miércoles, diciembre 12, 2018

Un 30 % de graduadas en Latinoamérica se dedican a la ciencia o tecnología




EFE
Santiago de Chile
Un 30 % de las mujeres con un título universitario en Latinoamérica se dedican a las áreas de ciencia, ingeniería, tecnología o matemáticas, según afirmó Carolyn Robert, gerente del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile y moderadora de la primera sesión de preparación de la APEC 2019.

En el encuentro que abrió el Simposio APEC, un evento que durante dos jornadas preparará el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realizará en Chile en noviembre del próximo año, el debate se centró en torno al rol de la mujer en el crecimiento económico impulsado por la tecnología.

En esta primera sesión, Robert destacó que "a pesar de que hay más mujeres que hombres graduados en Latinoamérica, solo un tercio de ellas se dedica a áreas de ciencia, ingeniería, tecnología o matemáticas".

La moderadora resaltó la importancia de introducir a las mujeres en la transformación que la tecnología está produciendo en el mercado laboral para evitar que "esta herramienta cree una mayor desigualdad".

Este encuentro de la APEC, que según afirmó hoy el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiene como prioridad poner el foco "en las mujeres de las pequeñas y medianas empresas", contó con la participación de dos empresarias con una larga trayectoria en la minería y el comercio internacional, así como el presidente de Telefónica del país suramericano.

Muere atleta rusa electrocutada con su celular por tomarse fotos en el baño



Una joven atleta rusa perdió la vida electrocutada con su propio celular, por tomarse fotos en el agua y encendió las alarmas en su país por el aumento de este tipo de decesos.

Se trata de Irina Rybnikova, campeona nacional de lucha y con apenas 15 años de edad, quien de acuerdo con información del diario español El Mundo, sufrió una descarga eléctrica cuando se encontraba en el baño de su casa en la ciudad siberiana de Bratsk, pues el teléfono móvil se le cayó de las manos y entró en contacto con el agua.

Al momento de la tragedia Rybnikova se encontraba sola en su casa y horas después sus familiares hallaron el cuerpo sin vida de la joven atleta rusa.

La muerte de Rybnikova causó conmoción en Rusia, pues además de conquistar el campeonato nacional de lucha, su rostro era considerado uno de los más hermosos.

A través de las redes sociales comenzaron a circular una gran cantidad de comentarios y palabras de aliento hacia la familia de la atleta rusa, que aún no de crédito a la forma en la que la joven campeona perdió la vida, quien buscaba además ser la mejor del mundo en la disciplina que practicaba.

“Era una persona maravillosa. Para mí, la mejor, mi favorita. Buscaba tener siempre éxito en los deportes. Queríamos ir con ella a estudiar a otra ciudad. Era querida por todos, sociable, amable, hermosa”, comentó uno de los amigos de Rybnikova, entrevista con la prensa rusa.

martes, diciembre 11, 2018

Familiares Altagracia Garabito: Solo esperamos que la identifiquen para darle cristiana sepultura


Santo Domingo.- Con la plena seguridad  de que se trata de ella, y resignados a que ocurrió lo peor, los familiares de Altagracia Garabito dicen solo estar a la espera de su identificación, de manera oficial,  para darle cristiana sepultura.

Se trata de la joven mujer que aparece en video, en los primeros momentos cuando se produce el escape de gas en la fábrica de plásticos Polyplas, donde luego se produjo una explosión que  mató a al menos siete personas, varios heridos, unas 25 viviendas destruidas y daños incalculables a la  propiedad y al sector Villas Agrícolas.

 Altagracia, una joven madre  de una niña de cuatro años, vino hace varios meses del paraje Pirangón, Bayaguana, en la provincia Monte Plata, a buscar empleo en la ciudad.

Precisamente ayer sus hermanos se trasladaron a ese lugar para darle la noticia oficial a sus padres, que viven allá, que aún tienen la esperanza de que su hija está viva.

El "hombre lobo de Siberia" fue hallado culpable de 78 crímenes y se convirtió en el mayor asesino serial de Rusia


Mijaíl Popkov, un ex policía ruso que ya había sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de 22 mujeres, fue hallado culpable este lunes de 56 asesinatos más, anunció la fiscalía.

Popkov fue condenado por segunda vez a una pena de cárcel perpetua. Con un total de 78 asesinatos, se convierte en el mayor asesino serial de Rusia.

El Tribunal regional de Irkutsk, en Siberia, dictaminó que Popkov era culpable del asesinato de 56 personas entre 1992 y 2007, anunció la oficina de la fiscalía en un comunicado.

Los cadáveres de casi todas las víctimas, con edades comprendidas entre los 17 y los 38 años, fueron encontrados, desfigurados y con señales de violación, en cementerios y zonas boscosas próximas a Angarsk, una ciudad industrial de Siberia Oriental.

Ayer lunes autoridades ofrecerán detalles sobres los avances de Punta Catalina


El Gobierno presento ayer avances de los trabajos de terminación de las plantas de carbón que se construyen en Punta Catalina, provincia Peravia, la cual aportará 752 megavatios brutos al Sistema Eléctrico Nacional.

Para tales fines, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, realizo, junto al administrador general de Punta Catalina, un encuentro con periodistas en las instalaciones de dicha generadora.

A finales de octubre de este año, Jiménez Bichara, informó que para lograr la mejora del servicio eléctrico dominicano es necesario superar cinco desafíos: las altas pérdidas de energía, el incompleto abastecimiento, el déficit financiero, la demanda creciente y la alta dependencia de derivados del petróleo como combustibles de generación.

Un ex chofer de la Reina Isabel confesó haber abusado sexualmente de dos niños, uno de ellos en el Palacio de Buckingham


Un ex chofer de la Reina Isabel confesó haber abusado sexualmente de un niño de 10 años en el Palacio de Buckingham, y de otro menor de 14 años en la casa de familiares del menor, pero murió en un hospital de Londres a los 81 años antes de que pudieran acusarlo formalmente de las atrocidades.

Alwyn Stockdale cometió los crímenes entre 1972, cuando empezaba a trabajar como chofer del Palacio, y 1975, reporta The Sun.  La Fiscalía británica recibió las denuncias en agosto y decidió presentar los cargos el 30 de noviembre, pero Stockdale murió de causas naturales.

Entrevistado por la Policía Metropolitana, el ex chofer real dijo en su defensa que "la relación" con uno de los niños había sido consensual, según el diario británico.

Stockdale fue empleado del Palacio de Buckingham hasta 1992.

Polyplas atribuye a Propagas escape gas


La empresa Polyplas aclaró hoy que el escape de gas que provocó la explosión ocurrida el pasado miércoles, dejando al menos siete muertos y más de 90 heridos, ocurrió en la manguera de un tanquero de la compañía Propagas, mientras depositaba combustible en un tanque de almacenamiento.

Mediante un comunicado que se publica en espacio pagado en esta edición, Polyplas asegura que el escape se inició en la manguera de un camión-tanque de Propagas que estaba vaciando un pedido de gas natural en el tanque de la fábrica de plástico.

Propagas es la empresa que suple el combustible a Polyplas, de acuerdo al comunicado.

El Nacional intentó obtener esta mañana una reacción de los ejecutivos de Propagas, pero no fue posible.

“Siendo las 11:23 a.m., nuestros departamentos de Monitoreo y Seguridad recibieron la alerta de que se estaba produciendo un escape de gas desde el camión de suministro de gas natural, por lo que inmediatamente activamos nuestro protocolo de emergencia”, dice el comunicado.

Venezolanos quieren regresar y piden ayuda a su embajada


SANTO DOMINGO.- Un grupo de venezolanos inscritos dentro de programa De Vuelta a la Patria, acudieron a la embajada de país a solicitar que se agilice la llegada de un avión que los retorne a Venezuela.

Carlos Zambrano dijo que las autoridades de la embajada venezolana les comunicaron al grupo, que el próximo viaje se realizará el 15 de enero, aproximadamente, “pero estamos pidiendo al presidente Nicolás Maduro, que nuestro retorno sea antes de esa fecha porque queremos pasar las navidades con nuestros familiares”.

Sostuvo que muchos de ellos están pasando hambre, viviendo al intemperie con sus hijos, debido a la situación económico por la que atraviesan, y la falta de empleos bien remunerados.

Los países con las medidas más duras contra la inmigración


Algunos países han aplicado en los últimos años duras y polémicas medidas para frenar la inmigración. Estos son algunos de los casos más conocidos.

- El muro de Trump en Estados Unidos -

El presidente estadounidense Donald Trump, que convirtió la inmigración en uno de sus principales temas de campaña, firmó al llegar al poder un decreto para construir un muro contra la inmigración de 1.600 km en la frontera con México, que quiere hacer pagar a su vecino del sur, que lo rechaza.

A principios de 2018, Trump pidió al congreso 25.000 millones de dólares para garantizar la seguridad de toda la frontera pero solo obtuvo 1.600 millones por un muro de una decena de metros en las dos zonas más pobladas.

En mayo, el presidente también desató una polémica al separar a 2.300 menores de sus padres, en aplicación de una política de "tolerancia cero" con la emigración clandestina, aunque finalmente dio marcha atrás.

La bariátrica ¿eres un candidato?


Santo Domingo.- La cirugía bariátrica ha ganado gran auge en República Dominicana, pero la decisión de practicar este tipo de operación no puede tomarse a la ligera.

El equipo clínico que evalúa al candidato no solo debe poseer la capacidad médica y técnica para realizar la intervención; debe tener la integridad moral para rechazar a aquellos pacientes que no califican.

Es una cirugía que cumple con unos criterios específicos, advierte el cirujano bariátrico José Miguel Rodríguez Belliard. “No es un tipo de cirugía que se toma medalaganariamente y que tú vas y te haces porque decidiste hacerlo o lucir bien”.

““Nadie que le ofrezca algo que no sea un equipo es válido. Ningún cirujano que tenga la capacidad de hacer la cirugía bariátrica la haría solo”..”José Miguel Rodríguez Belliard, cirujano bariátrico y metabólico.

lunes, diciembre 10, 2018

Un ex chofer de la Reina Isabel declaró haber abusado sexualmente de dos niños, uno de ellos en el Palacio de Buckingham.



Un ex chofer de la Reina Isabel confesó haber abusado sexualmente de un niño de 10 años en el Palacio de Buckingham, y de otro menor de 14 años en la casa de familiares del menor, pero murió en un hospital de Londres a los 81 años antes de que pudieran acusarlo formalmente de las atrocidades.

Alwyn Stockdale cometió los crímenes entre 1972, cuando empezaba a trabajar como chofer del Palacio, y 1975, reporta The Sun. La Fiscalía británica recibió las denuncias en agosto y decidió presentar los cargos el 30 de noviembre, pero Stockdale murió de causas naturales.

Entrevistado por la Policía Metropolitana, el ex chofer real dijo en su defensa que "la relación" con uno de los niños había sido consensual, según el diario británico.

Stockdale fue empleado del Palacio de Buckingham hasta 1992.

Fue un hombre de entre 50 y 60 años quien hizo la denuncia, y a la Policía Metropolitana le tomó más de año y medio encontrar a Stockdale y preparar el caso antes de entregarlo a la Fiscalía. En aquella época, el ex chofer vivía en las habitaciones que el Palacio destina a sus empleados domésticos.

Uno de los niños fue víctima de la agresión en la casa de un familiar suyo que también trabajaba en la servidumbre del Palacio Real, pero el familiar no estaba al tanto de lo sucedido, de acuerdo con las mismas fuentes.

El hecho de que fueran necesarios 19 meses para iniciar el proceso legal causa frustración a las víctimas, que no se explican por qué demoró tanto, considerando la edad del acusado, dijeron las fuentes consultadas por The Sun.


"Después de una investigación de la Policía Metropolitana sobre denuncias de abuso sexual en casos que no son recientes, CPS [siglas en inglés de Crown Prosecution Service, la Fiscalía de la Corona, a cargo de procesos judiciales en Inglaterra y Gales] autorizó cuatro cargos contra un sospechoso de 80 años", le dijo la Fiscalía a la BBC.

"El sospechoso ha muerto desde entonces y, por lo tanto, no se puede entablar ningún proceso legal", añade la declaración.

En una convocatoria abierta en 2015 para personas interesadas en trabajar como chofer en el Palacio Real, el sitio de internet de la Corona británica indicaba que el salario anual es de entre 23.000 y 24.000 libras esterlinas, incluyendo 33 días de vacaciones pagadas.

Ponía como requisitos tener una licencia de conducción del Reino Unido y experiencia como chofer, saber trabajar en equipo, prestar atención a los detalles, y estar listo para mantener la calma bajo presión, entre otros.
Fuente Infobae

ProCompetencia con 46 millones de pesos sanciona a la Cervecería por abuso de posición dominante.



El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) impuso una sanción de 46 millones de pesos a la Cervecería Nacional Dominicana por abuso de posición dominante en el mercado de producción, comercialización y distribución de la cerveza.

El ente oficial emitió la resolución 18-2018 en la que indica que la citada empresa incumplió varios artículos de la Ley General de Defensa la Competencia.

La sanción fue decidida por Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por votación unánime, según comunicó el organo estatal.

Asimismo ordena la cese de las conductas abusivas y la nulidad de los contratos suscritos bajo estas condiciones, establece una penalidad de 3% del monto por cada día dejado de pagar, y advierte que la ley permite duplicar la multa en caso de reincidencia.

El Consejo Directivo determinó que la CND, abusando de su posición de dominio que excede el 98% del mercado, impone restricciones que no tienen justificación objetiva y económica, tales como imposición de precios de reventa; cierre de mercado a través de contratos de exclusividad de distribución, comercialización, promoción y publicidad; restricciones de visibilidad y espacio en góndolas de marcas competidoras.

Asimismo, en el proceso de investigación, se pudo evidenciar cómo la CND aprovecha la dominancia en el mercado de las cervezas para imponer condiciones en otros mercados, y que a través de conductas anticompetitivas, favorezcan sus marcas de agua, refrescos, jugos, energizantes y ron. Una de las condiciones exigidas por la empresa es obligar a los clientes a promocionar y publicitar todos los productos fabricados, distribuidos y comercializados por CND en la actualidad y los que pudiese fabricar o comercializar en el futuro. También condicionan la posibilidad de los clientes de ceder, concluir o transferir los beneficios que les son concedidos a CND en estos contratos, aún después del vencimiento de los mismos.

El efecto de las conductas demostradas a lo largo de este proceso, representan un importante disuasivo a la inversión: al generar un mercado donde no hay libre y leal competencia, posibles competidores se abstienen o limitan de participar en el mismo, o incluso en mercados conexos, afectando con esto el desarrollo del país y el derecho a competir en igualdad de condiciones, derecho que tiene rango constitucional y está descrito en su artículo 50.

Estas prácticas impactan directamente a los consumidores en dos vertientes: reduce el llamado “bienestar del consumidor” al hacerle pagar más por un bien de lo que pagaría si el precio de este se mantuviese en un nivel competitivo, y limita las opciones de elección de los consumidores, al verse restringidos o impedidos en adquirir o, incluso, en conocer otro producto, ante las declaradas restricciones impuestas por la CND a los comercios donde los consumidores acuden.

La Dirección Ejecutiva de PRO-COMPETENCIA abrió una investigación de oficio en enero del 2017, que concluyó en diciembre de ese mismo año, al presentar un informe de instrucción en el que describe, pondera y tipifica los actos de abuso de posición dominante de la CND. Este informe fue admitido por el Consejo Directivo en enero de este 2018, y abrió un procedimiento administrativo sancionador que permitiese ponderar los argumentos de ambas partes, Dirección Ejecutiva y la CND. A partir de ese momento se realizaron las audiencias donde se discutieron pruebas y los medios de defensa incidentales planteados. En fecha 14 de septiembre de 2018 se conoció la audiencia de fondo ante el Consejo Directivo, donde la CND presentó testigos, pruebas y argumentos, en ejercicio pleno de su derecho de defensa y debido proceso, principios constitucionales y legales que el Consejo Directivo garantizó a lo largo del caso.

El Consejo Directivo de PROCOMPETENCIA lo preside la Sra. Yolanda Martínez, junto a Iván Gatón, Victor Mateo, Juan Reyes y Marino Hilario. La Presidenta del Consejo dio a conocer todos los detalles de la resolución en una rueda de prensa llevada a cabo en la sede de la institución.

Fuente el Dia

CNM elige a jueces Gil, Valera, Beard y Ayuso al Tribunal Constitucional



Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió la tarde de este lunes a los cuatros nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

El secretario del CNM, juez Frank Soto, durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional informó que los jueces electos a unanimidad son los magistrados Domingo Antonio Gil y Miguel Valera Montero, quienes obtuvieron 8 de los 8 votos del Consejo.

Mientras que Alba Luisa Beard Montero obtuvo 7 de 8 y José Alejandro Ayuso de los Santos con 6 sufragios.

En el caso de Gil, es juez de la Corte de Apelación de Santiago, mientras que Beard Marcos era jueza del Tribunal de Tierras, jurisdicción central de Santo Domingo.

Sustitución

El CNM también eligió al actual juez del TC Rafael Díaz Filpo, como primer sustituto del presidente de ese organismo,  vacante que quedó con la salida de la magistrada Aleida Piña.

En el caso de Díaz Filpo, los miembros de Consejo Josefa Castillo y José Ignacio Paliza se abstuvieron de votar.

Mañana martes a las 6:30 de la tarde los nuevos jueces del TC serán juramentados.

Un vehículo transita en vía contraria en plena autopista Las Américas





Santo Domingo

Un vehículo circulando en vía contraria en plena autopista Las Américas, según fue captado por un audiovisual aficionado publicado en redes sociales.

El audiovisual muestra a una yipeta, cuyo conductor burla las leyes de tránsito recorriendo en vía contraria en la Autopista de Las Américas.

En el video, captado por un transeúnte se ve que el vehículo anda en alta velocidad.

En el vídeo se observa incluso a la yipeta pasarle por el lado a una patana, ante la sorpresa del conductor que va conduciendo en la vía reglamentando y que grabó el momento con su telefóno móvil.

@listin