Director ICP arrecia conversaciones con República Dominicana para que interceda en el pedido
Todo comenzó el 18 de junio de 2019, cuando Carlos René Ruiz Cortés, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) le escribió al Ministro de Cultura de República Dominicana, Eduardo Selman Hasbún; solicitándole su intervención para incluir al Viejo San Juan y el género musical de la bomba puertorriqueña como patrimonios universales de la Humanidad.
Pidió a Selman Hasbún “presentar ante los foros pertinentes la nominación de dos de ellas que son para nosotros de alto valor cultural e histórico como la zona histórica de la isleta de San Juan, conocida como El Viejo San Juan, área que cumple este 2019 sus 500 años de fundación. Al momento, algunas edificaciones dentro de la isleta fueron consideradas en 1983 como patrimonio de la humanidad por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La otra es la bomba puertorriqueña, ritmo autóctono musical cuyo origen fluctúa entre los 400 años de existencia y se pudiese considerar el más antiguo de Puerto Rico. Se sumaría a estilos musicales caribeños ya reconocidos por la Unesco como la gwoka, el merengue y el reggae”, se establece en la petición del director ejecutivo del ICP al ministro de cultura de la hermana nación.
“Me parece es algo bien positivo crear las distintas comunicaciones con países como República Dominicana, que ya hizo una petición oficial desde su ministerio cultural. Al final del día, estamos luchando por hacer algo fuera de los foros federales dado que hay tantas peticiones de los estados, y el proceso se verá bien dilatado para recibir la certificación. Puede tomar años”, reveló Ruiz Cortés a EL VOCERO.
El ministro Helman Hasbún llevó el caso al embajador de República Dominicana José A. Rodríguez, quien plantea el caso en la Unesco y los procedimientos a seguir.
Ruiz Cortés comenzó a auscultar la gestión en 2017, a través del Comité de Descolonización de la Organización de la Naciones Unidas. Consiguió el apoyo del ministro dominicano para establecer un diálogo más profundo e iniciar conversaciones con diferentes organizaciones internacionales vinculadas a las artes y el folklore, pertenecientes a la Unesco. Mantener vivo el tema y conseguir audiencias patrocinadas a través de estos foros, forma parte de la estrategia del directivo puertorriqueño. Busca además, colaboración del mundo de la diplomacia con los cónsules en Puerto Rico, organizaciones culturales y de arte internacional y local.
“La última comunicación fue en mayo con Rodríguez, empezando a contactar organizaciones de parte de la Unesco. El primer gran logro es que nos empiecen a evaluar, ya que esto es cuesta arriba”, reconoció Ruiz Cortés.
En República Dominicana, la nueva Ministro de Cultura, Carmen Heredia; nombró al músico y director de orquesta Bonny Cepeda como viceministro de cultura.
“Conversamos sobre el asunto brevemente, adelantándome que estaría en Puerto Rico en diciembre para conversar y prepara unos proyectos entre las dos islas”, agregó el director del ICP.
Celebración virtual
“La nueva ministro quiere trabajar en torno a unas dedicatorias con nosotros sobre Eugenio María de Hostos y la relación entre ministerios de una república y un territorio de Estados Unidos. Nos abriga como ente antillano y estamos viendo cómo este tipo de engranaje puede rendir frutos. Si unimos a Cuba, que entre todos tienen múltiples patrimonios internacionales protegidos por la Unesco, parte de esta misión nos obligará a continuar desarrollando y contribuyendo a la hermandad caribeña de artistas, con la historia y la cultura como elemento para solidificar las raíces nuestras de las Antillas mayores”, expuso.
De otra parte, en conmemoración de los 500 años de la fundación de la isleta de San Juan, el ICP prepara el especial San Juan virtual, el sábado, 19 de septiembre, y el domingo, 27 de septiembre.
La primera parte, este sábado, constará de una edición especial del proyecto Cultura virtual con Maestra Leila y Sarianne Acosta, mientras que artistas plásticos y artesanos presentarán sus trabajos a través de vídeos realizados específicamente para la ocasión. El 27 de septiembre, Hermes Croatto realizará un concierto. Todas las presentaciones y actividades son gratuitas y pueden a través de la cuenta de Facebook del ICP.(El Vocero)