miércoles, marzo 27, 2019

Alcalde Puerto Plata confirma vertedero provocó retiro barco


Puerto Plata .- El alcalde Walter Musa confirmó, siete meses después de que Listín Diario lo informara, que cruceros cancelaron su visita a esta ciudad debido a la densa humareda generada por el vertedero cuando éste se incendia.

“Hemos logrado tener un puerto turístico, que ese vertedero le ha hecho daño, porque se han tenido hasta que devolver barcos en alguna ocasión”, afirmó Musa en el acto en que se anunció el cierre técnico del Vertedero por Dominicana Limpia, la Liga Municipal Dominicana y el cabildo de Puerto Plata.

Cuando la información fue dada a conocer el 13 de agosto del pasado año, voceros del alcalde, en medios de comunicación propiedad de éste, negaron la especie y atribuyeron la misma a interés de “hacerle daño”.

Compra y Contrataciones cancela elaboración de kits para habichuelas con dulces



Medida._ El proceso “de urgencia” convocado por el Plan Social de la Presidencia para la elaboración de un kits de habichuelas con dulce que se distribuiría en la Semana Santa de este año fue cancelado por ser considerado como “insignificante”.

La información fue ofrecida este miércoles por la  directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, quien lo calificó como “un problema”.

“Realmente es un problema, yo no puedo declarar de urgencia algo insignificante. A lo mejor sí era importante para esa institución, pero para el país que tiene toda esa información, no”, expresó la funcionaria al ser entrevistada por los periodistas Pablo Mckinney y Nelson Rodríguez, en el programa Enfoque Matinal, que se difunde por CDN, canal 37.

Donald Trump dice que Rusia “tiene que salir” de Venezuela


El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que Rusia “tiene que salir” de Venezuela, en referencia a los militares rusos que llegaron este fin de semana al país caribeño, durante una reunión con Fabiana Rosales, la esposa del jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó.

“Rusia tiene que salir”, afirmó Trump al ser preguntado al respecto.

EFE

Tuvo gemelos de diferentes padres, uno de su marido y uno de su amante... Sí, aunque no lo crea, ¡es posible!



El hombre siempre le pareció llamativa la enorme diferencia física que mostraban en sus rasgos sus gemelos. De hecho, uno de ellos no se le parecía en nada. Ni sus boca, nis sus ojos, ni sus labios. Nada.

Pero lo tomaba con gracia y naturalidad. Nunca sospechó que no fuera su hijo.

Pero como parte de los análisis de rutina para anotar a sus hijos ante el registro civil de Xiamen, en China, tuvo que presentar junto a su esposa un análisis genético que demostrara la paternidad de ambos.

Los resultados llegaron con sorpresa: ambos niños compartían parte de su ADN con su madre, pero uno de ellos no tenían ni rastros del de su padre.

Cayó como una bomba en la pareja. La madre primero acusó a su marido de haber fraguado el análisis, pero finalmente aceptó que había tenido una noche de sexo con otro hombre.

"Por supuesto que quiero a mi hijo, pero no tengo ganas de criar al hijo de otro", explicó el padre, cuyo nombre se mantiene anónimo, al diario chino Strait Herald.

Cómo sucedió

La información fue dada a conocer por el Centro de Autenticación Judicial Fujian Zhengtai de Xiamen y es un raro caso de lo que se conoce en biología como "superfecundación heteropaternal".

Doce dominicanos enviados a las menores



Doce dominicanos fueron enviados a las Ligas Menores y uno colocado en lista de “waivers”, al final de los entrenamientos primaverales, con miras a la temporada del 2019, que inicia este jueves.

Sócrates Brito, de Arizona D-backs, fue colocado por su equipo en waivers.

Los veteranos Francisco Peña, Cardenales de San Luis, Luis Perdomo, Padres de San Diego, y Carlos Gómez, Mets de Nueva York, fueron enviados a AAA por sus respectivos equipos.

Otros peloteros de la Liga Nacional enviado a Ligas Menores fueron Alen Hanson, Gigantes de San Francisco; Carlos Estévez, Colorado y Héctor Noesí de los Marlins de Miami.

De la Liga Americana fueron bajados Reimin Guduán; de Houston; Ronny Rodríguez, Detroit; Cristhian Adames, Chicago; Jenrry Mejía, Boston; César Puello, Angelinos, y Danny Santana, Texas.

El jet privado Global 7500 de Bombardier estableció un récord: de Los Ángeles a Nueva York en 4 horas



El jet privado Global 7500 de Bombardier estableció un récord de tiempo de viaje entre Los Ángeles y Nueva York y redujo en cerca de 90 minutos lo que tarda un avión de pasajeros en hacer el desplazamiento de costa a costa.

El Global 7500, el avión de negocios más grande del mundo, voló entre el aeropuerto Van Nuys y la terminal aérea de Teterboro a las afueras de Nueva York en 3 horas y 54 minutos, señaló Bombardier en un comunicado. El récord se conoce después de que el Global 7500 recorriera 8.152 millas náuticas en otro viaje reciente, lo que supuso el vuelo más largo de un avión privado, indicó la fabricante de aeronaves canadiense.

El avión, que tiene un precio de lista cercano a US$73 millones y cuyas entregas comenzaron en diciembre, arrebató la corona al Gulfstream G650 de General Dynamics y es el jet de lujo más codiciado, con una cabina de cuatro zonas, comedor y dormitorio.

Un vuelo comercial tradicional desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles al Aeropuerto Internacional de Newark generalmente dura alrededor de cinco horas y media.

Por Thomas Black (Bloomberg)

Brunei castigará con pena de muerte intimidad entre homosexuales y el adulterio


Autoridades implementarán nuevo código penal en el que también prescribe la amputación de una mano y un pie por robo
El sultanato de Brunei penará a partir de la próxima semana con la pena de muerte por lapidación el adulterio y el sexo gay, informaron las autoridades. Los grupos de defensa de los derechos humanos reaccionaron con espanto este miércoles a este último paso en el endurecimiento de la ley de esta nación rica en recursos, que practica un islam más estricto que sus vecinos Malasia e Indonesia. 

El pequeño sultanato implementará el nuevo y severo código penal, que también prescribe la amputación de una mano y un pie por robo, a partir del próximo miércoles. La homosexualidad ya es ilegal en Brunéi, pero ahora se convertirá en un delito capital. La ley solo se aplica a los musulmanes. 

La nueva sanción por robo es la amputación de la mano derecha por una primera infracción y el pie izquierdo por una segunda infracción. 

El miércoles, Amnistía Internacional instó a Brunéi a que "detenga de inmediato" la aplicación de estas penas nuevas. "Legalizar semejantes penas crueles e inhumanas es algo atroz", dijo en un comunicado Rachel Chhoa-Howard, responsable de este país en la organización de derechos humanos "Algunas de las posibles" ofensas "ni siquiera deberían considerarse crímenes, incluido el sexo consensual entre adultos del mismo género", añadió. 

Un aviso en las salas del Fiscal General de Brunéi con fecha del 29 de diciembre del año pasado decía que las disposiciones entrarían en vigor el 3 de abril. El sultanato anunció las medidas por primera vez en 2013, pero la aplicación se retrasó para que los funcionarios resolvieran los detalles y por la oposición de organizaciones de derechos. 


Ya en 2015 Brunéi prohibió las celebraciones excesivas de Navidad por temor a que los musulmanes se desviaran.

martes, marzo 26, 2019

Envían a juicio de fondo excoroneles vinculados con alijo 625 kilos cocaína



Santo Domingo .- El Juzgado de la Instrucción de La Romana dictó apertura de juicio de fondo contra dos excoroneles y un exasimilado militar acusados de acpetar más de 15 millones de pesos para permitir que un avión de matrícula colombiana aterrizara en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad con 625 kilos de cocaína.

Por este caso están procesados los excoroneles Domingo Cruz Figuereo Heredia y Robert Antonio Ramírez Pimentel, de la Fuerza Área y del Ejército de República Dominicana, respectivamente, así como el exasimilado militar Emmanuel Cruz Espinal, quienes cumplen prisión preventiva.

La información destaca que el tribunal además decidió no variar la medida de coerción impuesta en virtud de que existen pluralidad de imputados y la concurrencia de varios ilícitos penales, además de calificar el caso como un acto de criminalidad organizada.

Se recuerda que los excoroneles fueron cancelados de sus respectivas instituciones en diciembre de 2017 tras ser acusados de, supuestamente, permitir el aterrizaje de la nave el 24 de octubre del mismo año, la cual procedía de Cartagena, Colombia.

Figuereo Heredia estaba asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil y era director de seguridad del Aeropuerto de La Romana, mientras que Ramírez Pimentel se desempeñaba como encargado del aérea de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la terminal.EFE

Detienen un dominicano en Massachusetts por tráfico de fentanilo, cocaína, carfentanilo y armas


El dominicano Etimilson Cabral, de 18 años de edad, fue detenido por policías de la ciudad de Brockton, Massachusetts, al que le confiscaron fentanilo, cocaína, carfentanilo, armas de fuego, balas y dinero en efectivo.

La droga, dijo la policía de Brockton en un comunicado, tiene un valor callejero de unos $50 mil dólares.

Cabral, es acusado de siete cargos por drogas, posesión ilegal de municiones y conducir después de una suspensión de su licencia.

Fue arrestado por la policía mientras conducía en la intersección de las calles Albion y N. Montello alrededor de las 5:10 de la tarde.

La policía inicialmente arrestó a Cabral porque su licencia había sido revocada.

Detenido por crimen de Junior Guzmán-Feliz se proclamó líder de pandilla “Los Trinitarios”


Un detenido por el asesinato del quinceañero Lesandro “Junior” Guzmán-Feliz, identificado como “Testigo C”, admitió que era el “jefe” de la pandilla dominicana “Los Trinitarios” y luego identificó a cinco sospechosos por el caso.

Así lo afirmó ayer Oscar Rosa, detective de homicidios de El Bronx que testificó en la primera audiencia previa al juicio por el asesinato.

“Testigo C” compartió la información con los investigadores en el Recinto 48 de la policía de Nueva York, en El Bronx. Según Pix11, se trata de Diego Suero, quien fue acusado en julio pasado de dar la orden de “atacar” a un miembro de un conjunto rival de los Trinitarios.

En la audiencia de ayer, el detective Rosa declaró sobre su interrogatorio a Suero, días después de que ocho sospechosos ya habían sido arrestados en el caso.

Actualmente hay 14 detenidos a la espera de juicio.

Canadiense asesinado en el país había sido deportado por tráfico de drogas


Puerto Plata.- Mike Di Battista, un canadiense asesinado a tiros en Puerto Plata la noche del domingo, tenía conexiones con diversas organizaciones criminales vinculadas al tráfido de drogas, de acuerdo a medios de ese país norteamericano.

Di Batista fue asesinado de varios disparos en el interior de su vehículo en el proyecto La Mulata de Sosua.

Residía en el Residencial Lomas del Sol, del sector de La Mulata.

La Policía informó que dentro de la yipeta Hyundai Santa Fe color negro encontraron dos pasaportes, uno italiano y otro canadiense.

Una publicación de CTV News de Montreal, del 4 de febrero del 2015, da cuenta de que Mike Battista y Mathieu Bouchard se encontraban prófugos con relación al desmantelamiento de un grupo mafioso que se dedicaba a un sofisticado método de mezclar químicamente drogas en asfalto, conocido como acoplamiento molecular.

En tiempo de sodoma y gomorra!. Así anda la humanidad, detienen a un hombre por abusar sexualmente de un gato.



Un hombre de Mesa, Arizona, fue arrestado el miércoles por sospecha de “bestial abuso animal”, que involucra a un gato, según los registros de la corte del condado de Maricopa.

Las autoridades recibieron una llamada de alguien que escuchó al hombre, luego identificado como Michael Navage, de 40 años, pidiendo ayuda, según el expediente. La persona que llamó dijo a la policía que Navage pidió ayuda, indicando que el gato estaba atorado en su pene, según informa AZ Central de acuerdo a los registros de la policía de Mesa.

Supuestamente, se escuchó a Navage insultar al gato y el animal gritaba como si estuviera en peligro, dijo la declaración de la persona que llamó para reportar el suceso.

Los oficiales llegaron al apartamento de Navage, pero él se negó a permitir el ingreso de los oficiales.

Las autoridades pudieron ingresar a la residencia y encontraron a Navage parado en el medio del baño con un gato parcialmente envuelto en una toalla cerca de su área genital.

Navage dijo a las autoridades que estaba secando al gato, según los registros.

Más tarde, Navage le dijo a las autoridades que estaba en la ducha con el gato, pero negó cualquier actividad sexual con el animal.

Sin embargo, durante un examen del felino, un veterinario observó que el gato había sufrido lesiones en sus genitales.

Mientras se encontraban en la casa, los oficiales observaron una pequeña bolsa que contenía una sustancia similar a cristal, que los oficiales creían que era metanfetamina, según la declaración.

Navage no quiso revelar si las metanfetaminas le pertenecían a él o a los otros hombres que residían en el apartamento, aunque admitió haberla consumido, agregó la declaración.

Según los registros, Navage voluntariamente permitió que las autoridades registraran su maleta, donde los agentes encontraron identificación, tarjetas de crédito y una chequera, ninguna de las cuales le pertenecía.

Los oficiales también encontraron un billete falsificado de $100 dólares, que Navage luego declaró que recibió de otra persona y que era consciente de que estaba falsificado, según el comunicado.

Navage fue detenido y trasladado al Departamento de Policía de Mesa, donde los funcionarios informaron que el acusado admitió haber traficado con drogas y que otros residentes del apartamento le vendieron metanfetaminas por un valor de $150 dólares, según información policial.

Según los registros, Navage enfrenta cargos de bestialidad y crueldad animal, así como cargos de consumo y posesión de drogas ilegales.

Navage fue liberado con una fianza de $3,500 dólares y se programó una audiencia preliminar para el 1 de abril.
Fuente el diario ny

Embajadora de EEUU: turistas que visitan RD no tienen ningún problema “con este magnífico país”


SANTO DOMINGO.- La embajadora de Estados Unidos en el país, Rob Bernstein, aseguró este martes que las alertas que hace el Departamento de Estado de esa nación a sus ciudadanos son algo rutinario y que en el caso de República Dominicana “no tienen ningún problema con este magnífico país”.

En reacción a la solicitud que hizo el presidente Danilo Medina a su homólogo Donald Trump de retirar la alerta que pesa contra el país de “nivel 2”, como destino en que los turistas pueden ser pasibles de ser robados, asesinados o abusados sexualmente, la diplomática afirmó que de forma regular hacen esta calificación basada en las estadísticas sobre delitos en distintos países y que estas pueden cambiar del nivel 1 al 4, en orden ascendente según el peligro.

“La gran mayoría de los turistas que visitan la República Dominicana no tienen ningún problema con este magnífico país”, expresó Bernstein, durante una visita realizada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Fracasa la legalización de la marihuana recreacional en Nueva Jersey


El gobernador de Nueva Jersey, Philip Murphy, había hecho de la legalización del uso recreacional de la marihuana una de sus prioridades desde que asumió el cargo en enero del 2018, y sus esfuerzo estuvieron a punto de convertirse en realidad. Sin embargo, la posibilidad de aprobar una ley se esfumó el lunes, luego que los demócratas no lograran reunir suficiente apoyo para pasar la medida en la Legislatura.

Apenas el lunes de la semana pasada se había anunciado un acuerdo entre los comités del Senado y la Asamblea para aprobar el borrador del proyecto de ley, lo que dio la impresión de que era casi indetenible que se aprobara el paquete legislativo que legalizaría el uso recreativo de la hierba.

Pero una semana después de este importante paso, la Legislatura no logró el apoyo que se necesitaba para garantizar los votos suficientes para pasar el proyecto de ley, a pesar que los demócratas controlan ambas cámaras. El fracaso es una gran derrota para Murphy, quien a pesar de sus esfuerzos, no pudo convencer a algunos legisladores de su propio partido a que apoyen su agenda progresista.

Comité Político del PLD trataría quema de gorra de Domínguez Brito



Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), confirmó que el Comité Político de esa organización se reunirá el próximo lunes, tal y como se acordó en el encuentro de inicio del corriente mes de marzo.

Al ser preguntado sobre la quema de una gorra con los símbolos del PLD de parte del aspirante presidencial Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Central, grabado y enviado en mensaje a las redes sociales, dijo que pudiera ser tema a tratarse en la reunión del Comité Político.

domingo, marzo 24, 2019

Tribunal descarga a “Julito Kilo” y condena a 20 años de cárcel a dos colombianos


SAN PEDRO DE MACORIS.– El Tribunal Colegiado del Departamento de Justicia de esta jurisdicción condenó a 20 años de prisión a dos colombianos, mientras que descargó a Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), supuesto cabecilla de una red de narcotráfico que trafica drogas a Estados Unidos y Europa.

La decisión judicial ha causado sorpresa en toda la zona Este del país, dado a la importancia del caso, ya que Julito Kilo es señalado como el supuesto cabecilla de la red de narcotráfico a la que se le ocuparon 919 paquetes de cocaína en San Pedro de Macorís. La droga procedía desde La Guajira, Colombia.

 La sentencia fue dictada por  los magistrados Kenia del Pilar Tavárez, juez presidente del tribunal; Juan de la Cruz Rijo Guilamo y Francisco Domínguez Guerrero, mientras que el Ministerio Público lo representó el fiscal Claudio Cordero.

Los colombianos Omar Atencio Vargas, de 39 años y Erly Sierra Bonilla, de 41 no corrieron la misma suerte que Julito Kilo y ahora tendrán que pasar 20 años en la cárcel.

Medina solicitó a Trump excluir a RD de los países peligrosos para los turistas


El presidente Danilo Medina dijo hoy a su arribo al país que, al reunirse con Donald Trump, le solicitó excluir a República Dominicana de la lista de naciones peligrosas para los turistas estadounidenses, y que lo vio muy interesado en la región del Caribe.

“Vimos un presidente interesado en el Caribe”, manifestó el mandatario dominicano, quien participó en una reunión con Trump y varios líderes de la región del Caribe.

Medina reveló que el presidente Trump está muy interesado en colaborar con los países del Caribe en materia de comercio, seguridad, energía y el combate del delito internacional y desastre, entre otros temas.


“Con relación a los desastres naturales la República Dominicana, he estado demandando el establecimiento de una cuenta de emergencia para que cuando uno de nuestros países en el Caribe sea afectado por un desastre natural se pueda hacer uso de la misma”, agregó.


Medina informó que solicitó a Trump se permita a República Dominicana vender insumos al ejército de los Estados Unidos.

El mandatario dominicano, quien llegó al país pasada las 2:30 de la tarde, manifestó que solicitó a Trump que el país sea de las naciones que vendan uniformes y botas.

Asimismo, manifestó que pidió que se levante en Puerto Rico el arancel para exportar acero.

Informó que el presidente Trump le preguntó a cada mandatario sobre su posición respecto a la situación de la nación sudamericana.

“Venezuela no fue un tema central simplemente él se limitó a preguntar a algunos de los presidentes que estaban presentes cuál era su visión de Venezuela”, agregó.

MP solicitará prisión preventiva contra empleada doméstica de mujer ultimada en torre



La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, informó que este domingo el Ministerio Público estará presentando medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, en contra de la empleada doméstica de la mujer que fue ultimada a puñaladas en una torre del sector La Esperilla de esta capital.

La  imputada es Fatín Leonarda Falcón Alvino, alias Délida, de 31 años. La víctima es la nacional española Cristina García Tornel.


En rueda de prensa, dijo que Falcón Alvino, combinada con su pareja, alegadamente tenía la intención de llevarse un aproximadamente medio millón de pesos que tenía la señora Cristina García, en su vivienda.

Sostuvo que la imputada preparó todo para salir del edificio sin nada en las manos.

Explicó que el plan consistió en que conjuntamente con su pareja, la imputada iba a poner todo el dinero en un lugar y el hombre  pasándose  por mensajero lo recogería.

Teniente se habría suicidado porque no lo ascendieron



La Policía investiga la muerte de un segundo teniente de la Policía se habría quitado la vida de un disparo en la cabeza porque supuestamente no fue ascendido tras tener siete años en el rango. El hecho ocurrió ayer en el sector Las Enfermeras, de Los Minas.

El informe de la uniformada refiere que el oficial Bernardo Alberto Paredes, de 53 años, residente en la calle Gabriela Morillo número 27 del referido sector, utilizó su arma de reglamento, una la pistola Carandai calibre 9 milímetros.

Según datos obtenidos en la Policía, Paredes le había confesado a familiares y amigos mientras jugaban dominós que estaba triste porque no había sido promovido de rango, ya que tenía siete años como teniente.

Agrega que luego de dicha conversación, el hoy occiso penetró a la residencia para vestirse con su uniforme y luego se escucharon dos detonaciones, encontrándolo tendido en el suelo del segundo piso de su residencia, con el arma en su mano.

Donald Trump, sobre la investigación de la injerencia rusa: "Fue un intento ilegal de derrocamiento que falló"



Donald Trump celebró este domingo el resultado del informe de la investigación de Robert Mueller sobre la trama rusa, el cual indica que no hubo colusión entre el equipo de campaña del presidente y Rusia en 2016.

A través de twitter, el jefe de Estado aseguró que se trató de una "exoneración total y completa" de su persona.

Nueva medida de inmigración afectaría a dominicanos residentes en EEUU


NUEVA YORK.- La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que dictaminó esta semana que la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE), puede deportar a residentes legales con antecedentes penales, sin presentarlos ante un juez y negarles el derecho a fianza, aunque hayan cumplido sus condenas, afectará a miles de dominicanos en esa situación, cientos de los cuales, son repatriados cada mes.

Uno de los casos, es el que enfrenta la dominicana Saudhi Cárdenas Silver, quien lleva dos años presa en la cárcel de Rikers Island en Queens, por convicción de una infracción de tránsito y enfrenta la deportación a la República Dominicana.

Ella tendrá una audiencia en la corte de inmigración en Manhattan, el 14 de abril y sus familiares dijeron que ya sobrepasan el límite de la desesperación.

Cárdenas Silver, ha hecho varios cursos académicos y ha aprendido oficios en la prisión, esperando que eso la ayude a que la orden de ICE sea anulada por un juez.

Como el de ella, se verifican cientos de casos de dominicanos y dominicanas, que han sido repatriados y otros esperan sus audiencias, con numerosos de ellos, procesados por delitos menores como violar ordenanzas municipales y restricciones migratorias como pasarse del tiempo de las visas, olvidarse de fechas en la corte migratoria o acusados de perjudicar la calidad de vida en sus vecindarios, bebiendo alcohol en las calles, tirando papeles en las calzadas u orinando en las vías públicas y otras violaciones civiles, no criminales.

Entre ellos, los hay que han cumplido hace décadas sentencias de cárcel por delitos en segundo grado como posesión de drogas controladas como la marihuana, arrestados con pastillas recetadas en las calles o los aeropuertos y otros delitos graves, pero desde 1996, cuando se aprobó la aplicación retroactiva, las autoridades de inmigración no toman en cuenta una disposición congresual vigente que establece que si un condenado por un delito menor, lleva 10 años sin problemas, no está sujeto a deportación.

La misma regla, aplica a los indocumentados que tengan esos mismos años, sin problemas con la policía y la justicia, pero las políticas anti inmigrantes del presidente Donald Trump, no las respetan.

“A pesar que haya personas afectadas con esto, el abogado siempre va a intentar una moción, el abogado siempre va a tratar de distinguir la situación de su cliente, de lo que la corte suprema ha dicho. Va a ser una batalla muy larga, pero aun así no quiere decir que la persona no va a ser automáticamente deportada”, le dijo a la cadena Univisión, abogada Ingrid Echevarría.

La decisión de la Corte Suprema establece que el Gobierno puede detener, sin una audiencia de fianza, a inmigrantes con antecedentes penales, incluso si han pasado años desde que fueron liberados de las cárceles.

La decisión, fue tomada con votación de 5 – 4, apoyando parte del ataque de Trump a los inmigrantes del mundo en Estados Unidos.

La suprema, tomó la decisión después que un tribunal de menor instancia decidió que el Departamento de Seguridad Nacional no podía detener a inmigrantes que cumplieron sus condenas varios años antes, sin volver a cometer delitos graves o menores.

Un tribunal de apelaciones del Noveno Circuito, decidió que el Gobierno solo podía detener a esos inmigrantes inmediatamente después de salir de las prisiones y no con efecto retroactivo.

El Gobierno de Trump ha dicho que mantiene presos a 30 mil inmigrantes, casi todos en proceso de deportación.
La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), rechazó que los jueces de la suprema, se sumaran una mala interpretación extrema de la ley migratoria.

“La Corte Suprema ha respaldado la interpretación más extrema de los estatutos de detención de inmigrantes, permitiendo el encarcelamiento masivo de personas sin ninguna audiencia, simplemente porque se están defendiendo contra un cargo de deportación”, apuntó la directora legal de ACLU, Cecillia Wang.
“Continuaremos luchando contra el uso excesivo de la detención en el sistema de inmigración”, agregó Wang en un comunicado emitido después del fallo de la suprema.(Miguel Cruz Tejeda-CDN)

Cierran negocio de Alma Rosa por trata de personas, proxenetismo y explotación sexual



La Procuraduría General de la República (PGR) clausuró el establecimiento El Ejecutivo Café Bar, ubicado en el sector Alma Rosa, de donde fueron rescatadas unas 20 mujeres víctimas de la trata de personas, el proxenetismo y la explotación sexual.

Durante el operativo, fue apresada una pareja de esposos que dirigía el negocio. Los detenidos fueron identificados como Julio Oscar De La Rosa Ávila, alias Julio, y su esposa, la señora María Cristina Ortiz de la Rosa, quienes serán sometidos a la justicia en el distrito judicial de Santo Domingo Este y se solicitará en su contra la imposición de medidas de coerción, consistente en prisión preventiva.

La Procuraduría General de la República destacó que este es el primer caso donde se imputa el lavado de activos producto de la práctica de prostitución como negocio, en el municipio de Santo Domingo Este.

La operación fue ejecutada por la Fiscalía de Santo Domingo Este bajo la coordinación del fiscal titular Milcíades Guzmán Leonardo, labores que fueron realizadas a través del Departamento de Investigación de la Criminalidad Organizada con el apoyo de la Unidad de Investigaciones Criminales (UIC) del Ministerio Público.