La
directora de Instituto Nacional de Protección de los Derechos del
Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, explicó este jueves que
las empresas comercializadoras deben especificar el número de artículos
que ofertan en sus campañas publicitarias y no utilizar la frase
“válida hasta agotar existencia”, que está prohibida por esa entidad
estatal.
Según
del Castillo si una empresa anuncia, por ejemplo, que está vendiendo
televisores de una marca determinada a RD$7,500.00 y no especifica la
cantidad disponible, y un cliente se queja porque cuando llegó le
dijeron que ya no había televisores bajo las condiciones de la oferta,
entonces Pro Consumidor podría obligar a que se le venda al precio
ofertado.
“Pro
Consumidor puede legalmente requerirle a esa empresa vendedora: ‘dígame
cuántos televisores ustedes tenían en oferta y a quién se los
vendieron. Si no lo demuestran, entonces se la tienen que vender a Don
Willie a los RD$7,500”, explicó la funcionaria.
Dijo
que inicialmente los proveedores (empresas vendedoras) y publicitarias
se oponían a la idea de decir la cantidad exacta que tenían disponible,
por temor a que su competidor conociera sus limitaciones, pero Pro
Consumidor insistió hasta acordar con ellos para que se haga de ese
modo, al entender que es un ejercicio transparente.
“Pero,
además, les decíamos a los proveedores que es importante también que
ellos, de frente a sus clientes, tengan un argumento, porque si un
cliente venía a Pro consumidor y decía: ‘yo llegué a la nueve de la
mañana y ya me dijeron que el artículo se agotó’, Pro Consumidor iba a
obligarle a entregarle el artículo en las condiciones publicitadas,
salvo que ellos no nos demostraran que el número de artículos puesto en
esa oferta ya se había agotado”, indicó.
Del
Castillo también aseguró que cualquier persona que consulte las ofertas
encartadas en los diarios hoy jueves puede confirmar que aparecen con
el número de artículos ofertados en lugar de la frase “hasta agotar
existencia”.
Dijo
que son muchas las empresas que han sido multadas y han debido pagar al
Gobierno por incumplir la ley que protege a los consumidores
dominicanos, y aunque muchas otras han recurrido ante el Tribunal
Superior Administrativo, los jueces regularmente han determinado que las
empresas paguen.
Como
resultado de las inspecciones previas a los fechas en la que la compra y
venta de artículo incrementa de manera significativa, y de las multas
impuestas por Pro Consumidor para obligar a las empresas a cumplir el
mandato legal, Del Castillo aseguró que durante la celebración del Black
Friday del pasado año, las ofertas se cumplieron en un 80 %.(Z Digital)