viernes, enero 26, 2018

Demandan a propietarios que exigían a inquilinos probar su estatus migratorio


NUEVA YORK.- Los inquilinos de dos edificios de Sunset Park en Brooklyn, en su mayoría inmigrantes hispanos, entablaron una demanda colectiva contra los propietarios, por supuestas prácticas inescrupulosas que incluyen procedimientos de desalojo sin fundamento, declaraciones ofensivas y exigencias de que comprobaran su estatus migratorio legal al renovar sus contratos de alquiler.

Los acusados en la demanda presentada el martes en el Tribunal Federal de Brooklyn son los hermanos Adel y Linda Eskander, operadores de las agencias Little City Realty LLC y Little Boy Realty LLC, quienes de acuerdo a Legal Aid Society, patrocinadores de la querella, son reincidentes en prácticas abusivas contra inquilinos.

Entre los demandantes figuran entre otros: Altagracia Tejada, Eliberto Silva, Newton Decampos, Ivana Vuksic, Ashley Marimon, Nicholas Lucci y Susana López.

Por qué el idioma español suena como suena (y qué tienen que ver las palabras llanas con su cadencia)


El español tiene su propio ritmo, su música particular. Y no nos referimos a las canciones o a estilos como el tango, la bachata o el flamenco. Es el modo en que hablamos lo que posee una melodía única y característica. Y es grave. O llana.

En lingüística, esa cadencia se llama prosodia y viene del griego clásico.

En un principio se empleaba para referirse a una canción acompañada de música instrumental; en la actualidad se usa en los estudios fonéticos y fonológicos de los idiomas.

“La prosodia tiene que ver con los fenómenos de entonación”, señala Lola Pons, profesora de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, en España, y autora del entretenidísimo “Una lengua muy larga”, un libro repleto de historias curiosas sobre el español.

Dicen cada dominicano debe 138 mil pesos a causa deuda sector público


SANTO DOMINGO.- La deuda del sector público no financiera (SPNF) ha aumentado en la República Dominicana a un grado tal que cada ciudadano de este país debe en los actuales momentos RD$138 mil 584 (equivalentes a 2,858 dólares), según ha calculado un periódico matutino.

Dicho monto es 7.7% superior a la carga per cápita que ya tenía cada dominicano hace un año, que era de US$2,657, de acuerdo al periódico Diario Libre, el cual publica los resultados de su investigación este jueves.

A diciembre pasado, los compromisos del Gobierno sumaban US$29,065, repartidos entre los 10.1 millones de personas que viven en el país, agrega el periódico.

Aclaran qué pasó en realidad con el supuesto contacto entre barco dominicano y norcoreano


Tokio.– Un error de traducción causó hoy que se señalara el contacto entre un navío dominicano, que en realidad era de la isla de Dominica, y un carguero de Corea del Norte, situación que fue denunciada por el Gobierno de Japón.

Tokio informó ayer a la ONU del contacto el pasado 20 de enero entre un barco de Corea del Norte, el Rye Song Gang 1, y un buque con bandera de Dominica, el Yuk Tung, en el de Marzo Oriental de China, donde llegaron a aproximarse mucho, en lo que consideran un posible traspaso de bienes que violaría las sanciones.

A pesar de que el comunicado del Ministerio de Exteriores de Japón especificó que se trataba de un barco de Dominica, la similitud con la manera de escribir Dominicana en japonés, hizo que los medios locales interpretaran que se trataba de un navío con bandera de este segundo país.

Una adolescente de 16 años ultimada supuestamente por su novio en un batey de SPM


San Pedro de Macorís.- Una adolescente de 16 años fue ultimada a golpes presuntamente por su novio en el batey de Ramón Santana en San Pedro de Macorís.

La víctima fue identificada como Iluminada Pierret, pero el nombre de su novio y presunto homicida no se obtuvo de inmediato.

 El cadáver fue llevado a la morgue del hospital Antonio Musa de de esta ciudad, mientras las autoridades investigan el caso.

@listin

Marlyn Martínez apela decisión que impone tres meses más de prisión


SANTO DOMINGO. El abogado de Marlyn Martínez, imputada por la muerte de la joven embarazada Emely Peguero, informó que su defendida solicitó un recurso de apelación contra la decisión de la Jueza de la Instrucción que el pasado mes de noviembre dispuso su mantenimiento en prisión por tres meses más. La apelación será conocida mañana.

A Marlyn se le señala por supuesta su complicidad en la muerte de Peguero y ayudar a ocultar el cadáver de la joven. El hijo de la mujer, Marlon Martínez, es el principal imputado.



El abogado de la defensa, Cándido Simón, sostiene que la jueza de la instrucción Isolina Peralta Contreras incurrió deliberadamente en violación de los artículo 238, 239 y 240 del Código Procesal Penal, violando el derecho constitucional al debido proceso y la debida defensa, protegidos como garantías procesales fundamentales por los artículos 69 de la Constitución, al fijar audiencia de oficio sin ninguna motivación para perjudicar a la imputada y disponer la renovación o ampliación de la prisión preventiva por decisión del 28 de noviembre de ese mismo año cuando por ley debía conocerse 01 de diciembre de 2017 porque la prisión preventiva inicial fue dispuesta el 01 de septiembre del año ese año.

Simón alega que la revisión Judicial de Oficio en Perjuicio es Nula. “La jueza, al fijar la revisión de oficio para ampliar en su perjuicio la prisión preventiva, de manera intencional y deliberada distorsionó el fin y propósito del legislador contenido en el artículo 239 del Código Procesal Penal que es la tutela judicial de la prisión preventiva para garantizar que el ministerio público la convierta en una pena anticipada, pero en cambio anticipó la fecha de la revisión de ley, para lo cual desnaturalizó los hechos desarrollados en la audiencia, suprimiendo la tutela judicial de la encartada y generando un gravísimo estado de indefensión”, indica Simón en un comunicado.

@diariolibre

Ratifican coerción a colombiana acusada de herir en la cara a hija de diputado



La Corte de Apelación de la Segunda Cámara Penal del Distrito ratificó este jueves la medida de coerción de un mes a la colombiana Jenny Katherine Gómez Triana, acusada de herir a Sermarie Moya Rodríguez, hija del diputado del PRM, Sergio Moya.

Con la ratificación, la corte también rechazó el pedido de los abogados querellantes de Sermarie Moya de que se le extendiera el plazo de la prisión preventiva de un mes a tres, por alegadamente existir agravantes en dicho caso.

El abogado de Moya, Enmanuel Pimentel, negó que el caso se tratara de una simple riña, como se ha dicho, ya que a su defendida se le ha tronchado su carrera de modelo profesional con la herida que Gómez Triana le causó en su rostro.

“Para ella poder salir, tiene que salir ahora con su padre, porque quedó traumatizada, ella era la imagen de varias empresas publicitarias, su rostro, su voz y todo eso ahora ella lo ha perdido, con esa profunda herida en el rostro que le causó la colombiana”, afirmó.

Sobre la extranjera supuestamente también pesa una acusación, en su natal Colombia, sobre su supuesta participación en el asesinato de un adolescente de 16 años, a quien alegadamente ultimaron ella y su compañero, y por lo cual ella estaría prófuga.

Tras un receso y ser llevada al baño por su custodia, a Gómez Triana se le preguntó por dicho caso y solo atinó a decir: “Díganle a Martha (Martha Cecilia Mendoza, madre del adolescente), que busque paz en su corazón y deje de acusar a las personas por simple chisme de patio”.

@elcaribe

jueves, enero 25, 2018

Una lágrima por tu amor!. Mujeres en Japón pagan para que un hombre atractivo les limpie las lágrimas. Ver video.


Picoteando el Espectáculo
El empresario Hiroki Terai tiene la creencia de que expresar las emociones a través del llanto puede ser saludable y catártico; por eso inventó la práctica del “rui-katsu”, que puede traducirse como “búsqueda de lágrimas”.


Las mujeres son las que más solicitan este servicio, que surgió luego de que Terai se diera cuenta de que las lágrimas servían mucho a la hora de aconsejar parejas japonesas que querían superar sus divorcios, reseña Nat Geo.

La idea en un principio fue concebida para las mujeres, pero también hay hombres que hacen parte de la “búsqueda de lágrimas”. Terai dice que son ellas quienes suelen iniciar las separaciones, a menudo ocasionadas por los largos horarios de trabajo de hasta 14 horas de muchos hombres en Japón.
“Es la mejoría del ánimo después del llanto lo que esencialmente provee este servicio”, dice Terai.

La terapia parece bastante reconfortante si se piensa que la cultura japonesa no es muy dada a que las personas muestren tristeza o enojo, y las emociones en general suelen ser muy reservadas.

Por otra parte, el hecho de que los encargados de limpiarles las lágrimas a las mujeres sean hombres atractivos tiene una razón: muchas personas se comportan de forma diferente cuando se sienten atraídas y algunas experiencias son mucho más emocionales cuando hay alguien atractivo.

Terai asegura que en las culturas actuales en las que las relaciones interpersonales son más virtuales que físicas, habrá un incremento en el número de personas que soliciten este servicio.

El cineasta australiano Darryl Thoms obtuvo una autorización para grabar una de las sesiones de rui-katsu. Estas son las imágenes:
 
 

miércoles, enero 24, 2018

Jueza envía a prisión a doctoras acusadas de mala práctica por 20 personas


SANTO DOMINGO.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente, Evelyn Rodríguez, impuso prisión preventiva de tres meses, como medida de coerción, contra las doctoras Pamela Stefani y Serena Stefani Congedo, acusadas de asociarse y cometer mala práctica médica y estafa en perjuicio de 20 personas, a las cuales le realizaron procesos estéticos que supuestamente mejorarían su apariencia.

Las dos médicos deberán cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, según dispuso la magistrada Rodríguez.

Según la acusación del Ministerio Público, las imputadas se publicitaban a través de los distintos medios de comunicación (escritos, televisivos y digitales) ofertando un catálogo de procesos estéticos cortos, no invasivos, sin procedimientos quirúrgicos, ni traumas y que eran ambulatorios, los cuales se realizaban en el “Centro de Medicina Regenerativa y Ortomolecular Dra. Stefani”, así como en el “Centro Stefani Stetic S.A. Medical Group”, localizados ambos en el sector ensanche Paraíso.

Arnold Schwarzenegger es el actor de película más letal de todos los tiempos, con 369 muertes en la pantalla.


Vladimir rechaza declaraciones de agente sobre su equipo entraría a Cooperstown



Freddy Ortiz Pujols
Santo Domingo

Vladimir Guerrero, que está al borde de su elección para Cooperstown, ha vertido agua fría sobre Jesse Guerrero, quien había dicho que el extoletero preferiría usar la gorra de los Expos de Montreal en su placa para Cooperstown.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, Guerrero declaró que Jesse no lo representa ni es su agente, y rechazó la idea de que hubiera tomado una decisión sobre su equipo en su virtual elección a la inmortalidad.

“Durante 16 años representé con mucho orgullo estas camisetas, la cual siempre estaré agradecido por su trato de por vida. Expos, Angels, Rangers y Orioles son parte de la sangre que bombea en mi corazón. Por eso, cuando llegue el momento de ser reconocido como miembro del Salón de la Fama en Cooperstown, todos conocerán mi decisión.

Con esto desmiento las declaraciones hechas por el Sr. Jesse Guerrero en el día de ayer acerca del equipo el cual quiero representar en una posible elección a la inmortalidad. El Sr. Guerrero no es mi representante ni agente”.

Gracias a todos por tantos mensajes de apoyo en este proceso”, finaliza su mensaje.

Delincuentes matan médico en plena vía en la Zona Colonial




Matan médico de 86 años en la Zona Colonial


Un médico fue ultimado la tarde de este martes con un arma blanca por desaprensivos que intentaron asaltarlo, en un hecho ocurrido en la calle Polvorín, Ciudad Colonial, Distrito Nacional.

La víctima fue identificada como Salvador Forastieri, quien según residentes en el lugar era una gran persona y acostumbraba a ayudar a los demás.

Vecinos de la víctima muestran impotencia ante el hecho de sangre a plena luz del día.

EL cadáver de rostiera yacía en una acera de referida vía.

@elcaribe

Ni Washington, ni Madrid, ni Bogotá; aquí decidirá Venezuela.



Chavismo adelanta elecciones presidenciales y se tambalea diálogo con oposición

Final ¡Victoria para las Águilas !




Licey 1  VS  Águilas 8

martes, enero 23, 2018

Asesinato de mujer en EE.UU. consterna a moradores de Sajoma


SAN JOSÉ DE LAS MATAS, Santiago.- Los moradores del paraje Corocito, de la sección El Rubio, de este municipio, siguen consternados y asombrados por la forma en que un joven oriundo de esta comunidad ultimó de varias cuchilladas a su novia, porque ésta se negaba a mantener las relaciones amorosas.

El pasado jueves Ricky Torres Martínez, de 25 años de edad, mató de varias estocadas en el cuello y otras partes del cuerpo a Carina Zarzuela Rodríguez, de 28 años tras discutir mientras se encontraban en su apartamento del vecindario Oxford Circle, al norte de Filadelfia, específicamente en el sótano, ubicado en la cuadra 5900 de la Belden Street.

Tras el suceso, se presentaron los paramédicos y las autoridades policiales, declarando la muerte de la joven a causa de las heridas que le infirió Torres Martínez y procedieron a su arresto para los fines correspondientes.

18 meses de prisión para ex coroneles y otros imputados de traficar droga en La Romana

\

LA ROMANA, República Dominicana.- La jueza de Atención Permanente de La Romana, Vicky Chalas, impuso este lunes 18 meses de prisión preventiva como medidas de coerción a dos ex coroneles, un exteniente de la Policía y un exalistado acusados de estar implicados en un decomiso de drogas en el Aeropuerto Internacional de esta provincia.

La  medida recae sobre  los excoroneles de la Fuerza Aérea, Domingo Figuereo Heredia y Robert Antonio Ramírez Pimentel, del Ejército. Al exasimilado militar Manuel Cruz Espinal y al exteniente de la Policía, Andrés Lorenzo Castillo Padilla.

El grupo está acusado de facilitar el aterrizaje de una aeronave en el Aeropuerto Internacional de La Romana supuestamente con más 600 kilos de cocaína. El hecho ocurrió el pasado 24 de octubre de 2017.

Policía busca grupo “fuertemente armado” por muerte de agentes

]


SANTO DOMINGO. La Policía Nacional activó la búsqueda de cuatro sujetos, a quienes señala como parte de un grupo “fuertemente armado”, que supuestamente se dedica a realizar asaltos en la vía pública y a centros comerciales.

De acuerdo a la institución, el grupo habría responsable de dar muerte al primer teniente del Ejército de la República Dominicana, Domingo Florentino Delgado, un hecho ocurrido en la calle primera, No. 25 del kilómetro 17 de la autopista Duarte la semana pasada; y también al primer teniente retirado de la Policía, Papío Rodríguez Camarena, en Los Alcarrizos. Ambos fueron asaltados para robarles su arma de reglamento.

La Policía publicó un aviso en su cuenta de Twitter con los datos de los jóvenes.

Al este de Santiago Sobre un árbol vive una familia de cinco miembros



Sobre un árbol vive una familia de cinco miembros en una localidad del municipio Puñal, al este de Santiago, quienes desde hace tres años han vivido en la miseria, por tragedias que le han sacudido.

A medio cobijar y levantada en cartón, hojas de zinc, y madera, está la casa, sobre un árbol de javilla, que aguarda a Rosa Iris y Ramón, padre de tres hijos de 18, 6 y 4 años.

Antes de que el río arrasara con las dos casas que Ramón ha levantado a sus orillas, su vivienda, que era de dos niveles, y en la que invirtió todo sus recursos, como las de otras 20 familias, fue derrumbada por un empresario, que reclamaba el terreno. Desde entonces, no tienen estufas, por lo que cocinan en un fogón, a orillas del río.

El río a sus orillas, es su baño y allí hacen sus necesidades fisiológicas. Los pequeños de 4 y 6 años no tienen ropas, tampoco juguetes y ésta cuerda, atada en un árbol es su único modo de entretenerse.

Ante la publicación de esta situación en las redes sociales, el alcalde del municipio, Lan Fernández, se acercó en su intención de buscar una solución a lo que él mismo define como catastrófico.
De acuerdo al alcalde, la principal problemática es lograr conseguir un terreno.

domingo, enero 21, 2018

Murió Emanuel, el niño cubano al que le extirparon un tumor facial de 4,5 kilos en Miami


El niño cubano de 14 años al que le extirparon en un hospital de Miami un tumor facial benigno de 4,5 kilogramos falleció por insuficiencia renal y pulmonar días después de la operación, informó hoy un medio local.

Emanuel Zayas, de Villa Clara, localidad del centro de Cuba, fue operado hace más de una semana en el Holtz Children's Hospital, división pediátrica del centro médico Jackson Memorial, y en donde tras una intervención de 12 horas el equipo de cirujanos logró extirparle el tumor del tamaño de una pelota de baloncesto.

A pesar del éxito de la cirugía, el menor falleció el pasado viernes, según el diario El Nuevo Herald.

Robert Marx, jefe de cirugía oral y maxilofacial de UHealth, Sistema de Salud de la Universidad de Miami, confirmó la noticia en un comunicado publicado la tarde del viernes en redes sociales.

La “opción nuclear” de Trump para reabrir gobierno sin negociar inmigración


En su último tuit del sábado, el presidente Donald Trump fue sobre el cierre del gobierno, acusando a los demócratas de tener como “rehén” al Ejército estadounidense y proteger a los indocumentados.

“Los demócratas están reteniendo como rehén a nuestra milicia sobre su deseo de no revisar la inmigración ilegal. ¡No dejen que eso pase!”, tuiteó.

El primero de este domingo fue para felicitar a los republicanos su labor para luchar por los recursos para la milicia y la seguridad en la frontera, pero les pidió utilizar la “opción nuclear”, de ser necesario.

“Es fantástico lo duro que luchan los republicanos por nuestro Ejército y la seguridad en la frontera. Los demócratas solo quieren que inmigrantes ilegales ingresen a nuestra nación sin control”, expresó. “Si el estancamiento continúa, los republicanos deberían ir al 51% (Opción Nuclear) y votar sobre el presupuesto real a largo plazo, ¡sin C.R.! (resoluciones de continuidad)”, escribió.

Dominicanos en EEUU: “Ahora más que nunca anden por el librito”

https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/693x462/0c46/693d370/none/10904/OQHP/image_content_9410095_20180118131052.jpg


SANTO DOMINGO. Ahora más que nunca los dominicanos que residen en los Estados Unidos deben andar “por el librito”, afirma la abogada especialista en temas migratorios Karina Pérez. Ella hace el comentario en el contexto de las políticas de migración que está decidiendo el gobierno de Donald Trump.
Prohibir la entrada a los Estados Unidos a nacionales de ocho países de mayoría musulmana, reducir las admisiones de refugiados al nivel más bajo desde que se creó el programa de reasentamiento en 1980 y anular el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), son algunas de esas medidas que alcanzan a la población migrante.
Datos censales de los Estados Unidos estiman que en ese país viven más de 1.4 millones de personas de origen dominicano. Estos residen en una nación dirigida por una administración que entre sus políticas ha priorizado el tema migratorio.
“Cuando México envía a su gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que traen drogas, crimen y son violadores”, aseguró Trump en un discurso de lanzamiento de su candidatura para las primarias del Partido Republicano. La declaración, dada en 2015, puso de manifiesto la postura de lo que sería su futuro gobierno.
Medios estadounidenses reportaron que el mandatario, en el contexto de un proyecto legislativo sobre migración que incluiría protecciones para personas de Haití y algunas naciones africanas, demandó en una reunión realizada hace unos días con legisladores, el saber por qué su nación debería aceptar a personas de “países de mierda” en vez de a gente de Noruega.
Posteriormente en un tuit el presidente indicó: “El lenguaje que usé en la reunión de DACA fue duro, pero esas no fueron las palabras usadas”.
Los soñadores criollos
Según datos publicados por el Servicio de Migración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en ingles), a septiembre de 2017 había 689,800 beneficiarios activos del DACA, de los que 2,430 nacieron en la República Dominicana, lo que equivale al 0.4%.
Este programa fue aprobado durante la administración de Barack Obama para proteger a los inmigrantes indocumentados que arribaron a los Estados Unidos en su infancia o en su adolescencia. A sus beneficiarios se les conoce como dreamers (soñadores).
El pasado 16 de enero el gobierno de Trump anunció su decisión de apelar ante la Suprema Corte de Justicia la decisión de un juez de San Francisco que prohibió derogar el DACA.
Diario Libre le preguntó al Instituto Nacional de Migración (INM) de la República Dominicana y a la especialista Pérez, qué pueden esperar los dominicanos beneficiarios del DACA. Respondieron:
INM: Debido a una orden judicial federal, USCIS ha reanudado la aceptación de peticiones para renovar una otorgación de acción diferida bajo DACA (...) Por tanto, se espera que aquellos jóvenes dominicanos acogidos a DACA sigan disfrutando de los mismos beneficios que hasta ahora, siempre y cuando se ajusten de forma pertinente al periodo de renovación que exige el Departamento de Seguridad Nacional, a través del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos. Ahora bien, el horizonte de estos jóvenes debe ser buscar las vías para obtener un estatus migratorio regular en los Estados Unidos utilizando los mecanismos institucionales y la normativa legal de ese país.
Karina Pérez: Según las estadísticas de septiembre 2017, solo un 0.4 por ciento de los beneficiaros totales del DACA es de nacionalidad dominicana; esto es, 2,430 aplicantes. La suerte de ellos depende de lo que suceda en los próximos días.
Otra política migratoria del gobierno de Trump es la reversión del declive en las detenciones de inmigrantes no autorizados en el interior de los Estados Unidos que ocurrieron durante los últimos dos años de la administración Obama.
Diario Libre hizo más preguntas a la doctora Pérez.
De las medidas migratorias que se han venido anunciando en el presente gobierno de Trump, ¿cuáles se pueden considerar beneficiosas para los dominicanos residentes o no?
Ninguna. Las políticas ahora mismo son tales que hasta lo que les pertenece por ley a los inmigrantes legales está en peligro.
¿Cuáles los perjudicarían?
De manera general, quizás el daño más grande que se le está haciendo a los aplicantes es dificultar los trámites legales a los que tienen derecho. Todo lo que se está haciendo ahora es eliminando las facultades discrecionales que existen, que fueron concedidas por administraciones anteriores. Por otro lado, se está tratando de pasar legislación que cambie el esquema de beneficios, lo cual no se ha hecho de manera íntegra desde el 1986.
¿Emigrar a los Estados Unidos en esta administración de Trump es una decisión correcta?
La pregunta: ¿es inteligente irse ahora? Eso depende de las circunstancias personales. Hay que estar preparado para la discriminación. Lo que está pasando en los Estados Unidos es un retroceso para el mundo, porque aunque ese país tiene virtudes y defectos, solo en un país como ese llega un presidente de color a la Casa Blanca -para hacer realidad el sueño de Martin Luther King (I had a dream), muestra de tolerancia inequívoca- y sólo en ese país un perro rescatado se pasea por la Casa Congresional como mascota de un representante o senador. Es indudable que los Estados Unidos es líder, no sé si del mundo libre, pero definitivamente sus acciones marcan un camino a seguir.
Y si ya se vive en los Estados Unidos, ¿qué usted recomienda?
Que no se equivoque, que ahora más que nunca ande por el librito, que rece, y que le pida a Dios que esto no dure más de cuatro años.
A aquellos que están en ese país con visa de trabajo, ¿qué recomendación especial les da?
Que recuerden que las renovaciones ya no son automáticas, que están sujetas a verificaciones de toda índole y posiblemente, que tendrán que asistir a una nueva entrevista.

Experta en política fiscal critica el endeudamiento estatal

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/693x464/0c47/693d370/none/10904/IUIV/image_content_9422520_20180121113603.jpg
SANTO DOMINGO. Germania Montás, ex titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) considera insostenible seguir cubriendo déficits presupuestarios con deudas.
“No se puede sobrevivir con RD$200 mil millones de faltante cada año. A esta altura de juego no hay manera de que alguien salga ileso”, fueron algunas expresiones de Montás para señalar que el problema no se resuelve solo con un aumento de presión tributaria ni persiguiendo la evasión, sino con “un poquito de cada cosa”, en referencia a una racionalización del gasto, a un fortalecimiento institucional y a cumplimiento de pactos.
Refiere que un aumento de la presión fiscal en un 1% solo aportaría RD$30 mil millones anuales y no se deben consignar como parte de los ingresos presupuestarios los obtenidos por eventos extraordinarios, como el impuesto a las ganancias de capital por la venta de grandes empresas.
“Yo soy muy optimista con el futuro de la República Dominicana y siempre lo he sido. Sin embargo, me preocupa es que no haya algún inicio para revertir la tendencia del endeudamiento”, dijo señalando que se debe proyectar a 5 o 10 años el acercamiento a presupuestos más razonables, añadiendo que “no podemos durar toda la vida teniendo un presupuesto donde los ingresos sólo financien el 69% de lo estimado y solamente habla de un 15% de gastos de capital. Hay que abocarse a cumplir metas pequeñas, reducir la deuda, volverla manejable o más manejable y obviamente cerrar la brecha que existe entre ingresos y gastos”.
Asignar porcentajes del PIB es inviable
Montás la atención sobre el hecho de que un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina al Ministerio de Educación representa actualmente un 27% de los ingresos fiscales. “No es agradable ni es popular decir que el 4% del PIB para la educación no es una buena idea. Pero para las finanzas públicas era más razonable plantearse un porcentaje sobre el ingreso. La deuda crece muchísimo más rápido que los ingresos, la mitad de los recaudos son para pagar deuda y el 27% de los recaudos se va solo para el Ministerio de Educación. Eso es insostenible y alguien en algún momento vas a tener que decirlo y dar un paso y va a comenzar a solucionar.” dijo al ser entrevistada en el programa Síntesis con Michael Hazim.
A favor de amnistía fiscal condicionada
Montás considera que una amnistía fiscal podría ser efectiva si es condicionada a transparentar el patrimonio y condicionar un pago.
Apoya que se realice “un perdón de unos impuestos que debieron pagarse en algún momento, que se generaron en algún momento, pero condicionado a un pago de una tasa menor”, manifestó expresando que esto puede dar más tranquilidad a los inversionistas”. Señala, sin embargo, que los “patrimonios oscuros” no han podido clarificarse y no será posible hacerlo si persisten problemas institucionales ni respeto a la continuidad de los procesos.
Finalizó su intervención considerando que cualquier pacto fiscal debe revisar,

Puntarena, turismo avanza hacia el Sur


Puntarena podría convertirse en el Puntacana del Sur de República Dominicana.

Lugar prácticamente virgen y de paisajes deslumbrantes, Puntarena está en Los Corbanitos, provincia Peravia, a menos de dos horas de Santo Domingo.

5 kilómetros de playa de arena blanca abrazados por una desafiante vegetación, Puntarena promete la expansión turística en la costa caribeña dominicana en perfecta comunión con la naturaleza.

Su baja pluviometría convierte a Puntarena en un lugar ideal para los turistas vacacionar que añoran largos días de sol.

El proyecto turístico Puntarena, abarcará 15.5 millones de metros cuadrados; ofrecerá primero su club de playa seguido por hoteles, condo-hoteles de hasta 600 unidades, 172 lotes residenciales, una reserva ecológica y otras muchas áreas recreacionales.

Todo esto respaldado por estructuras viales, eléctricas, sanitarias, de agua potable y seguridad.

Éstas obras energizarán la economía y la creación de empleos directos e indirectos en la zona, con una inversión de 195 millones de dólares en los primeros 7 años y pudiendo generar unas 7 mil plazas de trabajo a mediano plazo, con una proyección superior a los 13 mil empleos a largo plazo.

Los empleados directos, que serán oriundos de la región Sur,  se entrenarán en Punta Cana, con los estándares de calidad de la principal zona turística de nuestro país. 

A estos se unirán de manera importantísima pescadores y productores agropecuarios locales que podrán proveer alimentos para ser consumidos por turistas y residentes. 


Así, el proyecto turístico Puntarena avanza en este 2018 con la ilusión de llevar no sólo beneficios a sus socios emprendedores sino también de proveer bienestar a decenas miles de dominicanos y dominicanas en la región Sur de la República Dominicana.

Las Águilas eliminaron Ante de ayer a los Gigantes; y ayer a los Leones


Águilas blanquean 7 -0 a Escogido en juego extra y se clasifica a la Final