miércoles, marzo 25, 2020

RD dispone de unos 500 respiradores y cada día se realizan cerca de 300 pruebas de Covid-19


Santo Domingo, RD.- El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este miércoles que República Dominicana dispone actualmente de más de 500 respiradores para atender los casos complicados de Covid-19 e indicó que se están esperando otros 600 más, con lo que sumarían 1,100 respiradores.

“El país dispone en estos momentos de más de 500 respiradores para atender la demanda y tenemos ahora llegando a almacén una cantidad bastante importante para los casos de complicaciones que demanden la asistencia de este tipo de equipo”, manifestó el ministro.

Hasta el día de hoy  se han registrado diez fallecimientos a causa del virus y 392 contagiados, detalló el ministro al emitir el sexto boletín de la situación en el país.

Entre los fallecidos se encuentra la diseñadora Jenny Polanco, quien falleció este martes y entre los pacientes en estado crítico está el reconocido doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien está ingresado en el Plaza de la Salud.

Ministro de Salud recomienda incineración de cadáveres de víctimas por coronavirus


Santo Domingo, RD.- El ministro de Salud Publica, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó este miércoles que los cadáveres de las personas que fallecen a consecuencia de coronavirus (Covid-19) son introducidos en bolsas especiales para prevenir el contagio con demás personas.

Sánchez Cárdenas expresó que esas bolsas ya están disponibles para el traslado de esos cadáveres y recomiendan la incineración de los mismos.

“Es un proceso un infeccioso que ha incluido la anulación de los velatorios de este tipo de pacientes. Los mismos son trasladados en una ambulancia especial y recomendando la incineración, que muchas de las familias no lo prefieren o sino la conducción a la exhumación de manera rápida”, dijo el ministro de Salud Pública.

El mismo agregó que los hospitales y las clínicas tienen un protocolo establecido para el manejo del espacio en donde estuvo ese paciente.

Estados Unidos estimulará su economía con dos billones de dólares ante crisis por coronavirus


Washington, Estados Unidos.- La Casa Blanca y los senadores alcanzaron en las últimas horas un acuerdo de dos billones de dólares para estimular la economía de Estados Unidos, gravemente afectada por la pandemia de coronavirus, que avanza con rapidez en el país, donde se contabilizan hasta el momento más de 54,000 contagiados y 775 muertos, informaron medios locales.

Se trata del mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna de Estados Unidos, alcanzado tras largas negociaciones, según las mismas fuentes.

Según los términos del acuerdo, que ahora deberá ser aprobado por el Congreso, se prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el COVID-19.

Demasiada sal debilita el sistema inmunitario




EFE
Madrid

Una dieta con demasiada sal no solo es mala para la tensión, sino que debilita las defensas frente a las bacterias, según un estudio realizado con personas y ratones por el Hospital Universitario de Bonn (Alemania) que publica este miércoles Science Translational Medicine.

El equipo descubrió que ratones alimentados con una dieta alta en sal sufrían mucho más de infecciones y que personas voluntarias que consumieron al día seis gramos adicionales de este producto mostraban también deficiencias inmunológicas frente a las bacterias.

Seis gramos corresponde al contenido en sal de dos comidas rápidas, por ejemplo dos hamburguesas con patatas fritas, precisa un comunicado de la universidad, mientras la cantidad máxima que una persona adulta debería consumir al día es de cinco gramos, según recomienda la Organización Mundial de la Salud.

La sal o cloruro de sodio aumenta la presión sanguinea y el riesgo de infarto o de accidente cerebrovascular y ahora el equipo ha demostrado que, en exceso, “debilita significativamente una parte importante del sistema inmunológico", explica Christian Kurts de la Universidad de Bonn.

Interferón Alfa 2B, el antiviral cubano solicitado por 15 países para combatir al coronavirus



Reuters

El antiviral de origen cubano Interferón Alfa 2B es utilizado en China para tratar a pacientes con covid-19 y, aunque no sea una vacuna o cura contra la enfermedad generada por el nuevo coronavirus, está demostrando buenos resultados y ya hay 15 países que solicitaron su adquisición.

El doctor Santiago Dueñas Carrera, vicegerente general de la firma cubano-china Changheber, aclara que "se ha utilizado principalmente en médicos para aumentar su sistema inmune y que puedan enfrentar esta situación". Así, aquella firma ya suministró más de 200.000 dosis, que también se aplican a pacientes, junto a otros retrovirales.  

Sin embargo, el interferón ya era conocido en el 'Gigante Asiático': se ha utilizado en más de 20 regiones y se estima que unos 100.000 ciudadanos se beneficiaron en el tratamiento de varias enfermedades, principalmente la Hepatitis B y C. 

Una mujer usa su tiempo de aislamiento para llamar a todos sus ex y preguntarles cuál fue el error.



La receta para lidiar con el confinamiento y toda la tragedia que nos rodea, para la mayoría de personas, es ver Netflix, leer y, en algunos casos, beber vino haciendo video llamada con amigos.

Pero en medio de esta situación extrema, una mujer tuvo una idea única para pasar su tiempo libre en este aislamiento por el coronavirus.

Una estudiante universitaria llamada Rebecca, de 19 años, decidió contactar a todos sus ex para averiguar por qué rompieron, por qué se terminó la relación.

“Las personas que han experimentado lo peor de mí son definitivamente las más calificadas para decir qué salió mal y cómo puedo mejorar.

Vale la pena intentar ver cómo puedo ser mejor para posibles futuras relaciones”, explicó Rebecca según cuenta The MIrror.

También reconoce que lo hace porque está “aburrida”. Todos fueron muy amables con ella, relata. Lo mejor fue comprobar que no hay resentimientos.

La primera llamada que hizo fue a su ex novio Jay. Ella rompió con él el año pasado, después de salir durante unos meses.

Jay le explicó que lo entendió, que probablemente ella quería más compromiso y por eso dejó la relación.

“No creo que tomaras ninguna decisión consciente equivocada, y yo tampoco”, dijo.

La segunda llamada telefónica que hizo fue a Tim: eran amigos antes de entablar una relación y salieron por un par de meses hace unos tres años.

Rebecca recuerda que le costó mucho romper con él, lo intentó desesperadamente en varias ocasiones, pero él siempre quería arreglarlo. Incluso dijo que estaba confundida acerca de su sexualidad. Tim se mostró muy comprensivo e insistió en que podrían resolver las cosas.

Resultó que Tim todavía pensaba que ella había terminado las cosas por nada. En su día, ella lo bloqueó y no hubo más oportunidad de hablar de futuros posibles.

La tercera y última llamada fue para Ed: a quien dio su primer beso.

Solo estuvieron juntos por tres días y lo único que le reprochó es que no tuviera el coraje de dejarlo, sino que envió a su amiga para que lo hiciera.

También le dijo que podía ser más apasionada y cariñosa, y tener más confianza con la persona que fuera su pareja.

Aunque le resultaba difícil escuchar lo que sus ex tenían que decir sobre ella, lo eschudó sin protestar. Ella lo había pedido.

Su consejo para otros que están considerando levantar el teléfono de sus ex:

“Probablemente estén tan aburridos como tú y tal vez quieran dedicar un tiempo a darte consejos y darte comentarios en este período crucial de autoaprendizaje.

“Y en una cuarentena, aparentemente interminable, ¿qué más tienes que hacer?”, dijio. Fuente el diario ny

La Reina Elizabeth II estuvo en peligro de ser contagiada con el coronavirus


Un trabajador del Palacio de Buckingham ha dado positivo a la prueba de coronavirus, y ya presentaba síntomas cuando la Reina Elizabeth II aun estaba viviendo en la residencia de Londres.
La monarca, de 93 años, fue llevada de inmediato al Castillo de Windsor el pasado 12 de marzo después de que el empleado, cuya identidad no ha sido revelada, se contagiara y diera positivo al temido virus, informa el diario The Sun.
Desde entonces, todos los miembros del personal de la Casa Real con los que el infectado tuvo contacto se han aislado, detalla el periódico.

Aseguran que el empleado ya se está recuperando y se desconoce que tenga cerca estuvo de la Reina y demás miembros de la realeza.

¿Cómo celebrar elecciones en tiempos de coronavirus?


A medida que avanza en el mundo la nueva pandemia coronavirus COVID-19, aumenta la incertidumbre en torno al destino de diversas elecciones que tienen previsto celebrarse este año en diferentes países, incluida la República Dominicana.

Esa situación ha dado pie a que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) realice una serie de recomendaciones para guiar la planificación e implementación de los eventos electorales en los actuales momentos de crisis.

La entidad, que ha estado acompañando a las autoridades electorales dominicana en los procesos de las elecciones municipales y así lo tiene previsto hacer para el torneo de mayo, admite que no es fácil celebrar comicios en momentos de pandemia, pero asegura no es imposible.

Sostiene que lo vital es considerar la aplicación de medidas razonables que puedan proteger tanto la salud como los derechos democráticos.

Unidades del Ejército llegan a San Francisco de Macorís, una de las zonas con más COVID-19


Santo Domingo, RD.- Varias unidades del Ejértcito Nacional han llegado a San Francisco de Macorís, unas de las cuatro zonas del país donde hay más casos de coronavirus (COVID-19).

En la tierra del cacao actualmente hay dos personas en estado de gravedad por la enfermedad, que además tienen otras complicaciones de salud, según ha informado el ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas.

El ministro informó la mañana de este miércoles que le preocupaba la situación que se vive en la ciudad nordestana porque comunitarios violaban el toque de queda (8:00 de la noche a 6:00 de la mañas), medida impuesta por el presidente Danilo Medina para evitar la propagación del virus.

@listin

Tres globos del proyecto Loon de Google, que proporciona acceso a internet en zonas rurales y remotas, están cruzando por el espacio aéreo de República Dominicana.



Tres globos del proyecto Loon de Google, que proporciona acceso a internet en zonas rurales y remotas, están cruzando por el espacio aéreo de República Dominicana.

He recibido reportes de avistamiento desde Santiago, Puerto Plata, Moca y otras localidades del Cibao.

@jeansuriel

lunes, marzo 23, 2020

En cinco días han dejado de entrar al país por lo menos 1,500 vuelos


Santo Domingo, RD.- En enero de este año República Dominicana recibió 10,591 vuelos, cantidad que dividida entre los 31 días del mes equivaldría a 341 por día. En febrero la cifra fue 9,299, lo que entre los 29 días del mes equivale a 320 vuelos diariamente.

Eso significa que desde que el presidente Danilo Medina dispuso, el pasado 17 de marzo, el cierre de las fronteras aéreas durante 15 días, al país dejan de entrar a diario más de 300 vuelos regulares y chárteres, que se trata de los que son organizados con horario, recorrido y tarifa independientes de los regulares.

Desde de la disposición del Presidente, que entró en vigencia a las 6 de la mañana del pasado  jueves 19, han transcurrido cinco días. Eso significa que hasta la fecha, lunes 23 de marzo, han dejado de ingresar al país alrededor de 1,500 vuelos, según los cálculos realizados a partir de las cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) que se sustentan en los datos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

La Casa Blanca alerta de que “las cosas van a ponerse mal” e insiste en mantener distancia social



El director general de Salud Pública, Jerome Adams, advirtió este lunes que el brote de coronavirus empeorará en esta semana e insistió a todas las personas en Estados Unidos para que se tomen la situación en serio y sigan las recomendaciones de salir de casa solo cuando sea necesario y manteniendo siempre los casi dos metros de distancia social.

“Quiero que Estados Unidos entienda que esta semana las cosas se van a poner mal”, dijo Adams en una entrevista en NBC. “En este momento, no hay suficientes personas que estén tomando esto en serio”, continuó este referente sanitario en el país.

Adams se refería al hecho de que muchas personas, especialmente jóvenes, no se están tomando en serio las medidas decretadas ante la pandemia. Durante el pasado fin de semana, algunas playas de California y de Miami se llenaron de gente pese a las restricciones para salir de casa y la petición de no reunirse en grupos numerosos. También se vieron grandes aglomeraciones en parques neoyorquinos.

AP

Infectólogo: no se romperá cadena de contagio con aglomeraciones



El infectólogo Clemente Terrero dijo este lunes que la aglomeración de personas en los bancos y lugares donde se ofrecen servicios es un inclumplimiento a las medidas tomadas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

“Si seguimos así, no vamos a lograr el objetivo: de hacer que este virus no continúe propagándose”, estimó Terreno, al ser consultado por este medio.

@diariolibre

Peggy Cabral viuda de Peña Gómez confirmó dio positivo al COVID-19, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.


 
La embajadora dominicana en Italia, Peggy Cabral, confirmó este lunes que dio positivo al COVID-19, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. "Hoy recibí mis resultados de la prueba del #COVID-19, y he salido positivo.

 Debemos cumplir estrictamente nuestra cuarentena. Exhorto a todos los dominicanos a que sigan los protocolos establecidos de salud. Con Dios saldremos adelante", escribió

Imágenes de esperanza: niño de 12 años curado de COVID-19 recibe el alta junto a su papá



El Hospital Ramón de Lara dio el alta médica al niño de 12 años que estuvo ingresado con coronavirus, quien se ha convertido en la primera persona en rebasar la enfermedad en la República Dominicana.

A su lado siempre estuvo su padre, quien a pesar de no tener síntomas decidió aislarse junto a su hijo hasta se liberó por completo del COVID-19.

El niño estuvo en Francia y en Barcelona, en España, donde previsiblemente se contagió del coronavirus, siendo atendido en la provincia Santiago, de donde es oirundo. Él pertenece al segundo grupo de infectados que se conoce en el país, un grupo de tres personas que llevo la contabilidad nacional a 5 infectados.

“Luego de viajar a Estados Unidos y Europa, su hijito de 12 años contrajo #CoronavirusRD. Aunque él no contrajo el virus, por su amor de padre permaneció junto a su hijo hasta que se liberó del Covid19”, informó el Gobierno dominicano este lunes.

Más temprano, el ministro de Salud Pública reveló la información de que tanto el niño como una joven de 26 años eran las dos personas en rebasar la enfermedad en el país.

Ramón Artiles Santamaría, director del hospital, se observa en el camino de despedida del niño y del padre del hospital.

Ambos casos fueron tratados en el hospital Ramón de Lara, de la base aérea de San Isidro.

El Gobierno insistió en que era tiempo de extremar las medidas de higiene y protección en todo el país, pero también, “de que el amor y la solidaridad prevalezcan”.

En República Dominicana hay 245 personas positivas a la enfermedad. De ese total, se debe tomar en cuenta que ya dos personas se curaron. Fuente listin diario

La pandemia del causada por el coronavirus se está acelerando, dice Organización Mundial de la Salud (OMS), e instó a los países a tomar medidas defensivas y de ataque.



GINEBRA/LONDRES, 23 mar (Reuters) - La pandemia de la enfermedad causada por el coronavirus se está acelerando, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), con más de 300.000 diagnosticados y reportes de contagio en casi todos los países del mundo.

Pasaron 67 días desde que se reportó el primer caso hasta llegar a los primeros 100.000 contagiados por la enfermedad, solo 11 días para los segundos 100.000 infectados y solo cuatro para los terceros 100.000, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Pero no somos prisioneros de las estadísticas. No somos espectadores indefensos. Podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia”, dijo Tedros en una sesión informativa en línea con más de 300 periodistas.

El funcionario pidió un compromiso político global para cambiar la trayectoria de la pandemia, e instó a los países a tomar medidas defensivas y de ataque.

“Pedirle a la gente que se quede en casa y otras medidas de distanciamiento social es una forma importante de frenar la propagación del virus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas”, dijo.

“Para ganar necesitamos atacar al virus con tácticas agresivas y específicas: someter a prueba cada caso sospechoso, aislar y cuidar cada caso confirmado y rastrear y poner en cuarentena a cada contacto cercano”.

Cuando se le preguntó sobre los Juegos Olímpicos 2020, Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo que la organización estaba contribuyendo a las deliberaciones del Comité Olímpico Internacional, el gobierno japonés y el Comité Tokio 2020.

Australia y Canadá ya han dicho que se retirarán de los Juegos de 2020 y los organizadores enfrentan una presión cada vez mayor para posponerlos por primera vez en sus 124 años de historia moderna.

“Creo que se tomará una decisión muy pronto”, dijo Ryan.

4 lecciones que la pandemia de coronavirus le da a la humanidad. Tenemos muchas cosas qué aprender sobre este fenómeno


 
Aislamiento, distancia social, lugares de reunión cerrados, higiene exagerada, estrés ante un posible contagio y, particularmente, un tema único en los medios de comunicación en todas las plataformas, son algunas de las experiencias que observamos quienes vivimos la pandemia de COVID-19.

Pero este diminuto organismo que ha puesto al mundo de cabeza en tan sólo unos meses, también ha sido capaz de brindarnos mucha materia para la reflexión. Son varias las lecciones que la pandemia de coronavirus le da a la humanidad, según un ensayo de la psicóloga italiana Francesca Morelli, y que se ha vuelto viral en la red.

Morelli escribió un artículo para el sitio italiano Vita, en el que sugiere que esta nueva enfermedad que aqueja al mundo entero, es una manera de equilibrar al cosmos. La también investigadora de la Università Cattolica del Sacro Cuore señala que de esta pandemia podemos tomar varias enseñanzas.

1- Ante las políticas discriminatorias que se han desatado en el mundo, este virus “nos hace experimentar que, en un momento, podemos convertirnos en los discriminados, los segregados, aquellos atrapados en la frontera, los que portan enfermedades”, independientemente de nuestro color de piel, nuestro origen o nuestra situación económica.


2- El coronavirus nos obliga a detener nuestra ajetreada vida en la que “todos corremos 14 horas al día, sin saber exactamente para qué”, y reflexionar sobre si todavía sabemos qué hacer con nuestro tiempo que no sea trabajar o tratar de ganar dinero.

3- La nueva enfermedad nos obliga a “reconstruir la familia”, pues con el cierre de las escuelas es indispensable que los padres retomen el contacto con sus hijos cuando, en general, suelen dejar la crianza en las manos de otras personas.

4- En esta época en que las relaciones virtuales tienen un papel preponderante en la sociedad, el coronavirus nos impide la verdadera cercanía: “que nadie se toque, sin besos, sin abrazos, a distancia, en el frío del no contacto. ¿Cuánto hemos dado por sentado estos gestos y su significado?”

La psicóloga termina su ensayo con una reflexión en torno a la importancia de la solidaridad mundial para salir de esta crisis:

 “La única forma de salir es la reciprocidad, el sentido de pertenencia, la comunidad, el sentimiento de ser parte de algo más grande que nos cuida y que también nosotros debemos cuidar. La responsabilidad compartida, la sensación de que el destino depende no sólo del propio sino también del destino de todos los que nos rodean (…). Porque con el cosmos y sus leyes, obviamente, estamos muy endeudados. El virus nos lo está explicando a un alto precio“.

Investigadores canadienses estudian drogas para reducir las complicaciones pulmonares y muerte relacionadas del COVID-19..



Investigadores canadienses lanzaron el lunes un estudio sobre el uso de un poderoso medicamento antiinflamatorio para reducir los riesgos de complicaciones pulmonares y muerte relacionadas con el nuevo coronavirus.

Varios pacientes con COVID-19 han tenido complicaciones severas debido a un aumento de células inmunes activadas en los pulmones, lo que se conoce como "tormenta de citoquinas".

En una tormenta de citoquinas, el sistema inmune sobrerreacciona y daña el tejido pulmonar, lo que provoca dificultad respiratoria aguda e insuficiencia multiorgánica.

Un equipo liderado por Jean-Claude Tardif, director del Montreal Heart Institute y académico de medicina en la Universidad de Montreal, espera que el medicamento colchicina funcione para moderar la sobreproducción de células inmunes y sus compuestos activadores, llamados citocinas, en pacientes con COVID-19.

Si se demuestra su efectividad, el medicamento, que está disponible, es económico y ya se usa para tratar la gota y la pericarditis (inflamación de la membrana del corazón), podría convertirse en una herramienta clave en la lucha contra la pandemia.

En una conferencia de prensa, el primer ministro Justin Trudeau anunció 132 millones de dólares en financiamiento para el desarrollo de una vacuna y su producción en Canadá, así como varias alianzas con empresas para acelerar los ensayos clínicos, la eventual producción de una vacuna y tratamientos.

"Cuando existan opciones prometedoras, Canadá necesita la capacidad de producir tratamientos en masa lo más rápido posible", dijo.

Tardif le dijo a la emisora pública Radio-Canada que espera saber si la colchicina es efectiva en pacientes con coronavirus en tres meses.

Aseguró que se interesó en su posible aplicación como un medicamento para combatir el virus cuando se hizo evidente que la mayoría de los niños eran resistentes a la enfermedad.

En general, los niños tienen respuestas inflamatorias menores a los resfriados y gripes en comparación con los adultos.

En las pruebas de laboratorio, los animales cuyas respuestas inflamatorias fueron bloqueadas también vivieron más tiempo después de haber estado expuestos a la influenza.

Según un comunicado, los investigadores buscan reclutar a 6.000 canadienses contagiados con coronavirus para realizar un ensayo clínico.

Pero solo había 1.430 casos de COVID-19 confirmados en Canadá hasta las 22H00 GMT del domingo, incluidas 20 muertes. Más de 100.000 canadienses han sido testados, hasta ahora.

Trudeau también dijo que el gobierno estaba acelerando las pruebas de laboratorio para detectar el virus y solicitó a las escuelas de investigación de todo el país máscaras y ventiladores de repuesto, al tiempo que consideraba la posibilidad de imprimir suministros médicos en 3D.
Fuente AFP
Montreal, Canadá

Gobierno prohíbe reuniones en los colmados y el consumo de bebidas alcohólicas



El Gobierno dominicano prohibió la noche de este lunes las reuniones en los colmados, así como el consumo de bebidas alcohólicas en estos centros, como medidas preventivas para evitar la propagación y contagio del coronavirus COVID-19.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de Seguimiento al Coronavirus, explicó, en rueda de prensa, que estos establecimientos podrán despachar los productos, pero sus adquirientes no podrán consumirlo dentro de ellos, esto porque se ha demostrado que las aglomeraciones conllevan a la propagación de la enfermedad.

“Como medidas adicionales están prohibidas las reuniones sociales en los colmados el consumo dentro de los mismos de bebidas alcohólicas. Los colmados podrán seguir operando y vendiendo sus productos, pero solo para consumir en los hogares”

El presidente Boris Johnson ordenó tres semanas de confinamiento obligatorio en el Reino Unido.


 
Boris Johnson ordenó a los ciudadanos del Reino Unido que se queden en sus casas durante tres semanas, ante el avance del coronavirus en el país, donde se registran más de 6.700 casos y 336 muertos.

"A partir de esta noche debo dar al pueblo británico una instrucción muy simple: debes quedarte en casa", manifestó el primer ministro en un pronunciamiento a la población.

Johnson indicó que el virus es “la mayor amenaza” que el Reino Unido enfrentó en décadas, e instó a los ciudadanos a permanecer en sus casas para detener el crecimiento del brote y proteger el sistema de salud británico.

“Sé el daño que hace y hará a la vida de la gente, a sus negocios y a sus empleos”, reconoció Johnson en una comparecencia televisada. “En este momento no tenemos opciones fáciles. La forma de seguir adelante es dura y sigue siendo cierto que tristemente se perderán muchas vidas”, agregó.

El mandatario también anunció nuevas medidas de aislamiento social: sólo se podrá salir de casa para hacer compras esenciales, como comidas y medicamentos; una salida al día para hacer ejercicio físico; ir al trabajo sólo sectores imprescindibles; cerrarán todas las tiendas de productos no esenciales, y se prohíben los eventos sociales.

“Sin un gran esfuerzo nacional para detener el crecimiento de este virus, llegará un momento en que ningún servicio de salud en el mundo podría hacer frente; porque no habrá suficientes ventiladores, suficientes camas de cuidados intensivos, suficientes médicos y enfermeras", apuntó.

“Por ponerlo simplemente, si demasiada gente enferma gravemente al mismo tiempo, el Sistema Nacional de Salud (NHS) será incapaz de hacer frente a la situación y más gente morirá no sólo de coronavirus, sino de otras enfermedades”, añadió.

“Si no sigue las reglas, la policía tendrá los poderes para hacerlas cumplir, incluso mediante multas y reuniones dispersas”, advirtió Johnson.

Estas medidas estarán vigentes durante tres semanas y luego serán revisadas.

En los últimos días el gobierno de Johnson fue cuestionado por su flexible accionar ante el avance de la pandemia. Un grupo de 250 científicos dirigió una carta al Ejecutivo la semana pasada pidiendo medidas más radicales.

Horas antes el Ejecutivo había instado a sus ciudadanos que se encuentran en el exterior volver “de inmediato” al país, donde crece la preocupación por el avance del coronavirus.

“Estamos instando encarecidamente a los viajeros del Reino Unido en el extranjero a que regresen a casa ahora, mientras hay rutas comerciales para hacerlo”, señaló el secretario de Asuntos Exteriores, Dominic Raab.
Fuente Infobae

La Casa Blanca alerta de que “las cosas van a ponerse mal” e insiste en mantener distancia social.



El director general de Salud Pública, Jerome Adams, advirtió este lunes que el brote de coronavirus empeorará en esta semana e insistió a todas las personas en Estados Unidos para que se tomen la situación en serio y sigan las recomendaciones de salir de casa solo cuando sea necesario y manteniendo siempre los casi dos metros de distancia social.

“Quiero que Estados Unidos entienda que esta semana las cosas se van a poner mal”, dijo Adams en una entrevista en NBC. “En este momento, no hay suficientes personas que estén tomando esto en serio”, continuó este referente sanitario en el país.

Adams se refería al hecho de que muchas personas, especialmente jóvenes, no se están tomando en serio las medidas decretadas ante la pandemia. Durante el pasado fin de semana, algunas playas de California y de Miami se llenaron de gente pese a las restricciones para salir de casa y la petición de no reunirse en grupos numerosos. También se vieron grandes aglomeraciones en parques neoyorquinos.
Fuente AP

El presidente Donald Trump reconoce que la situación del coronavirus empeorará y pide apartar diferencias políticas.



Durante la rueda de prensa de este lunes sobre el coronavirus, el presidente Donald Trump ha pedido dejar de lado las diferencias políticas y enfocarse en ayudar a los estadounidenses a paliar los efectos que la pandemia está causando en la salud pública y la economía del país.

La petición del mandatario llega el mismo día en el que los senadores demócratas tumban por segunda vez el tercer paquetes de medidas que la Casa Blanca había negociado con los republicanos de la Cámara Alta. Sin embargo, Trump no mencionó a ningún partido ni a ningún político en concreto.

El vicepresidente Mike Pence también instó a los legisladores de ambas cámara a actuar con celeridad para asegurar que “el dinero llegue directo a las personas” y asegurar que las comunidades puedan afrontar este periodo en el que muchas familias han visto reducidos sus ingresos.

La prevención y el tratamiento de COVID-19 fue uno de los temas centrales de la conferencia de prensa, en la que el presidente Trump anunció que prohibirá acumular y especular con material médico imprescindible para afrontar la crisis sanitaria.

El mandatario estadounidense puso un énfasis especial en la necesidad de “abrir el país” lo antes posible y poner de nuevo a funcionar la economía estadounidense. En este sentido, aseguró que la situación de los negocios no permanecería parada como está ahora durante dos o tres meses más “como muchos han anunciado”. Trump predijo que estas compañías volverán a funcionar en unas semanas, aunque no dio una fecha exacta.

La doctora Deborah Birx no se atrevió a respaldar abiertamente las palabras del presidente aunque tampoco le quitó la razón. Birx especificó que lo que el presidente ha pedido a los expertos de la Casa Blanca es reunir los datos de los próximos 15 días para analizarlos y tomar una decisión sobre cómo seguir afrontando la pandemia.

Lo que sí reconoció el presidente es que la situación va a empeorar. “Obviamente, los números aumentarán con el tiempo y luego disminuirán”, adelantó. No obstante, Trump quiso quitar hierro al asunto comparando el coronavirus con la gripe común: “Hay muchas personas que mueren por la crisis”.

La “vuelta a la rutina” será, opina el republicano, diferente y habrá que adaptar el modelo de vida a las nuevas circunstancias. “Vamos a terminar más grandes, más fuertes y mejores”, determinó. El ejemplo claro, con el que el presidente incluso bromeó, es la norma del distanciamiento social con la que tanto han insistido las autoridades en las últimas semanas.

Donald Trump dijo estar aprendiendo mucho de la situación y de los expertos con los que trabaja pero insistió en que su idea es “abrir el país” lo más pronto posible. “Este país no se hizo para cerrarlo”, sentenció el presidente para dejar clara su prioridad de no dejar estancar la economía. La duda que ha surgido desde diferentes sectores es si Trump antepondrá la prioridad económica a la sanitaria.