sábado, marzo 02, 2019

diferencias entre ecologistas y autoridades por las áreas protegidas


  • Luis Carvajal duda de la siembra de 72 millones de plantas
  • Viceministro asegura se persigue a los que afectan la foresta
El ambientalista Luis Carvajal afirmó ayer que el Ministerio de Medio Ambiente actúa en connivencia con depredadores de las áreas protegidas como ocurre actualmente en Los Haitises y otras zonas del país, mientras que el viceministro Daneris Santana asegura que el organismo de vigilancia persigue a todo el que afecte la foresta sin importar estatus ni lugar.
Al preguntarle a Carvajal sobre la denuncia publicada por Diario Libre en un artículo de la autoría de Carlos A. Batista sobre la depredación en Los Haitises, dijo que eso es grave, pero que no solo afecta a esa área protegida, sino todas las del país porque las autoridades carecen de política de conservación.
Precisó que el Ministerio de Medio Ambiente no ataca la presencia de la agricultura en áreas protegidas, lo que favorece las explotaciones y acusó a los directivos de la entidad de actuar en complicidad con quienes dañan el medio ambiente.
“Lo que nunca se ha hecho es que el propio ministro diga que no va a cumplir la ley, es que el propio ministro salga en defensa de los depredadores y los acompañe y los estimule, eso es lo que no se ha hecho nunca. Hemos tenido muchos ministros malos y políticas ambientales incorrectas, pero nunca a la cabeza de los depredadores y eso si es verdad que nunca se había hecho y en su caso que lo que él (Angel Estévez) ha hecho es continuar con lo que está mal, dejar de hacer lo que estaba bien y hacer lo peor que nunca se había hecho”, enfatizó.
El también miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana dijo que ante el anuncio grandilocuente de las autoridades de que han sembrado más de 72 millones de plantas, existen grandes áreas deforestadas en lugares donde el bosque especializado en captar agua es la garantía para la continencia de los acuíferos.
“Lo más importante es que esto que se denuncia en Diario Libre, de lo que pasa en Los Haitises, evidencia la falsedad de muchos de los discursos que se están sosteniendo y, sobre todo, los informes alrededor de la foresta, mientras se dice al país que la foresta ha crecido, cualquier persona que lo sobrevuele o que simplemente lo camine, notará y estará viendo la realidad”.
El catedrático universitario enfatizó que en el caso de Los Haitises hay tres factores fundamentales que se deben tomar en cuenta que son: el descuido y connivencia de las autoridades; la falta de política de desarrollo para trabajar con los agricultores de la zona y que la vigilancia en las áreas protegidas, sentido genera, está totalmente relajada
Ángel Daneris Santana, Viceministro Encargado de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que no están seguros de que la publicación hecha en Diario Libre corresponda con el área protegida de Los Haitises, por lo que tendrían que tener las coordenadas para precisarlo.
Indicó que en ese lugar tienen agentes del cuerpo especializado que se encarga de vigilar y proteger las áreas protegidas y que no tienen informe de que se esté depredando como se publicó, aunque reconoce que todos los días reciben informes de actividades ilegales que son perseguidas como el conuquismo para subsistencia.
“Ahora cuando esta actividad se lleva a cabo sin los permisos correspondiente se constituyen en un delito y el Ministerio persigue y acciona en justicia contra los ciudadanos que cometen esas acciones”.(Diario Libre)
Mapa que muestra 30 de los más de 100 puntos de depredación que Batista pudo fotografiar al sobrevolar la zona protegida.

viernes, marzo 01, 2019

Fallece comerciante tras resultar herido durante atraco en La Romana



La Romana, RD.- Murió luego de ser intervenido quirúrgicamente en un centro de salud privado en esta ciudad, un comerciante que resultó herido durante un asalto.

Se trata de Fernando Moranci de 59 años de edad, quien era el dueño de la surtidora Moranci ubicada en la calle General Gregorio Luperón de la referida ciudad.


Según informaciones, dos individuos lo interceptaron para despojarlo de sus pertenencias, en momentos que este cerraba su negocio.

Tras un forcejeo los desconocidos procedieron a darle un disparo en el abdomen.

Por: José Báez

Asesinan a un hombre dentro de una yipeta en Punta Cana



Un hombre fue ultimado a tiros la mañana de este jueves por otro que se desmontó de un motor y le disparó dentro de una yipeta en el residencial de Verón-Punta Cana, en lo que la Policía Nacional tiene como hipótesis que se trató de un ajuste de cuenta.

La víctima es Eliezer Delgado, de edad desconocida, y la marca del vehículo es Toyota Lexus, placa G436974.

Al lugar se presentaron las autoridades de la Policía Nacional y Ministerio Público para las investigaciones.

Pasajero muere atropellado mirando su teléfono en el Metro en Harlem



Una distracción resultó fatal ayer en la tarde, cuando un pasajero que estaba mirando su teléfono celular cayó en los rieles y fue golpeado por el Metro en Harlem.

La víctima de 41 años se encontraba dentro de la estación West 155th Street cerca de Frederick Douglass Boulevard alrededor de las 4:45 p.m.

Según el reporte policial, el hombre se distrajo con su teléfono y cayó a los rieles justo cuando un tren de la línea D llegaba a la estación, detalló New York Post.

La víctima, cuyo nombre no fue publicado en espera de la notificación familiar, fue declarada muerta en el lugar.

@eldiariony

Bryce Harper llega a un acuerdo con los Fillis por 13 años y U$330 millones



Los Filis y el outfielder Bryce Harper llegaron a un acuerdo, según informó Mark Feinsand de MLB.com.

El contrato sería por US$330 millones y tendría una duración de 13 temporadas, de acuerdo con Todd Zolecki de MLB.com. Sería así el contrato más grande en la historia de las Grandes Ligas y del deporte profesional estadounidense.

El club no ha hecho comentarios al respecto.

EEUU ofrece recompensa de un millón de dólares por el hijo de Osama bin Laden



Washington,  (EFE).– El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que ofrecerá una recompensa de un millón de dólares a quien ofrezca información que posibilite la detención de Hamza bin Laden, uno de los hijos del difunto líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

“Hoy anunciamos que se dará una recompensa de un millón de dólares a quién ofrezca información que conduzca a la identificación o localización -en cualquier país- de un líder clave de Al Qaeda: Hamza bin Laden”, anunció el secretario adjunto para Seguridad Diplomática de EE.UU., Michael Evanoff, en una rueda de prensa.

Evanoff aseguró que Osama bin Laden, fallecido en mayo de 2011, pasó años preparando a Hamza para asumir el liderazgo de la organización criminal, que ostenta en la actualidad el egipcio Ayman al Zawahiri, según se puede apreciar en una serie de cartas que fueron halladas en el complejo pakistaní de Abbottabad, donde el padre perdió la vida en una operación de las fuerzas especiales de EE.UU.

A pesar de que se desconoce dónde se encuentra escondido Hamza, Evanoff señaló que todo apunta a que está en algún lugar de la frontera entre Afganistán y Pakistán, posiblemente esperando una oportunidad para cruzar a Irán.

El coordinador de la estrategia antiterrorista del Departamento de Estado, Nathan A. Sales, que también participó en la rueda de prensa, alertó de que no se debe menospreciar la amenaza que aún representa Al Qaeda, pese a que en los últimos años ha estado a la sombra del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“En los últimos tiempos, comprensiblemente, la atención del mundo ha estado centrada en la amenaza de EI, mientras Al Qaeda permanecía relativamente tranquila, pero eso era una pausa estratégica, no una rendición”, advirtió el funcionario estadounidense.

¿Puedo cambiar mi visa de EE.UU de estudiante por una de paseo?




Yadira Morel
yadira.morel@listindiario.com

Pregunta. Soy residente de los Estados Unidos y por razones familiares tengo que quedarme en el país por varios meses y quiero información sobre el permiso de 2 años.

Respuesta. El permiso de 2 años o Reentry Permit se solicita llenando el formulario I-131 y se lo otorgan por 2 años, en esos dos años usted no tiene que viajar pero si lo hace no tiene ningún problema ya que viajara con el permiso.

Pregunta. ¿Qué necesito para solicitarle la visa a la abuela de mis hijos que tiene 76 años?

Respuesta. Las personas mayores de 75 años pueden asistir acompañadas al consulado para solicitarle visa, si la señora cumple con los requisitos de la visa debe de llevar toda la documentación que demuestra los vínculos económicos y familiares que la atan al país.

Pregunta. Quiero cambiar mi visa de Estudiante por una de paseo, ¿Qué hago?

Respuesta. Eso no es posible, si usted quiere una visa de paseo debe de solicitar el visado cumpliendo con los requisitos que requiere la ley 214b. ¡El consulado no cambia visa!

Pregunta. Tengo visa de turista y quiero solicitar la visa a mi hijo de 13 años ¿Qué debo hacer?

Respuesta. Llenar los formularios de solicitud de visa y si ambos padres tienen visa lo llevan a la cita consular, si uno de los padres no puede asistir debe de dar un documento donde autoriza al otro padre para que le solicite el visado.

jueves, febrero 28, 2019

Presidente Danilo Medina otorga pensiones a 158 adultos mayores


 
Santo Domingo. Mediante el decreto 11-19, el presidente Danilo Medina, otorgó pensiones especiales a 158 adultos mayores que se encontraban en situación de extrema pobreza, por un monto de RD$8,000.00 mensuales, como parte del fortalecimiento de la protección social en la República Dominicana.
 
La medida presidencial también beneficia a varias religiosas (monjas) que dirigen centros geriátricos, y que dedicaron toda su vida al cuido y atención de personas adultas mayores.
 
La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), licenciada Nathali María, indicó que con esta medida, la República Dominicana avanza en materia de protección al adulto mayor.
 
En ese mismo orden,  la funcionaria destacó que el Gobierno, a través del Conape,  ha otorgado 44,452 pensiones. Adelantó que otras están en proceso, a fin de mejorar la calidad de vida de la población envejeciente.
 
Dijo que con estas acciones,  el presidente Danilo Medina cumple con lo estipulado en su plan de gobierno, de proteger y dar respuesta oportuna a la población adulta mayor que demanda de servicios especializados, en el ámbito de la justicia, el liderazgo familiar, la nutrición, la educación, la salud, tecnología y derechos políticos.
 
Departamento de Comunicación

UNA FLOR POR LA NACION

Una Flor por la Nación, así denominamos el deposito de Ofrenda Floral, que hiciéremos en el día de hoy en compañía de varios Directivos de la Asoc., que hoy me honro en presidir, ante el Altar de la Patria, una interesante Nota de Prensa adjunta, favor publicar en tan prestigioso medio.

miércoles, febrero 27, 2019

Falleció el veterano periodista Domingo Saint-Hilaire pionero de la crónica deportiva y del espectáculo.



Falleció en la mañana del 27 de febrero el veterano periodista Domingo Saint-Hilaire, miembro fundador de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago.

Tenía 82 años al momento de su fallecimiento, con más de seis décadas a la crónica deportiva y actividades afines con el deporte nacional e internacional.

Se le considera “padre de generaciones” deportiva, por lo que nuestra crónica está de luto por el fallecimiento”, afirmó Bienvenido –Tuto- Tavares, periodista deportivo de Santiago.

“Dominguito” Saint-Hilare fue corresponsal de varios matutinos de Santo Domingo. Se destacó como directivo de la Federación Dominicana de Boxeo y llegó a ser miembro del Consejo Mundial de Boxeo.

Fue uno de los pioneros de la crónica radial con el programa Meridiano Deportivo, además por el gran trabajo desarrollado difundiendo los eventos más importante de, clubes, ligas, asociaciones y federaciones.

Se le consideró “un incesante trabajador” en todos los ámbitos de la comunicación y un profesional que marcó con huellas de honestidad y profesionalidad una vasta carrera de en los medios del Cibao y el país.
Fuente diario libre

lunes, febrero 25, 2019

¿Quién es Antonio Peña Mirabal, el nuevo ministro de Educación?


Santo Domingo.- El nuevo ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, es contador de carrera e inició su trayectoria en el sector público desde 2008.

Peña Mirabal tiene de 58 años, es licenciado en Contaduría, carrera de la cual realizó estudios en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Antes de entrar a trabajar al sector público, había desempeñado distintos cargos en el sector privado. 

Empezó su carrera en el sector público como parte de la Dirección Administrativa Financiera de la Cámara de Diputados, donde se desempeñó como director financiero. Luego pasó al sector eléctrico como director de recursos humanos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

VENEZUELA: Denuncian los hijos de Diosdado Cabello huyeron a China

\

CARACAS.- Venezuela sigue siendo un territorio en donde alcanzar un acuerdo pacífico a su crisis social y política parece estar todavía muy lejos. Ante este escenario, algunos venezolanos prefieren refugiarse en países fronterizos, como Colombiao Brasil. Otros, los más afortunados, pueden dejar atrás el país hacia tierras lejanas y a bordo de un avión.

El reconocido periodista venezolano Vladimir Kilinger denunció que los hijos del número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, huyeron de Venezuela usando el apellido materno para pasar desapercibidos, según reveló.

La información de Vladimir Kislinger publicada en las redes sociales apunta a que los hijos del poderoso jefe chavista,  Tito Diosdado Cabello Contreras y de Daniella Desiree Cabello Contreras, “ya se encontrarían en Moscú, luego de viajar desde La Habana con la línea aérea rusa Aeroflot”.

El destino final sería la capital china Beijing, reveló el comunicador, donde llegarían en un vuelo previsto para este domingo 24 de febrero.

Trump “se adelanta” al proceso electoral del 2020… y logra buenos resultados


El presidente Donald Trump aumenta la promoción de su plataforma electoral en redes sociales, dos años antes de las elecciones de 2020.

La campaña del mandatario ya ha gastado más de $3.5 millones en anuncios pequeños y específicos en Facebook, mientras que un grupo aliado ha gastado más de $6 millones, reportó The Hill.

Esto convierte al republicano en el político de EEUU que más ha gastado en anuncios, esto desde que Facebook comenzó a rastrear el gasto en publicidad en mayo de 2018.

La estrategia del presidente Trump está funcionando, ya que terminó el 2018 con $19 millones de dólares más de los pequeños donantes, que se sumaron a los $130 millones de dólares que recibió en total, la mayor cantidad de cualquier presidente en funciones en ese momento del ciclo.

El portal indica que los demócratas están preocupados por la cantidad de dinero que el mandatario está recaudando, lo que podría poner en desventaja a aspirantes demócratas, indicaron expertos.

Vuelo declarado en emergencia debió retornar a Las Américas



Un avión de la Aerolínea Jet Blue que salió del Aeropuerto Internacional Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez, debió regresar a ese lugar, luego de que el vuelo se declarara de emergencia.  El avión pudo aterrizar sin consecuencias. Los pasajeros se llevaron gran susto.

Se trata del vuelo número 1204 con destino a  Newark, tipo A320, con 158, pasajeros a bordo.  La aeronave presentó fallas en el sistema hidráulico, por lo que quemó combustible para su aterrizaje en emergencia.

Una fuente de entero crédito, informó a elCaribe que el evento se produjo la mañana de este lunes. El aparato pasa en estos momentos por un proceso de análisis, acorde con los procedimientos estipulados para cuando se presentan eventos de esa naturaleza.

domingo, febrero 24, 2019

Ciclistas piden al NYPD mayor atención para atender reportes de incidentes


El pasado 14 de febrero, en pleno Día de San Valentín, y mientras se desplazaba en su bicicleta en Long Island City, Queens, Juan Rodríguez se convirtió en uno de los 52 ciclistas que esa semana se vieron envueltos en accidentes de tránsito en Nueva York, lo que representa un 68% más de incidentes para pedalistas, comparando el mismo período con el año anterior.

El joven, de 19 años, resultó con golpes en la cabeza, el labio superior lacerado y heridas en el rostro, la nariz y la rodilla, luego de que un auto estacionado en la calle 34, frente a una lavandería, cometió la imprudencia de abrir la puerta, cuando el ciclista se acercaba. 

Según versiones del joven, el conductor del Jaguar que cometió la imprudencia, se mostró más preocupado por el estado de su carro, y al ver la condición del ciclista, solo le ofreció una servilleta para que se limpiara la sangre y se fue del lugar sin auxiliarlo.

Ocupan 91 kilos de cocaína camuflados en furgón de botellas plásticas en el Puerto Caucedo


Santo Domingo.- Las autoridades ocuparon 91 kilos de cocaína que iban  a Puerto Rico camuflado en un contenedor cargado de tapas y botellas plásticas vacías, en el puerto Multimodal Caucedo.

La droga fue incautada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo y otras agencias de inteligencia, coordinados por el Ministerio Público, según explica la nota de prensa.

Agrega que oficiales de la DNCD, acompañados por miembros  de otras agencias destacados en el puerto, así como unidades caninas, procedieron a requisar varios contenedores encontrándose en uno de ellos cuatro bultos conteniendo en su interior 89 paquetes.

La sustancia tuvo un peso de 91.81 kilogramos  de cocaína, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).



 “Las autoridades amplían las investigaciones para detener a los responsables del alijo y ponerlos a disposición de la justicia” señala la agencia.

Dice que la DNCD, las Fuerzas Armadas, la Policía, la Procuraduría y otros organismos de seguridad e inteligencia, continúan reforzando los operativos en contra del ilícito en las terminales aéreas y portuarias, así como puntos fronterizos y todo el territorio nacional.

Un militar desertor del régimen de Maduro: "¡La orden es masacrar al pueblo! ¡Sacaron a los presos a la calle!"


"¡La orden es masacrar al pueblo! ¡Sacaron a los presos a la calle!", exclama un militar venezolano desertor, con su rostro ensangrentado, mientra ingresa a suelo colombiano y es asechado por los micrófonos y cámaras de los periodistas que se encuentran cubriendo la frustrada entrega humanitaria.

El militar, que logró escapar junto con dos compañeros, afirmó que los "coléctivos chavistas" ( grupos paramilitares) persiguieron y reprimieron a las miles de personas que intentaron este sábado ingresar las las ayuda desde Colombia.

Sesenta uniformados venezolanos han desertado y cruzado a Colombia este sábado, informó la autoridad migratoria colombiana en medio de una escalada de tensiones por el anunciado ingreso de ayuda esencial a Venezuela.

Son "60 miembros de las diferentes Fuerzas Armadas de Venezuela que han huido de la dictadura de Maduro por Norte de Santander y Arauca, durante el día de hoy", dijo Migración Colombia en un comunicado.

Dos dominicanos fallecieron en accidente vehicular en España


Santiago de Compostela.- Un joven de 21 años y una mujer de 41, ambos de nacionalidad dominicana, han fallecido la madrugada de este domingo tras chocar con el vehículo en el que viajaban contra una vivienda en la parroquia de Obre de la localidad coruñesa de Noia.

Tal como ha informado el 112 Galicia, el accidente se produjo alrededor de las 5,15 horas de la madrugada, cuando el turismo se salió de la vía e impactó contra una vivienda en la carretera AC-550, a la altura del punto quilométrico 74. Los dos ocupantes del vehículo se encontraban inconscientes y el automóvil quedó "en muy mal estado".

El operativo contó con la intervención del 061-Urxencias Sanitarias, de los Bombeiros de Boiro, de los miembros del GES de Brión, de la Guardia Civil de Tráfico, de la Policía Local, así como de los voluntarios de Protección Civil de Noia.

Tras las labores de excarcelación, las víctimas fueron atendidas por los servicios sanitarios de urgencias que realizaron, sin éxito, las maniobras de reanimación.

MANNY MANUEL LO BAJAN DE TARIMA EN CANARIA


Medina: “No somos el paisito que conocimos en el pasado, somos la economía de más prestigio AL y Caribe”


HATO MAYOR.- El presidente Danilo Medina afirmó hoy que “no somos el paisito que conocimos en el pasado. Nosotros somos la economía de más prestigio de América Latina y el Caribe”.

“Estamos hablando de una economía en franco proceso de crecimiento; somos una economía de empuje”, dijo durante la entrega de una planta procesadora de lácteos, frutas y néctares prometida a ganaderos de Hato Mayor.

República Dominicana promedia un crecimiento de 6.6% al año, el más alto de la región.

Modelo dominicano concita interés de organismos internacionales

El Gobierno de Maduro acusa a opositores de la quema de camiones con ayudas


Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este domingo a militantes opositores venezolanos de la quema ayer de dos camiones cargados con alimentos y medicinas que hacían parte del primer lote de ayudas que el antichavismo pretendía ingresar desde Colombia para aliviar la severa crisis que atraviesa Venezuela.

“Hay algunos indicios de que en esos camiones no había nada, porque ya estaban predestinados para ser quemados (…), los que están sobre los camiones son los mismos que después los quemaron”, dijo el ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa en Caracas.

La oposición venezolana dijo el sábado que miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quemaron los camiones cuando ingresaban a Venezuela a través del puente binacional Francisco de Paula Santander, que une Venezuela y Colombia.

Rodríguez aseguró este domingo que los camiones “jamás llegaron a Venezuela” y que la quema fue un ataque de falsa bandera para inculpar al Gobierno de Maduro, que se niega a aceptar estas ayudas.

Danilo nombra ministro de Educación, destituye a Franklin Almeyda y designa a Roberto Salcedo


El presidente Danilo Medina designó la noche de este domingo a Antonio Peña Mirabal como ministro de Educación, cargo que estaba vacante, debido a que Andrés Navarro renunció para dedicarse a su proyecto político que busca la candidatura presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Peña Mirabal se desempeñaba como director del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), donde estaba Enriquillo Matos.

La designación del funcionario está contenida en el decreto 71-19, el cual tiene otros nombramientos, entre ellos el de Antonio (Roberto) Salcedo Gavilán (exalcalde del Distrito Nacional) como ministro sin cartera para la Seguridad Ciudadana en sustitución de Franklin Almeyda Rancier, quien quedó sin cargo. Este nombramiento está consignado en el artículo número cuatro del decreto, el cual tiene 17 puntos.

En el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el mandatario nombró a Luis Miguel Piccirilo McCabe. Ocupa el cargo de Pedro Mota Pacheco.