jueves, enero 10, 2019

El FBI interceptó llamadas que El Chapo espiaba de su mujer y amantes



Los celos y desconfianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera motivaron que encargara un programa especial para espiar los teléfonos de su mujer, Emma Coronel, y dos de sus amantes, comunicaciones que las autoridades estadounidenses lograron interceptar entre finales de 2011 y principios de 2012.

Una de sus amantes, Agustina Cabanillas, fue empleada por El Chapo como mensajera para sus negocios de narcotráfico, de acuerdo con algunas de las conversaciones intervenidas por el Buró de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés) y que fueron mostradas hoy ante el tribunal que está juzgando al capo en Nueva York, informaron medios locales.

Coronel, que apenas ha estado una semana alejada del juicio, también ejerció como mediadora para los negocios de Guzmán. En su caso, cuando hablaba con El Chapo pasaba el teléfono a su padre, también en el negocio de la droga, para que ambos discutieran asuntos relacionados con el narcotráfico.

Además, discutieron asuntos relacionados con redadas policiales en casa de ambos, mensajes en los que el Chapo preguntaba a Coronel si tenía armas, ella le respondía que sí, y Guzmán le pedía que la escondiera en un compartimento secreto.

En sus conversaciones también hablaron sobre una de sus hijas gemelas en común, María Joaquina “Kiki”, de quien a pesar de sus escasos seis meses de vida, El Chapo decía que era tan valiente que le iba a dar un rifle AK-47 para que estuviera con él.

El FBI también interceptó comunicaciones entre Agustina y sus amigas, en las que la amante del narco -consciente de que la espiaba- se quejaba de ese “bastardo” podía localizar su teléfono y se refería a él como un idiota: “soy mucho más inteligente que él”.

Sentencian a 30 años de prisión a Víctor Portorreal "Chamán Chacra"



El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a Víctor Alexander Portorreal Mendoza, mejor conocido como "Chamán Chacra", tras acoger la solicitud del Ministerio Público.

Portorreal Mendoza fue sentenciado por asesinar a su pareja Reyna Isabel Encarnación Morales y a sus tres hijastros menores de edad.

Según estudio, en los EE. UU. los adolescentes negros son 21 veces más probables de ser asesinados por la policía que sus pares blancos.


martes, enero 08, 2019

Adultos mayores hispanos enfrentan una vejez de pobreza sin plan de jubilación


Al menos tres de cada cinco adultos mayores de origen latino en Nueva York tienen muchas posibilidades de vivir una vejez de pobreza, o situaciones económicas bastante difíciles, principalmente por la falta de preparación para su jubilación, lo que los pone en un panorama futuro de vulnerabilidad y disparidad con otras razas, en la cobertura de necesidades básicas.

Así lo revela un reciente informe reciente presentado por AARP Nueva York, donde se destaca que de los 2 millones de trabajadores que hay en Nueva York entre las edades de 50 y 60 años, el 41% va camino a niveles de pobreza y las comunidades hispanas, junto a la afroamericana, enfrentan mayores desigualdades.

“Cerca de un millón de trabajadores de clase media en el estado de Nueva York tendrán que aprender a ser pobres debido a que no tendrán un plan de jubilación más allá del Seguro Social“, aseguró Teresa Ghilarducci, profesora de Economía y directora del programa “Retirement Equity Lab” de The New School, que elaboró el reporte titulado “La crisis del retiro en Nueva York”.

Federación de Peloteros no reconoce elecciones del 4 de enero



La Federación de Peloteros Profesionales (FENAPREPO) declaró que la directiva elegida el pasado cuatro enero no asumirá las riendas de la entidad ya que desconocen y se desvinculan totalmente el proceso electoral que se realizó el pasado cuatro de diciembre.

La información se hizo pública en una rueda de prensa efectuada en la entidad encabezada por su representante legal José Eliseo Almanzar y los exjugadores Jorge Bell, que asumió la presidencia, Miguel Dilone y Adriano Rodríguez (Cacata), parte de la directiva.

“Esto no es concurso de simpatía. Lo que importa es la ilegalidad”, dijo Almánzar

“Estoy completamente sorprendido de la situación. Es un derecho democrático de cada quien querer dirigir está asociación”, expresó Bell.

La controversia que se ha presentado con la junta directiva de la FENAPREPO y los representantes de jugadores activos de los diferentes equipos es producto de la violación de los acuerdos concertados el 13 de diciembre con la mediación de la Liga Profesional de Béisbol (LIDOM).

Imponen 1 año de prisión preventiva a acusados de matar pareja en Arenoso



La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Francisco de Macorís impuso este lunes un año de prisión como medida de coerción a los implicados en el asesinato de una pareja de esposos en la comunidad Arenoso de esta provincia.

La medida fue impuesta a Alejandro Manuel Mercedes (Careta), Edwin Romero Morales (Caca),Germán Manzueta Lantigua (Delvy), Othoniel Manzueta Yapoort, Ecno Miguel Manzueta Yapoort, Yariel Manzueta Lantigua, Abel Manzueta Yapoort y Frankely Manzueta Lantigua.

El tribunal declaró, además, el caso como complejo.

Los imputados están acusados del asesinato de Wolter Peña Almánzar y su esposa Florianny Lajara.

Las autoridades policiales habrían determinado que el hecho se trató de un asunto pasional.

Al menos cinco fallecidos durante accidente de tránsito en Baní


Al menos cinco personas murieron este lunes en un accidente de tránsito en la carretera Sánchez, específicamente en el tramo Baní-Azua, a la altura de Galeón.

El accidente se produjo al colisionar un patana con un carro, marca Toyota Camry, blanco, en el que se trasladaban las víctimas, entre ellos un niño.

Según las informaciones hasta el momento, el conductor del carro habría estado realizado un rebase en la referida vía.

Mientras, que los organismos de emergencia dan asistencia a los afectados en este siniestro.

domingo, enero 06, 2019

Educación llama a padres a enviar a sus hijos a la escuela mañana lunes


Al concluir las festividades de Navidad, fin de año y de los Reyes Magos, el ministro de Educación, Andrés Navarro exhortó a toda la familia dominicana a enviar sus hijos con puntualidad a los centros educativos este lunes 7 de enero, para retomar el presente año escolar.

Navarro dijo que los planteles escolares están listos para el regreso a clases de los más de 2.8 millones de estudiantes de los centros educativos públicos y privados en todo el territorio nacional, por lo que apela a los padres de los estudiantes para que los envíen puntualmente, con entusiasmo y amor, “en esta nueva realidad de transformación e impulso que vive la escuela dominicana”.

Conozca el “perturbador” caso de una mujer en estado vegetativo desde hace 10 años que acaba de dar a luz en Estados Unidos



La policía en Arizona, Estados Unidos, lanzó una investigación de asalto sexual tras recibir informes sobre una paciente en estado vegetativo desde hace una década que dio a luz.

La mujer es paciente de una clínica administrada por la organización Hacienda HealthCare, cerca de la ciudad de Phoenix.
Hacienda HealthCare no dio detalles del caso pero dijo estar al tanto del “profundamente perturbador incidente”.


Una filial local de la cadena de televisión CBS informó que el bebé está saludable y citó una fuente que dice que el personal de la clínica no sabía que la mujer estaba embarazada.
La paciente no ha sido identificada.


Un portavoz de la policía de Phoenix declaró que “el asunto está actualmente bajo investigación” pero no dijo cuándo había empezado la pesquisa ni dio detalles del caso.
La filial de CBS en Phoenix, KPHO-TV, informó que la mujer había dado a luz el 29 de diciembre.


Según una fuente citada: “nadie del personal sabía que estaba embarazada hasta que prácticamente empezó a parir”.


La misma fuente expresó que la mujer requería de atención las 24 horas y que mucha gente tenía acceso a su habitación.


Medidas de seguridad
El protocolo en la clínica ha cambiado, aseguró la fuente, y ahora los hombres que entren a las habitaciones ocupadas por mujeres deberán ir acompañados por personal femenino.


En un comunicado, Hacienda HealthCare declaró que “recientemente nos percatamos de un incidente profundamente perturbador que involucra la salud y seguridad de una interna de Hacienda”.

MP no muestra interés crimen Héctor Méndez


El Estado se ha mostrado desinteresado en el expediente sobre el asesinato del casacambista Héctor Méndez, permitiendo de esa forma el escape hacia otro país de los imputados de la comisión de ese hecho, ocurrido en 1985 durante el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco.

Méndez y su chofer Napoleón Reyes fueron asesinados el 4 de enero de 1985 y el caso se mantuvo inactivo en la justicia, sin ningún tipo de iniciativa por parte del Estado hasta el 2006, fecha en que el juez José Alejandro Vargas decidió conocerlo.

Para esa ocasión, Vargas fue nombrado como juez liquidador de los expedientes que se encontraban engavetados, a los cuales la justicia decidió darles salida por encomienda de la Suprema Corte de Justicia, dirigida en ese entonces por el doctor Jorge Subero Isa.

Vargas ventiló el proceso como juez de la instrucción y envió por ante un tribunal penal al exteniente de la Policía Uladislao Bautista Rodríguez (“El Hippie”), a los fines de que respondiera por la muerte de Méndez y su chofer Reyes.

Santiago Oeste tiene más habitantes que 15 provincias


El recién creado distrito municipal Santiago Oeste o Cienfuegos, como se le conoce, cuenta con más habitantes que quince provincias de diferentes regiones de la República Dominicana y, de acuerdo a la Ley Electoral 275-97, la Junta Central Electoral (JCE) tendría que convocar a elecciones extraordinarias dentro de 70 días para escoger sus autoridades provisionales hasta la celebración de los comicios del 2020.

Conforme a los datos obtenidos del último censo de población y familia, la sección Ingenio Abajo, convertido en distrito municipal mediante la promulgación de la Ley 65-18 de diciembre de 2018, tiene una población estimada en 231 mil 175 habitantes, o sea el 41.9% de la población del municipio cabecera de la provincia, que es Santiago, con 550 mil 753 personas.

Para confirmar lo dicho anteriormente, citamos las provincias que tienen menos habitantes que el recién declarado distrito municipal Santiago Oeste.

Son varias las provincias que tienen menos habitantes que el recién declarado distrito municipal Santiago Oeste, por ejemplo: en la región Sur, San José de Ocoa cuenta con 57 mil 174 habitantes; Pedernales tiene 58,411 personas; Independencia tiene una población de 84,583 habitantes; en Elías Piña viven 84, 632 personas; en Bahoruco hay 111,269 habitantes y en Barahona existe un registro de 138,159 personas que viven allí.

El ladrón de joyas que vivía entre ricos en Nueva York


Un padre de dos pequeños que vivía en una vivienda de $10 millones de dólares tenía asombrados a sus vecinos, debido a su origen humilde en El Bronx, pero que después de muchos “esfuerzos” logró salir adelante y vivir prácticamente retirado a los 40 años de edad.

En West Fourth Street, Damir Pejcinovic fue considerado un “ejemplo”, aunque no sabían de dónde provenía su fortuna.

Se especulaba que provenía de una gran familia de bienes raíces, reportó el New York Post, una historia que salíó a la luz en octubre de 2018, pero que retomó con nuevos testimonios.

Él y su esposa, Spresa, eran vecinos apreciados; ella tenía una peluquería en su edificio.

La verdadera historia sobre él se reveló en octubre de 2018, cuando agentes del FBI se presentaron en la casa y arrestaron a Pejcinovic, acusado de organizar una red de robos que, desde 2006, supuestamente había logrado hurtar más de $10 millones en joyas y dinero en efectivo en 16 robos cometidos en Nueva York, Portland, Oregon, y hasta Frankfurt, Alemania.