sábado, mayo 04, 2019

Vivir en Nueva York no es tan fácil: los altos costos alimentan el éxodo por segundo año

NEW YORK, NEW YORK


La población se redujo en 39.500 personas en 2018, similar a la caída de 2017; el menor flujo migratorio, otro factor
NUEVA YORK.- Nueva York se achica. Por segundo año consecutivo, la ciudad de los rascacielos pierde residentes. Los últimos datos oficiales reflejan que la población se redujo en 39.500 habitantes en 2018. Es una caída de solo el 0,45%, pero se suma a una contracción similar en 2017 y refuerza una tendencia palpable en otras grandes metrópolis.

Los factores son múltiples, aunque se destacan dos: cada vez más gente se desplaza a lugares donde el costo de vida es más asequible y la migración aporta menos de lo que se pensaba al crecimiento demográfico.

La Gran Manzana, la mayor ciudad de Estados Unidos, símbolo del logro del "sueño americano", cuenta oficialmente con 8,39 millones de habitantes. Queens es el condado que sufrió el mayor descenso, de 18.000 personas. Le sigue Brooklyn, con 13.500 habitantes menos. Y el Bronx ofreció un saldo negativo de 7500 vecinos. En Manhattan el éxodo neto fue solo de un millar de personas, mientras que Staten Island registró un muy ligero incremento.

Jan Vink, del programa de Demografía Aplicada de la Universidad de Cornell, explicó que Nueva York creció muy rápido a comienzos de esta década, tras la recesión. "Pero ahora está entre las zonas del país que pierden más población", apuntó.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, atribuyó parte de la culpa a las medidas de castigo de la administración de Donald Trump a los estados demócratas. La reforma fiscal provoca que las rentas más altas se vayan a otros estados donde los impuestos son más favorables. El área metropolitana de Nueva Jersey también perdió habitantes.

Pero hay factores más profundos en juego, que hacen difícil dar una respuesta única al éxodo. La disponibilidad de vivienda, según un estudio del Furman Center, de la Universidad de Nueva York, es clave. La población adulta y el empleo crecieron tras la crisis más rápido que las unidades construidas, lo que redujo el acceso a una vivienda asequible.

"Los precios y los alquileres subieron dramáticamente", señalan sus autores. "El suministro de vivienda no es suficiente para responder a las necesidades de la ciudad", añaden. E. J. McMahon, del Manhattan Institute, opinó que esto empieza a mermar en el crecimiento demográfico. "Cuando no sos capaz de atraer o de retener a la gente es una señal de que algo va mal", dijo.

McMahon explicó que las estadísticas muestran un abandono continuado de la ciudad desde comienzos de los 80 como parte del proceso natural de migración hacia los suburbios. "Es gente que trabaja en Manhattan que busca opciones de vivienda más baratas", señaló. A su vez, el proceso de gentrificación en barrios como Brooklyn dispara los costos. También hay más jubilados que se desplazan a lugares cálidos, por la ola de la generación del baby boom.

Mitchell Moss, profesor de planificación urbana en la Universidad de Nueva York, atribuyó el cambio al mercado inmobiliario, que empuja a muchas familias a desplazarse. Aunque señaló que en estos barrios hay residentes cada vez más jóvenes y formados, lo que beneficia a la economía local. La gentrificación, añadió, es un proceso complejo. "Un ritmo tan robusto como el que se vio tras la recesión no podía mantenerse", justificó Joseph Salvo, desde el Departamento de Planificación de Nueva York.

El alcalde Bill de Blasio cuestiona, sin embargo, la metodología de cálculo del censo. "Nuestros indicadores muestran que crece", señaló, sabedor del efecto que esta tendencia puede tener en el reparto de los fondos federales.

La discrepancia en las cifras está en el aporte de los inmigrantes, que suman menos residentes de lo esperado. "El crecimiento tendió a ser plano en los últimos 15 años", explicó Vink. El flujo migratorio aportó solo un incremento neto de 49.000 habitantes en 2018. Está muy por debajo de los 78.000 residentes de media anual que se estimaba desde 2010 y que el nuevo cálculo reduce a 54.000 personas.
El motivo por el que la población no había caído hasta ahora es porque la inmigración extranjera reemplazaba a la gente que abandonaba. "No solo eran más numerosos. Los inmigrantes suelen ser además más jóvenes y tienen un índice de nacimientos más alto", señala McMahon, lo que "inyectó mucho dinamismo a la ciudad". Pero tras la Gran Recesión, las llegadas son mucho más bajas.

Kenan Fikri, del think tank Economic Innovation Group, señaló que la tendencia en Nueva York puede ser reflejo de lo que sucede en el resto del país. "El crecimiento de la población cayó a mínimos de ocho décadas", dice. "Y suma 900.000 personas menos cada año que a comienzos de 2000", añadió. El 86% de los condados crecen más lentamente que el conjunto del país.

El de Los Ángeles, que incluye Long Beach y Pasadena, experimentó un declive del 0,1%, a 10,1 millones. En el año anterior estuvo prácticamente plano. En el centro del país tampoco escapan de la contracción. Chicago (Illinois) vio cómo caía la población un 0,2% el año pasado, una evolución similar a la de Pittsburgh (Pensilvania) o Cleveland (Ohio).


Los economistas, incluidos los de la Reserva Federal, anticipan que el declive demográfico lastrará la economía. La solución potencial para revertir esta espiral, coinciden los expertos, va en dirección opuesta a la que profesa Trump: incentivar la inmigración con programas de visados para atraer trabajadores formados a las áreas que sufren más el drenaje. © El País, SL

Dirigente de Leonel Fernández responde a quiénes dicen actividad de mañana es un festival musical


El dirigente leonelista, César Fernández, aclaró que la actividad de mañana, donde el expresidente Leonel Fernández mostrará los dos millones de firmas de las personas que apoyan su candidatura, es una “fiesta de la democracia, y no un festival musical como se ha dicho.

César indicó que “Temístocles (Montás) tiene pocas cosas que hacer en su campaña”, en referencias a las críticas hechas en relación a este encuentro.
Dijo que este encuentro obedece a una jornada de un año y medio que tiene Fernández recorriendo el país con todo su equipo, implicando una militancia que siempre ha estado a favor del “leonelismo”, pero no estaba organizada como lo está en este momento.

“Empezamos el 16 de agosto con la presentación del primer millón de militantes, luego el millón y medio, y ahora en mayo los dos millones”, expresó, durante una entrevista para el programa El Sol de los Sábados.

Explicó que se trata de una jornada política, “un trabajo intenso que el mismo presidente encabezando sus tropas y ahora culmina con esto, en referencia a la actividad de mañana, en el Estadio Olímpico, donde se mostrarán los dos millones de firma que cuenta para su proyecto presidencial”.

Aclaró que los artistas siempre acompañan a las actividades políticas. Dijo que Leonel designó una comisión de finanzas, hace siete meses cuando se inició la organización de la actividad, la cual ha estado recaudando los fondos necesarios para el evento. Recordó, además, que las personas aportan de diferentes formas en la política, no solamente con dinero, sino además con transporte, combustible, e incluso algunos artistas donan su talento.

El dirigente leonelista indicó que esperan contar con la presencia de más de 200 mil personas que apoyan al exmandatario Fernández.(HOY)

Alcalde de Nueva York admite que tendría poco chance de ser candidato contra Trump

\
Aún sin descartar su lanzamiento al ya nutrido grupo de aspirantes a la nominación del Partido Demócrata para enfrentar a Donald Trump en 2020, el alcalde Bill de Blasio reconoció ayer que sus posibilidades son bajas.

El jueves el alcalde de Nueva York dijo que este “mes de mayo” tomaría la decisión. Horas después, durante su aparición de los viernes en el programa “The Brian Lehrer Show” de la radio WYNC, reconoció que actualmente no califica para los dos primeros debates presidenciales que se celebrarán en junio.

Para debatir, los precandidatos deben tener un mínimo de 1% en tres encuestas principales a nivel nacional. También pueden calificar si reciben dinero de al menos 65 mil donantes diferentes, incluidas al menos 200 personas en 20 estados del país.

Pero De Blasio no cumple con ninguna de esas dos opciones. “Por lo que yo sé, no, pero, una vez más, hay mucho por jugar”, respondió a Lehrer, luego de que se le preguntara sobre si calificaba para los venideros debates, reportó New York Post.

viernes, mayo 03, 2019

El gobierno de España aseguró que no entregará a Leopoldo López



Reuters

El Gobierno español afirmó este jueves en un comunicado que no tiene intención de entregar al líder opositor venezolano Leopoldo López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

En un comunicado, el Ejecutivo de Madrid señala que "España no tiene intención" de entregar al dirigente opositor venezolano, y añade que López, su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses "se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia".

España, añade la nota oficial, "confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español".

El Gobierno español admite que la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela "se trata de un movimiento judicial esperado".

Juan Guaidó volvió a llamar a un paro en Venezuela e instó a mantener en la calle la presión contra la dictadura



El presidente interino de Venzuela Juan Guaidó volvió a llamar este jueves a la organización de un paro o "protesta social" para la semana próxima.

"Convoco a todos los sectores del país a realizar pronunciamientos exigiendo el cese de la usurpación, la actuación constitucional de la Fuerza Armada, su participación en la Operación Libertad, organizar y realizar 1 día de paro o protesta sectorial durante la próxima semana", dijo en Twitter.

Dicen el 72% de las llamadas al 911 son molestosas



A casi dos años de inaugurar el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en esta zona, el 72 por ciento de las llamadas registradas fueron silenciosas ya sea personas que llaman y se quedan callados o se les marca el teléfono.

En ese renglón se encuentra además los que cuelgan, y las denominadas llamadas molestosas.

De 1,709, 419 llamadas recibidas desde junio del 2017 solo 236,742 fueron de emergencias, 96,911 de asistencias viales y 1,713 de eventos de enlaces eso quiere decir que la remitieron a otra institución del estado.

Desde la puesta en funcionamiento del sistema en Santiago, Puerto Plata, Espaillat, La Vega y Monseñor Nouel se han registrado un 15% en accidentes, personas en peligro un 10%, violencia doméstica, agresión física y personas inconscientes un 7% cada una, dificultad respiratoria un 6%, condición crítica de salud un 5%, incendio, caída de personas y heridos un 4%.

En cuanto a la valoración de la población de este sistema el informe detalla que más del 96% de la población tiene una satisfacción global, valorando la acción rápida, velocidad de respuesta, velocidad de recepción, entre otras valoraciones.

miércoles, mayo 01, 2019

Joven latino se entregó vestido de fiesta a la policía por adolescente apuñalado en Brooklyn


David López, sospechoso del apuñalamiento fatal de Rohan Burke, se rindió “con estilo” ayer al llegar a una estación de policía de Brooklyn con un traje de graduación que tenía las etiquetas aún pegadas y luciendo un par de aretes y calzado brillantes.

López supuestamente hundió un cuchillo en el pecho de Burke durante una pelea en East 17th Street y Avenue M en Midwood, el lunes alrededor de las 4 p.m, dijeron fuentes policiales.

La pelea entre ambos adolescentes de 17 años ocurrió al salir de la escuela. Burke llegó sangrando a una pizzería al otro lado de la calle mientras se agarraba el pecho y gritaba pidiendo ayuda, comentaron testigos.

Pedro Martínez, preocupado con firmas a menores en República Dominicana. Dice los están raptando de su escuela-, de la enseñanza de su amor familiar.




SANTO DOMINGO.-No es pequeño lo que está sucediendo en nuestro país, así reaccionó el exlanzador Pedro Martínez al abordar el tema sobre la firma de jóvenes prospectos por parte de las Grandes Ligas.

“Es un caso delicado. No estoy de acuerdo con que se firmen a niños de 12 y 13 años, porque- como quien dice los están raptando de su escuela-, de la enseñanza de su amor familiar. Los están exponiendo a muchas manos inadecuadas.

Nadie va a estar de acuerdo con tener a un niño trabajando horas de hombres”, dijo el inmortal de Cooperstown mientras participaba ayer en la inauguración de la academia de los Indios de Cleveland en el país.

Explicó que “eso es abuso a la niñez y todos los sabemos. Lamentablemente tenemos un país donde hay corrupción en todas las partes.

Hay descuido, no hay la educación necesaria y tantos factores que lo hacen un problema más complicado”.

Amargo recuerdo

Pedro dijo recordar con gran pesar cuando junto a la embajadora de Estados Unidos, Robin S. Bernstein, fue a Hato Mayor a visitar al joven de 17 años que le amputaron la pierna derecha por consumo de esteroides.

“Recuerdo que ambos nos fuimos en lágrimas al ver a un niño con un futuro promisorio en esa condición”, manifestó Martínez.

Problema de todos

Pedro dijo que en la solución al problema del mercado de firmas en el país tienen que participar la Presidencia de la República, los ministerios de Educación y de Deportes y los grupos familiares, quienes deben traer ideas.

Adelantó que la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas está interesada en el tema y lo está tratando con la MLB.

“Poner a trabajar a niños como si fuesen hombres es una acción que está penada por los organismos internacionales de protección a la niñez, que también están preocupados por lo que está sucediendo”, dijo Pedro.
Fuente Juan Mercado

Tarjeta coleccionable de Vladimir Guerrero Jr. se vende en cantidad récord en 24 horas


Santo Domingo.- La empresa de tarjetas de béisbol Topps anunció a través de su página web que la primera edición de la tarjeta de novato de Vladimir Guerrero Jr. rompió récords de venta.

La tarjeta, que conmemora el primer hit del joven pelotero dominicano, estuvo disponible por TOPPS NOW, durante 24 horas y rompió un récord de ventas de postalita al vender 19,396 ejemplares en un día.

La marca anterior le pertenecía a la tarjeta de Shohei Ohtani el año pasado con 17,323 unidades vendidas.

Según el portal blowoutcards.com, la tarjeta inició con un precio de venta de 9.99 dólares. Además, se pusieron en venta seis tarjetas autografiadas de Guerrero Jr. por un precio inicial de 249.99 dólares y una tarjeta 'gold' que se vendió instantáneamente a un costo de 3,499.99 de la moneda norteamericana.

Decapitan estudiante dominicano en EEUU supuestamente por celos


EEUU.- En la apertura del juicio que se le sigue al adolescente Mathew Borges, acusado por el asesinato y decapitamiento de su compañero de escuela, el estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino, los fiscales argumentaron que lo asesinó brutalmente, porque estaba celoso de que la víctima, estuviera teniendo relaciones con su novia.

Además de acuchillarlo más de 70 veces, Borges, cortó las manos de la víctima y tiró la cabeza después de cortársela a unos 50 metros de distancia, en la calle Waters en la ribera del río Lawrence en esa ciudad de Massachusetts el primero de diciembre de 2016.
Hasta el comienzo del juicio el pasado lunes, el motivo del asesinato no se conocía porque el acusado nunca lo reveló.

Los investigadores dijeron que ambos estudiantes estaban fumando marihuana, como acostumbraban en el área donde el cuerpo y la cabeza de Viloria Paulino, fueron halladas por una mujer que paseaba con su perro.

“Lo asesinó en un ataque de celos”, añadió el fiscal adjunto del Tribunal Superior del Condado Essex, Jay Gubitose.

Intentan enviar a Nueva York amortiguadores de motocicletas rellenos de cocaína desde San Francisco de Macorís


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo de Inspectores del Instituto Postal Dominicano (Insposdom) y la coordinación del Ministerio Público ocuparon dos amortiguadores de motocicletas rellenos de cocaína.

Oficiales de la DNCD y miembros del Insposdom realizaban una inspección a varios paquetes, encontrando en una caja las dos piezas de metal camufladas con cocaína que serían enviadas a la ciudad de Nueva York a través del correo.

Las autoridades determinaron que el frustrado envío de la droga, que tuvo un peso de 210 gramos, trató de hacerse a nombre de una persona en San Francisco de Macorís con dirección dirigida a un apartamento en Estados Unidos.

Julito Kilo, el hombre que ha tenido más de seis casos judiciales


Santo Domingo.- Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), el hombre que fue apresado en la avenida el Puerto por portar cinco armas de fuego, cuenta con un historial judicial no solo en el país, sino también en Estados Unidos.

En el país ha presentado cargos como asesinato e incautación de drogas, por lo que ha tenido abierto al menos seis casos judiciales.

Julito Kilo fue deportado desde los Estados Unidos tras cumplir una condena de siete años de cárcel por un caso de droga.

El 3 de diciembre de 2011 fue sometido a la justicia por su implicación en el asesinato del exmiembro de la Armada dominicana y miembro del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) Abel Daniel Ollé Rafa, fue descargado por falta de pruebas.

Metida de pata del ministerio de Cultura dominicano ofende a Puerto Rico, país invitado a la Feria del Libro de Santo Domingo


Los invitaron a participar en la Feria Internacional del Libro, le dedicaron el gran acontecimiento cultural a su país, Puerto Rico, los pusieron a tocar su música, que es hermosa y contagiosa y está llena de tambores de libertad, y les prepararon un programa lleno de cortesías. Pero al lado de todo eso les pusieron una bandera que los insulta y los ofende en lo más profundo de su historia y de su dignidad: la de los Estados Unidos.

Esa bandera –la puertorriqueña- fue bordada a mano por la historia. Una vez la prohibieron y como quiera siguió ondeando. Y hoy en sus cielos brilla el azul celeste, en contraposición al azul oscuro que le impusieron los anexionistas para que se parezca a la norteamericana.
Cuando la bandera aún era un delito, los puertorriqueños se la jugaron y llenaron sus cielos con su flamear. Y muchas veces tuvieron que pagar el precio.

Y hoy, en Santo Domingo, en la 22 Feria Internacional del Libro, en los escenarios que honran su cultura, los puertorriqueños han tenido que soportar que le echen encima la enseña de un poder extranjero que los ocupó militarmente hace más de cien años, como resultado de una oscura tratativa de repartición entre imperios, hecha en el Tratado de París del 10 de abril de 1898, que trataron a la isla como un botín de guerra.

Puerto Rico, para los puertorriqueños, nunca fue un botín de guerra. Puerto Rico es una nación con una cultura demasiado rica, demasiado hermosa y demasiado auténtica. Y sobre todo, ¡con una bandera! Para que vengan ahora, con el pretexto de las rancias formalidades de un protocolo, a tirarle encima la bandera de la nación que la ocupó y le negó su independencia.

“La presencia de la bandera de Estados Unidos en una Feria que rinde homenaje a la literatura puertorriqueña es una cachetada. Yo lo puedo entender allá, donde hemos tenido que sufrirla durante cien años, pero no aquí, donde estamos celebrando la cultura de nuestro Puerto Rico, no la de Estados Unidos de Norteamérica”
Escritores, intelectuales y académicos puertorriqueños que participan en la Feria se sienten humillados con este extraño protocolo. Uno de ellos es Antonio Martorell, escritor, teatrista y una leyenda de las artes plásticas de Puerto Rico, quien llegó temprano a la Feria del Libro, con su sombrero blanco y sus ochenta años colgados a los pies, y se encontró con la sorpresa de que en los escenarios donde se moverían él y sus compatriotas, empezando por el mismo acto inaugural, tendría que lidiar con eso.

Martorell presentó el domingo su libro Pierdencuentra, una historia novelada de su familia, llena de construcciones poéticas y hermosas metáforas, y luego, con su paso corto y la estampa de un patriarca que lleva la tarde en su sombrero, se fue a hablar con el viento y con las piedras de la Zona Colonial.

Y una tarde, casi noche, cuando ya no aguantó más, escribió en la brisa su protesta: “Esa no es mi bandera, mi bandera es la boricua. La otra es una bandera impuesta, una bandera imperial, una bandera ilegal”.

“La presencia de la bandera de los Estados Unidos en los actos culturales de la Feria –dice- nos causa urticaria a todos los boricuas. La urticaria es una enfermedad que consiste en una piquiña que no cesa y que deja ronchas, huellas en la piel y dolores ancestrales; eso es lo que sentimos aquí los puertorriqueños cuando nos ponen al lado de la bandera norteamericana”.

A él y a los demás compatriotas que forman la delegación boricua en la Feria del Libro les causa mucho malestar tener que participar en actividades bajo la bandera de la potencia extranjera que los ocupó militarmente hace más cien años.
El artista refiere que cuando España cedió la isla de Puerto Rico en el Tratado de París, como botín de guerra a los Estados Unidos cometió un acto internacional de ilegalidad, debido a que “ya nosotros teníamos una posición política, jurídica autonómica, que no permitía que el gobierno imperial español cediera lo que no tenía”.

Martorrell piensa que la bandera puertorriqueña, en la Feria, está muy bien acompañada junto a la bandera dominicana, con la cual hace un perfecto binomio de colores y de libertades. Por lo tanto, no es necesario izar la de los norteamericanos.

“Yo, como no podía sacarla del medio, por lo menos señalé su presencia intromisoria porque yo nunca he sido mudo; felizmente tengo boca y mano”.

“A esa bandera –añade, todo ironía- nosotros la llamamos, no tan cariñosamente, la pecosa, por la cantidad de pecas que parecen sus estrellas, y en nuestras actividades culturales no aparece ni en los centros espiritistas. Yo me tuve que chupar la pecosa en el acto de inauguración de la Feria del Libro al lado mío”.

Cezanne Carmona, joven, periodista y narrador, también tiene urticaria, de ver la bandera estadounidense en los escenarios de la Feria le provoca algo parecido a la náusea. “Es una acidez terrible que sube pero que no termina y que se parece a la náusea y te deja un mal sabor en la boca”. Su voz es fuerte y está hecha de torrenciales aguaceros.

Carmona vino a la Feria del Libro de Santo Domingo a presentar Levittown mon amour, un libro de cuentos que pone en entredicho la sospechosa modernidad puertorriqueña.

El también da cuenta que hay un gran malestar entre integrantes de la delegación de su país por la presencia de la bandera de los Estados Unidos. “Cuando nuestros deportistas se destacan, el himno que se toca en todos lados no es el de Estados Unidos, y la bandera que se iza es la de Puerto Rico”.

Cezanne no entiende la presencia de la enseña norteamericana en los escenarios de la Feria debido a que el país invitado es Puerto Rico, no Estados Unidos.

Sheila Barrios, catedrática, investigadora de la Universidad de Puerto Rico, recinto Ponce, y doctora en Literatura del Caribe, con especialidad en la de República Dominicana, también tiene su queja patriótica.

“La presencia de la bandera de Estados Unidos en una Feria que rinde homenaje a la literatura puertorriqueña es una cachetada. Yo lo puedo entender allá, donde hemos tenido que sufrirla durante cien años, pero no aquí, donde estamos celebrando la cultura de nuestro Puerto Rico, no la de Estados Unidos de Norteamérica”.

Barrios presentó en la Feria la novela Margarita, que estuvo más de cien años perdida y olvidada, del escritor y periodista Francisco Carlos Ortea, que a finales del siglo XIX se fue a Puerto Rico para ponerse a salvo de la dictadura de Ulises Heureaux, y allí escribió varias obras.

En el 2011 la doctora Sheila Barrios Barrios presentó en Santo Domingo su libro Una ventana al silencio: la narrativa de Hilma Contreras, un estudio crítico sobre la obra de la autora francomacorisana, a quien conoció un año antes de su muerte.

La catedrática recordó que en todos los países donde los puertorriqueños van a representar a su país en actividades culturales, sociales y deportivas es izada la enseña boricua, nunca la estadounidense.

“Para mí –dice Sheila- hay una sola bandera: la puertorriqueña”.(Vianco Martínez-Acento)

Apresan hombre estafaba bancos


La Fiscalía de Santo Domingo Este apresó a un hombre acusado de estafar a varios bancos comerciales con decenas de millones de pesos a través de la utilización de cuentas sin movimientos.

Se trata de Julio Antonio Sánchez Soto (Julio Valerón), acusado de violar los artículos 147, 148, 150, 265, 266 del Código Penal y 7 párrafos 14 y 17 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y los artículos 3.1, 3.3, 3.5, 4.9, 7, 9.1 y 9.2 de la Ley 155-17 contra Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, en perjuicio de los bancos BHD y Reservas y del señor Manuel Felipe Nivar.

De manera formal, se le acusa de haber retirado más de 54 millones de pesos de los citados bancos, en perjuicio principalmente del señor Felipe Nivar.

En un primer hecho, la Fiscalía de Santo Domingo Este lo acusa de haber hecho varios retiros del BHD por un monto de 5 millones 203 mil 700 pesos de la cuenta 0112-0630886-001-7, perteneciente a Manuel Felipe Nivar.

El expediente acusatorio indica que Sánchez Soto utilizaba como primero pasos la elección de una persona con características físicas asociadas al titular de la cuenta para luego realizar una labor de cercanía con la encargada de operaciones de la sucursal bancaria, a los fines de poder obtener las informaciones sobre los clientes.

Tribunal condena a 10 años a un dominicano que trató de matar a cuatro haitianos



El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Duarte condenó a 10 años a un dominicano hallado culpable de intentar matar a machetazos a cuatro nacionales haitianos, “durante un incidente que se produjo en el municipio Castillo”.

Alexander Brito Hiciano fue sentenciado por el hecho, ocurrido el 10 de octubre de 2016, “cuando penetró a la vivienda de una de las víctimas y, sin mediar palabras, le propinó un machetazo en la cara”.

Una nota de prensa de la Procuraduría General de la República indica que la pena le fue impuesta a solicitud de la Procuraduría Fiscal de esa localidad. Los nombres de los afectados no fueron revelados para proteger su identidad.

Según la acusación, tras la primera acción, Brito Hiciano salió rápidamente de dicha vivienda y comenzó a darles machetazos a otros nacionales haitianos que se encontraban frente a un colmado.

El tribunal, integrado por Carminia Caminero, Nilsa Marte y Manuela Acosta, dispuso que el acusado cumpla la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle de San Francisco de Macorís, la cual le fue impuesta por la violación a los artículos 2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

Conozca la empresa que escogió la JCE para que supla equipos voto automatizado


La Junta Central Electoral (JCE) informó hoy que adjudicó hoy el Contrato Administrativo y/o Orden de Compra de los equipos del proyecto “Voto Automatizado” a la empresa DIGIWORLD S.R.L., la cual constituyó una de las seis que presentaron sus propuestas técnicas y económicas, de las 13 que se inscribieron en la licitación pública.

Mediante un comunicado, la JCE explicó que el Comité de Compras y Contrataciones de la JCE emitió un acta en la cual plantearon que la oferta presentada por la empresa DIGIWORLD S.R.L. reunió todas las condiciones especificadas en los ítems y fue considerada como la oferta más conveniente para la institución.

Precisa que el acta establece que con la selección integral de esta oferta se estaría escogiendo la propuesta que “representa la de menor monto en comparación con todas las que ofertaron la solución completa”. Dicho monto presentando por la empresa seleccionada fue de US$ 19,943,000.00 por un total de 55,000 equipos.

La decisión se produjo luego de que la comisión evaluadora presentara ante dicho comité un informe contentivo con los resultados de las pruebas y evaluaciones realizadas a cada una de las propuestas técnicas y económicas presentadas por las empresas participantes MIXCORP S.R.L., PRODACOM S.R.L., DIGIWORLD S.R.L., Omega Tech S.A., IQtek Solutions S.R.L. y Multicómputos S.R.L.

La empresa DIGIWORLD S.R.L. suplirá a la institución con once mil equipos para identificación de electores; once mil equipos para votación automatizada; así como once mil impresoras térmicas de recibos (tipo puntos de venta); once mil lectores de códigos de barras; y once mil inversores portátiles, para un total general de 55 mil equipos.

El acta fue suscrita por r Luis Ramón Cordero, presidente del Comité de Compras y Contrataciones de la JCE; Pablo Garrido, director general de Administrativo; Herminio Caputo, Consultor Jurídico; Mayra Fondeur, encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo; Zaida Medina Sánchez, representante de la Dirección Financiera; y Leonardo García, Coordinador.


La comisión de veedores para esta licitación estuvo integrada por Roberto Cavada, director de Prensa de Telenoticias; Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario; Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario Libre; el periodista Juan Bolívar Díaz; Elena Villeya de Paliza, Lina García y Frank Rainieri, representantes del sector empresarial.(Hoy)

martes, abril 30, 2019

CMD y clínicas reiteran que a partir de mañana no ofrecerán consultas ni servicios electivos a ARS Humano


Santo Domingo- El Colegio Médico Dominicano, el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación de Nacional de Clínicas y Hospitales  anunciaron que se mantiene firmes en su decisión de un paro nacional   contra la aseguradora ARS Humano a parir de mañana.

En una rueda de prensa conjunta, Wilson Roa, presidente del CMD, dijo que las entidades exigen aumento de los honorarios médicos, los tarifarios a los centros de salud y el inicio de la Atención Primaria con carácter público, además de que  se garantice la libre elección para los pacientes.

“Contamos con la colaboración de la oficina de Abogados Trajano Potentini  para encaminar acciones en demandas de nulidad de resoluciones y reglamentos del CNSS y otras acciones ante el Congreso y los ministerios de Salud Pública y Trabajo” indicó

Fiscal solicitaría garantía económica y limpieza de canchas contra joven irrumpió juego baloncesto



SANTIAGORD:-El fiscal del Distrito Judicial Santiago, José Francisco Núñez solicitaría garantía económica y limpieza de las canchas en varios sectores del municipio Santiago al joven que la pasada semana irrumpió un juego de baloncesto en el ensanche Bolívar.

El magistrado Francisco Núñez dijo que  tomando en consideración que el joven no cometió un delito penal sino un  agravio a la sociedad, considera favorable la pena de limpieza de canchas en los diferentes sectores de la ciudad, así como la garantía económica.

“La pena que me gustaría a mí en lo personal y se ha consensuado con la madre del es que dure tres meses limpiando canchas en los sectores y eso hace mejor, pero tambien dentro de las medidas se le puede poner una garantía económica  y adicionalmente eso y ya después de esa parte si él cumple porque es un mensaje, es un joven que está comenzando, es una falta grave del, claro está, él no ha matado, no ha robado, pero si cometió una falta y un agravio a la sociedad, de manera que pienso que higienizando cancha sería una pena favorable” dijo el fiscal” dijo

EE. UU. no descarta intervenir en Venezuela y exige a Rusia que no lo haga



John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, reiteró este martes que Washington mantiene “todas las opciones sobre la mesa” ante las crecientes tensiones en Venezuela, y advirtió a Rusia de que no “intervenga” en el país para mantener en el poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Creemos que los cubanos han desempeñado un papel muy importante hoy para mantener en el poder a Maduro, posiblemente con la ayuda de los rusos (…). Cuando las vidas de los venezolanos están en juego, esperamos que Rusia no intervenga”, dijo Bolton en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

EFE

Así evitará Trump que te quedes en EEUU cuando se caduque tu visa



La mayor parte de puertos de entradas de Estados Unidos contarán con sensores biométricos de huellas digitales para registrar la entrada y la salida de extranjeros que llegan con visa. Dichos escáneres ya están funcionando en los aeropuertos más transitados del país pero el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) anunció este lunes que en los próximos meses se repartirán un total de 5,000 en los puertos de entrada marítimos, terrestres y aeropuertos de Estados Unidos.

Ya el pasado febrero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que había empezado a tomar las huellas dactilares de los pasajeros internacionales del Aeropuerto Internacional de Miami (Florida), uno de los más transitados del país. Actualmente, el sistema ya se aplica en los aeropuertos Atlanta, Chicago, Dulles, LAX, Boston, Detroit, JFK, San Francisco y Miami

Integrated Biometrics, la compañía que diseñó el sistema, indicó que esta nueva tecnología “procesará de forma rápida y precisa a casi 1 millón de personas que ingresan a Estados Unidos diariamente”. Los resultados, asegura el gobierno, ayudan a los agentes tomar decisiones sobre visas y permisos de entrada.


Este servicio pertenece al programa US-VISIT, que se diseñó durante el gobierno de George Bush (2001-2009) y tras los los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La función del programa es cotejar las huellas dactilares de un individuo con las bases de datos del DHS (de violadores de las leyes de inmigración) y del FBI (de criminales y terroristas conocidos o sospechosos).

Ni Mercedes Benz sabe cómo Kim Jong-un obtiene tantas limusinas Maybach



La empresa madre de Mercedes-Benz dijo desconocer cómo el líder norcoreano Kim Jong-un obtiene sus lujosas y blindadas limusinas Maybach.

Este lujoso vehículo es el que el gobernante coreano prefiere para trasladarse por tierra dentro y fuera de su país. El más reciente avistamiento del Kim en sus limusinas y escoltas Maybach color negro fue en Rusia, una avanzada de varios de estos vehículos le esperó previo al encuentro internacional que mantuvo con Donald Trump y Vladimir Putin en las que la seguridad y las limusinas llamaron la atención de los fotógrafos y la prensa presente en las actividades.

Daimler AG, empresa madre de Mercedes-Benz, y fabricante del modelo Maybach, el vehículo más lujoso que fabrica la marca y  con sede en Stuttgart, Alemania, recordó que la venta de sus productos, incluidas las limusinas, está prohibida por las sanciones de las Naciones Unidas destinadas a presionar a Corea del Norte para que abandone sus armas nucleares, según informó al periódico británico The Guardian, no obstante, el líder asiático se las arregla para obtenerlas.

Para ilustrar con un ejemplo, un Mercedes-Maybach como el S600 del año 2016 tiene un precio base de US$189,350, y su precio aumenta en función de los equipamientos, las personificaciones y el si es tipo limusina o sedan. De este modelo, varias escoltan a Kilómetros.

Además de sus vehículos, Kim Jong-un ha llamado la atención internacional por sus excentricidades, vestimenta, peinados, comportamientos y sus políticas de Gobierno.  (Agencias)

Central Romana construirá hotel de 800 habitaciones


El Central Romana Corporation contemplan ejecutar nuevas e importantes inversiones para la región Este, que incluyen la construcción de un moderno hotel de 800 habitaciones, una nueva marina con muelle en la zona de Bayahibe; la construcción de nuevas villas y áreas de entretenimiento en el resort Casa de Campo y un proyecto de producción de cacao orgánico a gran escala en la zona de Miches y El Seibo.

 El vicepresidente administrativo de la empresa, ingeniero Eduardo Martínez Lima al dar a conocer los nuevos planes, valoró la buena temporada que está viviendo el hotel Casa de Campo, y la forma como el grupo, ha logrado posicionarse, siendo honestos con la gente, para que la gente trabaje con honestidad y reconocerlos, lo cual: “Nos ha costado mucho trabajo, pero se ha logrado”.

Entre las inversiones y desarrollo turísticos a ejecutar en los próximos días, como parte de un acuerdo que data del año 2015 y que suscribió con el ministro de turismo, Francisco Javier García, para la zona de Bayahíbe, figuran; además del hotel y la marina, un rompeolas para los barcos que se colocan frente a la playa y un mercado turístico. Martínez Lima, afirmó que este proyecto contempla facilidades de parqueos, tanto para los turistas que se alojen en la zona, como para los que visitan en excursiones de esta y otras regiones del país.

Los detalles y lo moderno del proyecto está concebido y diseñado por el laureado arquitecto italiano Gianfranco Fini, quien estuvo a cargo el impresionante diseño de la Marina de Casa de Campo.

La inversión
Tan solo el nuevo hotel, implica una inversión de US$180 millones, equivalentes a RD$9,000 millones.     No obstante, la empresa observa como lo más beneficioso, la transformación para la zona de Bayahíbe, que lleva hacia un cambio real y a un desarrollo turístico, ordenado y sostenible con el medio ambiente.

Estos proyectos, continúan uno al otro, como la marina al hotel, cuyo acuerdo, implica que el Central Romana se encargue del diseño, suplir los materiales y la parte oficial del transporte; por lo cual esperan.

El ejecutivo, se observó optimista de que la transformación del litoral, alcance su clímax, con la construcción de la carretera que conectaría Bayahibe con playa Palmilla, en cuyo entorno, existe un proyecto de un hotel 100% ecológico (Listín Diario).

Ervin Santana se declaró agente libre, en vez de aceptar una asignación en Triple-A



MLB.com
Chicago
El derecho veterano Ervin Santana se declaró agente libre, en vez de aceptar una asignación en Triple-A Charlotte de parte de los White Sox.

Chicago designó para asignación a Santana el viernes, después de que el dominicano tuviera récord de 0-2 con efectividad de 9.45 y WHIP de 1.88 en tres aperturas de esta temporada. Los White Sox le había dado un contrato de liga menor el 23 de febrero.

De por vida, Santana lleva marca de 149-127 y efectividad de 4.09 en una carrera de 15 años en Grandes Ligas.