miércoles, marzo 25, 2020

Estados Unidos estimulará su economía con dos billones de dólares ante crisis por coronavirus


Washington, Estados Unidos.- La Casa Blanca y los senadores alcanzaron en las últimas horas un acuerdo de dos billones de dólares para estimular la economía de Estados Unidos, gravemente afectada por la pandemia de coronavirus, que avanza con rapidez en el país, donde se contabilizan hasta el momento más de 54,000 contagiados y 775 muertos, informaron medios locales.

Se trata del mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna de Estados Unidos, alcanzado tras largas negociaciones, según las mismas fuentes.

Según los términos del acuerdo, que ahora deberá ser aprobado por el Congreso, se prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el COVID-19.

Demasiada sal debilita el sistema inmunitario




EFE
Madrid

Una dieta con demasiada sal no solo es mala para la tensión, sino que debilita las defensas frente a las bacterias, según un estudio realizado con personas y ratones por el Hospital Universitario de Bonn (Alemania) que publica este miércoles Science Translational Medicine.

El equipo descubrió que ratones alimentados con una dieta alta en sal sufrían mucho más de infecciones y que personas voluntarias que consumieron al día seis gramos adicionales de este producto mostraban también deficiencias inmunológicas frente a las bacterias.

Seis gramos corresponde al contenido en sal de dos comidas rápidas, por ejemplo dos hamburguesas con patatas fritas, precisa un comunicado de la universidad, mientras la cantidad máxima que una persona adulta debería consumir al día es de cinco gramos, según recomienda la Organización Mundial de la Salud.

La sal o cloruro de sodio aumenta la presión sanguinea y el riesgo de infarto o de accidente cerebrovascular y ahora el equipo ha demostrado que, en exceso, “debilita significativamente una parte importante del sistema inmunológico", explica Christian Kurts de la Universidad de Bonn.

Interferón Alfa 2B, el antiviral cubano solicitado por 15 países para combatir al coronavirus



Reuters

El antiviral de origen cubano Interferón Alfa 2B es utilizado en China para tratar a pacientes con covid-19 y, aunque no sea una vacuna o cura contra la enfermedad generada por el nuevo coronavirus, está demostrando buenos resultados y ya hay 15 países que solicitaron su adquisición.

El doctor Santiago Dueñas Carrera, vicegerente general de la firma cubano-china Changheber, aclara que "se ha utilizado principalmente en médicos para aumentar su sistema inmune y que puedan enfrentar esta situación". Así, aquella firma ya suministró más de 200.000 dosis, que también se aplican a pacientes, junto a otros retrovirales.  

Sin embargo, el interferón ya era conocido en el 'Gigante Asiático': se ha utilizado en más de 20 regiones y se estima que unos 100.000 ciudadanos se beneficiaron en el tratamiento de varias enfermedades, principalmente la Hepatitis B y C. 

Una mujer usa su tiempo de aislamiento para llamar a todos sus ex y preguntarles cuál fue el error.



La receta para lidiar con el confinamiento y toda la tragedia que nos rodea, para la mayoría de personas, es ver Netflix, leer y, en algunos casos, beber vino haciendo video llamada con amigos.

Pero en medio de esta situación extrema, una mujer tuvo una idea única para pasar su tiempo libre en este aislamiento por el coronavirus.

Una estudiante universitaria llamada Rebecca, de 19 años, decidió contactar a todos sus ex para averiguar por qué rompieron, por qué se terminó la relación.

“Las personas que han experimentado lo peor de mí son definitivamente las más calificadas para decir qué salió mal y cómo puedo mejorar.

Vale la pena intentar ver cómo puedo ser mejor para posibles futuras relaciones”, explicó Rebecca según cuenta The MIrror.

También reconoce que lo hace porque está “aburrida”. Todos fueron muy amables con ella, relata. Lo mejor fue comprobar que no hay resentimientos.

La primera llamada que hizo fue a su ex novio Jay. Ella rompió con él el año pasado, después de salir durante unos meses.

Jay le explicó que lo entendió, que probablemente ella quería más compromiso y por eso dejó la relación.

“No creo que tomaras ninguna decisión consciente equivocada, y yo tampoco”, dijo.

La segunda llamada telefónica que hizo fue a Tim: eran amigos antes de entablar una relación y salieron por un par de meses hace unos tres años.

Rebecca recuerda que le costó mucho romper con él, lo intentó desesperadamente en varias ocasiones, pero él siempre quería arreglarlo. Incluso dijo que estaba confundida acerca de su sexualidad. Tim se mostró muy comprensivo e insistió en que podrían resolver las cosas.

Resultó que Tim todavía pensaba que ella había terminado las cosas por nada. En su día, ella lo bloqueó y no hubo más oportunidad de hablar de futuros posibles.

La tercera y última llamada fue para Ed: a quien dio su primer beso.

Solo estuvieron juntos por tres días y lo único que le reprochó es que no tuviera el coraje de dejarlo, sino que envió a su amiga para que lo hiciera.

También le dijo que podía ser más apasionada y cariñosa, y tener más confianza con la persona que fuera su pareja.

Aunque le resultaba difícil escuchar lo que sus ex tenían que decir sobre ella, lo eschudó sin protestar. Ella lo había pedido.

Su consejo para otros que están considerando levantar el teléfono de sus ex:

“Probablemente estén tan aburridos como tú y tal vez quieran dedicar un tiempo a darte consejos y darte comentarios en este período crucial de autoaprendizaje.

“Y en una cuarentena, aparentemente interminable, ¿qué más tienes que hacer?”, dijio. Fuente el diario ny

La Reina Elizabeth II estuvo en peligro de ser contagiada con el coronavirus


Un trabajador del Palacio de Buckingham ha dado positivo a la prueba de coronavirus, y ya presentaba síntomas cuando la Reina Elizabeth II aun estaba viviendo en la residencia de Londres.
La monarca, de 93 años, fue llevada de inmediato al Castillo de Windsor el pasado 12 de marzo después de que el empleado, cuya identidad no ha sido revelada, se contagiara y diera positivo al temido virus, informa el diario The Sun.
Desde entonces, todos los miembros del personal de la Casa Real con los que el infectado tuvo contacto se han aislado, detalla el periódico.

Aseguran que el empleado ya se está recuperando y se desconoce que tenga cerca estuvo de la Reina y demás miembros de la realeza.

¿Cómo celebrar elecciones en tiempos de coronavirus?


A medida que avanza en el mundo la nueva pandemia coronavirus COVID-19, aumenta la incertidumbre en torno al destino de diversas elecciones que tienen previsto celebrarse este año en diferentes países, incluida la República Dominicana.

Esa situación ha dado pie a que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) realice una serie de recomendaciones para guiar la planificación e implementación de los eventos electorales en los actuales momentos de crisis.

La entidad, que ha estado acompañando a las autoridades electorales dominicana en los procesos de las elecciones municipales y así lo tiene previsto hacer para el torneo de mayo, admite que no es fácil celebrar comicios en momentos de pandemia, pero asegura no es imposible.

Sostiene que lo vital es considerar la aplicación de medidas razonables que puedan proteger tanto la salud como los derechos democráticos.

Unidades del Ejército llegan a San Francisco de Macorís, una de las zonas con más COVID-19


Santo Domingo, RD.- Varias unidades del Ejértcito Nacional han llegado a San Francisco de Macorís, unas de las cuatro zonas del país donde hay más casos de coronavirus (COVID-19).

En la tierra del cacao actualmente hay dos personas en estado de gravedad por la enfermedad, que además tienen otras complicaciones de salud, según ha informado el ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas.

El ministro informó la mañana de este miércoles que le preocupaba la situación que se vive en la ciudad nordestana porque comunitarios violaban el toque de queda (8:00 de la noche a 6:00 de la mañas), medida impuesta por el presidente Danilo Medina para evitar la propagación del virus.

@listin

Tres globos del proyecto Loon de Google, que proporciona acceso a internet en zonas rurales y remotas, están cruzando por el espacio aéreo de República Dominicana.



Tres globos del proyecto Loon de Google, que proporciona acceso a internet en zonas rurales y remotas, están cruzando por el espacio aéreo de República Dominicana.

He recibido reportes de avistamiento desde Santiago, Puerto Plata, Moca y otras localidades del Cibao.

@jeansuriel

lunes, marzo 23, 2020

En cinco días han dejado de entrar al país por lo menos 1,500 vuelos


Santo Domingo, RD.- En enero de este año República Dominicana recibió 10,591 vuelos, cantidad que dividida entre los 31 días del mes equivaldría a 341 por día. En febrero la cifra fue 9,299, lo que entre los 29 días del mes equivale a 320 vuelos diariamente.

Eso significa que desde que el presidente Danilo Medina dispuso, el pasado 17 de marzo, el cierre de las fronteras aéreas durante 15 días, al país dejan de entrar a diario más de 300 vuelos regulares y chárteres, que se trata de los que son organizados con horario, recorrido y tarifa independientes de los regulares.

Desde de la disposición del Presidente, que entró en vigencia a las 6 de la mañana del pasado  jueves 19, han transcurrido cinco días. Eso significa que hasta la fecha, lunes 23 de marzo, han dejado de ingresar al país alrededor de 1,500 vuelos, según los cálculos realizados a partir de las cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) que se sustentan en los datos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

La Casa Blanca alerta de que “las cosas van a ponerse mal” e insiste en mantener distancia social



El director general de Salud Pública, Jerome Adams, advirtió este lunes que el brote de coronavirus empeorará en esta semana e insistió a todas las personas en Estados Unidos para que se tomen la situación en serio y sigan las recomendaciones de salir de casa solo cuando sea necesario y manteniendo siempre los casi dos metros de distancia social.

“Quiero que Estados Unidos entienda que esta semana las cosas se van a poner mal”, dijo Adams en una entrevista en NBC. “En este momento, no hay suficientes personas que estén tomando esto en serio”, continuó este referente sanitario en el país.

Adams se refería al hecho de que muchas personas, especialmente jóvenes, no se están tomando en serio las medidas decretadas ante la pandemia. Durante el pasado fin de semana, algunas playas de California y de Miami se llenaron de gente pese a las restricciones para salir de casa y la petición de no reunirse en grupos numerosos. También se vieron grandes aglomeraciones en parques neoyorquinos.

AP

Infectólogo: no se romperá cadena de contagio con aglomeraciones



El infectólogo Clemente Terrero dijo este lunes que la aglomeración de personas en los bancos y lugares donde se ofrecen servicios es un inclumplimiento a las medidas tomadas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

“Si seguimos así, no vamos a lograr el objetivo: de hacer que este virus no continúe propagándose”, estimó Terreno, al ser consultado por este medio.

@diariolibre

Peggy Cabral viuda de Peña Gómez confirmó dio positivo al COVID-19, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.


 
La embajadora dominicana en Italia, Peggy Cabral, confirmó este lunes que dio positivo al COVID-19, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. "Hoy recibí mis resultados de la prueba del #COVID-19, y he salido positivo.

 Debemos cumplir estrictamente nuestra cuarentena. Exhorto a todos los dominicanos a que sigan los protocolos establecidos de salud. Con Dios saldremos adelante", escribió

Imágenes de esperanza: niño de 12 años curado de COVID-19 recibe el alta junto a su papá



El Hospital Ramón de Lara dio el alta médica al niño de 12 años que estuvo ingresado con coronavirus, quien se ha convertido en la primera persona en rebasar la enfermedad en la República Dominicana.

A su lado siempre estuvo su padre, quien a pesar de no tener síntomas decidió aislarse junto a su hijo hasta se liberó por completo del COVID-19.

El niño estuvo en Francia y en Barcelona, en España, donde previsiblemente se contagió del coronavirus, siendo atendido en la provincia Santiago, de donde es oirundo. Él pertenece al segundo grupo de infectados que se conoce en el país, un grupo de tres personas que llevo la contabilidad nacional a 5 infectados.

“Luego de viajar a Estados Unidos y Europa, su hijito de 12 años contrajo #CoronavirusRD. Aunque él no contrajo el virus, por su amor de padre permaneció junto a su hijo hasta que se liberó del Covid19”, informó el Gobierno dominicano este lunes.

Más temprano, el ministro de Salud Pública reveló la información de que tanto el niño como una joven de 26 años eran las dos personas en rebasar la enfermedad en el país.

Ramón Artiles Santamaría, director del hospital, se observa en el camino de despedida del niño y del padre del hospital.

Ambos casos fueron tratados en el hospital Ramón de Lara, de la base aérea de San Isidro.

El Gobierno insistió en que era tiempo de extremar las medidas de higiene y protección en todo el país, pero también, “de que el amor y la solidaridad prevalezcan”.

En República Dominicana hay 245 personas positivas a la enfermedad. De ese total, se debe tomar en cuenta que ya dos personas se curaron. Fuente listin diario

La pandemia del causada por el coronavirus se está acelerando, dice Organización Mundial de la Salud (OMS), e instó a los países a tomar medidas defensivas y de ataque.



GINEBRA/LONDRES, 23 mar (Reuters) - La pandemia de la enfermedad causada por el coronavirus se está acelerando, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), con más de 300.000 diagnosticados y reportes de contagio en casi todos los países del mundo.

Pasaron 67 días desde que se reportó el primer caso hasta llegar a los primeros 100.000 contagiados por la enfermedad, solo 11 días para los segundos 100.000 infectados y solo cuatro para los terceros 100.000, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Pero no somos prisioneros de las estadísticas. No somos espectadores indefensos. Podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia”, dijo Tedros en una sesión informativa en línea con más de 300 periodistas.

El funcionario pidió un compromiso político global para cambiar la trayectoria de la pandemia, e instó a los países a tomar medidas defensivas y de ataque.

“Pedirle a la gente que se quede en casa y otras medidas de distanciamiento social es una forma importante de frenar la propagación del virus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas”, dijo.

“Para ganar necesitamos atacar al virus con tácticas agresivas y específicas: someter a prueba cada caso sospechoso, aislar y cuidar cada caso confirmado y rastrear y poner en cuarentena a cada contacto cercano”.

Cuando se le preguntó sobre los Juegos Olímpicos 2020, Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo que la organización estaba contribuyendo a las deliberaciones del Comité Olímpico Internacional, el gobierno japonés y el Comité Tokio 2020.

Australia y Canadá ya han dicho que se retirarán de los Juegos de 2020 y los organizadores enfrentan una presión cada vez mayor para posponerlos por primera vez en sus 124 años de historia moderna.

“Creo que se tomará una decisión muy pronto”, dijo Ryan.

4 lecciones que la pandemia de coronavirus le da a la humanidad. Tenemos muchas cosas qué aprender sobre este fenómeno


 
Aislamiento, distancia social, lugares de reunión cerrados, higiene exagerada, estrés ante un posible contagio y, particularmente, un tema único en los medios de comunicación en todas las plataformas, son algunas de las experiencias que observamos quienes vivimos la pandemia de COVID-19.

Pero este diminuto organismo que ha puesto al mundo de cabeza en tan sólo unos meses, también ha sido capaz de brindarnos mucha materia para la reflexión. Son varias las lecciones que la pandemia de coronavirus le da a la humanidad, según un ensayo de la psicóloga italiana Francesca Morelli, y que se ha vuelto viral en la red.

Morelli escribió un artículo para el sitio italiano Vita, en el que sugiere que esta nueva enfermedad que aqueja al mundo entero, es una manera de equilibrar al cosmos. La también investigadora de la Università Cattolica del Sacro Cuore señala que de esta pandemia podemos tomar varias enseñanzas.

1- Ante las políticas discriminatorias que se han desatado en el mundo, este virus “nos hace experimentar que, en un momento, podemos convertirnos en los discriminados, los segregados, aquellos atrapados en la frontera, los que portan enfermedades”, independientemente de nuestro color de piel, nuestro origen o nuestra situación económica.


2- El coronavirus nos obliga a detener nuestra ajetreada vida en la que “todos corremos 14 horas al día, sin saber exactamente para qué”, y reflexionar sobre si todavía sabemos qué hacer con nuestro tiempo que no sea trabajar o tratar de ganar dinero.

3- La nueva enfermedad nos obliga a “reconstruir la familia”, pues con el cierre de las escuelas es indispensable que los padres retomen el contacto con sus hijos cuando, en general, suelen dejar la crianza en las manos de otras personas.

4- En esta época en que las relaciones virtuales tienen un papel preponderante en la sociedad, el coronavirus nos impide la verdadera cercanía: “que nadie se toque, sin besos, sin abrazos, a distancia, en el frío del no contacto. ¿Cuánto hemos dado por sentado estos gestos y su significado?”

La psicóloga termina su ensayo con una reflexión en torno a la importancia de la solidaridad mundial para salir de esta crisis:

 “La única forma de salir es la reciprocidad, el sentido de pertenencia, la comunidad, el sentimiento de ser parte de algo más grande que nos cuida y que también nosotros debemos cuidar. La responsabilidad compartida, la sensación de que el destino depende no sólo del propio sino también del destino de todos los que nos rodean (…). Porque con el cosmos y sus leyes, obviamente, estamos muy endeudados. El virus nos lo está explicando a un alto precio“.

Investigadores canadienses estudian drogas para reducir las complicaciones pulmonares y muerte relacionadas del COVID-19..



Investigadores canadienses lanzaron el lunes un estudio sobre el uso de un poderoso medicamento antiinflamatorio para reducir los riesgos de complicaciones pulmonares y muerte relacionadas con el nuevo coronavirus.

Varios pacientes con COVID-19 han tenido complicaciones severas debido a un aumento de células inmunes activadas en los pulmones, lo que se conoce como "tormenta de citoquinas".

En una tormenta de citoquinas, el sistema inmune sobrerreacciona y daña el tejido pulmonar, lo que provoca dificultad respiratoria aguda e insuficiencia multiorgánica.

Un equipo liderado por Jean-Claude Tardif, director del Montreal Heart Institute y académico de medicina en la Universidad de Montreal, espera que el medicamento colchicina funcione para moderar la sobreproducción de células inmunes y sus compuestos activadores, llamados citocinas, en pacientes con COVID-19.

Si se demuestra su efectividad, el medicamento, que está disponible, es económico y ya se usa para tratar la gota y la pericarditis (inflamación de la membrana del corazón), podría convertirse en una herramienta clave en la lucha contra la pandemia.

En una conferencia de prensa, el primer ministro Justin Trudeau anunció 132 millones de dólares en financiamiento para el desarrollo de una vacuna y su producción en Canadá, así como varias alianzas con empresas para acelerar los ensayos clínicos, la eventual producción de una vacuna y tratamientos.

"Cuando existan opciones prometedoras, Canadá necesita la capacidad de producir tratamientos en masa lo más rápido posible", dijo.

Tardif le dijo a la emisora pública Radio-Canada que espera saber si la colchicina es efectiva en pacientes con coronavirus en tres meses.

Aseguró que se interesó en su posible aplicación como un medicamento para combatir el virus cuando se hizo evidente que la mayoría de los niños eran resistentes a la enfermedad.

En general, los niños tienen respuestas inflamatorias menores a los resfriados y gripes en comparación con los adultos.

En las pruebas de laboratorio, los animales cuyas respuestas inflamatorias fueron bloqueadas también vivieron más tiempo después de haber estado expuestos a la influenza.

Según un comunicado, los investigadores buscan reclutar a 6.000 canadienses contagiados con coronavirus para realizar un ensayo clínico.

Pero solo había 1.430 casos de COVID-19 confirmados en Canadá hasta las 22H00 GMT del domingo, incluidas 20 muertes. Más de 100.000 canadienses han sido testados, hasta ahora.

Trudeau también dijo que el gobierno estaba acelerando las pruebas de laboratorio para detectar el virus y solicitó a las escuelas de investigación de todo el país máscaras y ventiladores de repuesto, al tiempo que consideraba la posibilidad de imprimir suministros médicos en 3D.
Fuente AFP
Montreal, Canadá

Gobierno prohíbe reuniones en los colmados y el consumo de bebidas alcohólicas



El Gobierno dominicano prohibió la noche de este lunes las reuniones en los colmados, así como el consumo de bebidas alcohólicas en estos centros, como medidas preventivas para evitar la propagación y contagio del coronavirus COVID-19.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de Seguimiento al Coronavirus, explicó, en rueda de prensa, que estos establecimientos podrán despachar los productos, pero sus adquirientes no podrán consumirlo dentro de ellos, esto porque se ha demostrado que las aglomeraciones conllevan a la propagación de la enfermedad.

“Como medidas adicionales están prohibidas las reuniones sociales en los colmados el consumo dentro de los mismos de bebidas alcohólicas. Los colmados podrán seguir operando y vendiendo sus productos, pero solo para consumir en los hogares”

El presidente Boris Johnson ordenó tres semanas de confinamiento obligatorio en el Reino Unido.


 
Boris Johnson ordenó a los ciudadanos del Reino Unido que se queden en sus casas durante tres semanas, ante el avance del coronavirus en el país, donde se registran más de 6.700 casos y 336 muertos.

"A partir de esta noche debo dar al pueblo británico una instrucción muy simple: debes quedarte en casa", manifestó el primer ministro en un pronunciamiento a la población.

Johnson indicó que el virus es “la mayor amenaza” que el Reino Unido enfrentó en décadas, e instó a los ciudadanos a permanecer en sus casas para detener el crecimiento del brote y proteger el sistema de salud británico.

“Sé el daño que hace y hará a la vida de la gente, a sus negocios y a sus empleos”, reconoció Johnson en una comparecencia televisada. “En este momento no tenemos opciones fáciles. La forma de seguir adelante es dura y sigue siendo cierto que tristemente se perderán muchas vidas”, agregó.

El mandatario también anunció nuevas medidas de aislamiento social: sólo se podrá salir de casa para hacer compras esenciales, como comidas y medicamentos; una salida al día para hacer ejercicio físico; ir al trabajo sólo sectores imprescindibles; cerrarán todas las tiendas de productos no esenciales, y se prohíben los eventos sociales.

“Sin un gran esfuerzo nacional para detener el crecimiento de este virus, llegará un momento en que ningún servicio de salud en el mundo podría hacer frente; porque no habrá suficientes ventiladores, suficientes camas de cuidados intensivos, suficientes médicos y enfermeras", apuntó.

“Por ponerlo simplemente, si demasiada gente enferma gravemente al mismo tiempo, el Sistema Nacional de Salud (NHS) será incapaz de hacer frente a la situación y más gente morirá no sólo de coronavirus, sino de otras enfermedades”, añadió.

“Si no sigue las reglas, la policía tendrá los poderes para hacerlas cumplir, incluso mediante multas y reuniones dispersas”, advirtió Johnson.

Estas medidas estarán vigentes durante tres semanas y luego serán revisadas.

En los últimos días el gobierno de Johnson fue cuestionado por su flexible accionar ante el avance de la pandemia. Un grupo de 250 científicos dirigió una carta al Ejecutivo la semana pasada pidiendo medidas más radicales.

Horas antes el Ejecutivo había instado a sus ciudadanos que se encuentran en el exterior volver “de inmediato” al país, donde crece la preocupación por el avance del coronavirus.

“Estamos instando encarecidamente a los viajeros del Reino Unido en el extranjero a que regresen a casa ahora, mientras hay rutas comerciales para hacerlo”, señaló el secretario de Asuntos Exteriores, Dominic Raab.
Fuente Infobae

La Casa Blanca alerta de que “las cosas van a ponerse mal” e insiste en mantener distancia social.



El director general de Salud Pública, Jerome Adams, advirtió este lunes que el brote de coronavirus empeorará en esta semana e insistió a todas las personas en Estados Unidos para que se tomen la situación en serio y sigan las recomendaciones de salir de casa solo cuando sea necesario y manteniendo siempre los casi dos metros de distancia social.

“Quiero que Estados Unidos entienda que esta semana las cosas se van a poner mal”, dijo Adams en una entrevista en NBC. “En este momento, no hay suficientes personas que estén tomando esto en serio”, continuó este referente sanitario en el país.

Adams se refería al hecho de que muchas personas, especialmente jóvenes, no se están tomando en serio las medidas decretadas ante la pandemia. Durante el pasado fin de semana, algunas playas de California y de Miami se llenaron de gente pese a las restricciones para salir de casa y la petición de no reunirse en grupos numerosos. También se vieron grandes aglomeraciones en parques neoyorquinos.
Fuente AP

El presidente Donald Trump reconoce que la situación del coronavirus empeorará y pide apartar diferencias políticas.



Durante la rueda de prensa de este lunes sobre el coronavirus, el presidente Donald Trump ha pedido dejar de lado las diferencias políticas y enfocarse en ayudar a los estadounidenses a paliar los efectos que la pandemia está causando en la salud pública y la economía del país.

La petición del mandatario llega el mismo día en el que los senadores demócratas tumban por segunda vez el tercer paquetes de medidas que la Casa Blanca había negociado con los republicanos de la Cámara Alta. Sin embargo, Trump no mencionó a ningún partido ni a ningún político en concreto.

El vicepresidente Mike Pence también instó a los legisladores de ambas cámara a actuar con celeridad para asegurar que “el dinero llegue directo a las personas” y asegurar que las comunidades puedan afrontar este periodo en el que muchas familias han visto reducidos sus ingresos.

La prevención y el tratamiento de COVID-19 fue uno de los temas centrales de la conferencia de prensa, en la que el presidente Trump anunció que prohibirá acumular y especular con material médico imprescindible para afrontar la crisis sanitaria.

El mandatario estadounidense puso un énfasis especial en la necesidad de “abrir el país” lo antes posible y poner de nuevo a funcionar la economía estadounidense. En este sentido, aseguró que la situación de los negocios no permanecería parada como está ahora durante dos o tres meses más “como muchos han anunciado”. Trump predijo que estas compañías volverán a funcionar en unas semanas, aunque no dio una fecha exacta.

La doctora Deborah Birx no se atrevió a respaldar abiertamente las palabras del presidente aunque tampoco le quitó la razón. Birx especificó que lo que el presidente ha pedido a los expertos de la Casa Blanca es reunir los datos de los próximos 15 días para analizarlos y tomar una decisión sobre cómo seguir afrontando la pandemia.

Lo que sí reconoció el presidente es que la situación va a empeorar. “Obviamente, los números aumentarán con el tiempo y luego disminuirán”, adelantó. No obstante, Trump quiso quitar hierro al asunto comparando el coronavirus con la gripe común: “Hay muchas personas que mueren por la crisis”.

La “vuelta a la rutina” será, opina el republicano, diferente y habrá que adaptar el modelo de vida a las nuevas circunstancias. “Vamos a terminar más grandes, más fuertes y mejores”, determinó. El ejemplo claro, con el que el presidente incluso bromeó, es la norma del distanciamiento social con la que tanto han insistido las autoridades en las últimas semanas.

Donald Trump dijo estar aprendiendo mucho de la situación y de los expertos con los que trabaja pero insistió en que su idea es “abrir el país” lo más pronto posible. “Este país no se hizo para cerrarlo”, sentenció el presidente para dejar clara su prioridad de no dejar estancar la economía. La duda que ha surgido desde diferentes sectores es si Trump antepondrá la prioridad económica a la sanitaria.

lunes, marzo 16, 2020

La abstención en Santiago fue de un 60%,



Santiago, RD

La abstención del voto en el municipio de Santiago fue de 60 por ciento.

La información la ofreció el presidente de la Junta Municipal de Santiago, Haime Thomas Frías Carela, quien calificó el proceso de exitoso, ya que se realizó en orden y en paz. Empero lamentó que no votara el 100 % de los hábiles para hacerlo.

50 personas o más


Por ocho semanas
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ahora recomiendan suspender las reuniones de más de 50 personas en todo Estados Unidos, durante las próximas ocho semanas, para evitar el riesgo del coronavirus.

Según el Washington Post, la nueva recomendación de los CDC se produjo después de que Ohio e Illinois ordenaran el cierre estatal de bares y restaurantes para combatir la propagación del coronavirus, mientras que la Reserva Federal redujo a cero la tasa de interés de emergencia hoy.

Las Grandes Ligas anuncia otra postergación de la temporada. La regular del 2020 será postergada aun más.


El Comisionado Robert D. Manfred, Jr. realizó una llamada por conferencia con los 30 Clubes de Major League Baseball.

Después de las actualizadas recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de restringir los eventos de más de 50 personas durante las próximas ocho semanas, la inauguración de la temporada regular del 2020 será postergada aun más, de acuerdo con dichas orientaciones.

MLB mantendrá informados a los fans sobre las decisiones en torno al calendario del 2020 en los próximos días y las próximas semanas. Los Clubes siguen comprometidos con jugar la mayor cantidad de partidos posible cuando empiece la temporada. 

Continuaremos monitoreando los acontecimientos y realizando las precauciones y mejores prácticas recomendadas por expertos en salud pública. Exhortamos a los fans de béisbol a hacer lo propio.

MLB envía los mejores deseos a todos los individuos y a todas las comunidades que se han visto impactados por el coronavirus.
Fuente EFE

domingo, marzo 15, 2020

Presidente Medina convoca Consejo de Gobierno Ampliado para este lunes


El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, convocó a una reunión del Consejo de Gobierno Ampliado para este lunes, a las 4:00 de la tarde.

Según un comunicado de la Presidencia, el objetivo será instruir a los funcionarios sobre el comportamiento que se deberá seguir en todas las entidades públicas para la prevención del coronavirus.

Asimismo, se socializarán las medidas adoptadas hasta el momento, tendentes a prevenir y contener el virus en el país, con los integrantes del gobierno.

El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la comisión de alto nivel para la prevención y control del coronavirus, creada por el presidente Medina el pasado 12 de marzo, con el fin de coordinar las acciones del gobierno en respuesta al coronavirus.

Bill de Blasio cede a presiones y ordena cerrar las escuelas por coronavirus


Tras una creciente presión pública, el alcalde Bill de Blasio ordenó el cierre escuelas en la ciudad de Nueva York, debido a la emergencia por coronavirus.

El cierre será efectivo a partir de este lunes y hasta nuevo aviso, por lo que se implementarán clases remotas en un plan por anunciar en los próximos días.

Esta mañana, el condado de Nassau oficialmente ordenó el cierre de escuelas públicas y privadas, aunque la presidenta del condado de Queens, Sharon Lee, aconsejó a las familias que mantuvieran a sus hijos fuera de la escuela.

“Insto encarecidamente a todas las familias de Queens, en términos claros, a mantener a todos los niños fuera de la escuela esta semana”, dijo Lee en un comunicado el domingo.

@eldiariony

Critican a AMLO por besar a menor



MÉXICO –  El presidente Andrés Manuel López Obrador ha desatado criticas por besar a una niña cuando salió del hotel donde estaba hospedado, en el estado de Guerrero.

Y es que además de que no está siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud, por la epidemia del Covid-19, el mandatario besó muy efusivamente a la menor, que ha desatado criticas en las redes sociales y se convirtió en tendencia con el hashtag #Asqueroso

Las imágenes fueron captadas en video, donde se ve al mandatario saludar de beso a sus simpatizantes que se congregaron a fuera del hotel donde se encontraba, y tras saludar a algunos adultos, un padre de familia acercó a su hija para que saludara al mandatario.

¿Por qué el papel de baño es el producto más codiciado ante pandemia de COVID-19?


El pánico y las compras innecesarias de papel de baño están generando una inestabilidad emocional colectiva frente a la pandemia del COVID-19 que ha cobrado la vida de más de 5,000 personas.

En diferentes naciones se registraron escenas de decenas de personas tomando varios paquetes de papel de baño de los diferentes comercios. Con la expansión del coronavirus en las últimas semanas, la gente ha buscado suministros y artículos de primera necesidad para hacer frente a la pandemia, indica el portal BBC News.

Las compras de papel higiénico han crecido, pese a que las autoridades internacionales solo han apuntado que se debe tener a mano gel antibacterial y desinfectantes a mano.

“Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme”, dijo a la BBC.

En tal sentido, la profesora Debra Grace, de la Universidad Griffith, Australia, dijo que “lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio. Es mucho más notable que decir que desaparecen 50 latas de frijoles o desinfectante para manos”.

“Cuando se trata del coronavirus, las personas no están seguras de cómo van a salir las cosas, o cuánto empeorará”, señala Garg. Por tal razón buscan estar preparados y tener cierta sensación de “control” frente al COVID-19.
En Australia, la semana pasada la policía atendió una denuncia de que una persona sacó un cuchillo durante una disputa por paquetes de papel de baño en un establecimiento comercial.

Asimismo, en América Latina y España, se han difundido videos de gente comprando de forma masiva papel higiénico, mismos que fueron publicados en las diferentes redes sociales, relata el portal.


Cuando aparecen imágenes de estantes vacíos, la gente siente temor y necesidad de actuar, aunque no se sepa bien qué hacer, lo cual es un acto irracional provocado por el síndrome FOMO, explica la profesora Nitika Garg, de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Los aspectos negativos del uso excesivo del gel antibacterial


  • Algunos de sus ingredientes pueden tener efectos adversos para la salud
Una de las recomendaciones más populares para evitar la propagación del coronavirus es lavarse las manos frecuentemente, lo que ha causado en las tiendas una gran demanda por el gel antibacterial y productos similares. Aun así, tampoco es recomendable utilizar estas soluciones hidroalcohólicas de manera excesiva porque puede tener efectos adversos para la salud. como los que mencionaremos a continuación.

Entre los ingredientes de algunos de estos productos aparece el triclosán, un agente antibacterial y antihongos que también es un ingrediente activo en muchos pesticidas que se absorbe rápidamente por la piel y puede causar efectos adversos como alergias y desequilibrio hormonal. Además, afecta directamente el sistema inmunológico y esto causa que se debilite las defensas del cuerpo ante otras bacterias.

Otro ingrediente que puede aparecer en un gel antibacterial es el cloruro de benzalconio, componente cuya función principal es disolver la cubierta externa de las bacterias, pero también se ha descubierto que puede causar reacciones alérgicas.

Un error grave es cuando se sustituye el jabón por el gel antibacterial ya que para eliminar los depósitos grasos y los depósitos de azúcar hay que utilizar el jabón, mientras que si solo se utiliza el gel se pueden atraer más bacterias.

Por otro lado, está el olor dulce del gel el cual es causado por la presencia del ftalatos. Este es un compuesto que se filtra fácilmente en alimentos y en el cuerpo y puede causar estragos en la salud del usuario.

Las personas con una piel más sensible pueden sufrir de otros efectos adversos por uso excesivo del gel antibacterial debido a la cantidad de alcohol que contienen muchos de estos artículos. Estos productos pueden causar reacciones como comezón, resequedad en la piel y hasta hinchazón.

Se iban a casar, pero el novio está en cuarentena por coronavirus.



La expansión del coronavirus sigue alarmando y ha llevado a los gobiernos de varios países a ordenar la restricción de movimientos.

Está afectando a conciertos, cines, teatros, eventos…etc. Lógicamente, esto también afecta a los enlaces matrimoniales.

Las ceremonias que tenían pensado celebrarse en países como España se están cancelando. Incluso las uniones civiles se están restringiendo.
En algunos casos, las medidas son preventivas; en otros, las medidas son obligatorias. Según contó Cristina Rosa Cavero, una organizadora de bodas al programa de radio español “Hoy por Hoy”, se tuvo que cancelar una boda antes de la orden de no salir porque comunicaron que el novio está en cuarentena por el coronavirus.

Ahora, con la situación mucho más agravada, todos lo eventos han sido si no cancelados, pospuestos. Esperemos que no sea tiempo para pensarlo más y echar marcha atrás en la decisión de casarse.Fuente el diario ny

lunes, marzo 09, 2020

Pelotero Eugenio Vélez, preso por comercialización ilegal de armas



Ramón Cruz Benzan@listin
Santo Domingo Este, RD.

El pelotero dominicano Eugenio Vélez se encuentra detenido por presunta comercialización ilegal de armas, en la nueva cárcel de San Luis, en la provincia Santo Domingo.

La medida de coerción contra Eugenio Vélez será conocida el próximo sábado, luego de que se detectará en audiencia que había una fecha errada en la orden de allanamiento emitida en su contra y a petición del Ministerio Público, para regularizar esa situación, fue aplazada.

La audiencia fue conocida por el juez Bernardo Coplin, tras acoger el pedimento del Ministerio Público de aplazamiento de la solicitud de medida de coerción, que también había sido pedido por el abogado de la defensa, quien había alertado sobre ese error.

La medida de coerción está siendo conocida en el juzgado de atención permanente de la provincia Santo Domingo.