sábado, julio 13, 2019

Confiscan cientos de botellas de ron y whisky adulterados en colmado de Santiago




El Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó este sábado sobre el apresamiento de un hombre a quien le ocuparon cientos de botellas llenas de ron y whisky adulterados, durante un allanamiento a un colmado en el sector La Otra Banda, de Santiago.

La institución del orden detalló que durante la requisa ocuparon 470 botellas llenas de ron y 18 botellas de whisky adulterado, con etiquetas representando distintas marcas comerciales.

El detenido, cuyo nombre no fue ofrecido por la institución del orden, está bajo el control del Ministerio Público al igual que las bebidas.

Se espera que el imputado sea presentado este fin de semana ante un juez de la Oficina Judicial de los Servicios de Atención Permanente de aquí por comercializar el ron adulterado.

El "helado" que se ve en los anuncios de helado es a menudo puré de papas, ya que no se derrite.



La reverenda Dra. Amy Butler, la primera mujer en dirigir la famosa Iglesia de Riverside en el Alto Manhattan, perdió su alto puesto en medio de quejas de que había llevado a dos ministros y un congregante a una tienda de juguetes sexuales y luego le dio a uno de ellos un vibrador como regalo de cumpleaños.

El pasado 15 de mayo, Butler (49) supuestamente llevó a dos ministros asistentes de Riverside y a una congregante a la tienda erótica “Smitten Kitten”, durante una conferencia religiosa en Minneapolis, según fuentes familiarizadas con el viaje.

En la tienda, la pastora compró un vibrador azul con forma de conejito de $200 dólares llamado “Beaded Rabbit” y se le dio a una ministra, madre soltera de dos hijos, que estaba celebrando su 40 cumpleaños. También adquirió más artilugios de placer para la congregante y para ella.

La ministra no quería el juguete sexual, pero lo aceptó porque tuvo miedo de rechazarlo. Butler también ofreció comprar un juguete para otro ministro, un hombre gay comprometido en una relación, pero él se negó. Ninguno de los ministros adjuntos quería ir a la tienda, pero se “sentían presionados” y temían represalias profesionales, dijeron las fuentes.

En la tienda, Butler bromeó: “¿Esto es un gasto de la iglesia?” Y “sacó la tarjeta de crédito de la iglesia”, aunque no está claro si realmente la usó para hacer la compra, según el relator no identificado.

Butler, quien es conocida como “Pastora Amy”, estaba visitando Minneapolis para el 27to Festival anual de Homilética, y allí presidió el servicio de adoración de clausura.


Esta mañana, Butler no emitió comentarios cuando New York Post le preguntó sobre el escándalo de compras de juguetes sexuales, al salir de su edificio residencial en la calle 104 West, en Manhattan.(El Diario)

El 87% de estudiantes aprueba año escolar a pesar de quemarse en las Pruebas Nacionales



El Ministerio de Educación informó que 18 mil 529 estudiantes de la modalidad de jóvenes y adultos, equivalente al 87%, aprobó en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2019, que fueron aplicadas en junio pasado.

Según los resultados, dados a conocer por la Dirección de Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, 24 mil 305 estudiantes del Nivel Básico de Adultos fueron convocados a Pruebas Nacionales, de los cuales se presentaron 21, 304. De estos promovieron 18, 529 para un porcentaje de 87%. Esta promoción es ligeramente mayor a la obtenida en el pasado año.

El puntaje promedio en Pruebas Nacionales (escala de 30 puntos) fue 16.75 para Lengua Española; 16.60 para Matemática; 16.62 para Ciencias Sociales, y 16.14 en Ciencias de la Naturaleza. Estos resultados son similares a los del 2018.

La promoción del Nivel Básico de Adultos se determina sumando la nota del centro educativo valorado en un 70% y la calificación de pruebas que vale 30. Se requiere alcanzar un mínimo de 65 en todas las asignaturas evaluadas para poder ser promovido al siguiente nivel.

REDADAS EN EEUU ATIZAN EL TEMOR DE LOS MIGRANTES

Los anuncios de redadas por parte de la Administración de Donald Trump contra inmigrantes sin papeles que tienen una orden de deportación han sembrado la inquietud entre los extranjeros en Estados Unidos. Está previsto que la operación comience este domingo en nueve de las principales ciudades, como Nueva York, Los Ángeles, Baltimore, Chicago o Houston, con el fin de arrestar a unos 2.000 indocumentados. Se trata de una parte ínfima de los más de 10 millones de          indocumentados que viven en el país norteamericano, pero el aviso previo, insólito, ha servido para promocionar la imagen de mano dura del republicano. 

Es algo que no hacía falta: las imágenes de inmigrantes hacinados en los centros de detención de la frontera, que el vicepresidente, Mike Pence, visitó este viernes, hablaban a gritos.
“No abra la puerta, que nadie de la casa hable, sepa que los agentes no tienen derecho a entrar”. Los consejos sobre cómo reaccionar si la policía migratoria (ICE, en sus siglas en inglés) empezaron a correr por las redes sociales, también de la mano de ONG y abogados. Las operaciones coordinadas entre varias ciudades y durante varios días no son algo excepcional: lo inaudito es que el propio Ejecutivo se encargue de advertirlo con días de antelación.

Tampoco la cifra estimada de extranjeros a los que se busca supone más que una parte mínima del más de un millón que tiene la orden de deportación pero se ha quedado. Y no está claro el éxito de la medida, con tanto anuncio previo. Pero si lo que querían era sembrar miedo, ya lo han conseguido.

Las redadas se esperan en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco, mientras que han sido suspendidas en Nueva Orleans por la llegada del huracán Barry. La mayoría de ellas son ciudades santuario —en ellas, la policía local no colabora en controles migratorios ni pregunta por su situación— y algunos Ayuntamientos ya han prometido, de hecho, ayudar para que las detenciones no tengan éxito.

“Que sepan que estamos aquí para ayudarles”, garantizó en la víspera la fiscal general del Estado Nueva York, Letitia James. Su oficina pone a disposición de los afectados un número de teléfono en el que les ofrece asistencia legal. La ciudad de Nueva York, por su parte, emitió unas líneas directrices a las distintas agencias para que no cooperen con los agentes de ICE en la operación. El alcalde de Nueva York Bill de Blasio insistió en que su ciudad es un santuario y está firmemente comprometida en preservar la identidad de todos los ciudadanos, independientemente de la condición en la que se encuentren en el país.

El miedo a las detenciones también creó psicosis. La New Sanctuary Coalition informó de que ya se produjeron dos intentos de arrestos en los barrios de Harlem y Sunset Park este sábado y Blasio lo confirmó en su cuenta de Twitter. Sin embargo, fuentes de algunas entidades llamaron a la prudencia, porque algunos dispositivos del ICE pueden no tener que ver con la operación anunciada.

“Llegó el momento de parar las deportaciones, de acabar con la detención ilegal de familias”, pide desde la organización Judy Sánchez. “Llegó el momento de unir fuerzas y demandar al Gobierno que deje de aterrorizar a las personas que buscan asilo”. Linda Rosenthal, que participó en una vigilia frente a los tribunales de inmigración en el bajo Manhattan, insiste en que “solicitar asilo no es un crimen. ICE no puede actuar como una fuerza paramilitar”. Heylts Murad insiste desde la New York Immigration Coalition que se va a “hacer lo posible para defender la dignidad y la libertad de todos los inmigrantes y solicitantes de asilo”.

La operación se produce en un momento de tensión creciente por la situación de los migrantes en los centros de detención, abarrotados ante la ola de llegada de familias de Centroamérica que huyen de la miseria y de la pobreza. Un informe oficial ya advirtió de la “bomba de relojería” en la que se encontraban estas instalaciones, por el hacinamiento y el largo periodo de tiempo en el que permanecen detenidos. El viernes, en el ubicado en McAllen (Texas), Mike Pence y los periodistas que le acompañaban pudieron ver a cerca de 400 hombres hacinados, sin camas ni colchones, retenidos tras una valla con la apariencia de estar enjaulados.


"El presidente Trump quería que las cámaras estuvieran aquí para que ustedes pudieran ver de primera mano cómo estaban siendo tratadas las familias", dijo Pence, Lejos que querer tapar las imágenes, el Ejecutivo quiso mostrarlas. Para la oposición demócrata, son la evidencia del trato inhumano a los sin papeles; para el mandatario republicano, la prueba de que la situación es crítica y los demócratas deben aceptar una legislación que endurezca aún más los controles y refuerce la financiación en la frontera. (El País)
Partes del centro de Manhattan en la ciudad de Nueva York sufrieron un corte de energía el sábado por la noche, lo que provocó que los carteles de Times Square se apagaran, interrumpiendo el servicio de metro y cortando los semáforos.

El Dpto. de Bomberos de NY (FDNY) está respondiendo al incendio de un transformador, pero no se indica si esta es la causa del apagón:

Consolidated Edison Inc, el proveedor de energía de la ciudad de Nueva York, dijo en en Twitter que está “respondiendo a los apagones” en el oeste de Central Park en Manhattan y que está trabajando para restaurar la energía a 42,000 clientes.

El servicio de las líneas de Metro A, C y F y R está suspendido. Las autoridades del Metro de Nueva York piden a los pasajeros que eviten acudir a las líneas subterráneas de Metro:


La policía de Nueva York pide que llamen directamente a Con Edison, en caso de cortes de electricidad.

miércoles, julio 10, 2019

Hombre mata a su expareja al enterarse que se casaría con otro



SANTO DOMINGO.-  Un hombre mató este martes de varias puñaladas a su expareja en Santo Domingo Oeste de forma presunta cuando se enteró que ella se casaría con otro hombre, informaron los familiares de la víctima.

La mujer, identificada como Katherine María Santos, de 24 años de edad, deja una niña de cuatros años en la orfandad.

El victimario, Orlando Pérez, de 41 años, fue calificado por los vecinos como una persona tranquila y trabajadora.

El hecho ocurrió en la calle Tercera del barrio Independencia, del kilómetro 14 de la autopista Duarte.

Según la madre de Santos, la pareja se había separado hace varios años.

Explicó que el hombre llamó a su hija para reunirse y en el encuentro la apuñaló.

Elpidio Báez afirma LF se marchará del PLD; dice liderazgo del expresidente ha desaparecido



SANTO DOMINGO.- El diputado Elpidio Báez manifestó este martes que, a su entender, el expresidente Leonel Fernández se marchará del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al tiempo que indicó que su liderazgo ha desaparecido.

“Yo lo que entiendo es que Leonel se va a marchar del partido, porque incluso en estos momentos tienen un grupo frente al Congreso. Él (Fernández) ha optado por desafiar los organismos partidarios para lanzarse a las calles y generar un movimiento para presionar al partido”, indicó el congresista.

Báez señaló además que si el exmandatario se va del partido de gobierno “no creo que él se va a llevar un porcentaje importante del PLD”.

Agregó que el liderazgo de Fernández en el partido oficialista desapareció.


“Por eso, la mayoría de los miembros del Comité Político, liderados por Danilo Medina, le llamaron la atención al presidente del Partido. Yo entiendo que ese Comité Político no volverá a reunirse bajo la presidencia de Leonel Fernández, porque ya le llamaron la atención”, indicó Báez

domingo, julio 07, 2019

Con banderazo de la JCE se inicio Ayer la precampaña


Santo Domingo, RD.- A partir de hoy, y hasta el mes de octubre próximo en todas las provincias, municipios y distritos municipales del país y con la participación de  todos los aspirantes a precandidaturas a cargos de elección popular en las elecciones internas de sus respectivas organizaciones, podrán realizar actividades de proselitistas.

Según la proclamara de la Junta Central Electoral (JCE), los aspirantes y precandidatos concurrentes a primarias y a otras modalidades de escogencia de candidaturas deberán someterse al régimen de gastos establecidos en la ley. 

En este periodo, solo se permitirá a los aspirantes celebrar reuniones a lo interno de los locales de sus respectivas organizaciones o en lugares cerrados donde no se entorpezca el libre tránsito, así como no podrán colocar vallas, afiches ni cruzacalles.

Además estará prohibida en este espacio de tiempo, la pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta.

Donald Trump recibe buenas noticias para su reelección en 2020


El presidente Donald Trump recibe muy buenas noticias de frente al proceso electoral 2020, ya que la más reciente encuesta de The Washington Post y ABC News revela una mayor aprobación.

El análisis indica que el mandatario es ayudado por una economía fuerte y las percepciones de que ha manejado al país de manera efectiva.

La encuesta destaca el grado en que Trump tiene un camino estrecho, pero real hacia la reelección.

El índice de aprobación de Trump entre los estadounidenses en edad de votar se mantiene en 44 por ciento, superando el 39 por ciento en abril.

Entre los votantes registrados, el 47 por ciento dice que aprueba a Trump, mientras que el 50 por ciento lo desaprueba.

¿Pequeño o grande? El mapa que muestra el promedio del tamaño del pene a nivel mundial


Los mapas son una herramienta sumamente útil para comprender el estado de ciertas condiciones humanas, pero este mapa que muestra el promedio del tamaño del pene a nivel mundial puede ser de gran ayuda para revelar la verdad sobre una de las características más controvertidas de la anatomía masculina.

Target Map creó un mapa que muestra, en centímetros, el promedio del tamaño de los genitales masculinos por país y, aunque no se encuentran absolutamente todos los países, es bastante ilustrativo. El mapa considera el tamaño promedio del pene erecto.

Según este mapa interactivo, los hombres con el pene erecto más grande están en África, mientras los de menor tamaño se encuentran en Asia. Estados Unidos y Europa mantienen la honra masculina con un promedio de 5 a 6 pulgadas.



Aquí te ofrecemos el top 10 de los países con el mayor tamaño en pulgadas y también los 10 países con la medida más pequeña.

Los 10 países con el tamaño de pene más grande

Congo 7.1 pulgadas
Ecuador 7 pulgadas
Ghana 6.8 pulgadas
Venezuela 6.7 pulgadas

Invasión de ratas obligó a clausurar cine AMC en Nueva York


Los inspectores de salud exigen que los roedores sean eliminados antes de reabrir el auditorio en Long Island
Según un empleado que habló con Fox News, el multicine cerró la tarde del miércoles después de que los inspectores de salud llegaron y encontraron roedores en el auditorio.
Una portavoz del Departamento de Salud del Condado Nassau informó que el teatro cerró sus puertas voluntariamente después de la inspección y permanecerá así hasta que inspeccionen y los roedores sean eliminados.

La cadena AMC no respondió a una solicitud de comentarios, pero le dijo a Newsday que se toman en serio el problema y que el teatro afectado recibe múltiples inspecciones y tratamientos de control de plagas cada semana.(El Diario)

Ramfis Domínguez Trujillo presenta a Ernesto Fadul como precandidato a diputado



El aspirante a la presidencia, Ramfis Domínguez Trujillo, presentó a Ernesto Fadul como su  primer precandidato a diputado por la provincia de Santiago de los Caballeros, lo cual causó gran euforia entre los asistentes.

La presentación se hizo durante la inauguración de un comando nacional de campaña.

En este sentido, Fadul afirmó que decidió lanzar su precandidatura a diputado con Ramfis, ya que considera que este “representa la salvación de la patria”.

Del mismo modo, el aspirante presidencial manifestó que: “a partir de hoy, este gran espacio será pilar fundamental de nuestro proyecto, pues aquí tendremos organizados todos los equipos nacionales que dirigirán este ejercicio proselitista. Este será el centro de reuniones, el punto de acopio, la casa de todos nuestros equipos, simpatizantes y amigos.”

Maestro “ejemplar” admitió abuso sexual 7 veces de estudiante en Brooklyn


Andre Braddy, alguna vez considerado un educador ejemplar en Brooklyn, admitió haber abusado sexualmente de un estudiante de 14 años en siete ocasiones dentro del recinto escolar.

Braddy, ex profesor  en la secundaria Lenox Academy en Canarsie, se declaró culpable de 14 delitos graves, incluido acto sexual criminal en segundo grado y la promoción del desempeño sexual de un menor.

El hombre de 35 años admitió cada acto ante la juez Jill Konvisor en la Corte Suprema de Brooklyn, quien le ofreció cuatro años tras las rejas a cambio de su declaración de culpabilidad, sobre la objeción de los fiscales, que querían una sentencia de al menos un lustro.

“Un niño de 14 años fue agredido sexualmente en siete ocasiones diferentes en un edificio escolar durante las horas escolares“, razonó la asistente de fiscal de distrito Bridget Brodzinski, mientras se oponía al acuerdo. “Este acusado estaba en una posición de confianza con un estudiante y tuvo una relación sexual con un menor”.

El mayor terremoto registrado en California en 20 años sacude el sur del Estado


Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la noche de este viernes la región sur de California, en el oeste de Estados Unidos. Es el temblor más grande registrado en 20 años en la zona.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró el sismo de este viernes a las 20:19 hora local (03:19 GMT), a una profundidad superficial de 0,9 km, y ubicó el epicentrocerca de Ridgecrest, a unos 200 km al noreste de la ciudad de Los Ángeles.

Este sismo se registró tan solo un día después del de magnitud 6,4 en la escala de Richter, y con una profundidad de 11 km, que afectó a la misma zona, en el valle Searles.

Se trata de un sismo de igual magnitud al de 7,1 ocurrido en 1999, registrado como el más intenso en las últimas dos décadas.

El temblor se sintió con intensidad en Las Vegas, Nevada, así como en la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

‘La Migra’ cada vez detiene a más indocumentados sin antecedentes penales o con faltas menores


La criminalización de los migrantes ha sido una de las principales líneas discursivas del presidente Donald Trump desde que comenzara la campaña para las elecciones de 2016. Con adjetivos denigrantes, el mandatario ha culpabilizado a las personas que vienen de fuera de todos los males de la nación. Pero no ha cumplido con su palabra de echar del país a los migrantes que sí han cometido delitos graves. Más bien, todo lo contrario.

Tras un análisis realizado entre septiembre de 2016 y diciembre de 2018, Transactional Record Access Clearinghouse (TRAC) concluyó que el servicio de Inmigración y Control Fronterizo (ICE) detiene cada vez menos indocumentados con antecedentes penales graves (-17 %) y a más que no han cometido crimen alguno (39 %).

El periodo estudiado es crucial ya que al incluir el inicio del mandato de Donald Trump (enero de 2017), permite visualizar con datos la implementación de sus políticas migratorias. La lectura de los resultados llega en un momento en el que el gobierno ha anunciado el inicio inminente de redadas masivas en diez ciudades, con las que esperan deportar a 2,000 familias.

Dos ciclistas más mueren en Nueva York: uno baleado, otro arrollado


NYPD está tras la pista de la persona que disparó fatalmente a un hombre de 37 años anoche mientras montaba su bicicleta en Queens.

La víctima no identificada se dirigía a su casa desde una tienda aproximadamente a las 11:15 p.m. cuando le dispararon varias veces en la calle 229, cerca de la avenida 144, en Brookville, dijo la policía.

El hombre fue herido en la espalda, el abdomen y el brazo. Lo declararon muerto en el hospital de Jamaica, informó New York Post.

El asesino huyó y sigue siendo buscado. No está claro qué provocó el tiroteo.

Conductor dominicano cuenta cómo fue el accidente del que está vivo de "milagro"


Santo Domingo.- “Un milagro”, así describió el dominicano Eulalio Díaz el accidente en el que el camión de basura que conducía se volcó y cayó de un paso elevado en Nueva Jersey, Estados Unidos.

"Es un milagro que esté vivo. Es increíble que saliera de ese camión por mi propia cuenta", expresó Díaz de 53 años, a la cadena Univisión sobre lo ocurrido el pasado miércoles.

Alrededor de la 1:00 p. m. del miércoles, Díaz perdió el control del vehículo de sanidad cuando conducía cerca del túnel Lincoln de Nueva Jersey a Nueva York, impactando varios autos hasta que golpeó la verja del puente y cayó varios metros hasta la calle inferior. 

“Fue un momento que tuve poco tiempo para pensar, pero hice lo mejor posible para parar el camión y para que no hubiera pérdidas de vidas humanas”, explicó Díaz, quien añadió el accidente se produjo a causa de una falla con los frenos del camión.

Policías de NY recuerdan a la detective dominicana Miosotis Familia, asesinada hace dos años


Santo Domingo, RD.- Con una emotiva ceremonia el Departamento de la Policía de Nueva York recordó los dos años de la muerte de la oficial dominicana Miosotis Familia, quien perdió la vida en el cumplimiento del deber, según informó el canal Telemundo 47.

El acto solemne fue realizado en la comisaría de Fordham Heights en El Bronx, donde se develó una placa conmemorativa y un enorme mural en honor a la recordada detective.

Según indica la cadena televisora, dicha ceremonia también incluyó el renombramiento de la calle, en la avenida Ryer, que desde ya lleva el hombre de la detective dominicana Miosotis Familia. Al acto acudieron familiares y compañeros de la exagente.

"Muchas gracias, se lo agradecemos. Un día un poco amargo pero hay que hechar pa delante, Dios sabrá. Por su sonrisa y siempre no la olvidaremos jamás. Una niña buena, una gran madre, una gran hija ", dijo la madre de Familia, Adrianna Valoy.

Muere mujer de 33 años tras someterse a liposucción en centro médico de Villa Mella



Santo Domingo Norte.-Una mujer falleció esta madrugada de un paro respiratorio al someterse a un procedimiento de liposucción en un centro médico de Villa Mella. Sus familiares dicen que la clínica todavía no ha ofrecido ninguna información de lo ocurrido.

Los parientes atribuyen a mala práctica médica, la muerte de su pariente, tras señalar que la clínica todavía no ha ofrecido ninguna información de lo ocurrido.

Alexandra Medina arribó al país el pasado jueves procedente de los Estados Unidos para someterse a una cirugía estética, sin imaginarse que en ese procedimiento encontraría la muerte.

La mujer, de 33 años de edad, habría contactado la clínica desde los Estados Unidos para hacerse una Abdominoplastia.

Medina residía en los Estados Unidos donde nació y era hija de madre dominicana.

El cuerpo de la dama, quien era madre de un adolescente de 14 años, será trasladado hacia  su país de origen donde será velado y posteriormente sepultado.

Tras 25 días cerrados abren el bar Dial, donde le dispararon a David Ortiz


Tras 25 días cerrado, la administración del bar Dial, lugar donde fue herido de bala el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, abrió sus puertas, luego de la implementación de mayores controles de seguridad para los que asisten al establecimiento. El establecimiento lucía esta noche con un gran flujo de persona.

Al ofrecer detalles sobre los nuevos controles,  Yajaira Blanco, vocera oficial del establecimiento, ubicado en la calle Presidente Vásquez, casi esquina Venezuela, en el Ensanche Ozama, dijo que tienen copia de la carta de Interior y Policía ordenando la apertura del local, pero que se tomaron ese tiempo para reforzar la seguridad y el protocolo de recibimiento de los clientes a nivel del valet parking.

Explicó que, además de su seguridad habitual, contrataron una compañía externa especial en seguridad con la implementación de equipos electrónicos.

Blanco señaló que ahora los clientes desde que llegan son recibidos por un valet parking, y luego por personal de servicio al cliente que lo acompaña hasta su mesa.

Igualmente, en la parte frontal se instalaron jardineras con vistosos maceteros que bloquean la entrada directa al establecimiento, obligando al que llega a entrar por la puerta principal, esto para no romper con el estilo de terraza, al cual tienen acostumbrado a sus clientes.

“Los clientes nos estaban pidiendo poder venir”, dijo Yajaira Blanco, tras explicar que se instalaron mayores cámaras de vigilancia tanto interna como externa y se incrementó el personal de seguridad.

David Ortiz fue herido de bala el pasado nueve de junio cuando se encontraba compartiendo con amigos en la terraza del establecimiento. El disparo, que le entró por la espalda y le salió por el estómago, también hirió al comunicador Jhoel López, con quien Ortiz se encontraba compartiendo.

Según las autoridades, el ataque no iba dirigido a la estrella del béisbol, sino a Sixto David Fernández, con quien también se encontraba Ortiz. Por el hecho a los sicarios les habrían pagado unos 30 mil dólares, sin que hasta el momento se revelaran los motivos del atentado contra David Fernández.

Ortiz se encuentra ingresado en un hospital de Boston, a donde fue trasladado un día después del incidente en un avión ambulancia.
Por el hecho guardan un año de prisión preventiva el autor intelectual, Víctor Hugo Gómez Vásquez, así como Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, presunto autor material; contra Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián (Chuki), Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike) y Franklin Junior Merán (Rubirosa).(Listín Diario)

¿Qué tienen que ver la radiactividad y los cajeros automáticos? Así funcionaban los primeros


El primer cajero automático de la historia, instaldo en la ciudad de Londres en la década de 1960, no funcionaba con tarjetas. Para expender el dinero, debías usar un cheque impregnado de un material radiactivo que la máquina identificaba tras marcar la clave personal.

Ideado por un empleado de una fábrica de contar dinero llamado John Shepherd-Barron, los cheques radiactivos tenían un único valor individual: diez libras.

Carbono 14
Cuentan que la inspiración le llegó en la bañera, donde tuvo la genial idea de crear una máquina expendedora de dinero similar a los conocidos sistemas de venta de chocolatinas.

Instalado en el Barclays Bank de Enfield, en el norte de Londres, fue concretamente inaugurado en junio de 1967. 

Los cheques que se usaban para sacar dinero estaban impregnados de carbono 14 (un isótopo radioactivo del carbono, descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben), lo que hacía que al ser introducidos en el cajero, reconociese su autenticidad y entregase las 10 libras.

Poco después, el inventor escocés James Goodfellow introdujo las tarjetas plastificadas que sustituyeron a los engorrosos cheques. Para ello, inventó una máquina con botones que usaba unas tarjetas perforadas que, junto a un número de identificación personal, permitía reconocer a cada cliente.

La clave personal que se tenía que introducir también fue ideada por Shepherd-Barron: quería que fuera un número capaz de ser memorizado. Pensó en cuatro cifras era lo adecuado. Así es cómo nació el PIN (Personal Identification Number) o clave personal de 4 dígitos, que se ha convertido en un estándar mundial.

Hoy, la red de más de 3 millones de ATM (Automated Teller Machine, el nombre genérico de estas máquinas en inglés) se extiende desde la estación antártica de McMurdo, en el sur, hasta el pueblo de Longyearbven, en Noruega, en el norte.

Actualmente, solo en España, hay unos 51.500 cajeros automáticos. Ninguno de ellos expende billetes superiores a 50 euros, ni tampoco de 5 euros. El invento llegó en 1974 cuando la sucursal del Banco Popular de Toledo estrenó el primer cajero de nuestro país.


El país que más cajeros automáicos tiene es Brasil, con unos 160.000 seguido de Japón con casi 105.000.