viernes, febrero 12, 2021

Karl Anthony Towns: “Pasé noches de miedo enfermo de Covid”

 

 


MINNESOTA.-Un emotivo Karl-Anthony Towns reveló tras el partido que su equipo, los Minnesota Timberwolves, disputó a Los Ángeles Clippers, el primero que juega desde el pasado 13 de enero, que tuvo momentos muy difíciles, tras contraer la covid-19, y “muchas noches de miedo».


Towns, que jugó casi 31 minutos en su primer partido en casi un mes para anotar 18 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias, explicó tras el encuentro contra los Clippers que “la covid no me ha tratado bien, para nada. Hubo muchas noches de miedo” en las que “los signos vitales no eran buenos».


El dominicano solo ha podido estar presente en cuatro encuentros, ya que a inicios de la temporada sufrió una lesión en la muñeca izquierda.

Golpean y amordazan al exgeneral Lluberes Montás durante asalto a su residencia en Casa de Campo

El general retirado Salvador Lluberes Montás, exjefe de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional, fue asaltado en su residencia de Casa de Campo, en La Romana, la noche del martes.


Según una fuente de la Policía, un grupo de delincuentes penetraron a su residencia y después de amordazar al vigilante y a la persona a su cuidado, fue golpeado, maniatado con sábanas y tape, resultando con un hombro dislocado, un fuerte golpe en la cabeza y otras heridas.


Los asaltantes desvalijaron la casa, apoderándose también de las armas de reglamento, joyas y dinero en efectivo.


Agentes de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim) y la seguridad del recinto tienen a cargo el caso.


La fuente mostró extrañeza y preocupación por el robo, debido a que Casa de Campo es uno de los vacacionales y residenciales de más alta seguridad en la región Este.


Lluberes Montás es mantenido estable en su residencia. Los asaltantes también se llevaron el carro de la familia con su documentación de propietario del residencial, por lo que pudieron salir sin problemas del recinto.


El general retirado no sólo se le conoció en el desempeño de sus funciones en la Policía y la Fuerza Aérea. También fue señalado insistentemente entre los generales sindicados como responsables del asesinato del periodista Orlando Martínez en 1975.

Los 5 autos con la mejor tecnología de este 2021

 

La tecnología es una de las características más importantes a considerar al comprar un vehículo nuevo, y estos modelos híbridos y eléctricos tienen algunas de las mejores tecnologías que puedes encontrar

Comprar un automóvil no es como ir al supermercado y elegir manzanas o zanahorias, es una decisión que tienes que tomar con la cabeza fría y, sobre todo, estando plenamente convencido de que estás eligiendo el auto que más se adapta a tus necesidades, sin duda, un proceso nada sencillo.


Esto se ha vuelto aún más frustrante y complicado gracias a toda la nueva tecnología que llega a los vehículos modernos, tampoco ayuda mucho saber que los últimos autos conectados puedan variar ampliamente en facilidad de uso y características disponibles. Por lo tanto, es esencial que sepas qué buscar antes de comenzar a comprar un vehículo nuevo.

Dado que un automóvil nuevo es una compra tan grande, es probable que tengas que aferrarte a un vehículo durante al menos algunos años y debas vivir con esa opción mucho más tiempo en comparación con, por ejemplo, decidir qué nuevo teléfono inteligente o tablet comprar. Es por eso que aquí te decimos cuáles son los 5 autos con mayor tecnología en este 2021.

1. La minivan más moderna – Chrysler Pacifica híbrida 2020

Aunque los SUV’s y los crossovers ofrecen una posición más alta y más utilidad, no tienen puertas laterales corredizas de una minivan, ni la capacidad de la Chrysler Pacifica Hybrid 2020 de crear un piso completamente plano para espacio de carga adicional. El PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable) Pacifica también sube la apuesta en el sentido de que se puede conducir sin gasolina durante alrededor de 30 millas, lo suficientemente probable para ir y venir de múltiples prácticas de fútbol en un día.


La tecnología estándar incluye un grupo de instrumentos digitales de 7 pulgadas, un sistema de audio de seis bocinas con radio AM / FM HD y radio satelital SiriusXM, una pantalla táctil Uconnect de 8.4 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, Bluetooth, reconocimiento de voz, puertos WiFi 4G y puertos USB para las tres filas, además de ayudas estándar para el conductor como una cámara de visión trasera, sensores de estacionamiento traseros con frenado automático, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.


2. El sedán compacto híbrido moderno – Hyundai Elantra Hybrid 2021

El Hyundai Elantra Hybrid 2021 combina un rendimiento sólido con una excelente economía de combustible, tecnología de vanguardia y un estilo elegante. El sistema de información y entretenimiento estándar incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas con cámara retrovisora, reconocimiento de voz, Android Auto inalámbrico y Apple CarPlay, puertos USB duales (uno para conectar un teléfono inteligente y otro para cargar) y un sistema de audio de cuatro altavoces con AM / Radio FM HD.

Hyundai agregó ayudas estándar al conductor que incluyen control de crucero, advertencia de colisión frontal con detección de peatones y frenado automático de emergencia, asistencia para mantenerse en el carril, detección de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero y luces altas automáticas.

3. El Crossover líder en su clase – Toyota RAV4 Prime 2021

La versión enchufable del RAV4 de Toyota agrega potencia, mayor eficiencia de combustible y un alcance impresionante. Las características interiores estándar incluyen asientos eléctricos de tela con calefacción para el conductor y el pasajero delantero, un sistema de control de clima automático de doble zona y un volante telescópico / inclinable tapizado en cuero con controles de audio integrados.

Las características Safety Sense 2.0 de Toyota incluyen luces altas automáticas, advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia, monitoreo de punto ciego con alerta de cruce trasero, control de crucero adaptativo, salida de carril y seguimiento de carril, y asistencia de señalización vial.

La tecnología del Prime SE incluye Bluetooth para el uso del teléfono manos libres, una pantalla táctil de 8 pulgadas, un sistema de audio de seis bocinas con radio AM / FM HD y puertos USB, y compatibilidad con Android Auto, Apple CarPlay y Amazon Alexa. Obtienes una prueba de un año de Safety Connect de Toyota, así como un año de Service Connect, que incluye asistencia de emergencia, una función de localización de vehículos robados, asistencia en la carretera y notificación automática de colisión. También obtienes una prueba de tres meses de Sirius XM, así como Wi-Fi con hasta 2GB de datos.

4. El mejor SUV de tres filas – Toyota Highlander Hybrid 2020

La Toyota Highlander Hybrid 2020 complementa su impresionante interior con tecnología abundante e inteligente. La versión saliente del vehículo ha dominado las ventas en el segmento de crossover de tres filas.


Las características tecnológicas estándar del LE incluyen un grupo de instrumentos LCD en color de 4.2 pulgadas, una cámara de respaldo con pautas de ruta proyectadas, cuatro puertos USB, un sistema de sonido de seis bocinas con HD Radio, una pantalla táctil de 8 pulgadas en el tablero, reconocimiento de voz , Bluetooth para teléfono manos libres y transmisión de música, Android Auto y Apple CarPlay, capacidad de Amazon Alexa, radio satelital SiriusXM y Toyota Connected Services que incluyen Safety Connect, Service Connect, Remote Connect y Wi-Fi Connect para diferentes períodos de prueba.

El conjunto de ayudas al conductor Toyota Safety Sense 2.0 es estándar en todos los Highlander Hybrids 2020 e incluye advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia, detección de peatones, alerta de cambio de carril con asistencia para mantenerse en el carril, luces altas automáticas, detección de señales de tránsito, control de crucero adaptativo y asistente de arranque en pendiente.

5. El mejor auto eléctrico económico – Chevy Bolt EV 2020

Con un precio que comienza $37,495 dólares para el acabado LT básico, el Chevy Bolt EV 2020 cuenta con rines de aluminio de 17 pulgadas, faros delanteros con encendido / apagado automático, espejos eléctricos con calefacción con intermitentes, limpiaparabrisas delanteros y traseros intermitentes, vidrio que absorbe la luz solar, una rejilla negra brillante, luces LED de conducción diurna y luces traseras LED.

La tecnología estándar incluye una pantalla de infoentretenimiento táctil a color de 10.2 pulgadas con un sistema de audio de seis bocinas, radio AM / FM HD, radio satelital SiriusXM, Bluetooth para dos dispositivos, soporte para Android Auto y Apple CarPlay , una cámara de visión trasera HD, un 4G Wi -Hotspot Fi, dos puertos USB, encendido remoto sin llave, carga de vehículos programable y basada en la ubicación, y servicios conectados de OnStar.

Al menos 6 muertos en accidente que involucró unos 100 vehículos en Texas

 

Al menos seis personas perdieron la vida ayer jueves en un accidente en una carretera en Texas, que involucró a alrededor de 100 vehículos que terminaron apiñados al parecer por el hielo que cubría la autopista, informaron las autoridades y organismos de socorro.

El hecho ocurrió en una vía de la ciudad de Fort Worth, donde la escasa visibilidad de las primeras horas del día y el mal tiempo jugaron en contra de decenas de conductores cuyos vehículos se fueron estrellando contra otras unidades atascadas en un tramo de la carretera que terminó bloqueada por una pila de automóviles.

martes, febrero 09, 2021

Gobierno ha pagado doble del costo carretera Samaná

 

 


SANTO DOMINGO.-En apenas ocho años el Gobierno dominicano ha pagado mediante una figura denominada como “peaje sombra” casi el doble de lo que costó la construcción de la Autopista del Nordeste (Autopista Juan Pablo II) en una concesión otorgada a una empresa colombiana.


Desde que la vía fue inaugurada en 2008, el gobierno ha pagado vía presupuesto unos 26.8 mil millones de pesos (equivalentes a 563 millones de dólares) como garantía de ingresos mínimos a la empresa consesionaria, revela la periodista Alicia Ortega en su programa “El informe”.


La carretera tuvo un costo de construcción de 305 millones de dólares, los cuales fueron gestionados por la empresa colombiana teniendo al estado dominicano como garante.

Equipo de la OMS en Wuhan concluye que es "extremadamente improbable" que el coronavirus se filtrara desde un laboratorio

 

 


Reuters

Un equipo de especialistas internacionales dirigido por la OMS, que llegó a mediados de enero a la ciudad china de Wuhan, concluyó que es "extremadamente improbable" que el coronavirus se filtrara desde un laboratorio. De esta manera, las investigaciones futuras no se centrarán en un incidente de laboratorio como posible causa del brote.


El equipo afirmó este martes durante una conferencia de prensa sobre los resultados de su investigación sobre los orígenes del SARS-CoV-2 que el coronavirus tiene un origen zoonótico. No obstante, los expertos aún no han logrado identificar la especie que originó el virus o que actuó como huésped y facilitó que este pasara a los humanos.


Los investigadores creen que la causa más probable del brote inicial fue el paso del virus desde una "especie hospedadora intermediaria" a los humanos.

lunes, febrero 08, 2021

Sudáfrica suspende el uso de vacunas de AstraZeneca tras nuevos datos sobre su efectividad contra la cepa local de coronavirus

 



Reuters

Sudáfrica suspenderá el uso de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca en su programa de vacunación después de que los datos mostraran que el fármaco ofrece una protección mínima contra la infección leve a moderada causada por la nueva variante del virus que predomina en el país, anunció este domingo el Ministerio de Salud, informa Reuters.


"La vacuna AstraZeneca pareció eficaz contra la cepa original, pero no contra la variante sudafricana", declaró el ministro de Salud, Zweli Mkhize.


El funcionario explicó que el Gobierno esperaría las recomendaciones de los científicos sobre la mejor manera de proceder. Antes de la aparición de la cepa 501Y.V2, considerada más contagiosa, la vacuna mostraba una eficacia de alrededor del 75 %, pero ahora se ha visto reducida a un 22 % para los casos no graves.

Despiden a oficial de alto rango del NYPD por comentarios racistas

 


Una investigación interna determinó que James F. Kobel hizo comentarios contra los negros, hispanos y musulmanes en un chat de internet de la Uniformada

NUEVA YORK.- Un oficial de alto rango del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) fue despedido el miércoles tras una investigación en torno a comentarios contra los negros, hispanos y musulmanes, en un foro en línea interno de la Uniformada.


El funcionario, identificado como el subinspector James F. Kobel, quien se desempeñaba como responsable de supervisar las denuncias de acoso dentro del NYPD como jefe de la Oficina de Igualdad de Empleo, según la investigación departamental iniciada en noviembre, usó el alias “Clouseau”, para escribir repetidamente comentarios racistas, homofóbicos y misóginos


De acuerdo con The New York Times, Kobel fue investigado por primera vez por la División de Supervisión e Investigaciones del Concejo el otoño pasado. Luego, el NYPD comenzó su propia investigación interna y concluyó que era responsable de las publicaciones, y este miércoles hizo pública la decisión de despedir a Kobel.


contradecía los valores de este departamento que la rendición de cuentas definitiva era esencial”, dijo el departamento de policía a través de un comunicado sobre el despido de Kobel.


A raíz de que los comentarios escritos en el foro se revelaran, Kobel fue reasignado en sus funciones, hasta que fue suspendido en enero. El oficial ha negado ser el autor de tales comentarios y el miércoles recibió el respaldo de un sindicato de policías.


“El subinspector James Kobel sirvió fielmente a la policía de Nueva York durante 28 años y disfrutó de un historial impecable a lo largo de su carrera. Desafortunadamente, ya fue juzgado y condenado por la opinión pública: optó por solicitar la jubilación y seguir adelante con su vida, pero el Departamento lo ha despedido”, dijo el capitán Chris Monahan, presidente de la Asociación de Capitanes a través de en un comunicado.

Por otro lado, el informe del Concejo publicado en noviembre, estableció que los investigadores encontraron que Kobel, bajo el nombre de ‘Clouseau’, había descrito a dos mujeres policías de color como “animales despreciables” y a un teniente musulmán palestino-estadounidense como un “cabrón” y “palestino bolsa de basura”.


Además, los comentarios de Clouseau también denigraron a Eric Garner al que calificó como “un obeso mórbido, que padecía diabetes, presión arterial alta y asma, y que era un gordo bastardo suelto”, según la investigación del Concejo. Las publicaciones racistas también apuntaron al presidente Barack Obama, a la representante Ilhan Omar e incluso al hijo del alcalde Bill de Blasio, Dante, a quien calificó de “cabeza de estropajo”.


En declaraciones a Gothamist, el ahora congresista Ritchie Torres, que entonces era concejal y fue quien dirigió el informe del Concejo sobre el comportamiento de Kobel como presidente de la División de Supervisión e Investigaciones, se congratuló por el despido del oficial Kobel.


 “El NYPD necesita demostrarle al público un compromiso real para monitorear y erradicar el fanatismo en sus propias filas. Si no hubiera sido por el Concejo Municipal, la intolerancia de James Kobel nunca habría sido expuesta y él todavía sería el Comandante en Jefe de Igualdad de Empleo para el departamento de policía más grande del país”, declaró Torres.


El oficial Kobel tenía un salario $ 158,693, más casi $ 20,000 en pagos adicionales, en 2018. Dos años después, en 2020, su salario fue de $ 180,327 con más de $ 8,500 en pagos adicionales. Las pensiones para los oficiales con al menos 20 años en el trabajo equivalen a la mitad del promedio de sus últimos tres años de salario neto anual y horas extraordinarias.


La concejal Adrienne Adams, quien preside el Comité de Seguridad Pública, dijo que promoverá cambios en las políticas de pensiones del NYPD.


“Me complace que el despido del ex inspector adjunto de la policía de Nueva York James Kobel finalmente se haya materializado. Sin embargo, el hecho de que aún reciba una pensión completa debido a su estatus de 20 años en la Uniformada, es un verdadero testimonio de la necesidad de una reforma policial inmediata, de la cual, como presidente del Comité de Seguridad Pública, estoy completamente comprometida en buscar reformas”, dijo la concejal.

Orgullosos por Kathleen

 

 


Egipto no nos conoce por los famosos merengues de Fefita la Grande, ni por las hazañas de David Ortiz en las Grande Ligas, ni por el tétrico anecdotario de nuestras dictaduras, ni por las heroicidades de este pueblo en armas. Nada de eso. Los egipcios nos conocen, tras hurgar en el mapamundi y encontrar esta isla del remoto mar Caribe, motivados por las hazañas de una arqueóloga dominicana, Kathleen Martínez, egiptóloga ya mundialmente famosa, cuyo último hallazgo nadie imaginaba: la existencia de momias con lengua de oro…( Kathleen, quien antes descubriera la tumba de Cleopatra, nos debe llenar de orgullo).

En primeros días febrero, 123 murieron de COVID EN RD

 


 En los primeros seis días de febrero, en el país 123 personas murieron por la COVID-19, elevando así a 2,831 el número de defunciones que la pandemia ha causado.


De acuerdo con los boletines especiales del Ministerio de Salud Pública, en el mismo periodo 7, 860 personas se contagiaron de la enfermedad.


Desde que el coronavirus llegó al país se han registrado 223,398 contagios de los cuales actualmente hay 53,353 activos.

Cuba autoriza el grueso de la actividad privada en el país

 

La lista de trabajos autónomos que pueden ejercer los cubanos se amplía de 127 a 2.000

El proceso de reformas económicas en Cuba sigue adelante. Y cada vez las medidas adoptadas por el Gobierno son de mayor calado y apuntan a la construcción de un modelo productivo distinto al de los últimos 60 años, algo que difícilmente tiene marcha atrás: el papel del Estado se reduce y aumenta el del sector privado, que hasta ahora ha venido operando con trabas, pero que está llamado a convertirse en tabla de salvación de la economía en estos momentos de crisis galopante. El sábado, después de años de espera, las autoridades anunciaron que liberalizarán por fin la actividad de los emprendedores y trabajadores por cuenta propia en la mayoría de las esferas económicas, eliminando la actual lista restrictiva de 127 trabajos que hasta ahora podían ejercer.


La medida era reclamada hace tiempo por los economistas y fue recibida como una “buena noticia” y un “paso en la dirección correcta”, aunque hay consenso entre la mayoría en que esta decisión debe ser acompañada cuanto antes por la autorización y estímulo de las pequeñas y medianas empresas privadas.


El emprendedor Oniel Díaz Castellanos, fundador de Auge, una consultora privada creada en 2014 al calor de las reformas impulsadas por Raúl Castro en la década pasada, y que desde hace seis años ha brindado asesoramiento a casi un centenar de negocios particulares, explica: “Es un paso enorme e histórico. 


Implica un cambio de paradigma con respecto al trabajo por cuenta propia. Por décadas y desde su surgimiento, este siempre estuvo sujeto a un listado de actividades puntuales que eran las que se podían desarrollar, dejando en la ilegalidad a todo lo que no estuviera autorizado”.

En 2010, había en Cuba 157.000 trabajadores por cuenta propia. En 2014, la cifra de autónomos cubanos era ya de 478.000, y hoy son más de 600.000 (el 13% de la población activa) los que tienen licencia para ejercer los 127 trabajos autorizados.


Con la medida anunciada desaparece esta lista y se autoriza el trabajo autónomo en cerca de 2.000 actividades incluidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE). 


Según la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, de estas se excluirán, parcial o totalmente, 124 actividades a las que el sector privado no podrá acceder por considerarlas el Estado de su incumbencia, asuntos prioritarios o de seguridad nacional, como la medicina, la educación, la defensa o la explotación de recursos naturales. Una de las claves es saber cuál será la regulación para profesionales (arquitectos, abogados, ingenieros, etcétera), que hasta el momento no pueden ejercer de forma privada. Esta restricción pudiera mantenerse, según se desprende de lo dicho por Feitó, aunque faltan precisiones.


Todavía la lista “negativa” del trabajo por cuenta propia y la normativa específica no se ha hecho pública, y los expertos aguardan a ver la letra pequeña. Ricardo Torres, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, señala que además de las actividades que quedan fuera, cuando salga la regulación debe analizarse cómo quedan asuntos como el “reajuste impositivo, la relación [de los trabajadores por cuenta propia] con contratistas, clientes extranjeros y con otros sectores de la economía”, o cuál será el acceso de los autónomos a fuentes de financiación.


“No obstante, es una noticia positiva y un paso en la dirección correcta”, indicó Torres, resumiendo el sentir de la mayoría de los economistas. Que se haya adoptado el Clasificador Nacional de Actividades Económicas como “columna vertebral de este sistema” es, para el fundador de Auge, “un paso importantísimo, aunque no suficiente, para darle un golpe contundente a la discrecionalidad” con que hasta ahora se operaba y que ha sido un lastre para el sector privado.


Como autónomo que conoce las dificultades con que hasta ahora ha chocado el sector privado, Díaz Castellanos considera que si con una exigua lista de trabajos autorizados, “y con escasez de materias primas, regulaciones deficientes y sanciones económicas” el trabajo por cuenta propia ha llegado donde está, en el nuevo escenario, donde las posibilidades de hacer se multiplican exponencialmente, “se abre una senda en la que no habrá retroceso para que los emprendedores jueguen un papel cada vez más importante en la economía junto al resto de los actores”. Y advierte Oniel, con un dicho bien cubano, a las autoridades: “La gente se va ‘a poner letal’ proponiendo cosas innovadoras. Prepárense los organismos para encauzar y alentar en beneficio del país esas ganas de hacer que tiene mucho de cubanía, porque eso somos: gente que no cree en obstáculos”.


Pedro Monreal, otro destacado economista cubano que desde hace años reclama la ampliación de los márgenes del sector privado, destaca que ahora “el avance de la reforma debe priorizar las Pymes, pues estas ofrecen un mayor techo de productividad para la fuerza de trabajo, en comparación con las menores posibilidades que tiene el trabajo por cuenta propia”. 


Como él, la mayoría de los analistas considera que la creación de un “listado negativo” de actividades clarifica las cosas y debe ser común a todos los actores económicos privados, también las Pymes y cooperativas cuando sean legalizadas, una medida que se considera urgente para reactivar la economía.


La decisión del Gobierno de ampliar los márgenes del trabajo autónomo y el emprendimiento privado llega en momentos delicadísimos en la isla, con una compleja reforma monetaria en marcha, desabastecimiento brutal en las tiendas, sin turismo, ni liquidez, ni perspectivas de mejora en el horizonte —con la caída del PIB en 2020, debido a la epidemia de coronavirus, el recrudecimiento del embargo estadounidense con Trump y la ineficiencia del sistema productivo estatal, fue de un 11%—.


La unificación monetaria, que ha disparado la inflación y supuesto un duro golpe para el bolsillo de los cubanos, es parte del proceso de aterrizaje de Cuba en la economía real, que implica el fin de décadas de políticas igualitaristas y de subsidios. Cientos de miles de trabajadores deberán ser reabsorbidos ahora por el sector privado, se trata de una cuestión de vida o muerte, por eso emprendedores como Díaz Castellanos consideran que aunque haya “retrancas” en la apertura y se mantengan restricciones al trabajo por cuenta propia, la reforma no tiene marcha atrás: “cada vez el sector privado será más importante en Cuba”.

El Presidente Luis Abinader dice “Que alegría celebrar esta victoria”: tras felicitar a las Águilas Cibaeñas por su triunfo.

 




El Presidente Luis Abinader felicitó a las Aguilas Cibaeñas por proclamarse ganadores invictos de la Serie del Caribe.

“Felicito al equipo de las @AguilasCibaenas por su gran triunfo en la #SerieDelCaribe2021. Ustedes pusieron una vez más nuestra bandera en alto con el deporte que nos une como dominicanos. ¡Qué alegría celebrar esta victoria!”, escribió esta mañana el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El Mandatario quien es un Aguilucho a “boca llena”, tenía la fe puesta en el equipo dominicano desde que partieron a Mazatlán, México de tal forma que dijo haber reservado el día 7 (justo hoy) para recibir a los campeones con su trofeo.

“Estoy tan seguro que vamos a ganar, que el día 7 está reservado para recibirlos en el Palacio Nacional con el trofeo de campeones”, expresó Abinader al despedir a los peloteros.

Águilas invictas

Las Águilas Cibaeñas equipo que representó al país, derrotaron en la madrugada de este domingo 4-1 a los Criollos de Caguas 9Puerto Rico) para convertirse en los campeones de la Serie del Caribe de béisbol que se disputó en Mazatlán, México.

Las Águilas, que obtuvieron su sexto título en este torneo, se apoyaron en la apertura de César Valdez y tres relevistas que limitaron a los Criollos a cuatro imparables, una carrera, cuatro bases por bolas y nueve ponches. Fuente listin diario

Denuncian extracción ilegal de piedras en costa de Barahona y Medio Ambiente promete intervenir la zona

 

HASTA LA PLAYA SE ESTÁN ROBANDO....

A través de un video colgado en las redes sociales, una ciudadana denunció la presencia de personas extrayendo de forma ilegal piedras blancas en la orilla de una playa en Barahona, al sur de la capital dominicana.

La mujer aseguró que las piedras eran apiladas en montañitas para ser trasladas en camiones.

En el audiovisual se puede apreciar la presencia de las pequeñas montañas de piedras en la orilla de la playa.

 “Increíble, esto es entre Enriquillo y  Los Patos, estos montones de piedras blancas hermosas típicas de la zona. Hacen las montañitas para luego llevárselas en camiones, y yo me pregunto: ¿dónde está medioambiente?, ¿dónde están las autoridades para evitar que erosionen nuestras playas?”, expreso la denunciante.

La denunciante también califica de abusivo y denuncia la falta de presencia de autoridades de medio ambiente en el lugar.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, anunció la intervención de la zona.

Jorge Mera aseguró que se pondrá el lugar como estaba antes y garantizó que someterá a la justicia a los responsables.

“Ante denuncia (circulada por redes sociales) de extracción piedras en playa ubicada entre Los Patos y Enriquillo, Barahona, comunico que @ambienterd y @senpard intervinieron el área hoy. Mañana pondremos el lugar como estaba antes y someteremos a la justicia a los responsables”, expresó el ministro.(Listín Diario)

Entra hoy en vigor nueva norma para la activación de celulares

El Consejo Directivo del Indotel aprobó la resolución 070-19, para que sea un requisito poner las huellas dactilares y tomarse una foto al activar un móvil.

De acuerdo con la resolu­ción 070-19, emitida por el Consejo Directivo del Insti­tuto Dominicano de las Te­lecomunicaciones (Indo­tel), relativa a los nuevos requisitos para una perso­na activar un celular y que consiste en poner sus hue­llas dactilares y tomarse una foto en la proveedora de servicio para su registro, entra hoy 6 de febrero en vi­gor.

Mediante la normativa, ha­brá un control del registro de celulares y así se evita­rán que un equipo que haya sido robado pueda ser acti­vado.

La directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnolo­gía (Comtec), Claudia Gar­cía, confirmó a Listín Diario que las empresas miembros del Comtec han participado proactivamente en la defini­ción y puesta en vigor de la resolución 070-19 median­te la cual el Indotel estable­ce nuevas condiciones para la activación de servicios de telecomunicaciones.

Aun cuando el Indotel no ha reconfirmado su puesta en vigor, que dijo sería hoy, las empresas proveedoras es­tán listas y se da como un he­cho, al ser confirmada la fe­cha por la directiva ejecutiva del Comtec.

García dijo que las em­presas miembros del Comtec, en su objetivo de promover el desarro­llo del sector de las tele­comunicaciones y satisfa­cer las necesidades de los usuarios, han participa­do proactivamente, “y en este sentido, las presta­doras han desplegado las acciones necesarias para adecuar sus respectivos sistemas y procesos de ac­tivaciones de servicios de telecomunicaciones, incu­rriendo en las inversiones necesarias para el cumpli­miento de la resolución 070-19 de Indotel”.

Aseguró que las prestado­ras han asumido las obli­gaciones establecidas en la normativa, confirmando su compromiso de operar bajo los más altos estándares de calidad y de garantía de segu­ridad a los usuarios de los ser­vicios de telecomunicaciones en República Dominicana.

Medidas
Recientemente, el presiden­te del Indotel, Nelson Arroyo, dijo a Listín Diario que me­diante las resoluciones 92-19 y 070-19 se tendrá un regis­tro de los IMEI de los celula­res al momento de ser activa­dos, para determinar que este no ha sido robado.

 SEPA MÁS
El Listín hizo un editorial
Sanciones
En un editorial, Listín Diario llamó a endu­recer las sanciones a tiendas que adquieran celulares a sabienda de su dudosa propie­dad, a propósito del asalto a mano armada al director del periódi­co El Día y su familia en un parque de San Cristóbal.(Listín Diario)