jueves, enero 21, 2021

Juez Vargas hace recomendación para poner multas al violar el toque de queda

 


Santo Domingo, RD

El juez José Alejandro Vargas sugirió al Poder Ejecutivo que incluyan las multas por violar el toque de queda en la próxima solicitud de estado de excepción.


Durante su entrevista ante el Consejo Nacional de la Magistratura, como aspirante a juez del Tribunal Constitucional, el magistrado realizó esta recomendación al ser abordado por el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas, sobre una propuesta para sancionar las violaciones al toque de queda.


“Es simplemente que cuando el presidente de la República envíe al Congreso Nacional la solicitud del Estado de Emergencia, en esa misma solicitud, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo puede establecer ahí esas sanciones y si quieren que se impongan multas, que sean las que sugiere el Ministerio de Salud y la Procuraduría”, indicó el juez.

Arrestan a hombre que maltrató a la perrita Trufa

 


 Santo Domingo, RD

Oscar Arturo Nanita, el hombre acusado de maltratar a la perrita Trufa, fue arrestado luego de presentarse junto al abogado Enrique Vallejo Gari en la fiscalía comunitaria ubicada en la carretera Sánchez, atendiendo un llamado de la fiscal Topacio Suero.


La Fiscalía del Distrito Nacional informó que lo someterá a la justicia. 


El Ministerio Público detalló que la orden de arresto fue emitida por José Alejandro Vargas Guerrero, juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional. Asimismo, anunció que en las próximas horas el imputado será sometido a la justicia.

Director de la Policía cancela cabo por cometer abusos contra joven detenida durante toque de queda

El director de la Policía Nacional, general Edward Sánchez González, canceló de esa institución a un agente que, desde mayo del año pasado, estaba bajo investigación tras ser acusado de agresión sexual y física por una joven que fue detenida durante el horario de toque de queda.


Se trata del cabo Cristian Manuel Guzmán Sánchez, quien estaba adscrito a la Dirección Regional Santo Domingo Oriental, P.N.


Según relató la joven Yahury Villegas, al ser apresada ella estaba muy nerviosa porque era la primera vez que tenía problemas con la ley, entonces el cabo le pidió que se montara en la unidad y ahí, aprovecharse de la preocupación y desesperación de una joven, que se estaba llorando, intentó abusar física y sexualmente de ella, amenazándola con su arma de reglamento.

«Sin una orden de un juez no pueden entrar”; reitera el ministro del Interior ante acciones de policías

 

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, consideró como violatorio a la ley que oficiales de la Policía Nacional penetren a la casa de ciudadanos, para detenerlos o para ocupar objetos, como se han visto en varios videos que circulan las redes sociales.


“Eso es violatorio al mandato de la ley, sin una orden de un juez no pueden entrar a la casa de ningún ciudadano”, aclaró el ministro.


Insistió en que debe haber una conciencia ciudadana, y una cultura de respeto, tanto de la Policía Nacional hacía la ciudadanía, como viceversa.


Indicó que se está haciendo un esfuerzo  por lograr ese respeto de ambas partes, al tiempo que reconoció que los oficiales están agotados por los meses de lucha contra la pandemia.


“Tiene que haber un mayor nivel de comunicación, de acercamiento… es inconcebible que un ciudadano maltrate la Policía, pero es inconcebible también que los policías maltrate a los ciudadanos”, expresó Vásquez.

El funcionario también llamó a los ciudadanos que veneran a la Virgen de la Altagracia, que se celebra este 21 de enero,  a hacerlo de sus hogares, para continuar previniendo el COVID-19.

Deportivo, utilitario, eléctrico: Mercedes-Benz lanza un vehículo para competir con Tesla (VIDEO)

 



AFP
Mercedes-Benz, quizá el más afamado fabricante de automóviles de Alemania, presentó este miércoles el EQA, un vehículo utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés), y además compacto y eléctrico, en un intento por superar a la estadounidense Tesla, informa Reuters. 

Se trata del primero de varios modelos eléctricos que la compañía, ahora propiedad de la multinacional Daimler, tiene previsto lanzar este año. En Europa saldrá a la venta el próximo 4 de febrero a "precios muy atractivos", aseguró Britta Seeger, miembro de la junta directiva de Mercedes-Benz. 

Voceros de la empresa germana detallan que el EQA es un "modelo de entrada urbana" basado en la "sostenibilidad, versatilidad y apariencia fresca". Inicialmente tendrá una autonomía de hasta 426 kilómetros, que se aumentará a 500 kilómetros más adelante. 

La partida de Juanchy enluta Águilas y al béisbol

 


 JOSÉ ADRIANO RODRÍGUEZ@listin

Santiago, RD

El cuerpo del fenecido Juan Bautista Sánchez Peralta (Juanchy) de 64 años, será expuesto este jueves de ocho a doce del mediodía en la funeraria Blandino de esta ciudad, y luego se realizará una mi­sa de cuerpo presente, in­formaron los familiares quienes resaltaron que so­lo permitirán quince per­sonas a una vez dentro la capilla donde estará el fé­retro.


Juanchy falleció ayer a mediodía luego de va­rias semanas en intensi­vos por problemas de Co­vid-19.


Asímismo informaron que como parte del proto­colo los visitantes a la fu­neraria podrán estar en los salones contiguos y en otras áreas incluyendo en las afueras, mientras que el sepelio se realizara en el cementerio Fuente de Luz donde solo permitirán a los familiares y quienes les acompañen tendrían que quedarse dentro de los ve­hículos.


Juanchy Sánchez uno de los principales accio­nistas de las Águilas Ci­baeñas estaba recluido en el Hospital Metropolita­no de Santiago (HOMS), desde el pasado 24 de di­ciembre afectado por CO­VID-19.

Por primera vez en 50 años, Higüey celebra el Día de la Altagracia sin devotos presenciales

 

 



La tradicional aglomeración de devotos, el clamor constante de mendigos, el bullicio de vendedores, el tránsito caótico y el impedimento de entrada al área de la Basílica caracterizan la víspera de la celebración del Día de La Altagracia que, por primera vez en sus 50 años, suspende sus actividades por la pandemia del coronavirus.


El municipio de Salvaleón de Higüey amaneció como ningún 20 de enero de los últimos 50 años: poca gente en las calles, la explanada y los laterales de la basílica con ausencia total de personas y vehículos, menos negocios y ofertantes de alimentos, crucifijos, pulseras, velones y otros artículos típicos de la zona y de la ocasión.


Un inusual silencio, ambiente agradable y limpieza caracterizaban el lugar.. .una brisa fresca evocaba la tradición mariana. El aleteo de las banderas nacional y del Vaticano frente a la majestuosa estructura de concreto era lo único en movimiento frente al templo, y se movían impetuosamente emitiendo un fuerte y llamativo golpe de cola cada vez que el viento las batía.

Hay 50,000 casos positivos de Covid-19 en toda la población DE RD

 

 


Santo Domingo, RD

Aunque las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 registran una alta ocupación, que en el sector privado rondaba ayer el 69% y en la red pública un 31%, en los centros de aislamientos habilitados por el Estado para personas con el virus que deben hacer cuarentena y no puedan estar en el entorno familiar, la ocupación de camas era mínima.


 Ayer, de acuerdo al monitoreo oficial sólo 304 camas de aislamiento se encontraban en uso, de un total de 4,166 habilitadas  por el Gobierno, para una ocupación del 7% de la capacidad.


El país tiene disponible 3,862 camas en los  centros de aislamientos ubicados en diferentes puntos del país. A estos centros son trasladadas personas que deben guardar cuarentena,  entre ellos viajeros; personas positivas que viven en lugares muy hacinados y privados de libertad para evitar contagios masivos en los centros penitenciarios, entre otros.