viernes, diciembre 01, 2017

Cándido Simón: A Marlin Martínez solo le corresponden dos años de cárcel por caso Emely


Santo Domingo.- A Marlin Martínez solo le corresponde una condena de dos años de prisión  por la participación en el ocultamiento del cadáver de la adolescente Emely Peguero, según afirmó su abogado Candido Simón.

El jurista argumentó que esa es la sanción, de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal y la Constitución, por el cargo de participación y ocultar del cadáver de la adolescente embarazada, de cuyo asesinato está acusado su hijo Marlon Martínez.

El abogado dijo tener pruebas suficientes de que su defendida estuvo en Santo Domingo el día del hecho, por lo que entiende resulta imposible acusarla de participación directa.

jueves, noviembre 30, 2017

Hacienda ratifica salario 13 de empleados públicos será pagado el 4 de diciembre

]

SANTO DOMINGO.- Alrededor de 14,000 millones de pesos por concepto de Regalía Pascual o sueldo número 13 serán pagados por el Gobierno a partir de éste lunes 4 de diciembre a través de la Tesorería Nacional a los servidores del gobierno central y pensionados del Estado, tal y como ha sido tradición de los últimos cinco años del presidente Danilo Medina Sánchez.

El Tesorero Nacional Alberto Perdomo Piña, informó que los primeros en recibir el sueldo número trece serán los pensionados y jubilados civiles y militares, y luego continuarán con las instituciones castrenses, Ministerio de Defensa, Ejército Dominicano, Amada Dominicana y Fuerza Aérea de la República Dominicana, incluyendo los miembros de la Policía Nacional.

Dijo que luego se continuará pagando el sueldo trece a los ministerios con mayor número de empleados, tales como Educación y Salud Pública.

Irma y María convirtieron temporada de huracanes del Atlántico en un infierno


Miami.- La muy activa temporada de huracanes este año en el Atlántico será recordada por el paso devastador de los ciclones Irma y María y por ser la primera vez que tres huracanes de categoría 4 azotan las costas de EE.UU., con una cuantificación de daños récord de unos 200.000 millones de dólares.

Pero esta destructora temporada de huracanes en la cuenca atlántica y el Caribe, que concluye hoy oficialmente, ha batido otros récords- es también la más activa desde 2005, con 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, 6 de ellos de categoría mayor (3,4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

Irma, además, estableció una nueva marca de longevidad como huracán de categoría 5, con vientos de 185 millas por hora (297 kilómetros), al durar 37 horas con la máxima intensidad. Es también el ciclón más potente de los registrados en aguas del Atlántico fuera del Caribe y el Golfo de México.

ProConsumidor anuncia sanción a JetBlue por 100 salarios mínimos



SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó este jueves que sancionó a la empresa JetBlue Airways Corporation por violar las disposiciones de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, en materia de publicidad engañosa.

De acuerdo con un comunicado de prensa del organismo estatal, dijo que la aerolínea promocionó en sus redes sociales y en la Feria Expo Cibao, la oferta “¡Ven antes de que esta ofertas se vayan volando! Te esperamos en Expo Cibao o en nuestras boleterías de Santo Domingo y Santiago hasta el primero de octubre”, indicando que la oferta incluía tarifas desde US$39.

“Tras analizar la publicidad, Pro Consumidor, comprobó mediante inspección que no había oferta de treinta y nueve dólares estadounidense; además de confirmar la presencia de largas filas de personas quienes afirmaron haberse dirigido al local de JetBlue por la publicidad de la oferta de vuelos y no se visualizó la publicidad correctiva de lo que se publicitaba”, indica.

Proponen eliminar servicio las 24 horas en el Subway de NYC


“La ciudad que nunca duerme” para referirse a Nueva York podría ser cosa del pasado o tal vez habría que alterarla para que diga: “la ciudad que duerme más temprano”. La posibilidad de que el sistema de trenes de la Gran Manzana no funcione las 24 horas está más cerca de lo que se cree.

Al menos así opinan expertos de la organización sin fines de lucro Regional Plan Association (RPA), quienes consideran que es una opción más que válida para disminuir el caos y los retrasos en los trenes.

Aunque el Subway de NYC es emblema y carta de presentación de la urbe, para estos proponentes, ésa sería una alternativa efectiva para que los procesos de reparación sean menos tortuosos.

Jueza manda a cepillarse y a higienizarse a abogados familia Yuniol Ramírez


Santo Domingo.– La jueza de la Primera Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Marcia Raquel, mandó  a los abogados de la familia del asesinado catedrático Yuniol Ramírez a cepillarse los dientes y a higienizarse.

Los familiares de Yuniol Ramírez calificaron de irrespetuosa a la jueza por sus pronunciamientos en plena audiencia.

La exhortación de la magistrada se produjo luego de que los abogados de la familia Ramírez recusaran a los jueces que componen el tribunal, alegando que estos están parcializados en el proceso.

Empresa coreana construirá 160 estaciones de carga para vehículos eléctricos en el país



SEÚL.- La empresa Korea Electric Power Corporation (KEPCO) dijo hoy que impulsará la construcción de estaciones de carga de vehículos eléctricos (EV) en República Dominicana para lo cual destinará 30 millones de dólares.

De acuerdo a la agencia Yonhap News, la firma coreana dijo que establecerá 160 estaciones de carga de vehículos eléctricos en tres ciudades y colaborará con las comunidades locales en el sector de energía renovable.

La KEPCO firmó un memorando de entendimiento con la Comisión Nacional de Energía (CNE) para establecer la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en el país, lo cual se espera apoyen la creciente demanda de vehículos ecológicos.

Encuentran niño muerto en funda plástica en Higüey


HIGÜEY.- Un niño de tres años, reportado como desaparecido desde el pasado lunes, fue encontrado muerto esta tarde dentro de una funda plástica en la sección Santana, de aquí.

El cadáver del menor Joneury Daniel Encarnación, en estado de putrefacción, fue hallado en unos matorrales de la sección Santana, de dicho municipio.

Fuentes policiales confirmaron que un ciudadano haitiano ha sido detenido por el hecho, así como un menor de 16 años que supuestamente salió con el niño a pescar en una laguna de la comunidad.

Tribunal ratifica 30 años de cárcel contra Blas Peralta y aumenta indemnización



La Cámara Penal de la Corte Apelación del Distrito Nacional, rechazó los recursos de apelación sometidos por Blas Peralta, Franklin Venegas y Gerardo Bautista, y ratificó la pena a 30 años a Peralta, por la muerte del ex rector Mateo Aquino Febrillet.

La sentencia que rechazó el recurso de apelación sometido por Peralta para que se le variara la Pena, dictada por el sexto juzgado de instrucción del Distrito Nacional, también cambio las costas o indemnización que obliga a pagar a Peralta y sus cómplices en favor de la familia de Febrillet y los demás afectados en el hecho.

Embajada dominicana en Francia rinde homenaje a la memoria de las Hermanas Mirabal en París




Es mismo día se proyectó el filme criollo  “Trópico de Sangre” del director Juan Delancer y se inauguró la exposición “Oda a la mujer eterna, oda a las Hermanas Mirabal” de Juan Carlos Gómez Campusano     
En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Embajada de la República Dominicana en Francia realizó un acto conmemorativo en honor al legado de las Hermanas Mirabal. En dicho acto se proyectó el filme ‘’Trópico de Sangre’’ del director dominicano Juan Delancer y, posteriormente se inauguró la exposición ‘’Oda a la mujer eterna, oda a las Hermanas Mirabal” del escultor dominicano residente en Francia, Juan Carlos Gómez Campusano. 
La embajadora dominicana en Francia, la señora Rosa Hernández de Grullón dio la bienvenida a las autoridades e invitados presentes  e  inicio la actividad haciendo referencia al año 1999, fecha en la cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a las Hermanas Mirabal como símbolo  de la lucha contra la violencia de género. 

En este sentido, recalcó la importancia del reconocimiento de la ONU al legado de las heroínas dominicanas como un acontecimiento  histórico para el país.
La diplomática dominicana manifestó igualmente preocupación por las dimensiones que ha alcanzado esta problemática social en República Dominicana. 
En este sentido, indicó que las estadísticas locales ameritan medidas urgentes para erradicar la conducta violenta hacia la mujer a los fines de evitar futuras víctimas.

‘’Debemos sensibilizar a la población sobre esta problemática que nos aflige como sociedad promoviendo los valores de la igualdad de género desde la fase más temprana de la educación de nuestros niños tanto en la escuela como el hogar.  Promover la igualdad de género es un deber de todos’’, expresó Hernández de Grullón.
Al finalizar  sus palabras la Embajadora Hernández de Grullón concedió la palabra al escultor Juan Carlos Gómez Campusano, el cual, conmovido, expresó gran emoción al poder presentar su colección de obras en la casa de los dominicanos en Francia. 
  
Juan Carlos Gómez Campusano empezó a trabajar la madera a la edad de ochos años y desde entonces nace su pasión por la escultura en este material.
Actualmente el artista criollo tiene más de una década radicado en Francia y cuenta con una colección de obras inspirada en la fuerza y la naturaleza de la  mujer. Las obras del destacado escultor estarán expuestas durante un mes en los salones de la misión diplomática en Francia.
Al evento asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Francia y representantes ONU-Mujer en París, quienes expresaron su deseo, de que se siga promoviendo el legado de las hermanas Mirabal, y que se erradique ese flagelo que atañe a la humanidad.

miércoles, noviembre 29, 2017

Comité de Lucha Contra la Venta de Gas felicita al presidente Danilo Medina y al Ministerio de Industria y Comercio


Santo Domingo, El Comité de Lucha Contra la Venta de Gas Licuado de Petróleo en las Estaciones Gasolineras felicitó al presidente Danilo Medina y al Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) por defender la seguridad y la salud de la ciudadanía, y rechazar las pretensiones de un minúsculo grupo de empresarios, mediante el comunicado del ministerio de industria y comercio  publicado en todos los periódicos , de circulación nacional

El Comité, presidido por el licenciado José Manuel Rosario, expresó que el primer ejecutivo de la nación demostró su compromiso con la seguridad de todos los dominicanos, dejando de lado intereses particulares que solo buscan enriquecer aún más sus arcas, a costa de decisiones erróneas.

RESULTADOS DE ANOCHE


martes, noviembre 28, 2017

Violencia de género deja 5 muertes en horas


Al menos cinco personas han perdido la vida en distintos hechos de violencia de género ocurridos en las últimas 72 horas en el Gran San Santo Domingo.

Paradójicamente, la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer estuvo matizado por feminicidios y otros hechos de violencia de género que se produjeron antes, durante y poco después de la fecha que se conmemora cada 25 de noviembre.

El pasado viernes 24, en la víspera de la celebración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, Geraldine Ivette Sánchez Baldera, de 28 años, cayó abatida de un balazo en la cabeza propinado por su expareja Martín Batista Ogando, quien esa misma noche se entregó en el Palacio de la Policía.

Dominicana acusada en Providence de matar atleta en accidente


NUEVA YORK.- La policía de Providence en Rhode Island, detuvo a la dominicana Yiranis Liz de 30 años de edad y la acusa de matar accidentalmente a la reconocida atleta y maestra de secundaria de Massachusetts, Andrea Bosworth, mientras supuestamente manejaba intoxicada, en la carretera interestatal I-95, en octubre y perdió el control, golpeando a la víctima que había salido de su vehículo y estaba de pie en un carril.

Liz, huyó del lugar del accidente, dejando a la atleta tirada en el asfalto y desangrándose, pero fue ubicada posteriormente cuando los investigadores lograron identificarla.

La víctima, se había detenido en el carril de descanso para ayudar a un pasajero enfermo.

Dan paliza a dominicano en el Bronx y le llevan diez dólares


NUEVA YORK.- Tres atracadores adolescentes, dos los cuales, fueron  arrestados el viernes interceptaron a un dominicano de 56 años de edad en el lobby del edificio del proyecto de viviendas Morris Houses en El Bronx, le dieron una  paliza y le llevaron diez dólares.

El video de seguridad muestra al dominicano “cuadrándose” para enfrentar en una pelea a los ladrones, pero fue derribado por uno de ellos, que fue reforzado por otro y el tercero, que ya estaba en la puerta de salida, se devolvió al pasillo y le cayó a patadas a la víctima.

Los atracadores, se burlaron primero del hombre, antes de caerle encima.

Juez le advierte a feminicida que se prepare para cumplir 30 años dalton.herrera@listindiario.com Santo Domingo El magistrado José Alejandro Vargas dictó ayer un año de prisión preventiva contra Martín Batista Ogando, quien es acusado de haber asesinado a su expareja, la joven Geraldine Ivette Sánchez Baldera, de 29 años de edad. “Él tiene que prepararse para pugar por lo menos 30 años en la cárcel, se lo digo para que lo escuche, porque al final de la jornada la ley establece para eso 30 años”, afirmó el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional. Vargas dispuso que Batista Ogando cumpliera la medida de coerción en la cárcel del kilómetro 15, en Azua, tras rechazar los pedimentos de la fiscalía y la defensa, quienes optaban por La Victoria y el recinto de San Pedro de Macorís.



dalton.herrera@listindiario.com
Santo Domingo

El magistrado José Alejandro Vargas dictó ayer un año de prisión preventiva contra Martín Batista Ogando, quien es acusado de haber asesinado a su expareja, la joven Geraldine Ivette Sánchez Baldera, de 29 años de edad.

“Él tiene que prepararse para pugar por lo menos 30 años en la cárcel, se lo digo para que lo escuche, porque al final de la jornada la ley establece para eso 30 años”, afirmó el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional. 

Vargas dispuso que Batista Ogando cumpliera la medida de coerción en la cárcel del kilómetro 15, en Azua, tras rechazar los pedimentos de la fiscalía y la defensa, quienes optaban por La Victoria  y el recinto de San Pedro de Macorís.

Motoconchista mata de varias puñaladas a su mujer en presencia de sus tres hijos en Boca Chica


Un motoconchista mató anoche de varias puñaladas a su mujer, en presencia de sus tres hijos menores, en un hecho ocurrido en la calle Prolongación Caracol, número 35 parte atrás , de Andrés, Boca Chica.

La víctima fue identificada como Anni Mojica Ramírez, (Angélica) de 26 años de edad, y su matador corresponde al nombre de Joan Antonio Rodríguez Contreras, quien emprendió la huida  en una motocicleta luego de cometer el crimen.

El hecho ocurrió pasada la 8:00  de la noche,  en medio de una acalorada discusión, según dijeron vecinos de la víctima a miembros de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional que acudieron al lugar.

Atracan negocio en zona de alta presencia dominicana en Queens


NUEVA YORK.- Un negocio de Kennedey Fried Chicken, ubicado en el 205-29 de la avenida Hollis, en el sector de Jamaica, área donde residen varias familias dominicanas, fue asaltado a punta de pistola llevándose 1,500 dólares los asaltantes.    

 En una foto y video despachado por la uniformada se puede observar a dos jóvenes de raza negra entrar al negocio como cliente y al aproximarse al mostrador apuntarle con una pistola al cajero, un señor de 56 años, y uno de los delincuentes brincar frente a la caja para tomar el dinero.

Luego huyeron del lugar sin causarle daños al empleado, cuya identidad no fue suministrada por la institución.

Creen Quirinito está escondido municipio Haití


COMENDADOR, Elías Piña.- Se ha convertido en una especie de “Voz Pópuli”, la versión de que el sicario Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) se encuentra escondido en uno de los municipios de Haití que hacen frontera con la República Dominicana.

Al ser nacido y criado en este municipio, de donde emigró siendo ya adulto, Quirinito conoce a la perfección todos los lugares fronterizos, dominicanos y haitianos, situación que le favorece para moverse de ambos lados.

Además de las insistentes versiones y rumores de que Quirinito estaría moviéndose en la franja fronteriza, desde Guayajayuco, en Pedro Santana, hasta la 204, en Hondo Valle, ambos municipios pertenecientes a esta provincia fronteriza.

Haitianos llegan en masa a siembra de habichuelas en San Juan de la Maguana


SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La presencia de haitianos en todo el valle de esta provincia se ha duplicado en las dos últimas semanas, debido a la masiva demanda de mano de obra que demanda la presente siembra de habichuelas de invierno en la zona.

La siembra de la leguminosa se inició el 5 del presente mes, y como es a partir de los 15 días que se registra la mayor demanda de mano de obra para el repaso, para esta fecha los haitianos entran por la frontera de manera ilegal en masa.

Desde las primeras horas de la mañana de cada día, incluyendo los domingos, son vistos decenas de haitianos, azadas y palas al hombro, dirigiéndose a las diferentes zonas del municipio, para incorporarse al repaso, irrigación y otras actividades en las plantaciones, no solo de habichuelas, también en la recolección de guandul, hortalizas y otros rubros alimenticios.

lunes, noviembre 27, 2017

Waldo convoca a otro paro en los hospitales 12 días antes de entregar presidencia CMD


Santo Domingo.- Faltando 12 días para entregar la presidencia del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero convoca a otra paralización de dos días en los hospitales del país.

La huelga será miércoles y jueves de esta semana, con lo que será la octava que realizan en los últimos meses el CMD.

Suero quien el próximo 8 de diciembre entrega la presidencia del CMD al doctor Wilson Roa, dijo que este nuevo paro fue aprobado por el Comité Ejecutivo del gremio médico.

El Estado Islámico volvió a amenazar con atacar Nueva York y el Vaticano en Navidad: "Lo que está por venir es aún peor"



A medida que va perdiendo fuerza en Medio Oriente, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) mantiene sus amenazas contra Occidente. En las últimas horas, los yihadistas volvieron a difundir escalofriantes imágenes, acompañadas con mensajes de amenazas, contra Nueva York y el Vaticano.

"Nos encontramos en Navidad en Nueva York… pronto", indica la postal realizadas por los terroristas. En la misma se puede observar la imagen de un hombre vestido de Santa Claus, de espaldas, y a su lado una caja con explosivos, mirando hacia Times Square.

ISIS también divulgó una imagen para amenazar al Vaticano. En la misma hay un terrorista, también de espaldas, junto a un lobo (en alusión a los llamados lobos solitarios que atentan en nombre del grupo yihadista), desde lo alto de una colina y mirando directamente hacia la plaza San Pedro y el Vaticano.

"La fiesta de los cruzados se acerca, muéstrales el significado del terrorismo", señala la posta.

"No contengan su sangre, la recompensa es el paraíso"; "matenlos y no se detengan con su sangre"; "no olvidaremos nuestra venganza por cada gota de sangre que hayan arrojado"; "no excluiremos a los jóvenes, ancianos o mujeres, todos están en la mira de nuestras flechas y lo que está por venir es aún peor". Esos son algunos de los mensajes que emitieron a sus fanáticos los terroristas del Estado Islámico.

Estiman que la pobreza en Puerto Rico pasó de 44,3 % a 52,3 % tras huracán


San Juan.– El Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey estimó hoy que la tasa de pobreza en la isla pasó de 44,3 % a un 52,3 % tras el paso del huracán María en septiembre pasado.

Según un escenario construido por el centro, el 9 % de personas que antes de María vivía con ingresos muy cercanos a la pobreza es posible que en los meses posteriores al huracán hayan caído bajo el nivel de pobreza.

Ello se debe, entre otros, a que muchas personas que trabajaban antes de los huracanes ahora tienen más gastos y menos ingresos, ya sea porque están trabajando menos horas o porque perdieron el empleo.

Se ahorca adolescente de 15 años en San José de Las Matas, Santiago


Santiago.- Un adolescente de 15 años, se suicidó ahorcándose la tarde de este lunes, en la sección Celestina de El Rubio, de San José de Las Matas,  por motivos que se desconocen y que son investigadas por la Policía Nacional.

Renzo José Vargas, quién residía en la calle Principal de esa localidad serrana fue encontrado en una de las habitaciones, con una sábana atada al cuello.  Vargas era hijo de José Eugenio Vargas Vargas.

El cuerpo de Renzo José fue encontrado alrededor de la 1:30 de la tarde por sus familiares.  Mientras que la Policía precisó que profundiza las investigaciones con relación al caso.

Le cortan un brazo a machetazos a oficial de la Policía en Hato Mayor


SANTO DOMINGO.- Un hombre le cortó un brazo a un oficial de la Policía Preventiva, en un hecho ocurrido en la comunidad de Las Claras, en el distrito municipal de Yerba Buena, en Hato Mayor.

Los informes preliminares establecen que dos oficiales de la Policía Preventiva en Hato Mayor fueron atacados a machetazos, resultando uno de ellos con la amputación de su brazo izquierdo.

Indican que los oficiales fueron atacados por el hombre que se resistió a su apresamiento, resultando herido el primer teniente Willian Trinidad, al ser cortado su brazo izquierdo, mientras que el segundo teniente Rafael Emilio Richarson recibió varias heridas en cara y brazos, los agentes fueron llevados al hospital central de las Fuerza Armadas en el Distrito Nacional.

Matan a tiros a un agente de la unidad Lince en SFM



San Francisco de Macorís. – Un agente la Policía Nacional perteneciente a la unidad especial Lince en el Comando Regional Nordeste fue ultimado este lunes por desconocidos en el sector Los Jardines, en la parte norte de esta población.

El agente malogrado a balazos fue identificado como Ariel Tirado, quien residía en el barrio La Altagracia.

El cadáver del agente policial fue llevado al hospital San Vicente de Paúl donde permanece en la morgue para fines de la necropsia.

Hasta el momento no se tiene una información acabada de cómo ocurrieron los hechos, limitándose la policía a informar que no se tiene detalles.

Al hospital San Vicente de Paul llegó hace poco el director del Comando Regional Nordeste de la Policía, General de Brigada Vinicio Pacheco Garbito, pero no ha dado información con relación al hecho de sangre.