Santo Domingo.-“El que me diga a mí que aquí no se ha estado trabajando no es más que una charlatanería. Aquí nunca se ha dejado de trabajar”.
Así reaccionó el ministro de Salud Pública este lunes a las declaraciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), cuyo presidente, Waldo Ariel Suero, ha dicho que el país va rumbo a un “matadero sanitario” por la supuesta pasividad de las autoridades en momentos en que el sistema hospitalario luce desbordado por casos graves de COVID-19.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que los operadores de campo de la Dirección General de Epidemiología no han parado de trabajar ni un solo día en la recolección de la información en clínicas y hospitales para la confección de los boletines, así como en la búsqueda de soluciones para la habilitación de más camas de hospitalización y de Cuidados Intensivos.
El funcionario afirmó que si bien la demanda de hospitalización ha registrado un incremento tras la apertura económica y la celebración de las elecciones, y que al día de hoy muestra un nivel de ocupación de un 78% de camas y de 70.4% en el caso de las UCI, provocando dificultades para el ingreso de muchos pacientes, se debe en gran medida a la indisciplina de la población que ha desoído el llamado al distanciamiento físico congregándose en lugares de diversión en ciudades como Santiago y el Gran Santo Domingo.
“¿Se trata eso de un descuido del Ministerio, del Servicio Nacional de Salud (SNS), o del sistema? ¿o es que no se quiere racionalmente informar a la población que la exposición, que esto iba a implicar también un aumento de la positividad y de los casos”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario