AUTOVÍA DE SAMANÁ
- Desplazarse por la vía, con los precios actuales de los peajes, tiene un costo de RD$984 ida y vuelta
- Se estima que de “peaje sombra” el Estado le ha pagado a la empresa concesionaria RD$21,000 millones
La
carretera Juan Pablo II, que comunica a las provincias Samaná, María
Trinidad Sánchez y Monte Plata con Santo Domingo, fue vendida como la
obra que marcaría el despertar turístico, principalmente de la primera
demarcación.
Doce
años después de su inauguración, la vía ha cumplido con el propósito
fundamental: conectar la región Nordeste con el Gran Santo Domingo, pero
a un precio cada vez más elevado para el contribuyente y sus usuarios.
En
2014, 2015, 2018, 2019 y, probablemente, en el 2020 los tres peajes
establecidos en la carretera, construida mediante concesión por la
empresa Autopista del Nordeste, han sufrido incrementos en sus precios.
Además
de cubrir el aumento en las tarifas de los peajes, el Estado tuvo que
buscar en 2012 la suma de RD$1,838.2 millones, para pagar el denominado
“peaje sombra”, debido a la baja cantidad de vehículos que se
desplazaron por la vía ese año.
Un
año después, en 2013, la cifra para el peaje sombra, explicado como la
diferencia entre lo que proyecta la empresa concesionaria que recaudará
en un año y lo que logra recibir, fue de RD$1,339.2 millones. Pese al
bajo desplazamiento de ese año, la empresa dispuso un aumento de los
peajes para 2014.
Las
nuevas tarifas de ese año para los carros, camionetas y yipetas
elevaron el costo de la primera estación de peaje a RD$53, en la segunda
a RD$174 y en la tercera a RD$204. Para ese año, 2014, el Estado tuvo
que destinar RD$2,272.1 millones para cubrir el peaje sombra.
En
el 2015 el costo de los peajes en la referida carretera volvió a subir.
La primera caseta pasó de RD$53 a RD$55, la estación de Naranjal de
RD$174 a RD$179 y la Guaraguao de RD$204 a RD$210. Durante este período
se destinaron del presupuesto RD$2,500 millones para el pago de peaje
sombra.
Dos
años después, en 2018, el precio para transitar por la carretera volvió
a encarecerse. Los precios pasaron a RD$59, RD$183 y RD$215, para las
estaciones de peajes Marbella, Naranjal y Guaragua, respectivamente.
El
año pasado los precios para circular por la carretera Juan Pablo II
continuaron su ascenso. Pasar la estación Marbella, en carros,
camionetas o yipetas, se encareció hasta los RD$66, la de Naranjal a
RD$196 y la Guaraguao a RD$230.
Este
viernes la empresa anunciará los nuevos precios que regirán para este
2020 los diferentes peajes establecidos en la vía. Con los precios
actuales, un viaje de ida y vuelta por la carretera tiene un costo de
RD$984.
Entre
2012 y 2019, solo por concepto del subsidio por “peaje sombra”, el
Estado le habría pagado a la empresa concesionaria de la carretera
RD$21,000 millones, según reveló recientemente Rafael Jovine, autor del
informe “Autopsia fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del
Gobierno dominicano para garantizar derechos”, publicado por Oxfam en
República Dominicana.
Este
jueves la diputada de la provincia Samaná, Elsa de León, denunció los
incrementos y aseguró que los residentes de esa demarcación no van a
permitir los mismos.(Diario Libre)
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