lunes, julio 13, 2020

David Ortiz envía orden de desalojo a casa donde vive su hijo David Andrés con su madre Fary Almánzar.


Fuente CDN 
Santo Domingo, RD.- El ex pelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, mejor conocido como Big Papi, continúa las acciones judiciales contra su expareja Fary Almanzar, madre de su hijo adolescente David Andres.

Esta vez el alguacil José Ramón Núñez García se presentó al apartamento donde vive Fary Almanzar con su hijo para notificarle una orden de desalojo del inmueble ubicado en el edificio Kuadra Residence del sector Piantini, donde le notifica que ella y su hijo tienen 15 días para desalojar el inmueble, y que de lo contrario se iniciaran las acciones legales correspondientes.
La intimación indica “Formal intimación y puesta en mora para que en el impostergable plazzp de quince (15) días, computados a partir de la presente notificación, procesa a entregar, desocupar y desalojar de manera definitiva e irrevocable, el apartamento ubicado en la calle José María Escriba esquina calle Miguel Ángel Báez, edificio Kuadra Residence, Pisos 16 y 17, Ensanche Piantini, cuya designación catastral es 400402981919:16B, amparado con el certificado de título No. 0100299094, del Distrito Nacional, el cual deberá entregar en perfecto estado, asi como todo el mobiliario que guarece en él.”


La notificación es realizada por la empresa Inversiones Zobor S.R.L. de la cual David Américo Ortiz Arias es el gerente. El documento legal dice que Fary Almánzar se niega a dejar el apartamento donde vive con el hijo de ambos de 12 años, a lo que la notificación le indica que los asuntos personales de David Ortiz son ajenos a su posición en Inversiones Zobor S.R. L.

Fary Almánzar y David Ortiz tienen una relación de pareja desde enero del año 1997, y es con ella con la que tiene residencia en la República Dominicana. Procrearon a su hijo David Andrés, de 12 años, y han vivido en distintos apartamentos en los sectores de Naco y Piantini.


Además de la residencia en la Capital, David Ortiz y Fary Almánzar tenían casa de veraneo en el municipio de Bani y en Portillo, Samaná, esta última nombrada como Villa Fary. Documentos a los que tuvo acceso CDN muestran que todos los servicios de las residencias en el interior y en el Distrito Nacional están a nombre de la dama.
 
 
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/X4Hkc7fm5bg" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, Informaciones llegadas a CDN indica que desde hace un tiempo David Ortiz había prometido a Fary Almánzar que en la empresa Inversiones Saxa, también de su propiedad, colocaría los bienes que ambos usufructuaban con el propósito de colocarlas todas a nombre de David Andrés, para que esas propiedades no entraran en los bienes que debe compartir con su esposa Tiffani de Ortiz, con quien tiene residencia en Boston, Estados Unidos, pero esa acción nunca la materializó.

La relación de David Ortiz con Almánzar se deterioró a raíz del atentado en su contra que lo obligo a ser traslado de emergencia a Boston, donde su esposa legal Tiffani tenía todo el control y habría gestionado la prohibición de que el menor David Andrés pudiera visitarlo. Tan pronto el Big Papi se recupera intenta volver con Almánzar, pero esta no estaría en la disposición de continuar y es cuando en septiembre del 2019 inician las acciones legales entre ambos.

La relación entre Almánzar y David Ortiz llegaba al punto de que el ex pelotero apelara a sus amigos en la Policía Nacional para asignarle un agente de esa institución como seguridad a Fary Almánzar, servicio que aún mantiene la dama.

OMS sugiere cerco epidemiológico en Gran SD y Santiago



La representante en el país de la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS, Alma Morales, recomendó este lunes a las autoridades dominicanas disponer un cerco epidemiológico en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, a fin de detener la expansión del coronavirus.

Morales dijo que debido al incremento de los casos confirmados de la covid-19 es necesario restringir la movilidad de las personas en esas demarcaciones, donde se registra el mayor número de infectados.

Agregó que el 55.7% de los contagios están concentrados en estas tres comunidades, lo que amenaza la red hospitalaria público-privada.

“El desbordamiento de los infectados que se encuentran en cuidados intensivos amenaza con hacer colapsar el sistema sanitario del país”, añadió.

Sugirió restringir la movilidad o imponer cuarentena otra vez como medida de contención para detener el virus.
“La única manera de interrumpir la propagación del virus es adoptando este tipo de medidas restrictivas”, sostuvo.
En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, visitó Santiago el pasado sábado, donde evaluó las medidas sanitarias que se están implementando en la red hospitalaria publico-privada para hacerle frente a la pandemia.

Abinader da a conocer 7 designaciones; Valdez Albizu seguirá en el Banco Central y Alejandro Fernández va Superintendencia de Bancos


Santo Domingo, RD.- El presidente electo, Luis Abinader, anunció esta tarde la designación de José Rijo Pesbot como director general de Presupuesto y a Pedro Silverio como Asesor Económico del Poder Ejecutivo.

El nuevo mandatario designó a Alejandro Fernández W. como nuevo Superintendente de Bancos del país.

Por igual, el mandatario electo anunció que le pidió a Héctor Valdez Albizu que continuará en el Banco Central y este aceptó.

Confirmaron que el cuerpo hallado por la policía en un lago de California es el de la actriz Naya Rivera



Los efectivos a cargo de la búsqueda de la actriz, desaparecida el pasado 8 de julio, confirmaron este lunes que encontraron el cuerpo de Naya Rivera en el lago Piru, en el condado de Ventura, en California. Tenía 33 años.

El capitán Eric Buschow de la policía local informó que la familia de Rivera ya fue notificada. “Es un suceso trágico, estos días fueron una montaña rusa de emociones, esperamos que ellos puedan tener un cierre, están en nuestras oraciones”.

El cuerpo fue encontrado en el séptimo aniversario de la muerte de Corey Monteith, ex compañero de Naya Rivera en el programa “Glee”. Monteith falleció de una sobredosis en un hotel ubicado en el centro de Vancouver, Canadá. Tenía 31 años.

REUTERS

Médico predica con el ejemplo tras contagiarse con Covid-19



Santo Domingo.-Ha sido uno de los principales motivadores del uso de la ivermectina en el país, como solución farmacológica contra covid-19. Dice que este medicamento es barato, sin historia de eventos adversos importantes y actúa rápido para evitar las tormentas que se llevan la vida.

Ahora está contagiado del coronavirus del que tanto escribió y sobre el cual tantas advertencias hizo a la ciudadanía para que guarde las medidas sanitarias debidas.

El doctor José Natalio Redondo, médico y presidente de un grupo empresarial propietario de tres clínicas, está predicando con el ejemplo, pues colgó en su cuenta personal de Facebook que está utilizando ivermectina en su tratamiento contra el virus alejado ya en su cuerpo.

“Ahora me toca a mí”, tituló su comentario en el que puntualiza que “desde anoche comencé mi protocolo de Ivermectina + Azitromicina, a la que incluimos Zinc, indometacina y Vitamina C”.

Dice que se siente bien y aspira a curarse rápidamente. “Pienso que esto no pasará de unos 3 a 4 días; y espero que «mi covid» se porte tan bien que en menos de 10 días esté PCR negativo. Como dice el dicho aquel: «me están dando con mi propia medicina»

“Les aseguro que estoy muy bien. No tengo ningún marcador de severidad alterado, y la tomografía del pulmón tiene cambios insignificantes”, escribió.

viernes, julio 10, 2020

Roberto Fulcar, el nuevo ministro de Educación


Roberto Fulcar será el nuevo ministro de Educación del país, según anunció esta tarde el presidente electo Luis Abinader, en su cuenta en la red social Twitter.

“Para que inmediatamente se integre al equipo de transición de esa área, y trabajar con las actuales autoridades, para el inicio del año escolar”, señaló el nuevo mandatario.

Luis Abinader anunció esta tarde la designación de Roberto Álvarez como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Alerta........Una “neumonía desconocida” en Kazajstán es más mortal que el coronavirus, dice China.


 
Por Shawn Deng
(CNN) — China advirtió a sus ciudadanos en Kazajstán por un brote de una “neumonía desconocida” en el país y dijo que esa enfermedad es “mucho más mortal que el covid-19”, de acuerdo con un comunicado de la embajada china en Kazajstán publicado el jueves.

“El Departamento de Salud de Kazajstán y otros organismos están llevando a cabo una investigación comparativa y no han definido la naturaleza del virus de la neumonía”, dice la declaración.

La embajada dijo, citando medios de Kazajstán, que las regiones de Atirau, Aktobé y Chimkent han visto un aumento en el número de nuevos casos de neumonía desde mediados de junio.

La enfermedad causó más de 1.700 muertes en Kazajstán este año, incluidas de ciudadanos chinos, agregó la declaración.

Citando datos oficiales, la destacada agencia de noticias Kazinform de Kazajstán informó el martes que el número de casos de neumonía en la capital, Nursultan, aumentó más del doble en junio de este año en comparación con el mismo período del año pasado, cuando el país registró 1.700 casos.

“Hasta 200 personas son admitidas en los hospitales cada día. En los últimos días unas 300 personas diagnosticadas con neumonía fueron llevadas a los hospitales cada día. Además algunos reciben tratamiento en casa”, dijo la jefa del Departamento de Salud de Nursultan, Saule Kissikova, según Kazinform.

CNN se contactó con el Ministerio de Salud de Kazajstán para obtener más detalles.

Si huele mal al lavarte las manos puede ser que hayas matado el covid-19



Santo Domingo RD

Dos cosas que quizás muchas personas no saben del coronavirus es que si después de una persona lavarse las manos con jabón y colocarse abundante alcohol y siente que huele mal “es que usted mató los virus”.

También que una vez superada la enfermedad del coronavirus, las personas suelen tener el síndrome del hambre del aire, sobre todo los que han estado en el ventilador.

Así lo expresó el destacado neurocirujano José Joaquín Puello en una entrevista en el programa Hoy Mismo donde dijo que el covid-19, afecta además de los pulmones, el cerebro, los riñones y otros órganos.

 El cerebro aprende que sin el ventilador no puede respirar.

Muchos  de los pacientes que le dan de alta llaman que no pueden respirar y cuando se le mide el aire están bien, pero es que el cerebro aprendió a usar  el ventilador y le indica al paciente que necesita el ventilador”.

Secuelas

“El virus es multipotencial,  ataca el pulmón, el corazón, el hígado, los intestinos y los riñones. El virus es altamente patológico cuando entra al cuerpo humano. Si no nos cuidamos podemos entrar a esa curva terrible de contagiados versus fallecidos” indicó

Dijo que los pacientes puede tener síntomas hasta 90 dias después de haber superado el virus.

La distancia a la que llega la saliva

jueves, julio 09, 2020

Italia prohíbe la entrada de personas que viajen desde República Dominicana


El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmó hoy una ordenanza con la que prohíbe entrar al país a personas llegadas de trece 'países a riesgo' por la pandemia de coronavirus, entre los que se incluyen Chile, Perú, Brasil o Panamá.

En la lista de países figuran cinco países latinoamericanos: Brasil, Chile, Panamá, Perú y República Dominicana.

Completan el elenco Armenia, Bahrein, Bangladesh, Bosnia Herzegovina, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia y Omán.

En concreto la ordenanza dispone 'la prohibición de entrada o de tránsito en Italia a las personas que en los últimos catorce días hayan estado o pasado' por los mencionados países.

ANTHONY FAUCI principal epidemiólogo de EE.UU. dice que estamos en "la etapa inicial" de la pandemia y que "empeorará"



El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, afirmó este jueves que apenas nos encontramos en "la etapa inicial" de la pandemia mundial de coronavirus y que "probablemente empeorará antes de mejorar", según declaró en una entrevista publicada este jueves por el diario italiano Corriere della Sera.

"Estamos viendo grandes brotes en Brasil, en Sudáfrica y ahora en Asia", constató el especialista, al tiempo que advirtió que, a menos que los países pongan en práctica medidas para contener el brote, el virus "podría propagarse aún más en los próximos meses".

Según el principal epidemiólogo de EE.UU., aunque parece que la tasa de mortalidad en su país ha disminuido, el aumento de casos de covid-19 todavía no se han podido controlar. En parte lo achaca a la temprana relajación de las restricciones en algunos estados del sur, como California, Arizona, Florida y Texas. Esto hizo que muchas personas, jóvenes en su mayoría, se congregaran en bares, restaurantes y formaran multitudes sin mascarillas.

Sobre lo difícil que a veces resulta que la gente cumpla las medidas de precaución, Fauci instó a las personas a que sean conscientes de la situación y a "actuar de forma responsable". En este sentido, recordó a los jóvenes que si se contagian, probablemente, no enfermen gravemente, pero ponen en peligro a las personas vulnerables, además de "continuar la propagación de la pandemia".

Politización de la pandemia
Fauci también señaló que, "desafortunadamente", la politización de la crisis sanitaria "interfiere con la capacidad de contener" la propagación del virus. "Hay cosas que van en detrimento del esfuerzo de la salud", lamentó.

Países podrían mandar selecciones a Serie del Caribe en caso de cancelar Liga


Mazatlán (México).- El comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, comentó este jueves que en caso de que un país cancele su Liga, podría mandar una selección a la Serie del Caribe 2021 que será en Mazatlán.

“Los países están trabajando para que sus temporadas se celebren en las fechas previstas, si no hay una temporada avisaremos con tiempo; no quiero adelantar nada, pero una de mis ideas es que en caso de una cancelación, una selección puede representar al país, eso tiene que aprobarse primero por el pleno de la CBPC”, explicó.

Como regla, el campeón de cada circuito que participa en el torneo regional, en la próxima edición Puerto Rico, México, República Dominicana, Venezuela, Colombia y Panamá, representarán a sus naciones.

Salud, economía y educación son los temas priorizados por la comisión de transición de Abinader


Santo Domingo, RD.- Salud, economía y educación fueron los temas de mayor prioridad establecidos por los miembros de la comisión técnica de transición designada por el presidente electo Luis Abinader, para llevar adelante un traspaso ordenado y eficiente con las autoridades salientes del Ejecutivo Nacional.

 Así lo anunció el presidente de la comisión, Lisandro Macarrulla, quien detalló que “son precisamente estas tres temáticas, las que ocupan una mayor e inmediata atención por parte del presidente electo, especialmente la situación de emergencia que vive el país a raíz del COVID-19, a fin de buscar soluciones inmediatas que den respuesta a la escalada que las autoridades actuales han advertido en los últimos días”.

Otros temas priorizados por los miembros de la comisión, son la reactivación de la economía a corto, mediano y largo plazo; y las necesarias medidas a tomar para el inicio de las clases en sus distintos niveles.

José Joaquín Puello Herrera: “No hay condiciones para el deporte en el país”


SANTO DOMINGO.- El reputado neurocirujano, José Joaquín Puello Herrera, aseguró que en estos momentos es impensable la reapertura de competencias deportivas a nivel nacional, debido a la pandemia del COVID-19.

En declaraciones a El Nuevo Diario, Puello Herrera considera que el deporte debe permanecer detenido de manera indefinida, porque de lo contrario se podría someter a muchas personas a un posible contagio.

“En estos momentos no recomendamos ni el entrenamiento físico, ni práctica propia de cada disciplina que conlleve aglomeración. Ya sea en sesiones grupales o individuales, bajo techo o a cielo abierto”, dijo el doctor con vasta experiencia en el ámbito deportivo nacional e internacional.

lunes, julio 06, 2020

Ramón Albuquerque: hay puestos de empleados públicos que no pueden ser tocados


El expresidente del Senado, Ramón Albuquerque, expresó que los rumores de que el 16 de agosto miles de ciudadanos podrían perder sus empleos crean gran confusión con los empleados públicos, parte de los cuales no pueden ser tocados.

"En esos 750 mil empleos hay como 130 mil guardias y policías que no se tocan, también están los maestros y el técnico personal que tampoco se tocan y los médicos, enfermeras y empleados de ayuntamientos", subrayó.

Agregó que de lo que realmente está hablando es de personal técnico tanto en Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que puede ser que puedan quedar sin personas expertas para cobrar los impuestos, por lo cual el tema no es razón para armar escándalos.

Decreto: Presidente crea Comisión de Transición Gubernamental


Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina creó, mediante el decreto 238-20, la Comisión de Transición Gubernamental integrada por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, que la presidirá, José Ramón Peralta, Donald Guerrero, Juan Ariel Jiménez, Zoraima Cuello y Flavio Darío Espinal, para dar paso a la gestión de Luis Abinader, quien es el virtual ganador de las elecciones del 5 de julio. 

"Instruye a ministros y directores generales de las instituciones de la Administración Pública a tener disponibles los informes que les sean requeridos y designar funcionarios para que trabajen con los representantes que designe el presidente electo en cada institución", publicó el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

En el decreto se invita al presidente electo Luis Abinader Corona a designar una comisión que sirva de contraparte y trabaje de manera conjunta con la Comisión de Transición Gubernamental designada. 

Más de 52,000 empresas han solicitado suspensión de contratos laborales


El ministro de Trabajo, Winston Santos, informó que los programas de apoyo a las empresas como el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) continuarán en el mes de julio como lo expresó el presidente Danilo Medina.

“El programa está vigente y el presidente planteó que estará hasta este mes de julio. Ahora, el presidente planteó qué hay 100 mil millones de pesos disponibles para que el nuevo presidente, en este caso ya sería Luis Abinader, si desea continuarlo, que lo continúe”, expresó Santos.

El funcionario indicó que incluye este mes de julio porque ya a mediados del mes de agosto habrá nuevas autoridades.

"Dame fuerzas, hermana": Mayra Guillén confirma muerte de Vanessa Guillén

Autopsia revela que los restos humanos encontrados en Texas, pertenecen a la soldado desparecida, Vanessa Guillén. Así reaccionó su familia ante la noticia. 



Se ha confirmado que los restos humanos encontrados hace unos días cerca del río León, en el condado de Bell, Texas, pertenecen a la soldado desparecida, Vanessa Guillén, según asegura el resultado de la autopsia. Así lo confirmaron los familiares de la víctima al Washington Post.
Su hermana, Mayra Guillén, escribió un sentido tuit: “Dame fuerzas, hermana. Te amo con todo mi corazón y nos veremos pronto. Yo sé que Dios te tiene a su lado como la soldada que eres”, dijo después de confirmar que los restos encontrados eran efectivamente los de su hermana.
El caso de la teniente de 20 años ha causado una conmoción mundial. La joven desapareció el pasado 22 de abril y fue vista por última vez en el estacionamiento de las oficinas de Fort Hood, donde estaba estacionada.
Facebook/Find Vanessa Guillen
Sus restos fueron encontrados en una tumba a ras del suelo, a treinta millas del fuerte, donde un hombre avisó que había un olor putrefacto.
KHOU 11
"Parece que la sepultaron, le pusieron cal, mezclaron concreto, lo pusieron encima, le pusieron tierra, rocas y cosas", explicó Tim Miller, miembro de la búsqueda, sobre el modo en que supuestamente los asesinos de Guillén dispusieron del cuerpo.

El principal sospechoso de este asesinato, el soldado Aaron Robinson, se suicidó cuando la policía lo cercó:
"Agentes especiales intentaban localizar al sargento de bajo rango perteneciente a Fort Hood que huyó de su puesto", señaló la Armada. "Mientras que las fuerzas del orden intentaban hacer contacto con el sospechoso, supuestamente este sacó una arma y se quitó la vida".
FORT HOOD US ARMY
Siguiendo un hilo en sus mensajes de texto, la policía interrogó a su novia, Cecily Aguilar. Ella confirmó que Robinson le había contado que había golpeado con un martillo en la cabeza en repetidas ocasiones a una soldado en el cuarto de armas de la base.

Cáncer de próstata, hay esperanza en la ciencia


El tratamiento con apalutamida muestra una mejoría de 14 meses en la mediana de supervivencia global en pacientes con cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración. La conclusión es parte de los resultados presentados durante la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

Apalutamida es un medicamento que bloquea el mecanismo por el cual crece el cáncer de próstata, evitando que la hormona masculina alimente las células tumorales. 

Se ha demostrado que, cuando se combina con terapia de privación de andrógenos (ADT), posterga la aparición de metástasis en pacientes que ya se sometieron a un tratamiento localizado, recibieron ADT, y, aun así, tienen un aumento acelerado de PSA (marcador sanguíneo que indica la presencia de la enfermedad).

El PRD saca 2.41% y el PRSC un 1.78%, mínimos históricos en votaciones presidenciales


Santo Domingo, RD.- En la República Dominicana un partido político es considerado como “mayoritario” cuando en los comicios presidenciales obtiene más del 5 % de los votos válidos emitidos en los últimos comicios, en el nivel presidencial.

Previo a los comicios llevados a cabo en el transcurso del día de ayer, cuatro partidos llevaban esa distinción de ser catalogados de esa forma: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

De acuerdo con la actualización de la 1:20 de la tarde y 15,121 colegios electorales computados, los resultados preliminares de la Junta Central Electoral (JCE) señalan que solo el PRM y el PLD mantendrían su condición de ser partidos mayoritarios mientras que el PRSC y el PRD perderían dicha distinción.

Estados Unidos cancelará las visas para estudiantes extranjeros si sus clases pasan a darse en forma online por la pandemia



El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) informó este lunes que ya no permitirá la permanencia de estudiantes extranjeros en el país si sus clases pasan a ser dictadas en forma online en el próximo semestre debido a la pandemia de coronavirus.

“Estudiantes con visas de no inmigrantes F-1 y M-1 que estén enrolados en escuelas que operen completamente en forma online no podrán cumplir su carga requerida de clase de esta forma y permanecer en los Estados Unidos”, indicó la oficina gubernamental en un comunicado.

De acuerdo a las legislación vigente, quienes tienen una visa F-1 realizan estudios académicos mientras que los que poseen una M-1 realizan estudios vocacionales.

Así, los estudiantes anotados en estos programas “deberán abandonar el país o tomar las medidas correspondientes, como por ejemplo transferirse a instituciones que dicten clases en forma presencial, para mantener su estatus de legalidad”, de acuerdo al comunicado.


“Si no lo hacen, podrían enfrentarse a consecuencias migratorias que incluyen, sin limitarse a ello, el inicio del procedimiento de deportación”, agrega.

Estados Unidos -el país más golpeado por el coronavirus, con más de 130.000 fallecidos- suspendió también hasta finales de 2020 la entrega de visas de trabajo para proteger el empleo.

EFE

jueves, julio 02, 2020

La inmunidad al Covid-19 puede ser mayor de lo que se cree


Un estudio muestra que muchas de las personas con síntomas leves o asintomátias demuestran la llamada inmunidad mediada por células T incluso si no han dado positivo en la prueba de anticuerpos
La inmunidad a covid-19 es probablemente más alta de lo pensado. Lo sugiere un estudio que se publica en el servidor bioRxiv y que se ha enviado para su publicación en una revista científica y que muestra que muchas de las personas con covid-19 leve o asintomático demuestran la llamada inmunidad mediada por células T al nuevo coronavirus, incluso si no han dado positivo en la prueba de anticuerpos.
Según los investigadores del Instituto Karolinska y del Hospital Universitario Karolinska (Suecia), esto significa que la inmunidad pública es probablemente más alta de lo que sugieren las pruebas de anticuerpos.
«Las células T son un tipo de glóbulos blancos que se especializan en reconocer las células infectadas por virus y son una parte esencial del sistema inmunitario», explica Marcus Buggert, uno de los principales autores del artículo. «Los análisis nos han permitido mapear en detalle la respuesta de las células T durante y después de una infección por covid-19. Nuestros resultados indican que aproximadamente el doble de personas ha desarrollado inmunidad de células T en comparación con aquellas en las que podemos detectar anticuerpos».
Los investigadores realizaron análisis inmunológicos de muestras de más de 200 personas, muchas de las cuales tenían síntomas leves o ningún síntoma de covid-19. El estudio incluyó pacientes hospitalizados en el Hospital Universitario Karolinska y otros pacientes y sus familiares asintomáticos. También se incluyeron donantes de sangre sanos que donaron sangre durante 2020 y 2019 (grupo de control).
«Una observación interesante fue que no solo las personas con covid-19 verificado mostraron inmunidad de células T sino también muchos de los miembros de su familia asintomáticos expuestos», señala Soo Aleman, del Hospital Universitario Karolinska. Además, «aproximadamente el 30 por ciento de los donantes de sangre que habían donado sangre en mayo de 2020 tenían células T específicas de covid-19, una cifra que es mucho más alta que las pruebas de anticuerpos previas han demostrado».
La respuesta de las células T fue consistente con las medidas tomadas después de la vacunación con vacunas aprobadas para otros virus. Los pacientes con covid-19 grave a menudo desarrollaron una fuerte respuesta de células T y una respuesta de anticuerpos; en aquellos con síntomas más leves no siempre fue posible detectar una respuesta de anticuerpos, pero a pesar de esto, muchos aún mostraron una respuesta marcada de células T.
«Nuestros resultados indican que la inmunidad pública a covid-19 es probablemente significativamente más alta de lo que han sugerido las pruebas de anticuerpos», asegura el coautor Hans-Gustaf Ljunggren. «Si este es el caso, es una muy buena noticia
Sin embargo, esto no necesariamente nos acerca a la inmunidad colectiva, matiza Buggert. Se necesita hacer más análisis para comprender si estas células T proporcionan «inmunidad esterilizante», lo que significa que bloquean completamente el virus, o si pudieran proteger a una persona de enfermarse pero no evitar que porten el virus y lo transmitan.
Gran parte de la discusión sobre la inmunidad de covid-19 se ha centrado en los anticuerpos: proteínas en forma de Y que actúan como «misiles derribando un objetivo», explica Buggert. Se unen al virus antes de que pueda ingresar a sus células y lo neutralizan. Si los anticuerpos no logran neutralizar el virus, puede ingresar a sus células y convertirlas en fábricas de producción de virus.
Las células T, por otro lado, se dirigen a las células ya infectadas y las destruyen por completo, evitando que se propaguen a otras células sanas. Al igual que los anticuerpos, las células T son parte del sistema inmunitario que tiene memoria. Una vez que reconoce un virus en particular, puede atacar rápidamente las células infectadas y matarlas.
Pero los análisis de células T son más complicados de realizar que las pruebas de anticuerpos y, por lo tanto, actualmente solo se realizan en laboratorios especializados. «Ahora se deben realizar estudios más largos y más longitudinales en las células T y los anticuerpos para comprender qué tan duradera es la inmunidad y cómo se relacionan estos diferentes componentes de la inmunidad covid-19», afirma Buggert.
Los resultados son tan nuevos que aún no se han sometido a una revisión por pares antes de su publicación en una revista científica. En espera de dicha revisión, el artículo ha sido publicado en un servidor de preimpresión, bioRxiv.
Esto podría significar que un grupo más amplio tiene cierto nivel de inmunidad a covid-19 que las cifras que han aportado los test de anticuerpos, como el realizado en España. El estudio sugiere que es probable que estas personas hayan desarrollado una respuesta de anticuerpos, pero o se había desvanecido o no era detectable por las pruebas actuales. Pero estas personas deberían estar protegidas si están expuestas al virus por segunda vez.

Colegio Médico teme rebrote de COVID-19 tras elecciones


SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo hoy que teme que luego de las elecciones del próximo domingo se produzca un rebrote de casos de COVID-19, lo cual sería catastrófico cuando ciertamente existe un marcado número de hospitalizados especialmente en Santo Domingo y Santiago.

Dejó entendido que el uso incorrecto de las mascarillas y la violación del distanciamiento social de los políticos, es una mala señal para la población en este momento de crisis.

“El presidente Media lo que hizo con las manos, lo estropeó con los pies, cuando se pasó los cuatro meses pregonando que se queden en sus casas y en reiteradas ocasiones se le ha visto con la mascarilla en la barbilla, como también hemos visto a otros políticos”, expresó.

Félix Victorino ya se encuentra de pie; continúa recuperándose del coronavirus


Santo Domingo, RD.- El comunicador Félix Victorino continúa recuperándose en el Centro Médico Dominico Cubano luego de resultar positivo al coronavirus.

Este jueves se le observó en un video enviado por el neumólogo Emil Jorge Manzur, caminando junto a las enfermeras por la unidad de cuidados intensivos del hospital.

“Ojalá que el Covid sea historia y que esto sea una experiencia que el Señor nos haya concedido para conocerlos a ustedes, conocer más mi cuerpo y vivir un poquito mejor en lo adelante”, expresó el comunicador a los médicos que lo asisten en el lugar.

Este jueves se incrementó el flujo de pasajeros en el aeropuerto Las Américas


Las Américas, RD.- La afluencia de pasajeros aumentó este jueves en el segundo día de reinicio de las operaciones en la terminal de Las Américas, con la operación de unos 17 vuelos comerciales saliendo y llegando al país desde y hacia ciudades de Estados Unidos.  

El departamento de Operaciones de Aerodom señaló que para este jueves las aerolíneas Jet Blue, Delta, Spirit y United Airlines tienen un programa de 17 vuelos de ida y vuelta hacia Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, Fort Lauderdale, con aviones con capacidad para más de 260 pasajeros.

La empresa concesionaria indicó  que a medida en que vayan pasando los días se incrementará el número de vuelos desde y hacia diferentes puntos del exterior. Para este mes en la que se han proyectado unas 600 operaciones.

La familia que perdió cinco integrantes a causa del coronavirus quiere que sepas esto


The New York Times
Freehold, Nueva Jersey

Sus horarios están dictados por citas médicas, sesiones de terapia física y episodios de agotamiento. Después de semanas conectados a ventiladores, dos hermanos siguen demasiado débiles para trabajar, incluso cuando sus facturas médicas van en aumento.

Pero en una mesa llena de varios miembros de una familia muy unida de Nueva Jersey, los Fusco, quienes perdieron a cinco familiares por el coronavirus, la conversación se aleja repetidamente del caos y el dolor de los últimos tres meses.

No evitan hablar sobre la devastadora pérdida colectiva de su familia. Pero también hablan de un nuevo objetivo: encontrar un remedio para la enfermedad que mató a su madre, a tres hermanos y a una tía.

Al menos otros 19 miembros de la familia contrajeron el virus, y aquellos que sobrevivieron a la COVID-19 no salieron ilesos.

Joe Fusco, de 49 años, perdió 25 kilos y pasó 30 días en un ventilador. Su hermana, Maria Reid, de 44 años, no se puede sacudir el recuerdo de las alucinaciones incoherentes que la acosaron durante los 19 o 20 días en que estuvo inconsciente, o el terror de despertar convencida de que su hija de diez años estaba muerta.

“Esto no ha terminado”, dijo Joe Fusco sobre la pandemia una tarde reciente en el patio trasero de su casa en Freehold, Nueva Jersey. “Esto no ha terminado en lo más mínimo”.

El coronavirus provocará el cierre de 2.7 millones de empresas en América Latina



La crisis económica provocada por el coronavirus provocaría el cierre de más de 2.7 millones de empresas, en su mayoría microempresas, y la pérdida de al menos 8.5 millones de puestos de trabajo en América Latina, estimó este jueves la Cepal.

Del total de empresas que cerrarían producto de la pandemia, 2,650,528 corresponden a microempresas, el sector más vulnerable de la cadena productiva de la región.

Le siguen las pequeñas empresas, con un estimado de cierre de 98.708, y las medianas, con 5.943, de acuerdo al estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Según la Cepal, “la gran mayoría de las empresas de la región han registrado importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades, ya que tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y dificultades para acceder a financiamiento para capital de trabajo”.

Pero el impacto será especialmente relevante en rubros como comercio, hoteles y restaurantes, que cuentan con una gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas, que serán las más golpeadas.

AFP

miércoles, julio 01, 2020

Un hombre asfixia a sus hijos gemelos, le dice a su esposa que nunca volverá a verlos y salta de un puente


Un hombre mató a sus dos hijos gemelos y luego se suicidó saltando de un puente el pasado fin de semana en la pequeña localidad italiana de Margno, cerca de Milán, en el norte del país.

De acuerdo con medios locales, Mario Bressi llevó a sus hijos Diego y Elena, de 12 años, a una cabaña en las montañas varios días antes. Su esposa Daniela Fumagalli, de la que se estaba separando, había permanecido en Gessate, una zona a las afuera de Milán en donde residía la familia.

El crimen ocurrió en la madrugada del sábado. Al parecer los menores habrían sido asfixiados mientras dormían. Posteriormente, el hombre le envió un mensaje a la madre a través de WhatsApp que decía: "Ya no verás a tus hijos". Por otro lado, las últimas publicaciones de Bressi, de 45 años, en su cuenta de Instagram fueron dos fotografías suyas al lado de Diego y Elena acompañadas de la frase: "Con mis chicos, siempre juntos". Presumiblemente las imágenes fueron compartidas antes del asesinato.

Capitán de la Armada hiere a uno de dos hombres que lo asaltaron cuando se ejercitaba


Santo Domingo RD.- Un capitán de la Armada Dominicana hirió de un balazo a uno de dos hombres que lo asaltaron mientras hacía ejercicios en la avenida Enriquillo en sector Los Cacicazgos, en el Distrito Nacional.

El hecho ocurrió cerca de las 7:00 de la mañana cuando el oficial Wilmin Santiago fue despojado de su celular por los asaltantes, cuando corría por el lugar.

El asaltante resultó herido en una mano y fue llevado al destacamento Policía Nacional del Mirador Sur donde el oficial puso la denuncia. El otro atracador huyó.