jueves, julio 02, 2020

La inmunidad al Covid-19 puede ser mayor de lo que se cree


Un estudio muestra que muchas de las personas con síntomas leves o asintomátias demuestran la llamada inmunidad mediada por células T incluso si no han dado positivo en la prueba de anticuerpos
La inmunidad a covid-19 es probablemente más alta de lo pensado. Lo sugiere un estudio que se publica en el servidor bioRxiv y que se ha enviado para su publicación en una revista científica y que muestra que muchas de las personas con covid-19 leve o asintomático demuestran la llamada inmunidad mediada por células T al nuevo coronavirus, incluso si no han dado positivo en la prueba de anticuerpos.
Según los investigadores del Instituto Karolinska y del Hospital Universitario Karolinska (Suecia), esto significa que la inmunidad pública es probablemente más alta de lo que sugieren las pruebas de anticuerpos.
«Las células T son un tipo de glóbulos blancos que se especializan en reconocer las células infectadas por virus y son una parte esencial del sistema inmunitario», explica Marcus Buggert, uno de los principales autores del artículo. «Los análisis nos han permitido mapear en detalle la respuesta de las células T durante y después de una infección por covid-19. Nuestros resultados indican que aproximadamente el doble de personas ha desarrollado inmunidad de células T en comparación con aquellas en las que podemos detectar anticuerpos».
Los investigadores realizaron análisis inmunológicos de muestras de más de 200 personas, muchas de las cuales tenían síntomas leves o ningún síntoma de covid-19. El estudio incluyó pacientes hospitalizados en el Hospital Universitario Karolinska y otros pacientes y sus familiares asintomáticos. También se incluyeron donantes de sangre sanos que donaron sangre durante 2020 y 2019 (grupo de control).
«Una observación interesante fue que no solo las personas con covid-19 verificado mostraron inmunidad de células T sino también muchos de los miembros de su familia asintomáticos expuestos», señala Soo Aleman, del Hospital Universitario Karolinska. Además, «aproximadamente el 30 por ciento de los donantes de sangre que habían donado sangre en mayo de 2020 tenían células T específicas de covid-19, una cifra que es mucho más alta que las pruebas de anticuerpos previas han demostrado».
La respuesta de las células T fue consistente con las medidas tomadas después de la vacunación con vacunas aprobadas para otros virus. Los pacientes con covid-19 grave a menudo desarrollaron una fuerte respuesta de células T y una respuesta de anticuerpos; en aquellos con síntomas más leves no siempre fue posible detectar una respuesta de anticuerpos, pero a pesar de esto, muchos aún mostraron una respuesta marcada de células T.
«Nuestros resultados indican que la inmunidad pública a covid-19 es probablemente significativamente más alta de lo que han sugerido las pruebas de anticuerpos», asegura el coautor Hans-Gustaf Ljunggren. «Si este es el caso, es una muy buena noticia
Sin embargo, esto no necesariamente nos acerca a la inmunidad colectiva, matiza Buggert. Se necesita hacer más análisis para comprender si estas células T proporcionan «inmunidad esterilizante», lo que significa que bloquean completamente el virus, o si pudieran proteger a una persona de enfermarse pero no evitar que porten el virus y lo transmitan.
Gran parte de la discusión sobre la inmunidad de covid-19 se ha centrado en los anticuerpos: proteínas en forma de Y que actúan como «misiles derribando un objetivo», explica Buggert. Se unen al virus antes de que pueda ingresar a sus células y lo neutralizan. Si los anticuerpos no logran neutralizar el virus, puede ingresar a sus células y convertirlas en fábricas de producción de virus.
Las células T, por otro lado, se dirigen a las células ya infectadas y las destruyen por completo, evitando que se propaguen a otras células sanas. Al igual que los anticuerpos, las células T son parte del sistema inmunitario que tiene memoria. Una vez que reconoce un virus en particular, puede atacar rápidamente las células infectadas y matarlas.
Pero los análisis de células T son más complicados de realizar que las pruebas de anticuerpos y, por lo tanto, actualmente solo se realizan en laboratorios especializados. «Ahora se deben realizar estudios más largos y más longitudinales en las células T y los anticuerpos para comprender qué tan duradera es la inmunidad y cómo se relacionan estos diferentes componentes de la inmunidad covid-19», afirma Buggert.
Los resultados son tan nuevos que aún no se han sometido a una revisión por pares antes de su publicación en una revista científica. En espera de dicha revisión, el artículo ha sido publicado en un servidor de preimpresión, bioRxiv.
Esto podría significar que un grupo más amplio tiene cierto nivel de inmunidad a covid-19 que las cifras que han aportado los test de anticuerpos, como el realizado en España. El estudio sugiere que es probable que estas personas hayan desarrollado una respuesta de anticuerpos, pero o se había desvanecido o no era detectable por las pruebas actuales. Pero estas personas deberían estar protegidas si están expuestas al virus por segunda vez.

Colegio Médico teme rebrote de COVID-19 tras elecciones


SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo hoy que teme que luego de las elecciones del próximo domingo se produzca un rebrote de casos de COVID-19, lo cual sería catastrófico cuando ciertamente existe un marcado número de hospitalizados especialmente en Santo Domingo y Santiago.

Dejó entendido que el uso incorrecto de las mascarillas y la violación del distanciamiento social de los políticos, es una mala señal para la población en este momento de crisis.

“El presidente Media lo que hizo con las manos, lo estropeó con los pies, cuando se pasó los cuatro meses pregonando que se queden en sus casas y en reiteradas ocasiones se le ha visto con la mascarilla en la barbilla, como también hemos visto a otros políticos”, expresó.

Félix Victorino ya se encuentra de pie; continúa recuperándose del coronavirus


Santo Domingo, RD.- El comunicador Félix Victorino continúa recuperándose en el Centro Médico Dominico Cubano luego de resultar positivo al coronavirus.

Este jueves se le observó en un video enviado por el neumólogo Emil Jorge Manzur, caminando junto a las enfermeras por la unidad de cuidados intensivos del hospital.

“Ojalá que el Covid sea historia y que esto sea una experiencia que el Señor nos haya concedido para conocerlos a ustedes, conocer más mi cuerpo y vivir un poquito mejor en lo adelante”, expresó el comunicador a los médicos que lo asisten en el lugar.

Este jueves se incrementó el flujo de pasajeros en el aeropuerto Las Américas


Las Américas, RD.- La afluencia de pasajeros aumentó este jueves en el segundo día de reinicio de las operaciones en la terminal de Las Américas, con la operación de unos 17 vuelos comerciales saliendo y llegando al país desde y hacia ciudades de Estados Unidos.  

El departamento de Operaciones de Aerodom señaló que para este jueves las aerolíneas Jet Blue, Delta, Spirit y United Airlines tienen un programa de 17 vuelos de ida y vuelta hacia Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, Fort Lauderdale, con aviones con capacidad para más de 260 pasajeros.

La empresa concesionaria indicó  que a medida en que vayan pasando los días se incrementará el número de vuelos desde y hacia diferentes puntos del exterior. Para este mes en la que se han proyectado unas 600 operaciones.

La familia que perdió cinco integrantes a causa del coronavirus quiere que sepas esto


The New York Times
Freehold, Nueva Jersey

Sus horarios están dictados por citas médicas, sesiones de terapia física y episodios de agotamiento. Después de semanas conectados a ventiladores, dos hermanos siguen demasiado débiles para trabajar, incluso cuando sus facturas médicas van en aumento.

Pero en una mesa llena de varios miembros de una familia muy unida de Nueva Jersey, los Fusco, quienes perdieron a cinco familiares por el coronavirus, la conversación se aleja repetidamente del caos y el dolor de los últimos tres meses.

No evitan hablar sobre la devastadora pérdida colectiva de su familia. Pero también hablan de un nuevo objetivo: encontrar un remedio para la enfermedad que mató a su madre, a tres hermanos y a una tía.

Al menos otros 19 miembros de la familia contrajeron el virus, y aquellos que sobrevivieron a la COVID-19 no salieron ilesos.

Joe Fusco, de 49 años, perdió 25 kilos y pasó 30 días en un ventilador. Su hermana, Maria Reid, de 44 años, no se puede sacudir el recuerdo de las alucinaciones incoherentes que la acosaron durante los 19 o 20 días en que estuvo inconsciente, o el terror de despertar convencida de que su hija de diez años estaba muerta.

“Esto no ha terminado”, dijo Joe Fusco sobre la pandemia una tarde reciente en el patio trasero de su casa en Freehold, Nueva Jersey. “Esto no ha terminado en lo más mínimo”.

El coronavirus provocará el cierre de 2.7 millones de empresas en América Latina



La crisis económica provocada por el coronavirus provocaría el cierre de más de 2.7 millones de empresas, en su mayoría microempresas, y la pérdida de al menos 8.5 millones de puestos de trabajo en América Latina, estimó este jueves la Cepal.

Del total de empresas que cerrarían producto de la pandemia, 2,650,528 corresponden a microempresas, el sector más vulnerable de la cadena productiva de la región.

Le siguen las pequeñas empresas, con un estimado de cierre de 98.708, y las medianas, con 5.943, de acuerdo al estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Según la Cepal, “la gran mayoría de las empresas de la región han registrado importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades, ya que tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y dificultades para acceder a financiamiento para capital de trabajo”.

Pero el impacto será especialmente relevante en rubros como comercio, hoteles y restaurantes, que cuentan con una gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas, que serán las más golpeadas.

AFP

miércoles, julio 01, 2020

Un hombre asfixia a sus hijos gemelos, le dice a su esposa que nunca volverá a verlos y salta de un puente


Un hombre mató a sus dos hijos gemelos y luego se suicidó saltando de un puente el pasado fin de semana en la pequeña localidad italiana de Margno, cerca de Milán, en el norte del país.

De acuerdo con medios locales, Mario Bressi llevó a sus hijos Diego y Elena, de 12 años, a una cabaña en las montañas varios días antes. Su esposa Daniela Fumagalli, de la que se estaba separando, había permanecido en Gessate, una zona a las afuera de Milán en donde residía la familia.

El crimen ocurrió en la madrugada del sábado. Al parecer los menores habrían sido asfixiados mientras dormían. Posteriormente, el hombre le envió un mensaje a la madre a través de WhatsApp que decía: "Ya no verás a tus hijos". Por otro lado, las últimas publicaciones de Bressi, de 45 años, en su cuenta de Instagram fueron dos fotografías suyas al lado de Diego y Elena acompañadas de la frase: "Con mis chicos, siempre juntos". Presumiblemente las imágenes fueron compartidas antes del asesinato.

Capitán de la Armada hiere a uno de dos hombres que lo asaltaron cuando se ejercitaba


Santo Domingo RD.- Un capitán de la Armada Dominicana hirió de un balazo a uno de dos hombres que lo asaltaron mientras hacía ejercicios en la avenida Enriquillo en sector Los Cacicazgos, en el Distrito Nacional.

El hecho ocurrió cerca de las 7:00 de la mañana cuando el oficial Wilmin Santiago fue despojado de su celular por los asaltantes, cuando corría por el lugar.

El asaltante resultó herido en una mano y fue llevado al destacamento Policía Nacional del Mirador Sur donde el oficial puso la denuncia. El otro atracador huyó.

IDAC prohíbe operación de drones durante las elecciones


Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) prohibió el uso y operación de drones en todo el territorio y espacio aéreo nacional el próximo domingo 5 de julio, día de las elecciones presidenciales y congresuales.

La prohibición, emitida en la resolución número 006/2020, anula las operaciones de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS Drones) a partir de las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. del próximo domingo.

El Idac precisó que la prohibición no aplica para los drones o sistemas de aeronaves pilotadas a distancia por las Fuerzas Armadas en el desempeño de sus responsabilidades de seguridad.

Opiniones encontradas entre viajeros en el AILA sobre protocolos ante Covid-19


Santo Domingo, RD.- Pasajeros del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) al ser consultados sobre las medidas protocolares ante el coronavirus, se mostraron disgustados de que estas no se estaban cumpliendo al 100 % en los aviones.

Algunos expresaron que iban al lado de personas, sin que se respete el distanciamiento de un asiento libre.

Otros se mostraron a gusto y favorecieron las medidas que se llevaron a cabo.

72 enfermeras con Covid en hospital Arturo Grullón DE SANTIAGO


Santiago.- El Colegio Dominicano de Enfermería denunció que de las 250 profesionales de la salud que han resultado afectadas por el coronavirus, 72 laboran en el hospital infantil Arturo Grullón.

Durante una rueda de prensa, la presidenta de la institución, Antonia Rodríguez y  Esperanza Zayas, secretaria general de la seccional Santiago mostraron su preocupación por la situación del Arruto Grullón, debido a que muchas enfermeras ni siquiera han podido hacerse las pruebas PCR.

“Esto es sumamente preocupante por la situación sanitaria que estamos viviendo en la República Dominicana, ante tantas enfermeras infectadas con el Covid 19 y hay una tardanza muy larga para realizarse las pruebas. En el Arturo Grullón tenemos 72 infectadas, a pesar de que tenemos un déficit de base de 280 enfermeras”, apuntó Rodríguez.

Dijo que áreas críticas como oncología, de 18 y 19 pacientes, ahora hay cuatro, debido a que el personal de enfermería de esa área está infectado de coronavirus.

@elcaribe

Qué son los “súper emisores”, esas personas que pueden contagiar el coronavirus a muchas más


En mayo pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) difundieron el caso de una práctica coral en Washington donde una persona con coronavirus, pero asintomática, transmitió el virus a otras 32, de la cuales tres fueron hospitalizadas y dos murieron.

“Ciertas personas, conocidas como súper emisores, que liberan más partículas de aerosol durante el habla que sus pares, podrían haber contribuido a esto”, señalaron los CDC. ¿Y qué son los “súper emisores”, esas personas que pueden contagiar el coronavirus a muchas más?

Expertos en salud explicaron a CNN esta condición de ciertos individuos que, sin la protección adecuada y sin presentar síntomas aparentes, pueden contagiar de COVID-19 a muchas personas a su alrededor, incluyendo a quienes son altamente vulnerables a la enfermedad.

Es oficial: Restaurantes en NYC no darán servicio en su interior durante la Fase 3 de reapertura


El alcalde Bill de Blasio inició su rueda de prensa diaria este miércoles dando primero la mala noticia del día, y que ya muchos temían: los restaurantes no reabrirán para dar servicio en su interior cuando comience la Fase 3 de reapertura el próximo lunes en la Gran Manzana.

“Está muy claro que a este punto no podemos dar este paso de permitir la apertura del interior de los restaurantes, porque el problemas de contagios de coronavirus ahora se está dando precisamente allí, en el interior de estos locales y así lo demuestran los científicos”, dijo el Alcalde.

De Blasio insistió que la decisión estaba basada en la experiencia que han visto en otros estados que abrieron sus restaurantes para dar servicio en el interior, y ahora se ha demostrado que en muchos de estos locales se dieron casos de contagios entre grupos de clientes.

Viajeros positivos COVID-19 y asintomáticos deberán cumplir cuarentena


SANTO DOMINGO.- Los viajeros que arriben al país a partir de hoy por la reapertura de los vuelos, deberán cumplir una cuarentena domiciliaria, siempre y cuando resulten positivos a la prueba del COVID y no manifiesten síntomas.

Según las disposiciones de Salud Pública el periodo mínimo de asilamiento para un paciente infectado es de 14 días, tiempo que deberán agotar antes de hacer sus actividades.

Mientras que los pasajeros que arriben presentando síntomas y se diagnostiquen con la enfermedad, serán ingresados a uno de los centros de salud del país para recibir asistencia.

Terminó el referéndum en Rusia y Vladimir Putin se acerca más a su objetivo: ser presidente hasta 2036


El referéndum sobre las enmiendas constitucionales que podrían permitir que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, extienda su mandato hasta 2036 terminó este miércoles tras siete días de votación, ante reportes generalizados de presiones a la población y otras irregularidades. Los primeros conteos de votos dan, como se esperaba, una ventaja al Sí.

Por primera vez en Rusia, los centros de votación se mantuvieron abiertos durante una semana para ayudar a reducir las multitudes en el día de los comicios y para impulsar la participación en plena pandemia del coronavirus, una provisión que los críticos del Kremlin vieron como otra forma de manipular la votación. El virus ya había obligado a aplazar la votación, prevista para abril.

Marlin Martínez seguirá en prisión


DUARTE.- Marlin Martínez, quien es acusada en calidad de cómplice por el Ministerio Público en el asesinato de la adolescente Emely Peguero, ocurrido en esta provincia en el mes de agosto del año 2017, seguirá en prisión en virtud de que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís sobreseyó por segunda vez el conocimiento de un recurso de hábeas corpus mediante el cual la imputada buscaba obtener su libertad.

En su resolución, el tribunal establece que decidió suspender el conocimiento del recurso hasta tanto la Suprema Corte de Justicia decida sobre la solicitud hecha en el mes de septiembre de 2019 por la parte querellante para que se decline cualquier procedimiento jurídico del caso dentro de la jurisdicción de San Francisco de Macorís al Distrito Nacional por causa de seguridad pública y sospecha legítima.

Aeropuerto de Punta Cana recibe 346 pasajeros en primer día de reapertura


Punta Cana, La Altagracia.- El aeropuerto internacional de Punta Cana recibió esta mañana los primeros 346 pasajeros procedentes de Nueva York, San Juan, Puerto Rico y Miami.

Bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, a las 11:29 de la mañana, el personal de aeropuerto recibió con entusiasmo al primer grupo de 99 viajeros procedentes del estado de Nueva York en Estados Unidos que llegó en un vuelo de la aerolínea Jet Blue.

Con catorce minutos de diferencia, a las 11:43 minutos, arribó la segunda aeronave de la misma aerolínea con 79 pasajeros procedentes de San Juan, Puerto Rico.

Trump cree que el coronavirus "simplemente desaparecerá en algún momento", pero EE.UU. tendrá una vacuna "muy pronto"



El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a expresar este miércoles su confianza en que el coronavirus, que ha dejado a más de 10.500.000 personas infectadas a nivel mundial, "en algún momento simplemente desaparecerá", mientras que la vacuna contra el virus no se hará esperar mucho tiempo.

"Creo que vamos a estar muy bien con el coronavirus. Creo que en algún momento eso simplemente desaparecerá, espero", dijo Trump en declaraciones a Fox Business, agregando que opina que "muy pronto tendremos una vacuna".

A día de hoy, EE.UU. sigue siendo el país más afectado por la pandemia de coronavirus con más de 2.658.000 casos y más de 127.600 muertes, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

EFE

BID otorgó prórroga para el desembolso del préstamo para la Ciudad Colonial; Carolina Mejía no lo ha firmado


  • El nuevo plazo vencerá el 4 de agosto, según explicaron fuentes
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó una prórroga a las autoridades dominicanas para completar las firmas que permitan acceder al segundo tramo de un préstamo para el desarrollo turístico y urbano de la zona colonial de Santo Domingo.

Según fuentes consultadas por Diario Libre, falta la firma de Carolina Mejía, alcaldesa del Ayuntamiento de Santo Domingo, porque en medio de la emergencia por la pandemia y del cambio de autoridades, no se había logrado concretar.

El nuevo plazo acordado por el BID vencerá el próximo 4 de agosto y tras la rúbrica se concretará el desembolso de los recursos, indicaron los consultados.

El préstamo, por 90 millones de dólares, será ejecutado por el Ministerio de Turismo, en coordinación con el ADN y el Ministerio de Cultura, según se acordó el año pasado con el BID y el Ministerio de Hacienda.

El plan busca la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes de la Ciudad Colonial, el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana.

El contrato ya fue aprobado en el congreso, con notable retrasos, y ha sido firmado por Cultura, Hacienda y Turismo. Sólo falta la adhesión del Ayuntamiento del Distrito.(Diario Libre)

Estados Unidos calificó a las empresas chinas Huawei y ZTE como amenazas a la seguridad nacional



Los gigantes tecnológicos chinos Huawei y ZTE fueron designados este martes como “amenazas a la seguridad nacional” por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC).

La designación implica que los 8.300 millones de dólares disponibles actualmente en subsidios federales a las telecomunicaciones en Estados Unidos no podrán ser usados para comprar productos y servicios de estas dos compañías, así como tampoco de sus empresas subsidiarias, afiliadas o matrices.

La FCC comenzó a aplicar este tipo de medidas en noviembre de 2019, en el marco de sus “esfuerzos constantes” para proteger las redes de comunicación de Estados Unidos ante “riesgos de seguridad”.

En aquel entonces el regulador había había impuesto una veto a los proveedores de comunicaciones en áreas rurales de Estados Unidos al uso de equipamiento proveniente de estas empresas chinas, obligándolos a reemplazar el que ya estaba siendo utilizado.

“Con la orden de hoy, y basados en el abrumador peso de la evidencia, la oficina ha designado a Huawei y ZTE como riesgos a la seguridad nacional de las redes de comunicación de Estados Unidos y a nuestro futuro con la tecnología 5G”, indicó el director de la FCC, Ajit Pai, en un comunicado oficial.

EFE

Confirma fueron 37 millones robados en Junta Electoral de Santiago



La Junta Electoral de Santiago presentó ante el Ministerio Público formal denuncia, del robo de 37 millones 117 mil 300 pesos, dinero que estaba destinado a pagar al personal de las elecciones fijadas para el domingo 5 de julio. 

Haime Thomás, presidente de la Junta Electoral de Santiago, informó que las autoridades están trabajando para dar con los responsables del hecho, que calificó de robo o intento de sabotaje al proceso electoral.

No obstante, explicó que la Junta Central Electoral (JCE) ha dispuesto reponer los fondos para que se pueda completar la jornada eleccionaria y cumplir con los colaboradores de la misma. 

Precisó que la madrugada del martes, ocurrió un robo o un sabotaje. “Entendemos nosotros que pudo ser un sabotaje al proceso electoral, al sustraer los fondos que estaban destinados al pago del personal que participará en los colegios».

Los desconocidos violentaron una puerta exterior del edificio que aloja las oficinas de la Junta Electoral de Santiago, ubicado en la avenida Las Carreras, perpetrando el robo de dinero efectivo.

Coronavirus: EEUU se arriesga a llegar a 100.000 casos diarios, según experto del Gobierno



Washington.- Si no se toman medidas, Estados Unidos se arriesga a llegar a 100.000 casos diarios de coronavirus, una cifra muy por encima de los 40.000 actuales, avisó este martes el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci.

“Ahora estamos teniendo unos 40.000 casos o más al día. No me sorprendería que subiéramos a 100.000 al día si esto no cambia. Estoy muy preocupado”, manifestó Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EE.UU., durante una audiencia en el Senado.

Fauci no hizo ninguna estimación sobre el número de muertes, a pesar de las preguntas de la senadora Elizabeth Warren, pero sí dijo- “Creo que es importante que le comunique a usted y al resto del pueblo estadounidense que estoy muy preocupado, porque esto puede ponerse muy mal».

EFE

Estas son las medidas dispuestas por Salud Pública en la declaratoria de epidemia nacional



El Ministerio de Salud Pública declaró, en virtud al artículo 149 de la ley general de Salud 42-01, como epidémico el territorio nacional y de esta forma realizar una serie de medidas  que permitan controlar y mitigar los efectos del coronavirus en el país.  

“Se dispone la suspensión de actividades económicas, sociales y recreativas desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. todos los días de la semana, con la excepción de algunas”, dijo el ministro la mañana de este miércoles.

De acuerdo a la Resolución #18 en esta declaratoria por tratarse de actividades que de manera acentuada exponen a la población al contagio del Covid-19, se mantienen clausurados los establecimientos de entretenimiento y recreación como casinos, discotecas, salas de cine, teatros.

Asimismo, se mantienen pospuestos los eventos multitudinarios de toda índole en espacios como centros de convenciones, auditorios, explanadas, estadios, palacios de deportes, arenas deportivas y galleras.

De igual forma la educación primaria, secundaria, universitaria, técnico laboral y de cualquier otro subsistema que implique aglomeración de personas, continuará impartiéndose de manera virtual de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Educación (Minerd), el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MESCYT) y el Instituto Nacional de formación Técnico Profesional (INFOTEP).

El epidemiólogo Anthony Fauci habló sobre el nuevo virus detectado en China: “Debemos prestarle atención”



Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, dijo este martes que el nuevo virus porcino identificada en China es “algo que debemos vigilar”, ante la noticia que desató alarmas de una posible nueva pandemia.

La presentación del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas ante un comité del Senado, tuvo como foco el coronavirus, con advertencias sobre el aumento de contagios en Estados Unidos. Según indicó, el país podría llegar a tener unos 100 mil casos nuevos cada día, si no se toman las medidas necesarias.

Sin embargo, también fue consultado sobre las noticias desde Asia y señaló que investigadores en China “durante la última semana o dos han identificado un virus en el medio ambiente que aún no ha demostrado estar infectando a los humanos, pero está exhibiendo lo que llamamos capacidad de reordenamiento”.

Según explicó, cuando varias cepas infectan simultáneamente a un huésped (como un cerdo), pueden intercambiar información genética y crear un nuevo virus con nuevas características, lo que puede hacer que sean susceptibles de ser transmitidas a los humanos.

AP

Trump: "Me enojo cada vez más con China cuando veo cómo la pandemia propaga su fea cara en todo el mundo"



El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmo este 30 de junio que "se enoja cada vez más" con China cuando ve la propagación del coronavirus en el mundo.

"Cuando veo cómo la pandemia propaga su fea cara en todo el mundo, incluso el tremendo daño que ha hecho a EE.UU., me enojo cada vez más con China. ¡La gente puede verlo y puedo sentirlo!", escribió en su cuenta en Twitter.

El inquilino de la Casa Blanca ha sugerido varias veces que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan, acusación que China ha negado rotundamente.

REUTERS

Creen que cuerpo encontrado es el de Vanessa Guillén y termina la búsqueda



CONDADO CORYELL, TEXAS – Voluntarios de la organización Texas Equusearch encontraron restos humanos en el área donde estuvieron buscando a la soldado desaparecida Vanessa Guillén.

La información fue primero reportada por el sitio CrimeOnline la tarde del martes.

Según el reporte, el cuerpo fue encontrado enterrado cerca del río Leon. Una fuente de Texas Equusearch le dijo a este diario que la búsqueda ha terminado.

“Creemos que es ella (Vanessa) y estamos esperando a que se nos dé una identificación positiva, eso será determinado por el cuerpo médico forense, pero tengo la confianza para decir que la búsqueda de Vanessa ha terminado”, dijo Tim Miller, director de Texas Equusearch.

El cuerpo será sometido a una autopsia por el médico forense, que se encargará de dar los resultados oficiales.

Chris Grey, portavoz del Comando de Investigación Criminal (CDI), confirmó que se encontraron restos humanos cerca de un sector del río Leon, pero no dijo si se trataba de Vanessa.

domingo, junio 28, 2020

China puso en cuarentena a 500 mil personas por otro rebrote: “La situación es severa y complicada”



China impuso el domingo un estricto bloqueo a casi medio millón de personas en una provincia que rodea la capital para contener un nuevo grupo de coronavirus, ya que las autoridades advirtieron que el brote seguía siendo “severo y complicado”.

Después de que China logró controlar en gran medida el virus, cientos de personas se han infectado en Beijing y en las últimas semanas han surgido casos en la vecina provincia de Hebei.

Las autoridades sanitarias dijeron el domingo que el condado de Anxin (a unos 150 kilómetros de la capital) estará “totalmente cerrado y controlado”, las mismas medidas estrictas impuestas en el punto álgido de la pandemia en la ciudad de Wuhan a principios de este año.

Sólo una persona de cada familia podrá salir una vez al día para comprar necesidades como alimentos y medicinas, dijo el grupo de trabajo de prevención de epidemias del condado en un comunicado.

REUTERS

Apresan trabajadoras sexuales que “importunaban” hombres en Bávaro

  • La Policía informó que las mujeres serán sometidas a la justicia por “escándalo en la vía pública”
Siete trabajadoras sexuales, que alegadamente importunan a transeúntes y turistas en la zona turística de Bávaro- Punta Cana, fueron detenidas durante un operativo implementado por la Policía Nacional en la avenida Barceló en Bàvaro.

Un parte policial divulgado por la uniformada da cuenta que las féminas no solo importunaban, sino que apedreaban e insultaba a los transeúntes.

El operativo lo dirigió el coronel Francisco Pérez Encarnación, quien actuó tras denuncias realizadas en las redes sociales.

También se denunció que las trabajadoras sexuales tomaban un tramo de la carretera próximo al Cruce de Cocoloco donde se levantaban y bajaban faldas, blusas y pantalones para mostrar glúteos y mamarias a los transeúntes de a pie y vehículos, a fin de conquistar clientes.

Zona Rosa
Según las versiones, numerosas “pirujas” se pasean entre Cabeza de Toro y Coco Loco, en busca de pretendientes, haciendo del lugar una “Zona Rosa”, en el área turística.

Las trabajadoras sexuales se han tornado más agresivas por la carencia de hombres en las calles en tiempo de coronavirus, en donde se exige distanciamiento social y hay restricciones para la circulación nocturna.

La policía adelantó que las féminas serán traducida a la acción de la justicia en las próximas horas, por “escándalo en la vía pública”.

Nacionales contra Yanquis en el Juego de Apertura


NUEVA YORK, EEUU.- Los Nacionales de Washington, actuales campeones de la Serie Mundial, recibirán en su campo a los Yanquis de Nueva York en el inicio de la temporada de las Grandes Ligas. Así lo anunciaron este sábado fuentes cercanas a las mayores.

El enfrentamiento entre la novena campeona del año pasado y el equipo favorito de este año se llevará a cabo el Día de Apertura en el Nationals Park.

Las fuentes adelantaron que las mayores ya programaron ese juego, pero que no han finalizado el calendario oficial.

Un tiroteo dejó al menos dos muertos y 4 heridos en Estados Unidos


Un hombre irrumpió el sábado en un centro de distribución de California y empezó a disparar a la gente, matando a un empleado e hiriendo a otros cuatro antes de morir baleado por la policía, según las autoridades.

El hombre de 31 años inició el ataque con un rifle semiautomático en torno a las 15:30 en un centro de distribución de Walmart al sur de Red Bluff, en el condado de Tehama, según explicó en una conferencia de prensa el jefe asistente de la policía del condado, Phil Johnston.

El agresor dio cuatro vueltas al estacionamiento del lugar antes de estrellarse contra el edifico y abrir fuego con el rifle, dijo Johnston.

Policías de Red Bluff abatieron al tirador en el lugar, según la televisora KHSL.

Balacera en Angelina, Sánchez Ramírez, deja un muerto y dos heridos


Sánchez Ramírez, RD.- Al menos un muerto y dos hombres heridos dejó una balacera que se generó en medio de una discusión, hecho ocurrido la noche de este sábado en el distrito municipal de Angelina de la provincia Sánchez Ramírez.

El dirigente político del distrito municipal de Angelina, José Manuel Rodríguez Santos, cayó abatido de un impacto mortal de proyectil, tras una discusión que originó la balacera, donde también resultaron heridos Alex Rafael Hernández y Juan Ramón Reyes Florentino.

El hecho aún no ha sido esclarecido y ocurrió pasada las 11 de la noche del sábado en el sector El Caserío, entrada a la calle Pérez, donde se encontraba un cúmulo de personas que supuestamente habrían participado de distintas actividades proselitistas, sin embargo testigos del lugar narraron su versión del hecho.

Último día de toque de queda termina con 523 arrestos


Santo Domingo, RD.- La Policía Nacional arrestó 523 personas durante el último día de toque de queda que finalizó la madrugada de este domingo.

De acuerdo con un comunicado, las autoridades cerraron 17 negocios por violar la disposición oficial.

“Seguiremos garantizando orden público y reforzando lazos con la ciudadanía, para cuidarnos mutuamente y lograr la paz y tranquilidad que todos soñamos”, indica la Policía Nacional.

El mundo supera los 10 millones de casos de nuevo coronavirus


París, Francia.- La pandemia de coronavirus, que este domingo superó los 10 millones de contagios en el mundo, sigue expandiéndose de forma acelerada, sobre todo en América Latina y Estados Unidos, que concentra un cuarto del total de los casos.

Desde que surgió en diciembre en China, el nuevo coronavirus se ha cobrado 498.779 vidas y el número oficial de contagiados acumulados asciende al menos a 10.003.942, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

El ritmo de propagación de la pandemia sigue siendo vertiginoso, con un millón de nuevos casos reportados en solo seis días.

Estados Unidos, el país más castigado del mundo por la enfermedad, suma 125.480 muertos y más de 2,5 millones de casos.

Director de Airbnb: "Los viajes nunca volverán a ser como antes"



Brian Chesky, director ejecutivo y cofundador de la plataforma Airbnb de alquiler de viviendas de vacaciones, ha aseverado que los viajes globales tal vez nunca se recuperen por completo de la pandemia del coronavirus, pero anticipa el desarrollo del turismo interno.

"Me atrevería a decir que los viajes nunca volverán a ser como eran antes del covid-19, simplemente no", aseguró Chesky en un entrevista concedida a Axios. "A veces en solo unos meses ocurren décadas de transformación".

El turismo dejó de ingresar en todo el mundo cerca de 200.000 millones de dólares durante la cuarentena

Según el empresario, actualmente la gente "no se sube a los aviones" para cruzar las fronteras, sino que viaja en auto a "comunidades que están a 300 km de distancia o menos".

"La gente algún día volverá a los aviones", matizó Chesky. "Pero una de las cosas que creo es un cambio bastante permanente es [que habrá] una redistribución de a dónde van los viajeros".

REUTERS

VIDEO: Un hombre golpea en la cabeza a una anciana de 78 años en Nueva York y todo queda grabado




La Policía de Nueva York (EE.UU.) está buscando a un hombre que fue grabado por una cámara de seguridad cuando golpeó a una mujer de 78 años en la cabeza sin aparente motivo, según anunció este fin de semana la institución policial.

El incidente se produjo en Brooklyn el pasado 10 de junio en horas de la tarde. El video muestra al sospechoso caminando por la acera cuando golpea con saña en la cabeza a la anciana, que estaba desprevenida.

En el momento en que la mujer intenta pedir explicaciones, el sujeto parece mostrar indiferencia, como si él no hubiese hecho nada. El sospechoso es de raza negra, de aproximadamente 1,75 metros de estatura, llevaba camiseta negra de manga larga, pantalón verde y zapatos negros.
Según los informes policiales, la víctima prefirió no recibir asistencia médica, sin embargo aseguró sentir un "dolor sustancial", recoge NBC New York.

Las fuerzas de seguridad instan a la ciudadanía a aportar datos sobre el sospechoso para poder detenerlo.

Este no fue el único ataque contra personas de avanzada edad que se registró en la ciudad durante las últimas semanas. A inicios de mes, un desconocido se acercó a una mujer de 92 años en una calle de Manhattan y le propinó un fuerte golpe en la cabeza. Producto del impacto, la anciana se desplomó y se golpeó la cabeza sufriendo lesiones. Las autoridades arrestaron luego a un hombre que se cree que está detrás de otros ataques similares desde febrero.