martes, julio 03, 2018

Los gravísimos efectos de los biopolímeros en seres humanos
Por Johnny Arrendel
Los biopolímeros han producido grandes daños en la mayoría de las pacientes que se han prestado a aplicárselos, mediante procedimientos de dudoso aval científico y que resultan ilegales en la mayora de países.

Son compuestos que han sido utilizados para el relleno y aumento de diferentes partes del cuerpo, sobre todo en la cara y las nalgas.

Lo más común es que se trate de silicona líquida asociada a otros productos como el PMMA (polimetilmetacrilato) que se venden bajo denominaciones como células expansivas, dimetilpolisiloxano, que es el nombre científico de la silicona, y otras denominaciones comerciales para ocultar su origen.

Con frecuencia también los venden como ácido hialurónico, que no tiene nada que ver con los peligrosos biopolímeros.
Cuando son implantados en una persona, los biopolímeros desatan una resistencia en el organismo llamada reacción a cuerpo extraño que a su vez desencadena una respuesta inflamatoria crónica caracterizada por numerosos  granulomas  constituidos por el producto y que son encapsulados por el mismo organismo, que intenta así aislar el compuesto.
Igualmente, estos granulomas en capsulas incorporan tejido previamente sano que se ha endurecido a su alrededor  (fibrosis), como forma de defensa del cuerpo.

A continuación, se generan diferentes  síntomas, como nódulos, se endurecen áreas extensas del cuerpo, que además se ponen rojas y aumentan de temperatura, por lo que la víctima padece intensos ardores.

El deterioro de los tejidos tiende a migrar por contigüidad hacia los muslos o la región lumbar. En casos muy avanzados se produce necrosis de la piel y del tejido graso.

Peor aún, es el riesgo de muertes que es muy alto en la etapa de colocación de los biopolímeros, ya que pueden ser inyectados accidentalmente en un vaso sanguíneo y llegar por esta al pulmón y en consecuencia producir embolia a cuerpo extraño.

Durante las primeras semanas de la aplicación, suelen sobrevenir infecciones, debido a contaminación del producto o fallas en las técnicas de desinfección (asepsia y antisepsia). Sin embargo, las Infecciones después de un año de la intervención no son frecuentes, pero por lo regular se deben a un germen llamado Micobacterium, que es de muy difícil abordaje con antibioticos.

Qué son?
Los biopolímeros son macromoléculas que están presentes en los seres vivos, sintetizados gracias a las distintas disciplinas médicas, como es el caso de la ingeniería de tejidos, para lograr la compatibilidad con los seres humanos.

También podemos decir que no son más que extractos de petróleo que al sintetizarse con algún producto de crecimiento sintético y al estar en contacto con el tejido humano puede ocasionar diversas reacciones  peligrosas para el individuo.

Estas macromoléculas están presentes en los seres vivos, materiales poliméricos o macromoleculares sintetizados por los seres vivos. También, se incluyen materiales sintéticos  compatibles con el ser vivo (normalmente con el ser humano).

Existen tres principales familias: proteínas (fibroinas, globulinas, etc), polisacáridos (celulosa, alginatos, etc) y ácidos nucleicos (ADN, ARN, etc), aunque también otros más singulares como los politerpenos, entre los que se incluye el caucho natural. El biopolímero más abundante en la tierra es la celulosa.
De entre los polímeros naturales más comunes son los polímeros sintetizados por los seres vivos. A continuación se describen algunos de los biopolímeros más comunes.

Ácidos nucleícos
Los ácidos nucleicos pueden ser considerados, tal vez, los biopolímeros más importantes ya que son los portadores de la información genética heredada entre generaciones.

Proteínas
Las proteínas, formadas por uniones peptídicas entre aminoácidos tienen una función capital en los seres vivos, ya que participan en distintas funciones biológicas. Entre estas se incluyen funciones estructurales (por ejemplo: colágeno), funciones catalíticas (por ejemplo: enzimas) o inmunológicas (anticuerpos o inmunoglobulinas).

Polisacáridos
Los polisacáridos son polímeros resultantes de la condensación acetálica de monosacáridos simples.  Los polisacáridos suelen tener funciones estructurales (celulosa, quitina, pectinas, alginatos, etc) pero también funciones de reserva energética en el reino vegetal (amilosa, amilopectina, inulina) y en el reino animal (glucógeno).

Politerpenos
De entre los politerpenos los dos más conocidos son el poliisopreno (caucho natural o químicamente isómero cis-1,4-polisopreno) y la gutapercha (caucho de propiedades mecánicas inferiores, el isómero trans-1,4-polisopreno).

Polihidroxialcanoatos
Los Polihidroxialcanoatos son poliésteres lineales biosintetizados por bacterias mediante la fermentación de azúcares o lípidos. Existen muchos tipos de Polihidroxialcanoatos pero los más conocidos son el polihidroxibutirato (PHB) y el poli-3-hidroxivalerato (PHV), así como sus copolimeros.
Cropped-cirutipa1
Biopolímeros sintéticos
De entre los biopolímeros sintéticos empleados en implantes destacan:
•Poliuretanos (PU)
•Siliconas (Si)
•Polimetilmetacrilato (PMMA)
•Policaprolactona (PCL)
•Poliácido Glicólico
•Polivinilalcohol o alcohol polivinilico (PVA)
Biopolímeros derivados
En los biopolímeros derivados se agrupan los biopolímeros sintetizados artificialmente pero a partir de sustancias naturales. Estos materiales son también denominados bioplásticos, aunque es esta categoría también se incluirían todo los biopolímeros de origen natural. Entre estos materiales se incluyen:
•El ácido Polilactico (PLA)
•Polietileno derivado del etanol de la caña de azúcar.
•Celuloides

Cabría mencionar que existe una nueva rama de estudio en la que se consideran algunos materiales derivados de materiales inorgánicos geológicos como “geopolímeros”. Estos materiales tienen interés como sustitutivos de cementos más tradicionales.

No hay comentarios: