jueves, junio 01, 2023

Accidente en Hato Mayor: CHOFER TIENE VARIAS MULTAS POR MANEJO TEMERARIO

 


 


Fue aplazada para el próximo lunes 5 de junio la audiencia de conocimiento de solicitud medida de coerción contra el conductor involucrado en el accidente de tránsito donde murieron dos estudiantes y varios resultaron heridos el pasado martes en la carretera Sabana de la Mar- Hato Mayor.


El juez del Juzgado de Paz, de la provincia de Hato Mayor, Joely Rodríguez, fijó para el próximo lunes 5 de junio, a las 9 de la mañana, la audiencia contra el chofer Ismael Daniel Matos, de 24 años.


El Ministerio Público indicó que solicitará tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Matos.

Se informó que solicitarán medida de coerción ante posible peligro de fuga del imputado.


Manejo temerario

El fiscal Daniel Nibal dijo que el conocimiento de la medida fue aplazada debido a que la gran mayoría de las víctimas todavía no se han podido dar cita a la audiencia.

Explicó que al chofer Ismael Daniel Matos se le hicieron todos los exámenes tóxicos para saber si estaba baja alguna sustancia.


El fiscal precisó que no manejan los datos de que el chofer tenga algún expediente de accidente de tránsito, pero que cuando buscaron en el registro de investigación criminal de la Procuraduría General de la República, figura con algunas multas de tránsito, entre ellas, manejo temerario.


El fiscal precisó que no manejan los datos de que el chofer tenga algún expediente de accidente de tránsito, pero que cuando buscaron en el registro de investigación criminal de la Procuraduría General de la República, figura con algunas multas de tránsito, entre ellas, manejo temerario. sustancia.


El fiscal precisó que no manejan los datos de que el chofer tenga algún expediente de accidente de tránsito, pero que cuando buscaron en el registro de investigación criminal de la Procuraduría General de la República, figura con algunas multas de tránsito, entre ellas, manejo temerario.

 

El cuerpo humano demora aproximadamente 15 horas para eliminar el alcohol ingerido.


 

Video | Policía municipal golpea y apuñala salvajemente a un limpiabotas en Higüey

 

 



Un agente de la Policía Municipal de Higüey, identificado como José Dicen Joseph, le propinó una fuerte golpiza y heridas por arma blanca a un joven limpiabotas que gritaba mientras era agredido con su propia caja de limpiar zapatos. La agresión fue grabada en un video.


En el audiovisual se ve al agente golpear repetidas veces al joven en la cabeza y lo mantiene tirado en la calle. Para ello, lo somete con su cuerpo.


Esta acción ocurrió en la calle Pedro Livio Cedeño, en el centro de la ciudad, el pasado 24 de mayo, pero fue este jueves que el video se hizo viral en las redes sociales.


lunes, mayo 29, 2023

WhatsApp se despide de los números de teléfono: llegan los nombres de usuario

 

 


Según informó WaBetaInfo, el sitio especializado en el servicio de mensajería de Meta, este nuevo identificador se mostrará sustituyendo al teléfono en la información del contacto, de forma similar a otras plataformas como Telegram.


Este cambio formaría parte de la última versión beta de WhatsApp para Android 2.23.11.15, donde la plataforma comenzó a desarrollar esta característica, aunque por el momento no está visible. De esta forma, ya no sería necesario mostrar el número de teléfono, un paso imprescindible para reforzar la privacidad de su comunidad.


El nombre que se utiliza actualmente tiene una utilidad distinta al nombre de usuario. En el caso de la nueva característica de nombre de usuario sirve para identificar la cuenta, mientras que el nombre que ya se utiliza se trata del nombre visible de cara a los contactos en la plataforma.


RT

Nueva York se hunde por el peso de sus rascacielos

 

 


Por si la subida de los océanos no fuera problema suficiente, la ciudad de Nueva York enfrenta un riesgo adicional: la metrópolis se está hundiendo lentamente bajo el peso de sus rascacielos, casas, asfalto y la propia humanidad.


Una nueva investigación estima que la masa de la ciudad se hunde a una media de uno o dos milímetros al año, algo conocido como “subsidencia”.


Ese proceso natural ocurre en todas partes conforme se comprime la tierra, pero el reporte publicado este mes en la revista Earth's Future intentaba estima cómo está acelerando el proceso el enorme peso de la ciudad.


Hay más de un millón de edificios repartidos por los cinco barrios de la ciudad. El equipo investigador calculó que todas esas estructuras añaden unos 1,5 billones de toneladas de concreto, metal y cristal, en torno a la masa de 4.700 edificios Empire State, que presionan sobre la tierra.


La tasa de compresión varía en función de la parte de la ciudad. Los rascacielos del Midtown de Manhattan están en su mayoría construidos sobre roca, que se comprime muy poco, mientras que algunas partes de Brooklyn, Queens y el centro de Manhattan están en tierra más suelta y se hunden más deprisa, indicó el estudio.


Aunque el proceso es lento, el director del estudio, Tom Parsons, del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que varias partes de la ciudad quedarán bajo el agua en algún momento.

Eury Pérez: “Mis emociones estaban muy altas”

 

 


ANAHEIM, California, EE.UU., AP.— Eury Pérez ponchó a Shohei Ohtani y Mike Trout al comienzo de su cuarta apertura en las Grandes Ligas. Luego retiró a Trout con un vuelo largo para atrapar a dos corredores de los Angelinos con su lanzamiento final, y el gran novato de 20 años aplaudió para celebrar todo el camino hasta el banquillo.


La cuarta apertura de Pérez en las Grandes Ligas fue la más prometedora hasta el momento, y el bullpen de los Miami Marlins fue igual de bueno mientras completaban una serie alentadora en la costa oeste.


Nick Fortes conectó un jonrón y un doble, Pérez lanzó pelota de dos hits en cinco entradas y los Marlins concluyeron su gira de 10 juegos el domingo con una victoria de 2-0 sobre los Angelinos de Los Ángeles.

Pérez (2-1) y cinco relevistas de Miami se combinaron en un lanzamiento de cinco hits que puso fin a la mejor racha de 94 juegos consecutivos de los Angelinos en las mayores sin una derrota por blanqueada desde el 21 de agosto de 2022.


“Mis emociones estaban muy altas”, dijo Pérez a través de su traductor. “Enfrentar a bateadores como ellos fue increíble. Cada uno de los lanzamientos cuando Trout estaba en el área, creo que la pelota corría un poco más rápido. Fue emocionante.»

Digesett asegura vehículo no cayó de elevado de la 27 de Febrero; chocó con otro en la avenida

 

 


En las redes sociales circuló la mañana de este lunes la foto de un vehículo accidentado, y literalmente "con las cuatro gomas hacia arriba". Se especulaba que había caído desde el elevado de la avenida 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.


Esta versión fue negada por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), a través de su dirección de prensa, que aclaró que se trató de una colisión entre dos vehículos, donde "no hubo heridos".


"Me dicen los agentes con los que conversé que al parecer se generó una confusión en las redes sociales. No se trató de un vehículo que cayó desde el elevado, sino, una colisión que hubo debajo entre dos vehículos", explicó a Diario Libre Roberto Valenzuela, vocero de la Digesett.

¿Cómo configurar tu cuenta de Facebook o Instagram para poder recuperarla si la pierdes o te hackean?

 

ç 


Te enseñaremos cómo proteger tu cuenta de Facebook e Instagram y cómo recuperarla si la pierdes. Configuraremos opciones para prevenir la pérdida de acceso y te mostraremos cómo hacer una copia de seguridad para que no pierdas tus datos.


Lo primero que debes hacer es hacer una copia de seguridad de tus datos de forma regular, ya que así siempre tendrás acceso a tus publicaciones y fotos. Tanto Instagram como Facebook te permiten hacerlo.


Para descargar una copia de seguridad de tus datos en Instagram, debes ir a la opción de "privacidad y seguridad" en la aplicación. Luego, selecciona la opción "descarga de datos" y sigue los pasos.


Para descargar una copia de seguridad de tus datos en Facebook, ve a la configuración de tu cuenta en la aplicación o en la web. Luego, selecciona la opción Tu información de Facebook y Descargar tu información. Allí, elige el formato y la calidad de la copia, así como el intervalo de fechas y los contenidos que deseas guardar.

¡Los estudiantes se queman! Evaluación de Educación no arroja progresos en el aprendizaje escolar

 

 


Los resultados de la “Evaluación Diagnóstica 2022”, realizada entre los meses de mayo y junio del año pasado a estudiantes de 3ero. y 6to. grado de primaria, y 3ero. de secundaria, no arrojaron resultados que evidencien un progreso en el aprendizaje de los adolescentes.


De acuerdo a la interpretación de los datos realizada por las propias autoridades del Ministerio, desde 2017 hasta la fecha, los resultados a nivel secundario son significativamente bajos; mientras, en el primario se registra perdida de aprendizaje durante desde el periodo de la pandemia.


Según recoge el informe, con un rango porcentual en escala del 150 al 450, en tercer grado de primaria fueron evaluados 6,351 estudiantes y solo un 17% logró una calificación satisfactoria en Lengua Española y otro 19% en Matemáticas. 


En el caso de sexto grado de primaria, el informe arrojó que de el número de evaluados (6,286), un 33% logró cifras positivas en Español; mientras, en Matemáticas sólo un 0.7% y en Ciencias de la Naturaleza un 8.7%.


Para tercer grado de secundaria, la muestra fue de 5,900 estudiantes, de los cuales un 24% alcanzó los resultados esperados en Lenguas, solo un 8% en Matemáticas, un 13% en Ciencias Sociales y un 19% en Naturales.


Hernández enfatizó que las inversiones estatales en materia de Educación no han aportado nada al sistema ante la falta de autoridad en el rol de quienes ejercen en las escuelas, como directores y maestros, y aquellos padres que no se involucran activamente en la educación de sus hijos.

Policía Nacional realiza amplio operativo, ocupan armas, drogas, recuperan objetos robados y combaten la contaminación sónica

 

 


Espaillat, Moca R.D., 29 de Mayo 2023,- La policía nacional departamento policial moca, que comanda el Coronel Gabriel de los Santos Garcia, por instrucciones del director regional La Vega, General Contreras Ruiz, desplegaron durante todo el fin de semana un gran contingente policial, para seguir garantizando el orden y la seguridad ciudadana en sectores de Moca y zonas aledañas. 

Como resultado de los operativos fueron ocupadas (5) armas de fuego, portadas de manera ilegal, decenas de porciones de diferentes tipos de drogas, (18) bocinas, por sus propietarios no respetar los decibeles permitidos por la ley de medio ambiente, (67) motocicletas por falta de documentos y múltiples armas blancas. 

Entre los sectores intervenidos por los agentes de la policía preventiva, se encuentran la punta, la española, jarro sucio, la javilla, la soledad, san victor,   Los lopez, borojoil, y otros sectores pertenecientes al municipio de moca, provincia Espaillat. 

Los objetos ilícitos ocupados y los detenidos serán puesto a disposición del ministerio público, mientras que la instrucción del orden continuará desarrollando intervenciones focalizadas para mantener el clima de armonía y el respeto de las leyes.

Por 300 pesos un hombre le quita la vida a otro en Cenoví

 

ç

 DUARTE.- En medio de una disputa por el supuesto pago de 300 pesos, fue ultimado un joven de una puñalada, en el municipio de Cenoví, provincia Duarte.


La víctima fue identificada como Juan de Jesús Vargas, de 32 años de edad, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de esta ciudad.


El presunto agresor es conocido como Neudy Morfa, alias Neo, quien se entregó ante las autoridades y contó su versión de lo ocurrido.


Mientras que familiares del occiso niegan se tratara de una discusión por el pago de 300 pesos y piden a las autoridades el sometimiento del responsable del hecho.

Gary Sánchez firmó un acuerdo de Grandes Ligas con los Padres de San Diego

 



 SANTO DOMINGO.- El receptor dominicano Gary Sánchez llegó este lunes a un acuerdo de Grandes Ligas con los Padres de San Diego.

Sánchez, en un movimiento que aún no se ha hecho oficial por parte de los Padres, se unirá a su tercera organización en el 2023.

El quisqueyano fue reclamado en waivers después de ser designado para asignación por los Mets de Nueva York.

Asimismo, sólo participó en tres juegos con Nueva York, conectó apenas un imparables y una carrera impulsada.

El cava aumenta su calidad y sabor con nuevas técnicas agronómicas

 

 



Por Marta Ropero

Madrid


Un estudio del CSIC publicado en la revista Frontiers in Plant Science ha demostrado que la calidad y sostenibilidad del cava se puede mejorar a través de diferentes estrategias de adaptación del viñedo, a escenarios propios del calentamiento global, de este modo se conseguiría conservar y mejorar la química entre alcohol-acidez, lo que podría dar lugar a vinos de cava de mejor estructura y perfil aromático.


Cambio climático


Las temperaturas han aumentado en los últimos 20 años y, como consecuencia, las fechas de vendimia se habrían adelantado en la región mediterránea en 6 días de media, esto ha causado alteraciones en la composición de los mostos.


En regiones de clima continental y semiárido las uvas han alcanzado, velozmente, concentraciones elevadas de azúcares. Las temperaturas nocturnas altas provocan cambios en la presión varietal, lo que da vinos de bajo calidad.


Principales investigaciones


Los investigadores del CIDE, como consecuencia de está pérdida de calidad del vino, están evaluando en un viñedo en Requena, la eficacia agronómica de varias técnicas de cultivo: sombreado de cepas, forzado de yemas (técnica que consiste en podar los viñedos después de la floración), la poda tardía y el acolchado (mulching). Entre los resultados se han observado que el forzado de yemas ha mejorado la composición de la uva, con una mejor relación alcohol-acidez (intentado reducir esta última)

miércoles, mayo 24, 2023

Mantienen bajo custodia hombre intentó envenenarse junto a expareja

 

 


MAO.- La Policía Nacional informó este miércoles que mantiene detenido y bajo custodia en un centro de salud a un hombre que intentó envenenar este martes a su expareja sentimental, dándole a beber un jugo mezclado con una sustancia tóxica y que luego él mismo ingirió, en un hecho ocurrido en el municipio de Mao, provincia Valverde.


De acuerdo a la institución del orden, el acusado responde al nombre de Welington Jiménez Sosa, de 33 años de edad, residente en el sector La Compuerta del citado municipio, donde cometió la acción.


Mientras que, la mujer fue identificada como Juana Isabel González Abreu, residente en el sector La Mina del municipio de Mao, fue ingresada en otro centro de salud, por intoxicación con órgano fosforado.


De acuerdo a informaciones suministradas por una fuente de entero crédito, Sosa cometió el hecho porque González Abreu se niega a restablecer la relación sentimental con él.

Denuncian narcotraficante amenaza a procuradora Miriam Germán

 

 


La Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) rechazó las amenazas que presuntamente realizó un narcotraficante dominicano residente en España contra la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.


"Cualquier amenaza contra ella es una amenaza contra nosotros mismos", expresó Francisco Rodríguez Camilo, coordinador general de la asociación. 


De acuerdo con la entidad los fiscales son los más vulnerables ante los intentos de amedrentar la persecución del crimen organizado.


"Pero es importante que sepan los generadores del desasosiego social, los delincuentes de todo tipo, que los miembros del Ministerio Público estaremos prestos y unidos al lado de nuestra procuradora general, y de cualquier miembro que se sienta amenazado, como un solo cuerpo, para defender nuestra integridad física, nuestra honra y la institución", agregó.

Salud Pública depositó querella contra Elizabeth Silverio por "ejercer" neurociencia sin el debido exequatur

 

 


El Ministerio de Salud Pública depositó este miércoles ante la Fiscalía Especializada de la Salud la querella en contra de Elizabeth Silverio Sillien, propietaria del Centro de Terapia Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, por presentarse como "neurocientífica" sin el debido exequatur de ley.


La información fue ofrecida por el director jurídico del Ministerio, Luis Manuel Tolentino, quien explicó que, aunque se esperaba que el depósito la documentación en el día de mañana, jueves, se tomó la decisión de adelantar la acción. 


"El fiscal especializado en la Salud, aquí en el Distrito Nacional, va a accionar en poner en movimiento lo que se llama la acción penal. A esta querella va a dársele seguimiento, solicitar medida de coerción, investigar y conseguir la posible condena", detalló.

El COE aumenta a 20 las provincias en alerta por vaguada

 



 SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 4 las provincias en alerta roja, mantiene 9 en amarilla y  coloca 7 en verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas que está provocando una vaguada que genera condiciones inestables sobre el territorio nacional.


Las provincias en alerta roja son el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, en especial Guayabito y Monte Cristi, especialmente Martín García, Rincón, Manga y Crucede Manga.


Mientras que en alerta amarilla están Elías Piña, Santiago, La Vega, Valverde, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.


Asimismo, en alerta verde están: María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Duarte, El Seibo y Dajabón.


Juan Manuel Méndez, director del COE, llamó a toda la población a estar pendientes de las informaciones que emiten los organismos del Estado ante las precipitaciones.

A Yrene Sosa Tavárez, de 66 años le impusieron una garantía económica de 50 mil pesos a través de una aseguradora y presentación periódica…

 

 


La señora que grabó un video insultando y amenazando de muerte al presidente de la República, Luis Abinader, pidió disculpas este miércoles.


A Yrene Sosa Tavárez, de 66 años le impusieron una garantía económica de 50 mil pesos a través de una aseguradora y presentación periódica…

lunes, mayo 22, 2023

Salud Publica se querellara contra Elizabeth Silverio por ejercer sin execuatur

 

El Ministerio de Salud Pública depositará a más tardar el jueves la querella formal ante la Fiscalía Especializada de Salud, en contra de Elizabeth Silverio, por ejercer en el área de la salud sin el debido exequátur de ley.

Así lo informó el encargado de asuntos  jurídicos de SP, Luis Tolentino, al tiempo que aseguró, que responden a la violación que incurrió Silverio del artículo 156 numeral 7 de la Ley de Salud 42-01 que establece la prohibición de ejercer en cualquier rama de la salud sin el debido exequátur de ley.


Un Reportaje de N Investigación Periodística, reveló que Silverio ejerce bajo títulos falsos en el centro de terapia infantil Kongland, donde es la propietaria junto a su esposo.


Tolentino informó que tras el cese de operaciones del centro de terapia infantil, citaron a su propietaria para que presente en el ministerio las documentaciones que avalen si ciertamente es profesional de la salud, aunque entienden lo que están es revalidando la información, ya que la misma Silverio dijo a medios de comunicación que no tiene exequátur, sin embargo aún no se ha presentado.


Afirmó que la ley de Salud establece sanciones que van de 2 a 10 años de prisión a esta infracción que es considerada como un crimen.


“Básicamente luego del cierre lo que procede es continuar con la investigación, validamos ciertamente en nuestro sistema que no tenga un exequatur, y emitimos la certificación. Anexamos al expediente de las pruebas que están recabadas tanto en los medios de comunicación como en el ministerio y procedemos a preparar una querella que se deposita en la Fiscalía de la Salud”, sostuvo Tolentino.


Asimismo dijo que también serán investigando los colaboradores del centro de terapia infantil y que las consecuencias serán de acuerdo a la gravedad de su vinculación con los hechos.


Este domingo, el Ministerio de Salud Público cerró el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland y anunció el sometimiento por ante la Justicia de su directora, Elizabeth Silverio Sillien, por violaciones a la Ley General de Salud, 42-01.

Asaltan establecimiento comercial en Veron Punta Cana

 

Una banda compuesta por cinco individuos penetró la tarde  del domingo 22 de mayo al centro comercial "Almacén el Hindú", donde despojaron a sus dueños de más de 3.5 millones de pesos, en Verón Punta Cana, provincia La Altagracia.

Según su propietario, Prashat Kerkreja, de 48 años, el atraco fue realizado a las 5:20 de la tarde, justo cuando llegó al almacén.


Explica que cuatro individuos entraron al establecimiento y un quinto se quedó manejando el carro, que es un Sonata gris,sin placa.


Manifiesta que, de los cuatro que entraron, tres estaban armados con pistolas.


Narra que pusieron a los cuatro empleados en el suelo mientras le apuntaban con las armas; y luego rompieron las dos puertas de su oficina.

Citó que ellos entraron a llevarse todo el dinero que ellos tenían en el almacén, que eran más 3.5 millones de pesos. 


"Tenía ese dinero en el almacén porque el banco estaba cerrado el sábado, tenía dinero de tres días", dijo. Reveló que es la primera vez que entran de esa manera a robarles, pero, que en otras ocasiones anteriores les habían robado de noche.


Detalló que, al momento del asalto, solo estaba en el lugar los cuatro empleados y su esposa que estaba en la oficina, además de él que acababa de llegar.


En el incidente ninguna persona resultó herida porque su esposa les dijo a los malhechores que se llevaran el dinero y que no lastimaran a nadie.


911 no dio respuesta

La pareja de esposos, dueño del establecimiento comercial, denunció también que llamaron dos veces al 911 y estos no dieron respuesta.


Explican que la primera llamada se realizó cuando estaban rompiendo una de las puertas del establecimiento y la otra luego del atraco, pero estos nunca llegaron.


Aseguran que en el 911 sólo dedicaban a realizar preguntas, pero no brindaron ninguna respuesta.


Expusieron que tuvieron ellos que ir a la Policía para que el Dicrim fuera al lugar, luego del atraco.


Dijeron sentirse desprotegido en el país, pues, entienden que se les brinda la protección necesaria.