Donald Trump dijo en una entrevista
con el 'Wall Street Journal' que puede imponer un impuesto del 10 por
ciento a teléfonos y portátiles fabricados en China.
La batalla del presidente Donald Trump con China podría afectar el precio de tu próximo iPhone.
Apple
diseña sus teléfonos en Estados Unidos, pero los dispositivos, como
muchos otros productos electrónicos, se ensamblan en China. Sus
productos han evitado previamente tarifas adicionales, pero Trump,
hablando durante una entrevista con el Wall Street Journal el lunes, dijo que podría imponer tarifas en iPhone y computadoras portátiles importadas de China.
"Tal
vez. Tal vez. Depende de cuál sea la tasa", dijo el presidente,
refiriéndose a teléfonos móviles y computadoras portátiles, según el
Journal. "Quiero decir, puedo llegar al 10 por ciento, y la gente podría
soportar eso muy fácilmente".
La
Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. dijo en junio que el
valor de US$50,000 millones en productos chinos con "tecnologías de
importancia industrial" estará sujeto a un arancel del 25 por ciento a
partir del 1 de enero. Más de 1,100 tipos de productos se verán
afectados, pero el gobierno de EE.UU. específicamente excluye los
"bienes comprados comúnmente por los consumidores estadounidenses, como
teléfonos celulares o televisores". Eso significa que los iPhone estaban
exentos. Pero los comentarios de Trump el lunes sugirieron que las
tarifas podrían ampliarse.
Trump
también le dijo al Journal que planea seguir adelante con los aranceles
del 25 por ciento ya planeados, un aumento desde el nivel actual del 10
por ciento. El gobierno chino ha pedido a Estados Unidos que retrase el
inicio de las tarifas.
Apple se negó a hacer comentarios para este artículo.
Si
Trump decide imponer tarifas a los iPhone y otros productos
electrónicos, es probable que Apple y otras compañías pasen ese aumento a
los consumidores. Los últimos iPhone de Apple ya tienen un precio
inicial de US$749 para el iPhone XR, US$999 para el iPhone XS y US$1,099
para el iPhone XS Max.
Según los planes iniciales de Trump, el Apple Watch y los audífonos AirPods habrían estado sujetos a la tarifa del 25 por ciento.
Apple en septiembre escribió una nota al Representante de Comercio de
EE.UU. solicitando que los artículos estuvieran exentos. En su carta,
Apple argumentó que "debido a que todas las tarifas finalmente aparecen
como un impuesto a los consumidores estadounidenses, aumentarán el costo
de los productos Apple en los que nuestros clientes confían sus vidas
diarias". Más tarde ese mes, los artículos fueron eliminados de la lista
de tarifas.
Trump
lleva tiempo pidiendo a Apple que fabrique sus teléfonos en EE.UU. En
junio, la fabricante de iPhones en China, Foxconn, anunció la inversión
de US$10,000 millones en una planta en Mount Pleasant, Wisconsin.
La fábrica de 20 millones de pies cuadrados producirá pantallas LCD y
empleará a unas 13,000 personas, dijeron las autoridades en el anuncio
inicial de la Casa Blanca hace más de un año.
Apple
realiza la mayor parte de su investigación y desarrollo en EE.UU. pero
la mayoría de sus dispositivos se han ensamblado en el extranjero. La
empresa planea construir un nuevo campus, pero aún no ha especificado el
tamaño o la ubicación. Y mientras Foxconn está construyendo una nueva
fábrica en el Medio Oeste, la mayoría de los dispositivos de Apple
continuarán siendo fabricados fuera de Estados Unidos.
Impacto en la bolsa
Las
acciones de Apple se han desplomado 21 por ciento desde que la compañía
reportó sus ganancias fiscales del cuarto trimestre el 1 de noviembre.
La caída ha significado que Apple ya no valga más de US$1 billón, un nivel que había alcanzado en agosto.
En
noviembre, los resultados trimestrales de Apple mostraron que podría
estar lidiando con un caso de fatiga del iPhone, pero todavía está
haciendo que la gente pague más dinero por los teléfonos que compran. La
compañía de Cupertino, California, dijo este mes que no vendía tantos
iPhones como esperaban los analistas, y proyectó resultados de ingresos
deslustrados para el trimestre de diciembre. Apple también dijo que ya
no detallaría las ventas de unidades de sus principales dispositivos,
una reversión de su estrategia desde la primera introducción de los
productos.(FUE)
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