jueves, octubre 15, 2020

El Covid-19 rebrote feroz en Europa

 


 EFE


La mayoría de los países de la UE están endureciendo las restricciones sociales ante la segunda ola de la pandemia, que ha obligado en Francia a decretar el toque de queda en varias ciudades del país, entre ellas París, mientras en Alemania se ha activado un sistema de alerta temprana.


Los casos globales de COVID-19 han superado hoy los 38 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1,083 millones, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


De Europa occidental, Francia y Reino Unido aparecen como los países con el mayor aumento de casos confirmados en la última semana, y de América figuran EEUU, Brasil y Argentina, en orden descendente.


Francia

Francia declaró la emergencia sanitaria por el rebrote de COVID-19 y habrá toque de queda en 9 ciudades

 

 


El gobierno francés restableció por decreto este miércoles el estado de emergencia sanitaria, que entrará en vigor a partir del 17 de octubre a la medianoche en toda la nación. La medida tiene como objetivo frenar la nueva ola de contagios de COVID-19 que ha tenido lugar durante las últimas semanas en el país.


“En vista de su propagación por el territorio nacional, la epidemia de COVID-19 constituye un desastre sanitario que, por su naturaleza y gravedad, pone en peligro la salud de la población. Justifica la declaración de un estado de emergencia sanitaria para que se puedan tomar medidas estrictamente proporcionales a los riesgos para la salud y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar”, señaló el acta de una reunión del gobierno.


Además, el presidente Emmanuel Macron anunció que se decretará un toque de queda nocturno en nueve ciudades del país, incluyendo París, durante al menos un mes.

martes, octubre 13, 2020

iPhone 12 es presentado al fin por Apple y nos recuerda a un viejo conocido

 

Reenviado por Rafael Torres


Llega el momento de confirmar y desmentir múltiples rumores. Aquí tenemos por fin el iPhone 12 y Apple apela a la nostalgia de un diseño clásico.

De manera que aquí nos enfocaremos a todos los detalles sobre el iPhone 12, el modelo base del que se desprende el 12 Mini, el 12 Pro y el 12 Pro Max.


Este evento, luego de tal cantidad de filtraciones, sirve principalmente para confirmar o descartar reportes previos. Así que vamos por partes.


Lo primero que se resaltó en torno a este dispositivo es que cuenta con soporte para redes 5G. Marcando una velocidad de hasta 4GBPS. Es 11% más delgado y 15% más pequeño.


Todo corriendo bajo el chip A14 Bionic creado con el proceso de 5nm. El primero en el mundo de esta clase. El motor neuronal tiene 16 núcleos, el doble que antes. Puede realizar 11 billones de operaciones por segundo.


No todo es el procesador

El iPhone 12 efectivamente como se corrió el rumor desde un inicio tiene un diseño que nos recuerda inevitablemente al iPhone 4.

Todo debido a que para esta ocasión han optado por dejar de lado los bordes curvos para elegir de nuevo costados planos.


Pero este detalle estético no nos debe engañar, por dentro el iPhone 12 es pura potencia para el 2020, estas son sus especificaciones técnicas:


Destaca de la cámara que la combinación de lentes ahora permite cubrir un rango de 120 grados. Pero sobresale su modo nocturno que ahora funcionará con el doble lente del iPhone 12 en parte gracias a su  Smart HDR 3.


También será posible tomar videos en time-lapse bajo el modo nocturno y la demostración que hizo Apple promete mucho.


A grandes rasgos con el iPhone 12 tenemos una versión con pantalla más grande del iPhone 12 Mini. Pero el procesador, la memoria y las cámaras son exactamente las mismas.

Motivos más que suficientes al parecer para que Apple ponga esa diferencia de precio entre ambos modelos.


Magsafe, lo que nadie pidió


Para los amantes de módulos de cámara traseros con múltiples lentes tal vez echen de menos la presencia de un sensor menos robusto.

Pero Apple ya ha demostrado en el pasado que puede lograr fotografías espectaculares sin recurrir a tantos lentes.

El neurólogo que explica por qué Donald Trump no tiene que usar mascarilla

 


 El presidente Donald Trump, ya recuperado del coronavirus, ha celebrado su inmunidad y se muestra en sus actos de campaña sin mascarilla, lo que ha desatado un debate: ¿debería seguir usándola, aunque no la necesite?


Científicamente, los médicos han asegurado que no representa riesgo de contagio. “Me siento poderoso, quiero ir y besar a todos en el público. ¡Voy a besar a los hombres y las bellas mujeres!”, celebró en su mitin del lunes en Florida. Por otra parte, algunos críticos indican que debería seguir usándola para enviar un mensaje de prevención a la ciudadanía.


El neurólogo y neurocientífico Michael Segal escribió en Wall Street Journal una columna en la que explicó los motivos por los que el presidente no debería cubrirse el rostro.

"No funcionará para todos": Bill Gates comenta el tratamiento que recibió Donald Trump contra el covid-19

 

 


Reuters

El multimillonario y filántropo estadounidense Bill Gates considera que es "inapropiado" llamar "cura" al tratamiento experimental con anticuerpos monoclonales contra el coronavirus que recibió el presidente Donald Trump tras contraer la enfermedad.


"La palabra 'cura' es inapropiada, porque no funcionará para todos", señaló el cofundador de Microsoft durante una entrevista realizada el domingo con NBC News, aunque reconoció que, de todas las terapias experimentales, la que recibió el presidente de EE.UU., "es la más prometedora".


A inicios de octubre Trump fue internado en un hospital por presentar covid-19 y, entre la serie de medicamentos que se le administraron, recibió un cóctel de anticuerpos monoclonales denominado REGN-COV2, desarrollado por la compañía Regeneron Pharmaceuticals Inc.

lunes, octubre 12, 2020

Histórico hotel de Manhattan anuncia su cierre debido a la crisis del COVID-19

 

El histórico hotel Roosevelt, fundado en 1924, cerrará sus puertas debido al impacto financiero que ha traído la pandemia de COVID-19, así loanunció un vocero del hotel.

NUEVA YORK – El histórico hotel Roosevelt, fundado el 22 de septiembre de 1924, cerrará sus puertas debido al impacto financiero que ha traído la pandemia de COVID-19. Así lo anunció un vocero del hotel en un comunicado.

“Debido a la situación actual y el continuo impacto incierto de COVID-19, los propietarios del hotel Roosevelt han tomado la difícil decisión de cerrarlo y los asociados fueron notificados esta semana. El icónico hotel, igual que la mayor parte de la Ciudad de Nueva York, ha experimentado una demanda muy baja y, como resultado, el hotel dejará de operar antes de fin de año. Actualmente no hay planes programados para el edificio más allá del cierre programado”, escribió el vocero. La agencia Reuters señaló que el último día de operaciones del hotel está programado para el 31 de octubre.

Aproximadamente 500 personas estaban empleadas por el hotel cuando la gerencia emitió permisos en marzo, según el Departamento de Trabajo.

El cierre del Hotel Roosevelt, a tan poco tiempo de cumplir 100 años en la ciudad, sigue a los recientes anuncios del Times Square Hilton, el Courtyard by Marriott en Herald Square y el W Hotel, todos cerrados por la pandemia.

No cabe duda de que el cierre del hotel es una gran perdida para la Gran Manzana debido a su significado para la ciudad y lo que representa. El icónico lugar fue llamado de este modo en honor el expresidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, y fue la casa de la orquesta de Guy Lombardo por 30 años.

Además, el hotel Roosevelt, ubicado en la calle 45 entre las avenidas Madison y Park, ha sido el protagonista de varias películas como Maid in Manhattan y Malcolm X.


Nueva unidad de generación en Central de Hatillo entraría en fase de prueba en próximos días


Miniatura de datos adjuntos
Miniatura de datos adjuntos
Miniatura de datos adjuntos

 

 Administrador de EGEHID visita complejos de Hatillo y Rincón 

 

SÁNCHEZ RAMÍREZ (R.Dominicana).- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, visitó las presas de Hatillo y Rincón, así como sus respectivas centrales hidroeléctricas, ubicadas en las provincias de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. 

En el complejo de Hatillo, Salazar supervisó el nivel en que se encuentran los trabajos para poner en funcionamiento una segunda unidad de generación, la cual produciría 10.7 megavatios, para una producción juntamente con la vieja máquina, de 18.7 megas. 

La nueva unidad de generación, que entrará en la fase de prueba en los próximos días, trabajaría 24 horas al día con los excedentes que continuamente está vertiendo la presa al cause del río Yuna y que hasta este momento no son aprovechados en la producción de electricidad y otros usos. 

“Estamos ordenando la reanudación de los trabajos para poner en funcionamiento la ampliación de la central hidroeléctrica de Hatillo, que en lo adelante aportará 10.7 megavatios adicionales al sistema energético”, destacó. 

También impartió instrucciones para resolver problemas de sedimentación en el embalse, de forma que pueda almacenar más caudal, además de anunciar el apoyo a la producción de peces. 

En Rincón, el ingeniero Salazar y los técnicos de la EGEHID, constataron el nivel de sedimentación del contraembalse ubicado aguas abajo de la presa y que sirve para regular las crecidas del río Jima y permite distribuir el agua de riego a las plantaciones agrícolas, principalmente la zona arrocera de la provincia de La Vega. 

Durante el recorrido el funcionario estuvo acompañado del subadministrador de la EGEHID, ingeniero Máximo D’Oleo; el director de Desarrollo Hidroeléctrico, ingeniero Samuel Peralta y la gobernadora de Sánchez Ramírez, Cristiana Rodríguez. 

D’Oleo explicó que es de interés del presidente de la República, Luis Abinader, la reducción del costo de la energía para los hogares, los negocios y las industrias, destacando que “mientras más energía renovable esté entrando al sistema, el precio tiende a deprimirse y los hogares van a pagar menos”. 


 

    

Imponen multas por $170,000 por violar restricciones en ‘zonas calientes’ de COVID-19 en NYC

 


 El pasado fin de semana fue el primero desde que se impusieron nuevas restricciones y se ordenara el cierre de negocios en las llamadas ‘zonas calientes’ de Brooklyn y Queens, donde se ha registrado un alza en las tasas de infecciones de COVID-19, y las autoridades de la Ciudad informaron que entre el viernes y el domingo se impusieron multas por $170,000 por violar las nuevas restricciones impuestas por el Estado.


En las denominadas Zonas Rojas, que registran el mayor aumento de contagios, la Oficina del Alguacil de la Ciudad colocó la mayoría de las amonestaciones, que totalizaron 60. Las sanciones fueron impuestas a negocios y centros religiosos, pero también a individuos que no cumplieron con las prohibiciones de realizar reuniones multitudinarias, la obligatoriedad de usar máscaras y mantener el distanciamiento social.


En Queens, por ejemplo, el domingo en la tarde oficiales de la Oficina del Alguacil acudieron a inspeccionar el Parque Cunningham, en el vecindario de Fresh Meadows, luego de varias llamadas denunciando una gran aglomeración de personas incluso cuando ese lugar ya había cerrado al público. Al llegar, descubrieron una fiesta con al menos 110 personas consumiendo alcohol, fumando ‘hookah’ y bailando, sin mantener el distanciamiento social ni usar máscaras.

Fallece Joe Morgan, miembro del Salón de la Fama y recordado jugador de la ‘Maquinaria Roja’ de Cincinnati.

 


Picoteando el Espectáculo

Joe Morgan, quien formó parte de la campeona ‘Maquinaria Roja’ de los Reds de Cincinatti en la década del 70, falleció, convirtiéndose en el más reciente miembro del Salón de la Fama del Béisbol que muere este año.

Había cumplido 73 años el mes pasado. Falleció en su hogar en California, informó un portavoz de la familia. Padecía de una condición en el sistema nervioso.

Morgan fue un segunda base que primero vistió el uniforme de los debutantes Colts .45s de Houston en el 1973 y luego pasó a ser parte de la Maquinaria Roja en que figuraban los miembros del Salón de la Fama como el boricua por adopción Tany Pérez, Johnny Bench, Pete Rose y Tom Seaver, quien, de hecho, falleció este año.

Ganó dos Series Mundiales con los Rojos en el 1975 y 1976 ante los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York, respectivamente.

Pimentoso jugador de 5′7 de estatura, inquieto en el plato, veloz en las bases y bueno defensivamente, Morgan se convirtió en uno de los peloteros más completos en las Grandes Ligas.

Fue a cuatro series mundiales en total. Dos veces fue escogido Jugador Más Valioso, ambos en uniforme de los Rojos en el 1975 y 1976. Recibió cuatro veces el Guante de Oro.

Fue electo al Salón de la Fama en el 1990.

En 22 temporadas con cinco equipos, Morgan bateó para .271, con 268 jonrones y 1,133 carreras impulsadas. Se robó 689 bases y pegó 2,517 imparables.

Luego de su era en Cincinatti, Morgan regresó a jugar con los Astros en el 1980, año en que alcanzaron la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con la destacada participación del arroyano José ‘Cheo' Cruz. También jugó para los Giants de San Francisco, los Phillis de Filadelfia y los Athletics de Oakland.

La muerte de Morgan es una de muchas que han ocurrido este año en jugadores legendario de las Grandes Ligas y miembros del Salón de la Fama.

Además de Morgan y Seaver, también fallecieron los lanzadores miembros del Salón de la Fama Whitey Ford (Yankees de Nueva York) y Bob Gibson (Cardinals de San Luis); Lou Brock (Cardinals) y el jardinero Al Kaline (Tigres de Detroit).
Fuente el nuevo dia

Politóloga Rosario Espinal: “Los funcionarios de Abinader, no saben lo que están haciendo”

 

\La reconocida politóloga, Rosario Espinal, manifestó que los funcionarios del gobierno que encabeza Luis Abinader, no saben lo que están haciendo.


Espinal estima que la crisis económica  provocada por la pandemia es muy grave y por tanto, los márgenes para cometer errores se han achicado.


“Someter en este momento un Presupuesto con impuestos a la población fue un error político y económico. Echarlo inmediatamente para atrás calma la gente, pero deja la sensación de que los funcionarios no saben lo que están haciendo, o que es relativamente fácil tumbarle el brazo al gobierno. Ambas son problemáticas”, afirmó para una entrevista al portal de Nuria Piera.


Indicó, que a menos de dos meses de ejecución del Gobierno de Abinader, una serie de medidas anunciadas por las autoridades han tenido que ser retiradas, tras cosechar repudio total en la población.


“Todos los gobiernos cometen muchos errores y generan descontentos. El problema con este gobierno es que luce sin un foco claro de qué va a hacer y cómo”, indicó Espinal.

viernes, octubre 09, 2020

Expertos desmienten cayera “desecho espacial” en Villa Riva

  • El ingeniero aeroespacial Edwin Sánchez asegura no se generó un cráter y el material de construcción se percibe como acero, un material demasiado pesado para construir satélites

El ingeniero aeroespacial Edwin Sánchez desmintió que cayera un “desecho espacial” sobre en una zona de Villa Riva, tal y como afirmaron unos lugareños mediante un video.


A través de un comunicado informaron que todos los elementos que pudieran ser desechos o basura espacial de tamaño considerable son monitoreados por institutos internacionales, con un número de identificador único, y que las bases de datos no registran un reingreso orbital en fecha de este 8 de octubre.


Además, indicaron que tomando en cuenta las imágenes, el material de construcción se percibe como acero, un material demasiado pesado para construir satélites.


“Adicional, no existe evidencia de creación de cráter como resultado del impacto del objeto en tierra, algo que es común para el tamaño y aparente material (y peso)”, precisa el comunicado que fue firmado a nombre del grupo Quisqueya Espacial, formado por representantes del Grupo de Investigación de Ciencias Aeroespaciales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Club Astronómico de Santiago (CAS) y Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom).


Edwin Sánchez, especialista en Ingeniería astronáutica y espacial y coordinador del Grupo de Investigación de Ciencias Aeroespaciales del INTEC, también documenta que la empresa SpaceX realizó un lanzamiento satelital en fecha del 6 de octubre del 2020.


“La trayectoria del cohete es hacia el norte, alejándose de la isla, por la cual no puede ser causa de este lanzamiento”, asegura el investigador.


En tanto que el geólogo Osiris de León también cuestionó la información de la supuesta “basura espacial” en su cuenta de Twitter basándose en las leyes de la física.


“Este vídeo me ha llegado desde Villa Riva preguntando sobre su certeza. De acuerdo a las leyes de la física, cualquier objeto que cae desde el espacio genera un gran cráter al impactar sobre el suelo, y mientras más blando es el suelo, más grande es el cráter. Ahí no hay cráter”.(Diario Libre)


Francia supera por primera vez los 20.000 contagios de covid-19 en un solo día desde el inicio de la pandemia

 

 


Reuters

El Ministerio de Salud francés informó este viernes sobre el registro de más de 20.000 nuevos contagios de covid-19 en el país, la cantidad más alta documentada en un solo día desde el inicio de la pandemia, según informa Reuters.


Las autoridades sanitarias confirmaron 20.330 nuevas infecciones por coronavirus, superando el promedio de 18.000 contagios diarios que se habían identificado durante los últimos días. Hasta el momento, el total acumulado alcanza los 691.977 pacientes diagnosticados.


Del mismo modo, el número de defunciones relacionadas con el SARS-CoV-2 se ha elevado a 32.630, siendo registradas durante la última jornada 109 de ellas, lo que representa el número más alto durante la semana. Sin embargo, esta cifra se mantiene por debajo del récord de 150 fallecimientos en un día alcanzado a principios de mes.

Intentaron vender por internet el jaguar robado del zoológico de Gurabo

 

YO CREIA QUE ERA UN CARRO JAGUAR EL QUE SE HABIAN ROBADO...Y SON TAN BRUTOS QUE SE PUSIERON A VENDERLO EN INTERNET....

\El felino se encontraba en el patio de una casa del referido lugar, donde apresaron a siete personas

Agentes de la Policía Nacional recuperaron en el sector de Pekín, en Santiago, el jaguar que había sido robado en marzo de este año del Parque Zoológico de Gurabo, el cual cerró sus puertas el mes pasado.


El felino, valorado en el mercado en 15 mil dólares, se encontraba en el patio de una casa del referido lugar, donde apresaron a siete personas. Los nombres de los detenidos no han sido dados a conocer.


El informe preliminar de la uniformada indica que dieron con el paradero del animal en una página de internet, donde lo tenían en venta.


El Parque Zoológico de Gurabo está cerrado desde mediados del pasado mes de septiembre, por lo que el felino será trasladado al Zoológico Nacional en Santo Domingo.


Se espera que en las próximas horas los detenidos sean puestos a disposición del Ministerio Público, para ser sometidos a la justicia.(Diario Libre)

El Covid-19 reatacó con fiereza durante Día de las Mercedes

 


 Santo Domingo, RD

 Las consecuencias del descontrol e irrespeto que asumió una parte de la población el fin de se­mana largo por el Día de la Virgen de la Mercedes, el 24 de septiembre, en la antesala de la reducción del horario del toque de queda, el lunes 28, se re­flejan en un rebrote del coronavirus en el país, con 6,750 nuevos y 87 muertes reportadas en 14 días.


Las playas, hoteles, col­madones abarrotados, actividades caseras y otras aglomeraciones han dispa­rado todos los indicadores, en un país en que las autori­dades aseguraban que esta­ba controlada la pandemia y habían adoptado medi­das de reapertura de la eco­nomía. Las noticias estaban ilustradas con fotografías y videos de la gente sin masca­rilla ni distanciamiento.


Ese 24 de septiembre el registro de muertes por co­vid-19 en el país era de 2,076 en el boletín #189 con 385 casos nuevos y un acumulado de contagios de 110,122. Y al corte del bole­tín #203 de ayer jueves, era de 2,163 las defunciones y los positivos 116,872.

En 4 días dependencias Gobierno hicieron 803 licitaciones compras

A pesar de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dejó “el país totalmente quebrado”, según aseguró el presidente Luis Abinader, en algunas dependencias del Gobierno no se han enterado de que existe una crisis financiera: los funcionarios gastan el dinero en cosas tan superfluas como tapizar muebles, rehacer baños, cambiar el papel tapiz de las paredes o comprar alfombras, mobiliario y planchas de vapor.

Los procesos de compras o licitaciones de estos bienes y servicios están consignados en la página web de la Dirección General de Contrataciones Públicas, donde se ve que los cuatro primeros días de esta semana han sido muy activos: subieron 803 procesos desde las ocho de la mañana del lunes pasado hasta ayer las 5:30 de la tarde.

A pesar de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dejó “el país totalmente quebrado”, según aseguró el presidente Luis Abinader, en algunas dependencias del Gobierno no se han enterado de que existe una crisis financiera: los funcionarios gastan el dinero en cosas tan superfluas como tapizar muebles, rehacer baños, cambiar el papel tapiz de las paredes o comprar alfombras, mobiliario y planchas de vapor.

Los procesos de compras o licitaciones de estos bienes y servicios están consignados en la página web de la Dirección General de Contrataciones Públicas, donde se ve que los cuatro primeros días de esta semana han sido muy activos: subieron 803 procesos desde las ocho de la mañana del lunes pasado hasta ayer las 5:30 de la tarde.

La mayoría de estos procesos, sin embargo, corresponden a compras de rutina y necesidades tan diversas como mantenimiento de vehículos, compra de productos de limpieza, compra de electrodomésticos y de artículos informáticos, entre muchas otras cosas que pueden incluir un gasto de RD$12 mil en semillas de cajuil (en el Ministerio de Administración Pública).

El día que más procesos se registraron fue el lunes con 215, seguido por el de ayer jueves con 207, el miércoles 5 con 191 y el martes 6 con 190.

Alquileres. El último proceso registrado ayer es del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria, que gastará RD$1,666,000 en alquilar fotocopiadoras multifuncionales que serán colocadas en los aeropuertos del país durante un año. No se especifica la cantidad que alquilarán pero el gasto será de RD$138,833 al mes.

La Fuerza Aérea Dominicana también apuesta por alquilar pero en su caso se trata de copiadoras por RD$55,177.2. No especifica el tiempo de alquiler.

Para las oficinas. El tema del mobiliario es recurrente en los procesos. El día de ayer el Ministerio de la Mujer publicó y adjudicó un proceso para comprar mobiliario por RD$108,917.48.

Los muebles, que se usarán en el despacho de la ministra y en el edificio metropolitano, son los siguientes: diez sillas de visita con tapizado en piel sintética, que costarán RD$85,218.40 (RD$8,521.84 cada una), una mesa de reuniones, RD$14,547.24; y una credenza, RD$9,151.84. La empresa donde los comprarán es Omar Muebles.
Las buenas sillas también son del gusto de la Vicepresidencia, que comprará cuatro por RD$28 mil, por lo que cada una de ellas costará RD$7 mil.

Más exquisito aún es el ministro de Salud Pública, en cuyo despacho se gastarán RD$300 mil en tapizar los muebles en piel genuina; mientras destinará otra partida de RD$311,820 en comprar mobiliario para la Dirección de Habilitación y otra de RD$224,000 para los muebles del viceministerio de Salud y en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios.

Otra institución en la que tapizarán muebles es el Ministerio de Agricultura, que gastará RD$100,300 en los de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios.

Además comprará mobiliario el Ministerio de Educación Superior, que gastará RD$76,500 en dos sillones y cinco sillas.

Pasión por comer. Las solicitudes de catering son algunos de los procesos que más licitan las instituciones públicas de la República Dominicana.

La que más llama la atención es la que hizo el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, que adjudicará contratos por un monto de RD$2,612,125 a pesar de que no tiene ninguna actividad programada: se establece que la fecha está por determinar.

La licitación incluye el alquiler de 500 sillas plásticas blancas o cremas, 100 mesas rectangulares plegables, 50 mesas redondas plegables, 100 mesas parsons plegables, 25 mesas altas plegables, 75 platos bases, 150 platos llanos blancos, 250 servicios de cubertería (cuchara, tenedores, cuchillo), 250 Manteles (color y tamaño a requerir), 25 Bambalinas con tope y 500 sillas confortables, plegables y elegantes.

En torno a la comida, el Intrant contratará 25 tablas de quesos y embutidos variados, 1,000 refrigerios/desayunos (sándwich en pan gaguette con fruta o papas fritas y mangú con acompañantes), 2,500 servicios de bocadillos clásicos, 1,500 unidades de almuerzos regulares y 500 unidades de almuerzos superiores.

En la misma línea la Autoridad Portuaria Dominicana licitó los servicio de catering y refrigerios ejecutivos para actividades y reuniones de la dirección ejecutiva por RD$900 mil.
Hablando de las instituciones que tienen las actividades programadas, el Ministerio de Medio Ambiente también licitó un refrigerio para 55 personas por RD$96,250, es decir, RD$1,750 por cabeza. Para las reuniones hace solicitudes con un precio menor: RD$10,540.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes adjudicó ayer un servicio de catering para 20 personas por RD$30,000, a razón de RD$1,500 por persona. La comida es para un desayuno que será servido hoy en una reunión con el equipo de zonas francas.
El precio incluye el alquiler de siete manteles, fingers sándwich cream chesse y pastrami, frutas en copitas, mini wraps de pollo, mini pinchos de jamón, queso y aceitunas y delicias de chinola.

Otra servicio contratado ayer por Industria y Comercio fue un refrigerio para ocho personas que, por un total de RD$21,609.34, se servirá a ocho personas en el “Despacho Superior”. Este costará un poco más: RD$2,701.16 por persona.

En otras instituciones, como los de la Superintendencia de Pensiones, prefieren hacer las reuniones fuera de la oficina y por ello alquilarán un salón privado en un restaurante para la reunión trimestral en la que participarán ocho personas. Para ello destinarán RD$32 mil pero señalan que debe incluir equipos audiovisuales y comidas. El proveedor será Porterhouse.

Mucho más modesto es el presupuesto del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), que gastará RD$17,839.16 en el brindis por el aniversario de la institución; mientras que el Ministerio de la Mujer destinará RD$44,182.7 en un refrigerio que servirá a 35 personas en un encuentro que hará en un hotel.

Precios electrodomésticos. Cuando se trata de electrodomésticos y artículos informáticos el espectro de las compras es tan amplio que hay algunos que están tirados de precios mientras otros sorprenden por lo caro que cuestan.

Un buen ejemplo del último renglón es lo que cuesta una nevera de 10 pies que comprará la Superintendencia de Valores por un valor de RD$50 mil. La Dirección General de Aduanas, sin embargo, comprará una nevera ejecutiva que apenas cuesta RD$17,900.
La Dirección General de Ganadería destinará RD$148,350 en dos tabletas (RD$54,750 y RD$26,800) y una laptop (RD$40 mil).

En rangos parecidos está la Vicepresidencia, que comprará dos laptos que cuestan RD$53 mil cada una, una impresora en RD$20 mil y un teclado y mouse inalámbrico por RD$2 mil para un total de RD$106 mil.

Los t-shirts. El Ministerio de Medio Ambiente gastará RD$123,750 en las 250 camisetas que usará en las jornadas de reforestación: cada una sale por RD$450.

El Ministerio de Educación también adquirirá camisetas: 1,316 que serán utilizadas por el personal que participará en los actos de entrega de equipos a los docentes. Para ello invertirá RD$921,200, es decir, que saldrán a RD$700.

Misceláneos. Hay instituciones que gastan en cosas muy diversas. El Despacho de la Primera Dama, por ejemplo, destinará una partida de RD$97,500 para comprar 500 pines con motivo del cáncer de mama.

También por el cáncer de mama el Ministerio de Interior y Policía gastará RD$120,000 en imprimir y colocar un banner.

Especial mención merece, sin embargo, la compra de dos planchas de vapor para prendas de vestir por RD$16,000 que comprará la Vicepresidencia.

Por otro lado, la Dirección General de Aduanas y Puertos gastará RD$32,500 en un humificador de aire, en tanto que la Dirección General de Impuestos Internos necesita RD$41,500 para desinstalar y reinstalar un escritorio de alta gerencia.

Más sorprendente es que el Instituto Nacional de Migración gaste RD$75,140 en reponer botellones y que el Ministerio de Deportes gaste RD$147,000 en el baño de un viceministro administrativo que en la Dirección General de Prisiones destinen RD$50 mil para sustituir el papel tapiz de la oficina del director de la institución.

Que no se pierdan. Las señales son muy importantes para el Ministerio de Educación, que tiene dos licitaciones para la contratación de servicios de señalética y rótulos: una, para evacuación, es por RD$731,998.95; y la segunda, para la señalización de las direcciones y departamentos de la sede central y las oficinas externas del ministerio por un total de RD$969,252.

En otro orden, Educación destinará una partida de RD$756,970 en comprar artículos promocionales.(Hoy)