martes, mayo 05, 2020

Gobierno trabaja en medidas para reactivar economía en segunda quincena de mayo si equipo sanitario lo aprueba



El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, reveló este martes que en este momento, las autoridades trabajan en el diseño de las medidas de reactivación económica, que deben comenzar a implementarse a partir de la segunda quincena de este mes.

“Sabemos que hay interés, deseo y hasta un poco de ansiedad por el tiempo que ha tomado el período de restricción económica”, señaló Guerrero Ortiz al responder una de las preguntas de los periodistas durante una entrevista en el programa televisivo Hoy Mismo.

Recordó que las autoridades dominicanas tienen un compromiso con la garantía de una apertura de la economía que pueda ser sostenible en el tiempo. Sin embargo, recalcó que “no podemos de manera entusiasta anunciar una fecha, sin tener el consentimiento del equipo sanitario que está evaluando día por día la evolución de la pandemia”.

Señaló que la compensación que el Gobierno ha estado proveyendo a través de FASE y Quédate en Casa ofrecen alivio y permite que la clase trabajadora y los sectores más vulnerables dispongan de la canasta básica.

“El aplazamiento de pagos de impuestos, la facilitación de financiamientos, postergación de cuotas, disminución de las tasas de interés y la eliminación de los cargos por mora son medidas dirigidas a mejorar la capacidad de la clase media de atender esta situación de emergencia”, agregó el funcionario.

Propuesta sobre pensiones

Hospitalizan a 15 niños en Nueva York con un síndrome desconocido, posiblemente vinculado al covid-19


 / Reuters

Quince niños, muchos de los cuales dieron positivo por coronavirus, han sido hospitalizados recientemente en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) con un síndrome que los médicos aún no comprenden completamente y posiblemente vinculado al covid-19, según informó este martes el periódico The New York Times, citando al Departamento de Salud del estado.

En particular, varios de estos niños, de edades comprendidas entre 2 y 15 años, mostraron síntomas asociados con el 'shock' tóxico, o enfermedad de Kawasaki, una enfermedad infantil rara que involucra inflamación de los vasos sanguíneos, incluidas las arterias coronarias.


El Departamento de Salud describió la enfermedad como un "síndrome inflamatorio multisistémico potencialmente asociado con el covid-19".

El organismo también precisó que la mayoría de los quince niños tenían fiebre, así como sarpullido, vómitos o diarrea. Además, desde su hospitalización, cinco de ellos necesitaron un ventilador mecánico que les ayudara a respirar, mientras que otros "requirieron soporte para la presión arterial". "El espectro completo de la enfermedad aún no se conoce", afirmó el Departamento de Salud. 

Hasta la fecha, ninguno de estos niños falleció a causa del síndrome. Los médicos, por su parte, instan a las familias cuyos hijos presenten estos síntomas a llamar a los doctores de inmediato.

"A pesar de que la relación de este síndrome con el covid-19 aún no está definida, y no todos estos casos dieron positivo para el covid-19 [...], la naturaleza clínica de este virus es tal que estamos pidiendo a todos los proveedores que se comuniquen con nosotros de inmediato si ven a pacientes que cumplen con los criterios que hemos descrito", señaló la comisionada de salud de la ciudad, Oxiris Barbo. 

Entre tanto, este síndrome comenzó a aparecer también en varios países europeos, como Italia, el Reino Unido, Francia y España. "Hay algunas descripciones raras recientes de niños en algunos países europeos que han tenido este síndrome inflamatorio, que es similar al síndrome de Kawasaki, pero parece ser muy raro", señaló la semana pasada Maria Van Kerkhove, científica de la Organización Mundial de la Salud.


Gustavo Montalvo niega Gobierno reabra economía el próximo 11 de mayo



Santo Domingo RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, asegura que es falsa la información de que para el próximo 11 de mayo desde el Gobierno se esté planificando abrir la economía del país.

“En los últimos días se ha especulado en distintos medios que el conjunto de la actividad económica se abrirá el próximo día 11 de mayo. Esta información es falsa”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países analizar posibles casos de coronavirus ocurridos antes del inicio oficial de la pandemia.


 
Aquellos países que tengan muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 deberían analizarlas para identificar posibles casos de COVID-19 anteriores incluso a que China informara de esa nueva enfermedad, recomendó este martes un vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, realicen test, y algunos ya lo están haciendo”, destacó en rueda de prensa Christian Lindmeier.

El portavoz reaccionó así a informes médicos procedentes de Francia y Estados Unidos que identificaron posibles casos de COVID-19 en esos territorios ya en el mes de diciembre, aunque China no notificó a la OMS de la existencia de casos por el nuevo coronavirus hasta el último día del año pasado.

En el caso de Europa, hasta el momento no se creía que el virus se hubiera extendido en sus territorios sino hasta enero.

En efecto, los primeros casos detectados oficialmente en Francia datan del 24 de enero, aunque la investigación reciente realizada allí descubrió que probablemente los primeros casos de COVID-19 ocurrieron a principios de diciembre, y en pacientes sin ningún contacto con China.

Amirouche Hammar es un residente de Bobigny, en las afueras de París, que para entonces tuvo tos seca, fiebre y problemas para respirar. “Me dijeron, usted ha dado 100% positivo a covid-19”, contó en una entrevista este martes con la cadena BFM TV, solo unos días después de ser informado del inesperado diagnóstico revisado.

“Me sorprendió, en vista de los estragos que hace esta enfermedad”, declaró este hombre citado por el diario El País, que hasta ahora pensaba que los síntomas que lo llevaron a ser ingresado en un hospital el 27 de diciembre —saldría dos días más tarde— eran solo una infección pulmonar.

“Presenta una imagen completamente nueva de todo”, afirmó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una sesión informativa de la ONU en Ginebra, refiriéndose a los informes franceses.

Estos casos “nos aportan una visión más clara” de la pandemia, subrayó Lindmeier, quien consideró esencial que continúen este tipo de estudios “para entender mejor el potencial de contagio de la COVID-19”.

El positivo de Hammar abrió toda una serie de incógnitas que ahora toca analizar, subrayó el médico Yves Cohen, jefe de los servicios de cuidados intensivos del hospital Avicenne de Bobigny y del Jean-Verdier en un artículo firmado con varios de los médicos que participaron en la investigación en la publicación ‘Science Direct’.

“La ausencia de un vínculo con China y el hecho de que (el paciente) no hubiera realizado un viaje reciente sugiere que la enfermedad ya se estaba extendiendo entre la población francesa a finales de diciembre de 2019”, señalaron los expertos.

Lindmeier subrayó que no sería raro que el coronavirus estuviera ya fuera de China en fechas tan tempranas, “ya que los primeros casos de la enfermedad se remontan a principios de diciembre y entra dentro de lo posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan (ciudad donde se originó) a otros países”.

El vocero añadió que es una práctica habitual entre muchos médicos el guardar muestras de pacientes con neumonías sospechosas, precisamente para poder realizar test ante posibles brotes de nuevas enfermedades.
Con información de EFE y Reuters

Color esperanza para NY! Alcalde Bill de Blasio dice “Vivimos un excelente día con tres indicadores del coronavirus a la baja”.


Por Ramón Frisneda 

Pacientes admitidos a los hospitales con casos sospechosos de coronavirus, a la baja; personas que son ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, a la baja; y cantidad de pruebas de COVID-19 que están dando positivas en toda la ciudad, también a la baja. Esos son los tres indicadores positivos que llevaron este lunes al alcalde Bill de Blasio a considerar que la Gran Manzana estaba viviendo una “excelente día”.

En su rueda de prensa diaria sobre la crisis del coronavirus, el mandatario destacó que por primer vez, los tres indicadores más importantes mostraban un descenso al mismo tiempo. Enfatizó, sobre todo, que los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), eran 645 el viernes, cifra que bajó a 632 el sábado, mientras que el número de personas ingresadas en los hospitales de la Gran Manzana por sospecha de coronavirus se redujo de 113 a 88.

“Este es el tipo de día que hemos estado esperando y es algo hermoso”, dijo De Blasio, agregando que ese “es nuestro camino hacia algo mejor”.

Y al reconocer que los números positivos son el resultado del esfuerzo de todos los neoyorquinos, resaltó su agradecimiento diciendo “Gracias, bien hecho, ciudad de Nueva York”.

Sin embargo, De Blasio insistió que no se puede bajar la guardia, recordando que todavía son cientos las personas en las UCI, y eso es algo que no permite que los hospitales sientan que han vuelto a la normalidad. “Todavía estamos usando el doble de la capacidad de las unidades de cuidados intensivos en comparación con hace unos meses, y todavía, todos los días, hay personas desesperadas que necesitan la ayuda de nuestros héroes de la salud”, recalcó el Alcalde.

“Hay personas que han estado en las UCI durante mucho tiempo y siguen luchando por sus vidas”, dijo.
Primera semana con todo el ‘PPE’

Otra buena noticia que dio el mandatario municipal es que por primera vez desde marzo, se comienza una semana en la cual los hospitales cuentan con los suficientes suministros médicos de protección personal, conocidos en inglés como ‘PPE’ (personal protective equipment) como para durar la semana completa, y eso se debió a la baja en el número de casos.

“Tenemos un pequeño respiro. Finalmente podemos asegurarnos que estamos cubiertos para la próxima semana”, dijo.

Y no solo los suministros médicos están siendo distribuidos con más rapidez a los 11 hospitales públicos de la Ciudad y a decenas de hogares de ancianos, sino que también se ampliará la distribución de suministros de protección a los ciudadanos.

De Blasio anunció que 7.5 millones de mascarillas y tapabocas de tela serán distribuidos de manera gratuita en los próximos días, incluyendo 5 millones de máscaras no médicas de tres capas y 2.5 millones de revestimientos faciales lavables, y que se entregarán a los neoyorquinos en parques de los cinco condados, complejos de viviendas de NYCHA, sitios de entregas de comidas ‘Grab and Go’ del Departamento de Educación de la Ciudad, y en algunos abastos y supermercados. Fuente el diario ny

martes, abril 28, 2020

El 65% de estadounideses apoya prohibición migratoria de Trump El 65% de los estadounidenses está de acuerdo con las restricciones impuestas por el Gobierno del presidente Donald Trump a la inmigración. El respaldo aumenta hasta 83% entre los republicanos, el 67% entre los votantes independientes, pero baja a 49% entre los demócratas. El 67% de los encuestados identificados como “blancos” respalda las restricciones a la inmigración, aunque no hay mucha diferencia con los “no blancos”, que representan el 61%. Los analistas de los resultados se sorprendieron que jóvenes, usualmente más asiduos a rechazar restricciones migratorias, apoyaran la decisión del presidente Trump. SEGUIR LEYENDO


El 65% de los estadounidenses está de acuerdo con las restricciones impuestas por el Gobierno del presidente Donald Trump a la inmigración.

El respaldo aumenta hasta 83% entre los republicanos, el 67% entre los votantes independientes, pero baja a 49% entre los demócratas.

El 67% de los encuestados identificados como “blancos” respalda las restricciones a la inmigración, aunque no hay mucha diferencia con los “no blancos”, que representan el 61%.

Los analistas de los resultados se sorprendieron que jóvenes, usualmente más asiduos a rechazar restricciones migratorias, apoyaran la decisión del presidente Trump.

Educación asegura año escolar está pautado finalizar el 19 de junio



Santo Domingo, RD

El ministro de Educación, afirmó que tal y como estableció el Consejo Nacional de Educación (CNE), el presente año escolar 2019-2020 tiene previsto concluir el próximo 19 de junio como está establecido en el calendario escolar.

Precisó, además, detalles de cara al siguiente año lectivo y la posibilidad de que se tenga que adelantar el inicio para contemplar el contenido curricular pendiente.

Explicó que hasta el 12 de marzo, último día de clases presenciales, se había impartido el 70 por ciento del contenido curricular, por lo que se busca la forma de priorizar los elementos fundamentales del 30 por ciento restante para hacer un reforzamiento.

"Veremos si el próximo año escolar lo podemos adelantar un poco y dar en los primeros 30 o 45 días ese reforzamiento de los contenidos que no hemos podido dar de manera virtual, correspondiente a ese 30 por ciento y, de esa manera, poder complementar la conclusión de este año escolar con el próximo”, explicó el titular de Educación.

Aclaró que el Ministerio de Educación (MINERD) nunca se ha referido a la extensión del presente año escolar, sino que lo que se está haciendo en este período de cuarentena es que los docentes han creado un ambiente de escolaridad con los estudiantes en sus hogares, a través de la plataforma en linea.minerd.gob.do que la institución ha puesto a disposición o mediante las redes sociales.

La presentadora , Ingrid Gómez, reveló contrajo el coronavirus al tocar una taza de café que previamente había sido tomada por el infectólogo Héctor Balcácer . Ver vídeo.


Por Jose Peguero-Ensegundos.do
 
Santo Domingo. La presentadora , Ingrid Gómez, reveló que contrajo el coronavirus al tocar una taza de café que previamente había sido tomada por el infectólogo Héctor Balcácer en momentos donde realizaba una entrevista para su programa “Mujeres al borde”.

“él no sabía en ese momento que tenía el virus, yo estaba tomando café en una tacita y la puse en la mesa que estaba entre el doctor y yo y en un momento en que lo cambiaron de posición el movió la taza y yo no me di cuenta, se dio cuenta una invitada, pero no estábamos claros de los que nos venía arriba. Probablemente, esa taza cuando él la tomó él se pasó la mano por la cara porque de hecho él tenía un pañuelo. Bastó con que el tomara un taza que yo cogí para que me quedara con el virus” Reveló Ingrid para Las Exclusivas de José Peguero.

Ingrid Gómez dijo que luego de contraer el virus gripal se aisló, pero lo transmitió a su esposo, quien sintió dolores en el pecho mientras permanecían en cuarentena dentro de su casa. Aclarando que no fue necesario el internamiento hospitalario.

La productora de TV dijo que desde que el doctor dio positivo a la prueba del COVID-19 se comunicó con ella para que tomara las precauciones de lugar y le dio asistencia médica para recuperarse. Algo que calificó como una actitud responsable.

A diferencia de otras personas Ingrid expresa que no le dio fiebre, sino dolores de cabeza y las articulaciones. En cambio su esposo si experimentó una dificultad para respirar. Luego de dos pruebas PCR ambos están libres del COVID-19.

“Es asqueroso”: gobernador de Nueva York denuncia situación de desamparados que viven en el subway. Hospitalizaciones por coronavirus caen por debajo de 1,000 por primera vez en un mes.



NUEVA YORK. -- El gobernador Andrew Cuomo dijo que era "asqueroso” lo que está pasando en el subway de la ciudad de Nueva York, donde duermen cientos de personas sin hogar en medio de la crisis del coronavirus.

Cuomo mostró una foto de un periódico que mostraba a personas desamparadas recostados en los asientos del subway y dijo que “es una falta de respeto a los trabajadores esenciales", que dependen del subway para llegar al trabajo de forma segura.

Además, dijo que no era seguro para los desamparados, que no usan mascarillas para protegerse del virus.

“Tenemos que actuar mejor, y lo haremos,” dijo Cuomo.

Hace unos días, el Daily News reportó que muchas personas sin hogar han recurrido al sistema de transporte público como un refugio. Un trabajador incluso dijo al diario que la situación está de “fuera de control”.

Desde que inició la pandemia, el número de pasajeros del metro ha caído en un 93%. La ciudad está instruyendo que los subways sean reservados para el uso exclusivo de los trabajadores esenciales.

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio señaló que estas personas deberán salir de los trenes y las estaciones, pero que se les garantizará un espacio para mantenerse seguros con ayuda de la policía.

Dijo que también ordenó el cierre de varias estaciones en horas de la madrugada para facilitar la desinfección sin interrumpir el servicio de transporte.

Hospitalizaciones por coronavirus caen por debajo de 1,000 por primera vez en un mes
El gobernador Cuomo informó este martes que el número de hospitalizaciones diarias por coronavirus ha disminuido en más del 70 por ciento ––a menos de 1,000 pacientes–– desde que inició el pico del brote a inicios de este mes.

Por otra parte, el estado reportó 335 nuevos fallecimientos por coronavirus este martes, con un total de 17,638 muertes en el estado.

El gobernador dijo que las indicaciones de los CDC dicen que para empezar a reabrir el estado debe haber un descenso durante al menos 14 días.
Fuente Univision

lunes, abril 27, 2020

Apresan peregrinos que se dirigían al Congreso para pedir se liberen fondos de AFP



Dos peregrinos que se dirigían al Congreso Nacional a demandar de los legisladores que aprueben la liberación del 30% de los fondos que tienen cotizados los afiliados para su retiro laboral, fueron detenidos por agentes policiales.

Los agentes que detuvieron a los dos hombres, uno con una la cruz a cuestas, en la avenida Winston Churchill casi esquina 27 de Febrero, llevaron a los aprehendidos al destacamento de Naco, según se escucha en un video difundido por las redes sociales.

Iniciaron su recorrido en el sector Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste.

En el Congreso Nacional hay un proyecto de ley que procura que a los afiliados se les liberen el 30 por ciento de los fondos que poseen cotizados en las AFP y puedan enfrentar la crisis que ha generado el coronavirus en el país y cuyo principal promotor es el diputado reformista Pedro Botello.

domingo, abril 26, 2020

De 263 niños confirmados con coronavirus, cinco fallecieron y los restantes superaron pandemia


“En el país hay un total de 263 niños afectados por el COVID-19, con un total de cinco (5) defunciones”, informó la mañana de este domingo 26 abril el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El titular de Salud agregó, sin embargo, que un total de 258 se recuperaron de estos contagios, para un 98% que logró superar la enfermedad.

Los casos generales de coronavirus en la República Dominicana aumentaron a 6,135 y los fallecidos a 278.

@diariolibre

Ford presenta el Mustang Cobra Jet 1400, un sorprendente bólido de aceleración completamente eléctrico


La compañía Ford presentó esta semana el prototipo Mustang Cobra Jet 1400, su primer bólido de aceleración completamente eléctrico.
Se trata de un 'dragster' —coche especializado en carreras de aceleración— que, según la automotriz, promete recorrer un cuarto de milla (unos 402 metros) en ocho segundos y a más de 273 kilómetros por hora.

A diferencia de los autos habituales de su categoría, ruidosos y de combustible, este Cobra Jet posee una propulsión totalmente eléctrica con un tren motriz silencioso y una mecánica de cero emisiones. Está equipado con una batería capaz de producir 1.400 caballos de fuerza y un torque de 1.491 Nm que le permite lograr un gran esprint en los ambientes de carrera más exigentes.

De acuerdo con Dave Pericak, director global de Ford Performance, las innovaciones eléctricas del motor de este prototipo ofrecen un "tipo de rendimiento completamente nuevo". "Es un ejemplo de cómo llevar la nueva tecnología al límite absoluto", asegura.

El diseño de este Mustang rinde un homenaje al Cobra Jet original que dominó las pistas de 'dragsters' a finales de la década de 1960. Ford no ha ofrecido más detalles sobre el motor, la batería u otros aspectos técnicos. Sin embargo, planea su debut mundial para finales de este año junto con una demostración de lo que "exactamente es capaz de hacer sobre el asfalto".

Con este modelo, la compañía estadounidense demuestra su tendencia a electrificar su gama de vehículos. El pasado noviembre presentó su primer eléctrico: el Mustang Mach-E, un vehículo utilitario deportivo potente y espacioso inspirado en su icónico Mustang de 1964. Unos días antes, ese mismo mes, reveló el prototipo Mustang Lithium, con un aspecto bastante parecido al Mustang GT, pero que no fue comercializado.

Gobierno levanta restricción parcial en labores del Estado a partir de este lunes 27


Santo Domingo, RD.- Mediante la circular institucional 2020-7076, el Gobierno dominicano ordenó levantar de manera parcial el confinamiento en las labores del Estado a los titulares de las entidades públicas y a sus secretarias, en cuyas operaciones deberán hacerse acompañar de un personal mínimo de correspondencia a partir de mañana lunes 27.

 En la circular, firmada el viernes pasado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se instruye a los ministros, directores, administradores generales de instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado a la cumplir con la reintegración parcial a las labores del Estado.

Se incorporarán de manera parcial, los titulares de las instituciones y un personal mínimo de diferentes áreas, “a fin de que podamos responder a las necesidades de los ciudadanos relacionados con la función que desempeñan en el Estado”.

La experta en pandemias de la Casa Blanca adelantó que en EEUU habrá medidas de distanciamiento social hasta fines de septiembre.


 
La médica Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca de COVID-19, apuntó este domingo que las medidas de distanciamiento social se prolongarán durante todo el verano en EE.UU., el país más afectado por la pandemia, pese a que algunos estados han comenzado a reactivar su economía.

“Continuamos siguiendo esto muy de cerca, pero ahí es donde nos llevan las proyecciones, está muy basado en (lo que pasa en) Detroit y Luisiana y en otros grupos, y luego miras Seattle que nunca ha alcanzado el pico y nunca ha tenido un brote grande y tratamos de comprender qué podemos hacer como público, el distanciamiento social estará con nosotros a lo largo del verano para garantizar que nos protegemos”, dijo Birx en la cadena de televisión NBC.

En ese sentido explicó que para hacer sus modelos el grupo de trabajo de la Casa Blanca ha dejado de emplear proyecciones hechas con datos a nivel global para centrarse más en la información que les llega de cada brote por separado en EE.UU.

En los últimos días, varios estados del país, como Georgia, han comenzado a aliviar las medidas de distanciamiento social y a reactivar su economía, y se espera que más de una decena vaya reanudando las actividades a lo largo de la próxima semana.

En respuesta a una pregunta sobre si no temía perder lo que se ha ganado en las últimas seis semanas de confinamiento con la reapertura de algunos estados, Birx indicó que ha mantenido “buenas conversaciones” con gobernadores y aseguró que estos entienden los riesgos. “Hablan de esto no como un encendido de la luz sino como una subida gradual de la intensidad de la luz, muy lentamente, y por eso está siendo en fases”, subrayó la médico.

Interrogada por la polémica desencadenada por unos comentarios del presidente Donald Trump de que COVID-19 podría tratarse inyectando desinfectante o con la luz del sol, Birx destacó que tanto ella como otros expertos del grupo de trabajo de la Casa Blanca han dejado muy claro que “eso no es un tratamiento”, aunque evitó criticar al mandatario. “Lo que se perdió y espero que el público estadounidense lo entienda es el motivo del estudio del Departamento de Seguridad Nacional”, indicó la médico, quien explicó que ese análisis está centrado en averiguar si hay algo que disminuya la fuerza del virus.

“Personalmente me tranquilizó ver el impacto de la luz del sol, pero deberíamos todavía practicar la distancia social y usar máscaras faciales, aunque es importante ver que la luz solar podría matar el coronavirus”, señaló.

Los Estados Unidos registraron 2.494 muertes más por coronavirus en las últimas 24 horas, según las cifras reportadas el sábado por la noche por la Universidad Johns Hopkins. El país tiene ahora un total de 53.511 muertos, con 936.293 infecciones confirmadas, según el recuento de la universidad de Baltimore a las 8:30 pm (0030 GMT del domingo).

Los Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia mundial, tanto en términos de infecciones confirmadas como de muertes. La cifra de 2.494 fue un salto desde el viernes, cuando los Estados Unidos registraron el menor número de muertes por virus - 1.258 - en casi tres semanas.

La zona roja sigue siendo el estado de Nueva York, donde el número de fallecidos diarios por COVID-19 fue 437, 15 más que este viernes, cuando se registró la cifra más baja desde principios de mes. El total de fallecidos supera los 17.000. “Cuando crees que vas a tener un buen día, la realidad te abofetea: 437 muertes ayer es un leve repunte”, agregó en una rueda de prensa el gobernador Andrew Cuomo, aunque pidió ver el “lado positivo” pese a lo “horrible” de la noticia.
Fuente Infobae

CUANTO ABUSO CON LOS ARBOLES

Familiares del difunto  Francisco Gómez Pratts (Paco), en la zona de la Isabela, denunciaron este sábado que están llevando a cabo la tala ilegal de diferentes árboles denominados, Robles de Madera Preciosa.
En ese sentido, Rosa Albania Gómez Chávez, una de los 11 herederos del Señor Francisco Gómez Pratts , sostuvo que no se entiende como hasta esta fecha, las autoridades de Medio Ambiente, se hagan de la vista gorda, en Puerto Plata, al no sancionar al grupo de inconscientes, a su entender depredadores de los recursos naturales, ya que van 88 árboles cruelmente talados, incluyendo 30 más que están marcados.
Rosa Albania manifestó que dicha acción es un crimen, ya que la zona de la Isabela o Villa Isabela, fue constituida hace años como un Parque Nacional Histórico, por lo que hizo un llamado a las autoridades, para que les caiga todo el peso de la ley a los desaprensivos.
Explicó que ese tipo de acciones ilegales ocurren en dicha localidad, porque no hay guardabosques, ni ayudantes forestales, para que velen por los bienes que proporciona la naturaleza.
A la denuncia también sumó, Francisco Gómez Chávez, quien expresó «Lo que queremos saber es quién es o quiénes son los responsables de este crimen, cuales personas están detrás de esta tala de árboles maderables, en la finca de nuestro padre y familiares», expuso.

Francisco Gómez, dijo que están a la espera de que las autoridades pertinente, visiten lo antes posible, la comunidad de Comedero, unos 20 minutos de Villa Isabela, al margen del Río Comedero, ya que junto a la denuncian compartieron con los medios de comunicación un video donde muestran, imágenes del lugar devastado, considerándolo un vil Asesinato.

Trump ya no quiere "perder el tiempo" con ruedas de prensa sobre COVID-19


El presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó este sábado que para él no merece más la pena perder el tiempo en sus ruedas de prensa diarias sobre el coronavirus, dos días después de causar revuelo al sugerir que los pacientes podrían recibir inyecciones de desinfectantes para matar el patógeno. 
Trump pareció confirmar así noticias que señalaron que estaba planteándose suspender esas ruedas de prensa, difundidas a última hora de la tarde y que han llegado a durar dos horas, por su frustración ante las preguntas sobre su gestión de la pandemia. 
"Cuál es el sentido de hacer ruedas de prensa en la Casa Blanca cuando los medios 'lamestream' -un juego de palabras entre mainstream (dominantes) y lame (poco convincentes)- no hacen nada más que preguntas hostiles y luego se niegan a informar sobre la verdad y los hechos con exactitud", escribió el mandatario en Twitter. 
"Consiguen audiencias récords y los estadounidenses no obtienen nada más que noticias falsas. ¡No merece la pena que gaste tiempo ni energía en ello!", añadió. 
El jueves, Trump sorprendió a todos cuando sugirió que los médicos podrían tratar a los enfermos de COVID-19 introduciendo rayos ultravioleta en su cuerpo o con inyecciones de desinfectantes industriales.  
"Y también vemos que el desinfectante, lo mata (al virus) en un minuto. Un minuto. Si hubiera una forma que pudiéramos hacer eso, por ejemplo con una inyección dentro, como una limpieza", planteó durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus. 
Tras recibir numerosas críticas de expertos y de fabricantes de desinfectantes, el presidente afirmó el viernes que dijo esas palabras "sarcásticamente". 
Pero ese día acortó la rueda de prensa a apenas 19 minutos y no aceptó preguntas de la prensa. 
Y este sábado, tras 50 ruedas de prensa en dos meses, la Casa Blanca no celebró ninguna. 
Trump ha utilizado esas apariciones diarias para defender las políticas de su gobierno en televisión, eludir las críticas y atacar a adversarios como el Partido Demócrata, los medios estadounidenses o China. 
Pero, tras la muerte de más de 53.000 estadounidenses por el coronavirus, las ruedas de prensa no han mejorado la popularidad de Trump entre los votantes en este año electoral, según las encuestas.
Un sondeo de AP-NORC publicado el jueves mostró que la mayoría de los estadounidenses no creen en Trump a la hora de afrontar la crisis sanitaria.

ALCALDE DE BAYAGUANA TIENE SOLUCIONES NACIONALES PARA APORTAR A LA PANDEMIA


P

Por: Reny Fabian
Telecircuito canal 81



Bayaguana, Monte Plata. Desde la toma de posesión este pasado 24 de abril, los trabajos para la lucha contra el Covid-19 en este municipio no se han detenido. Bayaguana es el municipio más importante de la provincia de Monte Plata. Según datos del Ministerio de Salud, a la fecha de esta nota de prensa, se presentaban cuatro casos de Coronavirus en su demarcación. El recién juramentado alcalde Manuel Pantalio, ha establecido un orden de prioridades para atender la crisis. Tan pronto tomó posesión del Ayuntamiento, sostuvo reuniones inmediatas con el Comité de Emergencia Municipal, comerciantes, policía, sector salud entre otros. En solo un día dejó inaugurado el Centro de Emergencia Tecnológico para el Covid19 del municipio. Bayaguana es uno de los municipios más desventajados económicamente del país. Aun así este moderno centro le permite al Alcalde y las autoridades tomar medidas en tiempo real sobre los datos que le llegan. Cámaras instaladas en los lugares de mayor asistencia del público muestran imágenes en tiempo real para determinar si se está cumpliendo con el distanciamiento social. De igual forma le permite al ejecutivo municipal reunirse de forma virtual con su personal de apoyo y a cargo de diferentes áreas. También les mantiene informado sobre las condiciones generales de la provincia y el país, todo esto en tiempo real. Pantalio ha dicho que no tiene este centro nada que envidarle a los que poseen grandes ciudades. De hecho se han visto pocos centros preparados de esta forma en el país. De igual forma se vio al primer ejecutivo liderar la bridada de desinfección que se desarrolló en todo el municipio el día 25 de abril.
Desde el ayuntamiento se han presentado medidas que ayudaran a las difíciles condiciones económicas de algunos sectores. Bayaguana se apresta para manufacturar por si misma de las mascarillas que necesita para su población. Con el apoyo de todos los actores del sector textil del municipio se iniciará la producción masiva de mascarillas que comprará el ayuntamiento para entregarlas de forma gratuita a la población. “Esto pondrá dinero en manos de los trabajadores y mascarillas en los rostros de la gente” dijo el alcalde. La visión del municipio es extensa. En los próximos días el Alcalde anunciará medidas para insertar a Bayaguana en los esfuerzos nacionales contra la pandemia. Estas medidas pretenden incluir la aportación del municipio a nivel nacional en mano de obra voluntaria, tecnología, artículos de prevención como mascarillas, alimentos y alimentos.

ALCALDE DE BAYAGUANA TIENE SOLUCIONES NACIONALES PARA APORTAR A LA PANDEMIA
NOTA: LAS PERSONA DE TRAJE AMARILLO EN PROSESO DE DESINFECCION ES EL ALCALDE MANUEL PANTALIO

miércoles, abril 22, 2020

A la arrogancia humana había que darle una lección. ¡¡¡Ahora, sepa Usted que el mundo no se va a acabar!!!


Por Wilfrido Vargas
La libertad es tan libre que hasta un músico puede hablar de epidemiología. ¡Claro!, porque si nadie sabe de nada, todos sabemos de todo. Ciertamente, en estos momentos la humanidad sigue arrodillada frente a un virus que todavía, para la ciencia representa incertidumbre.

¡¡¡Ahora, sepa Usted que el mundo no se va a acabar!!!
Con esa facultad que confiere la libertad, me siento libre para manifestar, que no creo que vayamos a permanecer indefinidamente “encerrados”, cuidándonos, protegiéndonos y hablando sólo del coronavirus como si estuviéramos acorralados y llenos de miedo; porque si bien el virus nos está ratificando nuestra condición de seres humanos frágiles, esta pausa también nos está evidenciando todo lo que se puede fortalecer nuestra conciencia y dar más valor a las relaciones con los nuestros en la convivencia, con el medio ambiente y con las cosas simples.

Sin duda, este evento sin precedentes que vivimos es productivo para nuestra evolución. Afrontar esta situación, nos lleva a replantear que el valor no está en el dinero ni en lo que se tiene, sino en la vida misma. Así que cada uno identificando con sabiduría e inteligencia los aspectos sobre los cuales debemos afianzar nuestro actuar y relacionamiento, vamos a lograr avanzar para nuestro bien y el de nuestra descendencia.En medio de lo incierto y lo desafiante que resulta la situación, vemos en este punto que, ante las dificultades o los aprietos es donde más aflora la buena voluntad de todos, cosa que creíamos perdida.

No es verdad que la inteligencia humana, la hacedora de maravillas incalculables e ingenio inagotable, se vaya a dejar noquear en este round. Podrá estar contra las cuerdas; pero como aún no se acaba el combate yo sigo apostando a mi especie. En la esquina de la inteligencia humana, en repetidas ocasiones se ha visto como se han articulado las mejores estrategias para lograr la victoria.

Actualmente, en varios países, científicos exploran las diferentes alternativas para contrarrestar el virus y para fortalecer nuestro sistema inmune. Hasta ahí estamos bien. Dejemos a los científicos en su trabajo y confiemos en sus capacidades. Mientras tanto, usted podrá creer en Dios o en lo que sus convicciones le indiquen; todo es válido, porque la tendencia del ser humano es asirse de algo para encontrar sosiego. Al parecer eso es una condición biológica natural, sin embargo, sigo insistiendo en lo que todos podemos contribuir, que es lo más práctico, funcional, y que ya se ha hecho un lema: “Quédate en casa y lávate las manos.”

Estos son tiempos en los que hay una búsqueda constante por aferrarnos a lo “conocido”, con intención quizás de sentir seguridad. Pero tal vez esto aplique solo para usted y para mí; no para este fenómeno invisible que no razona, ni distingue raza, género, condición, cultura, ni una cosa ni otra y que además no le interesa distinguir. ¿O acaso cree usted en la sorpresiva filantropía que se nos presenta masivamente ante este fenómeno? ¡No!, eso tiene una razón de ser que probablemente esté relacionada con el “temor a Dios” y es cuando podemos pensar que estamos pagando justos por pecadores. Todo lo que entrecomillo, es porque tal vez en todas las ollas se cuecen habas. ¿Quién quita que haya gente haciéndose millonaria con la pandemia? Cuántos negocios pueden estarse moviendo alrededor? Pensemos no más en los implementos médicos de importancia vital como las mascarillas, los guantes, el jabón y demás insumos que hacen parte del set aséptico que nos ha “recomendado” la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante todas las estadísticas de muertes, casos confirmados de contagio y recuperados que día a día nos informan los medios, vale la pena preguntarnos ¿Será que este virus vino solo a generar muerte? ¿O a dejar al descubierto la hipocresía disfrazada de bravuconería y prepotencia humana? Ojalá que lo que esté dejando como enseñanza esta pandemia, sea un cambio radical dirigido a un nivel superior de la conciencia de la raza humana que nos permita evolucionar. Nunca tuvimos tanta riqueza intelectual, ¿Pero para qué? ¿Solo para armamentos bélicos y enfrentamientos de poder? Me cuesta creer que sea así y más cuando todavía no sabemos bien cómo enfrentar a nuestro contendor invisible y ya se visualiza la dimensión del aprendizaje que se está forjando. ¿Cómo podemos tener sentimiento de arrogancia y omnipotencia, cuando todos estamos profundamente atemorizados?

En efecto, ningún indicador económico en estos momentos puede entregar datos de referencia más valiosos que los que pueden marcar el amor, el cuidado familiar y nuestra relación pura con el prójimo. ¿Y sabe qué? quien aún no lo sepa o le da igual, ¡está perdido! Si yo creo necesitar más de lo que necesita la gente común, pecaría de avaricia; como premio de consolación la avaricia es una condición humana que puede llegar a enfermarte, pero que si te dispones incorporando el valor del desprendimiento adquieres conciencia y te curas. Es aquí donde podemos reconocer el inicio de la benevolencia humana y el principio de solidaridad el cual se cultiva, se contagia y se potencializa.

¿Había visto usted tanta solidaridad y desprendimiento de los sectores más poderosos y pudientes del mundo? ¡Jamás! ¿Y por qué sucede ahora? Porque si en sentido figurado le hablas al oído al virus, sobre toda la riqueza material y todo el oro del mundo que tienes, este no entendería, eso le es completamente indiferente; parecerás un loco hablando solo. El cuerdo sabe que todo el que se ha visto amenazado y todo el que ha tomado conciencia, ha confirmado que esto no es un juego; debemos empezar a concebir que el nuevo orden de la vida ya no es igual.

En medio de esta conmoción, el odio bajó a su menor precio. Quien no conozca el sentido de pertenencia ni le interese la comprensión y la solidaridad, está ahora en el lugar del que no tiene nada. De igual manera, el trepador, el poseedor de la medalla de oro en el arte de la trampa y la avaricia debuta hoy como pobre; al menos en su conciencia. Es como voltear una media al revés; aquel que no tiene tolerancia, compasión, ni remordimiento es el nuevo indigente.

El temor, a mi modo de ver, ha sido el factor más beneficiado en esta situación, porque ya se le había perdido el respeto al miedo. Tuvo que venir este virus con corona y todo a poner de rodillas a la humanidad. Y por lo menos en este momento, de manera retrospectiva, a hacernos pensar en cómo veníamos llevando la vida. Un banquero multimillonario no encontraba donde meter los millones de tanta fortuna que tenía, sin embargo, murió porque no pudo comprar cinco centavos de aire. Si le parece inconcebible y que exagero cuando hablo de esto, solo es mirar el caso de Antonio Viera Monteiro, quien fue presidente del Consejo de Administración del Banco Santander de Portugal, lo cual fue informado por medios de comunicación citando lo que expresó su hija en redes sociales: “Somos una familia millonaria y mi papá murió buscando algo que es gratis. El aire. Murió asfixiado en una cama de una UCI. Olvida el dinero y quédate en casa”

Señores, con este repertorio de reflexiones, parecería que soy un promotor de la desgracia, pero lejos de ello y de cualquier asomo de insensibilidad con el caso, si lo hago es para aprovechar la oportunidad de sincerarme en estas líneas para dejar en esta ocasión el mensaje de que lo único valioso en la vida, es la vida misma.

El virus sin ser consciente del alto costo que estamos asumiendo, ha logrado dejarnos ver que a la arrogancia humana había que darle una lección.
Fuente diario libre

Danilo: A RD no se le puede pedir magia, no somos magos


Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina aseguró a República Dominicana no se le puede pedir magia en el manejo de la crisis del nuevo coronavirus.

“A RD no se le puede pedir magia, no somos magos”, dijo el presidente Danilo Medina en la inauguración de un centro de big data para frenar el coronavirus en el país.

El mandatario insistió en que ningún país del mundo estaba preparado para hacerle frente al COVID-19. “Unos han aprendido de los errores de otros. Algunos han aprendido de los aciertos. Esto es prueba y error”, dijo el presidente Medina en su intervención.

El mandatario dijo que el Gobierno estaba preparando un nuevo plan para la economía nacional de modo que las empresas pequeñas puedan sobrevivir. Dijo que la idea era combatir el virus por un lado mientras se trabaja por otro en el mantenimiento de las empresas.

Los Nacionales apartan 4 millones de dólares para fichar al adolescente Armando Cruz


Los Nacionales apartan 4 millones de dólares para fichar Armando Cruz Baseball America habla de US$4 millones para ese fenómeno nacido en enero de 2004 y que juega desde que tenía nueve años en la Academia La Javilla, los campeones mundiales estarían reservando el bono más alto que jamás han entregado a prospecto latinoamericano para el torpedero capitaleño Armando Cruz

Hace casi cinco años Juan Soto recuperó la confianza de los Nacionales de Washington en apostar fuerte al talento dominicano y en la actualidad su finca se encuentra en una fase de siembra tras una fructífera cosecha con nombres como Víctor Robles, Pedro Severino y Wilmer Difó.

El escándalo de adulteración de edad y distracción del bono a Esmailyn González en 2008 casi cierra la academia en el país, pero después de dar US$1.5 millones a Soto en 2015 el equipo de la capital estadounidense ha endosado cheques de siete dígitos a otros tres adolescentes criollos: Yasel Antuna (US$3,9 MM) y Luis García(US$1,3 MM) en 2016 y Pablo Aldonis, US$1 MM en 2019. Con todo y la incertidumbre que genera el COVID-19, los campeones mundiales estarían reservando el bono más alto que jamás han entregado a prospecto latinoamericano para el torpedero capitaleño Armando Cruz

De hecho, la prestigiosa publicación estadounidense coloca a Cruz como el segundo en su ranking de mejor material latino hábil para firmar desde el 2 de julio próximo.

Solo ocho prospectos han alcanzado ese umbral de dinero desde que en el país se fichan peloteros, hace casi 70 años.

Pero Washington no está solo en la carrera, ya que los Filis y White Sox también han apostado con agresividad, dijeron fuentes cercanas al negocio a DL.

El jovencito impresionó con su calidad desde los 13 años de edad

Más del 90% de los vegetales que se producen en Constanza se están perdiendo


Más del 90% de los vegetales que se producen campo abierto en el municipio Constanza se están perdiendo y los productores ven con preocupación la “lentitud” con la que el Gobierno ha estado tomando las medidas para sacar los productos a los mercados.

“Las medidas anunciadas por el Gobierno de comprar vegetales a los productores sólo están siendo aplicadas a las personas que tienen invernaderos o que producen en ambiente controlados, llámese invernadero”, expresó el presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), Pantaleon Cepeda.

Entre los productos que se están dañando están: el tomate, zanahoria, brócoli, coliflor, lechuga, repollo, entre otros. Los mismos, el problema que tienen es que son muy perecederos.


“Esos productos se están perdiendo en más de un 90% porque los mercados tiene un horario muy limitado. Entendemos que deben estar en un horario más completo, más largo o normal como se hacía antes siempre teniendo el espacio para higienizar el espacio y poder manejar la actual situación”, indicó.

Asegura que en Constanza hay en producción cerca de 110,000 tareas a campo abierto y 1,600,000 metros en ambiente controlado. Estos terrenos están en los valles del distrito municipal de Tireo, distrito municipal de La Sabina, La Culata y el Valle del centro de la ciudad.

Jack Veneno expresa: “No le temo a la muerte”. El exluchador libra una batalla de cáncer de próstata.


Por Carlos Nina Gomez.
 Dice que al morir, quiere que sus cenizas sean esparcidas en el mar
Jack Veneno (Rafael Sánchez, su nombre de pila) ha sido el luchador más famoso de los que han transitado por los ensogados de República Dominicana. Se le sindica como el rey de la lucha libre y bautizado como “El campeón de la bolita del mundo”.

Brilló en los finales de la década del 60, pero igualmente en los decenios de los 70 y 80. Se ganó la simpatía de una ferviente fanaticada que seguía ciegamente la lucha libre, disciplina que expertos no la incluyen en el renglón deporte, pero sí la encasillan como un “especial espectáculo” que disfrutaba la juventud de aquellos tiempos.

También era el entretenimiento de gente adulta y culta. Hasta personalidades de la vida nacional entre ellas el abogado y político José Francisco Peña Gómez quien se desvivía con la estelaridad de Jack Veneno.

En la actualidad, Sánchez libra una batalla de cáncer de próstata desde hace ocho años y revela que al morir, sus cenizas sean esparcidas en el mar Caribe, específicamente frente al Parque Eugenio María de Hostos, escenario donde alcanzó resonantes triunfos. Precisamente en ese lugar fue levantada una estatua en honor a su figura.

No le temo a la muerte”, dijo Veneno en una entrevista transmitida por la cadena hispana Univisión, y conducida por el periodista dominicano Tony Dandrades. “Estoy vivo gracias al respeto que me tiene el pueblo, a la gente que me quiere, que me tiene cariño (lágrimas se deslizan por sus mejillas) y a la gracias de Dios Todo poderoso”, agregó. Desde entonces, cumple con una disciplina de tratamiento ordenado por Juan Sánchez, su hermano, quien es médico oncólogo.

Jack Veneno ganó ocho fajas mundiales avaladas por organismos de Estados Unidos. Pero de esas ocho fajas, se le extraviaron seis. En su casa tiene las restantes dos y están “muy bien guardadas”.

Su pelea más importante, en la que se anexó una de las fajas mundiales, se montó en un teatro de la ciudad de Nueva York. La protagonizó con el capacitado luchador Ric Flair.

Apuntes de Jack Veneno

Buddy Montes, El Santo (El Enmascarado de Plata), Ric Flair, Relámpago Hernández y Blue Demon, fueron sus rivales más duros en los más de 30 años que trabajó en la lucha libre.

En una ocasión El Relámpago Hernández, en el camerino de Color Visión, lo amenazó de muerte sujetando un cuchillo. Aceptó desafío. Tenía un paraguas en sus manos. Hernández, años después -y entregado al evangelio- le pidió perdón. Le dio un abrazo.

Paseó su nombre por cuadriláteros de Nueva York, Los Ángeles, México, Puerto Rico. En esta última, participó en la inauguración del Stand Park, que estuvo atestado de público.

La década de los 80 fue la mejor época de la lucha libre. Lo jóvenes la seguían más que el baloncesto, el boxeo y el béisbol. Tenía, además, el respaldo del sector empresarial. La juventud era muy sana, mucho más que la de estos tiempos.

A los 14 años se inició como luchador. Y si volviera a nacer, sería otra vez luchador. “La lucha libre es mi pasión, es mi todo. Mi pueblo me quiere y yo quiero a mi pueblo”.
Fuente el caribe

Dos gatos de Nueva York, primeras mascotas con covid-19 en EEUU


Nueva York, EEUU.- Dos gatos neoyorquinos se convirtieron en las primeras mascotas diagnosticadas con coronavirus en Estados Unidos, informaron el miércoles las autoridades.

Los gatos viven en hogares diferentes del estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en el país, dijeron el Departamento de Agricultura y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un comunicado conjunto.

"Ambos tuvieron enfermedades respiratorias leves y se espera que se recuperen completamente", indicaron.

El propietario de uno de los gatos contrajo el coronavirus antes de que el gato comenzara a tener síntomas, según las autoridades.

El otro gato reside en un hogar donde nadie ha sido diagnosticado con el coronavirus.

Donald Trump firmó el decreto para suspender la inmigración a EEUU por 60 días: cuál será el alcance de la medida



El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la noche del miércoles que firmó el decreto mediante el cual limitará la inmigración al país durante un período de al menos 60 días, consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus en la actividad económica.

“Para proteger a nuestros magníficos trabajadores estadounidenses, acabo de firmar una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración hacia Estados Unidos”, anunció Trump en la conferencia de prensa que da en bases diarias durante la pandemia.

Si bien el mandatario no dio detalles sobre el alcance a la medida, estos fueron reportados por distintos medios locales. Según The Washington Post, No se verán alcanzados quienes ya vivan en el país y estén en proceso de obtener una residencia permanente (green card, o tarjeta verde). ni sus familiares directos -cónyuges e hijos- aunque si otros miembros más lejanos.

El decreto tampoco afectará a las visas usadas por quienes realizan trabajos estacionales en el país, especialmente usadas en las industrias de turismo y agricultura, siendo esta última clave para garantizar el suministro de alimentos a una población que se encuentra en su gran mayoría confinada en sus casas.

¿Cómo Elías Piña ha cerrado el paso a la pandemia del Covid-19?


Elías Piña, la única provincia sin un caso de COVID- 19 en el país, busca blindarse. Para lograrlo ha acudido a un rosario de medidas que van desde evitar el ingreso de personas a su territorio hasta empoderar a la gente para que se mantenga vigilante.
Desde que se informó sobre el primer caso del virus en el país, esta provincia activó un protocolo de seguridad para evitar la llegada del nuevo coronavirus. Hoy a casi dos meses de aquella noticia, Elías Piña se corona como la única provincia de esta media isla que celebra estar libre de la pandemia.
Pese a poseer uno de los mercados binacionales más activos de la frontera, esta provincia se mantiene sin un diagnóstico positivo, hasta ahora, cuando según el informe ofrecido este martes por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, República Dominicana tiene 5,044 infectados, 245 muertes y 463 personas recuperadas.
Juan Alberto Aquino, gobernador provincial de Elías Piña, y quien dirige el Comité de Prevención, Mitigación y Repuestas, señala que desde que el presidente Danilo Medina emitió las medias para prevenir el coronavirus se puso en contacto con las demás autoridades para tomar las precauciones de lugar y hacer frente a la situación.
“Lo que hemos estado haciendo es trabajar en equipo tanto con el sector salud como con la Policía Nacional, el Ejército Dominicano y el Cesfront (Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza), para que se cumplan las recomendaciones a cabalidad y así poder evitar que la enfermedad toque nuestra puerta”, explica el funcionario a LISTÍN DIARIO.
Asimismo, dice que para evitar la llegada del virus a la localidad se está dotando a los munícipes de mascarillas, y se les está orientando respecto a lo importante que es acogerse al toque de queda dispuesto por el gobierno y llevar a cabo todas las medidas necesarias para la protección propia y de los demás.
Otros esfuerzos
Para evitar que su pueblo se sume a la lista de lugares donde el coronavirus ha fijado ‘residencia’, se ha formado un grupo de jóvenes que da su apoyo a los lineamientos establecidos en la provincia. Ellos decidieron luchar por su provincia y en varias ocasiones se han colocado en la entrada del pueblo cerrando la vía bajo el lema ‘Nadie entra, nadie sale’, iniciativa que cuenta con el apoyo de médicos que, con termómetros digitales en manos, toman la temperatura a los visitantes para evitar cualquier anomalía.
También se ha preparado una serie de mensajes para motivar a la gente a que asuma las medidas y se mantenga vigilante en la protección de su comunidad. Los mensajes llegan a través de diferentes medios con recomendaciones certeras que ayudan a la prevención.
A esta titánica lucha se une el alcalde Israel Aquino, quien explica que una de las medidas que se vieron obligados a tomar fue el cierre del mercado, cuyas actividades se realizan lunes y viernes.
Intentaron reabrirlo la semana pasada, pero al notar una inmensa aglomeración y sin ningún tipo de medidas de distanciamiento y uso de mascarillas, volvieron a cerrarlo.
MEDIDAS
Cierran paso.
El alcalde dijo que tampoco están permitiendo la entrada de haitianos a la demarcación.
Higiene.
El cabildo ha facilitado equipos para la higienización del entorno donde se aglomera la gente para abastecerse de su comida.
Camión.
Uno de los camiones del cuerpo de bomberos usa agua clorificada para la desinfección de las áreas públicas.
Chequeo.

En la entrada de la provincia fue instlado u retén para chequear a quienes ingresan. (Listín Diario)