Mostrando entradas con la etiqueta Nacional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nacional. Mostrar todas las entradas

domingo, junio 04, 2023

Pandillas Siguen Reproduciendose de Manera desmedida

 




El rebrote de las bandas criminales en el país se ha convertido en una "hemorragia abstrusa", casi imposible de controlar por las autoridades, que a pesar de sus intentos por combatir esta ascendente problemática, no logran obtener resultados satisfactorios.

En los últimos meses, los grupos criminales han tomado bastante notoriedad por la comisión de una serie de delitos que los ha colocado en el ojo público, quedando en evidencia el auge de esta modalidad delincuencia y el nacimiento de nuevas cuadrillas.


Estas bandas por lo general son bautizadas con un nombre determinado, siendo en la mayoría de los casos el apodo o apelativo del cabecilla, otras son bautizadas por sus miembros con un verbo o sustantivo que los describa, como el caso de la banda “Los Rabia”.


Los Rabia

“Los Rabia” como se hace llamar la peligrosa agrupación criminal, se ha mantenido en la palestra en las últimas tres semanas al ganar fama por la comisión de una serie de atracos a mano armada en varios locales comerciales localizado en la autopista Duarte, a la altura del kilómetro 17.


La banda se ha dado la tarea de mantener en zozobra al sector Los Alcarrizos en Santo Domingo Oeste, cometiendo un asalto a una farmacia y un “pica pollo” los días 24 y 28 de mayo respectivamente, hechos que quedaron captados en cámara.


Sobre ellos también cae la acusación de homicidio en perjuicio del guardia de seguridad privada Carlos Manuel Victoriano Delgado de 29 años de edad. Muerto a tiros durante un enfrentamiento contra miembros de “Los Rabia” durante el asalto a la farmacia Medicar GBC el 24 de mayo.


Según los datos de las autoridades, la pandilla estaría conformada por (a) John Héctor, Luis “Pelele”, Starling Leonardo (Pichón), Luis Alfredo (Pechuga) y el apodado “Lápiz”, quien figura como el cabecilla.

A la cuadrilla también se le acusa de haber asaltado el comando Lora también ubicado en el kilómetro 17 de la autopista Duarte


Los Pantera

De una manera similar opera la banda denominada “Los Pantera” quienes prácticamente han instaurado una especie de subgobierno en el área de los Frailes, Santo Domingo Este que junto a otros grupos como “Los Trinitarios” se disputan los límites territoriales de ese sector.


Esas violentas disputas han causado el derramamiento de sangre inocente, como la de Emely Vallejo de apenas 18 años de edad y Alan Norlyn de la Cruz Romero, de 19 quienes murieron a tiros mientras se encontraban compartiendo con algunos amigos en un centro de diversión el 18 del mes pasado.


Según la versión que se maneja la lluvia de balas comenzó por una frontera entre miembros de bandas contrarias que coincidieron en el lugar, protagonizando el intercambio de disparo y ultimando a la joven.


Intervención de emergencia 

De igual modo, esas pandillas mantienen atemorizados otros sectores de Santo Domingo Este, como Canta La Rana, Los Manguitos o Las Lilas en Los Tres Brazos, donde sus moradores piden que sea intervenido de emergencia por el alto índice de violencia y criminalidad.


Los Ismael

Esta realidad también se expande hacia barrios más céntricos como La Puya de Arroyo Hondo, localidad subyugada por las bandas que operan a diestra y siniestra sin ningún remordimiento como la denominada “Los Ismael”, integrada por los apodados “Cacon”, “Pochoco” e “Ismael” y otro no identificado, siendo Ismael la cabeza de esta organización.

Los Ismael son señalados como los responsables de acribillar a tiros a Jean Carlos Mora, de 38 años el fin de semana, cuando se encontraba tomando algunos tragos con amigos en un local comercial, en un hecho que fue grabado por una cámara de seguridad.


Santiago

El rebrote de las pandillas no es algo exclusivo de la ciudad capital, sus ramificaciones se han expandido fuera de las fronteras de la ciudad Santo Domingo llegando a la ciudad corazón (Santiago de los Caballeros), allí las autoridades han identificado miembros de al menos tres bandas distintas con los nombres de “Los Megadivos”, “Los Primos”, y “La 42”.


Modus Operandi

Todas estas bandas comparten el mismo modus operandi, que consiste en salir en grupos de cuatro o más miembros en motocicletas o automóviles de los cuales se desmontan con pistolas en mano despojando a todo aquel que este en el lugar o alrededor incluyo hasta llegar a matar aquel que presente resistencia.


Así ha quedado datado en algunos videos que han circulado en distintos medios de comunicación, los cuales dejan evidenciado el fuerte armamento con el que cuentan los desaprensivos.


Pánico en la población 

Sin duda alguna una situación poca esperanzadora que genera un cierto temor en la población que ya no se siente segura ni siquiera en la acera de su casa o dentro su vehículo mientras transita por las vías de ciudad.

El auge de las pandillas muestra nuevamente los pocos avances en cuestión de seguridad ciudad que presenta el país, sin mencionar las deficiencias latentes en las filas de los organismos encargados de velar por la integridad física del ciudadano


Detenidos

La Policía Nacional ha podido apresar a varios miembros de distintas bandas, como ocurrió a principio del pasado mes de mayo, cuando las autoridades anunció que fue desmantelada en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, la banda de asaltantes “Los Frederick”, tras el arresto de siete de sus integrantes, cinco hombres y dos féminas menores de edad.

Los delincuentes fueron identificados como Frederick Joaquín Liranzo, de 23 años, y Fedelyn Joaquín Nolberto, de la misma edad.

También, Misael García Morel, de 21 años; Sabdiel Luis Espinal Espinal, de 30, y Yodi Gabriel Cabral Sánchez, de 19; no obstante, la Policía no reveló la identidad de las dos adolescentes de 16 años arrestadas.

Fallece en accidente de tránsito empresario que recientemente desalojó Iglesia de su propiedad en Higuey

 


 Fallece en accidente de tránsito empresario que recientemente desalojó Iglesia Tabernáculo de Avivamiento de su propiedad en Higuey 


Reportan el fallecimiento del empresario Luis Robles (Papin Tuko), en un accidente de tránsito mientras se desplazaba en su vehículo esta madrugada, en un hecho ocurrido en la carretera Mella, próximo a Tienda Jumbo de Higüey.

Se recuerda que Papin Tuko , era el propietario de los terrenos en donde se encontraba ubicada la Iglesia Tabernáculo de Avivamiento, y que recientemente desalojó. El incidente en el que perdió la vida, ocurrió justo a pocos metros.


En uno de los videos que circula en redes sociales, se observa a la pareja sentimental del fallecido, herida y desesperada, clamando por ayuda para su esposo que se encontraba inconsciente dentro del vehículo.



“Papín Tuko”, como era conocido en la comunidad, se desplazaba por la carretera Mella, en Higüey, al momento del accidente. También, fue visto momentos antes compartido de manera muy amena en un centro nocturno de esa localidad.


Aún se desconocen las causas reales del accidente, pero algunos testigos dijeron que Robles fue impactado por otro vehículo cuando conducía por la referida vía.

jueves, junio 01, 2023

Accidente en Hato Mayor: CHOFER TIENE VARIAS MULTAS POR MANEJO TEMERARIO

 


 


Fue aplazada para el próximo lunes 5 de junio la audiencia de conocimiento de solicitud medida de coerción contra el conductor involucrado en el accidente de tránsito donde murieron dos estudiantes y varios resultaron heridos el pasado martes en la carretera Sabana de la Mar- Hato Mayor.


El juez del Juzgado de Paz, de la provincia de Hato Mayor, Joely Rodríguez, fijó para el próximo lunes 5 de junio, a las 9 de la mañana, la audiencia contra el chofer Ismael Daniel Matos, de 24 años.


El Ministerio Público indicó que solicitará tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Matos.

Se informó que solicitarán medida de coerción ante posible peligro de fuga del imputado.


Manejo temerario

El fiscal Daniel Nibal dijo que el conocimiento de la medida fue aplazada debido a que la gran mayoría de las víctimas todavía no se han podido dar cita a la audiencia.

Explicó que al chofer Ismael Daniel Matos se le hicieron todos los exámenes tóxicos para saber si estaba baja alguna sustancia.


El fiscal precisó que no manejan los datos de que el chofer tenga algún expediente de accidente de tránsito, pero que cuando buscaron en el registro de investigación criminal de la Procuraduría General de la República, figura con algunas multas de tránsito, entre ellas, manejo temerario.


El fiscal precisó que no manejan los datos de que el chofer tenga algún expediente de accidente de tránsito, pero que cuando buscaron en el registro de investigación criminal de la Procuraduría General de la República, figura con algunas multas de tránsito, entre ellas, manejo temerario. sustancia.


El fiscal precisó que no manejan los datos de que el chofer tenga algún expediente de accidente de tránsito, pero que cuando buscaron en el registro de investigación criminal de la Procuraduría General de la República, figura con algunas multas de tránsito, entre ellas, manejo temerario.

Video | Policía municipal golpea y apuñala salvajemente a un limpiabotas en Higüey

 

 



Un agente de la Policía Municipal de Higüey, identificado como José Dicen Joseph, le propinó una fuerte golpiza y heridas por arma blanca a un joven limpiabotas que gritaba mientras era agredido con su propia caja de limpiar zapatos. La agresión fue grabada en un video.


En el audiovisual se ve al agente golpear repetidas veces al joven en la cabeza y lo mantiene tirado en la calle. Para ello, lo somete con su cuerpo.


Esta acción ocurrió en la calle Pedro Livio Cedeño, en el centro de la ciudad, el pasado 24 de mayo, pero fue este jueves que el video se hizo viral en las redes sociales.


lunes, mayo 29, 2023

Digesett asegura vehículo no cayó de elevado de la 27 de Febrero; chocó con otro en la avenida

 

 


En las redes sociales circuló la mañana de este lunes la foto de un vehículo accidentado, y literalmente "con las cuatro gomas hacia arriba". Se especulaba que había caído desde el elevado de la avenida 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.


Esta versión fue negada por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), a través de su dirección de prensa, que aclaró que se trató de una colisión entre dos vehículos, donde "no hubo heridos".


"Me dicen los agentes con los que conversé que al parecer se generó una confusión en las redes sociales. No se trató de un vehículo que cayó desde el elevado, sino, una colisión que hubo debajo entre dos vehículos", explicó a Diario Libre Roberto Valenzuela, vocero de la Digesett.

¿Cómo configurar tu cuenta de Facebook o Instagram para poder recuperarla si la pierdes o te hackean?

 

ç 


Te enseñaremos cómo proteger tu cuenta de Facebook e Instagram y cómo recuperarla si la pierdes. Configuraremos opciones para prevenir la pérdida de acceso y te mostraremos cómo hacer una copia de seguridad para que no pierdas tus datos.


Lo primero que debes hacer es hacer una copia de seguridad de tus datos de forma regular, ya que así siempre tendrás acceso a tus publicaciones y fotos. Tanto Instagram como Facebook te permiten hacerlo.


Para descargar una copia de seguridad de tus datos en Instagram, debes ir a la opción de "privacidad y seguridad" en la aplicación. Luego, selecciona la opción "descarga de datos" y sigue los pasos.


Para descargar una copia de seguridad de tus datos en Facebook, ve a la configuración de tu cuenta en la aplicación o en la web. Luego, selecciona la opción Tu información de Facebook y Descargar tu información. Allí, elige el formato y la calidad de la copia, así como el intervalo de fechas y los contenidos que deseas guardar.

¡Los estudiantes se queman! Evaluación de Educación no arroja progresos en el aprendizaje escolar

 

 


Los resultados de la “Evaluación Diagnóstica 2022”, realizada entre los meses de mayo y junio del año pasado a estudiantes de 3ero. y 6to. grado de primaria, y 3ero. de secundaria, no arrojaron resultados que evidencien un progreso en el aprendizaje de los adolescentes.


De acuerdo a la interpretación de los datos realizada por las propias autoridades del Ministerio, desde 2017 hasta la fecha, los resultados a nivel secundario son significativamente bajos; mientras, en el primario se registra perdida de aprendizaje durante desde el periodo de la pandemia.


Según recoge el informe, con un rango porcentual en escala del 150 al 450, en tercer grado de primaria fueron evaluados 6,351 estudiantes y solo un 17% logró una calificación satisfactoria en Lengua Española y otro 19% en Matemáticas. 


En el caso de sexto grado de primaria, el informe arrojó que de el número de evaluados (6,286), un 33% logró cifras positivas en Español; mientras, en Matemáticas sólo un 0.7% y en Ciencias de la Naturaleza un 8.7%.


Para tercer grado de secundaria, la muestra fue de 5,900 estudiantes, de los cuales un 24% alcanzó los resultados esperados en Lenguas, solo un 8% en Matemáticas, un 13% en Ciencias Sociales y un 19% en Naturales.


Hernández enfatizó que las inversiones estatales en materia de Educación no han aportado nada al sistema ante la falta de autoridad en el rol de quienes ejercen en las escuelas, como directores y maestros, y aquellos padres que no se involucran activamente en la educación de sus hijos.

Policía Nacional realiza amplio operativo, ocupan armas, drogas, recuperan objetos robados y combaten la contaminación sónica

 

 


Espaillat, Moca R.D., 29 de Mayo 2023,- La policía nacional departamento policial moca, que comanda el Coronel Gabriel de los Santos Garcia, por instrucciones del director regional La Vega, General Contreras Ruiz, desplegaron durante todo el fin de semana un gran contingente policial, para seguir garantizando el orden y la seguridad ciudadana en sectores de Moca y zonas aledañas. 

Como resultado de los operativos fueron ocupadas (5) armas de fuego, portadas de manera ilegal, decenas de porciones de diferentes tipos de drogas, (18) bocinas, por sus propietarios no respetar los decibeles permitidos por la ley de medio ambiente, (67) motocicletas por falta de documentos y múltiples armas blancas. 

Entre los sectores intervenidos por los agentes de la policía preventiva, se encuentran la punta, la española, jarro sucio, la javilla, la soledad, san victor,   Los lopez, borojoil, y otros sectores pertenecientes al municipio de moca, provincia Espaillat. 

Los objetos ilícitos ocupados y los detenidos serán puesto a disposición del ministerio público, mientras que la instrucción del orden continuará desarrollando intervenciones focalizadas para mantener el clima de armonía y el respeto de las leyes.

Por 300 pesos un hombre le quita la vida a otro en Cenoví

 

ç

 DUARTE.- En medio de una disputa por el supuesto pago de 300 pesos, fue ultimado un joven de una puñalada, en el municipio de Cenoví, provincia Duarte.


La víctima fue identificada como Juan de Jesús Vargas, de 32 años de edad, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de esta ciudad.


El presunto agresor es conocido como Neudy Morfa, alias Neo, quien se entregó ante las autoridades y contó su versión de lo ocurrido.


Mientras que familiares del occiso niegan se tratara de una discusión por el pago de 300 pesos y piden a las autoridades el sometimiento del responsable del hecho.

miércoles, mayo 24, 2023

Mantienen bajo custodia hombre intentó envenenarse junto a expareja

 

 


MAO.- La Policía Nacional informó este miércoles que mantiene detenido y bajo custodia en un centro de salud a un hombre que intentó envenenar este martes a su expareja sentimental, dándole a beber un jugo mezclado con una sustancia tóxica y que luego él mismo ingirió, en un hecho ocurrido en el municipio de Mao, provincia Valverde.


De acuerdo a la institución del orden, el acusado responde al nombre de Welington Jiménez Sosa, de 33 años de edad, residente en el sector La Compuerta del citado municipio, donde cometió la acción.


Mientras que, la mujer fue identificada como Juana Isabel González Abreu, residente en el sector La Mina del municipio de Mao, fue ingresada en otro centro de salud, por intoxicación con órgano fosforado.


De acuerdo a informaciones suministradas por una fuente de entero crédito, Sosa cometió el hecho porque González Abreu se niega a restablecer la relación sentimental con él.

Denuncian narcotraficante amenaza a procuradora Miriam Germán

 

 


La Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) rechazó las amenazas que presuntamente realizó un narcotraficante dominicano residente en España contra la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.


"Cualquier amenaza contra ella es una amenaza contra nosotros mismos", expresó Francisco Rodríguez Camilo, coordinador general de la asociación. 


De acuerdo con la entidad los fiscales son los más vulnerables ante los intentos de amedrentar la persecución del crimen organizado.


"Pero es importante que sepan los generadores del desasosiego social, los delincuentes de todo tipo, que los miembros del Ministerio Público estaremos prestos y unidos al lado de nuestra procuradora general, y de cualquier miembro que se sienta amenazado, como un solo cuerpo, para defender nuestra integridad física, nuestra honra y la institución", agregó.

Salud Pública depositó querella contra Elizabeth Silverio por "ejercer" neurociencia sin el debido exequatur

 

 


El Ministerio de Salud Pública depositó este miércoles ante la Fiscalía Especializada de la Salud la querella en contra de Elizabeth Silverio Sillien, propietaria del Centro de Terapia Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, por presentarse como "neurocientífica" sin el debido exequatur de ley.


La información fue ofrecida por el director jurídico del Ministerio, Luis Manuel Tolentino, quien explicó que, aunque se esperaba que el depósito la documentación en el día de mañana, jueves, se tomó la decisión de adelantar la acción. 


"El fiscal especializado en la Salud, aquí en el Distrito Nacional, va a accionar en poner en movimiento lo que se llama la acción penal. A esta querella va a dársele seguimiento, solicitar medida de coerción, investigar y conseguir la posible condena", detalló.

El COE aumenta a 20 las provincias en alerta por vaguada

 



 SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 4 las provincias en alerta roja, mantiene 9 en amarilla y  coloca 7 en verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas que está provocando una vaguada que genera condiciones inestables sobre el territorio nacional.


Las provincias en alerta roja son el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, en especial Guayabito y Monte Cristi, especialmente Martín García, Rincón, Manga y Crucede Manga.


Mientras que en alerta amarilla están Elías Piña, Santiago, La Vega, Valverde, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.


Asimismo, en alerta verde están: María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Duarte, El Seibo y Dajabón.


Juan Manuel Méndez, director del COE, llamó a toda la población a estar pendientes de las informaciones que emiten los organismos del Estado ante las precipitaciones.

A Yrene Sosa Tavárez, de 66 años le impusieron una garantía económica de 50 mil pesos a través de una aseguradora y presentación periódica…

 

 


La señora que grabó un video insultando y amenazando de muerte al presidente de la República, Luis Abinader, pidió disculpas este miércoles.


A Yrene Sosa Tavárez, de 66 años le impusieron una garantía económica de 50 mil pesos a través de una aseguradora y presentación periódica…

lunes, mayo 22, 2023

Salud Publica se querellara contra Elizabeth Silverio por ejercer sin execuatur

 

El Ministerio de Salud Pública depositará a más tardar el jueves la querella formal ante la Fiscalía Especializada de Salud, en contra de Elizabeth Silverio, por ejercer en el área de la salud sin el debido exequátur de ley.

Así lo informó el encargado de asuntos  jurídicos de SP, Luis Tolentino, al tiempo que aseguró, que responden a la violación que incurrió Silverio del artículo 156 numeral 7 de la Ley de Salud 42-01 que establece la prohibición de ejercer en cualquier rama de la salud sin el debido exequátur de ley.


Un Reportaje de N Investigación Periodística, reveló que Silverio ejerce bajo títulos falsos en el centro de terapia infantil Kongland, donde es la propietaria junto a su esposo.


Tolentino informó que tras el cese de operaciones del centro de terapia infantil, citaron a su propietaria para que presente en el ministerio las documentaciones que avalen si ciertamente es profesional de la salud, aunque entienden lo que están es revalidando la información, ya que la misma Silverio dijo a medios de comunicación que no tiene exequátur, sin embargo aún no se ha presentado.


Afirmó que la ley de Salud establece sanciones que van de 2 a 10 años de prisión a esta infracción que es considerada como un crimen.


“Básicamente luego del cierre lo que procede es continuar con la investigación, validamos ciertamente en nuestro sistema que no tenga un exequatur, y emitimos la certificación. Anexamos al expediente de las pruebas que están recabadas tanto en los medios de comunicación como en el ministerio y procedemos a preparar una querella que se deposita en la Fiscalía de la Salud”, sostuvo Tolentino.


Asimismo dijo que también serán investigando los colaboradores del centro de terapia infantil y que las consecuencias serán de acuerdo a la gravedad de su vinculación con los hechos.


Este domingo, el Ministerio de Salud Público cerró el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland y anunció el sometimiento por ante la Justicia de su directora, Elizabeth Silverio Sillien, por violaciones a la Ley General de Salud, 42-01.