Jones Jr., admitiendo que su rival lo castigó especialmente con golpes en el cuerpo.

Allanan la casa y el consultorio del médico Leopoldo Luque por la muerte de Diego Maradona: la fiscalía sospecha un homicidio culposo.

 


Fuente Infobae

La investigación por la muerte de Diego Armando Maradona cambia de forma sorprendente.

Orlando Díaz, juez de garantías de San Isidro, requirió a través de un exhorto a la Justicia porteña el allanamiento en la casa y el consultorio privado de Leopoldo Luque, el médico personal del mejor jugador de todos los tiempos que falleció el mediodía del miércoles 25 de noviembre en el barrio privado San Andrés, del partido bonaerense de Tigre, tras un pedido de los fiscal de Benavídez Laura Capra, a cargo del caso con el fiscal general del distrito John Broyad y los adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Iribarren.

Las actuaciones se realizaron durante la mañana del domingo en el domicilio ubicado en la calle 30 de septiembre de Adrogué, donde vive el profesional de 39 años, y en el consultorio privado emplazado en la intersección de la avenida Libertador y Juramento, en el barrio porteño de Belgrano. La Justicia encara una investigación por supuestas irresponsabilidades en el cuidado del paciente desde su internación en la clínica Ipensa de La Plata, donde se internó el 2 de noviembre para realizarse chequeos generales por un evidente deterioro en su salud. Luque habló, por entonces, de un cuadro de deshidratación y de anemia: especificó que no comía y que estaba psicológicamente mal.

La sospecha ahora es de homicidio culposo y llega tras a las declaraciones testimoniales que ayer tomaron a Dalma, Giannina y Jana, las tres hijas de Maradona. Los investigadores, en procura de indagar sobre las causales de muerte, solicitaron la historia clínica, los detalles de su tratamiento y del posoperatorio luego de haber sido intervenido por un hematoma subdural en su cabeza y de su cuadro de abstinencia. Buscan corroborar presunciones y las sospechas vertidas por sus hijas, saber qué medicamentos le recetaban.

La premura en los allanamientos es para evitar que se borre o elimine material que pueda ser clave en los esclarecimientos del hecho. Luque se encontraba en su casa en la ciudad de Adrogué del partido de Almirante Brown al momento del allanamiento. Se le secuestró información relativa a la investigación. A través de un comunicado, la Fiscalía General de San Isidro reveló que ayer por la “sustanciación de la prueba en curso” se continuó con las tareas investigativas que contemplaron las declaraciones testimoniales de familiares directos.

“En virtud de la prueba que se fue recabando se consideró necesario solicitar allanamientos en el domicilio y consultorio del médico Leopoldo Luque”, expresaron.

Tras inspeccionar la casa el jueves pasado, aseguran fuentes del caso a Infobae, los fiscales razonaron que lo que había era insuficiente para una internación domiciliaria: no se encontró un desfibrilador -la enfermera Dahiana Madrid declaró que le hizo respiración boca a boca y masajes cardíacos a Maradona para intentar revivirlo- o siquiera suero. Parecía, simplemente, “la muerte de alguien que falleció en su casa”, asegura una fuente clave. Esta deducción, hecha en las últimas horas por los investigadores, llevó a dudar del médico.

Entonces, se analizó la historia clínica: se sospechó, precisamente, de una internación domiciliaria con Luque como principal médico a cargo, el máximo responsable de que Diego estuviera correctamente atendido en el country San Andrés.

Ahora, la fiscalía investiga si los errores o la falta de atención podrían haber llevado a un homicidio culposo, una muerte que podría haberse evitado.

Así, el caso cobra un giro radical: la autopsia no había revelado una mala praxis, pero los fiscales investigan ahora negligencia médica o impericia.

Los procedimientos en la casa y el consultorio continuaban a mediados de la mañana del domingo: se encuentran a cargo de la DDI de San Isidro de la Policía Bonaerense, con la colaboración de la Policía de la Ciudad y la PFA, con la división Investigación de Delitos Contra el Orden Constitucional. Se buscan registros, así como soportes electrónicos.

En la casa de Luque, según fuentes policiales, se encontró la historia clínica de Diego.

Sobre su situación penal a mediados de la mañana del domingo, fuentes del caso aseguran que el médico no está imputado formalmente ya que no fue convocado a prestar declaración indagatoria por el momento, aunque está siendo investigado: al ser allanado se le notificó de sus derechos y garantías y fue notificado de la causa. Sin embargo, Luque no será testigo en la causa y ante los allanamientos y la sospecha en su contra podrá nombrar un abogado defensor.

No se sabe, por lo pronto, si se reunirán los elementos suficientes para justificar una indagatoria, lo que depende de la búsqueda y el análisis de las pruebas, que se podrán complementar con los resultados de las pericias toxicológicas que se esperan la semana que viene. Tampoco se había pedido su detención a mediados del mediodía.
Con información de Federico Fahsbender, Fernando Soriano, Martín Candalaft y Pilar Safatle.

domingo, noviembre 29, 2020

Procuraduría dice algunos de los apresados estaban "destruyendo y ocultando evidencias"

 

El Ministerio Público dijo esta noche que de los 10 exfuncionarios y testaferros imputados por corrupción detenidos este fin de semana, varios de ellos estaban “destruyendo y ocultando evidencias, intimidando a testigos y haciendo movimientos financieros orientados a ocultar estados financieros injustificados”.


Los imputados fueron apresados bajo la llamada “Operación Anti Pulpo", que fue puesta en marcha durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.


“Los arrestos fueron coordinados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que encabeza procurador adjunto Wilson Camacho, con el apoyo de Dirección General de Persecución del Ministerio Público y su titular, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso”, señala un comunicado de prensa difundido esta noche.


La Procuraduría dijo que participó un grupo de fiscales que tuvo a cargo la responsabilidad de dirigir las pesquisas en las que participaron decenas de agentes de las tropas élites de la Policía Nacional.


Los imputados fueron trasladados a la cárcel preventiva que opera en el edificio que aloja a la Fiscalía del Distrito Nacional y cuya seguridad se encuentra bajo el control del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Los apresados

Entre los arrestados figura Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), apresado en su residencia de Santiago.


También, el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.


La lista de exfuncionarios y testaferros apresados por corrupción incluye a Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.


También, Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.