lunes, marzo 23, 2020

4 lecciones que la pandemia de coronavirus le da a la humanidad. Tenemos muchas cosas qué aprender sobre este fenómeno


 
Aislamiento, distancia social, lugares de reunión cerrados, higiene exagerada, estrés ante un posible contagio y, particularmente, un tema único en los medios de comunicación en todas las plataformas, son algunas de las experiencias que observamos quienes vivimos la pandemia de COVID-19.

Pero este diminuto organismo que ha puesto al mundo de cabeza en tan sólo unos meses, también ha sido capaz de brindarnos mucha materia para la reflexión. Son varias las lecciones que la pandemia de coronavirus le da a la humanidad, según un ensayo de la psicóloga italiana Francesca Morelli, y que se ha vuelto viral en la red.

Morelli escribió un artículo para el sitio italiano Vita, en el que sugiere que esta nueva enfermedad que aqueja al mundo entero, es una manera de equilibrar al cosmos. La también investigadora de la Università Cattolica del Sacro Cuore señala que de esta pandemia podemos tomar varias enseñanzas.

1- Ante las políticas discriminatorias que se han desatado en el mundo, este virus “nos hace experimentar que, en un momento, podemos convertirnos en los discriminados, los segregados, aquellos atrapados en la frontera, los que portan enfermedades”, independientemente de nuestro color de piel, nuestro origen o nuestra situación económica.


2- El coronavirus nos obliga a detener nuestra ajetreada vida en la que “todos corremos 14 horas al día, sin saber exactamente para qué”, y reflexionar sobre si todavía sabemos qué hacer con nuestro tiempo que no sea trabajar o tratar de ganar dinero.

3- La nueva enfermedad nos obliga a “reconstruir la familia”, pues con el cierre de las escuelas es indispensable que los padres retomen el contacto con sus hijos cuando, en general, suelen dejar la crianza en las manos de otras personas.

4- En esta época en que las relaciones virtuales tienen un papel preponderante en la sociedad, el coronavirus nos impide la verdadera cercanía: “que nadie se toque, sin besos, sin abrazos, a distancia, en el frío del no contacto. ¿Cuánto hemos dado por sentado estos gestos y su significado?”

La psicóloga termina su ensayo con una reflexión en torno a la importancia de la solidaridad mundial para salir de esta crisis:

 “La única forma de salir es la reciprocidad, el sentido de pertenencia, la comunidad, el sentimiento de ser parte de algo más grande que nos cuida y que también nosotros debemos cuidar. La responsabilidad compartida, la sensación de que el destino depende no sólo del propio sino también del destino de todos los que nos rodean (…). Porque con el cosmos y sus leyes, obviamente, estamos muy endeudados. El virus nos lo está explicando a un alto precio“.

Investigadores canadienses estudian drogas para reducir las complicaciones pulmonares y muerte relacionadas del COVID-19..



Investigadores canadienses lanzaron el lunes un estudio sobre el uso de un poderoso medicamento antiinflamatorio para reducir los riesgos de complicaciones pulmonares y muerte relacionadas con el nuevo coronavirus.

Varios pacientes con COVID-19 han tenido complicaciones severas debido a un aumento de células inmunes activadas en los pulmones, lo que se conoce como "tormenta de citoquinas".

En una tormenta de citoquinas, el sistema inmune sobrerreacciona y daña el tejido pulmonar, lo que provoca dificultad respiratoria aguda e insuficiencia multiorgánica.

Un equipo liderado por Jean-Claude Tardif, director del Montreal Heart Institute y académico de medicina en la Universidad de Montreal, espera que el medicamento colchicina funcione para moderar la sobreproducción de células inmunes y sus compuestos activadores, llamados citocinas, en pacientes con COVID-19.

Si se demuestra su efectividad, el medicamento, que está disponible, es económico y ya se usa para tratar la gota y la pericarditis (inflamación de la membrana del corazón), podría convertirse en una herramienta clave en la lucha contra la pandemia.

En una conferencia de prensa, el primer ministro Justin Trudeau anunció 132 millones de dólares en financiamiento para el desarrollo de una vacuna y su producción en Canadá, así como varias alianzas con empresas para acelerar los ensayos clínicos, la eventual producción de una vacuna y tratamientos.

"Cuando existan opciones prometedoras, Canadá necesita la capacidad de producir tratamientos en masa lo más rápido posible", dijo.

Tardif le dijo a la emisora pública Radio-Canada que espera saber si la colchicina es efectiva en pacientes con coronavirus en tres meses.

Aseguró que se interesó en su posible aplicación como un medicamento para combatir el virus cuando se hizo evidente que la mayoría de los niños eran resistentes a la enfermedad.

En general, los niños tienen respuestas inflamatorias menores a los resfriados y gripes en comparación con los adultos.

En las pruebas de laboratorio, los animales cuyas respuestas inflamatorias fueron bloqueadas también vivieron más tiempo después de haber estado expuestos a la influenza.

Según un comunicado, los investigadores buscan reclutar a 6.000 canadienses contagiados con coronavirus para realizar un ensayo clínico.

Pero solo había 1.430 casos de COVID-19 confirmados en Canadá hasta las 22H00 GMT del domingo, incluidas 20 muertes. Más de 100.000 canadienses han sido testados, hasta ahora.

Trudeau también dijo que el gobierno estaba acelerando las pruebas de laboratorio para detectar el virus y solicitó a las escuelas de investigación de todo el país máscaras y ventiladores de repuesto, al tiempo que consideraba la posibilidad de imprimir suministros médicos en 3D.
Fuente AFP
Montreal, Canadá

Gobierno prohíbe reuniones en los colmados y el consumo de bebidas alcohólicas



El Gobierno dominicano prohibió la noche de este lunes las reuniones en los colmados, así como el consumo de bebidas alcohólicas en estos centros, como medidas preventivas para evitar la propagación y contagio del coronavirus COVID-19.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de Seguimiento al Coronavirus, explicó, en rueda de prensa, que estos establecimientos podrán despachar los productos, pero sus adquirientes no podrán consumirlo dentro de ellos, esto porque se ha demostrado que las aglomeraciones conllevan a la propagación de la enfermedad.

“Como medidas adicionales están prohibidas las reuniones sociales en los colmados el consumo dentro de los mismos de bebidas alcohólicas. Los colmados podrán seguir operando y vendiendo sus productos, pero solo para consumir en los hogares”

El presidente Boris Johnson ordenó tres semanas de confinamiento obligatorio en el Reino Unido.


 
Boris Johnson ordenó a los ciudadanos del Reino Unido que se queden en sus casas durante tres semanas, ante el avance del coronavirus en el país, donde se registran más de 6.700 casos y 336 muertos.

"A partir de esta noche debo dar al pueblo británico una instrucción muy simple: debes quedarte en casa", manifestó el primer ministro en un pronunciamiento a la población.

Johnson indicó que el virus es “la mayor amenaza” que el Reino Unido enfrentó en décadas, e instó a los ciudadanos a permanecer en sus casas para detener el crecimiento del brote y proteger el sistema de salud británico.

“Sé el daño que hace y hará a la vida de la gente, a sus negocios y a sus empleos”, reconoció Johnson en una comparecencia televisada. “En este momento no tenemos opciones fáciles. La forma de seguir adelante es dura y sigue siendo cierto que tristemente se perderán muchas vidas”, agregó.

El mandatario también anunció nuevas medidas de aislamiento social: sólo se podrá salir de casa para hacer compras esenciales, como comidas y medicamentos; una salida al día para hacer ejercicio físico; ir al trabajo sólo sectores imprescindibles; cerrarán todas las tiendas de productos no esenciales, y se prohíben los eventos sociales.

“Sin un gran esfuerzo nacional para detener el crecimiento de este virus, llegará un momento en que ningún servicio de salud en el mundo podría hacer frente; porque no habrá suficientes ventiladores, suficientes camas de cuidados intensivos, suficientes médicos y enfermeras", apuntó.

“Por ponerlo simplemente, si demasiada gente enferma gravemente al mismo tiempo, el Sistema Nacional de Salud (NHS) será incapaz de hacer frente a la situación y más gente morirá no sólo de coronavirus, sino de otras enfermedades”, añadió.

“Si no sigue las reglas, la policía tendrá los poderes para hacerlas cumplir, incluso mediante multas y reuniones dispersas”, advirtió Johnson.

Estas medidas estarán vigentes durante tres semanas y luego serán revisadas.

En los últimos días el gobierno de Johnson fue cuestionado por su flexible accionar ante el avance de la pandemia. Un grupo de 250 científicos dirigió una carta al Ejecutivo la semana pasada pidiendo medidas más radicales.

Horas antes el Ejecutivo había instado a sus ciudadanos que se encuentran en el exterior volver “de inmediato” al país, donde crece la preocupación por el avance del coronavirus.

“Estamos instando encarecidamente a los viajeros del Reino Unido en el extranjero a que regresen a casa ahora, mientras hay rutas comerciales para hacerlo”, señaló el secretario de Asuntos Exteriores, Dominic Raab.
Fuente Infobae

La Casa Blanca alerta de que “las cosas van a ponerse mal” e insiste en mantener distancia social.



El director general de Salud Pública, Jerome Adams, advirtió este lunes que el brote de coronavirus empeorará en esta semana e insistió a todas las personas en Estados Unidos para que se tomen la situación en serio y sigan las recomendaciones de salir de casa solo cuando sea necesario y manteniendo siempre los casi dos metros de distancia social.

“Quiero que Estados Unidos entienda que esta semana las cosas se van a poner mal”, dijo Adams en una entrevista en NBC. “En este momento, no hay suficientes personas que estén tomando esto en serio”, continuó este referente sanitario en el país.

Adams se refería al hecho de que muchas personas, especialmente jóvenes, no se están tomando en serio las medidas decretadas ante la pandemia. Durante el pasado fin de semana, algunas playas de California y de Miami se llenaron de gente pese a las restricciones para salir de casa y la petición de no reunirse en grupos numerosos. También se vieron grandes aglomeraciones en parques neoyorquinos.
Fuente AP

El presidente Donald Trump reconoce que la situación del coronavirus empeorará y pide apartar diferencias políticas.



Durante la rueda de prensa de este lunes sobre el coronavirus, el presidente Donald Trump ha pedido dejar de lado las diferencias políticas y enfocarse en ayudar a los estadounidenses a paliar los efectos que la pandemia está causando en la salud pública y la economía del país.

La petición del mandatario llega el mismo día en el que los senadores demócratas tumban por segunda vez el tercer paquetes de medidas que la Casa Blanca había negociado con los republicanos de la Cámara Alta. Sin embargo, Trump no mencionó a ningún partido ni a ningún político en concreto.

El vicepresidente Mike Pence también instó a los legisladores de ambas cámara a actuar con celeridad para asegurar que “el dinero llegue directo a las personas” y asegurar que las comunidades puedan afrontar este periodo en el que muchas familias han visto reducidos sus ingresos.

La prevención y el tratamiento de COVID-19 fue uno de los temas centrales de la conferencia de prensa, en la que el presidente Trump anunció que prohibirá acumular y especular con material médico imprescindible para afrontar la crisis sanitaria.

El mandatario estadounidense puso un énfasis especial en la necesidad de “abrir el país” lo antes posible y poner de nuevo a funcionar la economía estadounidense. En este sentido, aseguró que la situación de los negocios no permanecería parada como está ahora durante dos o tres meses más “como muchos han anunciado”. Trump predijo que estas compañías volverán a funcionar en unas semanas, aunque no dio una fecha exacta.

La doctora Deborah Birx no se atrevió a respaldar abiertamente las palabras del presidente aunque tampoco le quitó la razón. Birx especificó que lo que el presidente ha pedido a los expertos de la Casa Blanca es reunir los datos de los próximos 15 días para analizarlos y tomar una decisión sobre cómo seguir afrontando la pandemia.

Lo que sí reconoció el presidente es que la situación va a empeorar. “Obviamente, los números aumentarán con el tiempo y luego disminuirán”, adelantó. No obstante, Trump quiso quitar hierro al asunto comparando el coronavirus con la gripe común: “Hay muchas personas que mueren por la crisis”.

La “vuelta a la rutina” será, opina el republicano, diferente y habrá que adaptar el modelo de vida a las nuevas circunstancias. “Vamos a terminar más grandes, más fuertes y mejores”, determinó. El ejemplo claro, con el que el presidente incluso bromeó, es la norma del distanciamiento social con la que tanto han insistido las autoridades en las últimas semanas.

Donald Trump dijo estar aprendiendo mucho de la situación y de los expertos con los que trabaja pero insistió en que su idea es “abrir el país” lo más pronto posible. “Este país no se hizo para cerrarlo”, sentenció el presidente para dejar clara su prioridad de no dejar estancar la economía. La duda que ha surgido desde diferentes sectores es si Trump antepondrá la prioridad económica a la sanitaria.

lunes, marzo 16, 2020

La abstención en Santiago fue de un 60%,



Santiago, RD

La abstención del voto en el municipio de Santiago fue de 60 por ciento.

La información la ofreció el presidente de la Junta Municipal de Santiago, Haime Thomas Frías Carela, quien calificó el proceso de exitoso, ya que se realizó en orden y en paz. Empero lamentó que no votara el 100 % de los hábiles para hacerlo.

50 personas o más


Por ocho semanas
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ahora recomiendan suspender las reuniones de más de 50 personas en todo Estados Unidos, durante las próximas ocho semanas, para evitar el riesgo del coronavirus.

Según el Washington Post, la nueva recomendación de los CDC se produjo después de que Ohio e Illinois ordenaran el cierre estatal de bares y restaurantes para combatir la propagación del coronavirus, mientras que la Reserva Federal redujo a cero la tasa de interés de emergencia hoy.

Las Grandes Ligas anuncia otra postergación de la temporada. La regular del 2020 será postergada aun más.


El Comisionado Robert D. Manfred, Jr. realizó una llamada por conferencia con los 30 Clubes de Major League Baseball.

Después de las actualizadas recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de restringir los eventos de más de 50 personas durante las próximas ocho semanas, la inauguración de la temporada regular del 2020 será postergada aun más, de acuerdo con dichas orientaciones.

MLB mantendrá informados a los fans sobre las decisiones en torno al calendario del 2020 en los próximos días y las próximas semanas. Los Clubes siguen comprometidos con jugar la mayor cantidad de partidos posible cuando empiece la temporada. 

Continuaremos monitoreando los acontecimientos y realizando las precauciones y mejores prácticas recomendadas por expertos en salud pública. Exhortamos a los fans de béisbol a hacer lo propio.

MLB envía los mejores deseos a todos los individuos y a todas las comunidades que se han visto impactados por el coronavirus.
Fuente EFE

domingo, marzo 15, 2020

Presidente Medina convoca Consejo de Gobierno Ampliado para este lunes


El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, convocó a una reunión del Consejo de Gobierno Ampliado para este lunes, a las 4:00 de la tarde.

Según un comunicado de la Presidencia, el objetivo será instruir a los funcionarios sobre el comportamiento que se deberá seguir en todas las entidades públicas para la prevención del coronavirus.

Asimismo, se socializarán las medidas adoptadas hasta el momento, tendentes a prevenir y contener el virus en el país, con los integrantes del gobierno.

El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la comisión de alto nivel para la prevención y control del coronavirus, creada por el presidente Medina el pasado 12 de marzo, con el fin de coordinar las acciones del gobierno en respuesta al coronavirus.

Bill de Blasio cede a presiones y ordena cerrar las escuelas por coronavirus


Tras una creciente presión pública, el alcalde Bill de Blasio ordenó el cierre escuelas en la ciudad de Nueva York, debido a la emergencia por coronavirus.

El cierre será efectivo a partir de este lunes y hasta nuevo aviso, por lo que se implementarán clases remotas en un plan por anunciar en los próximos días.

Esta mañana, el condado de Nassau oficialmente ordenó el cierre de escuelas públicas y privadas, aunque la presidenta del condado de Queens, Sharon Lee, aconsejó a las familias que mantuvieran a sus hijos fuera de la escuela.

“Insto encarecidamente a todas las familias de Queens, en términos claros, a mantener a todos los niños fuera de la escuela esta semana”, dijo Lee en un comunicado el domingo.

@eldiariony

Critican a AMLO por besar a menor



MÉXICO –  El presidente Andrés Manuel López Obrador ha desatado criticas por besar a una niña cuando salió del hotel donde estaba hospedado, en el estado de Guerrero.

Y es que además de que no está siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud, por la epidemia del Covid-19, el mandatario besó muy efusivamente a la menor, que ha desatado criticas en las redes sociales y se convirtió en tendencia con el hashtag #Asqueroso

Las imágenes fueron captadas en video, donde se ve al mandatario saludar de beso a sus simpatizantes que se congregaron a fuera del hotel donde se encontraba, y tras saludar a algunos adultos, un padre de familia acercó a su hija para que saludara al mandatario.

¿Por qué el papel de baño es el producto más codiciado ante pandemia de COVID-19?


El pánico y las compras innecesarias de papel de baño están generando una inestabilidad emocional colectiva frente a la pandemia del COVID-19 que ha cobrado la vida de más de 5,000 personas.

En diferentes naciones se registraron escenas de decenas de personas tomando varios paquetes de papel de baño de los diferentes comercios. Con la expansión del coronavirus en las últimas semanas, la gente ha buscado suministros y artículos de primera necesidad para hacer frente a la pandemia, indica el portal BBC News.

Las compras de papel higiénico han crecido, pese a que las autoridades internacionales solo han apuntado que se debe tener a mano gel antibacterial y desinfectantes a mano.

“Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme”, dijo a la BBC.

En tal sentido, la profesora Debra Grace, de la Universidad Griffith, Australia, dijo que “lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio. Es mucho más notable que decir que desaparecen 50 latas de frijoles o desinfectante para manos”.

“Cuando se trata del coronavirus, las personas no están seguras de cómo van a salir las cosas, o cuánto empeorará”, señala Garg. Por tal razón buscan estar preparados y tener cierta sensación de “control” frente al COVID-19.
En Australia, la semana pasada la policía atendió una denuncia de que una persona sacó un cuchillo durante una disputa por paquetes de papel de baño en un establecimiento comercial.

Asimismo, en América Latina y España, se han difundido videos de gente comprando de forma masiva papel higiénico, mismos que fueron publicados en las diferentes redes sociales, relata el portal.


Cuando aparecen imágenes de estantes vacíos, la gente siente temor y necesidad de actuar, aunque no se sepa bien qué hacer, lo cual es un acto irracional provocado por el síndrome FOMO, explica la profesora Nitika Garg, de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Los aspectos negativos del uso excesivo del gel antibacterial


  • Algunos de sus ingredientes pueden tener efectos adversos para la salud
Una de las recomendaciones más populares para evitar la propagación del coronavirus es lavarse las manos frecuentemente, lo que ha causado en las tiendas una gran demanda por el gel antibacterial y productos similares. Aun así, tampoco es recomendable utilizar estas soluciones hidroalcohólicas de manera excesiva porque puede tener efectos adversos para la salud. como los que mencionaremos a continuación.

Entre los ingredientes de algunos de estos productos aparece el triclosán, un agente antibacterial y antihongos que también es un ingrediente activo en muchos pesticidas que se absorbe rápidamente por la piel y puede causar efectos adversos como alergias y desequilibrio hormonal. Además, afecta directamente el sistema inmunológico y esto causa que se debilite las defensas del cuerpo ante otras bacterias.

Otro ingrediente que puede aparecer en un gel antibacterial es el cloruro de benzalconio, componente cuya función principal es disolver la cubierta externa de las bacterias, pero también se ha descubierto que puede causar reacciones alérgicas.

Un error grave es cuando se sustituye el jabón por el gel antibacterial ya que para eliminar los depósitos grasos y los depósitos de azúcar hay que utilizar el jabón, mientras que si solo se utiliza el gel se pueden atraer más bacterias.

Por otro lado, está el olor dulce del gel el cual es causado por la presencia del ftalatos. Este es un compuesto que se filtra fácilmente en alimentos y en el cuerpo y puede causar estragos en la salud del usuario.

Las personas con una piel más sensible pueden sufrir de otros efectos adversos por uso excesivo del gel antibacterial debido a la cantidad de alcohol que contienen muchos de estos artículos. Estos productos pueden causar reacciones como comezón, resequedad en la piel y hasta hinchazón.

Se iban a casar, pero el novio está en cuarentena por coronavirus.



La expansión del coronavirus sigue alarmando y ha llevado a los gobiernos de varios países a ordenar la restricción de movimientos.

Está afectando a conciertos, cines, teatros, eventos…etc. Lógicamente, esto también afecta a los enlaces matrimoniales.

Las ceremonias que tenían pensado celebrarse en países como España se están cancelando. Incluso las uniones civiles se están restringiendo.
En algunos casos, las medidas son preventivas; en otros, las medidas son obligatorias. Según contó Cristina Rosa Cavero, una organizadora de bodas al programa de radio español “Hoy por Hoy”, se tuvo que cancelar una boda antes de la orden de no salir porque comunicaron que el novio está en cuarentena por el coronavirus.

Ahora, con la situación mucho más agravada, todos lo eventos han sido si no cancelados, pospuestos. Esperemos que no sea tiempo para pensarlo más y echar marcha atrás en la decisión de casarse.Fuente el diario ny

lunes, marzo 09, 2020

Pelotero Eugenio Vélez, preso por comercialización ilegal de armas



Ramón Cruz Benzan@listin
Santo Domingo Este, RD.

El pelotero dominicano Eugenio Vélez se encuentra detenido por presunta comercialización ilegal de armas, en la nueva cárcel de San Luis, en la provincia Santo Domingo.

La medida de coerción contra Eugenio Vélez será conocida el próximo sábado, luego de que se detectará en audiencia que había una fecha errada en la orden de allanamiento emitida en su contra y a petición del Ministerio Público, para regularizar esa situación, fue aplazada.

La audiencia fue conocida por el juez Bernardo Coplin, tras acoger el pedimento del Ministerio Público de aplazamiento de la solicitud de medida de coerción, que también había sido pedido por el abogado de la defensa, quien había alertado sobre ese error.

La medida de coerción está siendo conocida en el juzgado de atención permanente de la provincia Santo Domingo.

viernes, marzo 06, 2020

OMS alerta a países que no toman en serio la epidemia: "No es un simulacro"


Ginebra, Suiza.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que algunos países no están tomándose en serio la amenaza del COVID-19 y pidió una total implicación de sus gobiernos en la lucha contra la epidemia, en lugar de dejar esta tarea únicamente a sus redes sanitarias.

"Nos preocupa que algunos países no estén tomándose el problema suficientemente en serio o que hayan decidido que no pueden hacer nada", alertó en la rueda de prensa diaria el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esos países, de los que declinó dar ejemplos concretos, "no están mostrando el nivel de compromiso político que merece la actual amenaza que enfrentamos", aseguró Tedros, advirtiendo de que la epidemia de coronavirus "no es un simulacro".

"No es el momento de abandonar o de poner excusas", añadió, insistiendo en que no sólo los ministerios de salud deben poner todos los esfuerzos en la contención del coronavirus, sino que ha de ser un esfuerzo coordinado de toda la red estatal, unida al sector privado.

Salud Pública confirma segundo caso de coronavirus en RD



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministerio de Salud Pública informó esta tarde que está confirmado el segundo caso de coronavirus.

El virus se ha detectado en una ciudadana canadiense de 70 años de edad procedente de Toronto, Canadá.

Ingreso el 22 de febrero de sin síntomas e inicio los síntomas el 28 de ese mismo mes con tos y sin fiebre.

Los dos casos importados de coronavirus entraron por La Romana el 22 de febrero



Santo Domingo, RD

La segunda  turista reportada con coronavirus en suelo dominicano también ingresó al país el 22 de febrero por el aeropuerto internacional de La Romana, terminal ubicada al este de República Dominicana.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, la mujer, de 70 años, vino al país a las 9:30 de la noche del 22 de febrero junto a su esposo, quien dio negativo a las pruebas del COVID-19, nombre científico del coronavirus.

Sánchez Cárdenas informó que la pareja se hospedó en un hotel de Bayahibe, sin embargo aclaró que era uno diferentes al que había visitado el turista italiano, primer caso importado de coronavirus reportado en República Dominicana y que está ingresado en el hospital Ramón de Lara desde el pasado fin de semana.

La turista canadiense ingresó al país desde la ciudad de Toronto, capital de Ontario.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de la paciente.

lunes, marzo 02, 2020

Mike Pence: "Podría haber un tratamiento para el coronavirus para mediados de 2020 pero la vacuna llegaría a fin de año o principios de 2021”



REUTERS

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, indicó este lunes que un tratamiento contra el coronavirus podría estar disponible para mediados de 2020 -durante el verano en el hemisferio norte-, pero advirtió que la vacuna llegaría para el final del año, o el principio del 2021. El anunció de Pence, a cargo de liderar los esfuerzos gubernamentales contra el avance de la enfermedad en el país, tuvo lugar en el marco de una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Hacia la tarde del lunes (hora local) las autoridades médicas estadounidenses habían registrado 100 casos positivos de coronavirus, mientras que ha habido un total de seis muertes. Todas tuvieron lugar en el estado de Washington, en la región noroeste del país, cuatro de ellas el lunes.

Coronavirus amenaza los “mano a mano” y “cara a cara” en la campaña política


La campaña electoral no escapa a las actividades que podrán ser afectadas por la llegada al país del primer caso de coronavirus.

En República Dominicana predomina el estilo de campaña cara cara, mano a mano, y las actividades de masas en lugares cerrados, abiertos y las caravanas.

Las medidas de precaución en higiene obligarían a los candidatos a diferentes posiciones a repensar su modalidad de proselitismo, y orientarlo más hacia los mensajes por los medios de comunicación y las redes sociales.

Los candidatos presidenciales Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, iniciaron un despliegue de publicidad en vallas y en medios de comunicación para el nivel presidencial, sin haberse dictado la proclama de la campaña para el nivel municipal.

Dan vacaciones a empleados de hotel que tuvieron contacto con italiano positivo a coronavirus


Bayahíbe, La Romana.- El hotel Viva Dominicus le dio vacaciones a un grupo de empleados que tuvieron contacto con el turista italiano que dio positivo a coronavirus.

El grupo de empleados, de más de diez, fue entrevistado por las autoridades de Salud Pública, entidad que le da seguimiento y que también hizo una desinfección a la habitación donde estuvo el extranjero.

Salud Púbica informó que sigue el mapa de contacto para determinar las personas que tuvieron acercamiento con el extranjero, y luego informará sobre la situación.

domingo, marzo 01, 2020

Margarita Cedeño dice no le quitan el sueño quienes la juzgan por quedarse en el PLD


Santo Domingo, RD

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que no le quitarán el sueño aquellas personas que la juzgan por quedarse en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque “Dios es testigo de las razones y de los sentimientos que habitan en mi corazón”.

Cedeño, quien será compañera de boleta del candidato presidencial Gonzalo Castillo, dijo que su única preocupación desde el 6 de octubre, cuando se celebraron las elecciones primarias abiertas del PLD, es que han sacado a millones de dominicanos de la pobreza durante los años de gobierno del actual presidente de la República, Danilo Medina (2012-2016; 2016-2020).

Margarita es la esposa de Leonel Fernández, quien perdió en las primarias abiertas de manos de Gonzalo Castillo y quien renunció al PLD para formar Fuerza del Pueblo. Actualmente es candidato presidencial de su nuevo partido político.

jueves, febrero 27, 2020

ESTE VIERNES 28 DE FEBRERO

Ex pelotero de los Yankee de New York se hizo abogado y ahora triunfa como cantante de ópera. "Aprendes lecciones de fracaso, aprendes a soñar". Ver vídeo.


 
Adam Unger tiene mucho que contar sobre reinventarse y quizá sea el único pelotero en la historia que se graduó de abogado y terminó siendo cantante de ópera.

Unger fue un novato de la segunda base seleccionado por los NY Yankees en la ronda 29 del draft del año 2003. Medía 5 pies y 8 pulgadas, tenía 18 años y era un adolescente de Long Island, en busca de un sueño. Pero resulta que no era el beisbol.

Durante uno de los largos viajes en autobús a través de Florida para el equipo menor de los Yankees en la Gulf Coast League, Unger se levantó y comenzó a cantar, a pedido de Dwight Gooden, entrenador de pitcheo que sabía del talento del chico.

Unger cantó dos clásicos de Frank Sinatra: “New York, New York” y “My way”. Y no era el único que entretenía a sus compañeros en el autobús: Tyler Clippard tocaba la guitarra y algunos de los jugadores dominicanos en el equipo rapeaban.

“Básicamente era algo así como ’American Idol’ en el autobús de las ligas menores”, recuerda Unger en entrevista con New York Post.

Pero ninguno de sus compañeros tuvo la reacción que él tuvo: que debería dejar el béisbol y comenzar a cantar, “Lo que no amaba en ese momento, porque estaba tratando de llegar a las ligas mayores”.

Sin embargo, poco más de un año después, dejó el béisbol y forjó un nuevo sueño, que aún lo pondría bajo las brillantes luces de Nueva York, aunque en otro escenario: cantar ópera.

Después de un comienzo lento en el entrenamiento de primavera de los Yankees en 2004, Unger aterrizó con los Rockies de Colorado, donde bateó .270.

Pero su gusto por el béisbol profesional había decaído y fue liberado cuando una nueva ola de novatos de los Rockies ingresó a la organización.

Entonces Unger comenzó un nuevo sueño. Fue al Queens College e incursionó en la ópera mientras estaba allí, aunque en ese momento fue entrenado en lo que recuerda como “la categoría vocal incorrecta”, tenor, que era demasiado alto para su bajo barítono natural.

Unger dijo que desordenó su voz por un tiempo, por lo que finalmente decidió ir a la escuela de leyes, primero en Hofstra y luego en Penn, donde se graduó en 2015.

Pronto obtuvo un puesto de asociado de verano en una firma de abogados corporativos en Nueva York, que se convirtió en un trabajo a tiempo completo.

Mientras estaba allí, comenzó a cantar de nuevo mientras su voz volvía con toda su fuerza. Cantó con William Hicks, quien era el pianista de Luciano Pavarotti. Eso llevó a la oportunidad de hacer el papel de Schaunard en la producción de “La Bohème”, con la Compañía de Ópera de Brooklyn.

Y hace aproximadamente un año, Unger decidió que quería darle a la ópera una oportunidad real.

“Ese instinto atlético que tuve que seguir con los Yankees, de la misma manera entró en acción”, dijo Unger.

En mayo pasado, cantó en la competencia de la Lyric Opera de Nueva York en el Carnegie Hall y logró el segundo lugar.

Desde entonces ha llegado a cantar con un tenor famoso como Neil Shicoff. Y le han surgido más y más oportunidades, incluida la producción en la que se encuentra este sábado 29, día bisiesto, en el Bajo Manhattan.

Será su debut operístico profesional, formando parte de un elenco de cantantes en ascenso. Interpretará el papel de Monterone en “Rigoletto”.

Sus nuevos colegas se refieren a él como el abogado yankee que ahora es cantante de ópera.

Unger espera que esto sea sólo el comienzo. Nunca logró salir de las ligas menores de los Yankees, pero ve esa experiencia como una oportunidad para aprender de sus fracasos ahora que está asumiendo otro desafío en un campo diferente.

El nuevo sueño involucra la gran Metropolitan Opera House.

“Al llegar a los Yankees aprendí algo”, dice Unger. “Pero también al no llegar a las grandes ligas… aprendes lecciones de fracaso. Aprendes a soñar. Como pensar en ese sueño desde el momento en que tienes 5 años hasta el momento en que tienes 20 y logras ese sueño. Pero entonces, ¿qué sucede cuando ese sueño te es quitado o no se cumple? ¿A dónde vas desde allí?”

Unger debutará este sábado en la segunda entrega de “A Night of Opera at the Box”, con la taquilla a beneficio de “Sing for Hope”.
Fuente el diario ny<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/cXMd3_ZcxAg" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

“Tito” Trinidad, en graves problemas financieros.



El puertorriqueño Félix ‘Tito’ Trinidad, excampeón mundial de boxeo en varias categorías y asociaciones, se enfrenta a graves problemas financieros por antiguas inversiones y debido a un millonario préstamo bancario que el exdeportista supuestamente ha tratado de no devolver, deshaciéndose de parte de su patrimonio.

El Banco Popular, primer banco de la isla, no quiere dañar su imagen poco menos que poniendo en la calle a la leyenda viva del pugilismo puertorriqueño, pero tampoco quiere quedarse sin los cerca de 14 millones de dólares que le restan por cobrar de un préstamo concedido al expúgil.

La entidad bancaria asegura que ha tratado hasta ahora con mimo este caso por tratarse de ‘Tito’, quien ganó su fama en históricas veladas en los años noventa del siglo pasado y a inicios del actual.

El vicepresidente ejecutivo de Servicios Financieros y Seguros del Banco Popular, Juan Guerrero, explicó en una reunión con medios locales que el acuerdo suscrito entre las partes hace 6 años está en peligro, una vez que los intereses de la cartera de inversiones del exboxeador no rinden más.

El banco y Trinidad suscribieron en 2014 un acuerdo de préstamo de 22 millones de dólares basado en una cartera de inversiones de 40 millones de dólares que le suponían al antiguo púgil ingresar 63.550 dólares mensuales, pero la mala marcha de esos fondos ha hecho que la entidad financiera anunciara que a partir de marzo no habrá dinero para el deportista.

El enfrentamiento entre las partes incluye una reclamación por parte de Trinidad ante la Asociación para la Reglamentación de la Industria Financiera (Finra).

El Banco Popular demandó por su parte ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan a Trinidad por incumplimiento del pago del préstamo que se le concedió, de 22 millones de dólares, de los que quedan por abonar los citados cerca de 14 millones.

La entidad financiera, ante la sospecha de impago y después de que el boxeador transfiriera algunas de sus propiedades a terceros en un supuesto intento de no hacer frente al pago de su préstamo, presentó el pasado mes de noviembre una reclamación que atiende el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que deberá determinar la situación de Trinidad hasta que se resuelva el litigio.

El origen de la controversia está en 2010, cuando Trinidad pidió 22 millones de dólares al Banco Popular para saldar una línea de crédito con Wells Fargo, la casa de corretaje que gestionaba entonces las inversiones de Trinidad, préstamo garantizado con unas inversiones de Trinidad que en esos momentos se elevaban a cerca de 40 millones de dólares.

El préstamo que Trinidad recibió de Wells Fargo y que saldó con el dinero del Banco Popular era para saldar, a su vez, otra línea de crédito que había tomado inicialmente de UBS Financial Services, entidad que en un primer momento asesoró al campeón.

Desde 2013, con los problemas derivados del impago por parte del Gobierno de los bonos de Puerto Rico, el patrimonio de Trinidad se vino a pique debido a que la cartera de inversiones del boxeador perdió valor con la decisión del gubernamental de no hacer frente a sus compromisos de deuda.

En estos momentos la cartera de inversiones de Trinidad ha perdido mucho valor y se acerca a los 6 millones de dólares, lo que no genera intereses necesarios para que el Banco Popular pueda cobrar su deuda y ni para que el exdeportista pueda recibir sus 63.550 dólares mensuales, tal y como establece el acuerdo.

Este laberinto financiero de préstamos y nuevos préstamos para financiar antiguas deudas pone en peligro la situación económica del boxeador, probablemente el deportista vivo más querido de Puerto Rico. Fuente EFE

lunes, febrero 24, 2020

Margarita Cedeño es la candidata a la Vicepresidencia por el Partido de la Liberación Dominicana.



La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, vaticinó la tarde de este lunes, tras ser escogida como compañera de boleta del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, que conformarán la boleta ganadora de las elecciones de 2020.

Dijo sentirse muy honrada de haber sido escogida para la candidatura. A Gonzalo le dijo: “Soy suya”.

Expresó estar segura que el PLD será favorecido en las urnas este 17 de mayo: “La estrella amarilla del PLD seguirá alumbrando”.

Margarita Cedeño dice no le quitan el sueño quienes la juzgan por quedarse en el PLD


Santo Domingo, RD

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que no le quitarán el sueño aquellas personas que la juzgan por quedarse en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque “Dios es testigo de las razones y de los sentimientos que habitan en mi corazón”.

Cedeño, quien será compañera de boleta del candidato presidencial Gonzalo Castillo, dijo que su única preocupación desde el 6 de octubre, cuando se celebraron las elecciones primarias abiertas del PLD, es que han sacado a millones de dominicanos de la pobreza durante los años de gobierno del actual presidente de la República, Danilo Medina (2012-2016; 2016-2020).

Margarita es la esposa de Leonel Fernández, quien perdió en las primarias abiertas de manos de Gonzalo Castillo y quien renunció al PLD para formar Fuerza del Pueblo. Actualmente es candidato presidencial de su nuevo partido político.

Asaltan y golpean a diputada Ginnette Bournigal y a su esposo


  • Le rompieron un brazo al arrastrarla varios metros y a su pareja le dieron un golpe con un objeto contundente
La diputada Ginnette Bournigal, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue víctima de un asalto la tarde de ayer domingo junto a su esposo, en el sector Piantini del Distrito Nacional.

La pareja resultó lesionada.

Según narró la misma legisladora en el programa Sol 106.5, al desmontarse de su vehículo, un hombre la agarró con fuerza por el cuello para llevársele una prenda y la arrastró por varios metros de la calle Federico Geraldino casi esquina José Amado SoleR.

Expuso que su esposo, Miguel Ángel Jiménez Masson, siguió al delincuente y que este le dio un golpe contundente en la frente, hiriéndolo, lo que obligó a que le dieran siete puntos.

“Yo estoy muy dolorida”, respondió Bournigal al explicar el asalto y en el que el victimario le rompió el brazo derecho. Dijo que no sabe si eran varios porque no pudo ver con claridad, pero sí que quien la agredió se trasladaba en una motocicleta que iba en dirección contraria.

Ella cree que se traró de un caso de delincuencia común.

La diputada por Puerto Plata estaba visitando a una hija. (Diario Libre)

JCE amplía hasta este martes plazo de alianzas para elecciones de mayo


La Junta Central Electoral (JCE) amplió para este martes 25, hasta las 12 de la medianoche, el plazo para presentar alianzas para las elecciones presidenciales y congresuales, a celebrarse el domingo 17 de mayo de 2020.

El órgano electoral había advertido que el plazo para las alianzas, coaliciones y fusiones había vencido el 17 de febrero de 2020 y fue prorrogado hasta el miércoles 19 de febrero, a las 12:00 de la medianoche.

La ampliación del plazo fue aprobada este lunes mediante la resolución 17-2020 que modifica los plazos para las solicitudes y conocimiento de solicitudes de fusiones.