martes, diciembre 12, 2017

Acusaciones de racismo y fraudes de donaciones: la otra cara del video de la víctima de bullying que conmovió a las redes.


Fuente Infobae

El desgarrador video que muestra el testimonio de un niño víctima de bullying y se compartió millones de veces en los últimos días fue envuelto en polémica luego de que surjan acusaciones de racismo contra la madre del menor y una controversia por cuentas falsas que pedían donaciones a nombre de la familia, sin estar relacionada a ella.

Keaton Jones, de 11 años, detallaba cómo sufre el acoso de sus compañeros a su madre, quien compartió en su Facebook el video. El menor le suplicaba que lo busque en el almuerzo porque tenía miedo de almorzar con sus compañeros.

Después de superar las 25 millones de reproducciones, la madre borró el video. Si bien ya había sido subido en otras plataformas, la decisión comenzaba a mostrar los efectos de la viralización. El escrutinio y los oportunistas no demoraron en abordar el tema.

Una multitud de famosos se pronunciaron sobre el bullying, una problemática que aqueja a millones de niños, y ofrecieron su apoyo a Keaton, pero otras voces comenzaron a denunciar a la familia.

Usuarios hallaron una cuenta en Instagram bajo el nombre de la madre, Kimberly Jones, en la que se ven fotos de niños, entre ellos uno parecido a Keaton, con banderas confederadas, símbolo del pasado racista y esclavista de Estados Unidos.

En el perfil de Jones también se encontró otra foto con la polémica bandera y también un mensaje publicado pocos días después de una manifestación neonazi en Charlottesville en la que, sin ser explícita, dice a sus contactos que "dejen de quejarse".

Además, múltiples cuentas aseguraban, sin fundamento, que Keaton era abusado por llamar con epítetos despectivos a sus compañeros, acusación que no ha sido confirmada por ninguno de los allegados a la escuela.

Las críticas sobre la familia se trasladaron posteriormente a las campañas de apoyo, ya que resaltaban la contradicción entre el presunto pensamiento discriminador de la madre y el reclamo de tolerancia para su hijo. "Quienes nos conocen, a mí y a mi familia, saben que no somos racistas", protestó en Twitter la hermana mayor de Keaton, Lakyn.

Sin embargo, las campañas de recolección de fondos también tuvieron otra faceta polémica: la aparición de cuentas falsas de inescrupulosos usuarios que recaudaban dinero sin estar vinculados a la familia.

La hermana debió volver a pronunciarse en sus redes sociales para aclarar que no están organizando campañas para recolectar dinero y desmentir las numerosas cuentas que aparecieron con los nombres de los familiares.

Posteriormente, indicó que sí estuvo en contacto con un perfil de GoFundMe, pero agregó que no volvió a escuchar de la persona que la organizó.

El perfil ya había recaudado más de 50 mil dolares cuando Joseph Lam, su creador, decidió interrumpir la recepción de aportes ante la polémica surgida.

"¡¡Esto no es sobre la madre!! Cualquier juicio sobre ella antes de conocerla es una forma de bullying. Condenarla antes de evaluarla es una gran forma de ignorancia", comentó Lam en la página. Ante las críticas que pedían que el dinero no vaya a la familia, comentó que espera que lo recaudado sea puesto en un fondo para la educación del menor.

Por su parte, el director del colegio de Keaton, Gray Clay, declaró al diario local Knoxville News Sentinel que el incidente descrito en el video fue resuelto semanas atrás. "No puedo decir lo que se hizo, pero puedo decir que se tomaron medidas con los niños", aseguró.

No hay comentarios: