Operaciones.
A partir del 30 de enero Pawa solo contaba con un avión para dar
servicio a sus pasajeros. Retención. El presidente de la empresa fue
impedido de salir del país rumbo a Miami.
Los incumplimientos financieros de la aerolínea Pawa encendieron las alertas de las autoridades aeronáuticas ante el temor de que se pasara al siguiente escalón: el incumplimiento con el mantenimiento de los aviones de su flota.
Ya
tres de ellos estaban fuera de servicio a la espera de los
mantenimientos reglamentarios y el 30 de enero se pararía el cuarto.
El
director del IDAC, Alejandro Herrera, se ha mantenido sobre el tema
desde que la Junta de Aviación Civil canceló por tres meses las
operaciones de Pawa,
pues al país le tomó más de diez años salir de la Categoría III, que
impedía que aviones dominicanos aterrizaran en aeropuertos de Estados
Unidos.
¿Porqué impidieron salir del país al presidente de Pawa?
Se
le invitó a una sesión de la Junta de Aeronáutica Civil para hoy en la
mañana para que nos presenten su plan para cumplir con los pasajeros.
¿Qué ha pasado con los pasajeros que tenían vuelos en los días anteriores?
Los
hemos estado transportando a su destino con aviones alquilados. Ahora
estamos gestionando alquilar un avión en Panamá para transportar a
otros.
Ellos han dado un número de unos 12 mil pasajeros, lo que nos parece exagerado.
¿Se les devolverá el dinero a los otros pasajeros?
Pawa
tiene que responder a sus pasajeros y devolverles el dinero o buscar la
forma de transportarlos a sus destinos. Hemos detectado que algo más de
cuatro mil pasajeros pagaron con tarjetas de crédito y estamos haciendo
para que a esos les reviertan el crédito a través de sus respectivos
bancos.(El Día)
¿Por qué no usan los aviones de la flota de Pawa?
Esos aviones no pueden volar. De por sí, de los cinco aviones de su flota, tres estaban parados a la espera de mantenimiento
y a uno se le venció el 30 de enero una extensión de un permiso que se
le había otorgado. Esos tres aviones estaban parados como consecuencia
de la misma crisis económica.
¿Estuvo en riesgo la seguridad de los pasajeros?
Tomamos
la decisión de suspender sus operaciones antes de que su crisis
económica afectara la seguridad de los pasajeros, porque lo que viene
después del incumplimiento del pago de las tasas aeronáuticas es el incumplimiento en los mantenimiento
y eso no lo podíamos permitir, porque no podemos poner en riesgo lo
mucho que hemos avanzado en términos de seguridad de aviación civil y
cumplimiento de las normas.
¿Para qué es la reunión de los ejecutivos de Pawa con la Junta de Aviación Civil?
Tienen que presentar un plan y asumir un compromiso real con los pasajeros.
Además,
tenemos que velar por la seguridad aeronáutica y por eso teníamos una
vigilancia especial al tema del cumplimiento de las normas de seguridad y
cada mes venía al país un equipo de especialistas de Estados Unidos.
Nos salía costoso, pero no podíamos arriesgarnos.
Autoridades impiden presidente Pawa salga
Pasajeros. El presidente de Pawa,
el estadounidense Gary Stone, fue impedido de abordar el vuelo 1502 de
American Airlines en Punta Cana con destino a Miami el pasado sábado,
para que exponga ante las autoridades el plan de Pawa para devolverles el dinero y reubicar en otros vuelos a los pasajeros.
Las
autoridades dominicanas transportaron el sábado 75 pasajeros a la isla
de San Martín en dos aviones fletados a la aerolínea Air Century.
El presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Ernesto Camilo, reveló ayer que con la suspensión de Pawa Dominicana se está previniendo cualquier eventualidad lamentable.
El funcionario señaló que si la aerolínea tiene problemas económicos, cómo va a brindar un buen mantenimiento a sus aviones.
“Si
ellos no tenían dinero para pagar las tasas y servicios aeronáuticos y
aeroportuarios tampoco iban a tener para darles mantenimientos a los
aviones”, sostuvo.
Precisó
que eso podría derivar en un problema serio de seguridad operacional de
la empresa y un riego para los pasajeros de la aerolínea.