martes, marzo 31, 2020

Cuomo pide ayuda urgente para el personal médico agotado por crisis del coronavirus


Este martes, el informe diario que da el gobernador Andrew Cuomo sobre la crisis del coronavirus tuvo un sabor distinto, luego que informara que su hermano, el presentador de CNN Chris Cuomo, se había convertido en uno de los nuevos neoyorquinos contagiados. 

El mandatario expresó su preocupación porque en solo una noche, habían aumentado en 14% los casos, y al cierre de esta edición ya sumaban 75,795 personas infectadas en todo el estado y 43,139 en la Gran Manzana, mientras los fallecidos sobrepasaban los1,550, y de ellos 932 habían muerto en la ciudad de Nueva York.

“Estoy cansado de estar detrás de este virus. Hemos estado detrás de este virus desde el primer día. Lo subestimamos y es más poderoso, es más peligroso de lo que esperábamos”, comentó el Gobernador, quien lanzó un grito de auxilio para el personal médico de los hospitales, que debido a la falta de personal y recursos ya está comenzando a padecer serias consecuencias por el agotamiento.

Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el coronavirus no se transmite por el aire y por eso no es necesario utilizar mascarillas en espacios públicos.


 
El coronavirus que provoca el COVID-19 se transmite por el contacto con gotitas de saliva que procedan de tos, estornudos o de la simple respiración cercana de otra persona. Pero no queda flotando en el aire ni es posible que se transmita a través de él si salimos a la calle o caminamos por un supermercado donde pasó un rato antes una persona infectada.

Así lo concluyó una informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que evaluó la evidencia científica disponible hasta el momento y que por eso mismo reiteró que no es necesario utilizar mascarillas o barbijos para transitar por las calles.

El documento de la OMS ha señalado, sin embargo, que existe riesgo de contagio si no se mantiene la distancia de seguridad recomendada de un metro, ya que estamos más expuestos a las gotitas respiratorias con capacidad infectiva que produce una persona contagiada cuando tose o estornuda.

Pero el virus es pesado y no se dispersa a distancias mayores a un metro. Cae antes al suelo por su propia gravedad.

Otra vía de contagio es tocar alguna superficie sobre la que haya tosido o estornudado una persona portadora del virus.

“La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas”, explica el informe de la OMS, “Así, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que esta haya utilizado”.

Por ello, la OMS insistió en la importancia extrema de la higiene frecuente de las manos y la limpieza y desinfección ambiental.

La OMS salió así a corregir el estudio de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton publicado en The New England Journal of Medicine.

Este trabajo aseguraba que el coronavirus SARS-CoV-2 aguantaba suspendido en el aire hasta tres horas de media y que era capaz de mantenerse con capacidad de contagio en superficies como el plástico o el acero inoxidable hasta tres días y en el cartón hasta 24 horas.

La OMS recordó que ese estudio se llevó a cabo en el laboratorio, usando aparatos que no reflejan las condiciones reales de la tos o el estornudo humanos.

En circunstancias normales, es extremadamente poco probable que haya partículas virales flotando en el aire. Investigadores de Singapur tomaron muestras de aire en habitaciones de pacientes sintomáticos con COVID-19 y no hallaron ARN viral en el aire, tal como publicaron en la revista JAM. Es el mismo resultado obtenido al analizar 75.465 casos de la COVID-19 en China, donde tampoco se ha reportado ningún contagio por transmisión aérea del virus.

Sanitaristas todo el mundo han mostrado sus preocupación por la explosión de la demanda de mascarillas y barbijos por parte del público que siente que estará más protegido de la pandemia si utiliza uno en su casa y cuando transita en lugares públicos. El estudio de la OMS intenta corregir definitivamente esa percepción. La solicitud de los especialistas es no agotar los stocks de esos productos que sí son necesarios para los médicos y enfermeros que trabajan sobre pacientes ya infectados, encima de su respiración.
Fuente Infobae

Estados Unidos cerca de los 160,000 contagios por coronavirus, pero hay una buena señal. La estrategia de distanciamiento social parece comenzar a dar resultados.



El distanciamiento social parece comenzar a tener efecto positivo en las cifras de contagios de 
coronavirus en los Estados Unidos, pues a pesar de que el país suma 159,689 casos, la tasa de nuevos registros son menores.

Por ejemplo, del sábado a domingo, se sumaron más de 19,000 nuevos contagios, pero de domingo a lunes poco más de 16,000, según datos de 
World Meters y de la Universidad de Johns Hopkins.

De hecho, el estado de Nueva York –el epicento de la pandemia en el país con 66,497 enfermos y 1,218– marca esa misma tendencia, 
algo que fue destacado por el gobernador Andrew Cuomo, a pesar de que los números siguen siendo altos.

“Tuvimos una duplicación de casos cada dos días, luego una duplicación cada tres días y una duplicación cada cuatro días, luego cada cinco”, explicó el demócrata. “Ahora tenemos una duplicación de casos cada seis días”.

Todavía es temprano para decir que se está triunfando contra la pandemia, pero el 
Dr. Anthony Fauci, experto que lidera los esfuerzos en Estados Unidos contra el COVID-19, calificó de positiva y “sabia” la decisión del presidente Donald Trump de ampliar al 30 de abril las restricciones federales para asegurar el distanciamiento social.

“Sentimos que la mitigación que estamos haciendo en este momento está teniendo un efecto”, indicó. “Es muy difícil cuantificarlo, porque tienes dos cosas sucediendo al mismo tiempo: tienes el virus subiendo y tienes la mitigación tratando de reducirlo”.

Esa pequeña buena noticia, sin embargo, se eclipsa con el número de muertos, tasa que se mantiene con tendencia a la alta. El domingo se reportaron 363 más fallecimientos, mientras este lunes ya suman 368 adicionales. En total hay 2,951 muertos, dato que puede aumentar en la tarde-noche.

En una entrevista en Fox News, el presidente Trump se congratuló por tomar las decisiones a tiempo, afirmando que haber impedido los “masivo viajes” desde China ayudó a mitigar el daño. Su afirmación contrasta con el hecho de que Estados Unidos es el nuevo epicentro de la pandemia desde el jueves pasado, algo que la Organización Mundial de la Salud (
OMS) alertó ante la necesidad de aumentar las medidas.

El país se ha alejado considerablemente de otras naciones que lideraron durante semanas los contagios, como Italia, que suma 101,739, pero lidera las muertes con 11,591; España con 85,195 y 7,340 fallecidos, y China con 81,470.

Después de Nueva York, la entidad con más casos en EEUU es Nueva Jersey con 16,636 y 198 muertos; seguida por California con 6,528 y 135, y Michigan con 6,498 casos y 184 muertos.

Son Nueva Jersey y Michigan las entidades que lideran las tasas de aumento de casos, detrás de Nueva York. La primera con 3,250 adicionales y la segunda con 1,012.

La ciudad de Washington, D.C., además de los estados de Maryland y Virginia, se sumaron a las órdenes de quedarse en casa.

“Nuestro mensaje sigue siendo el mismo: quedarse en casa”, dijo la alcaldesa Muriel Bowser. “Quedarse en casa es la mejor manera de aplanar la curva y protegerse a sí mismo, a su familia y a toda nuestra comunidad de COVID-19″.

Según un análisis del Daily Mail, las zonas metropolitanas de Los Ángeles, Detroit y Chicago, podrían ser las siguientes con casos de coronavirus similares a los que presenta Nueva York.
Fuente Jesús Garcia-el diario ny

Pasajeros están sin poder salir de un avión en P.Rico por amenaza de bomba


San Juan, Puerto Rico.- Un avión de la aerolínea Spirit se encuentra en una pista del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, cerca de la capital de Puerto Rico, San Juan, con todos los pasajeros en su interior, después de que uno de ellos asegurara que lleva una bomba en su maleta.

La aeronave se encuentra en la pista con alrededor de una treintena de personas a bordo, informó este martes la policía de la isla.

El aerodromo ha activado los protocolos pertinentes y se están estudiando las medidas para examinar el equipaje con equipos especiales y ver la posibilidad de evacuar el avión.

Fuentes del aeropuerto indicaron a Efe que los pasajeros "está bien".

@listin

Gobierno compensará con incentivo de hasta RD$10 mil a personal trabaja en lucha contra COVID-19


El Gobierno dominicano compensará con un incentivo de cinco mil pesos durante abril y mayo a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), Promese/Cal, el Sistema de Emergencias 9-1-1, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el COE.

Los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional recibirán este incentivo por un valor de 10 mil pesos, cada mes, informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

No hay planes de cambiar el toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, dice Montalvo


Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recalcó que el horario del toque de queda es de las 5 de la tarde a las 6 de la mañana "y no hay planes de cambiar esta situación por un modelo de toque de queda permanente”.

Montalvo hace la declaración tras todas las informaciones falsas que han circulado al respecto, y luego de las recomendaciones que han hecho diferentes sectores para que sea extendido a 24 horas el toque de queda.

ASI CUALQUIERA ENTRA EN CUARENTENA , CON UNA VEINTENA....NO EN CUARENTONA....



Un detalle curioso en medio de la pandemia del coronavirus lo da el Rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia, quien para ponerse en cuarentena  alquiló por completo un hotel en las montañas de Bavaria, en Alemania, donde se puso en aislamiento con 20 concubinas.

¡Ofrézcome!, que agalla ese señor, a sus 67 años, con 20 mujeres y talvez una vieja de ñapa.

Se trata Grand Hotel Sonnenbichl, cerca de la estación de esquí de Garmisch-Partenkirchen, que cuenta con 99 habitaciones,  dos restaurantes,  un campo de golf y una piscina cubierta, así como un spa, un bar o lounge y una cafetería.

Los ciudadanos de Tailandia expresaron sus críticas por diversas redes sociales por el hecho de que el rey haya decidido hospedarse en Alemania en lugar de quedarse junto a su pueblo en momentos tan difíciles.

Claro que criticaron de manera muy sutil, ya que en Tailandia quien insulta a la monarquía puede ser castigado hasta con 15 años de prisión.

¡Las cosas de la vida y de las distintas culturas y tradiciones!

Comienzan este miércoles las pruebas rápidas para detectar coronavirus


A partir de este miércoles las autoridades sanitarias del país comenzarán a realizar las pruebas rápidas para detectar o descartar la presencia del coronavirus COVID-19 en las personas con síntomas de la enfermedad.

Así lo anunció este martes Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, creada por el presidente Danilo Medina.

Dijo que los test serán aplicados primero a policías y personal médico, debido a que son los más expuestos a la enfermedad.

La Casa Blanca estimó que si se lograr mantener el distanciamiento social habrá entre 100 y 240 mil muertes en Estados Unidos por coronavirus.


 
La Casa Blanca reafirmó este martes la necesidad de que la población respete las medidas de aislamiento social ya impuestas y extendidas el pasado domingo hasta finales de abril.

Para ilustrar su argumento, publicó un gráfico que indica que, en un escenario optimista donde este es el caso, la cantidad de muertes como consecuencia de la pandemia oscilará entre las 100.000 y las 240.000. El pesimista, en tanto, prevé más de 2 millones de decesos.

Es la primera vez que la administración de Trump publicó estimativos oficiales acerca del costo humano que puede tener la pandemia. El domingo, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, había indicado ya que el virus podría causar entre 100.000 y 200.000 muertes en el país.

Además, el Presidente pidió a la población que se “prepare para dos semanas muy duras, semanas como nunca antes hemos visto. He hablado con paramedicos que estuvieron en zonas de guerra y me dicen que nunca vieron nada como esto. Son como zonas de guerra”, dijo en referencia a los hospitales de las zonas con más casos, cuyos sistemas sanitarios se encuentran abrumados. Durante ese período, indicó, se producirá el pico de casos de coronavirus en el país, que ya registra la mayor cantidad del mundo.

“Van a ser dos semanas muy dolorosas”, aseguró el mandatario. Y agregó: “Quiero que cada estadounidense esté preparado para los días duros que nos esperan”. Al martes a la noche, Estados Unidos registraba más de 184.000 casos positivos de coronavirus y 3.721 muertes. Esta última cifra ubica ya al país en el tercer lugar de la lúgubre lista global, solo por detrás de Italia (12.428) y España (8.269). En el último día superó a Francia y China, donde se originó el brote.

En otro pasaje de la conferencia de prensa que ha estado ofreciendo de manera diaria, la Casa Blanca también explicó su decisión de extender las medidas de aislamiento social por 30 días y detalló los esfuerzos del gobierno federal para suministrar el equipamiento necesario a las autoridades sanitarias alrededor del país.

Respecto del primer tema, Anthony Fauci utilizó una analogía para ilustrar la necesidad de no levantar las restricciones: “Ahora no es el momento de sacar el pie del acelerador, sino de continuar apretándolo”. Y aseguró que, pese a los pronósticos de los minutos anteriores, las autoridades ya comenzaron a vislumbrar los primeros efectos positivos en los esfuerzos de aplanar la curva de contagios en el estado de Nueva York, epicentro del brote en el país.

Las autoridades del estado ha reportado el martes más de 75.000 transmisiones, lo que representa alrededor del 40 por ciento de aquellas registradas en el país. También indicaron que se registraron 332 nuevas muertes, lo que llevó a que la cifra supere la barrera de los 1.500.

Según consignó el Washington Post, a partir de cifras provistas por los distintos estados, más de 700 personas murieron en el país durante el día, la más alta desde el inicio de la pandemia.
Fuente Infobae