martes, diciembre 19, 2017

La radiación de los celulares y el wifi puede causar abortos espontáneos



La radiación que producen los teléfonos celulares, las redes inalámbricas y los tendidos eléctricos, que es cada vez más común, presenta riesgos particulares para las embarazadas. Una investigación reveló que aquellas más expuestas a este tipo de radiación sufrían abortos espontáneos casi tres veces más que el promedio.

El estudio, realizado en San Francisco y Oakland por Keiser Permanente, entregó a las 913 participantes un dispositivo EMDEX Lite, que mide los campos electromagnéticos que crean esas radiaciones. Le pidió que lo tuvieran consigo durante 24 horas y que llevaran un diario de las actividades que desarrollaban ese día.


Para las entrevistas se seleccionó a 453 mujeres que habían tenido lo que De-Kun Li, autor principal del trabajo, consideró  "una exposición típica", es decir aquella del trabajo normal y las actividades recreativas comunes.


Entre las mujeres que registraron menor exposición a la radiación, la tasa de abortos espontáneos fue de 10,4%, que se ubica dentro del promedio habitual (10% a 15% de los embarazos). En cambio, el 24,2% de las demás sufrió abortos espontáneos. En el caso de las más expuestas, el peligro se multiplicaba por 2,72.

"Los campos electromagnéticos son muy controvertidos desde la perspectiva de la salud pública, porque todo el mundo está expuesto", dijo Li al periódico San Francisco Chronicle. "Si causan algún efecto en la salud, el impacto potencial es enorme".

No hay comentarios: