martes, octubre 06, 2020

Los científicos advierten de evidencias “abrumadoras” de contagio del coronavirus por el aire

 

Un grupo de investigadores urge a las autoridades en una carta en ‘Science’ a “trasladar las actividades al exterior y mejorar la ventilación de interiores”


Mientras los científicos advierten de que el riesgo de contagiarse de covid en interiores podría ser casi veinte veces mayor que en el exterior, las autoridades siguen reduciendo el aforo de locales cerrados y terrazas en la misma proporción, como si el peligro fuera el mismo. Cierran parques, abren bares. Estos ejemplos sirven para ilustrar la repercusión de una carta que acaba de publicar la revista Science, en la que un grupo de científicos y médicos explica la importancia de tomar medidas dirigidas a combatir los contagios por vía aérea. Es decir, ajustar mascarillas y mejorar la ventilación para evitar que alguien respire y se infecte con las partículas contagiosas que se acumulan suspendidas cuando no corre el aire. Además, y casi al mismo tiempo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) han actualizado sus directrices para reconocer, finalmente, el papel que desempeña el contagio aéreo.


“Existe una evidencia abrumadora de que la inhalación de SARS-CoV-2 representa una ruta de transmisión importante para la covid-19”, escriben los autores de la carta, liderados por Kimberly Prather, de la Universidad de California en San Diego. Según explican en el artículo, las personas con covid, también las que no tienen síntomas, liberan miles de aerosoles cargados de virus, y también unas cuantas gotitas, al respirar, toser, hablar o cantar. “Por lo tanto, es mucho más probable que uno inhale aerosoles que una gota, por lo que la atención debe centrarse en la protección contra la transmisión aérea”, aseguran.


Por eso, reclaman a las autoridades sanitarias que, junto a las conocidas obligaciones de distanciamiento, higiene y mascarillas, se añadan otras nuevas centradas específicamente en evitar el riesgo de estos aerosoles. “Urgimos a los funcionarios de salud pública a añadir instrucciones claras sobre la importancia de trasladar las actividades al aire libre, mejorar el aire interior mediante ventilación y filtración, y mejorar la protección para los trabajadores de alto riesgo”, concluyen en su texto. Hay que imaginar que los demás expulsan humo contagioso por su boca, sugieren los expertos en aerosoles, porque es así cómo se comportan estas partículas.

“Las mascarillas en todo momento en interiores”

“Este virus se libera en aerosoles que permanecen a flote en el aire, viajan más de seis pies [dos metros] y pueden acumularse en el aire de la habitación”, resume Prather en un email. Y advierte: “Las mascarillas deben usarse en todo momento en interiores cuando haya otras personas presentes; los aerosoles no se detienen a dos metros”.


“Lo cierto es que muchas autoridades incluyen en sus recomendaciones la idea de ventilar interiores. Pero como no se explica el motivo, se cumple mucho menos”, critica el especialista en aerosoles José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado. Prácticamente todos los organismos lo aconsejan, pero en la mayoría de los casos no con el énfasis que este grupo de científicos reclama. La semana pasada, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguraba que no tenemos “evidencia sólida” de transmisión por aerosoles, aunque reconocía que “va apareciendo algún estudio que parece indicar esta línea”.


En su mayoría, las guías oficiales asumen la existencia de tres vías de contagio, aunque no con la misma importancia. Las gotitas que expulsa un enfermo y acaban en la boca, ojos o nariz de otra persona (de ahí la necesidad de distancias y mascarillas), el contacto de esas mucosas con alguna superficie contaminada (o fómites, y de ahí la higiene de manos) y la inhalación de aerosoles.

Flotando en el aire a cinco metros

Las pruebas de la existencia de este modo de contagio respirando partículas aéreas microscópicas han ido creciendo en peso y en respaldo desde que en febrero algunos especialistas comenzaran a alertar de esta posibilidad. Las evidencias van en dos direcciones. Por un lado, al localizar partículas contagiosas, con suficiente carga viral, flotando en el aire a casi cinco metros del enfermo. Por otro lado, los numerosos casos de contagios multitudinarios que se registran semana a semana y en los que solo los aerosoles pueden explicar una infección tan masiva.


“La evidencia del estudio de brotes, sobre todo masivos, apunta a que en ellos el contagio se ha tenido que producir mayoritariamente por transmisión aérea de aerosoles persistiendo suspendidos en el aire y repartidos por todo un local interior mal ventilado”, asegura la viróloga Margarita del Val, directora del grupo Salud Global del CSIC de investigación sobre el coronavirus. Por ejemplo, el coro de Skagit, donde uno de los cantantes infectó a 52 personas en un único ensayo, algunas situadas a varios metros a sus espaldas, en una estancia sin ventilación. O la clase de zumba de Corea del Sur. O el restaurante de Guangzhou, en el que se contagiaron comensales a más de cuatro metros del paciente cero, con el que compartieron durante una hora una sala sin ventilación exterior. A pesar de lo tremendamente difícil que es saber en detalle cómo se ha contagiado una persona, hay circunstancias que hacen descartar algunas vías.


“Los eventos de superpropagación solo pueden explicarse por aerosoles: todos respiran el mismo aire en una habitación cerrada con poca ventilación", asegura Prather. Y añade: “El desafío con este virus es que muchas personas se mueven infectadas sin saber que están enfermas; exhalan aerosoles infecciosos simplemente hablando”. Del Val opina que hay menos evidencia de brotes de transmisión por superficies, o por gotículas recibidas directamente: “Admitir también la transmisión por aerosoles, sin olvidar que ambas vías pueden ser importantes en el contagio, nos permite reaccionar a tiempo y no retrasar la implantación de las medidas que disminuirían los contagios en sitios cerrados”

lunes, octubre 05, 2020

Muere esperando una pensión del Estado legendario locutor Miguel Ángel Consuegra «Don Guelo»

Valverde. – Tras más de 50 años como productor y conductor del programa Maratón Musical, por Radio Norte, en la ciudad de Santiago, falleció esperanzado en que el Estado dominicano le otorgara una pensión, el legendario locutor Miguel Ángel Consuegra (Guelo). Tenía 79 años de edad.


Su deceso se produjo el domingo a causa de problemas renales en un centro de salud privado del municipio de Esperanza. El comunicador apelaba a la voluntad de los políticos de esta provincia y otras partes del país para disfrutar los pocos días de vida con los recursos que anhelaba recibir del Est


Los restos de don Guelo Consuegra son velados en la funeraria San Judas y será sepultados este martes a las 10:00 de la mañana, en el cementerio municipal de Esperanza. Procreó cuatro hijos.


“A don Guelo le fue negada una pensión por mezquindad politiquera y lo dejaron morir sin haber podido vivir con más dignidad como lo hicieron con personas que no la merecían tanto como él, hombre íntegro, honesto y sobre todo humilde”, afirmó el periodista Rafael Pujols, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Valverde.


Asimismo, agregó que “don Guelo era un prohombre del entretenimiento a través del micrófono en una cabina de radio, quien residía en el municipio de Esperanza en sus últimos 10 años de su existencia”.


Pujols dijo que el SNTP de Valverde se une al dolor que embarga a la familia Consuegra por la muerte de tan distinguida persona.

“La clase política de la provincia Valverde tendrá ese remordimiento de conciencia, de haber contribuido con la negación de la pensión a un hombre que vivió sin maldad ni retaliación con nadie; que pena que tantos dirigentes políticos de este territorio, mientras estuvieron desempeñando altos cargos públicos, nunca pensaron en don Guelo Consuegra para cumplirle ese anhelo de ser pensionado”, expresó el dirigente gremial.


Rafael Pujols manifestó que los residentes de los tres municipios de la provincia Valverde, Esperanza, Mao y Laguna Salada, se preguntarán por qué dejaron morir a don Guelo Consuegra sin la dignidad que tanto pidió a voces cada año desde que Danilo Medina llegó al poder en el año 2012.


Cuestión que el pasado mandatario pensionaba al final de su periodo con una prisa inexplicable personas con RD$100 mil, mientras que el fenecido comunicador solo aspiraba a una de RD$30 o RD$35 mil, con lo que pretendía cubrir sus medicamentos y algunas necesidades de su humilde hogar.(Hoy)

Playas y restaurantes dan vida a La Habana sin toque de queda

 

La Habana.- La Habana ha recuperado su color con la reanudación del transporte urbano y la reapertura de los restaurantes y playas tras un mes de septiembre transformada en ciudad fantasma bajo toque de queda por un rebrote del coronavirus que apenas sumaba unas decenas de casos diarios.

«Los niños están muy felices hoy aquí, como eufóricos, necesitaban ese aire, la necesidad de retomar la vida. Ya estaban estresados en casa», explica a Efe Daniel Rodríguez, de 33 años, que por primera vez en más de un mes acudió este lunes con sus hijos a una playa urbana del oeste de la ciudad.

Esta y otras playas, así como los parques, paseos y paradas de autobús que permanecieron desiertas durante todo un mes, vuelven a concentrar parte de la vida diaria de los habaneros.

La capital de Cuba comenzó octubre sin el toque de queda nocturno que prohibía la circulación de personas y vehículos entre las 7:00 pm y las 5:00 am. A esta medida se han sumado este fin de semana la normalización del horario comercial, la reapertura de restaurantes y la reanudación al 80 % del transporte urbano, que estaba completamente suspendido.

No es la primera reapertura en La Habana. Ya en julio -cuando los casos diarios eran de un solo dígito- se relajaron las duras restricciones impuestas tras el inicio de la pandemia tres meses antes y la ciudad recuperó parcialmente su rutina. Pero la mayor proliferación de positivos en agosto -varias decenas al día en múltiples focos- llevó a las autoridades a imponer un endurecido retroceso desde el 1 de septiembre.

REACTIVAR LA ECONOMÍA, UNA NECESIDAD

El nuevo cerrojazo asestó un duro golpe a la economía cubana, que atraviesa una profunda crisis agudizada por las cada vez más duras sanciones de Estados Unidos y la suspensión del turismo internacional como consecuencia de la pandemia.

A esto se sumó la paralización de las actividades económicas en septiembre: 53.000 empleados públicos permanecieron inactivos, obligando al Estado a desembolsar un monto adicional de 621 millones de pesos (25 millones de dólares, 21 millones de euros) en prestaciones y servicios médicos, según datos oficiales.

El parón fue casi total para el pujante sector privado de la isla: «en septiembre lo llevamos mal, porque estuvimos paralizados sin poder hacer nada», lamenta Moraima Cabrera, propietaria del restaurante a pie de costa Bom Appetite, en el barrio habanero de Miramar.

Urgía, entonces, reactivar la producción y los servicios. Desde hace semanas los mensajes de las autoridades cubanas en los medios estatales sugieren a los ciudadanos que han de acostumbrarse a vivir con la presencia del virus, manteniendo siempre las máximas precauciones para evitar una propagación masiva y descontrolada.

La nueva flexibilización de las medidas, que llega en un momento de descenso en los casos de la COVID-19 (hoy sólo se detectaron 7 en La Habana), ha sido acogida en general con optimismo. Cabrera tiene planeado reabrir su negocio este fin de semana.

«Como empresaria tengo la ilusión de contribuir, con el esfuerzo que hagamos todos, a remontar la economía, que es lo que hace falta», declara a Efe, tras asegurar que su establecimiento reabrirá en condiciones de seguridad, con limitación de capacidad y dispensadores de alcohol y cloro en todas las columnas y entradas.

Otros comercios privados ya operan desde el fin de semana, y los clientes han comenzado a llenar las terrazas de los restaurantes que el mes pasado sobrevivieron, en el mejor de los casos, vendiendo comida a domicilio.

DIVERSIÓN CON DISCIPLINA

Las playas, a las que el acceso estuvo prohibido y fuertemente vigilado por las fuerzas de seguridad el pasado mes, también han recibido a un número creciente de bañistas desde el día 1.

«Nosotros nos criamos aquí en la costa y veníamos aquí todo el tiempo», indica Douglas, de 45 años, que se confiesa feliz por haber recuperado la costumbre de acudir al mar a bañarse con su familia.

La reapertura, sin embargo, ha generado preocupación ante posibles nuevos rebrotes: «todos tenemos miedo, pero cada cual tiene que tener conciencia, con su familia y como ser humano, y saber cuidarse», afirma Douglas.

Yanieska, estudiante habanera de 18 años, señala a los indisciplinados como el mayor riesgo epidemiológico en esta nueva fase: «hay personas que no respetan las medidas y otras que sí. Las que no las respetan, lo veo un poco mal, porque así nunca vamos a acabar con eso».

En la etapa iniciada el pasado jueves se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento físico en lugares públicos y centros de trabajo, y el control de la temperatura. No se permiten fiestas públicas ni privadas que no garanticen el distanciamiento físico.

En cuanto al curso escolar, las autoridades capitalinas prevén retomar y culminar el ciclo 2019-2020 y comenzar el 2020-2021 el próximo 2 de noviembre, si la situación epidemiológica lo permite.

(Agencias)

EGEHID






 

Trump abandonó el hospital militar Walter Reed luego de tres días de internación: “¡Me siento muy bien! Que no los asuste el Covid”

 


 REUTERS

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este lunes por la tarde del hospital militar Walter Reed, el centro médico donde estaba internado desde hace tres días luego de dar positivo de Covid-19.


El mandatario cruzó la puerta del hospital caminando y en aparente buen estado, y abordó luego un auto en el que se trasladó al helicóptero presidencial Marine One, que lo llevará luego a la Casa Blanca para terminar de cursar la enfermedad.


Horas antes Trump había anunciado en su cuenta oficial de Twitter que su salida del hospital Walter Reed era inminente y que se sentía muy bien, a pesar de que aún se encuentra enfermo de coronavirus.

Permanecen en estado crítico los nueve heridos por incendio planta de gas en Licey al Medio

 


En estado crítico de salud se encuentran las nueve personas que resultaron heridas ayer sábado con el incendio de la envasadora de gas licuado de petróleo (GLP) Coopegas en el municipio de Licey al Medio, en la provincia Santiago, donde hasta el momento se han reprotado la muerte de dos personas.


Los lesionados, seis integrantes de una misma familia, están ingresados en los hospitales pediátrico Arturo Grullón y José María Cabral y Báez de Santiago, así como en el Ney Arias Lora en Santo Domingo.


La doctora Águeda Pichardo, directora del dispensario infantil, informó que los cuatro menores de edad que están recluidos en el centro que dirige presentan quemaduras de tercer, segundo y primer grado. Los nombres de los niños se omiten por razones legales.

Trump puede ser dado de alta este lunes si sigue mejorando ante COVID-19

 

 


EFE

Washington, Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, puede recibir el alta de su convalecencia por COVID-19 este lunes si sus síntomas siguen mejorando y se mantiene activo, con una saturación de oxígeno en sangre adecuada y sin fiebre, indicó Brian Garibaldi, uno de los miembros del equipo médico del hospital militar en el que se encuentra.


Garibaldi indicó este domingo en rueda de prensa desde el hospital militar de Walter Reed que si Trump mantiene su actividad, movilidad y se mantiene sin problemas respiratorios "podría ser dado de alta mañana".


"Nuestro plan es que esté fuera de la cama todo lo posible para que tenga movilidad y, si sigue sintiéndose bien hoy, nuestro plan es que pueda ser dado de alta  mañana y volver a la Casa Blanca, donde continuará su tratamiento", explicó Garibaldi.

viernes, octubre 02, 2020

Envían a la cárcel del 15 de Azua a los acusados de lanzar “ácido del diablo” a Yocairi

 


 Santo Domingo, RD

Un año de prisión preventiva le fue impuesta a los tres acusados de tirar “ácido del diablo” a la joven Yocairi Amarante Rodríguez el pasado viernes 25 de septiembre, en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional.


La decisión la adoptó el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional esta tarde.


La medida de coerción fue impuesta por el juez José Alejandro Vargas a Willy Antonio Javier Montero, Pedro Alexander Sosa Méndez (Alex); y Joan José Félix. La prisión preventiva deberá ser cumplida en la cárcel del  15 de Azua.

4 factores de riesgo que podrían afectar la salud de Donald Trump, infectado con coronavirus

 

La salud del primer mandatario estadounidense no es perfecta

La noticia, por supuesto, acaparó las portadas de todas las publicaciones: el mandatario y la primera dama estadounidenses dieron positivo a la prueba de COVID-19. ¿Y cuál es el estado de salud actual del jefe de Estado?

Un análisis publicado por CNN consigna algunos factores de riesgo que podrían afectar la salud del presidente Donald Trump, ahora que tiene coronavirus.

Su edad

El presidente Donald Trump nació en 1946, así que cumplió 74 años el 14 de junio pasado. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), las personas mayores de 65 años corren un riesgo cinco veces mayor de hospitalización por COVID-19 en comparación con las más jóvenes. De hecho, la institución señala que ocho de cada 10 muertes registradas en EEUU por esta enfermedad, han ocurrido en adultos mayores de 65 años.

Su peso

Con 244 libras de peso (110.6 kilos) y una estatura de 6.3 pies (1.92 metros), el índice de masa corporal del primer mandatario es de 30.5 lo que, según la publicación, lo coloca en el rango de obesidad leve. Los CDC señalan que el factor de la obesidad triplica el riesgo de requerir hospitalización al contraer el nuevo coronavirus.

Su género

De igual manera, los CDC han advertido que el género es un rasgo que puede afectar el curso de la enfermedad, pues “los datos sugieren que más hombres que mujeres están muriendo por la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) en todo el mundo, aunque no está claro por qué“. También se sabe que el género masculino puede sufrir secuelas en otras áreas, como en su salud reproductiva. “Los factores biológicos, psicológicos, conductuales y sociales pueden poner a los hombres en un riesgo desproporcionado de muerte”, describe un artículo publicado por los CDC.

Su estado cardiovascular

La Casa Blanca publicó un resumen del examen físico anual del presidente Trump durante los primeros días de junio pasado. En él se reportó que el mandatario estaba “sano”, pero en 2018 se reveló que Trump se sometió a una tomografía computarizada de calcio coronario.

“Su puntuación fue de 133 y cualquier valor superior a 100 indica la presencia de placa y que el paciente tiene una enfermedad cardíaca. Según los registros médicos oficiales de Trump, en 2009 su puntaje de calcio coronario era 34 y en 2013, era 98. La puntuación de 133 reveló que había habido una acumulación constante de placa en los vasos sanguíneos de Trump, lo que indica una enfermedad cardíaca moderada”, asegura la publicación de CNN.

Los CDC señalan que las afecciones cardiacas en las personas de cualquier edad incrementan el riesgo de enfermar gravemente a causa del COVID-19.

NOCHE DE SALSA CON MICHEL EL BUENON

 


"Abuelito mi mami decía me duele mucho ahí", narra hijo de joven muerta por expareja en SDE

 

 


"Abuelito mi mami decía me duele mucho ahí", así se expresó el hijo de Nathalia Basora, quien murió el pasado miércoles de una puñalada propinada por su expareja, en un hecho ocurrido en Los Mina, Santo Domingo Este.


El niño de cinco años, presenció cuando su padre le propinó la estocada a su madre de 28 años, quien minutos antes de morir no dejaba de quejarse del dolor que sentía en el estómago.


Rafael Basora, padre de la joven, narra que la noche de este miércoles su hija se dirigió a la casa de Sabiel a buscar al hijo que tienen en común y que compartían custodia pero que desconoce bajo qué circunstancias ocurrió el hecho.


El presidente Trump recibirá atención médica por coronavirus en Walter Reed Hospital

 

Personas cercanas al Presidente informaron que tiene tos, fiebre baja y congestión nasal

El presidente Donald Trump  y la primera dama Melania Trump se dirigieron hacia el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Bethesda, Maryland, en la tarde del viernes, para recibir atención médica “por precaución”, dijo un alto funcionario de la administración y agregó que el presidente puede permanecer allí durante varios días.


Trump recibió una infusión de un fármaco experimental prometedor para tratar el Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, después de que dio positivo por el virus, según un memorando de su médico.

El fármaco fue una dosis de ocho gramos del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron, y el presidente completó el tratamiento “sin incidentes” horas después de que él y su esposa reportaron haber dado positivo por COVID-19, informó su médico en la Casa Blanca, Sean Conley.

“Esta tarde, el presidente sigue fatigado pero con buen estado de ánimo”, añadió Conley en un comunicado. “A partir de esta tarde, el presidente sigue fatigado pero de buen humor”.

Trump está mostrando síntomas leves de Covid-19, dijo Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca, a los periodistas el viernes.

El presidente, quien dijo la madrugada del viernes que había dado positivo por el virus, tiene fiebre baja, congestión nasal y tos, según dos personas cercanas a Trump.

La primera dama Melania Trump dijo en Twitter que ella también tenía síntomas leves de coronavirus.

Nueva versión de WhatsApp tendría por fin una función muy esperada

 


 Reuters

El blog sobre productos tecnológicos Gizmochina ha revelado que la versión beta de WhatsApp para Android (v2.20.201.10) dejaría al usuario poner en modo silencioso las notificaciones de los chats de manera indefinida. Actualmente se pueden silenciar las llamadas y mensajes por un período máximo de 1 año. 


Al mismo tiempo, esta versión prevé un cambio de la interfaz del menú 'Uso del almacenamiento'. Allá aparecería una nueva barra que contiene información exhaustiva, con la cual sería más fácil buscar, clasificar, guardar y reenviar todos los archivos. 


Por último, se agregaría la posibilidad de colocar y alinear 'stickers' y textos a la hora de editar imágenes, videos y GIFs de forma similar a como ya se puede hacer en Instagram.

Picotean el rapero Tekashi 6ix9ine fue hospitalizado por una sobredosis de pastillas y cafeína.

 


Picoteando el Espectáculo

Tekashi 6ix9ine dejó los problemas en la prisión atrás, pero ahora parece que el rapero habría sido víctima de una inusual sobredosis: pastillas de dieta y cafeína.

El rapero fue admitido a un hospital de Florida tras la reacción causada por la combinación de ambas sustancias de acuerdo a numerosos reportes. Este jueves, el mismo Daniel Hernandez, nombre verdadero del rapero, contó su historia al sitio en línea, The Shade Room.

De acuerdo con lo que el artista de 24 años le contó al sitio, su sobredosis fue el resultado de combinar una taza de café con dos pastillas de Hydroxycut, un suplemento alimenticio. El rapero admitió que la dosis recomendada es de una pastilla, por lo que el uso de la pastilla extra aceleró su ritmo cardíaco. Tekashi narró que comenzó a “sudar excesivamente” poco después de su consumo.

El nativo de Nueva York explicó que ha estado usando estas pastillas debido al aumento de peso que sufrió durante su tiempo en prisión. Explicó que llegó a pesar 200 libras (90.7 kilogramos) y que con ayuda de las pastillas ya logró perder alrededor de 30 libras (13.6 kilogramos).

Aunado a esto, Tekashi aseguró que no estaba bajo los efectos de ninguna otra droga cuando ocurrió el incidente. El rapero se encuentra en libertad condicional, por lo que no le es permitido consumir sustancias ilícitas.
Fuente Infobae

La actriz Sonya Smith, de la inolvidable telenovela "Cara sucia", revela por qué no ha tenido hijos: “No se dio”

 


Picoteando el Espectáculo

La reconocida actriz de telenovelas Sonya Smith reveló que ha llegado a sentirse juzgada por el hecho de no haber sido madre a sus 48 años.

La actriz que no tiene hijos en la vida real; pero que, sin embargo, en la ficción ha logrado interpretar a algunas de las madres más emblemáticas de las telenovelas, como Griselda Carrasco en Marido en alquiler, Danna en ¿Dónde está Elisa?, abrió su corazón para la revista People en Español sobre un tema que afecta a muchas mujeres en la actualidad.

"Yo creo que todas las mujeres, o por lo menos el 99%, siempre tenemos ese instinto materno, aunque no lo desarrollemos como tal. Yo obviamente no tengo hijos, pero siempre he sido una persona muy maternal en el sentido de que me preocupan los demás. Si una persona me pide un consejo le voy a dar un consejo. Me gusta cuidar. No tengo hijos, pero tengo mis animales", confesó la hermosa dama a la revista.

Y continuó: "Obviamente la gente dirá que no se puede comparar un hijo con un animal y no se trata nunca de hacer comparaciones porque creo que los afectos siempre son diferentes, pero se basan en lo más importante que es el amor y el afecto. Entonces siempre cuando tengo personajes de este tipo me enfoco mucho eso", cuenta la actriz en entrevista con People en Español.

Smith tiene claro que siempre ha vivido su vida como piensa que debe vivirla.

"Obviamente siempre va a haber alguien que te pregunte, incluso hasta dentro de tu familia que te dicen ‘para cuándo el bebé’. Típico, es como por ejemplo cuando no te has casado y ya llega una edad y te dicen para cuándo el novio, para cuándo el matrimonio", enfatizó.

Para la veterana actriz "hay algunas personas que sí pueden ponerle la palomita a todas las cosas que justamente la sociedad quiere que tú hagas, pero yo siempre en ese aspecto he vivido mi vida como yo pienso que debo vivirla", asegura.

La actriz, quien se hizo famosa en todo el mundo por su emblemática interpretación de la joven denominada "Cara sucia", defiende la idea de que cada quien ‘tiene el derecho y hasta el deber consigo mismo de vivir la vida como mejor le parezca’.

jueves, octubre 01, 2020

Trasladan a Marlon Martínez al Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca

 

 


Santo Domingo RD.- El abogado de Marlon Martínez, Ricardo Reyna, denunció que su cliente fue trasladado de la cárcel Juana Núñez en Salcedo hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca, sin previo anuncio, por lo que ha procedido a intimar con acto de alguacil a la Dirección de Prisiones para que revoque la medida.


Ricardo Reyna indicó que el traslado es abusivo y recordó que la Dirección de Prisiones no tiene derecho hacer el traslado, ya que los tribunales decidieron que Marlon Martínez cumpliera su sentencia en la cárcel Juana Núñez de Salcedo.


El abogado precisó que el traslado no se justifica, porque su defendido ha mostrado un buen comportamiento y que su seguridad no ha estado en riesgo en el penal de Salcedo.

Ginebra tendrá un salario mínimo de 4.500 dólares al mes, el más alto del mundo

 

 


pxhere.com

Los residentes del cantón de Ginebra (Suiza) votaron este domingo en un referéndum para pronunciarse a favor de un salario mínimo de 23 francos suizos por hora (25 dólares), equivalentes a unos 4.450 dólares mensuales, alcanzando así el sueldo mensual más alto del mundo. 


Cerca de 58 % de los votantes respaldaron la nueva medida, que entrará en vigor a mediados de octubre y beneficiará a 30.000 empleados en el cantón.  


Michel Charrat, presidente de Groupement Transfrontalier Européen, una organización independiente que apoya a los trabajadores de la frontera franco-suiza, calificó el resultado de la votación como una "marca de solidaridad" con los pobres de la ciudad, considerada como una de las más caras en el mundo para vivir. 

La mitad de los restaurantes de Nueva York podrían cerrar en el próximo año

 

 


(EFE).- La mitad de los bares y restaurantes de la ciudad de Nueva York, que antes de la pandemia contaba con 23.650 locales, podrían cerrar en los próximos doce meses como consecuencia de la pandemia, que ya ha forzado la clausura de muchos de ellos y que ha dejado en la calle a 143.000 de las 317.800 personas que emplea el sector, advirtió hoy un estudio publicado por el Ayuntamiento de la Gran Manzana.


«La industria se enfrenta a grandes desafíos en el mejor de los casos y muchos restaurantes operan con márgenes estrechos. Ahora afrontan una convulsión sin precedentes que puede hacer que muchos establecimientos cierren para siempre», aseguró este jueves el interventor general de estado, Thomas DiNapoli, en la presentación del informe.


Antes de la pandemia, los 23.650 establecimientos extendidos por toda la ciudad, además de proveer 317.800 trabajos, aportaban 10.700 millones de dólares en salarios y 27.000 millones de dólares en impuestos.

martes, septiembre 29, 2020

CORONAVIRUS no provino de un laboratorio, sino que se produjo de forma "natural".

 

 


Reuters

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus ha puesto fin a las dudas sobre el origen del nuevo coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de un millón de personas en todo el mundo, confirmando que no provino de un laboratorio, sino que se produjo de forma "natural".


"El virus ha ocurrido de manera natural. Todas las publicaciones [científicas] que hemos revisado apuntan a que es algo que se ha generado de manera natural", aseguró el viernes pasado durante una conferencia de prensa en respuesta a las teorías de conspiración y la desinformación  que han circulado durante la pandemia.


Además, el jefe de la OMS recalcó que el organismo "cree en la ciencia y en la evidencia" y por ello hacen un llamado a "la ciencia, las soluciones y la solidaridad" para superar la crisis sanitaria.

domingo, septiembre 27, 2020

Imponen prisión preventiva por estafar beneficiarios de “Quédate en Casa”

 

La Fiscalía de Puerto Plata informó obtuvo la imposición de 18 meses de prisión preventiva contra una pareja de esposos a los que acusa de estafar a beneficiarios del programa de ayuda estatal «Quédate en Casa», dirigido a mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.

Jennsse Raúl Susaña Santana y Elizabeth Báez Leonardo fueron enviados a prisión luego de que el Ministerio Público demostrara ante la jueza Yeni Martínez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata, su vinculación a una estafa contra decenas de personas de las comunidades de Palo Blanco y Camú, de Puerto Plata, mediante el uso de los fondos de «Quédate en Casa».

Los imputados fueron sometidos a la Justicia en el transcurso de una investigación realizada por la Fiscalía de Puerto Plata, la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) y el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).

El juez que conoció la medida de coerción declaró el caso como complejo.

De acuerdo a la acusación, Los imputados captaron los datos asociados a las cédulas de identidad y electoral de los beneficiarios y luego los utilizaron para favorecerse con los fondos del programa.

El expediente indica que los imputados decían a los beneficiarios que habían sido excluidos del programa y que carecían de balance, cuando en realidad el Estado les depositaba 2,500 pesos quincenales, dinero que los acusados presuntamente obtenían.

La persecución contra los acusados se inicio cuando los beneficiarios de los programas se percataban de que se reflejaban consumos realizados por terceros en sus cuentas, por lo que dieron parte a las autoridades. La investigación llevó al arresto de los implicados en Bávaro, Punta Cana, con el apoyo de la Fiscalía de La Altagracia.

A los imputados se les ocupó objetos y documentos relacionados a los hechos investigados que les vinculan directamente a la estafa en contra de los denunciantes y beneficiarios de las ayudas sociales y del Estado dominicano.(Hoy)

Detienen a 21 personas al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico

 

Un grupo de 21 personas, 19 hombres y dos mujeres, de estatus migratorio no definido, fue detenido en la noche del sábado a cinco millas náuticas de las costas de Añasco, en el oeste de Puerto Rico, al tratar de llegar ilegalmente a la isla, informó este domingo la Policía local.

La intervención se llevó a cabo a las 23.30 (03.30 GMT) del sábado cerca del balneario de Añasco, detalló la Policía en un informe.

Fue personal de la División Marítima de Añasco del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico, a bordo de su embarcación Cobra-67 y bajo la supervisión del sargento Dennis Gómez, que realizó la intervención del grupo.

Los detenidos viajaban en una nave de 21 pies (7 metros) de eslora.

Estos fueron puestos bajo custodia por la Guardia Costera estadounidense de San Juan.

Esta intervención de inmigración es la más reciente que las autoridades en Puerto Rico realizan desde el pasado 21 de septiembre, cuando la Guardia Costera repatrió a 36 dominicanos de un grupo de 38 interceptados en una embarcación que navegaba por el Canal de la Mona en dirección hacia la costa oeste de la isla.

Dicho grupo fue repatriado a un buque de la Armada de la República Dominicana, luego de ser localizados en el Canal de la Mona, que separa la Isla de la Española de Puerto Rico.

Dos mujeres del grupo requirieron atención médica, por lo que fueron evacuadas y trasladadas a un hospital en Puerto Rico.

Durante la interdicción, agentes de la Guardia Costera también incautaron siete kilogramos de cocaína que se estima tendrían un valor de 154.000 dólares en el mercado negro.

Dicha intervención se dio por los esfuerzos en curso de múltiples agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe.

La interdicción ocurrió durante una patrulla de rutina cuando la tripulación de una aeronave de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. detectó la embarcación de los inmigrantes, aproximadamente a 20 millas náuticas al sur de Isla de Mona, territorio de Puerto Rico.

El grupo de inmigrantes viajaba a bordo de una embarcación informal de 30 pies (9 metros) de eslora que transportaba a 35 hombres y tres mujeres, quienes dijeron tener nacionalidad dominicana.

Policía Nacional fortalecerá patrullaje en el nuevo horario del toque de queda

 

imagen

Edward Sánchez González, director de la Policía Nacional.

SANTO DOMINGO.-El director de la Policía, mayor general Edward Sánchez González, manifestó que 1,200 hombres de la institución serán integrados adicionalmente al nuevo horario del toque de queda que inicia este lunes.

Explicó que la Policía está preparada para el nuevo horario del toque de queda y que serán fortalecidas las medidas restrictivas y preventivas y que agentes adicionales serán diseminados a nivel nacional y una gran parte en el gran Santo Domingo.

Dijo que a diario los miembros de la uniformada están dando el todo por el todo para propiciar el control que exigen las autoridades de Salud Pública, en busca de bajar la propagación y contaminación del Coronavirus en el país.

Sánchez González ofreció sus declaraciones durante una visita este sábado la Alcaldía de Boca Chica, donde fue recibido por el alcalde Fermín Brito Rincón.

imponen coerción a menor 16 años planeó autosecuestro en Villa Tapia

 




imagen

HERMANAS MIRABAL.- El Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de esta provincia impuso presentación periódica como medida de coerción contra una adolescente de 16 años que habría planificado su autosecuestro para sacarle dinero a sus padres.

La menor, cuyo nombre se omite por razones legales, tendrá que presentarse al tribunal los días 15 y 30 por un tiempo de dos meses.

Según el expediente, la joven organizó su secuestro junto a Ramón Elías Báez, quien está detenido.

 

La adolescente dijo que fue raptada el pasado miércoles en Villa Tapia por varias personas que transitaban en un carro Hyundai, rojo, y que pedían 350 mil pesos para liberarla.

La familia no llegó a pagar el rescate y la joven dijo que sus supuestos captores la dejaron abandonada en la comunidad Cutupú, de La Vega.

Durante el proceso de investigación, el Ministerio Público determinó que la menor planificó el secuestro para sacarle el dinero a su familia y utilizarlo para ayudar a su novio a saldar una deuda.

jt/am