jueves, noviembre 23, 2017

SISTEMA AIRAC ORIGEN EVOLUCION Y COBERTURA

Virginio Rafael Gerardo, director ejecutivo de AIRAC.Por: Aridio Castillo

Santo Domingo, RD. AIRAC fue concevida en base a la experiencia exitosa del Programa de Movilizacion de Ahorros Rurales, el Mismo fue ejecutado por el Banco Central de la Republica Dominicana, con el apoyo financiero de la Agencia para el desarrollo Internacional de los Estados Unidos y la Asistencia Tecnica de Ohio State University, el cual se ejecuto del 1983 al 1987 y que tuvo proposito a Largo Plazo, entre otros aspectos, el de ayudar a los habitantes de los pueblos y zonas rurales del pais a tener accesoa servicios financieros completos, que hasta esa fecha no tenian o eran escasos.

En tal sentido hablar del Origen de AIRAC no es solo referirnos al organismo de integracion, si no que concluye a sus cooperativas miembros, que en ese entonces fueron 7 segun kos deyalles.
A. Cooperativa de servicios Multiples ''COOTRALCOA'', Inc. Pedernales, Republica Dominicana
B.Cooperativa de servicios Multiples ''Nuestra Senora de la Candelaria'', Inc Sabana Grande de Boya, Republica Dominicana.
C. Cooperativa de Ahorro y Credito ''Progreso Fronterizo'' Inc. Loma de Cabrera, Republica Dominicana.
D. Cooperativa de servicios Multiples ''Sabaneta Novillo'', Inc. Santiago Rodriguez, Republica Dominicana.
E. Cooperativa de Servicios Multiples  ''San Jose'', Inc. San Jose de las Matas, Republica Dominicana.

F. Cooperativa de Ahorro y Credito ''Santa Lucia'', Inc. Las Matas de Farfan, Republica Dominicana. hoy convertida en cooperativa la Central.
G. Cooperativa de Servicios Multiples ''Vallejuelo'', Inc. Vallejuelo, Republica Dominicana, hoy convertida en Cooperativa La Central.

De esta forma Nace la Asociacion de Instituciones Rurales de Ahorro y Credito, AIRAC, la que fue Incorporada mediante decreto del poder ejecutivo No. 224-91, Este Organismo de integracion cooperativo se creo bajo el amparo legal de la orden ejecutiva 520 de aquel entonces, la cual fue transformada  en ley 122-05, para la regulacion y fomento de las asociaciones sin fines de lucro en republica dominicana.

Debemos recordar que el sistema AIRAC inicio sus operaciones en el ano de 1992 con RD$98.9 millones en efectivo, ya con 25 anos operando, su crecimiento ha sido excepcional, en la actualidad presente una tasa promedio de un 29.6%. con este extraordinario dinamismo contribuyo a llevar el monto de los bienes y derechos de las cooperativas afiliadas, al31 de diciembre de 2016 a RD$ 44.881.1 millones, a junio del presente ano 2017 esta cifra llega a RD$ 48.618 millones.

No hay comentarios: