Por: ANTONIO HEREDIA
PUERTO PLATA. - Completamente secos se encuentran los principales ríos de la parte oeste de esta provincia, debido a los efectos devastadores de granceras que continúan extrayendo materiales para la construcción y a la extenuante sequía.
En un recorrido que hizo este redactor por el municipio de Imbert, se pudo comprobar que el otrora caudaloso río Bajabonico, irónicamente ya no fluye agua por su cauce y solo se observan piedras en su lecho polvoriento.
También se encuentran moribundos, los ríos: Obispo, Caonao, y Unijica, en cuyas áreas de influencia personas con cierto poder económico y político auspician una amplia deforestación, ante la mirada indiferente de las autoridades de Medio Ambiente.
Otros afluentes que han experimentado un notable estiaje, son los manantiales que conforman el Monumento Natural Saltos de La Damajagua, enclavado entre los municipios de Imbert y Altamira, que es un gran atractivo turístico por ser un auténtico pulmón ecológico.
Una fuente de entero crédito, aseguró que esa zona ecoturística ha sido afectada por la falta de lluvias, ya que, de los 27 charcos tradicionales, solo hay 18 que tienen agua en sus riveras, mientras que en los 9 restantes en sus respectivos lechos solo hay “un tímido chorrito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario